Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuelas Sociales, Artes y Humanidades ECSAH

Reconocimiento general y de actores

AUDREY MURILLO RAMIREZ CC. 40.448.289 CEAD: ACACIAS - META

TUTOR: Sonia Bibiana Rojas Wilches

FEBRERO DE 2014

Contenido
INTRODUCCION .................................................................................................................................... 3 RAMAS DE LA ANTROPOLOGIA ................................................................................................................ 4 La Antropologa social ...................................................................................................................... 4 La Antropologa lingstica ............................................................................................................... 4 Sub-ramas................................................................................................................................................. 4 Antropologa del parentesco:. ......................................................................................................... 4 Antropologa de la religin ................................................................................................................... 4 Antropologa filosfica: ........................................................................................................................ 4 Antropologa forense: .......................................................................................................................... 4 Paleoantropologa: ............................................................................................................................... 4 Arqueoastronoma: .............................................................................................................................. 4 Arqueologa subacutica ...................................................................................................................... 4 APORTES DE LA ANTROPOLOGIA A LA FORMACION PROFESIONAL ........................................................ 5

INTRODUCCION
Antropologa, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biolgica, social y humanista. La antropologa se divide en dos grandes campos: la antropologa fsica, que trata de la evolucin biolgica y la adaptacin fisiolgica de los seres humanos, y la antropologa social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolucin de su lengua, cultura y costumbres. La antropologa es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios

antropolgicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antroplogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.

RAMAS DE LA ANTROPOLOGIA
La antropologa es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida. La Antropologa social, cultural o Etnologa: Estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. La Antropologa lingstica o Lingstica antropolgica: Estudia los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antroplogos la consideran como una disciplina separada.

Sub-ramas
Antropologa del parentesco: Esta rama se enfoca en las relaciones de parentesco, entendido como un fenmeno social, y no como mero derivado de las relaciones biolgicas que se establecen entre un individuo. Antropologa de la religin: Estudia los sistemas religiosos y de creencias. Antropologa filosfica: Es una rama de la filosofa alemana y no de la Antropologa cientfica que, principalmente, se ocupa de las incertidumbres de ndole ontolgica, centrado su atencin en el hombre, tomando en cuenta una variedad de aspectos de la existencia humana, pasada y presente, combinando estos materiales diversos en un abordaje ntegro del problema de la existencia humana. Antropologa forense: Se encarga de la identificacin de restos humanos esqueletizados dado su amplia relacin con la biologa y variabilidad del esqueleto humano. Tambin puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte. Paleoantropologa: Se ocupa del estudio de la evolucin humana y sus antepasados fsiles u homnidos antiguos. A veces, tambin puede ser conocida como paleontologa humana. De la arqueologa se desprenden: Arqueoastronoma: Es el estudio de yacimientos arqueolgicos relacionados con el estudio de la astronoma por culturas antiguas. Tambin estudia el grado de conocimientos astronmicos posedo por los diferentes pueblos antiguos. Arqueologa subacutica: Sigue los preceptos de la arqueologa terrestre pero se dedica, a travs de las tcnicas de buceo, a desentraar antiguas culturas.

APORTES DE LA ANTROPOLOGIA A LA FORMACION PROFESIONAL


La ingeniera industrial, es aquella profesin que nos permite involucrarnos en diferentes reas del conocimiento mediante las ciencias, lo cual implica el desarrollo de nuestro desempeo en campos como: Las finanzas, la gestin empresarial, la mercadotecnia y la administracin de los sistemas de produccin de bienes y servicios. Por esta razn el ingeniero debe contar con habilidades y aptitudes.

Una de las habilidades del ingeniero es el manejo del aspecto humano, social y tico, puesto que muchas situaciones que el ingeniero debe resolver tienen problemas sociales. Las soluciones a los problemas de la sociedad deben contemplar todos los aspectos. El ingeniero debe ser un intrprete de la sociedad, debe resolver problemas y no crearlos.

Entre los grandes aportes que la Antropologa (estudio de los seres humanos) ha realizado a la Ingeniera Industrial, encontramos un campo de gran importancia: La Antropologa Cultural, la cual se subdivide en Arqueologa, Lingstica antropolgica y Etnologa. Todas tratan de aspectos de la cultura humana, es decir, las formas habituales de pensar y comportarse las sociedades particulares.

Los antroplogos culturales, intentan comprender cmo y por qu las gentes de hoy y del pasado reciente difieren en las formas de pensar y de actuar.

Por medio de los aportes de la Antropologa, se puede estudiar el comportamiento de las personas en diferentes situaciones, lo cual conlleva a que el ingeniero industrial tenga un conocimiento pleno de estos estudios, puesto que l debe tener un aspecto muy importante como lo es la vocacin de lder con un alto compromiso y sentido social, formado en valores humanos y ticos que le permitan interactuar con su entorno global.

Potrebbero piacerti anche