Sei sulla pagina 1di 3

TIOPENTAL SDICO: Es un barbitrico, acta sobre el receptor GABA (en un lugar diferente al de la glucoproteina) aumentando su efecto inhibidor central.

Este efecto se combina con una disminucin de la corriente elctrica, produciendo en un primer momento una hiperpolarizacin , luego, una disminucin de la despolarizacin. Adem!s, blo"uea la liberacin de neurotransmisores. #odo esto, hace "ue sea un anestsico sumamente potente pudiendo incluso paralizar el $%& producir la muerte (se usa en pena de muerte con dosis superiores a los '((mgr.). $u efecto se produce a los )(*+( seg. de ser administrado, siendo su duracin generalmente corta pues es mu liposoluble (de los "ue m!s) llega r!pidamente al $%& te,idos bien irrigados, pero pasa tambin r!pidamente a te,. adiposo blo"ue!ndose su efecto (modelo bicompartimental). &on solo una dosis la duracin suele ser de +(*-( min.. la primera dosis suele ser de '( mgr. para conseguir la prdida de conciencia d!ndose otra antes de la cirug/a "ue depender! de la cantidad de te,ido adiposo del indi0iduo (en indi0iduos normales suele ser de otros '( mgr. aun"ue en personas mu obesas puede ser cercana a los '(( mgr., en este tipo de pacientes la postanestesia ser! mas larga1 en torno a las - horas). 2roduce #343$ los efectos "ue se atribu en a los anestsicos, aun"ue el analgsico blo"ueante neuromuscular son mu escasos (puede pro0ocar "ue la aparicin de est/mulos dolorosos intensos induzcan una reaccin simp!tica). el

3tros efectos1 5 A ni0el perifrico1 tiene un efecto cardio0ascular similar al "ue tiene el fentanil en el $%&, produciendo bradicardia disminucin de la #.A. (a dosis normales, no cae bruscamente recuper!ndose por los mecanismos propios del paciente. a dosis altas, riesgo de colapso 0ascular). 5 Efecto central1 al disminuir el flu,o sangu/neo, 0a a hacer "ue disminu a el aporte de 3+ induciendo una disminucin del metabolismo en el $%& (%3 induce hipo6ia). Adem!s, al disminuir flu,o metabolismo hace "ue disminu a la 2.7.&. de forma llamati0a (mu usado en neurocirug/a). Adem!s, induce parada del centro respiratorio a dosis altas (es por eso "ue primero se da la dosis de '( mgr. "ue nos permite intubar al paciente). a dosis ba,as puede producir aumento de la salibacin secreciones, adem!s de laringo broncoespasmos (no se 0en) "ue se pueden producir como consecuencia de contusiones al intubar1 si se produce laringoespasmo, es imposible la intubacin. 8a a ser mu dif/cil de re0ertir sus efectos, por lo "ue si se produce 2&9 ser! dificil sacar al paciente. Es por ello, "ue este anestsico no debe de usarse, sal0o por anestesistas mu e6perimentados a dosis estrechas 0igilados continuamente.

A 0eces, se induce un coma barbitrico para mantener la anestesia, el problema es "ue puede haber una gran acumulacin en el segundo compartimento, durando el efecto hasta :( horas.

ETOMIDATO: %o se conoce mu bien su mecanismo de accin, si bien se sabe "ue esta ligado al receptor GABA facilitando la accin del neurotransmisor (potencia la accin del GABA). #iene todos los efectos como anestsico, no siendo nunca total el blo"ueo neuromuscular (solo parcial en altas dosis). Es un buen hipntico. $u efecto es r!pido, a los ' min. de administrarse. Efectos1 5 ni0el cardio0ascular1 produce un efecto contrario al habitual a "ue aumenta la #.A. de forma notable, pero no e6agerada. 2or eso, se usa en urgencias e6trahospitalarias como accidentes de tr!fico donde puede haber hemorragias, shoc;< 5 ni0el $%&1 disminu e el flu,o sangu/neo. no produce da=o cerebral pero al contrario "ue el tiopental si disminu e el aporte de 3+ neuronal (en cifras ba,as, pero puede producir hipo6ia cerebral si ha patolog/a de base o en altas dosis) 5 en centro respiratorio1 produce depresin, pero de forma mas lenta "ue el tiopental. disminu e la >.9. la profundidad lo "ue supone "ue disminu a el ingreso de 3+ en el organismo (el paciente debe estar intubado). KETAMINA: 2uede producir dependencia, a "ue es un deri0ado psicomimtico de la fenciclidina o ?pol0o de !ngel@. #ambin se le llama sustancia A. $e usa mucho en pediatr/a en pacientes con demasiada depresin del $%& (aun"ue el uso fundamental es en pediatr/a). 7nduce sedacin, inmo0ilidad (el blo"ueo neuromuscular es parcial), amnesia analgesia notable. El tipo de anestesia "ue induce se denomina anestesia disociati0a pues se relaciona con la sensacin "ue e6perimenta el paciente de disociacin del ambiente de la persona. El efecto disociati0o lo produce a los )' seg., la prdida de conocimiento a los -( seg.. la analgesia amnesia son mu r!pidas, recuper!ndose la prdida de conocimiento a los )( min. Adem!s, induce hiperacti0idad del $%& (parecen estar dormidos, pero el organismo traba,a a toda 0elocidad). Al despertar, se mantiene an la hiperacti0idad del $%& traducindose en cuadros de pesadillas, alucinaciones<los ni=os se despiertan llorando pataleando.

A ni0el cardio0ascular PROPOFOL:

respiratorio tiene poca acti0idad (ligera depresin).

Es el anestsico "ue ha re0olucionado la anestesia, siendo el m!s usado. En sus comienzos se administraba ,unto con el cremafol dando reacciones ad0ersas mu gra0es. Bo d/a, se administra en una emulsin ,unto con el intralipid (mu poco hidrosoluble). $e une al receptor GABA*rgico potenciando la accin del GABA, teniendo caracter/sticas mu similares al tiopental sdico pero me,oradas. As/, cumple todas las caracter/sticas de los anestsicos1 analgesia, amnesia<. produce caida de la #.A. >.&. pero de forma le0e (el paciente las re0ierte por si mismo, sal0o a dosis mu altas). disminu e la 2.7.&. de forma ligera (por eso se usa el tiopental en neurocirug/a). la parada del centro respiratorio es m!s mane,able, con menos efectos ad0ersos e igual de potente (no produce laringo ni broncoespasmos). 2ro0oca la prdida de conciencia con la misma rapidez "ue el tiopental. el efecto es dosis*dependiente. En el lugar de administracin produce gran dolor, pero no causa flebitis (aun as/ el catter debe tener la luz lo mas amplia posible por su gran osmolaridad). A dosis ba,as puede usarse como sedante, pero en perfusin continua durante largos periodos de tiempo puede pro0ocar desa,ustes metablicos.

BENZODIACEPINAS: A grandes dosis, pueden ser usadas como anestsicos. Cas mas usadas son el diacepan, loracepan midazolan (aun"ue las mas con0enientes son las de 0ida media corta r!pida accin). $e usan sobre todo en preanestesia para mantenimiento de la anestesia. us!ndose preferiblemente como sedantes mas "ue como anestsicos.

Potrebbero piacerti anche