Sei sulla pagina 1di 8

03-05-2013

APLICACIN NCh353/2000
All sections to appear here

Alcance y campo de aplicacin La norma establece procedimientos uniformes para determinar cantidades de las partes que constituyen las obras de edificacin y todas sus componentes. Los requisitos de esta norma se aplican a la forma de cubicar las obras cuyo presupuesto se formula por partidas, y a las liquidaciones correspondientes. l apro!echamiento incompleto de ciertos materiales, por e"emplo las p#rdidas de cemento por rotura de en!ases, el mortero que cae al suelo al estucar, la preparacin de e$cesos que no puedan apro!echarse, el despunte de las enfierraduras, entre otros, no son considerados en la cubicacin de las obras, sino en el rendimiento normal con el que se calculan los precios unitarios de las partidas correspondientes.

03-05-2013

%eneralidades La cubicacin debe reali&arse en forma ordenada de manera que sea f'cilmente interpretada. (e establece como re)la )eneral la de emplear una medida de naturale&a tal que refle"e con e$actitud y simplicidad la cantidad de obra a que se refiere. n )eneral se aplica el sistema m#trico de medidas* Las lon)itudes se miden en metros +m, Las superficies en metros cuadrados +m2, Los !ol-menes en metros c-bicos +m3,, y Los pesos en .ilo)ramos +/),

Excavaciones (e calculan se)-n su !olumen, aplicando las frmulas )eom#tricas que correspondan. 0ara efecto de c'lculo del !olumen de tierra a e$ca!ar, deben considerarse los taludes que ase)uren la estabilidad del terreno, cuyos antecedentes deben ser proporcionados por el proyectista. Las e$ca!aciones de &an"as para ca1er2as se incorporar'n a la partida que corresponde, se)-n el tipo y di'metro de ca1er2a de que se trate.

03-05-2013

Transporte de escombros y excedentes de las excavaciones 0ara los efectos del transporte de tierras e$tra2das de e$ca!aciones en terreno natural, el !olumen de escombros se re)istra i)ual al que ocupaban en la e$ca!acin, aumentado en el espon"amiento que corresponda. 3 !olumen de escombros pro!enientes de demoliciones es i)ual al !olumen de las obras antes de ser demolidas m's su proporcin de espon"amiento.

A falta de datos, el espon"amiento se puede estimar de acuerdo con las cifras indicadas en 6abla 2. spon"amiento 5
10

4aturale&a del terreno 1. 6ierra !e)etal, arena, arcillas arenosas, pol!illos, entre otros, que pueden ser f'cilmente remo!idos 2. Arcillas compactas, )ra!as, arenas ripiosas que necesiten para su remocin solamente el empleo de picotas o instrumentos similares. 3. 7ipio )rueso, suelos pi&arrosos, canca)ua, toscas duras, entre otros, que deben ser remo!idas con chu&o. 8. 7ocas sueltas, pi&arras y mar)as duras que necesiten palanquearse para su remocin y demoliciones en )eneral. 5. 7ocas compactas cuya remocin necesita e$plosi!os.

20

30

80

50

03-05-2013

Explanaciones (emparejamientos o escarpes) Los escarpes se miden por la superficie e$planada. Los e$cesos de los rellenos sobre los desmontes, o in!ersamente, el de los desmontes sobre los rellenos, se consideran en las partidas pertinentes de rellenos o e$traccin de escombros respecti!amente, de acuerdo con las subcl'usulas que preceden.

Medicin de muros de hormign simple o armado 0ara el c'lculo del !olumen de los muros, en caso de e$istir losas sin interposicin de !i)as, se considera la altura comprendida entre los ni!eles superiores de las losas +!er 9i)ura 1,. n caso de e$istir sobre el muro, paralelamente a #l, !i)as de ancho diferente a la del muro, la altura se mide hasta el ni!el inferior de la !i)a +!er 9i)ura 2,. (i las losas tienen diferente ni!el a cada lado del muro, se considera el ni!el del paramento superior de la m's alta +!er 9i)ura 2,.

03-05-2013

(u !olumen se considera entre paramentos de apoyo +superficie libre,

n el !olumen de las losas se incluyen los acartelamientos +!er 9i)ura 5,.

n el caso de que la losa se apoye en un muro que no sea de hormi)n armado y sin interposicin de cadena o !i)a, se debe incluir el espesor del muro en su cubicacin +!er 9i)ura :,.

03-05-2013

Regla general para la cubicacin de diversos elementos 0or la forma )eneral que ellos ten)an se miden como losas, pilares, muros o !i)as. Las &onas de interseccin de elementos !arios se concept-an pertenecientes por una sola !e& a los si)uientes, en el orden de precedencia que se indica* - 1; pilares y muros< - 2; !i)as< y - 3; losas +!er 9i)ura =,.

Hormign armado en construccin mixta con otros materiales La cubicacin de los elementos de hormi)n armado se efect-a por su !olumen, se)-n lo indicado en cl'usula 5.

Cadenas en muros de albailera (e miden por su !olumen real, medido de acuerdo con lo establecido para !i)as.

Pilares de refuerzo en albaileras (e cubican en i)ual forma que la establecida para los pilares en )eneral, e$cluyendo el !olumen del hormi)n entre adara"as +endentados, +!er 9i)ura >,.

03-05-2013

Hormign armado en construccin mixta con otros materiales Dinteles (e cubican en forma an'lo)a a las !i)as, si est'n unidos a los pilares y de acuerdo a su !olumen real, en caso de ser independientes de los pilares. n caso que los planos o las especificaciones no indiquen la lon)itud del apoyo del dintel en las alba1iler2as, para efecto de cubicacin, se considera que esta la lon)itud es de 30 cm en cada e$tremo.

Estructuras de techumbre La medicin se efect-a por superficie proyectada sobre el plano hori&ontal y se incluyen los canes si #stos forman una sola pie&a con los pares o tirantes de las cerchas o con los en!i)ados de cielo +!er 9i)ura ?,. Las estructuras de techumbres prefabricadas pueden considerarse por unidad. n el caso que los tirantes desempe1en tambi#n la funcin de !i)as de cielo, estas pie&as se deducen del en!i)ado correspondiente para la formacin del precio unitario +!er >.3.3, y se incorporan a la techumbre.

03-05-2013

Dimensiones para la medicin n los cielos, la superficie re!ocada se mide entre paramentos de muros o !i)as aunque e$istan cornisas +!er 9i)ura 10,. 3 re!oque de !i)as no adosadas a muros forma partida aparte del re!oque de los cielos adyacentes y se mide por el desarrollo de su superficie +!er 9i)ura 10,.

Hojalater a Caballetes, limatesas y limahoyas (e miden por su lon)itud sin tomar en cuenta los traslapos. (e especifica su ancho desarrollado +!er 9i)ura 11,. Canales y bajadas de aguas-lluvias (e miden por su lon)itud indicando su ancho desarrollado. n las ba"adas se consideran las lon)itudes de las cur!as, tes y !es. orros met!licos en techumbres, aleros y cornisas Los forros met'licos en las intersecciones del material de cubierta con muros o con elementos que sobresal)an de la techumbre, se miden por su lon)itud, con indicacin de su ancho desarrollado, no considerando en dicha mediada los traslapos.

>

Potrebbero piacerti anche