Sei sulla pagina 1di 36

AZOTH O EL MEDIO DE HACER EL ORO ESCONDIDO DE LOS FILSOFOS

Por el hermano Basilio Valentn. Revisado, corregido y aumentado por el Sr. Cordero, Mdico

En Pars Casa de Pedro Mot, Librero Jurado, Cercano al Puente de S. Miguel de la Imagen de S. Alejo 1. !"
=========================================================================== ==

PRLOGO Por Jos Antonio Puche Ri rt In!eniero "e C #inos$ C n %es & Puertos Tr "uctor "e este Tr t "o "e% A'oth(

Los al#uimistas son unas $ersonas con un marcado sentido religioso % moral, sus obras literarias no son &'cilmente accesibles a la com$resi(n $or el $ro&ano a esta Ciencia, se re#uiere ser al#uimista, o cuanto menos conocer las cla)es $rinci$ales de la *ran +bra de la Al#uimia. El ,ratado del A-+,. consta de dos $artes, con estilos mu% di&erentes #ue $arecen /aber sido redactadas $or distintas $ersonas. En la $ro$ia $ortada se indica #ue el te0to de 1asilio /a sido corregido % aumentado $or el Sr. Cordero, m2dico, sin e0$licar

en #ue consiste dic/a mani$ulaci(n, $or lo #ue a mi entender, se con&irma de este modo la o$ini(n de 3ulcanelli de #ue el Autor #ue se esconde tras el seud(nimo de Sr. Cordero sea el ocultista Senior -adit/, al #ue le atribu%e la $rimera $arte de este ,ratado del A-+,.. Esta $rimera $arte del ,ratado no /a sido incluida en la )ersi(n de bibli(&ilo $ublicada en Es$a4a, % $resenta numerosos as$ectos ocultos camu&lados en un di'logo entre Adol&o % el Anciano, $ersonajes #ue re$resentan al disc$ulo % al Maestro al#uimista res$ecti)amente. El di'logo se desarrolla en la jerga religiosa $ro$ia de la 2$oca en la #ue se escribi(, escondiendo en ella los as$ectos interioristas 5esot2ricos6 de m'0imo inter2s $ara la &ormaci(n del Ade$to, #ue no debe descuidar los as$ectos es$irituales si #uiere llegar a $oseer la gema mara)illosa de la Piedra 3iloso&al. En o$ini(n de los al#uimistas modernos #ue cono7co son 8una $asada8 de 1asilio 9alentn las consideraciones #ue se e0$onen en esta $arte, #ue adem's no a$arecen en ninguno de sus otros libros. Por otra $arte resulta mu% ir(nica la situaci(n del $obre Adol&o, #ue desea a$render la Al#uimia del Anciano, % #ue le com$romete en una /istorieta de moral religiosa, aun#ue tocando tangencialmente muc/os temas de Al#uimia. La segunda $arte del ,ratado del A-+,. es el te0to de 1asilio 9alentn, al #ue incor$ora algunas obritas al#umicas, % #ue $odemos cali&icar sin e0ageraci(n de e0traordinario % mara)illoso. El inter2s de los al#uimistas $or esta segunda $arte del tratado es innegable, su a$ortaci(n es de indiscutible )alor $or la $ro&undidad % rigor de la e0$osici(n del tema e0$uesto, #ue lo con)ierten en una de las $rinci$ales obras del g2nero #ue se /an $ublicado jam's. Como +bra Maestra de 1asilio 9alentn es insustituible, su indiscutible belle7a literaria % su contenido lo con)ierten en una mu% codiciada $ie7a $ara la biblioteca del al#uimista, del amante del Arte % del bibli(&ilo. La traducci(n la /ice en 1."::, $ara la #ue dis$ongo de la o$ortuna autori7aci(n $ara su $ublicaci(n $or $arte de la 1iblioteca ;acional de Madrid 5Es$a4a6, dis$one de de$(sito legal, % me /e reser)ado todos los derec/os de $ublicaci(n en idioma es$a4ol. <ueda $ro/ibida su di&usi(n % re$roducci(n sin mi e0$resa autori7aci(n $or cual#uier medio de im$resi(n, I;,E=;E, u otro medio de comunicaci(n.
. !. Puche R.

PR"M#R! P!R$# %#& $R!$!%' %#& !('$)

!%'&*' + #& !,C"!,' !%'&*' Venera-le anciano, est.is -ien, os vengo o-servando de le/os, solo, pr01imo a este .r-ol, pensando en no se 2ue, ensimismado, y no he podido esperar mas para apro1imarme a vos e in3ormarme acerca del su/eto de esta meditaci0n.

#& !,C"!,' Verdaderamente, 4'h, /oven adolescente5, mientras era /oven se me permiti0 conocer cosas 2ue me parecieron incre-les y 3uera de toda l0gica, por2ue despus de ha-erlas estudiado, plet0rico de orgullo, presuma de sa-erlo todo, y llegando ya al 3inal de mi vida, me tomo el placer de investigar, con gran cuidado el gran li-ro lleno de di3icultades de la ,aturale6a, a7n sigo aprovechando todas las ocasiones, y el tiempo pasa para mi como el agua corriente y eso me alegra mucho.

!%'&*' Verdaderamente os admiro, 4'h !nciano5, cuando considero las a3ecciones tan contradictorias entre nosotros. Parece 2ue el tiempo vuela ante la temporada, y los das me parecen transcurrir demasiado despacio, por eso hace tiempo 2ue deseo montar a ca-allo y encontrar compa8as placenteras 2ue me permitan e1pulsar el gran a-urrimiento 2ue me trae el lento transcurso del tiempo.

#& !,C"!,' Ciertamente, amigo mo, te veo en la 3lor de la edad, y tienes un aspecto muy li-eral, por lo 2ue me gustara conocer tu nom-re y tu estirpe. #stimo no resultarte desagrada-le, ni 2ue sospeches un 3raude de mi escondido. Me pregunto como te llamas y la condici0n de tu vida.

!%'&*' Me llamo !dol3o, mi patria es !sia, en la cual me han ense8ado las letras desde muy pe2ue8o, y pasando los a8os he de/ado los estudios y me he hecho mercader, y no teniendo ni $utor, ni 9o-ernador, administrando la hacienda de mis padres, 2uise via/ar, y ver las mas le/anas tierras, y ciertamente, ante todo me gustara ir a acompa8ado Roma, Maestra del :niverso. Siempre he deseado escuchar vuestro conse/o, como hom-re versado en el uso de las cosas y con gran e1periencia.

#& !,C"!,' Mi conse/o no te 3altar., preveo 2ue no despreciar.s los -uenos conse/os 2ue te dar, pues dispongo del medio para poder ayudarte mas 3.cilmente a conocer a2uellos lugares

!%'&*' #stimo 2ue ser. loa-le el o-edeceros a vos principalmente, 2ue sois vie/o y con e1periencia en las cosas. ;9raciosamente me mostrarais a2uello 2ue me hace errar y a continuaci0n los puntos oscuros del camino<. udgadme, ha-is encontrado un oyente d0cil y atento

#& !,C"!,'

%ices, hi/o mo, 2ue 2uieres ver Roma, ;crees 2ue verdaderamente he visto esa ca-e6a el :niverso <. Me hecho m.s sa-io entretanto por la edad, estoy m.s avisado y atento a los peligros y riesgos. Siguiendo mis conse/os, no desear.s conversar mucho en a2uellos lugares por2ue all est la Verdad, 2ue te e1plicar mas ampliamente despus. Me disgusta enormemente 2ue acuses el paso del tiempo con tan per3ecta salud, por2ue no has su3rido la violencia de la en3ermedad, est.s en la 3lor de la vida. ,o es lcito pasar el tiempo ociosamente, sino ante todo se necesita dedicarse al conocimiento de %ios y de sus '-ras cuidadosamente y con inteligencia, y emplear las 3uer6as de nuestros sentidos en ello, por2ue estamos creados a la "magen de %ios, con este 3in, y no a seme/an6a de las Bestias 2ue han sido creadas para nuestro servicio. ,uestros o/os entonces se a-rir.n, y nuestros odos estar.n atentos para ala-ar a %ios, huye de la ociosidad y emplea el tiempo en los estudios.

!%'&*' Verdaderamente, !nciano, me parece 2ue cono6co ya las cosas 2ue necesito, por2ue he alcan6ado el conocimiento del latn, y de los te1tos, recopilaci0n de la doctrina !ristotlica. Me doy cuenta de 2ue no se necesita tra-a/ar en estos estudios, principalmente hasta reconocer 2ue todas las cosas son imper3ectas y vanas, y 2ue no e1iste ning7n Maestro o %octor del !rte 2ue condu6ca las acciones sin 3raude ni enga8o, 2ue pueda conocerse diestramente el 3in deseado. #l estudio de la !stronoma de-era ser anterior a todas las otras !rtes, muy ciertas e induda-les= es del todo incierta, e2uivocada e inconstante, se hace similar al en/uiciamiento de la Medicina. >ue se consideren las ne3astas costum-res y errores 2ue desli6an en los espritus sacros de los $e0logos, ved 2ue no de-e dudarse de la Santa #scritura, de un hermetismo y consistencia, y no menos 2ue se tome en diversos sentidos por todos, y 2ue no aca-an /am.s las controversias, es por lo 2ue unos espan las vidas de los otros, los otros matan el alma, los otros derrochan los -ienes, y un sin3n de hurtos, rapi8as, de-ates y 2uerellas, e incluso alguno tiene la opini0n de 2ue estas o-ras son de gran doctrina, o de prudencia, o de 3uer6a. Cuando todava era /oven, no pude consentir estas cosas, no estudi mas por2ue vi 2ue el verdadero o-/eto de todos est. pr01imo al a-andono, y 2ue los das pasan. Me reproch0 un tal Villageois, 2ue los mas doctos son los m.s ruines, y los mas perniciosos, y algunos creen, no sin ra60n, 2ue los doctos llevar.n consigo la pena 2ue les reporta su propia 3echora. + no hay ra60n alguna por la 2ue nos de-amos retirar de la doctrina verdadera y celeste, visto 2ue nos ha sido a-andonada por el Ver-o #ncarnado como he entendido anteriormente de vos. Pero para me/or decirlo, la sa-idura humana y el crculo inconsistente de las doctrinas es imper3ecto, y creo 2ue sois de igual opini0n 2ue yo en esto.

#& !,C"!,' Verdaderamente es parecida, y me atri-uyo el conocimiento del latn, pero el conocimiento de lenguas e1tran/eras no tiene lugar propio ni peculiar, y no parece innecesaria ninguna, como el he-reo, o el griego, por las 2ue el conocimiento del !rte se ense8a-a en la !ntig?edad, y vemos tam-in 2ue las lenguas e1tran/eras son necesarias en las casas de los Prncipes, principalmente por los sucesos diversos, y es un e1celente %on de %ios, el cual parece ser para e/emplo de los 2ue edi3icaron la $orre de Ba-el, entre los cuales hu-o la con3usi0n maravillosa de las lenguas, para 2ue se esparcieran por todas las comarcas y partes del mundo, y no pueden recordarlo. %ios, muy -ueno y muy grande, go-ierna todas las cosas@ Se servir.n y por la 3uer6a del #spritu Santo, los devotos de los gentiles aglomerados, en esta $orre, o-ra de locos, convertida por Al en Ministerio de los !p0stoles, en $emplo de %ios, Santo y Sacro, en el cual se comprenden todas las lenguas de %ios, por2ue la con3usi0n no place a %ios, y s al %ia-lo, autor de discordias y 2uerellas. + %ios en $rinidad pide la Pa6 y la Concordia, y tam-in la de todas las cosas.

#s la Pa6 2ue aparece -a/o todos, en la 2ue el Mundo se hi6o, y resplandecen los 9o-iernos de todos los Reinos, en la 2ue esucristo, nuestro Salvador, y sus discpulos nos han dado un e/emplo 2ue de-eramos imitar con sentido y certe6a, estas cosas surgieron del conocimiento de las lenguas di3erentes, pero cuando se precisa la salvaci0n de las almas no se necesitan a8os para ad2uirir el conocimiento de las lenguas, es mas 3acti-le 2ue entendamos los sermones sagrados de los predicadores, y 2ue leamos las Santas #scrituras con diligencia, como son, en tres lenguas principales, la lengua natural propia de todos, la misma de la *iloso3a ,atural, y la del cuidado de ad2uirir los -ienes de 3ortuna. Pero los sa-ios mundanos y los ru3ianes del siglo toman diversos caminos, no contentos con el 9o-ierno ordenado por %ios, -uscan los e1tra8os y los contrarios, disipan el precioso tesoro del tiempo, y las !lmas estar.n en gran peligro de sucum-ir al *inal del Siglo, en el 2ue %ios visitar. la 7ltima casa de erusaln, es decir, el mundo :niversal, y los /u6gar.. $am-in har.n aparici0n los tres enemigos capitales, y principales, los espirituales como esta-an ante la venida de esucristo y su Pasi0n, pero en su 7ltimo advenimiento sus conse/os ser.n vanos y ridculos ante el $ri-unal de esucristo, si entonces llegase a a2uellos 2ue vienen por detr.s, conoceramos la llegada del *in del Mundo apro1im.ndose, por2ue al mismo tiempo las sectas diversas de *ariseos, Saduceos y #3esios se levantar.n. Sa-er si los *ariseos de '-ra no esta-an unidos a la $ierra, ocupados en o-ras e1ternas, no tienen conocimiento del #spritu, ni de la venida del Mesas. ; &os saduceos no nega-an la resurrecci0n de los muertos <, ;los #3esios do-legados por el espritu !na-aptista no com-atieron en contra de la Santsima $rinidad<. #l primero -las3ema contra la Misericordia, el segundo contra el Poder de %ios, y el tercero, lleno de in/urias contra el usto y verdadero #spritu de %ios. Se aprende de ello 2ue los hom-res siempre se oponen a la &ey de %ios, y aun2ue sean muchos en numerosas y diversas las sectas, siempre se llaman principales, los 2ue tachan de 3alsa la doctrina de la Santa $rinidad. Por2ue los unos de 'riente, y los otros de 'ccidente, cam-ian solamente sus nom-res, multiplican da a da su perversidad, y los ueces son pocos, y e1isten pocos ueces 2ue se entreguen al verdadero culto. !2uellos llevan una vida secreta con gran cuidado, huyen de las em-oscadas de este mundo. )ace 3alta entonces pro-ar todo espritu para 2ue cada uno de nosotros se prue-e a s mismo por el Ver-o %ivino, as como por la Piedra de $o2ue. Por consiguiente, este #spritu e1plotando la conciencia de cada uno, se volver. a toda prue-a. #stas cosas se dicen del conocimiento de las lenguas. + tened por cierto 2ue la conservaci0n natural, diaria, y eterna del hom-re y de su conocimiento no consiste solamente en las investigaciones del cuerpo animal, por2ue no lleva mas 2ue a errar a los hom-res, sino ante todo en la ad2uisici0n de per3ecciones en una y otra parte, es decir, tanto del cuerpo como del espritu al Ver-o %ivino. &a conservaci0n de la investigaci0n de la naturale6a de-e continuar, por2ue hemos tomado de %ios nuestro origen, retornamos a Al, y en Al nos detenemos, por2ue el Ver-o es la sola regla y el cetro, y la naturale6a es la regla de todas las criaturas, preparando la senda para la ha-itaci0n del alma y del cuerpo. Por esas cosas se conoce ciertamente al sa-io aun2ue huya de grandes doctrinas y sea e1celente ante todo, en sutilidades de la ra60n humana, por2ue esta permite ver a los ciegos las cosas de este mundo. *alta decir entre tanto 2ue sus sectarios, aun2ue su nom-re se tenga en gran estima y autoridad para muchos. + ante todas las cosas hace 3alta considerar e1actamente el tiempo, y huir del estudio de la verdad y la /usticia de toda nuestra 3uer6a, e implorar la ayuda del #spritu Santo, 2ue nos proporciona el conocimiento de las cosas espirituales, y virilmente tomar guardia contra los vicios, no nos tum-en en el la-erinto de este mundo, para 2ue sigamos el -ien y la e2uidad, no nos permitamos pasar un da ni hora sin tra-a/ar, y todos nuestros actos condu6can a la gloria del nom-re de %ios y al provecho del pr0/imo.

!%'&*' )a-is ha-lado tan ampliamente de todas estas cosas, !nciano, 2ue tengo di3icultades en retener alguna cosas de la 2ue os pueda responder, -ien veo 2ue hace 3alta seguir el -ien con toda diligencia y cuidado, y no considero 2ue sea -ueno apresurarse a responder a la ve6 a todos los puntos, y despus poder dormir -ien.

#& !,C"!,' $e hace 3alta aprender, amigo mo, todas las cosas 2ue has con3esado ignorar a7n, por2ue por medio de los sa-ios y de los ancianos supe del camino 3.cil y deseado, as 2ue no desesperes de alcan6arlos, apelo a 2ue aportes la voluntad y diligencia re2ueridas.

!%'&*' Ciertamente, siento grandes deseos de aprender todas estas cosas, y emplear todos mis estudios y tra-a/os para satis3acer mis anhelos, especialmente cuando se 2ue todas estas cosas son 7tiles y honestas.

#& !,C"!,' !nte todo hay 2ue considerar con mucha inteligencia la no-le6a y e1celencia de las siete dignidades 2ue te e1pondr en orden. Son la Santa !legra y el empleo alegre del tiempo, 2ue es triple, tomar en serio el cuidado de la -uena educaci0n, de la autoridad y de la estimaci0n humana, tam-in de la 3uer6a y del poder, y de las ri2ue6as, y de la propia comodidad, por2ue de estas 7ltimas los hom-res acostum-ran a a-usar sin tomar precauciones. Si %ios, muy poderoso y muy grande, nos visitase por culpa de esas cosas, entonces nos castigara mediante a3licciones y tentaciones, y algunas veces con una muerte s7-ita, tampoco tiene paciencia, como se dice, en castigar a los humanos, por2ue ante Al no e1iste un punto de consideraci0n de las personas, de las dignidades, o aristocracias del espritu del hom-re, 2ue ignora lo 2ue es. + se hace de tarde y de ma8ana, nos prevendremos 3.cilmente en la contemplaci0n y conocimiento de estos -ienes. Pero cada uno de nosotros tam-in de-e cuidar despus la salvaci0n del alma, la eterna y perpetua salvaci0n de la pa6 duradera, la 3uer6a y sa-idura celestial, y los tesoros de la gloria, las cosas 2ue nos prometieron, y esperamos el 3ruto y comunicaci0n con nuestro Salvador, esucristo, aun2ue no sea posi-le en estos tiempos corruptos y desgastados. Perseveraremos hasta el 3in del camino en su vida y ense8an6as, hasta 3ran2uear el arco de la verdadera consideraci0n. Por2ue se o-edecer. la divina voluntad descu-ierta y demostrada en el &i-ro de la Vida, su nom-re no se -orrar. de este li-ro vivo, por2ue todos somos llamados. !un2ue de-era decirte algo so-re la gloria de este mundo, 2ue siendo verdadera siempre es nula, y del todo muerta, comparada con la gloria celestial, aun2ue sea este un tesoro muy precioso, por2ue la recono6co como tal, aun2ue es caduca y vana, no perpetua e inmortal como la gloria celestial, esucristo. 4'h contentos y verdaderamente 3elices est.n a2uellos a los 2ue el #spritu e %ios ilumina por sus a3licciones, y les conduce hasta all donde parece 2ue las cosas temporales no tienen ninguna e3icacia, por2ue entonces el de-ate espiritual, la lucha y las armas amena6an a los 2ue las usan. Pero estoy de acuerdo 2ue esta 3uer6a depende solo del Ver-o de %ios, y se concede a los hom-res en el momento de la muerte, pero no a todos. !ll. toman las cosas a contrapelo de lo 2ue son, y tienen poco en cuenta la visi0n celestial, llevan una vida del todo disipada y voluptuosa, creen 2ue no tienen 2ue com-atir a la naturale6a, aun2ue se incline al lado contrario del 2ue nace la severidad durante toda la vida del hom-re 2ue e/erce el o3icio de tirano. Por eso es evidente 2ue el espritu del hom-re est. su/eto a pasiones y tormentos, as como el espritu del primer pecado ha consumido los pecados en segundo lugar, por su cuerpo. %e igual manera la murria perpetua y la a3licci0n preceden a la muerte, y la hacen parecer al hom-re lo m.s horri-le de todo, y especialmente a los 2ue han llevado una vida sucia y villana, y deshonesta, entonces los remordimientos de conciencia atraviesan las almas de los hom-res de mil tentaciones. Pido a %ios 2ue cono6camos la verdadera gloria de a2uellos en el tiempo de la gracia o3recida y 2ue la podamos comprender con los o/os, y las ore/as 2ue constituyen el pasado, y el 3uturo, por su Pala-ra, en las 2ue se esconden los tesoros celestes y eternos, y 2ue ha-itan hasta el 3in y desolaci0n de todas las cosas, hasta

2ue sean reempla6ados por la Ma/estad %ivina, y 2ue todas las criaturas y las o-ras de sus manos lleven el testimonio de a2uella al Cielo, -a/o el Cielo, en la $ierra y -a/o la $ierra. Por2ue en todo se permite contemplar a %ios so-erano, Maestro del poder y de la virtud, y en su -ondad, si la consideramos con diligencia, encontraremos 2ue nos conviene contemplar los grandes tesoros de la sa-idura, para 2ue allende el conocimiento de su pala-ra, trmulos ante su cara por la im-ecilidad de nuestro espritu, podamos ad2uirir esos tesoros, 2ue con gran dolor /am.s podramos esperar, cuando nos considere %ios, muy -ueno y muy grande, creador de todo el orden, -uenos y decentes seg7n nuestra consideraci0n. Por2ue el hom-re verdaderamente puede contemplar a %ios en su #spritu, y puede regoci/arse en a2uel, cuando sa-e 2ue es en #spritu la "magen de %ios, y 2uiere conducir las acciones de su vida, seg7n la &ey de esucristo, primer !d.n, y precursor de las acciones, para servir al pr0/imo 7tilmente. #n la vida 3utura y per3ecta tendremos conocimiento completamente entero de la %ivina gloria, sin tra-a/o alguno, y sin pena aprenderemos 2ue en esta vida estamos constre8idos a devorar. #n la otra vida el honor y la gloria del ,om-re de %ios ser.n per3ectos, y morar.n perpetuamente, por2ue hemos aperci-ido su misericordia renovada todos los das, y su gloria no podr. ser lo -astante cantada por la vo6 de los Bngeles, y nosotros, los hom-res, no podemos investigar con -astante diligencia, y ala-ar los divinos misterios, si el #spritu Santo no nos asiste. &os malvados 2ue no miran mas 2ue su provecho particular, tienen ante ellos la eterna pena perpetua de este 3uego eterno@ el ham-re y la sed les acompa8ar.n, la visi0n de los dia-los, el 3ro y el calor intolera-les, 2ue tam-in atormentan a los %emonios, a7n cuando estos no puedan sentir las pasiones elementales, solamente sentir.n las penas eternas y espirituales. %e tales cosas no se puede decir nada con certe6a, salvo a2uellos 2ue nos hemos empleado en el estudio a 3ondo de los misterios del Ver-o %ivino. $am-in de-emos considerar y e1aminar la eternidad y la duraci0n del tiempo, 2ue ser. de nunca /am.s, y re6ar a %ios todos los das, y en todo momento, para 2ue nos li-re del enemigo, 2ue trata de oprimirnos por in3initas tentaciones y males, en todos nuestros caminos y senderos, as como tam-in las otras criaturas y elementos, los cuerpos celestes y los espritus 2ue se es3uer6an en o-staculi6arnos, si %ios no nos ayuda en este trance. !nte todas las cosas es necesaria la oraci0n 3ervorosa, por la 2ue pedimos ayuda y socorro al #spritu Santo, para 2ue ayudados por su gracia, entendamos y aprendamos sin rela/aci0n la pala-ra de %ios, por la cual depositamos la con3ian6a en Al, 2ue es la regla y piedra de to2ue de nuestra vida, cuando Al mismo dice, haced esto y viviris.. + por otro lado 2ue ha pecado y hace penitencia, y no peca mas, por2ue Al no se alegra de la muerte del pecador, ve su con3esi0n y 2ue vive. Pero para lo 2ue alcan6a el conocimiento de nuestra carne, se creera a primera vista, 2ue no tiene ning7n poder celestial, la c0lera de a2uel y sus castigos ser.n de temer, cuando no podamos ver con nuestros o/os, y entender nada m.s sino cosas caducas, mortales y terrestres, y no la voluntad %ivina. &as cosas son hoy distintas por2ue tuvimos a Moiss, y a los Pro3etas, y la Vo6 2ue clama en el desierto, 2ue anuncia la pala-ra de %ios, y su voluntad, y prepara la vida, para 2ue nos estimen dignos de ese gran da de nuestra muerte, y de /uicio universal cuando todas las acciones de los hom-res se encaminen seg7n las reglas del li-ro de la vida, y el testimonio del espritu, y la sentencia se dicte contra toda carne viva, por2ue entonces los "n3ieles ver.n 2ue les han alanceado el costado, cuando no lo han 2uerido ver invisi-lemente en espritu, y por la 3e, si no han puesto los dedos en los desplantes hechos por los /udos, considerando so-re todo las cosas 2ue convienen a la naturale6a de este mundo 2ue se atri-uyen al Rey Celestial.

!%'&*' Ciertamente me ha parecido escuchar el serm0n de alg7n Pastor, aun2ue no puedo negar 2ue estas cosas espirituales son una carga para m, y 2ue no se permite ordenar las acciones de mi vida seg7n la Regla,

pero ocasionalmente, y alguna ve6 se go6a al tomar y per3eccionarse con esto. Sin em-argo me es3or6ar siempre haciendo todo diligentemente, y en tanto me sea posi-le, y las 3uer6as de nuestra im-ecilidad humana me lo permitan. + tanto mencionasteis de los tesoros de este mundo 2ue tengo ganas de sa-er 2ue son estos tesoros mundanos, por2ue me parece tenerlos ya hace mucho tiempo, y 2ue no hay otros 2ue los -ienes y ri2ue6as de este mundo, pues si hu-iese otros, en contra de mi opini0n, anhelo aprender de vos su entera descripci0n y conocimiento completo.

#& !,C"!,' ! sa-er, creo 2ue deseas conocer este tema por completo, cuando todo el mundo arde por sa-erlo. +o lo tengo para asegurarlo, este $esoro es la esencia espiritual y llena de virtud, no solamente a-undante en ri2ue6as sino en Ciencia Mdica, y verdaderamente un -re-a/e medicinal tal, por el 2ue los hom-res se li-ran de en3ermedades insoporta-les por el 3avor y gracia divina, a2uellas en3ermedades a las 2ue otro mdico no puede dar alivio. #ste Misterio so-repasa en mucho todas las e1celencias del oro y de la plata, y arre-ata la ra60n humana, y est. lleno de misterios 2ue a otros parecen incre-les, de todo esto puedo leerte la Revelaci0n )ermtica de $heo3rasto, no deseo decir por ahora en 2ue consiste, por2ue este misterio es un secreto escondido desde el comien6o del mundo hasta hoy, y tal es la voluntad de %ios, y no te revelar mas ampliamente este Sello de la ,aturale6a, sino a la manera de los antiguos 3il0so3os, y sus secretos est.n lo -astante escondidos, y a lo largo del tiempo declarados por los autores= por la Providencia %ivina, y se ha concedido 2ue este misterio se revele a los piadosos y devotos hacedores de este !rte, por2ue desde el comien6o Al conoce todas las cosas 3uturas, y tal es la Providencia %ivina, 2ue a sus pies los hom-res de-en e1pulsar las 3alsedades del orgullo.

!%'&*' !un2ue os ha-is es3or6ado hasta hoy en esconderlo todo -a/o una co-ertura puramente espiritual, siempre sa-is y entendis hasta ahora lo 2ue se inter3iere de all, por2ue este misterio es la verdad y la Piedra de los *il0so3os mencionada en sus escritos, compuesta de la primera materia@ ! sa-er, de S!&, !(:*R# y M#RC:R"'. $odos los li-ros mencionan esta Piedra *iloso3al, y todos los das se sacan a la lu6 muchos escritos, y tam-in he conocido algunos 2ue se dedican a este !rte, y me han con3erido, y acostum-rado a ense8ar sus escritos, yo mismo los he cam-iado en algunos sitios. + aun2ue es verdad 2ue siempre est.n tra-a/ando escrupulosamente y arti3iciosamente, siempre est.n corrompidos, y maliciosamente los cam-ian, de ah 2ue el impresor y el vulgar, ignorante, se est.n e2uivocando, y la ganancia es solo para los raposos, en lo 2ue recono6co un gran esc.ndalo. 'tras veces vemos de algunos el 3in y el e3ecto del !rte@ &os artistas 2ue han encontrado su verdadero uso son seme/antes al raro y negro C"9,# , tam-in hay numerosas escuelas en las 2ue los preceptos del !rte son tenidos como 3.-ulas y chilindrinas, as lo he escuchado de los m.s doctos, 2ue disputan con los artistas, les han llamado impostores, y desvergon6ados por la poca certitud y constancia 2ue tienen de su !rte, y /am.s podr creer 2ue estos e1tractores del !rte puedan producir el 'R' y la P&!$! de los otros metales in3eriores, o -ien pienso 2ue los pueden hacer por la Virtud %ivina, o por encantamientos, o por el misterio de los demonios, cuando principalmente he entendido 2ue muchos suponen, no sin causa, tener 3amiliaridad con los demonios. Pero deseo aprenderlo de vos mas escrupulosamente, hom-re venera-le, por2ue veo 2ue tenis la certe6a, aun2ue os resist.is a revelarme los misterios principales del !rte. Pero ordenando este !rte y d.ndome un /uicio m.s sano de la trans3ormaci0n de los secretos de la naturale6a, sa-er si este %on se concedi0 a los hom-res de %ios, muy -ueno y muy grande@ Por2ue cuando pienso me asom-ro enormemente cuando recuerdo 2ue he ledo algo so-re este su/eto, y me parece poder entender menos su sentido, y 2ue los autores de este !rte se han acostum-rado a usar

una manera de ha-lar escondida y di3erente de las otras, de la 2ue proceden los dispendios vanos de tantos a8os, 3racasos y la-ores inmensas. ,o es loa-le proclamar 2ue la esperan6a es del todo dudosa, incierta y e2uivocada, la 2ue alimenta a los hi/os de este !rte, principalmente cuando no se han visto en parte alguna sus verdaderos e3ectos.

#& !,C"!,' Pero, 4'h amigo5, te mostrar el 3in y los verdaderos e3ectos de este !rte, para 2ue puedas conocer la verdad del mismo, y veas lo 2ue realmente poseo, y creas lo 2ue he dicho de la Piedra, y te persuadas de 2ue tengo un conocimiento verdadero de la ra6 de este Br-ol, as como las cosas necesarias para este estudio. &a ra6 siempre la desconocen todos los dem.s, y el vulgo. ,o te censures cuando veas 2ue estoy ha-lando mas tiempo 2ue de costum-re cuando discuto de estas cosas, por2ue la inteligencia de este !rte lo re2uiere, y las cosas principales, primeras y e1celentes de-en proceder de las materias terrestres. %espus te responder a esto mas ampliamente, y con las cuestiones 2ue me has propuesto te demostrar e3ectivamente 2ue poseo dichas cosas.

!%'&*' >uisiera sa-er ante todo la ra60n por la 2ue no sa-emos de alg7n artista 2ue haya ad2uirido la per3ecci0n, y 2ue cono6ca e1actamente la transmutaci0n de los metales, al contrario, este !rte ha con3undido a los m.s doctos, 2ue siempre, con rectitud, de-eran tener el conocimiento completo, cuando principalmente no es sin 3ruto ni utilidad. ,o he entendido, ni he visto en ning7n lugar, a nadie 2ue haya ad2uirido por este medio las ri2ue6as de Creso, y todava veo 2ue os atri-us el conocimiento de este !rte, aun2ue est.is po-remente vestido, como un ermita8o. Si tuviese el conocimiento del proceso de este e1celente !rte, y tra/ese ri2ue6as, amasara grandes tesoros, y las ri2ue6as el mundo, y aceptara los estados y las dignidades mas grandes. &os m.s poderosos reyes del mundo se espantaran y me tendran envidia, por2ue los 3alsos artistas prometen lo mismo a los otros. Siempre he deseado conocer vuestra opini0n al respecto.

#& !,C"!,' Me parece 2ue tu opini0n es muy parecida a la del hom-re vulgar de este mundo, y la de todos los locos 2ue -uscan con cuidado las ri2ue6as corrompi-les y los ale/amientos de la voluptuosidad. &a intenci0n de los *il0so3os y sus adictos es -ien distinta, por2ue no son dignos del nom-re de *il0so3os los 2ue corren tras tales locuras, sino a2uellos 2ue se dan meticulosamente al conocimiento entero de los divinos misterios, y los 2ue emplean sus estudios y sus la-ores al servicio de %ios, muy -ueno y muy grande, y eliminan de si mismos la /actancia, la am-ici0n y el sentido de amasar ri2ue6as terrestres, no mas de las necesarias, y 2ue %ios dilata misericordiosamente en esta vida. &os estudios de este secreto son -ien distintos, la intenci0n es di3erente del 2ue se ocupa en la sola ad2uisici0n la-oriosa del dinero y de las ri2ue6as, y la so-er-ia 3alta de dignidad, con odio hacia a2uellos *il0so3os 2ue tienen costum-re de velar estos misterios del !rte, miedo de incurrir en la violencia y la opresi0n de la 3amilia de ,em-rot. #sta es la misma ra60n por la 2ue estos secretos se esconden -a/o -astidores y /uegos de pala-ras, por2ue los *il0so3os -uscaron en la pu-licaci0n de estos misterios una gran con3usi0n, y entur-iaron el orden de este mundo. Veo 2ue la distinci0n entre los 0rdenes ha sido esta-lecido por %ios, y 2ue es muy necesario para mantener a los hom-res en la Pa6 y la Concordia.

Por2ue %ios, muy -ueno y muy grande, dispens0 esta distinci0n entre los humanos, los unos servir.n a los otros, y los conservar.n en pa6 hasta 2ue se re7nan los unos con los otros, todos /untos tan pronto como el *il0so3o artista separe el !&M!, el C:#RP' y el #SPCR"$:, y los re7na separadamente. #sta divina separaci0n de %ios, muy -ueno y muy grande, no de-e hacerse por otro si as no lo ha ordenado el Ver-o de %ios. #l reprimir a los perversos por2ue Al sea la Verdad y la usticia, y lo 2ue est 3uera de esto, no es mas 2ue -las3emia y a-ominaci0n de %ios. Por2ue del Magistrado 2ue toma el lugar de %ios, toma entero el poder divino, tam-in ser. el castigo y la vengan6a de la &ey para los 2ue derramen sangre humana por este precepto, por2ue %ios no aceptar. a ninguno de ellos. #sta separaci0n divina se hace con diligencia considera-le, y es de gran estima. Pero parece 2ue lo diga 3uera de prop0sito, ya 2ue siempre aporta gran provecho y utilidad al gnero humano, y por esto me ha parecido -ueno el ayudar, y en verdad el &"BR' %# #(#>:"#& el Pro3eta menciona cuatro vientos 2ue sopla-an entre los huesos de los muertos, 2ue esta-an rodeados de carne, y tam-in ha-la-a del #SPCR"$: 2ue ha detenido estas osamentas, y so-re la disipaci0n y vuelta de los vientos. $am-in en la agona de la muerte, vemos todas las partes de los hom-res separadas unas de otras, por2ue los cuatro #lementos, el espritu y el alma, 2ue se mani3iestan en nom-re del espritu, se van y se separan uno del otro. #n su lugar el agua y la tierra elementales se re7nen, y otro aire tam-in, y el 3uego, y se espesan. #l espritu astral de la vida, el hom-re interno e invisi-le, retorna al Cielo, y se eleva so-re los elementos, el alma se va al seno de !-raham, siguiendo las promesas de %ios, y reposa en el altar hasta la consumaci0n del mundo, y hasta 2ue todas las cosas se cumplan. Vemos tam-in como la tierra nos a-astece de carnes a diario, en las 2ue se esconde este espritu de los elementos, como la comida, y tam-in la esencia celeste. Por ra6ones similares tam-in tenemos la comida del agua y del 3uego, por el 2ue conservamos el temperamento del cuerpo terrestre, en el 2ue se esconde el #SPCR"$: de los #lementos, 2ue contiene el *:#9' y el !9:! espiritual, para re3or6ar el espritu interior. !s como la tierra tiene dos cosas entre s, de manera seme/ante al Cielo, 2ue es dicha >uintaesencia, por2ue es mucho m.s no-le 2ue los #lementos, y es la carne del espritu. !s como el Ver-o de %ios es el alimento de las almas, y est. hecho cuerpo, para dar la -eatitud celeste al cuerpo y al alma, y al espritu, aun2ue no sea carne y comida corporal. Pero el nudo y el Sello de la vida, es por nuestra pe2ue8a 3e y el conocimiento 3ia-le de la divinidad, mientras %ios ama las cosas naturales y espirituales, y ve 2ue toda criatura est. en el hom-re, y en la con/unci0n de esucristo, por el 2ue los pecados se perdonan. !s como el Ver-o %ivino es el Principio de todas las cosas, es tam-in el principio de la imagen de %ios= para escuchar el Ver-o de %ios. Como esta 3lor del #spritu Santo comien6a en la 3e en el Ver-o de %ios, de la semilla de esta 3lor nace un .r-ol de -uenas o-ras, aun2ue las -uenas o-ras nos hacen merecer la Salvaci0n eterna, sin la 3e en el Ver-o de %ios es lo 2ue decimos imposi-le. Parece estar loco ante nosotros, este Ver-o es un amor magntico 2ue nos atrae con los -uenos, y no puede separarse nadie, no hay parecido !mor astral, magntico, y en la ,aturale6a terrestre de-en sopesarse tales cosas muy e1actamente en la -alan6a, as como considerar muy -ien el conocimiento de la ,aturale6a, lo 2ue el hom-re interior hace en la naturale6a, tal hom-re interior es invisi-le y celeste, pero el alma es so-renatural y supraceleste, cosas de las 2ue no sa-emos m.s de lo 2ue ha revelado %ios. &a ,aturale6a propone los #spritus naturales, aun2ue sean grandes, y tiene el cuidado de considerarlos secretamente, y el hom-re corporal no puede entender las cosas espirituales, si el espritu de la Verdad no se le ha revelado por el Rey de los espritus, y el #spritu Santo, por el cual se e1aminan todas las artes, la sapiencia, y la Ciencia. #ste espritu e1cita en los cristianos un 3uego super3icial de amor, y un espritu magntico de sa-idura, y nos in3lama, y nos lava de pura agua, y nos de/a limpios, para 2ue hagamos penitencia por nuestros pecados, y 2ue muramos todos os das en nuestras o3ensas, de donde viene el recito 3recuente del agua, y del 3uego, del 3ango y del espritu del agua, 2ue es la 2ue da la vida, por2ue nuestro pecado es de color

sanguino, y la recompensa del pecado, la negra muerte, la cru6 y la a3licci0n, pero para los devotos y los piadosos es la ropa -lanca y la corona de gloria. #stas cosas ampliamente e1plicadas son su3icientes por ahora. Vamos a las cuestiones 2ue me has propuesto, te las e1plicar por orden, y mostrar la certitud del !rte por si mismo, de modo 2ue no puedas dudar. #n cuanto a lo 2ue pertenece el otro o-/eto, por el 2ue muchos doctos tienen un conocimiento demasiado pe2ue8o de este !rte, por2ue tal es la voluntad de %ios, y se hi6o para tener alguna consideraci0n y o-tener cierto provecho, por2ue %ios reprue-a toda so-er-ia y am-ici0n, y da este tesoro a los humildes po-res, y no a los grandes, y a los hi/os de este mundo, tal tesoro el hom-re de-e tomarlo como una carga, seg7n la &ey del Se8or, para su honor y su gloria, y para aliviar a los po-res. $eme 2ue plet0rico de ociosidad no a-andones la carga de nuestra vida= hacemos las o-ras de nuestra vocaci0n cumpliendo la voluntad de %ios. Si este tesoro se diese a todos, la con3usi0n Dte lo ruegoE sera tan grande entre los mortales. ,o veo por 2ue ra60n se podra veri3icar la e1plicaci0n de Sirac@ F)i/o mo, ;si 2uieres placer y servir a %ios, te has preparado para el da de la a3licci0n<F. Verdaderamente se di/o eso de la po-re6a, de la disertaci0n, y de la im-ecilidad humanas, como puedes con/eturar 3.cilmente por ti mismo, y tam-in se ha prohi-ido a los hom-res usar este $esoro a su -uen parecer, por2ue la naturale6a del hom-re es maliciosa y depravada. ,o reveles este secreto a nadie, y no lo des al alma so-er-ia, avariciosa y am-iciosa, por2ue es el honor y la sola gloria de %ios, pero ha6lo as si la *ortuna te 3avorece, gu.rdate de enorgullecerte, y si vuelve gu.rdate de sucum-ir, por2ue %ios es el .r-itro de una y otra 3ortuna, y las distri-uye como le place, y no es menos virtud ante la Ciencia ad2uirida -uscarla con el cuidado de mantenerla secreta cuando se la conoce. Por2ue si la revelases a otro 2ue no tenga permiso, este gran !rte perdera el nom-re y la categora de !rte. So-re a2uello cierto *il0so3o di/o@ Busca esta '-ra ante los o/os de todos, como la pala-ra en tu lengua, y el 3uego en tus o/os, tampoco ha-les contigo mismo de esta '-ra, 2ue el viento no lleve las pala-ras a otro, te reportaran incomodidades. $e he advertido 3ielmente de estas cosas 2ue de-eras tener en cuenta para 2ue no te atormenten en cuerpo y alma. #l a-uso de estos e1celente dones de %ios es muy grande, %ios los da por su propia gracia y li-eralidad, tam-in es una gran ignominia la compra de estos dones 3ilos03icos, para 2ue sean arro/ados y pisoteados, y 2ue las Ciencias se deterioren malvolamente por los ignorantes, ignominia por la 2ue no podr.n ver esta &u6. #l crimen de la avaricia y de la lu/uria, de tal manera revienta los cora6ones de los hi/os de este mundo, 2ue la *e y la usticia no se guardan en sus casas, y todos los derechos se su-vierten. $e contar un e/emplo 2ue he visto con mis propios o/os, viva en cierta casa un hom-re muy rico y re-osante de -ienes, padre de muchos hi/os, avaro y me62uino, y 2ue no se haca -ien a si mismo por su avaricia, amas0 grandes tesoros para sus hi/os, 2ue alimenta-a su madre con toda a-undancia. !segurados por las ri2ue6as de su padre pasa-an el tiempo en la ociosidad, la avaricia y el li-ertina/e, y como crecan en edad, tam-in su perversi0n y su vida se multiplica-an. + como el padre se muri0, todos los das dispensa-an pr0digamente en 3iestas y -an2uetes sus -ienes paternos, lan6.ndose a todos los vicios y perversiones, y crean, insensatos, 2ue esta-an incrementando sus ri2ue6as, como tendran 2ue ha-er hecho para su -ien, pero en vano. Viendo de da en da sus -ienes y ri2ue6as reducirse a gran po-re6a, no de/aron de cometer grandes maldades, e1ponindose al deshonor y la ignominia para el resto de su vida. $odas estas cosas se producen por una mala instrucci0n, si previamente se les hu-iese ense8ado el conocimiento de los '3icios y de las Ciencias, no hu-iesen ocurrido. Por2ue en eso consiste la Voluntad de %ios, 2ue 2uiere 2ue los 0rdenes y grados de los hom-res sean distintos y separados, y 2ue los unos sirvan a los otros. $am-in todos los hom-res en su vocaci0n y categora son siervos y mercenarios. Por2ue nuestro Salvador ha hecho el mismo o-ras serviles, y ha lavado los pies de nuestros discpulos, pero el honor de unos es menor, el de otros es mayor, y nosotros somos como le agrada a %ios -endecirnos. &as reglas las manda nuestro padre de 3amilia, %ios muy -ueno y muy grande, de modo 2ue le servir.s con tu vocaci0n, de la misma 3orma 2ue Al te recompensar.. %ios distri-uy0 un da grandes tesoros y ri2ue6as 2ue parecen so-repasar en mucho las de los m.s poderosos reyes, y 2ue /am.s disminuyen, sino al contrario, en tanto m.s haya dado, tanto mas a-undar., y es por2ue se de-e amar a %ios ante todas las cosas. Vemos arri-ar muy a menudo las humanas ri2ue6as del 2ue amasa los -ienes por avaricia, y 2ue muriendo de/a un sucesor li-eral pr0digo, siguiendo el dicho de los doctos@ F&as ri2ue6as ponen los

cuernos al po-re y precipitan a menudo al 2ue las posee a la e1trema maldad, y a los tormentos eternos del in3iernoF. Por2ue si alguno ha tenido en a-undancia -ienes y ri2ue6as en este mundo, tiene gran di3icultad en interesarse por la verdadera santidad, y no piensa en la Pa6 Celestial, y no estudia por li-eralidad de ayudar a los po-res, al contrario, pone toda su diligencia y toda su atenci0n en hacer acopio de grandes ri2ue6as, y entre tanto se olvida de %ios y de las '-ras de Piedad. #specialmente los /0venes tienen un gran peligro con las seducciones del mundo, aun2ue la prudencia suple el de3ecto de algunas edades, pero los piadosos se contentan al -e-er el c.li6 de las a3licciones, los malvados se reservan para las penas del in3ierno. #s muy deplora-le 2ue cada uno se -urle y se ra de estas cosas, y 2ue todos los hi/os de este siglo no tra-a/en m.s 2ue en de/ar ri2ue6as y honores para sus hi/os sin conciencia, te e1plico sin -urla 2ue hace 3alta -uscar ante todo la Sa-idura divina, sin la 2ue nada puede su-sistir en este mundo, al 2ue llega la vo6 de la conciencia, rumiando en los cora6ones de los misera-les diversas tentaciones en la agona de la muerte. Por2ue los hom-res no acostum-ran a -uscar la salvaci0n de su alma en verdadera y per3ecta humildad.

!%'&*' Me parece 2ue lo 2ue aca-.is de decir es completamente opuesto al o-/etivo 2ue vos pretendis, aun2ue recono6co 2ue ha-is ha-lado en mi 3avor. Siempre ayud.is diligentemente al resto, mientras espero el 3inal con atenci0n. %eseo sa-er como se consigue este !rte, y los misterios de los *il0so3os, 2ue no se revelan tam-in a los dem.s, y a a2uellos 2ue no los conocen, veo las dem.s artes a menudo entre los hom-res del pue-lo, y muchas veces sopes.ndolo e1actamente, y tengo la gran duda de no sa-er si este puede ser verdadero.

#& !,C"!,' %e-es entender 2ue se ha impuesto silencio a los hi/os del !rte para 2ue esta Ciencia se mantenga escondida, para no aumentar el poder de los tiranos de este mundo, y las maldades de los calaveras, de los so-er-ios, de los usureros y de los dem.s desalmados. $odos los *il0so3os esconden el verdadero conocimiento de esta Ciencia con grandes arti3icios, mientras 2ue algunos han ad2uirido la posesi0n de esta %ivina Ciencia, y us.ndola mal han perdido su uso, y corrompido las comodidades, algunos se les ha castigado con una muerte molesta, y los otros est.n advertidos de la muerte. #s necesario 2ue el auditor y posesor de este !rte sea humilde, piadoso, taciturno y -ondadoso. Cuando %ios te otorgue la Ciencia y la posesi0n de este !rte, go-irnate de esta suerte, y no vayas a venderla en esto y en a2uello, pero so-re todo emplate cuidadosamente y con gran diligencia en el conocimiento m.s secreto de las cosas, y con las o-ras de tu vocaci0n, y ha6 el -ien a tu pr0/imo, y a tu enemigo, por2ue la &ey del cristianismo nos o-liga a ello. )ace 3alta resistir con todas nuestras 3uer6as a los enemigos de la *e, y re3or6arse en ella para 2ue los otros se preparen a ala-ar a %ios, cantando con nosotros su misericordia, pero por la ingratitud, muchas cosas est.n ocultas, y la ignorancia engendra muchos males, la Ciencia, al contrario, aumenta los -ienes y es un rayo de lu6.G )ay muchos 2ue se es3uer6an y se emplean en la investigaci0n de este !rte, pero no estudian con la virtud necesaria, y lo principal es mantenerlo secreto. Caen en el mismo in3ortunio 2ue *aet0n, del 2ue 'vidio ha-la, el cual no supo conducir el carro solar de *e-o, su padre. $am-in conviene guardar cuidadosamente este $esoro. Si el hom-re ve impreso en la naturale6a el Sello, e imagen de la divina -ondad, es por2ue la ,aturale6a per3ecciona todo diligentemente, y algunas cosas m.s per3ectamente 2ue al hom-re mismo, 2ue siempre es la m.s no-le criatura y la mas pr01ima a %ios, racional y amada de %ios, de Al aparece la e1celencia del hom-re so-re todas las otras criaturas, y por eso, %ios, muy -ueno y muy grande, le ha propuesto tam-in los mandamientos de la vida eterna.

!%'&*' Con3ieso en verdad 2ue me 3alta considerar muchas cosas, escucho siempre atentamente vuestra opini0n relativa a las par.-olas, especialmente cuando decs a menudo 2ue conviene e1plicarlas -ien.

#& !,C"!,' Para aclararlo conviene ante todo considerar lo dem.s, y por eso he mencionado 2ue he de/ado sin comentar otras cosas 2ue son in3initas, e innecesarias. Por2ue 2uien tenga conocimiento de esta '-ra, sa-e por si mismo 2ue no ca-e dar ocasi0n a las opiniones err0neas, por2ue algunas veces esos -urlones se es3uer6an, -a/o el sacro nom-re de la Bi-lia, en vendrselas al pue-lo simple 2ue tiene la costum-re de reci-irlos con grandes a-ra6os. $am-in es impo y -las3emo proclamar otra o-ra del %ivino Poder, por2ue el Ver-o de %ios est. en la #scala de aco-. + esucristo es solo el mediador y la Regla, por la cual todo se pone en el &i-ro de la Vida y de la Muerte, la resurrecci0n y la Creaci0n de todo el mundo, los nom-res, las medidas y los pesos, el crecimiento, las 3uer6as y la e3icacia de las estrellas y de los #lementos, en primer lugar del Sol y de la &una, por2ue la vida desciende del Sol, y seg7n le place a %ios, y por eso se la compara al Sol, y se la llama por su nom-re, por2ue as como est. arri-a, es como est. a-a/o, por eso las maravillas se cumplen. $am-in el S'& P:RP:R",', ro/o y dorado es var0n y 3mina, y servidor de todo el :niverso. Contiene en si mismo las ri2ue6as del :niverso entero. #s necesario notar dos cosas en esto, como de una cosa y de dos, por2ue %ios, muy -ueno y muy grande, ha creado algo de la nada. #sta cosa tiene otra de la 2ue se producen tanto las cosas celestes, como terrestres, por2ue %ios di/o )B9!S#, y 3ue hecho. #ntonces, cuando todo ha sido creado por su Ver-o, y despus esto era la ,aturale6a :niversal separada de la cosa, y -uena en #sencia, esta-a detr.s de %ios, y era de su gusto, por2ue era -ueno, pero se retira-a s7-itamente de Al, y no ha-ra durado hasta el tiempo del 9ran Mundo, y por esto se le re2uera otra cosa, por2ue no poda durar, con Al se ha-a hecho desde el comien6o por la criatura m.s d-il, a la 2ue %ios desea-a unirle, y di/o creced y multiplicaos, y entonces se multiplicaron de tal modo 2ue nadie perecera hasta el 3in del Siglo, esta-a la -endici0n del Se8or, la 2ue por su P!&!BR! departi0 al hom-re, y todas las cosas se aca-an hasta el 3in, con una gran o-ediencia, y se conducen por el #spritu Santo, lo mismo 2ue !d.n y #va, el M!C)' y la )#MBR!. )ace 3alta o-servar a2u como la creaci0n se per3ecciona por el uno y por el otro, el aumento, la multiplicaci0n y la conservaci0n, y por el tercero la administraci0n, como por el #SPCR"$:, de-e e1aminarse diligentemente. !la-an6a a %ios en $rinidad, %ios mand0 y distendi0 al hom-re, incontinente en cuanto a la #sencia, y le soport0 todo sin ninguna 3alta, y le dio el poder de comer todos los 3rutos del Paraso, e1cepto solo el del Br-ol de la Ciencia del Bien y del Mal. #l 3ruto 2ue le ha-a prohi-ido, por ventura de la malicia del %ia-lo, a cuya voluntad sucum-i0 por la deso-ediencia, por2ue hace 3alta conocer solamente el Bien y huir del Mal, por lo cual el camino se le entreg0 por el enemigo, por2ue %ios es solo el Se8or 2ue conduce y administra todas las cosas, y las criaturas est.n su/etas a Al. #l mandamiento ha introducido el pecado cuando los hom-res no se pusieron en guardia, por el instinto y la sa-idura del %ia-lo, y por su voluntad. Por2ue el primer pecado era la Blas3emia y la "dolatra, oscurecida por la ignorancia de toda la Ciencia, pero para decirlo me/or, convirtiendo en Ciencia el conocimiento del Mal, hasta ahora, y de todos los vicios, maldades y artes del %ia-lo. !lgunos han renunciado al Sacramento del Bautismo, a conocer la regeneraci0n y la renovaci0n de nuestra vida, al nuevo !d.n, as como al -os2ue de la vida, 2ue se separ0 de nuestros padres desde el Paraso terrestre en la vida terrestre, siempre prometido en la semilla de una mu/er. Cristo, 2ue es el .r-ol de la vida espiritual y corporal, por la 2ue tanto el alma como el cuerpo reci-en la vida. Por2ue as como !d.n 3ue e1pulsado del Paraso, se le empu/0 eno/osamente al mundo, /ardn de

tinie-las y de a3licciones, para morti3icaci0n de la sangre y de la carne. $am-in conocemos el man., es decir, el Pan celeste, el Ver-o de %ios, y vivimos seg7n los Mandamientos, y creemos 2ue el Ver-o se ha hecho carne. Por eso retomamos la vida y nos transportamos de la casa de la ignorancia al Paraso celeste, y as como la muerte arre-at0 e hi6o cam-iar de parecer a !d.n, nos constri8e a 2uedar de -uen grado, a despecho de la sola pala-ra de %ios, esucristo, del 2ue nacen todas las cosas, por2ue !d.n, 2ue nos ha precedido, es el Br-ol de la Vida, del 2ue de-emos comer desterrados en esta casa de a3licciones, y en verdad, como el PR"M#R !%B, se de3endi0 del 3ruto del Paraso por cierto medio, tam-in estimamos seme/antemente a no tener otra regla, mandamiento, o vida, ni a la derecha, ni a la i62uierda, di3erente al Ver-o de %ios, 2ue est. comprendido en el &i-ro de la Vida, 2ue permanece cerrado -a/o siete sellos, 2ue esucristo a-ri0. Pero si deseamos comer del .r-ol de la Ciencia, del Bien y del mal, se dir. 2ue 2ueremos servir a dos Maestros, es decir, a %ios y al %ia-lo, tomando el em-uste por la verdad, y repro-ando la verdad como una mentira, as reci-iremos la recompensa digna de nuestras o-ras, y 2ue hi6o 2ue nuestros primeros padres 3uesen e1pulsados de la presencia de la presencia del %ios Vivo. Por2ue %ios no se parece al hom-re, pero los hom-res est.n hechos a su imagen para 2ue o-ede6can sus Mandamientos, y a2uellos no los disminuyan ni aumenten. Cuando %ios nos proponga la Sa-idura y la Ciencia 2ue nos conceder. en la Carne del %ivino Ver-o, de la 2ue el hom-re vive, atraer. el &i-ro de la Vida, o ardn espiritual. Por2ue todo lo -ueno es de !2uel, y por !2uel todo se hace, lo 2ue se permite a-arcar con los o/os y con las manos, por2ue lo visi-le est. hecho de lo invisi-le, as como la *e nace del odo de la *e, las -uenas o-ras, es decir del invisi-le al visi-le, y del Ver-o al cristiano se engendra. &as cosas son as para 2ue el hom-re de -uena 3e produ6ca y o-re, 2ue no 3orme preguntas alegres y 3rvolas de todo el Poder %ivino, por2ue as es la voluntad de %ios, y el $odopoderoso ha dado al hom-re parecido patr0n y e/emplo. Pero $om.s incrdulo no pudo conseguirlo, s0lo cuando conoci0 la naturale6a humana y la Ciencia, y el Cielo #lemental in3erior, y en primer las cosas interiores, como el agua y la tierra, 2ue son siempre los recept.culos y prisiones de la muerte. #sta *iloso3a la repro-0 S. Pa-lo, en la 2ue no hay ninguna per3ecci0n por2ue la *iloso3a celeste solo se con3orma por la *e, la #speran6a y la Caridad. )ay 2ue notar 2ue como todo se conserva por el Ver-o de %ios, y c0mo de-emos creer en la pala-ra 2ue sale de la -oca de %ios, as esucristo ha de3erido este honor a su Padre, ya 2ue nada se ad2uiere sin la *e, pero la mayora de los hom-res no creen en lo 2ue no ven, y no consideran 2ue %ios Padre, %ios )i/o y %ios #spritu Santo puedan ver nuestros o/os cargados de pecados, as como los rayos de su rostro 2ue so-repasan en mucho en esplendor al Sol. &os hom-res no lo podan ver por su naturale6a pecaminosa cuando esta-a con ellos de 3orma visi-le, y despus de 2ue estuvo en este mundo, aun2ue nos asista temporalmente esucristo 2ue esta a la derecha de %ios, es decir, en la sacrosanta pure6a y deidad, como ha cumplido con la voluntad de su Padre, y 3ue a los in3iernos y ha su-ido a los Cielos en carne y en espritu, y aca-ado todo en todo. #st. entre los hom-res a2uello 2ue se puede encontrar, -uscando la grande6a y la sa-idura de %ios, sa-remos 2ue es el Cielo su Sede, y la tierra el esca-el de sus pies. ,o podemos in3ormar de las cosas celestes, ni conocer sino a2uellas 2ue nos da el Ver-o divino, y a2uellas 2ue S. Pa-lo ha visto, y 2ue no ha tomado en cuenta decirlas, pero nos ha de/ado este Pan celeste como un sello en el 2ue reside la salvaci0n de nuestras almas, a sa-er, la voluntad de %ios, verdadero Br-ol de Vida, para 2ue -e-amos su sangre y 2ue comamos su carne, y 2ue creamos 3irmemente 2ue todas las cosas est.n si las pala-ras de la "nstituci0n se dicen. !s la per3ecta ,aturale6a muestra muchas maravillas en un s0lo espe/o del 2ue me parece 2ue he ha-lado -astante, aun2ue las cosas de las Sagradas #scrituras son -astantes conocidas. !2uel 2ue hace la voluntad de %ios ve todas las cosas y las conoce, como tam-in algunos entre los sa-ios Paganos y Atnicos las han conocido.

!%'&*' )a-is estado disertando tanto tiempo 2ue he olvidado la mayor parte de lo dicho, siempre he deseado aprender a2uello de vos, a sa-er, si esta '-ra de la ,aturale6a contiene en s un #SPCR"$: 2ue sea la causa el cam-io, por2ue me parece 2ue ha-is hecho menci0n del segundo nom-re, 2ue es la multiplicaci0n, se re2uiere para este e3ecto un espritu vital.

#& !,C"!,' #n verdad, el #SPCR"$: vital mineral est. en toda esta '-ra 2ue se per3ecciona despus de prepararla, siguiendo la dignidad por el !rtista. Por2ue %ios por su -ondad in3inita ha constituido al hom-re Se8or de este espritu, para 2ue Al 3orme otra cosa, a sa-er, un mundo nuevo por la 3uer6a del 3uego, seg7n el 'rden y los Mandamientos de %ios. Por eso el hom-re no terminar. nada del todo, y re2uiere 2ue todo se haga en el temor de %ios, por un medio honesto, y en una conciencia pura. Si entrase el vulgar no llegara al 3in del !rte, y esto no de-e de ser motivo de esc.ndalo, aun2ue estuviese ante los o/os de los hom-res. + si alguno la viese, a menudo la empleara con otros 3ines. Muchos ignoran su verdadera utili6aci0n, no sa-en 2ue este $esoro est. envuelto en tinie-las, de donde a menudo este 'R' muy puro se rodea de espesa oscuridad y de herrum-re, permanece en el cieno y en la suciedad, lo 2ue se hace seg7n el correcto orden de la ,aturale6a. &os mas sa-ios *il0so3os, cuando oyen el nom-re de M#RC:R"' reconocen este $esoro, y lo tienen ante sus o/os, aun2ue sea invisi-le y espiritual, siempre es material, y es una V"R9#, muy casta 2ue /am.s conoci0 hom-re, sustancia 3r.gil 2ue llaman leche virginal, miel terrestre de las monta8as, leche, orina de los ni8os, y otros nom-res similares, y muchos artistas la han -uscado, pero no la han encontrado, por2ue se prepara de materias met.licas y muy -uenas !%'&*' #l oro no ser. esta materia, de-ido a su no-le6a, y por2ue es el metal m.s per3ecto, me parece 2ue todas vuestras pala-ras tienden a l. #& !,C"!,' ,o es verdad, pero es necesario 2ue me entiendas, terminando antes lo dem.s, por2ue a7n te atraen demasiado ardientemente los tesoros del oro terrestre, y no has comprendido -astante lo 2ue he dicho, y verdaderamente, pondr por escrito el 7ltimo y principal misterio de este !rte, y aun2ue en este discurso me parece 2ue tienes algunas dudas, no siempre resulta 7til el e1plicarlo mas claramente, y verdaderamente, no es este oro mundano com7n, ni la plata, ni el mercurio, ni el sol, ni el antimonio, ni el nitro, ni el a6u3re, ni cosa alguna parecida, sino es el espritu del 'ro y del Mercurio 2ue llaman los *il0so3os Primera y Segunda Materia, propia y 7nica de la ,aturale6a, y de sus propiedades, 'ro muy puro oriental, 2ue no ha sentido la 3uer6a del 3uego, e1celente ante todo, m.s -lando y derreti-le 2ue el 'ro vulgar, es el verdadero mercurio de 'ro y del !ntimonio, atrae sus propiedades del cuerpo si se le licue3acta. Su preparaci0n no es otra 2ue lavarlo -ien, y trocearlo menudamente, por el agua y por el 3uego, como todas las cosas 2ue se preparan de la misma 3orma= para hacerlas agrada-les a %ios y los hom-re. Conviene conocer e1actamente 2ue es su-limaci0n, separaci0n, digesti0n, puri3icaci0n, coagulaci0n y 3i/aci0n, e investigar diligentemente este )uevo de la ,aturale6a, deseado por muchos desde el comien6o. So-re esto hay muchos escritos, entre otros el del Conde de la Marca $revisana, Bernardo y de los dem.s te lo mostrar al 3inal, y a8adir muchas par.-olas.

!%'&*' #stimad 2ue os di/e estas cosas como una 3orma de ad2uirirlo, es necesario tra-a/ar muchsimo, y hace 3alta hacer o-ras de misericordia hacia los po-res, no hacia todos los po-res, pero si a2uellos 2ue lo son verdaderamente, y tomar cuidado de los hur3anos, y de las viudas, para la gloria y el honor del nom-re de %ios.

#& !,C"!,' #l honor se de-e a %ios antes 2ue a nadie, los consuelos se solicitan del Ver-o %ivino, por2ue el Ver-o de %ios precede en mucho a la ,aturale6a, como el servidor sigue al Maestro y el padre aventa/a en dignidad a la madre. )ace 3alta -uscar la suerte, como si de a2uella no nos perteneciese nada, pero so-re todo tra-a/ar diligentemente para la utilidad del pr0/imo, y el provecho de la Rep7-lica, y destruir los males 2ue reporta la ignorancia, por2ue sin rela/arse, la ra60n y el cuerpo de-en hacer -ien, por 2ue la ociosidad es la vo6 de Sat.n, y est. prohi-ida con grandes castigos, por2ue de ella provienen todas las enormidades, la lu/uria, la avaricia, el homicidio, el em-uste, las imposturas, y los 3raudes, imitando en esto su misma naturale6a. ,uestra '-ra nunca es ociosa, pues tra-a/a y opera sin cesar, da y noche, hasta 2ue el se1to tiempo de las semanas se complete, y 2ue un Sa-ath se apro1ime, por2ue entonces reposar. y honrar. a su se8or, el hom-re al 2ue de-e servir seg7n el Mandamiento de %ios, o-edeciendo sus leyes. "gualmente los hom-res de-emos tra-a/ar hasta 2ue entremos en el eterno Reino de %ios. Vemos c0mo se hacen estas cosas de la naturale6a hasta all donde se contradice, y sa-emos 2ue es necesario tra-a/ar asiduamente para verlo, hasta 2ue volvamos a la tierra, de la 2ue estamos hechos. Por la ociosidad y el deseo de gustar a todos igualmente nace la ocasi0n en la 2ue nos hacemos pere6osos, y retrasados en nuestras oraciones y preces, aun2ue se le de-e re6ar a %ios para implorarle de todo. ,o despreciemos a unos como po-res por2ue tengan pocas rentas, aun2ue sean avariciosos, y estamos o-ligados a hacer el -ien a nuestros enemigos, todas las pilleras se han ausentado en nosotros, tales como la c0lera, la avaricia, el odio, la enemistad, el desa3o mutuo, y por ellas nos separan de este e1celente -ien. $am-in esta Ciencia de la M#%"C",! se esconde en este -ien, es desconocida por los Mdicos m.s doctos, por2ue este $esoro no se aprende en las #scuelas de Medicina, y se esconde ante sus propios o/os, de la misma manera 2ue el #spritu Santo de las #scrituras se ocult0 a los 3ariseos, 2ue era el verdadero Mesas, y la medicina del !lma, aun2ue estuvo entre ellos. $am-in rindi0 gracias a %ios su Padre, por2ue ha-a escondido este $esoro a los sa-ios de este mundo, y lo ha-a declarado a los pe2ue8os. %e igual manera di/o 2ue la Medicina ,atural de-e precederla cuando se pide por ardiente oraci0n, como en todas las cosas mundanales, esta Voluntad %ivina dispone de todas las cosas, y de ella se aperci-e la vanidad de los medicamentos simples y /ara-es, 2ue corren a mano de los hacedores de ung?entos, con la prdida del renom-re, y estimaci0n de los mdicos, y el gran per/uicio de las en3ermedades. M.s grave es 2ue estos /ara-es se -e-an con un per/uicio cierto, y muerte de a2uellos, y los dispendios hechos por los en3ermos se utili6an para entretener la so-er-ia y la lu/uria. )ace poco tiempo un po-re hom-re se 2ue/a-a de ha-erse e2uivocado con a2uellos, y ha-ra empleado casi todos sus -ienes, y perdido su sustancia, si un hom-re de escasa 3ortuna no le hu-iese ayudado. !s vemos 2ue muchos tienen solamente este cuidado, 2uieren recomendarse a la posteridad, como a %ios, no o-stante negligen de tomar el cuidado y la diligencia de ayudar a su pr0/imo, y de estudiar los -uenos li-ros por los 2ue se ad2uiere el conocimiento universal de este !rte Se hace necesario a todos su3rir, en lo 2ue se pueda para separar el -ien del mal, es decir, los 2ue conocen por modestia, paciencia y humildad la virtud y los 3rutos del -uen Br-ol, con la ra6 triple. Como tam-in honran los 3rutos del !lma, la *e, la #speran6a y la Caridad, para 2ue sepamos 2ue es la verdad y la

usticia, tanto del alma como del cuerpo, es decir, del -ien celestial y corporal, y para 2ue podamos comprender 3.cilmente esto. &a Ciencia teol0gica y /urdica se entregan por %ios para 2ue en ellas residan la pure6a y la santidad de la ,aturale6a, y la virtud de la o-ra de la vocaci0n y la usticia son singular sa-idura, lu6 y 3iloso3a por las 2ue Salom0n so-repas0 en mucho a todos los dem.s hom-res. + en verdad %ios ha ordenado a cada uno las o-ras de su vocaci0n, y ha mandado a cada uno de nosotros conducir sus acciones prudentemente, piadosamente, y /ustamente en la vocaci0n y de-er de su vida, seg7n las reglas del %ivino Ver-o, como servidor de %ios, y 2ue dar. cuenta de todo ante el $ri-unal del ue6 de todas las ,aciones, y ante el 2ue todos los hechos de los hom-res se revelar.n. $odo -ien viene de %ios, a la ve6 de !2uel descienden el sa-io y el loco, el rico y el po-re, el 3uerte y el d-il, y a2uel 2ue desprecia al po-re y al im-cil, desprecia al 2ue los cre0, por2ue todo -ien es de %ios, y todo mal viene del %ia-lo, por su propia malicia, como 3uente y origen de todo mal. Por un particular conse/o de %ios el mal en esta vida tirani6a y da pesadum-re a los piadosos y a las gentes de -ien. + aun2ue el %ia-lo por su propia malicia se es3uer6a en erigir el mal en detrimento de los hom-res, siempre todo mal sirve -ien a %ios y los devotos, por2ue el %ia-lo mismo se constri8e a servir a contrapelo de la 9loria %ivina. + nuestro pecado es s0lo la ocasi0n por2ue el mal se me6cla con el -ien en esta vida, no alimenta, sin em-argo, la -ondad y misericordia %ivina, y con tal 3in los %ie6 Mandamientos los dio %ios , para 2ue separemos el -ien del mal, para huir del da8o eterno. Con 3acilidad se puede ver en la 3a6 del mundo, y el cuidado, y los ladrones avaros 2ue se dicen cristianos, por el Sacramento del -autismo, imitan por las e1acciones inmoderadas de usureros la per3idia y la pillera de los /udos cuando piensan hacer la voluntad divina, desde 2ue han reci-ido los -ienes de Atnicos y e1tran/eros, Dpor cuyo nom-re se han acostum-rado en llamar a los cristianosE, y 2ue el Salvador del Mundo amena6a de penas eternas a a2uellos 2ue o3enden a su pr0/imo por usuras y e1acciones, dilapidando sus -ienes en 3estines y -an2uetes, como a2uellos 2ue, en -uena ara, toman 3raudulentamente los -ienes de los hur3anos y de las viudas, y en verdad estos dos tipos de FhonorF, avariciosos y lu/uriosos de-en ser reunidos y puestos en igual rasero. Pero la vida de los grandes Patriarcas, !-raham, aco-, os, y o- 3ue preciosa, /usta y plena de modestia, y de o-ediencia a %ios, por2ue pre3eran el honor de %ios al de todas las dem.s criaturas, y camina-an en la pure6a de la vida, y en la usticia, re6a-an a %ios, con ardor y e3icacia. + tanto es as 2ue posean grandes ri2ue6as muchos del !ntiguo $estamento, reunidas por el la6o de la constancia. %e igual modo la po-re6a ha acogido muchos adoradores de esucristo en el nuevo $estamento, siempre se re2uiere parecida constancia, temor y amor a %ios, por esto creo 2ue has entendido su3icientemente la ocasi0n, por2ue este Misterio y Secreto se ha escondido a menudo ante los o/os de muchos, cuando el %ia-lo puede desviar 3.cilmente del camino recto, por las vanas voluptuosidades de este Mundo, por2ue nos seduce con el conocimiento de todos los males, y maldades y perversidades, sedu/o a !d.n, nuestro Padre primero, el m.s sa-io de todos, pero nada me/or 2ue decir, por su cautela todos los Santos caen en cosas malas y por nuestros pecados, y por2ue la "ra de dios recay0 so-re nosotros, y todas las cosas se venden a los mortales con grandes la-ores, cuidados y solicitudes. Por2ue es en el c.li6 de la Cru6 en el 2ue -e-eremos el 3ruto de la Vi8a en nuestro Salvador esucristo, hasta el gran da del S.-ado, y reposo eterno del Siglo adviniente, donde moraremos -a/o otra especie y pasaremos a lo 2ue similarmente se nos avan6a, y se apresura a llegar, 3elicidad a la 2ue nos conduce %ios muy -ueno y muy grande por nuestro Mediador y el #spritu Santo, al 2ue nos unimos por !lian6a de *iliaci0n, y al 2ue todos los hom-res de-emos o-edecer, haciendo -uenas o-ras y reprimiendo a los malvados, para 2ue le o3re6camos de nuevo usticia, un espritu contrito y rindiendo a %ios los votos 2ue hagamos. #n esto el #spritu de %ios so-ra, por la *e, la #speran6a y la Caridad, as como todo deseo ardiente y la costum-re per3eccionan siempre las cosas naturales 2ue parecen incre-les, y hay pocos hom-res 2ue

estudian con paciencia la ad2uisici0n del conocimiento de %ios, sino 2ue persiguen ante todo los -ienes mortales, terrestres y caducos, entregados a la am-ici0n, al poder mundano. Por eso separ0 esucristo su Reino del Mundo, y e1puls0 de si el cuidado de las cosas mundanas, aun2ue tenga conocimiento de todo lo dem.s, y sea la misma *:#,$# y manantial. #2uivocado siempre esto, ha anunciado el Reino de la sa-idura divina, 2ue hay 2ue investigar ante todo, y yo lo ordeno, aun2ue deseara conocer tu opini0n acerca de este asunto. !%'&*' Ciertamente la verdad me constri8e a con3esar 2ue todas estas cosas est.n as dispuestas, y 2ue mi aducci0n se a/usta punto por punto a la opini0n de los )i/os de esta &u6, aun2ue comprenda cosas del todo contrarias a mi creencia, 2ue me har. 3alta cam-iar. ,o dudo en a-soluto, y me parece del todo induda-le 2ue este Misterio y secreto no se de-en revelar y comunicar a todos, cundo generalmente en todas las artes nos lo dan, tanto en las de la ,aturale6a, como en las ense8adas por un Maestro. Con3ieso 2ue se de-e seguir el mismo camino, por2ue para ad2uirir el conocimiento se re2uiere la 9racia %ivina, la industria, la diligencia, y el estudio ardiente, seguidos de una gran la-or. $odas estas cosas se desean por los dem.s necesitados de la vida. #n lo 2ue me corresponde, ciertamente, ha-lando de esta vida voluptuosa, soportara pacientemente la compa8a de estos entrometidos, de estos sa-elotodo, de estos glotones, y de estos desde8osos, Da7n veo llegar algunos con gran suerte y 3elicidad sin tra-a/oE, y emplearan el uso de este $esoro en el poder y la am-ici0n, y en acumular grandes ri2ue6as.

#& !,C"!,' "gnoras 2ue el poder se dio a los Reyes y Prncipes de este Mundo para 2ue repriman la maldad de los hom-res, en lugar de %ios, muy -ueno y muy grande, y honren la usticia, la Verdad, la Piedad, y la '-ediencia, y las multipli2uen, para 2ue en esta vida todas las cosas se go-iernen prudentemente, y as el ue6 poltico acostum-re a castigar a los malvados por el poder secular. !s los Padres #spirituales y Magistrados #clesi.sticos go-iernan al pue-lo cristiano por el Poder del #spritu, del Ver-o de %ios y sus Mandamientos, y despus de aportado las llagas por la maldici0n de la &ey, los impregnan con el aceite de la usticia y los curan, si es en 2ue los transgresores e1pulsan la -ondad y cura de sus llagas. Siempre estas heridas de la conciencia no de-en tratarse por los #clesi.sticos por el Poder $emporal. Como vemos Moiss, !ar0n, y osu separaron esos o3icios hasta 2ue entraron en la $ierra de Promisi0n, y tam-in se ordeno a los su/etos o-edecer al ue6 y Magistrado ordenado por %ios, con el temor de 2ue in3lados de orgullo no se vayan a atri-uir a si mismos los Magisterios por de-er, y alcancen las dignidades por presentes, 3raudes o poder si no son legtimamente llamados, por2ue a2uel 2ue posea am-ici0n y arrogancia, contra la cual %ios se opone totalmente. Por2ue la so-er-ia es una e1ecra-le idolatra, ante todo por2ue solo %ios es grande y poderoso, y Al instituye y go-ierna por su voluntad y a su placer todos los 0rdenes del Poder Secular, conoce plenamente todas las cosas en la &u6 y las $inie-las, es creador y autor de todo orden de usticia y de las criaturas, impide a los .r-oles y a las monta8as su-ir m.s alto al Cielo, re3renando las sectas arre-atadoras, y reprimiendo la 3uer6a y crueldad de los gigantes y tiranos. Por2ue a2uellos 2ue se resisten a %ios y se oponen a los 2ue Al ha escogido, en lugar de -ien no o-tienen m.s 2ue mal, aun2ue el Sol com7n de ellos -rille, %ios arre-ata la 3uer6a de su podero por un tor-ellino de viento, de lo 2ue Al rinde testimonio con e/emplos diarios.

'tras gentes se encuentran con algunos 2ue tienen grandes espritus, poseen alguna ciencia de artes mediocres, mineros y pe2ue8os entre los gentiles, elevan el Poder de %ios, muy -ueno y muy grande, y traen una vida #pic7rea. )ace 3alta estar en guardia ante ellos, especialmente ante los 2ue su naturale6a les inclina hacia el mal. !un2ue ignoremos como se hi6o el mundo por el Ver-o de %ios, y como procede del #spritu de ese Ver-o, y 2ue la imagen de %ios est. escondida, !2ul 2ue Moiss vio por detr.s de la Roca, y es 2ue en a2uel tiempo esucristo no se poda ver con los o/os el cuerpo.

!%'&*' )acis unas e1tra8as disgresiones, y aun2ue os ha-is apartado de lo 2ue ha-ais comen6ado, 2ueris esclarecer cuestiones espirituales tengo un gran inters en comprender la descripci0n de vuestra proposici0n, aun2ue me parece ha-er entendido 2ue algunas cosas vuestras se de-en sopesar con diligencia.

#& !,C"!,' Se de-en -uscar a la ve6 el conocimiento de los -ienes divinos y de los humanos, por2ue los -ienes e1ternos dan entrada a la 3elicidad temporal una sola ve6, y por2ue la voluntad de %ios es inmuta-le, para 2ue de da y de noche midamos su &ey, por2ue de ella proviene la salud del alma, y el hom-re sa-e 2ue todo de-e de ser ordenado por los ruegos de esa *uente de -ienes. )ace 3alta retomar el cuidado de las cosas y -ienes terrenos 2ue nos dan, conviene guardarlos con humildad y modestia, por2ue tam-in el poder y la astucia del %ia-lo parecen muy grandes so-re todas las cosas, y nadie podra evitar la 3uer6a y su astuta 6orrera si la misericordia de %ios no nos guardase. ;Como puede evitarse la 3elicidad, el provecho, y la e1celencia del hom-re, aun2ue est repleto de -ienes y ri2ue6as, si las en3ermedades del alma no se curan y no se apartan<. #ste es el mayor -ene3icio 2ue %ios nos ha de/ado cuando esucristo, nuestro Salvador, supo siempre de la remisi0n de los pecados y de la remisi0n de las en3ermedades.

!%'&*' #sto es verdaderamente cierto, pero muchos no lo consideran como hace 3alta, lo 2ue me llega a menudo, cuando mancho mi alma con cupiditeces y voluptuosidades mundanas. )asta el uso y posesi0n de las ri2ue6as, como tam-in esta '-ra re3ugian la voluntad de la ,aturale6a %ivina, y yo tengo la esperan6a 2ue podr aprovecharla seg7n los Mandamientos de %ios muy -ueno y muy grande. Siempre, entre todo lo dem.s, el cegamiento de los *ariseos me detiene un poco, no 2uieren creer si no ven los milagros y signos de esucristo, aun2ue no dudo de 2ue la *e me da la gracia de %ios, necesaria para la salud del alma. Pero para con3irmar mi *e en los milagros divinos y el conocimiento de este e1celente $esoro, espero una e1plicaci0n m.s amplia de vuestras pala-ras.

#& !,C"!,' $e he contado estas cosas muy ampliamente para 2ue entiendas 2ue este $esoro no se ad2uiere por arte de magia, como algunos estiman ad2uirir otras cosas por el dicho arte, en el 2ue no es necesario depositar la con3ian6a, ni tan si2uiera tenerle 3e.

Pero para mostrar la verdadera ocasi0n por la cual de-e esconderse de los )i/os de la Ciencia, y 2ue no de-e entregarse a uno solo. Por2ue todas las cosas no se le dan s0lo a uno. %e ah ha sacado la e1celente Par.-ola de nuestro Salvador esucristo en S. Mateo, H@ F>ue nadie pueda servir a dos maestrosF. + para 2ue veamos 2ue %ios ha demostrado tener 3e tam-in en las o-ras de la ,aturale6a, para 2ue sus admira-les '-ras se cono6can por todos. + verdaderamente a2uella se hace por 3uer6as contrarias de tentaciones y a3licciones, no en el 3ango de las voluptuosidades, y como vemos, (acaras 3ue reci-ido por %ios, hasta 2ue cay0 en el vicio del #spritu, aun2ue 3ue pe2ue8o y de -a/a estatura, siempre 2uiso vivir en su casa, por2ue e1ista un amor magntico alrededor de (acaras, 2ue se le entreg0 para ense8an6a de los dem.s. Por una com7n tacha del espritu humano, nos enorgullecemos del espritu, y cerramos la 3uente de la dul6ura, como si este don no lo hu-iese dado para nuestra utilidad, cuando so-re todo de-emos hacer -uenas o-ras, y e/ercer o-ras de misericordia hacia los po-res, pero los sectarios de este mundo, esos 3arsantes y -u3ones se mo3an 3.cilmente de todas estas cosas. Por2ue las ri2ue6as cam-ian a los hom-res y sus h.-itos, y los pervierten para 2ue hagan cosas del todo opuestas, y arre-atan las pala-ras de usticia. &os ricos han sido llamados por esucristo, Mamm0n, ante las ri2ue6as consideran la Sapiencia y la Sa-idura de los po-res de muy poca estima cuando la -olsa suena y el dinero ha-la, y por esta ra60n es di3cil 2ue un rico entre en el Reino Celeste, pero %ios conoce y alimenta a los po-res sa-ios, dulces y humildes, reduciendo la a-undancia de ri2ue6as en la po-re6a, para 2ue estimen no tener -astante de nadie, y demostrar 2ue la sa-idura de este mundo no es mas 2ue locura ante todo. !s muy alegres -uscamos el Reino de %ios, y re6amos con el pro3eta %avid 2ue %ios nos de necesidades seg7n su voluntad y nuestra po-re6a, para 2ue volvamos al verdadero camino, por2ue la vida de este mundo es enormemente l7-rica y peligrosa. $am-in Salom0n Rey pidi0 la Sa-idura de %ios para poder regir y go-ernar al pue-lo de %ios, en su honor y ala-an6a, y siempre reci-ir grandes tesoros de %ios. $am-in di/o 2ue la Sa-idura creadora en la vida reca-ada induce a cada uno su amor y estudio. Por2ue la 9loria %ivina es grande y e1celente, se nos muestra en todos los sitios y en todas las cosas, y nos invita all, pero hay pocas personas 2ue la consideren con atenci0n en esta vida mortal, los cuales 2uieren -ien r.pido, parece a muchos, sin em-argo, retirarse negligentemente. #l misterio de %ios es grande para los 2ue le temen, y la &u6 aclara las tinie-las a los -uenos, por la misericordia de %ios DPsalGIIJE, para 2ue entonces empleemos -ien este tesoro del tiempo, y no nuestras 3uer6as espirituales y corporales en ad2uirir y amasar ri2ue6as e imitemos a los am-iciosos y so-er-ios, hagamos todo en temor de %ios, para el provecho y utilidad de los -uenos, aun2ue imprudentes.

!%'&*' !un2ue con3iese 2ue esto sea verdadero, siempre hay un escr7pulo en el !lma, aun2ue comprendo sea el aviso de los *il0so3os, es necesario pedir por re6os este $esoro a %ios y solicit.rselo.

#& !,C"!,' )ace ya mucho 2ue me di/iste 2ue se necesita -uscar ante todo el reino de %ios, 2ue %ios me ayudar. y me conceder. todos mis deseos, ya 2ue no s0lo de pan vive el hom-re, pues toda pala-ra procede de la -oca de %ios. Por la misma ra60n 2ue el %ia-lo tent0 a nuestro Salvador, e igualmente hasta hoy tiene la costum-re de tentarnos, especialmente cuando necesitamos algo, por2ue donde la 3e y la pala-ra de %ios no nos asiste, nos desesperamos y nos a3ligimos, y nos a-atimos, y para decir la verdad, cuando la 3ortuna nos sonre, el mismo nos llega, por2ue tam-in seguimos al %ia-lo y al autor de todos los males, y le pedimos ayuda, l

nos promete cosas 2ue no est.n en su poder, y nos precipita a las tinie-las de la ignorancia. Pre3erimos entonces el pan celestial al mana terrestre en tanto podamos. %icen los *il0so3os 2ue hace 3alta re6ar a %ios en la investigaci0n de este $esoro, es una cosa verdadera, y est. -ien dicho 2ue s0lo %ios nos la da, prev 2ue le designemos los momentos del tiempo y el medio, y 2ue no presumamos de poder resistir su voluntad, por2ue Al es la Verdad, la Sa-idura, y la usticia, entregando a cada cual seg7n sus mritos por el #spritu Santo, como lo ha di3undido a travs de los !p0stoles Por esto tam-in ha ordenado pedirle en la oraci0n dominical nuestro pan cotidiano, por2ue ignoramos las cosas 2ue se de-en pedir a %ios, y a menudo pedimos lo 2ue nos hace da8o, aun2ue se nos concedan para tentarnos. &a ayuda y socorro s0lo provienen del #spritu Santo, la santa 3elicidad y las comodidades de la pa6 de-en ser solicitadas a %ios, por2ue de Al desciende toda la Ciencia y la sa-idura, tanto natural como espiritual, y esucristo deseara ardientemente la salvaci0n de los hom-res, y por eso di/o 2ue su Reino no perteneca a este mundo, y 2ue ha-a venido al mundo para salvar a los hom-res, y retralos de las tinie-las de la ignorancia, y de las ri2ue6as terrenales, hasta 3inalmente conducir algunos hasta el Reino Celeste, y por eso nos ha dado por tradici0n esta oraci0n 2ue llamamos dominical, y nos ha ense8ado c0mo de-emos dirigir nuestras preces a %ios, su Padre, del 2ue somos hi/os adoptivos, cuando caminamos ante Al -a/o las ceremonias de la &ey con temor y para servirle. Por otro lado veo 2ue sa-es 2ue las cosas naturales proceden de las so-renaturales, y 2ue el Reino de %ios es #terno, del 2ue procede el Reino temporal. ,o es verdaderamente similar 2ue el Cielo y el *irmamento se reparen en primer lugar, y despus los elementos, y el 7ltimo de todos la tierra, pues de ella se hi6o el hom-re, nueva criatura y mundo en pe2ue8o. Por2ue %ios comien6a primero en el hom-re para estar en la tierra, como centro del crculo, 2ue as mismo tom0 principio del gran centro, y despus puso la vida del alma en el cuerpo del hom-re, la vida y el alma eterna e inmortal, por eso es supracelestial, y c0mo Cielo %ivino !stral, y c0mo espritu esencial de todas las criaturas vivientes naturales, han sido antes y despus el cuerpo elemental como un s0lo cuerpo, el cuerpo de la $ierra, tocado por el dedo de esucristo cuando lo llam0 S!& de la tierra, por2ue la S!& conserva todo puro, como se sa-e el ocano, mar natural del mundo, cual peste e1trada de tal hedionde6, si %ios no preservase por esta S!& del ocano, y tam-in si no tuviese movimiento. Primero se con3ieren los Pastores y Ministros de la Pala-ra e %ios a la S!& 2ue preserva de la putre3acci0n a sus miem-ros, 2ue se encargan de predicar el Ver-o %ivino, y al #spritu Santo con esta S!& del mundo. $am-in nuestro primer padre, !d.n conoci0 a todas las criaturas, y los sucesores de l poseemos con gran pena algunas particularidades suyas, y reconocemos tam-in 2ue nuestro conocimiento es imper3ecto. $am-in en los 7ltimos tiempos muchos se congregar.n en muchos, en lugar de !d.n, y se dice 2ue todas las !rtes ante el 7ltimo uicio, se revelar.n a-iertamente. am.s se dio tanta Ciencia y conocimiento como el 2ue se concedi0 a nuestro primer padre, !d.n, y a esucristo, nuevo !d.n, Ciencia 2ue lleg0 a su "glesia, hasta 2ue entremos en la Vida #terna en la 2ue todo se nos revelar., y se nos pagar. a cada cual con la recompensa del d-il. Por2ue en este mundo estamos atormentados por diversas tentaciones, mohnas y molestias, por el pecado original el gnero humano reci-e grandes incomodidades creadas por el enemigo, Sat.n, por2ue perdida la seme/an6a con %ios hacemos siempre lo opuesto a su voluntad. !dem.s de-es considerar tam-in lo 2ue di/o nuestro Salvador cuando orden0 -uscar los $esoros no su/etos a la podredum-re, ni al pilla/e de ladrones y cacos, los tesoros espirituales, de3endiendo la conciencia de los hom-res cuando son e1tremadamente tentados, cuando el espritu y el cuerpo -uscan en vano el socorro humano, el temor y el miedo reiterados, por2ue en ese momento la armadura celestial se re2uiere muchsimo, y entonces nace la 3uer6a de las virtudes cardinales de estos mundos, en las 2ue nos

apoyamos en el tiempo de la 9racia 3loreciente, a sa-er, -ondad, sa-idura, ri2ue6a y poder. &a 3uer6a parece siempre caduca y 3r.gil, comparada a la %ivina 9loria, 2ue conviene -uscar solamente en esucristo y en su pala-ra. Si en el tiempo de nuestra peregrinaci0n, velando y re6ando, hacemos aparecer nuestra *e, Caridad, #speran6a, Modestia, )umildad y Paciencia, como la esposa de esucristo, para 2ue estemos con3ormes a nuestro esposo nuestro Salvador esucristo, su-iremos al Seno de !-raham, y de "saac por la escala de aco-, y veremos la 9loria y la Piedra de la *e con el -ien amado discpulo de %ios, S. uan, 2ue mira al S'& con el B9:"&! volando hacia lo alto, es decir la 9loria y la claridad de %ios 2ue se ocult0 a aco-, 9loria de la 2ue ciertamente tres discpulos vieron -rillar en la monta8a $a-or. Pero todo esto no tiene otro o-/eto 2ue el e/emplo, despreciando las ri2ue6as del mundo, y siguiendo solamente la Pala-ra %ivina, y su ley, imploremos la ayuda y socorro del #spritu Santo, y marchemos ante %ios con *e, #speran6a, Caridad, )umildad y Paciencia, tam-in reconocemos el gusto por esa erusaln Celestial y el Paraso, por2ue aprenderemos las cosas solo de la pala-ra de %ios, no por las seducciones del mundo, por2ue s0lo Al es /usto y misericordioso. #l 2ue desee entonces la restauraci0n en si mismo de la "magen %ivina, se emplear. en las '-ras de Misericordia y de Caridad, por2ue somos muchos, un cuerpo en esucristo, y uno solo en su esposa. $engo 2ue proponerte todo lo necesario, aun2ue todos los das te retires solitario cuando comprendas la Pala-ra de %ios, para 2ue atento a esta lo mas ardientemente, como di/o S. Pa-lo, tengas por cierto 2ue o-tienes un gran dividendo si honrando la Piedad, no deseas cosas mas grandes. Por2ue no traemos nada a este mundo, y saliendo del mundo no llevamos ning7n -ien de 3ortuna. %ios nos ha dado las cosas necesarias para la vida y el vestido. #s ra6ona-le 2ue muramos contentos con estos dones. Por2ue a2uellos 2ue -uscan demasiado atentamente las ri2ue6as mundanas, ordinariamente son tentados y caen en los retos de las cupiditeces hasta 2ue por a2uellas se reducen en e1trema maldad, por2ue la avaricia es la ra6 de todos los males, y a2uellos 2ue la desean y no retornan a la *e, se lan6an a e1tremas calamidades. $oma todo esto diligentemente, 4'h hom-re de %ios5, y tam-in la /usticia, la Piedad, la *e, la Penitencia, y la )umildad, com-atiendo a este prop0sito, y conci-iendo esta vida eterna para la 2ue has sido hecho, y la 2ue has con3esado ante todos. #nse8a a los ricos de este mundo 2ue no se eleven por orgullo, y no pongan su esperan6a en inciertas ri2ue6as, sino so-re todo en %ios viviente, 2ue da y provee de todo, para 2ue los ricos hagan -ien a los dem.s, y repletos de -uenas o-ras ad2uieran como 3undamento, entre tanto, los tesoros de la vida eterna. #ste es todo el sumario y el argumento de nuestro responso, lo declaro en adelante y largamente, para atemperar tus deseos por los -ienes y ri2ue6as terrenos. Por2ue estas pala-ras provienen del centro Celestial del Sol de usticia, y de los Rayos del #spritu Santo por el *irmamento elevado de %ios. Como en verdad la vida y la -eatitud celestial so-repasan en mucho la terrenal, los dem.s desean y envidian en esta carne, para 2ue seamos una carne espiritual 2ue se a-stiene de todos los atractivos de este mundo, haciendo guerra continua a los enemigos de %ios, y sometindolos al yugo del espritu.

!%'&*' #stoy enormemente maravillado de oros ha-lar de los misterios de la doctrina celestial, y de las cosas espirituales, por2ue hay poca gente entregada a este secreto 2ue tengan la costum-re de contemplar esto, y lo ha-is descrito tan proli/amente, y oscuramente, 2ue alguno, c0modamente desear. mas las ri2ue6as 2ue las Santas #scrituras.

Por mi parte he tomado gran gusto en comprender estas cosas, aun2ue haya muchas de las 2ue hasta hoy no ha-a cado en cuenta, y c0mo tenemos la naturale6a inclinada al mal, tam-in estamos atentos a hacer y decir el -ien, o las cosas -ien dichas y -ien hechas.

#& !,C"!,' %e-emos ante todo prevenirlo, por2ue esta '-ra natural est. muy cerca de la 9loria %ivina, en par.-olas e im.genes, tam-in as la a-undancia de ri2ue6as terrenales. Pero me disgusto viendo la vida de los hom-res, y de muchos, por2ue son poco dignos de este Misterio, y en mi /uventud, teniendo necesidad de todo, -urlado por todos, al 3in di3cil, reci- de un hom-re de -ien, hasta ahora atormentado, con gran cuidado, solicitud, y grandes y diversas molestas a3ecciones, con gran pena, 3inalmente levant ca-e6a, y considerado, lamento pro3undamente la ceguera de los hom-res, volv mis ore/as y mis o/os, o-edeciendo a %ios, ,uestro Salvador, rog.ndole por un solemne voto 2ue me li-rase, y de los dem.s legamientos mundanos, y parece 2ue all. hall el mismo pie en el 2ue vemos muchos de entre los ricos doctos, y dem.s, hasta estar enga8ado, demasiado repleto de am-iciones y de orgullo, cuando al 3inal de la vida las ri2ue6as y am-iciones no les pueden consolar ni ayudar, y algunas 3uer6as son tan des3allecientes 2ue apenas permiten ca6ar moscas. Sa-e entonces 2ue la am-ici0n, y la so-er-ia, y la pere6a no son la causa por las 2ue %ios nos enva hacia esta lu6, no para conservar los 3rutos, a sa-er, de-emos emplear nuestros cuidados y solicitudes de 3orma 2ue nos permitan ad2uirir la Sa-idura %ivina, 2ue est. en verdad ca6ada por muchos malamente, y no la reci-en en sus casas, como en el tiempo pasado la reci-ieron !-raham, &ot, de la Virgen Madre de %ios, por2ue en ellos mora, y se prepara en sus cora6ones una ha-itaci0n celestial y esta-le. #sta Sa-idura es el #spritu de %ios mismo. #ste asegura 2ue tal cosa puede ser el Ver-o de %ios, 2ue entiende de-e ha-itar entre nosotros, por2ue es la Per3ecta Sa-idura. #l no ha-ita entre los 2ue son so-er-ios, y orgullosos, y los 2ue no -uscan la Sa-idura, por2ue -usca a2uellos a los 2ue ama, a sa-er, los devotos, y los ra6ona-les, la devoci0n es el comien6o de la sa-idura, de donde procede la diversidad de estados entre los hom-res, tanto las cosas espirituales como las temporales, como son la $eologa, la urisprudencia, la Medicina, 2ue se llaman artes mec.nicas y li-erales. Por esta ra60n las manu3acturas se reducen a -uen y /usto orden por estos siete, el -ien se separa del mal, la verdad se discierne del em-uste. Por2ue es la voluntad de %ios 2ue la &:( verdadera relu6ca entre nosotros, el mal separado del -ien, cuando despus del pecado de !d.n por la c0lera y 3irme6a del %ia-lo, todo se su-virti0 y se entur-i0. !d.n nos repara de toda tacha y mancilla, como esta #va regener0 diviso el -ien con el mal, conduce la vida y el nuevo mundo por si mismo, y su pala-ra santa, para 2ue en adelante el cuerpo y el alma no se separen el uno del otro, sino 2ue ha-iten esta-les en la "magen de %ios. Por2ue esta es la voluntad de %ios, y de este modo ha-ita entre nosotros hasta el 3in del mundo. Pero todo el mundo est. tercamente ciego, y pone ante l las o-scuridades /udaicas por2ue ha-itan en casa de los senderos del vie/o !d.n, y siempre no las hace morir, ni le oprime por la *e en el Santo Sacramento del Bautismo, para 2ue en la santa operaci0n del #spritu Santo sea tal, por el Ver-o en la *e, y sin el Ver-o nada hay. >uien no crea en %ios, est. en las tinie-las de la Muerte con el vie/o !d.n, y no tiene esperan6a de vida eterna, por2ue no puede parecer su *e sin 3undamento, y es pagano, y malvado hertico 2uien maldice la Piedra angular ense8ada por S. uan, por2ue %ios nos ha propuesto muchos das, por su gran

misericordia, por lo cual, seg7n su voluntad, nos preserva de grandes males y de grandes tentaciones. + podemos huir del espritu maldito, y de la doctrina malvada, 2ue nos producen la ruina del alma y del cuerpo con/untamente. #s de-er del Magistrado poltico llegar hasta all= por ello el Magistrado captura la 3uer6a y la audacia de los malvados, los cere-ros de los -uenos y piadosos, mantiene la pa6 y la concordia, retorna todos los 3raudes y dolos, y rinde el derecho al 2ue le pertenece, no seg7n el deseo y la voluntad de los hom-res, sino seg7n la Regla de la usticia y voluntad %ivina. %e-emos estimar el parecer del Mdico y de la Medicina 2ue doma toda la suerte de en3ermedades, y malestares, y los e1pulsa le/os. Por2ue este espritu maligno enva al lina/e humano toda suerte de males, tentaciones, y a3licciones, como son los 3raudes, la malicia, las enemistades, los odios, las mentiras, las adversidades, las calumnias, la po-re6a, las persecuciones, la inconstancia, y todas las dem.s clases de tentaciones, com-atiendo contra la *e, la #speran6a, y la Caridad como parece. + los !p0stoles S. uan, S. Pedro, y S. Pa-lo, 2ue no o-stante 2ue a ,uestro Se8or esucristo lo condu/eron vivo al ardn, demostraron mani3iesto e/emplo de la 3ragilidad e inconstancia humana. )ace 3alta entonces seguir de todo cora60n al Ver-o %ivino, y ha-erlo 3i/ado en nuestra alma, y asegurarlo por el Sello de los Sacramentos, para 2ue estemos seguros en esta vida, y 2ue entremos en la Vida #terna malogrando las potencias in3ernales. Por2ue te ruego 2ue esto 2ue he reci-ido tan largamente no te a-urra, y te lance al cuidado de las cosas mundanales= estando contento todos los das, y poniendo toda tu esperan6a en %ios, dar.s limosnas a los po-res, de/ando el resto a la voluntad de %ios. Pero para 2ue entiendas me/or lo 2ue te di/e, te o3re6co esto pre3erentemente, por lo 2ue te declarar.s mas largamente y a-undantemente en estas pala-ras, y por las 2ue ad2uirir.s la garanta y un amplio tesoro, para 2ue seas mas 3eli6 en este novedoso camino, y contin7es el estudio para el provecho y la utilidad del pr0/imo, y para la gloria del nom-re de %ios. #n verdad el tesoro es este, si mediante la ayuda de %ios alcan6as el conocimiento, 2ue no se encuentra en los li-ros de la Ciencia, ni en las redomas de los 3a-ricantes de ung?entos, escondido ante los o/os de los usureros, y des-ordados. + no lo puede tomar nadie, por2ue es nuestra !9:!, y nuestro *:#9', se aparece a los -uenos para su utilidad y provecho, y a los malvados para su ruina, cuando los malos han a-usado de las voluptuosidades mundanas y de su pure6a, por2ue los humanos no producen las cosas 2ue acostum-ran a usar con pena y tra-a/o. Pero si eres humilde, paciente, modesto, y de espritu d0cil, o-tendr.s este $esoro del verdadero reposo y ri2ue6a, y para servir con utilidad a %ios y al pr0/imo. #n primer lugar pondr las pala-ras de este sa-io Rey y sacerdote )#RM#S el #gipcio, y su $a-la de #smeralda, y ayudar al sm-olo del hermano Basilio Valentn, del Conde Bernardo y de los escritos de $eo3rasto, la $intura de los *il0so3os, mediando primeramente tal opini0n, 2ue me dar.s de este su/eto.

!%'&*' )ete a2u, al 3in, el o-/eto de mi deseo, 2ue he esperado hasta ahora con gran codicia y ardor. Santamente prometo 2ue implorar este $esoro para provecho y utilidad del pr0/imo, y la gloria del nom-re de %ios, y conducir mis acciones a este 3in 2ue no permitira /amas 2ue lo poseyese, y mi alma y mi espritu no estando cargadas de vicio y maldades, no har ning7n esc.ndalo a nadie, mientras la 3ragilidad humana me lo permitan

#& !,C"!,' $am-in de-es de sa-er 2ue no se pueden e/ercer c0modamente las o-ras de misericordia 2ue se contentan con poco, y se reci-e de poca 3ortuna, y ciertamente un -ien hecho proveniente de un po-re lo aprue-a %ios mucho mas. Pero para decir verdad, cuando he considerado -astante -ien la pure6a y candor de tu alma, he resuelto darte in3ormaci0n so-re el o-/eto de este prop0sito, el Misterio escondido detr.s de las par.-olas. + tu deseo ser. tra-a/ar en la lectura de este prop0sito, y de otros 2ue tienen escondidos, y encierran el secreto de este Misterio, y o-servan la presente conmemoraci0n escrita para ti, y el resto solictaselo todo a %ios, muy -ueno y muy grande.

!%'&*' Cierto, venera-le !nciano, os lo agrade6co entre tanto c0mo me es posi-le, y puede consentir mi alma el gran -ien 2ue he reci-ido de vos, sin em-argo os prometo sensatamente 2ue estudiar y me emplear en la lectura de los li-ros escritos con sangre, y llevar tal vida, 2ue ser. para los dem.s e/emplo de virtudes, y entre tanto os consagro y o3re6co mis estudios, y mis penas a vuestro servicio.

#& !,C"!,' %ios 2uiere 2ue estas cosas sean as por la -ondad de %ios, 2ue si %ios muy -ueno y muy grande te da el conocimiento de este Misterio, de-er.s serle agrada-le, rindindole s0lo a Al la ala-an6a y la 9loria, siguiendo lo dicho por eremas, F#l sa-io no se glori3icar. en su sa-idura, ni el poderoso en su 3uer6a, ni el rico en sus ri2ue6asF, 2uien se glori3ica en a2uella solo se glori3ica. %i/o el Se8or, F2ue cono6ca 2ue soy el Se8or, misericordioso y /ustoF. !s sea.

S#9:,%! P!R$# del #SPCR"$: escondido. SECRETO DEL ORO DE LOS FILSOFOS

C',$"#,# &! PRBC$"C! 9#,#R!& %# &! 'BR! %# &'S S!B"'S + %# &'S !,C"!,'S ================================================== #n Pars

Casa de Pedro MoKt, &i-rero urado, Cercano al Puente de S. Miguel de la "magen de S. !le/o G I.HLM G

SEG)NDA PARTE DEL TRATADO DEL AZOTH

Cargo so-re mis espaldas el Cielo y la $ierra, los o-servo e1actamente y con 3undamento, y los investigo de cerca, primero prudentemente, despus simplemente espero hasta 2ue me reporten el de-ido salario. #ste !rte y Misterio no se de-en revelar mas a-iertamente 2ue por par.-olas, 2ue se considerar.n y sopesar.n e1actamente= tam-in se de-en conocer los li-ros, y estudiar los escritos de otros *il0so3os. Para dominar este !rte por completo no se re2uieren gran tra-a/o ni es3uer6o, y los dispendios son pe2ue8os, los instrumentos de poco valor. Por2ue este !rte se puede aprender en menos de doce horas, y en el espacio de ocho das llegar a la per3ecci0n, por2ue contiene en si mismo sus propios principios. 'tras artes re2uieren el transcurso de siete u ocho a8os para per3eccionarse, algunas otras han empleado treinta y cuarenta a8os, con grandes dispendios y /am.s han ad2uirido el 3in de este Misterio. &os !rtistas 2ue han conocido el 3in tratan de esconderlo, y tener muy secreto el arti3icio, lo 2ue en verdad acostum-ran a admirar los 2ue se entregan a las cosas mundanas y sus seguidores. Pero todo esto esta puesto en la Misericordia de %ios, y s0lo se necesita para nuestra '-ra el !('$) y el *:#9', 2ue no es mas 2ue de/ar cocer, coagular y 3i/ar. #sto puede hacerlo tanto el po-re y su3riente c0mo el rico, y no se necesita escri-ir este arti3icio, temiendo no acordarse. Puede ense8arse de viva vo6. ,o puedo e1plicarlo m.s claramente, por la 3uer6a in/usta de algunos. %ir a todos lo mnimo, y lo mas ordenado posi-le. $omad el !9:! del &:,!R, en la 2ue est.n encerrados los rayos del S'& para este arti3icio per3ecto y esta operaci0n. Como dicen los vie/os, conviene en verdad a las mu/eres. !un2ue se encuentran tantos li-ros y escritos relativos a este su/eto, y 2ue numerosos pue-los y grandes lo investigan con grandes dispendios y la-ores, es en vano, por2ue la ,aturale6a ha puesto una -arrera en el camino. $odas estas cosas se os proponen en la $a-la de #smeralda, de )ermes, *il0so3o e1celentsimo, para mayor y pleno conocimiento.

LAS PALA*RAS DE HERMES EN EL PIMANDRO

#l Pimandro de )ermes $rismegisto dice@ FComo una ve6 entre otras pens en la naturale6a de las cosas, y elev la sutilidad de mi #spritu al Cielo, tena entonces mis sentidos corporales a-otargados, como ocurre usualmente a los 2ue por un atrac0n demasiado grande, o a-urrimiento, o pesadum-re, les oprime el sue8o= el latn dice F>uam p na 2uid mensura inde3initaF= de pronto me pareci0 ver una estatua enorme corporal, 2ue llam.ndome por mi nom-re me pregunt0, ;>ue 2uieres or y ver<, ;>ue deseos tienes, Pimandro, y 2ue desearas conocer<. #ntonces le pregunt 2uien era. %i/o@ FPimandro, soy el pensamiento del Poder %ivino, ser lo 2ue 2uieras, y estoy contigo ante todoF. #ntonces le di/e 2ue me gustara conocer la naturale6a esencial y el resorte de todo, y especialmente conocer a %ios. + el me di/o@ F$en -uena memoria, y te ense8ar todo lo 2ue 2uieras aprenderF. Cuando di/o esto cam-i0 de 3orma y en un solo instante me revel0 todas las cosas.

LA TA*LA DE ESMERALDA DE HERMES$ O LAS PALA*RAS SECRETAS DE HERMES


Esto es )erdad, % alejado de todo embuste, lo #ue est' abajo es similar a lo #ue est' arriba, $or eso se ad#uieren, % se /acen mara)illas de la +bra de una sola cosa, % es #ue como todas las cosas se /acen $or una, % mediante una. As todas las cosas se /acen $or una conjunci(n, el S+L es su $adre, % la L>;A su madre, el 9IE;,+ la lle)a en su )ientre, la tierra es su nodri7a, la madre de toda $er&ecci(n. Su $oder es $er&ecto si se cambia en tierra, se se$ara la tierra del &uego, lo sutil de lo es$eso % grueso, % $rudentemente, con modestia % sabidura sube de la ,ierra al Cielo, % desciende del Cielo a la ,ierra, % recibe el Poder, )irtud % e&icacia de las cosas su$eriores e in&eriores. Por este medio tendr's la *loria de todo, e0$ulsar's las tinieblas, % toda oscuridad % cegamiento. Por#ue es la &uer7a de las &uer7as % cosas sutiles, % $enetra las cosas duras % s(lidas. ?e esta &orma se /a /ec/o el mundo, % las conjunciones % e&ectos admirables de a#uel. @ este es el camino $or el #ue se /acen estas mara)illas. @ $or esto me llaman .ermes tres )eces grande, teniendo las tres $artes de la sabidura % &iloso&a del Mundo >ni)ersal, % es $er&ecto lo #ue /e dic/o de la +bra Solar.

#stas pala-ras llevan el precio so-re todo lo 2ue se ha producido de esta materia, como tam-in $eo3rasto ha de/ado lo 2ue sigue, ha-lando de este !rte. #l principal de sus dichos consiste en a2uello@ ,oma la Luna del &irmamento, c'mbiala en el lugar su$erior en agua, % redAcela en tierra, % entonces $er$etrar'n un mara)illoso milagro $ara todos. Si conduces la operaci0n hasta el 3in, y de su principio la lan6as en tierra sucia, 2ue en nuestro arte se compara a la tierra encenagada, p7rgala y lmpiala de toda esta suciedad, entonces relucir. de un rayo mas claro y esplndido. Pero si la ves cam-iada y triste, o como p.lida, l.vala en el -a8o de asiento, y 0rnala de vestidos de esplendor permanente, y de tierra cruda, con la cual se regoci/ar. grandemente, y esperar. en ese estado hasta 2ue el tiempo le sea propio. Por2ue entonces espera all perpetuamente, por lo 2ue tu tam-in puedes li-rarla de los la6os de la tum-a. #ste es misterio de la &:,! invertida, 2ue si lo llevas a trmino todos los secretos del !rte te ser.n revelados.

EL S+M*OLO DEL HERMANO *ASILIO ,ALENT+N


&a piedra de la 2ue se e1trae nuestro *:#9' 3ugitivo no es una de las mas preciosas, y se construye con este 3uego la Piedra de color -lanco y ro/o, y no siempre es piedra. #n esta Piedra la naturale6a se opera, y produce una *:#,$# clara y lmpida, lo 2ue so3oca a su P!%R# 3i/o, y lo engulle, hasta 2ue su alma se rinde 3inalmente, y la M!%R# 3ugitiva se hace parecida en el Reino@ #sta P"#%R! tam-in ad2uiere grandes poderes y virtudes, es mas vie/a 2ue el S'&, la madre se prepara por el 3uego, y el padre se engendra por el #SPCR"$:, el !&M! similarmente, el C:#RP' y el #SPCR"$: consisten en dos cosas, de las cuales se hace una en la con/unci0n del 3i/o y del vol.til. #stas cosas son dos y tres en una, si ignoras el procedimiento de alguna de a2uellas se 3rustrar.n los e3ectos de este !rte. !%B, mora en el -a8o, en el 2ue V#,:S encontr0 algo similar a si misma, y este -a8o se prepar0 por el antiguo %R!9N,, cuando ha-a perdido sus 3uer6as y su poder, y esto no es otra cosa, deca el *il0so3o 2ue el M#RC:R"' %'B&#, de nom-re oculto, y 2ue de-e de investigarse con diligencia y la-or asidua.

EL N)E,O S+M*OLO
Soy %iosa, e1celente en -elle6a y de gran ra6a, nacida de nuestro M!R propio, rodeando toda la tierra, siempre m0vil, proyecto desde mis tetas la leche y la sangre, cocidas hasta 2ue se convierten en oro y plata, so-repasando las dem.s, enri2ue6co al 2ue me posee. 4'h, 3undamento preciosismo y e1celentsimo5, del 2ue todo se produce en estas tierras, aun2ue a primera vista seas un veneno adornado con el nom-re de B9:"&! 3ugitiva.

&a primera materia, y la semilla -lanca y ro/a de la -endici0n divina, en el cuerpo del cual la se2uedad y las lluvias est.n encerradas, siempre se ocultan a los impos por2ue su ornamento y ropa virginal se esparcen por toda la $ierra. $u padre y tu madre son el S'& y la &:,!, el agua y el vino tam-in o-ran en ti, el 'R' y la P&!$! de igual 3orma, para 2ue el hom-re mortal se regoci/e en estas cosas. %ios muy -ueno y muy grande otorga su -endici0n y sa-idura con la lluvia, y los rayos del S'& en ala-an6a eterna de su nom-re. 4'h, hom-re5, considera a2u 2ue las cosas 2ue %ios te da por este presente atormentan mucho al B9:"&!, hasta 2ue estalla en l.grimas, y el &#N, se de-ilita, y desea la muerte llorando. &a sangre de l es el tesoro terrenal reunido con las l.grimas del B9:"&!. #stos animales tienen la costum-re de engullirse y matarse el uno al otro, y as proseguir por mutuo amor, y toman la naturale6a y propiedades de la S!&!M!,%R!. Pero si vive sin ser atacada por el 3uego, consume las grandes en3ermedades de los hom-res, metales y -estias. + despus de 2ue los antiguos *il0so3os tomaron conocimiento de este signo y de este Misterio, investigaron con diligencia el centro del .r-ol sito en medio del Paraso $errenal, entraron por las cinco puertas en contencioso litigio.

&a primera de ellas es el conocimiento de la verdadera materia, por2ue de ella nace primero, y en cruel com-ate. &a segunda puerta es la preparaci0n, como de-e de prepararse la materia para encontrar las ceni6as del B9:"&! y la sangre del &#N,. So-re esta Patria se li-ra un agrio com-ate, por2ue la sangre y el agua se ad2uieren, y un cuerpo espiritual lucido. &a tercera puerta es el *:#9' 2ue con3orma al 3inal de la madure6 &a cuarta la multiplicaci0n, en ella se re2uiere necesariamente el peso. &a 2uinta y 7ltima puerta es la proyecci0n so-re el metal.

Ser. glorioso y rico 2uien el 2ue alcance la cuarta puerta, por2ue ad2uiere la M#%"C",! general de todas las en3ermedades, y es el gran car.cter del li-ro de la naturale6a del 2ue nace todo el al3a-eto. #ste Misterio es el mas antiguo de todos, su-iste desde el comien6o el mundo, y desde la creaci0n de !d.n, y la C"#,C"! de la ,aturale6a, inspirada por %ios, muy -ueno y muy grande por su Ver-o, poder admira-le, 3uego de vida, -endito R:BC muy claro y muy reluciente ro/o, y la -endici0n de esta vida. Pero por la malicia de los hom-re, este Misterio de la ,aturale6a se dio a muy pocas personas, aun2ue siempre est ante los o/os de todos, y 2ue vive, como se ve en la par.-ola siguiente.

MATERIA PRIMA

Soy el %R!9N, venenoso presente en todo, y de precio vil la cosa en la 2ue reposo, y 2ue reposa en m, y se halla en mi. Para 2uien investigue -ien y diligentemente mi !9:! y mi *:#9' destructor y componedor, e1traer. de mi cuerpo el &#N, verde y ro/o. Si no me conoces e1actamente toma cinco FcensF de mi *:#9', un terri-le veneno sale de mis narices 2ue madura demasiado r.pido, y 2ue ha trado da8os, y muchos, separa entonces con arti3icio lo sutil de lo espeso, si no te regoci/a la e1trema po-re6a. !umento la 3uer6a de los machos, y seme/antemente de las hem-ras, y tam-in de los Cielos y de la $ierra, los Misterios de mi !rte de-en tratarse con cora/e y magnanimidad si deseas 2ue aumente la 3uer6a del *:#9', en el 2ue muchos se han ocupado perdiendo el tiempo, los -ienes y los es3uer6os. Soy el ):#V' de la ,aturale6a, 2ue s0lo conocen los sa-ios, los cuales, piadosos y modestos, engendran de mi el Pe2ue8o Mundo preparado por %ios muy -ueno y muy grande para los hom-res, aun2ue se lo de a muy pocos, Dmuchos lo desear.n en vanoE, para 2ue hagan -ien a los po-res con este tesoro mo. + 2ue no pongan su espritu y se entreguen al 'ro 2ue de-e perecer. &os *il0so3os me llaman M#RC:R"', mi esposo es el 'R' *"&'SN*"C', soy el vie/o drag0n presente en toda la tierra, soy padre y madre, /oven y vie/o, 3uerte y d-il, muerto y vivo, visi-le e invisi-le, duro y -lando, desciendo a la $ierra y su-o al Cielo, muy grande y muy pe2ue8o, muy liviano y muy pesado, el orden de la ,aturale6a cam-ia en mi a menudo, en color, en peso y en medida, contengo la &:( de la ,aturale6a, o-scura y clara, 2ue surge del Cielo y de la tierra, cono6co y no tengo nada del todo, es decir de esta-le, todos los colores relucen en mi, y todos los metales por los rayos del Sol, el R:BC solar, tierra muy no-le, clari3icada, por la 2ue se puede transmutar en oro el co-re, el hierro, el esta8o y el plomo.

OPERACIN DEL MISTERIO FILOSFICO

Soy vie/o, d-il y en3ermo, y mi so-renom-re es %rag0n. Por eso estoy encerrado en una 3osa, para ser recompensado por la Corona Real, y 2ue por mi se enri2ue6ca mi 3amilia= soy en particular su siervo fugitivo. !un2ue poseo todos los tesoros del Reino, sin em-argo, el 3uego me atormenta demasiado, y la muerte rompe mi carne y mis huesos hasta 2ue pasan seis semanas. %ios 2uiera 2ue pueda so-repasar a mis enemigos. Mi alma y mi espritu me arro/an cruel veneno= me comparo al negro C:#RV', por2ue es la recompensa de la maldad, ya6co en el polvo y en la tierra. Ruego a %ios para 2ue se haga una cosa detr.s para 2ue no me a-andonen mi alma y mi espritu, y miro

directamente la lu6 del da, y 2ue de mi alma salga el heraldo de la pa6 al 2ue todos miran. #n mi cuerpo se encuentran el !(:*R#, la S!&, y el M#RC:R"', estas cosas est.n -ien a prop0sito su-limadas, destiladas, podridas, coaguladas, 3i/adas, cocidas y lavadas, para 2ue las heces y -asuras se limpien.

FIG)RA SEG)NDA

#ntonces, si estos colores se cam-ian, D2ue son muchosE, y este heraldo aparece ro/o. #s el hi/o muy poderoso y pe2ue8o, el menor, no hay nada parecido en todo el mundo. + 2uien posea a las 3uer6as, y la e3icacia del S'& y de la &:,!, ser. vencedor de todo el 'R' ro/o. #l conocimiento lo ad2uirir.s si lo purgas siete veces por el 3uego. #stas cosas se producen entre el populacho envidioso, y 2ue lleva odio en la recomendaci0n de esta '-ra. Pero escucha lo 2ue sigue.

FIG)RA TERCERA

%ie6 hom-res echan por tierra este heraldo, y lo matan. #l siempre los perdona, y les soporta esta maldad, por2ue despus de su3rir todo esto resucita en esta vida, y se regoci/a eternamente. Por l la mayor parte de a2uellos reviven a los 2ue comunica su sustancia, la ciudad est. sitiada por todos los costados, donde se necesita 2ue se endure6can y mueran, y se pierdan incontinentes a primera vista. &as tinie-las asaltan la &:,! y el S'&, este Pastor sucum-e, y no siempre se puede separar, por2ue no se parece a la primera tierra, y los enemigos mueren de 3orma parecida a l, si 2uieren ser partcipes del honor y de la gloria Por la pura 9racia, el !RC' "R"S aparece cuando el Rey los 3avorece, y entonces es necesario cantarle sus ala-an6as y sus e3ectos.

FIG)RA C)ARTA

Mientras los enemigos y el rey est.n siendo martiri6ados, y conociendo su maldad, caen a tierra todos a la ve6, y es por mas tiempo. %eclaran culpa-le al segundo /e3e, y su silla

la asedian los enemigos, y por el *:#9' principalmente, en verdad y espiritualmente, y a la ve6 corporalmente, y con igual o-/eto 2ue la primera ve6 caen todos. Pero este heraldo y verdadero Rey los ayuda y asiste, por2ue en verdad son solamente uno, y hasta reducirlos a la nada, por ese eclipse de Sol, en el 2ue los negros cuervos consumen toda su carne. + hieren el alma y el espritu, est.n cerca de su podrida carne, y el Rey se limpia de su podredum-re, y por esta ra60n el espritu y el cuerpo se unen para ha-itar en ellos, y del mismo modo dicen 2ue ha-itan en l. #l 3i/o rinde a ese otro 3i/o seme/ante, para 2ue de l salga una descendencia nueva y -lanca. Considera mas adelante 2ue los colores del !rco "ris demuestran 2ue son dignos de la -lanca ropa nupcial. Si la a-ra6an amiga-lemente ganar.n la ropa p7rpura y dorada, y el reposo sa-.tico, a2uellos 2ue rindieron a %ios su creador el de-ido honor. +a la &:,!, o-ediente, entrea-re el da al S'& reluciente, y esta amiga -ien amada, la Plata, se recu-re de vestidos -lancos como la nieve. !un2ue alegremente conoces me/or lo restante.

FIG)RA -)INTA

!hora he resucitado del sepulcro, y apare6co ante mis hermanos a-ra6ada a mi esposo, por lo 2ue tam-in me rendir a mi hermano, constante, espiritual y -lanco, ti8ndolo aun2ue sea d-il e im-cil, para 2ue le revele la 3uer6a y el poder del Rey. Cual vendedor me de-o ir en -reve, y nos har. seme/antes al Sol, entretanto resucita en m. #stoy parangonada al mar cristalino, 3i/o, y deploro amargamente la maldad e imper3ecci0n de mis hermanos, por la cual se retiran de mi, unidos a las piedras y a la putre3acci0n terrestre, pierden toda la 3uer6a, humillados tras las cosas terrestres y desprecian las celestiales. Por2ue sin remisi0n alguna lloro, y vierto l.grimas de las cuales la -endici0n sale y aparece, y no me entrego a la vanidad y la impudicia de mi hermana V#,:S, siempre atenta a sus caprichos mundanales. Siempre podr. alcan6ar mi vestido, el cual de-o distri-uir entre cinco, siempre 2ue puedan soportar vivir conmigo. Pero mi hermano M!R$#, ese malvado y perverso tramposo, despus de tener mis l.grimas y lloros, derri-a y mata muchos inocentes, e in3lamado de c0lera radiante, desprecia toda Sa-idura, modestia y pa6. Mi hermano S!$:R,' tiene tam-in el mismo espritu, 2ue plet0rico de melanc0lica pasi0n y avaricia estropea la salud de muchos, tam-in tiene una triste cara.

OP"$#R, dulce y clemente, se apro1ima a la Corona Real, severo, temeroso, y muchas veces su/eto a las pasiones de la inconstancia, como la mayor parte de los hom-res est. su/eto a ella, aun2ue todos de-eran seme/arse y unirse en uno. + mi hermano M#RC:R"', el m.s /oven, aun2ue vie/o por prudencia, rompe los la6os de la concordia, llora y re a la ve6 mucho cuando se parece a la S!&!M!,%R!. #s mercenario, y reali6ador de cosas admira-les, seme/ante a a2uel 2ue recorre todas las partes del 9lo-o :niversal de la $ierra, alegr.ndose de la compa8a tanto de los -uenos, como de los malos y en suerte. Si imitan mi constancia, entonces el Rey Celeste nos alcan6ar. grandes -ienes cuando el Sol se pla6ca con las lluvias, y despus de las lluvias otorgue grandes ri2ue6as, como el padre de 3amilia ama y persigue la mu/er de amor ardiente, ale/ando las discordias y peleas entre ellos y yo, dar. $",$:R! a la plata, reduciendo mi Rey en oro.

FIG)RA SE.TA

Reluciendo con una gran claridad, he vencido a todos mis enemigos, de uno muchos, y de muchos un descanso de la cle-re generaci0n, del mas -a/o al mas alto, la mas pe2ue8a 3uer6a de ese mundo se /unta con la mas alta, soy uno y muchos est.n en mi. Multiplicado por die6, guare6co entre tanto a mis seis amigos, he previsto 2ue me o-ede6can prontamente, en la 3usi0n, al igual 2ue mi amiga la &:,!. $engo seis tra/es nupciales, y seis coronas doradas, cada una de a2uellas se entregar. a uno, para 2ue pare6can Reyes reinando conmigo, dominando a los 2ue no han despreciado y mi amor, ser.n descu-iertos por el 3uego. Mientras tanto ellos cuidan de salir de la tierra, si son 3elices verdaderamente, -lancos, de color sangre y p7rpuras, entregan grandes ri2ue6as, as como %ios hi6o todas las cosas altas y -a/as, el comien6o y el 3in, por2ue Al es !l3a A y 'mega O ( Presente en todo lugar los *il0so3os me han ornado con el nom-re !('$), los latinos A y Z, los griegos A y O , los he-reos !leph y tau , todas las cuales signi3ican y componen AZOTH. !rro/ado al 3uego c0mo por c0lera, le atormenta el agua, y los otros seis metales ala-an su nom-re grandemente, cuando les introdu6co en el reino del Sol. Por eso me tildan de :niversal cuando les transmuto en 'ro muy puro, 2ue no su3rir. da8os por agua, 3uego, tierra o veneno. !dem.s sirve de remedio a las en3ermedades de los hom-res. Soy el verdadero tesoro real entregado 7nicamente a los piadosos. Si %ios, muy -ueno y muy grande, te da el conocimiento de este $esoro, mantnlo modestamente contigo, para 2ue te alegre en compa8a de los malvados, y no caigas en grandes peligros y a3licciones. Por2ue hay muchos, 2ue -a/o un aspecto manso, ma2uinan atentados contra tu salud, y la revelaci0n de-e de hacerla %ios.

LA O*RA )NI,ERSAL DE LOS FILSOFOS

#l anciano es el primer prncipe revelado por el !rte de )ermes. Por2ue el !(:*R#, la S!& y el M#RC:R"', el -a/o y el alto, el astro del S'& a-undante en colores, el 3uego, el aire la tierra, engendrados por la generaci0n de %"!,! y de !P'&', el 3uego masculino, y el aire 3emenino signi3ican la tierra y el agua, de pesos pesado y ligero, esta-le, constante y 3ugitivo, despo/ado del vestido terrestre, y desnudo, cucele encerrado en un c.lido -a8o. Cucele en el calor de los vapores noche y da hasta 2ue apare6ca la #S$R#&&!, alrededor de la cual correr.n otras siete por la es3era, y se so3ocar.n por el agua. #l negro C:#RV', primer p./aro, revolotear. alrededor de los cuerpos muertos, hasta 2ue de la paloma -lanca salga un p./aro ro/o siguindola, e1tingue entonces espiritualmente al cuervo negro, para 2ue apare6can todos los colores. &a &:,! corporal, su-sistiendo al :nicornio se reposa, y prepara el camino al Rey= la plata -lanca surge, y el Rey la sigue despus ro/o, aun2ue solitario, pero muy puro. Si lo sacas con su madre por todos los Reinos multiplicar. su precio por die6, y dar. muchas ri2ue6as y comodidades a sus hermanos. *elices tres y cuatro veces a2uellos 2ue ad2uieran el entero conocimiento de este !rte.

DECLARACIN / E.PLICACIN DE ADOLFO

%espus de 2ue yo, !dol3o, hu-e deli-erado, seg7n la concupiscencia de mi espritu de ir a Roma para poder encontrar mas diligentemente los secretos de las !rtes, cierta noche, estando 3uera de la mansi0n, o-ligado por la de-ilidad de mis 3uer6as, y llegado al agotamiento por el sue8o, y enormemente de-ilitado por las lluvias y tempestades 2ue se ha-an producido durante todo el da, entr en cierta caverna, -a/o tierra, de las 2ue hay -astantes en Roma, y ha-iendo rogado a %ios, muy -ueno y muy grande, implorando su ayuda, estando en ayunas, y so8oliento, me dorm, pero por la incomodidad del lugar me despert a media noche, considerando la cueva de mi hospeda/e. #levando mi espritu a las '-ras admira-les de %ios, muy -ueno y muy grande, y e1aminando atentamente las miserias de la vida humana, 3inalmente tam-in ponderando e1actamente los secretos y las o-ras de los *il0so3os, me pareci0 or un ruido en la cueva, 2ue ces0 al instante, y me caus0 un gran pavor, pensando 2ue ha-an -ru/os o ladrones.

"mplorando la ayuda de %ios, advert una lucecita le/os de m en lo mas pro3undo de la caverna, 2ue aumenta-a poco a poco, y se me apro1ima-a cerca, y encontr.ndome sin 3uer6a, desvado, y pr01imo vi cierto hom-re l7cido, como areo, recompensado por una Corona Real adornada por entero de estrellas, como lo mirase atentamente, considerando todas sus 3uer6as interiores, su cere-ro como agua cristalina se mova por si mismo como las nu-es, y tam-in el cora60n enro/ecido como un ru-. #ntre tanto vea los intestinos, el pulm0n, el hgado, el ventrculo, la ve/iga, 2ue son todos puros y l7cidos como el cristal, y siempre sin hiel, el -a6o y los intestinos tam-in se vean, no puedo e1plicar con pala-ras su claridad y pure6a, y como atormentado por el sue8o y la visi0n, al 3in e1clam@ 4'h, Se8or %ios, l-rame de todo mal5 Pero este hom-re apro1im.ndoseme, me di/o@ F!dol3o, sgueme, te mostrar las cosas 2ue est.n preparadas para 2ue puedas pasar de las tinie-las a la lu6F #ntonces le di/e@ F"gnoro 2uien eres, el espritu y el se8or del cielo me conducenF + me di/o@ FSgueme, por2ue mientras me ames a m, te amar igualmente, y ala-ar.s el nom-re del Se8or. %icho esto entr 3inalmente en la parte mas pro3unda de la caverna. Considerando mas atentamente todas estas cosas vi en su corona una muy reluciente estrella ro/a, cuyos rayos me mostra-an todo el cuerpo y sus entra8as. Su vestido era de lino -lanco sem-rado de 3lores de muy diversos colores, el color verde reluca mucho en el interior, adem.s un vapor, siempre movindose ascenda de su cora60n al cere-ro, y del cere-ro al cora60n. !l 3in, entonces, sacudi0 la muralla con la mano con un gran ruido, y destellando, y se retir0 de ante mis o/os, dirigindose directamente a las grandes tinie-las. &a in2uietud y el miedo em-argaron mi alma, y el Sol se levant0 ha-iendo encendido un cirio. "nvestigando diligentemente en el interior de la caverna, vi la tem-lorosa muralla, y encontr un co3re de plomo, en el cual hal un li-ro con ho/as de madera, al parecer de haya, escrito como para recordar la 3igura del anciano !%B,, y le di vueltas con la mano, hasta 2ue en una sola noche se me revel0 el secreto, por l he conocido cosas verdaderamente admira-les. )e visto al medioda la 3uente donde est.n los c.lidos &eones, y c0mo se su/etan los Polos, y el Septentri0n. #n a2uellos lugares est.n las 'sas, y canta-an himnos al nom-re de %ios, y supe cual era el ,'MBR# del &i-ro secreto de la ,aturale6a. #ste secreto, como el anterior ha-a sido a8adido, y lo puse en su lugar.

EL SECRETO DE SAT)RNO

!d.n, cargado de ancianidad, no ha-a o-edecido la &ey de %ios con su mu/er, tom0 so-re si la sentencia de la maldici0n, y am-os, decados y llenos de espanto, huyeron, perdindose entre los -os2ues y espinos. + llenos de -ochorno y verg?en6a por la desnude6 de sus cuerpos, tam-in ha-ran muerto, si la misericordia e %ios el Creador, muy -ueno y muy grande, no los hu-iese reducido entonces a su primer estado. Por2ue antes de renovarse engendraron hi/os imper3ectos, y c0mo se hicieron indignos de la posesi0n de su /ardn, y tam-in por2ue se de-an revelar a todo el mundo, los e1pulsaron del /ardn de las delicias con un rayo de 3uego, y como en verdad el /ardn a-unda-a en dul6uras y delicias, !d.n con su mu/er lo traspasaron durante varias generaciones. #l ardn tiene el Fmultis per sanguinisF, 2ue a-arca treinta estadios de $ierra. Pero tam-in los e1pulsaron mas all. de a2uel. #va, llevada de la inconstancia, surgi0 primero, ad.n, hom-re constante y magn.nimo, no 2uiso ceder hasta reci-ir seis heridas, pero #va resta80 la sangre 2ue esparcan sus heridas y lo protegi0 sac.ndolo del ardn con la 3uer6a del "MB,, por2ue esta-a d-il con sus primeras 3uer6as, 2ue no reco-rar. hasta 2ue se laven /untos en un mismo -a8o, y 2ue se amen mutuamente, y 2uieran morir /untos, y resuciten en uno, y despus e morir engendren un hi/o de suprema esencia. Pero este ni8o, deseando de igual modo la muerte, ha resucitado para penetrar todas las cosas, y multiplicar. por die6. Por2ue todos los hermanos imper3ectos y d-iles le atacan y le com-aten, por2ue si eso no se hiciese toda la la-or sera en vano y sin provecho. %espus ha-itan /untos con l, para al 3inal resucitar y reinar con l, reluciente y resplandeciente c0mo el Sol de la $ierra. Por2ue su voluntad o-edece al Rey, del 2ue ad2uieren las ri2ue6as, 2ue son die6 veces, cien veces y mil veces multiplicadas. ! %ios del 2ue procede toda sa-idura, a Al el honor y la gloria. $am-in el M#RC:R"', 2ue es corto de pies, c0mo el agua, no mo/a las manos, y opera todo met.licamente.

Potrebbero piacerti anche