Sei sulla pagina 1di 2

Imgenes

Imgenes

Vista general del segmento anterior (IACLE)

Paraleleppedo enfocado en la crnea (IACLE) DIRECTA (Paraleleppedo) El haz luminoso es enfocado en el rea a observar. El paraleleppedo, es una hendidura ancha (1 a 3 mm) formando un volumen slido, enfocado sobre la estructura a ser examinada. Se utiliza una intensidad luminosa baja a media. Baja a media De 30 a 45 grados Crnea: Nervios corneales, cicatrices, abrasiones, inltrados, pliegues y estras. Supercie del cristalino. Evaluacin de la adaptacin de lentes de contacto.

Capas la crnea (Lowther) DIRECTA (Seccin ptica) El haz luminoso es enfocado en el rea a observar. Se utiliza una Seccin ptica i.e. una hendidura delgada (cual es enfocada en la crnea. Se utiliza intensidad luminosa media a alta. Baja a media De 30 a 45 grados Estimar el espesor corneal. Determinar la profundidad de cuerpos extraos o de opacidades corneales. Irregularidades corneales. Pelcula lagrimal con uorescena.

Neovascularizacin corneal (Caroline)

Microquistes epiteliales (Zantos) RETRO-ILUMINACIN INDIRECTA La luz que se reeja del iris o retina se hace incidir en un rea adyacente a la zona corneal a observar. Se utiliza un paraleleppedo con una intensidad luminosa de media a alta.

Gutatta endotelial (Zantos) REFLEXIN ESPECULAR Se obtiene cuando el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reexin; de tal manera que el haz reejado de la crnea pase a travs solo de uno de los oculares del microscopio. Se utiliza un paraleleppedo con una intensidad luminosa de media a alta. Alta 60 grados Clulas del endotelio corneal Desechos de la pelcula lagrimal Espesor de la capa lipdica de la pelcula lagrimal (patrones de interferencia).

Tcnica de Iluminacin Descripcin

DIFUSA Haz de luz circular o difuso que es dirigido oblicuamente al segmento anterior. Se utiliza iluminacin baja a media, con el uso opcional de un ltro difusor.

Tcnica de Iluminacin Descripcin

RETRO-ILUMINACIN DIRECTA
Se aprovecha la luz que se reeja del iris o retina (luz de fondo) que incide sobre la zona corneal a observar. Se utiliza un paraleleppedo, con una intensidad luminosa

de media a alta.
Magnicacin ngulo de Iluminacin Evala
Media a alta 60 grados Neovascularizacin corneal Cuerpos extraos en crnea Depsitos en lentes de contacto Media a alta ngulo variable Microquistes epiteliales Vacuolas epiteliales Distroas corneales Opacidades del cristalino Depsitos en lentes de contacto

Magnicacin ngulo de Iluminacin Evala

Baja 45 grados Observacin general de: Prpados y pestaas Conjuntiva y carncula Esclera y vasos sanguneos Crnea Iris y pupila

Esquema

Esquema

Imgenes

Imgenes

Cmara anterior transparente (IACLE)

Cicatriz corneal (IACLE) INDIRECTA El haz luminoso (paraleleppedo) se hace incidir en una zona adyacente a la zona a observar (zona lesionada/alterada). Se utiliza un paraleleppedo el cual puede ser enfocado sobre la crnea o el cristalino utilizando iluminacin baja a media. Media a alta De 30 a 45 grados Vacuolas epiteliales Erosiones epiteliales Cicatrices corneales Patologas del iris Esfnter pupilar

Nubosidad corneal central (Caroline) DISPERSIN ESCLERAL Consiste en un paraleleppedo enfocado en el limbo corneal, de tal forma que toda la crnea es iluminada, bajo el principio ptico de dispersin de la luz. Se utiliza una intensidad luminosa alta.

Profundidad de cmara anterior normal (Rojas)

Queratitis puntata supercial (IACLE) ILUMINACIN FILTRADA Est tcnica utiliza el ltro azul de cobalto ms la instilacin de uorescena. Se puede utilizar en combinacin con un ltro Wratten #12 (color amarillo) para mejorar el contraste del uorograma. La intensidad luminosa es variable. Baja a Alta ngulo variable Tincin corneal Tincin conjuntival Evala el tiempo de ruptura de la pelcula lagrimal (BUT) Evaluacin de la adaptacin de los lentes de contacto RPG (uorogramas)

Coloboma de iris (IACLE) ILUMINACIN TANGENCIAL Es una iluminacin oblicua ubicada hacia el canto externo del ojo del paciente y el sistema de observacin frente al ojo del examinador, se utiliza un haz de luz difuso con una intensidad luminosa de media a alta.

Tcnica de Iluminacin Descripcin

HAZ CNICO Consiste en un paraleleppedo de baja altura i.e. 2 mm aprox. Esto da como resultado una fuente de luz cuadrada, brillante y pequea, la cual es enfocada en la cmara anterior (entre la crnea y el cristalino), utilizando una intensidad luminosa alta. Importante: La luz ambiente debe estar completamente disminuida. Alta De 30 a 45 grados Transparencia de la cmara anterior, la cual debe ser totalmente oscura. Si se observan destellos, pigmentos o desechos celulares (fenmeno Tyndall), estamos frente a una respuesta uveal. Normalmente estos hallazgos son signos clnicos de Uvetis.

Tcnica de Iluminacin Descripcin

TCNICA DE VAN HERICK Consiste en una seccin ptica que se enfoca en el limbo de manera que el corte tranversal del haz de luz de la seccin ptica corte la crnea e ilumine el iris. El ancho de la seccin corneal es comparado con la distancia entre el iris y la cornea posterior, es decir, el intervalo acuoso. Baja De 60 grados
El objetivo es determinar que tan cerca se encuentra el iris con relacin a la supercie posterior corneal en la zona limbal. Esta tcnica es utilizada para estimar la profun didad de la cmara anterior (CA). La relacin normal debe ser 1/4 a 1/2 del espesor de la seccin corneal. Igual o menor a 1/4 estamos frente a una CA moderadamente estrecha.

Magnicacin ngulo de Iluminacin Evala

Baja De 30 a 45 grados Edema epitelial Cicatrices corneales Cuerpos extraos

Magnicacin ngulo de Iluminacin Evala

Baja a media De 70 a 90 grados Tumores de iris Pigmentacin de iris Estudio del iris (iridiologa)

Esquema

Esquema

Agradecimientos a IACLE por algunas de las imgenes y a Dr Percy Lazon y Rolando Rojas por desarrollo de parte del material.

Tcnicas de iluminacin en la lmpara de hendidura


Tenga en cuenta las siguientes observaciones para hacer la evaluacin del segmento anterior en una adaptacin de lentes de contacto blandos desechables:
Difusa Focal Directa
Seccin ptica

Retroiluminacin directa

Retroiluminacin Indirecta

Reexin especular
Paraleleppedo Endotelio

Endotelio

B A

B A i u Epitelio

1. Estado actual del equipo: Verique la limpieza de las partes ms importantes como frentonera
y mentonera, estado y mantenimiento de su equipo en general, a diario; Antes de comenzar y nalizar la jornada de trabajo.

Difusor Epitelio Iluminacin separada

i = u Iluminacin separada

2. Pida al paciente que se ubique en su posicin de examen, y ajuste mentonera y frentonera del equipo de manera que el ocular quede justo sobre el centro del ojo. 3. Aclare la nitidez de la imagen a travs del ocular, con un objeto real o con el paciente ya sentado y acomodado y con sus ojos cerrados para no molestarlo con la intensidad de la luz. 4. Asegrese que los botones prisioneros del equipo estn desasegurados para permitir la movilizacin correcta de los brazos del equipo. 5. Coloque manos sobre el equipo, asegurndose que para evaluar ojo derecho, su mano izquierda est sobre el brazo mvil de iluminacin y la derecha sobre el joystick del equipo. Y para evaluar ojo izquierdo, exactamente lo contrario. 6. El protocolo de evaluacin dice que usted debe evaluar inicialmente el ojo derecho y luego de terminar all, pasar al ojo izquierdo, teniendo en cuenta que la torre de iluminacin debe estar del lado del ojo evaluado, en su campo temporal. 7. La iluminacin de la torre de iluminacin del equipo depender de la tcnica que quiera utilizar, siempre empiece con la tcnica de iluminacin general difusa y empiece siempre por evaluar los anexos oculares, principalmente pestaas y carncula, a ojos cerrados y luego si inicie con el examen del segmento anterior a ojos abiertos. 8. El examen del segmento ocular anterior, o la adaptacin del lente de contacto no debe tardar demasiado tiempo, pero debe explorar a detalle los hallazgos que llamen la atencin en la exploracin general, por ej: inyeccin periqueratica, ulceras pequeas, nebus, pingueculas o pterigions, alteraciones de las glndulas de meibomio, triquiasis, bordes quebrados de los lentes de contacto, posibles alteraciones de la matriz de los mismos, depsitos sobre los lentes, entre otros. 9. Recuerde que para identicar rpidamente la posicin de la marquilla que identica el Lente Blando Tricos Con Diseo De Estabilizacin Acelerada, debe hacer la tcnica de dispersin escleral. Es la manera ms rpida y efectiva. 10. Despus de la evaluacin en la lmpara de hendidura, revise que el equipo queda bien apagado y con los botones prisioneros asegurados.

Revisin de prpados, pestaas, supercie ocular

Vista detallada y localizacin de objetos opacos y translcidos

Vista detallada de objetos transparentes, translcidos o retrctiles

Vista detallada de objetos transparentes, translcidos o retrctiles

Endotelio y regularidad, suavidad de supercies planas

Ojo normal

Cicatriz epitelial

Vasos sanguneos

Microesferas de mucina

Menisco lagrimal

Evaluaciones del segmento anterior y prpados


Zonas de Evaluacin del segmento anterior 1

Inamacin de la Crnea vs. Infeccin 3


Evento Inamatorio Dolor Leve Usualmente perifrico 1:1 Usualmente ninguna / media Localizada, media-moderada A menudo mltiples, ms pequeos, redondos u ovalados, blanco grisseo, translcidos Comn -0.04% (DW), -0.2% (EW) Esteroides, antiinamatorios no esteroides, combo o paleativos Queratitis Microbiana Moderado-Severo A menudo central -1:1 Clulas y /o hippion General, moderada-severa Usualmente individuales, forma irregular, de tamao 1-1.5mm, blanco amarilloso, opacos Raro Hasta -15% Medicamentos antiinfecciosos, a menudo forticados Localizacin Relacin tincin tamao del defecto Reaccin de la Cmara Anterior Inyeccin Apariencia de inltrados

Signos de Deciencia en la Oxigenacin


Limbo Epitelio

Fluorescena Sdica
Usos Principales
Estabilidad de lagrimeo, integridad de la CORNEA y conjuntiva, dureza del prpado. Utilice luz de cobalto (azul) con ltro amarillo (Wratten 12) en el protocolo de observacin.

Lisamina verde
Evaluacin de integridad CONJUNTIVA, de la crnea y del ojo seco. Utilice luz blanca con ltro ptico rosado (Wratten 25) en el protocolo de observacin.

Rosa de Bengala
Evaluacin de integridad CONJUNTIVA, de la crnea y del ojo seco. Utilice luz blanca. (NOTA: El Verde de Lisamina causa menos escozor si lo tiene disponible).

Comentarios

Inamacin del vaso del limbo y neovascularizacin

Microquistes epiteliales

Zonas corneales(5) + Zonas Conjuntivales (6) Zonas de evaluacin de prpados


2

Edema del prpado Ocurrencia Terapia

Estroma

Endotelio

+
Fluorescena Iluminada por luz de cobalto (azul)

=
Mejor visibilidad de zonas de tincin y lgrimas Pliegues de estroma Polimegatismo del endotelio

Filtro Wratten 12 para + protocolo de observacin =

Verde de Lisamina

Rosa de Bengala

Inltrado p erifrico (Estril)

Ulcera perifrica (bacteriana)

1. Lemp MA. Reporte del Instituto Nacional de Ojos/ Taller industrial de pruebas clnicas en ojos secos. Asociacin de lentes de contacto Opthal J 1995, 21(4):221-232. 2. Allansmith MR, Korb DR, Greiner JV y otros. Conjuntivitis papilar gigante en usuarios de lentes de contacto, Am J Ophthalmol 197783:697-708. 3. Aasuri MK, Venkata N, Kumar VM. Diagnstico diferencial de queratitis microbiana y lcera perifrica de lentes de contacto. Lentes de Contacto 29(1S):S60-62, 2003. Fotos cortesa de THE VISION CARE INSTITUTETM y Thomas Quinn, OD. Todas las fotos fueron usadas con premiso.

Potrebbero piacerti anche