Sei sulla pagina 1di 2

FARMACOLOGA Tema 32.

Farmacologa de la Secrecin Gstrica

Pgina 1

FARMACOLOGA DE LA SECRECIN GSTRICA

FRMACOS INHIBIDORES DE LA SECRECIN CIDA GSTRICA Antagonistas competitivos del receptor H2 Clasificacin: cimetidina, ranitidina, famotidina, nizatidina Mecanismo de accin: Inhiben la secrecin cida que se produce por la estimulacin de la histamina y por la gastrina. Tambin disminuyen la liberacin de pepsina, al disminuir la produccin de jugo gstrico. Farmacocintica: se suelen administrar p.o., aunque hay preparados parenterales. Efectos indeseables: poco frecuentes. La cimetidina puede provocar disfuncin sexual y ginecomastia en el varn, lo que parece debido a su afinidad por receptores andrognicos. La cimetidina tambin inhibe el citocromo P450. Indicaciones: lcera pptica, esofagitis por reflujo. Inhibidores de la bomba de protones Clasificacin: omeprazol, lansoprazol, esomeprazol, pantoprazol, rabeprazol. Mecanismo de accin: inhiben de forma irreversible la bomba de protones (K+/H+-ATPasa). Farmacocintica: se suelen administrar p.o., aunque hay preparados parenterales. El omeprazol sufre degradacin por pH bajo, motivo por el que se suele encapsular. Una vez que ejerce su accin anticida, aumenta su biodisponibilidad. Efectos indeseables: infrecuentes (diarrea, cefaleas, exantemas, etc). Usarlos con precaucin en pacientes con hepatopata, embarazadas y en lactancia materna. Indicaciones: lcera pptica, esofagitis por reflujo, H. pylori (complemento), sndrome de Zollinger-Ellison. FRMACOS NEUTRALIZADORES DE LA SECRECIN CIDA GSTRICA Clasificacin: sales de magnesio (hidrxido de magnesio, trisilicato de magnesio), de aluminio (gel de hidrxido de aluminio). Efectos indeseables: las sales de magnesio producen diarrea, y las de aluminio estreimiento, por lo que se suelen combinar. Indicaciones: dispepsia, alivio sintomtico de la lcera pptica y del reflujo. A veces se asocian con alginatos (aumentan la viscosidad y adherencia del moco) y simeticona (antiespumante que corrige la distensin y la flatulencia). FRMACOS PROTECTORES DE LA MUCOSA GSTRICA Compuestos de bismuto: adems de su accin protectora sobre la mucosa, tienen efectos txicos para H. pylori y dificultan su adhesin a la mucosa.

FARMACOLOGA Tema 32. Farmacologa de la Secrecin Gstrica

Pgina 2

Sucralfato: neutraliza hidrogeniones, inhibe la accin de la pepsina y favorece la liberacin de moco, bicarbonato y prostaglandinas. Puede interferir con la absorcin de algunos frmacos (fluoroquinolonas, tetraciclinas, digoxina, amitriptilina).

Misoprostol: anlogo de PGE1

TRATAMIENTO DE LA INFECCIN POR Helicobacter pylori La pauta de primera eleccin que se recomienda en Espaa es: Inhibidor de la bomba de protones (IBP a la dosis estndar)/12 h + amoxicilina 1 g/12 h + claritromicina 500 mg/12 h En caso de alergia a la penicilina, la amoxicilina deber ser sustituida por metronidazol 500 mg/12 h.

Potrebbero piacerti anche