Sei sulla pagina 1di 3

Qu es una pila de combustible?

Es un dispositivo similar a una batera, pero a diferencia de esta, est diseada para reabastecer continuamente los reactivos consumidos. Las tambin llamadas celdas de combustible son muy tiles como fuentes de energa en lugares remotos como por ejemplo: naves espaciales, estaciones meteorolgicas alejadas o localizaciones rurales. Honda desarroll un vehculo impulsado por este sistema, el FCX Clarity, comercializado en Japn y Estados Unidos.

El principio de la pila de combustible es el inverso de la electrolisis. Una pila de combustible consiste de dos electrodos con un electrolito en medio. Oxigeno (o aire) pasa a travs de un electrodo e hidrogeno a travs del otro electrodo generando electricidad (1VDC) y agua. Una Pila de combustible funciona como una batera pero solo genera electricidad mientras el combustible es suministrado y no se descarga. Las clulas de combustible fueron descubiertas por el cientfico Christian Friedrich Schnbein en Suiza en 1838. La primera fue desarrollada por William Grove en 1843, utilizando materiales similares a los usados en la actualidad. En 1959, Harry Ihrig construy un tractor basado en una pila de combustible de 15 kilovatios. Las pilas de combustible tienen emisiones cero, en contraste con los combustibles actuales ms comunes como puedan ser el metano o el gas natural, que generan dixido de carbono. Posibles aplicaciones de la pila de combustible:

Sustituir a los motores de vehculos Generar electricidad en grandes centrales, sustituyendo a las actuales turbinas Generacin domstica de calor y electricidad Industria Aeroespacial Desarrollos militares (principalmente submarinos

Comparativa entre una pila de combustible y un motor de combustin Pila de combustible Motor de combustin

Silencioso 40% Rendimiento Sin emisiones Sin sistema de distribucin

Ruidoso 16% Rendimiento Emisiones de CO2 Sistema de distribucin muy establecido

La tendencia en el uso de combustibles es a reducir contenido en Carbono aumentando el contenido en Hidrogeno, Esto implica menos contaminacin y al mismo tiempo se produce una reduccin del conocido como efecto invernadero. El hidrgeno tiene ms alto contenido de energa por unidad de peso que cualquier otro combustible y, en caso de accidente, se dispersara rpidamente. Como desventajas, el hidrgeno tiene una temperatura de licuefaccin extremadamente baja (20 K) y una energa muy baja por unidad de volumen como gas o como lquido (ms o menos una tercera parte de la del gas natural o gasolina, respectivamente). Otras desventajas son: la obtencin del hidrgeno lquido requiere de un proceso que consume grandes cantidades de energa, el transporte de hidrgeno gaseoso por ductos es menos eficiente que para otros gases, los contenedores para su almacenaje son grandes y el almacenamiento de cantidades adecuadas de hidrgeno a bordo de un vehculo todava representa un problema significativo.

Potrebbero piacerti anche