Sei sulla pagina 1di 8

El telfono electrnico La inclusin de las tcnicas electrnicas en los telfonos no fue completa, inicialmente los cambios consistieron en la introduccin

de pequeas mejoras como por ejemplo la sustitucin del disco de marcado por un teclado. El aparato es alimentado a travs de un puente rectificador que toma la tensin de la lnea telefnica, independientemente de cmo se la conecte y la entrega con la polaridad adecuada. Subsistema de Marcado El mismo consiste en el reemplazo del disco por un circuito que cumple la misma funcin. A este circuito se conectan los terminales correspondientes a una matriz de 3 x 4 o teclado de marcado. En otro par de terminales se conecta el oscilador de reloj. Cuando se marca un nmero telefnico, el circuito integrado identifica la tecla presionada por el cruce en la matriz y emite por el terminal DP el nmero exacto de pulsos correspondientes, estos pulsos excitan una etapa amplificadora a transistores, que se encuentra conectada en serie con la lnea telefnica y acta como llave de conmutacin e interrumpe el paso de corriente hacia los circuitos de voz. Es decir, hace las veces del interruptor del disco. En la figura se ve el esquema interno del integrado de marcado.

Fig. 1.10 Diagrama del circuito de marcado En la mayora de los aparatos modernos existe la alternativa del marcado por tonos o DTMF (Dual Tone Modulated Frecuency), que generalmente sen incluye en el mismo circuito de discado, siendo el usuario el que opta por uno u otro a travs del uso de un interruptor. En tal caso en el rgano receptor de la central deben disponerse de una serie de filtros pasabanda para detectar los tonos exactos que se reciben ante la peticin de una llamada. Una de las ventajas de este procedimiento es que el marcado es muy rpido, puesto que el tono no debe durar mucho para ser reconocido, basta con un lapso de 0,1 seg., por lo que un discado de 10 nmeros dura aproximadamente 1 segundo.

Subsistema de Campanilla sta es una de las partes ms novedosas, junto con la red de manejo de la voz. Se observa que al cargarse el capacitor de lnea C101, la tensin aplicada al circuito es nula, pero al llegar una corriente alterna, circula a travs del capacitor y de los diodos Zener, ZD101 y ZD102, quedando una tensin de continua, perfectamente regulada, que a su vez carga el capacitor C102. Esta tensin es aplicada a uno de los terminales del zumbador piezoelctrico que al contraerse induce una pequea tensin en su otro terminal y conecta al transistor Q101, el que a su vez pone en corto el circuito que elimina la tensin aplicada al zumbador , el que retoma su posicin inicial. Al no haber tensin el transistor se corta y se tienen las mismas condiciones que al principio. Las sucesivas contracciones y expansiones del zumbador producen un sonido que acta como avisador de llamada. Subsistema de Transmisin / Recepcin En el circuito de manejo de voz se ha substituido el micrfono de carbn por uno de tipo electret, ms pequeo y econmico. La seal de voz viene montada sobre la polarizacin de 10V que llega a travs de Q102 hasta el transformador T101, en cuyo secundario se conecta el parlante. Este dispositivo es de muy alta impedancia (100), a diferencia de los 4 a 8 de los parlantes comerciales, por lo que solo necesita una seal muy pequea para funcionar. Los diodos D108 y D 109 recortan cualquier seal por encima de los 0,7 V de amplitud. Tambin se puede observar que a travs de un interruptor y una resistencia es posible controlar el volumen de audio a la salida del parlante, cuando el interruptor est cerrado, la corriente circula a travs suyo y el volumen es alto, pero al abrirse, la corriente circula por la resistencia atenuando la seal. En el circuito de habla, la tensin de polarizacin llega a T101, y a travs de sus espiras carga al capacitor C106. La tensin en los bornes de este capacitor alimenta el circuito del micrfono. Cuando una seal sonora llega al micrfono la pequea tensin inducida se aplica a la base de Q104 a travs de C110. Este transistor la amplifica y la enva hacia Q105, el que funciona como una resistencia variable controlada por tensin, al modificar sus condiciones de conduccin de acuerdo a la seal aplicada en su base. Estas variaciones reemplazan a las producidas en el micrfono de carbn a un costo mucho menor. Se aprecia que parte de la seal es inducida en el transformador a fin de enviar una realimentacin hacia el circuito del parlante.

fig. 1-11 Esquema del telfono electrnico

RDSI Los trabajos de desarrollo comenzaron en la dcada de 80 sin embargo sta no sera comercializada hasta principios de los aos 90. Nunca termin de despegar ya que surgi otra tecnologa que tuvo una implantacin mucho ms barata y rpida, la Asymmetric Digital Subscriber Line o ADSL.

Red evolucionada de una red digital integrada telefnica, proporciona conectividad digital soporta servicios, ya sean vocales u otros, y a la que los usuarios pueden tener acceso mediante dispositivos o interfaces multi-propsito, ofrece: Audio de 7 KHz, frente a los 3,1 KHz de la telefona bsica Comunicaciones digitales a 64 Kbits por segundo, frente a los 14,4 Kbps. Un nico medio de acceso para transferencia de voz, imagen, datos y textos, por medio de conmutacin de circuitos o de paquetes. Rapidez en las llamadas (menos de 800 ms.) y virtualmente sin errores.

La RDSI permite que en una lnea coexistan mltiples canales, pudiendo contener cada uno de ellos datos, (canales B) o sealizacin (canales D). No se limita slo a la transmisin de voz. Cada canal tiene un ancho de banda de 64 Kbps, de forma que pueden emplearse canales B y D para la transmisin de datos, dota a la RDSI de una mayor flexibilidad frente a las lneas RTB ya que los canales pueden ser reconfigurados sobre la marcha para que transmitan voz o datos. La RDSI est basada en una de las dos estructuras: La RDSI bsica o BRI o Basic Rate Interface Acceso simultneo a 2 canales de 64 Kbps., denominados canales B, para voz o datos. Un canal de 16 Kbps., o canal D, para la realizacin de la llamada y otros tipos de sealizacin entre dispositivos de la red.

Se denominan 2B+D, o I.420, que proporciona 144 Kbps

La version PRI o Primary Rate Interface posee dos versiones, Acceso simultneo a 30 canales tipo B, de 64 Kbps., para voz y datos. Un canal de 64 Kbps., o canal D, para la realizacin de la llamada y la sealizacin entre dispositivos de la red.

Y otra de 24 canales (23 canales B y 1 canal D), lo que permite que puedan realizarse 30 o 23 llamadas telefnicas al mismo tiempos respectivamente.

Las comunicaciones va RDSI pueden convivir con las actuales lneas, por lo que es perfectamente posible establecer una llamada, entre un telfono RDSI y un telfono analgico o viceversa, del mismo modo que es posible comunicar, va RDSI, con X.25 o redes tipo Frame Relay. Los canales tipos B y D se agrupan, a su vez, en diferentes tipos o grupos, segn el siguiente esquema: Tipo B D H0 H1 Funcin Servicios bsicos Sealizacin 6 canales B todos los canales H0 H11 (24B) H12 (30B) Velocidad 64 Kbps. 16 Kbps. (BRI) 64 Kbps. (PRI) 384 Kbps. (PRI) 1.536 Kbps. (PRI) 1.920 Kbps. (PRI)

H2

RDSI de banda ancha (propuesta actual) H21 32.768 Kbps. H22 43-45 Mbps. RDSI de banda ancha 132-138,240 Mbps.

H4

Por tanto, las interfaces BRI y PRI tienen la siguiente estructura:

Interfaz Estructura Velocidad total Velocidad disponible BRI PRI 2B + D16 192 Kbps. 144 Kbps. 1.536 Kbps. 1.984 Kbps.

23B + D64 1.544 Kbps. 30B + D64 2.048 Kbps.

Se pueden establecer 3 tipos bsico de conexiones RDSI: Llamadas de conmutacin de circuitos a travs del canal B: en las que la preparacin se realiza a travs del canal D. Llamadas de conmutacin de paquetes a travs del canal B: en las que la preparacin se realiza a travs del canal D, para la conexin de conmutacin de circuitos a un nodo de conmutacin de paquetes (de la operadora o privado). Llamadas de conmutacin de paquetes a travs del canal D: en las que el trfico de paquetes es multiplexado con las seales de control en la capa de enlace (internetworking con canales B).

E1/T1 Un T1 es un acceso digital que dispone de 24 canales, pudindose realizar en todos los canales, menos en uno, una llamada. A diferencia del T1, E1 dispone de 32 canales en vez de 24. Los accesos T1 y los accesos E1 tienen que sealizar las llamadas de alguna manera, esto lo consiguen mediante lo que se conoce como Sealizacin por Robo de Bit o Robbed Bit Signaling, es decir, que cada cierto tiempo se usa un bit de cada canal para as sealizar y enviar informacin a travs de la lnea T1. Usar T1 y E1 para proporcionar datos y voz a la vez es muy comn. En esta ocasin, algunos de los canales de las lneas son asignados para ser usados para datos y otros son asignados para ser usados para voz. En definitiva si se requieren tener por ejemplo de 8 a 16 lneas as como conexin de datos, tanto un T1 como un E1 (dependiendo de la zona donde estemos) podran constituir una buena eleccin.

1.2.3 Otros Las lneas T3, proporcionadas a travs de cable coaxial o enlace de microondas y que son capaces de transportar, 672 canales, con un ancho de banda de 44,736 Mbps. Las lneas E3, proporcionadas nicamente a travs de cable coaxial, son capaces de transportar 512 canales. El ancho de banda de este tipo de lneas es de 34,368 Mbps. Las lneas T4, proporcionadas tanto a travs de cable coaxial como a travs de enlace de microondas, son capaces de transportar 4.032 canales, por lo que su ancho de banda es de 274,176 Mbps. La Synchronous Optical Network (SONET) y la Synchronous Digital Hierarchy (SDH), proporcionadas a travs de fibra ptica. Los anchos de banda de transmisin de datos empleados en estas lneas varan desde los 51,840 Mbps hasta los 39,813

Marcacin. El sistema de marcacin por tonos, tambin llamado sistema multifrecuencial o DTMF (Dual-Tone Multi-Frequency). Cuando el usuario pulsa en el teclado de su telfono la tecla correspondiente al dgito que quiere marcar, se envan dos tonos, de distinta frecuencia: uno por columna y otro por fila en la que est la tecla, que la central decodifica a travs de filtros especiales, detectando instantneamente qu dgito se marc. No interrumpe la lnea, introduce dos tonos de frecuencias audibles por smbolo que se envan despus de que escuchemos el tono de invitacin a marcar o superpuestos a la propia conversacin, as al pulsar la tecla 5 se inyecta en lnea la seal resultante de sumar dos tonos de 852Hz 1336Hz respectivamente. El receptor identifica esta seal con gran exactitud y rapidez. La rapidez es la otra gran ventaja de la marcacin DTMF, con la marcacin por pulsos un nmero de nueve cifras como este: 942662404 se hace eterna, sin embargo en DTMF puede ser as de rpida.

Frecuencias DTMF (con sus sonidos)

1209 Hz 1336 Hz 1477 Hz 1633 Hz

697 Hz 1

770 Hz

852 Hz

941 Hz

Potrebbero piacerti anche