Sei sulla pagina 1di 10

1

UNIDAD 1

LA FILOSOFA Y EL MUNDO DEL SABER

1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFA A partir del siglo VI a.C. en Grecia existe un pensamiento propiamente filosfico. Sin embargo, con anterioridad exista una mentalidad mtica. Las explicaciones mticas utilizan los relatos o leyendas para comprender y dominar el mundo. El mito recurre a fuerzas sobrenaturales o mgicas y explicaciones arbitrarias fruto de los caprichos de la voluntad de los dioses. No slo la cultura griega tiene mitos, sino que otras culturas, incluso en la actualidad, tambin los tienen. A. Los mitos. El trmino mito proviene de la palabra griega mythos, cuyo significado ms inmediato es discurso o narracin. Por lo tanto, un mito sera una narracin cualquiera. Los griegos disponan de un gran nmero de mitos, al igual que en muchas culturas actuales permanecen elementos que pueden considerarse mticos. Ya sea clsico o contemporneo, el mito cumple tanto una funcin explicativa como una funcin ejemplificadora. Adems, en las narraciones mticas intervienen la imaginacin y las creencias. La narracin de los mitos representa una necesidad vital. El mito en el contexto griego hace referencia a un conjunto de narraciones, algunas de tradicin oral y las ms conocidas de tradicin escrita, que quedaron registradas en obras como la teogona de Hesodo y la Ilada y la odisea de Homero. B. El logos. El termin logos tiene diferentes significados en griego. Por un lado, se corresponde con razonamiento, argumentacin o habla. Por otro, puede ser entendido como inteligencia, pensamiento, ciencia, estudi o sentido. El logos es el conocimiento que se adquiere a travs de la razn y no a partir de creencias o mitos. Como complemento a la explicacin mtica, que perdurar en la civilizacin griega, con los primeros pensadores aparecer el logos, trmino que denota una actitud racional. Las principales caractersticas de esta razn, que trata de comprender y dominar el mundo natural y humano, son las siguientes: - Frente a la arbitrariedad propia del mito, ahora se encuentran la necesidad, de tal forma que las cosas suceden cundo, dnde y cmo deben suceder.

-Frente al caos, que se encuentra estrechamente relacionado con el mito, en el logos se recurre a un cosmos ordenado que sigue sus propias leyes. -En el mito, a la apariencia se contrapone la esencia o naturaleza ltima e invariables las cosas o de la realidad en el logos. -Frente a la angustia que provoca el futuro y frente a la ignorancia hacia las circunstancias, que rodean el ser humano propias del mito, se encuentra la confianza en el poder explicativo de la razn. -Frente al mito o la imaginacin, circunscritos a la tradicin basada en la obediencia ciega, est el logos o la razn, representados por la capacidad crtica, la necesidad, el dilogo, el anlisis y la sntesis. C. Origen histrico. La filosofa nace en el siglo VI a. C. en Grecia como un intento racional de explicar fenmenos que acontecen en la naturaleza, al promocionar las propias capacidades humanas y al alejarse de las explicaciones mticas que hasta entonces predominaban en esa cultura. El origen de la filosofa occidental aparece ligado, pues, a la civilizacin griega, en concreto a su primer pensador, Tales de Mileto. D. Origen psicolgico. El origen psicolgico de la filosofa se encuentra en nuestra capacidad innata de asombrarnos frente a lo desconocido, que nos desorienta. La filosofa se basa, en definitiva, en una fecunda actitud mental, en un deseo innato que tiene el ser humano y que le lleva a cuestionar todo lo existente de una manera respetuosa, pero critica. Para ello, se sirve de sus capacidades racionales, que lo acercan al conocimiento de la realidad a travs de mecanismos psicolgicos como la atencin, la percepcin, la memoria, el pensamiento y el lenguaje. 2. CARACTERSTICAS DEL SABER FILOSFICO. a) Es un saber reflexivo un porque se acerca a la realidad y a la verdad a travs de nuestras capacidades racionales, en busca de soluciones a los problemas que preocupan al ser humano. b) Es un saber abierto porque, aunque el objetivo de la filosofa ser encontrar la verdad ltima de las cosas, considera que muchas de sus propuestas son un proceso abierto y no definitivo a la verdad. c) Es un saber racional porque busca respuestas que se adapten al entendimiento humano.

d) Es un saber global integrador y unitario, frente a la ciencia, que es ms bien un saber parcial, sectorial y especializado. e) Es un saber radical porque trata de acercarse a lo ms esencial en cuestiones difciles tales como sentido de la existencia humana y la libertad. Estas cuestiones representan problemas radicales que no tienen respuestas absolutas. f) Es un saber prctico porque trata de orientar la accin humana. g) Es un saber sistemtico porque trata de ordenar los distintos mbitos de la realidad y de la experiencia humana. h) Es principalmente un saber crtico porque refleja y analiza la mentalidad de la poca. As pues, muestra un cierto rechazo a los dogmatismos, a las verdades y creencias que impone la sociedad. 3. LA FILOSOFA Y SU HISTORIA. La historia de la filosofa es un reflejo de la historia de la vida humana y del modo de pensar del individuo a lo largo del tiempo. Diversos autores, en diversas pocas, nos acercan con sus pensamientos una realidad que, aunque pasada, nos ayuda a comprender nuestro presente. La filosofa representa un intento del espritu humano de establecer una concepcin racional del universo. Para lograr su propsito la herramienta que emplea la filosofa es la autorreflexin. La filosofa se divide fundamentalmente en las siguientes ramas: Metafsica: estudia la realidad y las propiedades de todo lo que es o existe. Lgica: se ocupa de los razonamientos expresados lingsticamente y estudia su estructura, su forma y su correccin para llegar a la certeza de su validez. Epistemologa: reflexionar sobre los orgenes, la validez y los lmites del conocimiento. Antropologa: analiza a los seres humanos desde distintas perspectivas como la biolgica, la social, la humanista o la cultural. tica: estudia los cdigos morales y analiza las normas, su fundamentacin, validez y universalidad. Esttica: analiza la naturaleza de la belleza y las creaciones artsticas. Poltica: se ocupa de los aspectos comunitarios del ser humano, como su origen, las formas de gobierno el poder. 4. ETAPAS DE LA FILOSOFA. A. poca antigua. La filosofa antigua, cuyos mximos representantes son Scrates, Platn y Aristteles, se circunscribe al perodo que va desde el siglo VI a. C. al I.

Podemos distinguir cinco perodos: Perodo cosmolgico (filosofa de la naturaleza). Durante esta etapa se trata de hallar el principio o los principios constitutivos que expliquen el origen de la naturaleza. La filosofa es entendida como la ciencia universal y a sus primeros pensadores se les denomina fsicos, dada su preocupacin por los problemas relativos a la naturaleza. Tales, Anaximandro, Anaxmenes, Herclito, Parmnides, Pitgoras, Empdocles, Anaxgoras, Leucipo y Demcrito. Son denominados como presocrticos. Perodo antropolgico (filosofa del ser humano). En este periodo el ser humano comienza a reflexionar sobre s mismo y deja momentneamente de prestarle atencin a la realidad exterior. Ahora el punto central de su preocupacin es la vida humana. La reflexin predominante filosfica sobre el humano se inicia con Scrates. No obstante, antes de l quienes se ocuparon de dicha problemtica fueron los sofistas (siglo IV a. C.), entre los que se encontraban Protgoras y Gorgias, que enfatizan la retrica como el arte del convencimiento y la eficacia para persuadir y conmover mediante la palabra. Perodo de los grandes sistemas (epistmico-ontolgico). Con platn y Aristteles la filosofa griega llega a su plena madurez y, en adelante, todo el pensar filosfico llevar de una u otra manera su sello. Estos dos pensadores ocuparon de todos los grandes temas de esta disciplina: el ser, el conocimiento, la cosmologa fsica, la tica, poltica y la lgica. Adems, crearon grandes sistemas: el idealista (Platn), que atribuye valor real a las ideas y el realista (Aristteles), que se basa en el valor de la experiencia sensible. El pensamiento de ambos filsofos est estructurado de tal modo que muchas de sus tesis filosficas estn presentes en autores posteriores. Perodo helenstico (filosofa tica). En esta etapa se sitan dos corrientes filosficas el epicuresmo y el estoicismo (siglo IV y III a. C.). El inters de los filsofos se centra ahora en cuestiones ticas, pues se vuelve al hombre, a su interioridad, a su salvacin y a su felicidad. Este periodo representa, adems, un cambio del sentido de la filosofa, que se convierte en un modo de vida. Perodo religioso (neoplatonismo). Representa el ltimo perodo de la filosofa antigua. Un rasgo caracterstico de esta etapa es la expresin de un fuerte sentimiento mstico y un anhelo religioso de salvacin. Destaca el pensador Plotino. B. poca medieval. Este periodo histrico est protagonizado por el cristianismo y, en alguna poca, el islamismo, con el averrosmo, y el judasmo. El cristianismo es fundamentalmente un sistema de vida que tiene como modelo a Cristo y como fin la salvacin. Al expandirse esta religin durante sus primeros siglos de su existencia, entra en contacto con la filosofa griega hasta el grado de dar origen a esa sntesis de filosofa y cristianismo, lo que denominamos filosofa medieval. Su temtica principal es el establecimiento de las

relaciones entre razn y fe, es decir, entre filosofa y teologa. La filosofa medieval se divide en dos grandes corrientes: patrstica y escolstica. Patrstica (siglos I al V). Su nombre deriva del los llamados Santos Padres. Representa el conjunto de especulaciones que durante los primeros siglos de la era cristiana realizaron los padres de la Iglesia ante la necesidad de usar conceptos filosficos griegos para comprender la verdad revelada. Destaca principalmente Agustn de Hipona. Escolstica (siglos XI al XIV). Este trmino proviene de la palabra latina scholasticus y se aplicaba a quienes se ejercitaban en la enseanza en las escuelas monacales. Como sistema perdur hasta el siglo XX. Se divide en tres perodos: La primera escolstica (siglos XI al XII). En esta primera etapa se establecen las bases y el acuerdo entre fe y razn es total. Destacan Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo. Alta escolstica (siglos XIII al XIV). En esta segunda etapa se elaboran los grandes sistemas filosficos teolgicos, con influencias de Aristteles. Se considera parcial el acuerdo entre fe y razn. Destacan Alberto magno y Toms de Aquino. Crisis de la escolstica (siglo XIV). En esta ltima fase se disuelve la escolstica ya que se vislumbra una separacin entre la fe y la razn. Sobresale Guillermo de Ockham. C. poca moderna. El renacimiento representa los albores de la poca moderna. Entre los siglos XIV y XVI, en Europa asistimos al paso de la filosofa medieval a la filosofa moderna, pues se produce un giro humanista. Frente al teocentrismo medieval, el renacimiento, sin olvidar a Dios, convierte al hombre en el centro de sus intereses. Se trata de un ser humano ms crtico e individualista. Junto con el inters por la antigedad y la cultura griega, durante estos siglos se asiste al surgimiento de un pensamiento original de la poca. As pues, aparecen diferentes corrientes filosficas, con pensadores de gran relevancia dentro de la historia de la filosofa. Tras el renacimiento se entra en la poca moderna. El principal estmulo externo lo constituyeron las matemticas y la fsica, as como los grandes descubrimientos geogrficos del renacimiento. El conocimiento humano es el gran protagonista. Existen cuatro grandes sistemas Racionalismo. Intenta solucionar problemas referidos al conocimiento humano. Los filsofos de esta corriente viven la revolucin cientfica o nueva ciencia. Dentro de este contexto, una de las caractersticas del racionalismo es la de ver en las matemticas un saber que parte de principios bsicos evidentes (axiomas), de donde se deduce todas las verdades del sistema, que son universales y necesarias. Para los racionalistas el conocimiento de la realidad debe ser derivado de ideas o principios evidentes, que son innatos. Destacan los pensadores Ren Descartes, Baruch Espinoza y Gottfried Leibniz.

Empirismo. Sostiene que la filosofa debe olvidar los delirios de universalidad y necesidad, as como la especulacin, para centrarse en la base del conocimiento. ste punto de partida es la experiencia sensorial, entendida como el conjunto de sensaciones que el sujeto recibe a travs de la percepcin externa e interna. Es especialmente significativa la filosofa tica y poltica de John Locke, que es el gran precursor del liberalismo. Junto a su teora contractual est la de Thomas Hobbes, que justifica la existencia del estado absoluto. Otros pensadores empiristas son Francis Bacon, George Berkeley y David Hume. Criticismo de Kant. Evita el dogmatismo y el escepticismo de la razn al reunir los contenidos del racionalismo y del empirismo. De esta forma logra una sntesis conciliadora entre ambas corrientes, pero a la vez la supera con el criticismo. Su gran su gran preocupacin fue investigar la naturaleza y los lmites del conocimiento humano, as como averiguar si la metafsica es un saber cientfico o no. Su mtodo crtico lo aplica posteriormente a la moral, que establece como autnoma formal y basada en el deber, la libertad y el imperativo categrico. Por ltimo este mtodo tambin lo aplica a la relacin existente entre el arte-historia y la peculiaridad de la experiencia esttica. Idealismo alemn. Tiene como representante principal Hegel, quien, en su filosofa de la historia, revaloriza el estado frente a la sociedad civil. Esto tendr gran repercusin en los movimientos revolucionarios contemporneos. Tambin es importante su teora dialctica, que ser revisada y asumida por el materialismo histrico. Otros representantes del idealismo alemn son: Fichte y Schelling. D. poca contempornea. Suele denominarse poca contempornea a la compleja actividad filosfica desarrollada en los siglos XIX y XX. Son mltiples las corrientes de esta poca las ms significativas son: Positivismo. Augusto Comte representa la primera oposicin a Hegel. Este pensador rechaza la metafsica y la aspiracin de un saber absoluto y pretende implantar un saber positivo, cientfico, como base de una nueva organizacin poltico-social. Marxismo. Recoge los fundamentos lgicos de la dialctica hegeliana pero, al mismo tiempo, representa con su filosofa materialista, una segunda reaccin radical al idealismo absoluto de Hegel. La obra de sus dos mximos representantes, Karl Marx y Friedrich Engels, adquiere un gran significado no slo crtico-filosfico, sino tambin en el mbito de la poltica, la economa y las organizaciones sociales como, por ejemplo los sindicatos. Para ellos no se trata slo de interpretar la realidad (teora), sino sobre todo de transformarla (praxis).

Vitalismo. Su principal representantes Friedrich Nietzsche, quien aporta como gran innovacin en la filosofa la defensa de la vida y de lo irracional frente a la racionalidad de la ciencia y los fenmenos fisicoqumicos. Existencialismo. Reivindica la originalidad y peculiaridad de la existencia individual. Esta corriente filosfica otorga prioridad a la existencia frente a la esencia, pero tambin a la vida frente a la razn, a la praxis frente a la teora, y a la libertad frente a la determinacin. Destacan Soren Kierkegaard, Martn Heidegger y Jean Paul Sartre. Filosofa analtica. Es una corriente filosfica que considera que los errores del pensamiento son fundamentalmente errores lingsticos. Centra su atencin en temas lgicos y epistemolgicos, as como en el contexto del anlisis del lenguaje. Sus mximos representantes son: Ludwig Wittgenstein, Bertrand Russell. Neopositivismo. No acepta la metafsica en la conviccin de que no hay ms conocimiento autntico que el que proporcionan las ciencias empricas o experimentales. Su principal pensador es Rudolf Carnap. Escuela de Frankfurt. Se propone una reflexin crtica de la sociedad posindustrial y del concepto de razn que la ha configurado (razn instrumental). Sus mximos representantes son: Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse y Jrgen Habermas. Posmodernismo. Segn Gianni Vattimo es un pensamiento paradjico que construye y destruye a la vez conceptos y da lugar a una multiplicidad de cdigos y heterogeneidad de modelos o paradigmas. Adems, es un pensamiento que expande la filosofa hacia los mltiples espacios culturales (ciencia, tecnologa, medios de comunicacin y arte). El todo vale del pensiero debole o pensamiento dbil de Vattimo se convirti en la actitud epistemolgica de la sociedad posmoderna. 5. LAS PREGUNTAS EN LA FILOSOFA. Preguntas estrictamente humanas como qu es el bien, la justicia, la verdad, belleza?, etc. son parte sustancial de los intereses de la filosofa. Qu es el ser humano y qu sentido tiene su existencia? Cmo se puede alcanzar la felicidad? Somos lderes? Todas estas preguntas que incumben al ser humano son el ncleo originario de la actividad filosfica. Muchos de los planteamientos que se han hecho los seres humanos a lo largo de la historia han podido perder peso e inters o incluso modificarse en segn que pocas. Sin embargo, esos planteamientos se han sucedido en la historia de las ideas y han contribuido a la formacin de nuestro mundo actual pues, en realidad, cualquier corriente filosfica est tambin estrechamente relacionada con el presente. En consecuencia, existen problemas que han tenido cierta continuidad a lo largo de la historia y pueden emerger en distintos momentos si las circunstancias son las adecuadas. De igual modo, tambin pueden aparecer situaciones absolutamente

nuevas, que provocan el nacimiento de nuevos mbitos de indagacin filosfica. Ejemplo de ello son la tecnologa, la biotica, etc. Sin embargo a pesar de estos cambios, modificaciones o innovaciones se pueden rastrear una serie de problemas constantes a lo largo de la historia de la filosofa. Como deca Kant en su Crtica de la razn pura, todos los intereses del ser humano se resumen en las tres cuestiones siguientes: qu puedo saber?, Qu debo hacer?, Qu me cabe esperar? Estas tres preguntas se integran en una ms general y fundamental: qu es el hombre? Para responder a esta pregunta hay que aclarar previamente determinados temas fundamentales como son el conocimiento, la ciencia, el lenguaje o la tica. Y previamente a ello dos conceptos fundamentales: El concepto de ser. Este es el concepto que ms ha preocupado la filosofa durante siglos. Es fundamental para definir lo esencial de las cosas y apuntar la verdad o falsedad de su existencia, es decir, para poder establecer y reconocer la diferencia en lo meramente aparente y lo verdaderamente real. La actividad productiva humana. Aunque, despus de Aristteles, fue asunto al que los filsofos le dedicaron poca atencin, desde el siglo XVIII y, sobre todo, a partir de las ltimas dcadas, es un tema de absoluta necesidad. Por una parte, la accin transformadora. Est, se encuentra propiciada por el desarrollo tcnico y tecnolgico del siglo XX. Da lugar a una reciente filosofa de la tecnologa preocupada por las relaciones entre ciencia tcnica y tica. Por otra parte est la creacin artstica. Representa el aspecto de innovacin y genialidad que supone la intervencin humana en la reproduccin de la realidad o en su recreacin. La metafsica. La metafsica es la rama ms abstracta de la filosofa. Adems, la naturaleza exacta de su objeto de estudio ha sido constantemente discutida, del mismo modo que lo han sido su validez y su utilidad. Es Aristteles quien sienta las bases de la metafsica como rama del saber. Su verdadero origen como indagacin acerca de las primeras causas ya aparece en los inicios de la filosofa. Los primeros filsofos griegos trataron de buscar una explicacin al origen y formacin del mundo, de igual modo que al constante cambio a que est sometido las cosas El trmino metafsica fue acuado alrededor del ao 70 a. C. por el filsofo griego Andrnico de Rodas cuando recopil y edit los 14 libros de Aristteles que se encontraban despus de la fsica. En realidad, esos libros trataban fundamentalmente algunos problemas relacionados con lo que hoy denominaramos filosofa de la ciencia,

es decir, se tratara ms bien de una reflexin meta-cientfica. En concreto, en esos libros Aristteles se refera bsicamente a dos tipos de cuestiones: -la relaciones entre las ciencias y sus objetos o principios relativos. -La posibilidad de una ciencia que estudi todas las causas o todos los primeros principios, todas las sustancias, sus atributos y las sustancias no sensibles. A esto Aristteles tambin lo denomin como filosofa primera. Aquella que suministraba el fundamento a todas las dems ciencias. Podemos definirla como el estudio de las caractersticas de la realidad que trasciende lo sensible, es decir, del ser como esencia de la realidad, as como sus propiedades, principios y causas. Por otra parte, Aristteles defendi al comienzo del libro de la metafsica que hay una ciencia que estudia el ser en cuanto se y sus atributos esenciales. Con ello, introdujo un tema ms general y abstracto en el objeto de estudio de la metafsica: El de la unidad y naturaleza del ser. Adems, Aristteles tambin entendi ese ser como el primer motor inmvil de todas las cosas. Como consecuencia, la metafsica se comenz a entender en dos sentidos. -En un sentido general, la metafsica se ocupara del ser en cuanto ser, es decir, de ontologa. Ontologa es la parte de la metafsica que trata del ser en general y de sus propiedades. -En otro sentido, particular, la metafsica se ocupara de lo suprasensible o los seres que carecen de materia y son eternos, o sea, de teologa. La teologa es la parte de la metafsica que estudia las condiciones de la posible existencia de la divinidad y de las caractersticas de su naturaleza. A partir de ah, la metafsica se convirti en un saber sobre lo trascendente, sobre lo que va ms all del saber fsico. Son temas de la metafsica: el ser, la sustancia y los accidentes, el alma y Dios. Respecto la sustancia podramos definirla como: lo que permanece constante e inalterado a pesar de los cambios que pueda padecer este objeto. En contraposicin, los accidentes son aquellas caractersticas de los objetos que no son fundamentales para su configuracin. El alma podramos definir la como: la realidad inmortal, de naturaleza sobrenatural, principio de conocimiento racional y de gobierno moral, mientras que el cuerpo es la realidad mortal, de naturaleza animal y guiada por las pasiones. Respecto al tema de Dios, hasta la fecha no se conoce ningn pueblo que no tenga o haya tenido una o ms concepciones religiosas, pero cul es el origen de dicha conciencia religiosa? La nueva actitud metafsica: el sentido de la vida.

10

Despus de los mltiples ataques sufridos por la metafsica, lo ms normal es que esta quedara invalidada y que todo quedara reducido al conocimiento dentro del mbito de lo cientfico exclusivamente. Sin embargo ya haban advertido algunos como Pascal en el siglo XVII, que el corazn tiene razones que la razn desconoce. En la segunda mitad del siglo XX, con la cada de la metafsica tradicional aparece una nueva actitud metafsica. Vuelven a aparecer con fuerza antiqusimas preocupaciones del ser humano. Se trata de asuntos que hoy en da nos inquietan, como son la muerte, el sentido de la vida o la libertad. Dentro de este contexto, se debe apuntar sobre todo a la filosofa existencialista como corriente donde se dan cita distintos pensadores para responder con nuevas perspectivas a las viejas preguntas de siempre.

Potrebbero piacerti anche