Sei sulla pagina 1di 2

Festividad de la Virgen de Chapi en Arequipa :

La Virgen de Chapi es considerada la Patrona de Arequipa, guiando los pasos cada da y cada hora de la poblacin de la 'Ciudad Blanca'. Cada ao, miles de fieles abarrontan su santuario entre el 29 de abril y el 2 de mayo, en el distrito de Polobaya, donde se celebra la fiesta religiosa ms importante de la Ciudad Blanca. En realidad, su fiesta se celebra el 2 de febrero, da de la Purificacin o Candelaria, pero los peregrinos han escogido de preferencia el 1 de mayo, en que se da inicio al mes dedicado a la Virgen Mara, y tambin el 8 de setiembre, fiesta de su Natavidad. En estas fecha se aprecia el inmenso mar humano que desciende por la quebrada que conduce a Chapi. Miles de personas de todas las edades y clases sociales llegan a pie, caminando alrededor de 15 kilmetros, realizando inmensos sacrificios como el de emprender la caminata desde Arequipa, entonando cnticos y plegarias a la Virgen. Adems, se realizan las tradicionales ferias, por estas fiestas en honor a la Virgen del Chapi.

La fiesta de la Virgen de Chapi es una celebracin cristiana que tiene una gran acogida en el pueblo arequipeo. Su culto en esta zona tiene su origen hace casi tres siglos y su fiesta clave y central es todos los aos el da primero de Mayo, aunque existen pueblos donde la fecha es movible y comparte escenario con otras representaciones marianas.

La Celebracin por la Virgen de Chapi, segn la historia, surge a partir de su hallazgo en un cerro de la zona, descubrimiento tras el cual fue trasladada a Chapi donde empez a ser celebrada por los indios de la zona. A causa de las llamadas malas prcticas que segn el prroco, estos tenan, se orden el traslado de la misma a Sogay, pero cuenta la historia que cuando haban avanzado un breve trecho hacia su prximo destino, aquellos que llevaban cargada a la virgen se vieron en la necesidad de descansar, cuando quisieron renovar su trabajo, fueron intiles los esfuerzos que hicieron pues nada lograba levantar a la estatua del lugar donde se haba asentado. Los pobladores de la zona dieron por milagro el hecho y, desde entonces se orden la construccin de una ermita en el lugar, para adorar a la Virgen en la morada que ella haba elegido. La virgen permaneci en el lugar hasta un terremoto, donde su ermita se destruy, aunque ella permaneci ilesa, tras esto una capilla se construy en el lugar para, posteriormente ser convertida en un templo en homenaje a la Santa Virgen.

La canonizacin de esta Virgen, fue un evento realmente importante ya que, segn la historia oficial, esta fue canonizada en el 2 febrero de 1985, otra de las fechas donde es festejada, y que su canonizacin fue hecha ni ms ni menos por las manos del Papa Peregrino, el entraable Juan Pablo II.

Como muestras del fervor religioso durante las festividades de la Virgen, los feligreses, en fe de las promesas que le tienen hecha a la Santa, recorren trechos de 15 kilmetros, a pie, hacia el distrito de Polabaya, donde est su Templo, por la devocin que los embarga y en pago por las bondades que la divinidad les proporciona. La peregrinacin al templo no es silenciosa, los fieles acuden hasta Chapi entonando hermosos cantos en homenaje a la virgen, junto con diferentes plegarias hacia ella.

Potrebbero piacerti anche