Sei sulla pagina 1di 73

Informe de Gestin Sostenible

Financiera Confianza 2012

DECLARACIN DE RESPONSABILIDAD
El presente documento contiene informacin veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de FINANCIERA CONFIANZA durante el ao 2012.

Sin perjuicio de la responsabilidad que compete al emisor, los firmantes se hacen responsables por su contenido conforme a los dispositivos legales aplicables.

Lima, 22 de Marzo del 2013

Elizabeth Ventura Egovil Presidenta del Directorio

Martn Naranjo Landerer Gerente General Corporativo

Contenido
DECLARACIN DE RESPONSABILIDAD ........................................................................................................... 2 CAPTULO I. COMPROMISO DE FINANCIERA CONFIANZA ................................................................................. 4 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Carta de la Presidencia ................................................................................................................ 5 Carta del Gerente General Corporativo ...................................................................................... 8 Acerca de este Reporte ............................................................................................................. 11 Perfil de Financiera Confianza ................................................................................................... 12 Gobierno Corporativo: Mecanismo de Balance ........................................................................ 14 Eventos para Recordar .............................................................................................................. 18 Contexto Econmico y Social .................................................................................................... 20 Marco Estratgico ..................................................................................................................... 26 Valor Aadido a Nuestros Grupos de Inters ........................................................................... 28 Impacto de Productos y Servicios ......................................................................................... 30

CAPTULO II. GESTIN SOCIAL ................................................................................................................. 36 11. 12. Acompaando a nuestros Clientes ....................................................................................... 37 Propuesta de Valor para Nuestros Colaboradores ............................................................... 41

CAPTULO IIII. GESTIN ECONMICA ........................................................................................................ 52 13. 14. 15. Creacin de Valor Econmico Directo a los grupos de Inters ............................................. 53 Gestin de Riesgos ................................................................................................................ 54 Desempeo Financiero ......................................................................................................... 57

CAPTULO IV. GESTIN AMBIENTAL .......................................................................................................... 63 CAPTULO V. DESEMPEO FUTURO .......................................................................................................... 65 CAPTULO VI. ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS ...................................................................................... 67 ANEXOS ............................................................................................................................................... 68 Anexo 1. Perfil de los miembros del Directorio ................................................................................ 68 Anexo 2. Perfil de la Alta Gerencia.................................................................................................... 70 Anexo 3. Clasificacin de Riesgos ..................................................................................................... 72 Anexo 4. Informacin sobre los principios del Buen Gobierno Corporativo .................................... 73

CAPTULO I. COMPROMISO DE FINANCIERA CONFIANZA

1. Carta de la Presidencia
Estimados Amigos:

En representacin del Directorio me dirijo a ustedes para presentarles el Informe de Gestin Sostenible del periodo 2012, en el cual se resume los hechos ms significativos de este proceso de integracin de Financiera Confianza y Caja Nuestra Gente, as como los resultados de gestin en un entorno cada vez ms exigente y competitivo.

No obstante a la incertidumbre de la economa internacional, el Per continu por la senda del crecimiento 6,3%, segn la estimacin del Banco Central de Reserva del Per, impulsado por el sector construccin que present el mayor crecimiento con 15,2%, y otros servicios con 7,2%. El Sistema Financiero increment las colocaciones de crditos de 13,3%. Los destinados a las MYPE (Microempresa y Pequea Empresa) registraron un crecimiento de 14,0% respecto al 2011. Por el lado de los depsitos, el crecimiento en el sistema alcanz el 12,7%.

Por quinto ao consecutivo el Per se mantiene en el primer lugar del ranking mundial de los pases con el mejor entorno para el desarrollo de las microfinanzas, clasificacin efectuada por el Microscopio Global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2012, ndice y estudio de The Economist encargado y financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Corporacin Andina de Fomento (CAF) y la Corporacin Financiera Internacional (IFC).

Si bien el contexto econmico y el entorno de mercado se mostraron favorables, preocupa el deterioro de la calidad de cartera 5,2%, a consecuencia del sobre-endeudamiento de ciertos segmentos que cada vez estn al borde de incumplir sus obligaciones por la sobre oferta del crdito fcil.

En este contexto, Financiera Confianza continu su fase de transicin e integracin para la fusin con CNG/Fundacin Microfinanzas BBVA mediante programas de homologacin de procesos, productos/servicios enfocados en el cliente, as como el desarrollo e implementacin del software financiero que fueron liderados por el staff de la Fundacin. En el mismo periodo y al trmino del primer semestre 2012 se dio inicio a un proceso de fortalecimiento en la gestin institucional con la incorporacin de Martn Naranjo Landerer como Gerente General Corporativo y de un equipo gerencial. Cabe resaltar en ste proceso, el afianzamiento del rea comercial con la creacin y designacin de las gerencias territoriales con base en funcionarios de lnea de carrera en la empresa.

Asimismo, en direccin de las Finanzas Productivas y en lnea al enfoque del cliente, se orient la estrategia de profundizacin con un mejor desarrollo del producto, crdito rural agropecuario y crdito

con educacin Palabra de Mujer, as como el crecimiento de los crditos Microempresa en la red de agencias y oficinas de Financiera Confianza.

En el marco de nuestra visin y misin, los resultados obtenidos, con la ejecucin del Plan 2012 es de una utilidad neta de 18,2 millones de nuevos soles, lo que representa una rentabilidad sobre el patrimonio de 19,82%. Respecto a las colocaciones brutas se alcanzaron 516,5 millones de nuevos soles, un crecimiento de 13,9% respecto al cierre del 2011 y con 96 010 crditos vigentes.

Como parte de las acciones de Inclusin Financiera Productiva, con el producto crdito con educacin Palabra de Mujer, se alcanz un saldo de cartera de 21,2 millones de nuevos soles con 26.190 crditos vigentes, y con el crdito rural agropecuario se alcanz un saldo de cartera de 81,8 millones de nuevos soles con 12.892 crditos vigentes. La calidad de la cartera atrasada muestra un ratio de morosidad de 1,6% cifra significativamente menor a los 4,2% a diciembre 2011, con provisiones que ascendieron a 19,142 millones de nuevos soles, representando una cobertura de 229,5% de la cartera vencida. En cuanto a las captaciones del pblico se alcanz un saldo de 200,2 millones de nuevos soles, representando un crecimiento importante de 93,9% respecto a diciembre 2011.

Estas cifras, en el proceso han sido acompaadas de actividades de reforzamiento del Gobierno Corporativo, la renovacin, conformacin y participacin activa de los directores en los Comits de Directorio: Riesgos, Auditoria, SPLAFT, Nombramiento y Compensaciones, y Gobierno Corporativo. Del mismo modo, en la gestin del talento humano, con el fortalecimiento de capacidades mediante capacitaciones y desarrollo de lneas de carrera a travs de re categorizaciones y promociones de los colaboradores, incorporacin de una cultura corporativa, identidad regional y actividades de bienestar en el trabajo.

Igualmente, las iniciativas de participacin inter institucional como la Alianza Pblico Privada para el Desarrollo en el Per - APPD con una propuesta de intervencin integral en el distrito de Acobamba Huancavelica, donde la FMBBVA-Financiera Confianza atiende el componente productivo con el otorgamiento de crditos a la poblacin acorde a una lnea de base y enfoque comn. Otras coordinaciones para los micro-ahorros y salud, medicin de la pobreza, crditos para energas renovables, negocios y educacin para jvenes en lnea con los propsitos institucionales, se mantienen en la expectativa de su concretizacin.

Las perspectivas para el ao 2013, en el que la economa peruana mantendr su nivel de crecimiento y demanda interna, no estar exenta de una posible confrontacin con un complejo escenario externo, de deterioro del crecimiento en las principales economas del mundo. En Financiera Confianza se fortalecer las acciones para lograr una mayor eficiencia en la gestin del negocio de inclusin, con enfoque en el segmento de los clientes objetivo, a quienes se brindar productos y servicios mejor adecuados a sus necesidades crediticias, de ahorros, micro seguros, entre otros,

superando barreras y distancias que las condiciones de pobreza exacerban y encaminndolos hacia niveles de crecimiento econmico y bienestar.

El camino iniciado en este sentido ser consolidado con la autorizacin de la SBS para la fusin de nuestras entidades, que dar alcance nacional, mayor capacidad institucional y sobre todo cercana a los clientes en todas las regiones del pas.

Finalmente, nuestro reconocimiento al Directorio, a nombre de quienes agradecemos a los Accionistas por su compromiso; a nuestros miles de clientes, por su confianza; a nuestra Gerencia General Corporativa, equipo gerencial y todos los colaboradores por el esfuerzo desplegado y su dedicacin cotidiana.

Elizabeth Ventura Egovil Presidenta del Directorio FINANCIERA CONFIANZA

2. Carta del Gerente General Corporativo


Estimados amigos: Me complace dirigirme a ustedes al trmino del primer ao de mi gestin como Gerente General Corporativo de Financiera Confianza y de Caja Nuestra Gente. Tengo tres buenas razones para ver con optimismo el futuro de nuestra organizacin. En primer lugar, porque somos una institucin que cada vez tiene ms claro que es el amor a las familias ms necesitadas de nuestro pas lo que nos mueve a poner lo mejor de nuestras capacidades para, a travs de las Finanzas Productivas , mejorar los ingresos y calidad de vida de los emprendedores de menores recursos. Segundo, porque contamos con un equipo de colaboradores muy comprometido y de alto conocimiento del negocio de micro-finanzas. Y tercero, porque la fusin de Financiera Confianza con Caja Nuestra Gente, que esperamos se materialice en la primera mitad del 2013, necesariamente potenciar nuestras fortalezas para apoyar el crecimiento de nuestros clientes. El2012 fue un ao de transicin para nuestra organizacin. El principal reto del equipo gerencial fue re-alinear la organizacin, los procesos y la asignacin de recursos con nuestra intencin estratgica y nuestra misin. En un contexto en el que muchas entidades micro-financieras han buscado competir con la banca tradicional en los segmentos de crdito de consumo y crdito a la mediana empresa, nosotros enfocamos nuestro negocio crediticio hacia el micro-crdito peri-urbano, el crdito agropecuario y las operaciones de inclusin, al tiempo que redujimos nuestras operaciones de crditos de consumo, salvo aquellas destinadas a la auto-construccin de vivienda/negocio. Para asegurar que nuestras operaciones continuarn alineadas con nuestra misin y poder reportar de una manera transparente nuestro desempeo social, estamos trabajando en el desarrollo de indicadores que miden el impacto de nuestras operaciones sobre el nivel y calidad de vida de nuestros clientes. A partir del 2013, podremos extraer estos indicadores directamente de nuestro sistema de informacin, lo que permitir un seguimiento peridico de nuestro desempeo social. El compromiso y esfuerzo de cada uno de nuestros colaboradores es lo que hace posible el xito en nuestra misin. Por ello hemos fortalecido nuestros programas de desarrollo profesional a travs del establecimiento de la escuela de formacin para nuestros asesores comerciales y de una plataforma de educacin virtual, que nos han permitido capacitar a ms colaboradores, durante ms horas y en una mayor variedad de temas. Tambin hemos desarrollado actividades tendentes a mejorar nuestra comunicacin interna, a fortalecer y homogenizar nuestra cultura institucional y asistir a nuestros colaboradores ante emergencias y otros eventos difciles. Nuestra accin en este campo se ha visto retribuida por una mejor tasa de retencin de nuestros colaboradores, tanto con respecto al ao anterior, como con respecto al resto de entidades especializadas en micro-finanzas.
1 1

La Fundacin Microfinanzas BBVA define Finanzas Productivas como: la prestacin de productos y servicios financieros y acompaamiento para el desarrollo de actividades productivas sostenibles.

Durante el 2012 hemos trabajado en la integracin progresiva de Financiera Confianza con Caja Nuestra Gente, a travs de la homogenizacin de las principales polticas y procesos y del establecimiento de gerencias corporativas en las principales reas para darle a nuestra empresa una direccin comn. En el ao 2013 continuaremos trabajando en afianzar las polticas y procesos homogneos, en fortalecer la cultura institucional y en establecer un sistema de informacin integrado y eficiente. La fusin de Financiera Confianza con Caja Nuestra Gente nos permitir potenciar nuestra capacidad de apoyar el crecimiento de nuestros clientes. La mayor escala, mayor fortaleza patrimonial y las mayores posibilidades de diversificacin, redundarn en mayores eficiencias. En el mbito de las finanzas productivas tanto Financiera Confianza como Caja Nuestra Gente tienen productos

bandera, como los Crditos Palabra de Mujer y MYPE, que extenderemos a toda la red de agencias a nivel nacional. En el mbito geogrfico, la complementariedad de Financiera Confianza y Caja Nuestra Gente es evidente, y la fusin resultar en una entidad con cobertura nacional que preservar las particularidades de las entidades que le dan origen, manteniendo la cercana a nuestros clientes y el respeto por las diferencias regionales. En este ao de transicin, Financiera Confianza logr buenos resultados. Expandimos tanto las colocaciones como el nmero de clientes activos en ms del 15%. Nuestra campaa de captaciones casi duplic los depsitos del pblico y permiti una reduccin de los adeudados y

consecuentemente un menor costo de fondeo. El sano crecimiento de nuestra cartera as como el incremento en nuestros depsitos se vio reflejado en una mejor rentabilidad. En un contexto internacional an incierto, la economa peruana contina teniendo un desempeo positivo. El fuerte crecimiento econmico, ha sido acompaado de un significativo avance en materia social, que se manifiesta en una reduccin significativa de la pobreza y una reduccin moderada de la desigualdad, as como en mejoras en el acceso a los servicios de salud y educacin. En este entorno favorable se produce una interrelacin positiva entre el crecimiento econmico y la intermediacin financiera, tal que los crditos en relacin al PBI crecieron de 24% en el 2008 a 30% en el 2012. La mayor intermediacin financiera tambin ha significado la participacin de un mayor porcentaje de la poblacin en el sistema financiero. No obstante esto, la inclusin financiera a travs de las finanzas productivas contina siendo un reto, especialmente en las zonas rurales. La fortaleza de nuestra gestin de riesgos se reflej en la mejor calidad de nuestra cartera frente a la de otras entidades especializadas, con una reduccin de la mora de 4,2% a 1,6% .En mi opinin, el principal riesgo del sistema es el de sobreendeudamiento, que afecta no slo la rentabilidad de las entidades y puede llegar a afectar la sostenibilidad de algunas entidades muy agresivas, sino que genera costos sociales importantes al precipitar la exclusin de los clientes sobre-endeudados. Actuar con responsabilidad implica estrictas polticas para evitar sobre-endeudar a nuestros clientes. En este contexto, apoyamos los mayores requerimientos de capital recientemente aprobados por la

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para las operaciones bancarias que generan mayor riesgo de sobreendeudamiento. Para lograr nuestra misin de sembrar riqueza en aquella parte de la sociedad menos favorecida a travs del uso de las Finanzas Productivas, empoderamos y protegemos a nuestros clientes con un marco integral de transparencia que incluye una adecuada provisin de informacin para todos nuestros productos, vas para la atencin prudente de reclamos y consultas, educacin del consumidor, iniciativas de concienciacin pblica y un estricto cumplimiento de las regulaciones sobre transparencia y proteccin al consumidor. En tal sentido, tambin hemos tomado medidas para adecuarnos al nuevo reglamento de transparencia de informacin y contratacin con usuarios del sistema financiero de la SBS, que entra en vigencia a partir del 2013, incluyendo la eliminacin de las comisiones por concepto de gestiones asociadas a la cobranza de crditos y a la evaluacin, constitucin, administracin y levantamiento de garantas. Por ltimo, quiero expresar mi agradecimiento a ustedes seores accionistas por la confianza depositada en la administracin y a nuestro Directorio por su permanente gua.

3. Acerca de este Reporte


Nuestro compromiso de generar progreso social a travs del uso de Finanzas Productivas nos permite contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de las comunidades en las que operamos. Por esa razn, hemos preparado voluntariamente, y en lnea con las expectativas de nuestros grupos de inters con respecto a nuestra responsabilidad social y econmica, el primer Informe de Gestin Sostenible de Financiera Confianza, titulado Fusin. Este reporte comprende el portafolio de Financiera Confianza en siete Regiones del Per, en el perodo del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2012. Utiliza, como un primer acercamiento, la versin 3 de los principios de la Iniciativa Global de Reporte (GRI), que es una institucin reconocida mundialmente por su contribucin a la transparencia. Nuestro reporte incluye los pasos que hemos dado para acercarnos a una gestin sostenible, los resultados que hemos alcanzado y nuestro compromiso con una total transparencia. Somos la primera y nica entidad financiera en Per en emitir un reporte de sostenibilidad preparado de acuerdo a los principios GRI.

Retroalimentacin

Damos la bienvenida a comentarios de nuestros grupos de inters, dado que nos permite mejorar continuamente nuestras polticas de sostenibilidad, procesos y desempeo. Por favor enve sus comentarios y sugerencias a preguntenos@financieraconfianza.pe

4. Perfil de Financiera Confianza


Somos una entidad financiera orientada a ofrecer productos y servicios financieros adecuados a los microempresarios peruanos y que tiene en sus colaboradores el principal apoyo para poder cumplir con este objetivo
Durante los catorce aos transcurridos desde su fundacin, Financiera Confianza se ha enfocado en llevar las finanzas productivas a los ms desfavorecidos de la zona centro-oriente de Per. Desde su creacin en el ao 1998 como Edpyme y su conversin a Financiera Confianza en el ao 2009, nos hemos concentrado en brindar servicios financieros a los emprendedores de la regin Centro. En la actualidad, Financiera Confianza cuenta con un total de 39 agencias ubicadas en siete regiones del Per: Junn, Lima, Callao, Pasco, Huancavelica, Hunuco y Ucayali. Veinticuatro de estas agencias se encuentran en distritos que tienen ms de 20% de poblacin debajo del nivel de pobreza, incluyendo 12 de ellas en distritos con ms de 30% de poblacin pobre, fomentando as la llegada de las microfinanzas a las zonas ms desfavorecidas del pas. Financiera Confianza ha ido creciendo en nmero de oficinas y clientes atendidos, sin descuidar su compromiso con aquellos microempresarios que no acceden a fuentes de financiamiento formal. A diciembre de 2012, el nmero de clientes que contaban con algn crdito fue 96.910, lo que representa un incremento de 6,7% con relacin a un ao previo. De igual forma, el saldo de crditos creci en 13,9%, alcanzando los PEN 516,519 millones al cierre de 2012, de los que el 43% est focalizado en colocaciones a microempresas. La prxima fusin de Financiera Confianza con Caja Nuestra Gente dar como resultado una slida entidad microfinanciera que tiene como objetivo acercar las microfinanzas a las zonas rurales del pas. As, a diciembre de 2012, la entidad en proceso de fusin se ubic como la cuarta entidad en importancia en el segmento de microcrdito, con una participacin de ms de 6% del total nacional.

FINANCIERA CONFIANZA EN PER

Hunuco *2 * 5022 * 24.5 * 2.89

Ucayali *2 *9969 * 36.5 * 3.71

Junn * 11 * 36262 * 202.2 * 6.72 Callao *1 *2610 * 8.0 * 4.6 Lima * 19 *35749 * 180.3 * 0.45
Hunuco Pasco Junn Lima Huancavelica Ucayali

Pasco *3 *5225 * 34.9 * 11.1

Huancavelica *2 *4683 * Nmero de Oficinas * 30.1 * Nmero de Clientes * 22.95 * Cartera de Crdito (millones de S/.) * Participacin en la cartera de microcrditos del departamento (%)

5. Gobierno Corporativo: Mecanismo de Balance

En Financiera Confianza reconocemos que un gobierno corporativo efectivo es fundamental para nuestro desarrollo. Financiera Confianza est gobernada por un Directorio, presidido por la seora Elizabeth Ventura Egavil, y participan siete miembros. De estos siete miembros, cuatro son dependientes y tres son independientes. El Directorio define nuestra estrategia, aprueba nuestras polticas y supervisa la gestin de la administracin. Esta supervisin se realiza de manera cercana, a travs de cinco comits que reportan al Directorio. Estos son: Comit de Gobierno Corporativo, Comit de Auditora, Comit de Riesgos, Comit de Cumplimiento y Comit de Nombramiento y Compensacin. El Directorio rinde cuentas de la gestin integral de la compaa ante la Junta General de Accionistas, anualmente o cuando sta as lo requiera. Nuestro equipo gerencial basado en Lima maneja nuestras actividades del da a da de acuerdo a los lineamientos aprobados por el directorio. Adicionalmente, contamos con equipos dedicados en la zona central del pas, especialmente en Huancayo.

VALORES ORGANIZACIONALES

Inclusin

Responsabilidad

Integridad

Nuestro sistema de gobierno corporativo se basa en personas, valores, procesos y procedimientos que permiten gobernar adecuadamente nuestra organizacin y mantenerla permanentemente enrumbada en la consecucin de nuestra misin. La meta final de nuestro sistema de gobierno es la puesta en marcha de mecanismos que permitan un armonioso balance entre el control y la gestin, y la satisfaccin de los requerimientos de los grupos de inters. Financiera Confianza ha elaborado un Cdigo de Conducta en base al modelo ofrecido por la Fundacin Microfinanzas BBVA, el mismo que tiene como propsito fomentar las actividades y comportamientos ms adecuados para el crecimiento y fortalecimiento, as como proporcionar un marco de referencia que facilite un impulso acorde y exigente de los comportamientos que toda institucin financiera precisa para preservar la integridad de sus componentes. El mantenimiento y crecimiento de Financiera Confianza se fundamenta en la gestin de la reputacin de sus integrantes. Por eso, en base a una serie de principios universalmente aceptados (como la dignidad personal, la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad, el cumplimiento de la legalidad y la necesidad de preservar la objetividad profesional de la toma de decisiones) el Cdigo de Conducta es ante todo un instrumento que permite pautar los criterios de actuacin precisos para la toma de decisiones dentro de una buena fe contractual.

Sistema y Funcin de Cumplimiento

PLAN Definir Roles y Responsabilidades

IMPLEMENTAR Entrenamiento y Ejecucin

CUMPLIMIENTO

MEJORAR Recibir retro-alimentacin

MONITOREAR Determinar metas y expectativas

En Financiera Confianza estamos comprometidos no slo con el estricto cumplimiento de la regulacin aplicable a nuestras operaciones, sino tambin con las mejores prcticas internacionales que preserven la confianza que nos brinda la sociedad que atendemos.
El principal objetivo de nuestro Sistema de Control Interno es asegurar que los activos de la organizacin estn protegidos, las operaciones sean realizadas efectiva y eficientemente, y en cumplimiento con la regulacin aplicable, adems de establecer un sistema de reporte financiero y contable integrado. Nuestros Directores y todos nuestros colaboradores internos son responsables por el establecimiento y ejecucin del sistema de control interno. Las Gerencias de Cumplimiento Normativo y Auditora Interna asisten al Directorio en la supervisin de esta tarea. El componente ms importante de nuestro Sistema de Control Interno es el ambiente de control. En Financiera Confianza, el ambiente de control est compuesto por principios ticos, polticas y procedimientos que rigen todos los procesos de negocios, una estructura organizativa, asignacin de responsabilidades y la idoneidad tcnica y moral de nuestros colaboradores, todos ellos conducentes a un efectivo control.

Nuestros colaboradores internos son motivados a identificar y evaluar los riesgos que puedan desviar el cumplimiento de nuestras metas, y son continuamente recordados de la importancia de las actividades de control en manejar esos riesgos. En lnea con este entendimiento, la efectividad del sistema de control interno es asegurada a travs de los siguientes mecanismos:

Identificar las diferencias funcionales, separar las funciones en una persona que ejecute y otra que verifique

Documentar en los manuales de funciones las responsabilidades especficas de nuestros colaboradores

Documentar los controles en todos los procesos crticos

Establecer canales de comunicacin efectivos

Los colaboradores de la organizacin son informados acerca de la nueva legislacin aplicable a sus funciones. La funcin de cumplimiento monitorea continuamente los nuevos productos y servicios (antes de ser aprobados por el Directorio) y los controles internos, con el fin de brindar una evaluacin y reportar los resultados en trminos de legislacin y sistemas de control interno a la Gerencia General Corporativa y al Directorio. Es parte fundamental de la funcin de cumplimiento el Comit de tica, conformado por la Gerencia General, Recursos Humanos, Auditora y Asesora Jurdica. Su funcin principal es evaluar y

resolver aquellas circunstancias de las que pudieran derivarse riesgos de reputacin significativos para la empresa.

6. Eventos para Recordar


Financiera Confianza tiene su origen en el convenio entre el BID y SEPAR.

Se constituye Edpyme Confianza SBS autoriza el funcionamiento de Financiera Confianza como empresa financiera.

FINANCIERA CONFIANZA

1992

1998

2009

2011

2012

2013

CAJA NUESTRA GENTE

Caja Nuestra Gente adquiere el 61.6% de Financiera Confianza y la Junta de Accionistas aprueba fusionar Caja Nuestra Gente y Financiera Confianza

Se establecen las Gerencias Corporativas y se homologan polticas y procedimientos.

2012 en Revisin, Enfocndonos al 2013


El 2012 fue un ao significativo para Financiera Confianza. El proceso de homologacin de procesos con Caja Nuestra Gente est muy cerca a su culminacin, en donde hemos intentado rescatar lo mejor de cada entidad. Nuestra prioridad este ao ser lograr un mayor alcance de clientes a travs de las economas de escala que esperamos lograr a raz de la fusin de las dos entidades. Esperamos poder alcanzar nuevos grupos de clientes que no hayan sido an incluidos al sistema financiero. Este reporte se ha realizado con los estndares del Global Reporting Institute. Podemos hacer an ms para cumplir nuestra responsabilidad social, el 2012 fue un ao importante para dar un paso ms cerca hacia este fin.

7. Contexto Econmico y Social


PIB Per Cpita (ajustado por PPA):

USD 10.680
2012 FMI

POBLACION TOTAL: CREDITO/PIB:

30.135.875
2012
INEI

29,8%
Junio 2012 SBS

POBREZA: INFORMALIDAD:

27,8 %
2011
Hunuco Pasco

42%
2011
Produce

Ucayali

INEI

Junn Lima Huancavelica

DESEMPLEO NACIONAL:

Presencia de Financiera Confianza en departamentos resaltados en azul

6,2%
Junio 2012 INEI

PIB: (Crecimiento promedio entre 2008-12)

6,5%
2012
BCRP

COEFICIENTE DE GINI:

51,0 en 2007 vs 46,0 en 2010


2010
INEI

La economa mundial continu en un proceso de lenta recuperacin. El PIB global se expandi 3,2% en 2012, como consecuencia de la contraccin de la Eurozona (-0,4%), la an dbil recuperacin de Estados Unidos (2,3%) y la moderacin en el ritmo de crecimiento de pases emergentes, principalmente China (7,8%). Para el 2013, se espera un desempeo similar al 2012, con un crecimiento de la economa global de 3,5%.
2

En un contexto internacional an incierto, la economa peruana contina registrando una evolucin positiva. As, el Banco Central (BCR) estima que la economa peruana creci 6,3% en 2012. Por el lado del gasto, el dinamismo de la actividad est sustentado en el crecimiento de la demanda interna, con una contribucin importante del gasto privado (consumo e inversin). La demanda externa atenu el avance de la economa ya que las exportaciones cayeron en la primera mitad del ao, aunque en los ltimos meses se registr una recuperacin. A nivel sectorial, destaca, principalmente, el crecimiento de los sectores no primarios y vinculados con el crecimiento de la demanda interna: Construccin (15,2%), Servicios (7,2%) y Comercio (6,7%).

PIB, Sectores Econmicos (Var% Anual) 15.2 6.3 6.7 7.2

5.1 1.3
Pesca Manufactura

5.2

2.2
Minera e hidroc. PIB Comercio Electricidad y agua Agropecuario Otros servicios Construccin

-11.9

Fuente: Banco Central de Reserva (BCR)

Sectores no primarios y ligados con demanda interna

Fondo Monetario Internacional, WorldEconomic Outlook Enero 2013.

El elevado crecimiento de la economa peruana, sus slidos fundamentos


3.40 3.15 2.90 2.65
2,55

Tipo de Cambio Nominal (PEN/USD)

macroeconmicos, as como la poltica monetaria expansiva de los bancos

centrales de economas desarrolladas explican la significativa entrada de

capitales que se registr en 2012 (10,5% del PIB hasta el 3T de 2012), y por consiguiente la apreciacin del tipo de
feb-12 oct-09 jul-11 mar-09 ene-08 ago-08 may-10 dic-10

el ao en PEN 2,55 por USD. Tanto el BCRP como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) han tomado

Fuente: Banco Central de Reserva (BCR)

medidas para atenuar la cada del tipo de cambio: (i) compras de dlares del BCRP (USD 13,2 mil millones en el ao 2012), (ii) aumentos sucesivos del encaje en moneda extranjera (cinco incrementos en siete meses), (iii) aumento en el requerimiento de capital y (iv) provisiones adicionales para crditos en dlares.

Medidas recientes de encaje

Fuente y elaboracin: Banco Central de Reserva (BCR)

El avance de la economa peruana se explica, en parte, por el impulso de la poltica fiscal y monetaria, que continan siendo expansivas. El consumo e inversin pblica se incrementaron 7,6% y 23,4%, respectivamente y se estima que el gasto pbico (como % del PIB) alcanzara en el ao 2013 su mximo nivel en 25 aos, 16% del PIB . Por el lado monetario, la tasa de inters de referencia se mantuvo en 4,25% tomando en cuenta que: la inflacin interanual cerr el ao en 2,65% (dentro del rango meta de 2% +/- 1pp); el crecimiento de la actividad econmica se moder
3

Estimaciones de Apoyo Consultora: Servicio de Apoyo Empresarial de Enero 2013

sep-12

cambio (5,6% de apreciacin), que cerr

2.40

alrededor de un nivel sostenible en el largo plazo y el entorno internacional se presenta menos desfavorable. El crecimiento econmico ha sido acompaado de un significativo avance en materia social. La pobreza se redujo de 42,4% en el ao 2007 hasta 27,8% en el ao 2011, con una mayor incidencia en el mbito rural. Las mejoras tambin se han visto reflejadas en cambios sustanciales durante el periodo 2007-2011: (i) un incremento de 32% en el ingreso per cpita de la poblacin pobre, que se estima sera de PEN 224 (USD 83) mensuales en 2011; (ii) una mayor tasa de asistencia escolar de la poblacin pobre en inicial y secundaria, (iii) el porcentaje de pobres que acceden a un seguro de salud se ha duplicado, 30.1 25.4 21.3 20.0 18.0 74 Incidencia de la Pobreza Total, segn rea de residencia (2007-2011) 68.8 66.7

61

56.1

llegando a 72% en el 2011, y (iv) una reduccin en la desigualdad (medida por el coeficiente de Gini) asociada a una mayor inversin en sectores sociales y a un mayor incremento en los ingresos de la mano de obra semi-calificada, entre otros aspectos.

2007

2008

2009

2010

2011
Urbano

Fuente: Insituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI)

En cuanto al sistema financiero, las colocaciones totales se incrementaron 12% en 2012, con una fuerte expansin en el crdito a personas, crecimiento en el crdito de consumo e hipotecario de 14% y 23%, respectivamente, mientras que el crdito a empresas se increment en 10%. El avance del sistema financiero tambin se ha reflejado en el fortalecimiento de la profundidad e inclusin financiera. As, el ratio de Crditos/PIB creci desde 24% en el 2008 a 30% en junio 2012, mientras que el indicador de Depsitos/PIB subi de 29% a 31%. El nmero de agencias pas de 2.610 en el 2008 a 3.595 en junio de 2012 y el nmero de puntos de atencin por cada 100,000 habitantes adultos se increment de 62 a 126 en el mismo periodo. El nmero de deudores aument de 4,0 a 5,2 millones (28% de la poblacin adulta) y el nmero de depositantes pas de 11,5 a 17,6 millones (94% de la poblacin adulta).

Crdito, por tipo (Var% interanual) 30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0% -5.0% abr-10 abr-11 abr-12 jul-10 jul-11 oct-10 oct-11 jul-12

Profundidad Financiera: Crditos y Depsitos (Como % del PIB) 32.0 29.0 27.4 25.1 20.5 24.0 30.3 27.0 30.8 29.0 31.4 29.8

ene-12

ene-10

ene-11

oct-12

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Empresas Hipotecario

Consumo Total

Crditos/PIB
Fuente: SBS y BCR

Depsitos/PIB

Finalmente, en el segmento micro-financiero, los crditos a la pequea empresa son los que vienen registrando el mayor crecimiento entre los crditos a empresas , con tasas de expansin de 27% y 19% en 2011 y 2012, respectivamente. El crdito promedio a la pequea empresa ha pasado de PEN 58 mil en 2010 a PEN 61 mil en noviembre de 2012, producto de la mayor competencia entre las entidades financieras orientadas a este sector. La creciente presin competitiva en el segmento de las micro finanzas se evidencia en tres aspectos 2010 2011 2012 14 18
4

Crditos a pequeas empresas (PEN Miles de millones) 21

principales: (i) menores tasas de inters que se traducen en menores mrgenes financieros; (ii) un relajamiento de los estndares de riesgos, que ya se empieza a traducir en un deterioro de la calidad de la cartera de las entidades financieras enfocadas en este rubro, que al cierre de 2012 registraron una mora de 5,2% en su cartera total y de 6,9% en los crditos a pequeas empresas; y (iii) mayor demanda por los oficiales de crdito que se traduce en un aumento de los costos operativos y de la rotacin de personal, en la medida en que varias entidades buscan atraer al personal con experiencia ofreciendo mayores sueldos a los oficiales de crdito que trabajan en la competencia.

Crditos corporativos; crditos a grandes empresas; crditos a medianas empresas; crditos a pequeas empresas y crditos a microempresas.

Mora en Instituciones Micro-Financieras No Bancarias* (% de crditos) 6.9 6.1 5.0 6.1 5.2 4.8
CMAC CRACs EDPYMES

Gastos de Personal/Colocaciones Totales (dic2012) dic-10 5.2% 7.3% 10.8% 6.7% dic-11 5.5% 7.8% 11.9% 6.7% dic-12 5.7% 8.5% 13.4% 7.1%

Bancos y Financieras especializadas en microfinanzas

2010 Total Crditos

2011 2012 Crditos Pequea Empresa

* Incluye: MiBanco, Crediscotia, Fin. Edyficar, Fin. Crear y Fin. Confianza

* Incluye CMAC, CRAC y Edpymes

Para el 2013, esperamos que la economa peruana contine con el avance mostrado en los aos previos y si bien est mejor preparada que en pocas anteriores para afrontar eventuales crisis o choques, no est exenta de algunos riesgos. Por el lado interno, el significativo crecimiento del crdito en los ltimos aos podra repercutir en el sobre-endeudamiento de algunos segmentos de la poblacin y en la formacin de burbujas financieras y las presiones competitivas podran afectar la performance de entidades

especializadas en microcrdito. A esto hay que agregarle la probabilidad de una mayor ocurrencia de conflictos sociales en el interior del pas y con esto una retraccin de la inversin privada. En cuanto al lado externo, una reversin del influjo de capitales asociado a un deterioro en el panorama internacional tendra consecuencias negativas en el desempeo de la economa peruana.

8. Marco Estratgico

Hoy en da, los clientes del mercado de micro-finanzas perciben que las instituciones se estn alejando de su rol social para acercarse cada vez ms a la banca tradicional. En ese contexto, en Financiera Confianza buscamos demostrar que, con el uso responsable de las finanzas productivas, podemos ayudar a salir de la pobreza a aquellos individuos que tengan un verdadero propsito de emprendimiento, y a la vez enfrentar con xito las presiones competitivas del sector. Para ello hemos desarrollado un plan estratgico con metas y acciones en tres niveles. El primer nivel se basa en una visin integral del capital humano que establece polticas de remuneracin, beneficios, formacin, comunicacin, afianzamiento de cultura y compromiso, que enfatizan la gestin de la retencin y rotacin de nuestros colaboradores. El segundo nivel establece una visin de negocio centrada en nuestros clientes, que pasa de un enfoque de productos a un enfoque de clientes, que se concentra en segmentos de menores ingresos con acceso limitado a los servicios financieros y busca ofrecerles servicios financieros que apoyen sus emprendimientos. Para tal efecto:(i) posicionaremos nuestra red y mejoraremos nuestros canales de distribucin para llegar mejor a nuestros clientes objetivo; (ii) trabajaremos para mejorar nuestros procesos; y (iii) desarrollaremos mtodos para la medicin de nuestro impacto en el desarrollo de nuestros clientes.

Este enfoque ser complementado por un desarrollo de sistemas que nos permita un seguimiento ms fino de los riesgos de nuestros clientes, evitando su sobreendeudamiento y manteniendo a la vez nuestros estrictos estndares de admisin. Esto posibilitar preservar la buena calidad crediticia de nuestro portafolio. El tercer nivel se basa en lograr un crecimiento rentable a travs de un efectivo control de costos, adecuada gestin de precios y la continua mejora de nuestros sistemas de informacin para la gestin. En ese contexto, trabajaremos para que la fusin se traduzca en economas de escala que nos permitan ser sostenibles e incorporar as un mayor nmero de clientes al sistema financiero.

Nos comprometemos a usar responsablemente las finanzas productivas para apoyar a salir de la pobreza a aquellos individuos que tengan un verdadero propsito de emprendimiento, y a preservar nuestra sostenibilidad y rentabilidad que hacen posible crecer e incluir a ms poblacin de bajos ingresos.

9. Valor Aadido a Nuestros Grupos de Inters

Clientes Nuestros clientes son sin duda uno de nuestros principales grupos de inters. Desarrollamos

productos y servicios a la medida de sus necesidades para apoyarlos en el emprendimiento de mejorar su calidad de vida; y a la vez, actuamos con responsabilidad y transparencia, para que ellos puedan tomar buenas decisiones financieras.

Colaboradores Ofrecemos a nuestros colaboradores los recursos que necesiten para desarrollar sus talentos, asegurando un ambiente positivo y comunicativo en donde puedan compartir sus ideas, estableciendo as una fuerza de trabajo que apoya la creatividad, excelencia y calidad.

Accionistas No descansamos para asegurar la sostenibilidad de nuestra empresa y crear permanentemente valor que busque el beneficio tanto de nuestros actuales como futuros accionistas.

Proveedores Tratamos de estimular el compromiso social de nuestros proveedores hacindolos parte de nuestro crecimiento, y buscando mejores prcticas en gestin social.

Comunidad Nos insertamos activa y responsablemente en las poblaciones en las que operamos. Con la inclusin financiera llevamos con nuestra presencia una plataforma de productos y servicios que contribuye activamente con su desarrollo socioeconmico. Al acompaar a nuestros clientes en el desarrollo de su emprendimiento, los orientamos a la generacin de actividades rentables.

Medio Ambiente Estamos elaborando un plan que incluye acciones de eco-eficiencia y programas de sensibilizacin para promover la cultura del cuidado del medio ambiente al interior de nuestra empresa y con nuestros grupos de inters.

Sector Financiero Financiera Confianza es parte de la Asociacin de Microfinanzas ASOMIF. Promovemos las finanzas responsables entre nuestros asociados. Financiera Confianza es tambin miembro adherente de la Asociacin de Bancos del Per ASBANC.

Estado Peruano Somos pieza importante en la meta del Estado de reducir el nivel de pobreza en el pas. Hemos establecido alianzas con el Banco de la Nacin para participar del proceso de pagos o entregas monetarias de beneficios sociales en donde no se encuentra otra oferta bancaria.

Entidades Reguladoras Cumplimos con la regulacin aplicable a nuestras operaciones y tratamos de establecer vnculos con los entes reguladores para, por ejemplo, promover la educacin financiera en los sectores con menos penetracin bancaria.

10.

Impacto de Productos y Servicios

10.1. Enfoque comercial basado en el cliente

Financiera Confianza ha centrado el desarrollo de sus productos y servicios en las necesidades del cliente, potenciando adems la mejora en esquemas de fidelizacin y atencin del cliente
Con la implementacin de esta estrategia, nuestros colaboradores del rea de negocios ofrecen no slo prstamos de capital de trabajo o activo fijo, sino tambin financiamiento para vivienda, consumo, as como otros crditos de inclusin. A diciembre de 2012, tres cuartas partes de la cartera de Financiera Confianza se encontraba concentrada en crditos MYPE (57%) y crditos agrcolas (18%), aunque tambin hay que destacar los crditos para auto-construccin, registrados en la cartera de consumo, que representan un 13,5% de la cartera y los crditos de inclusin, con el producto Palabra de Mujer, que representan un 4% de la cartera. Por nmero de deudores, un 26% de los 96.910 clientes son mujeres que toman crditos de inclusin, principalmente el crdito Palabra de Mujer, reflejo de nuestro compromiso con la poblacin de menores ingresos. Deudores por producto Dic2012 26% 4% 18% Crditos Totales: PEN 516,5 mill 0% 12% 37%

Crditos por producto Dic2012 21% 1%

57% Agropecuario MYPE Consumo Hipotecario Inclusin

25% Agropecuario Mype Consumo Hipotecario Inclusin

En cuanto a los depsitos, el 57% de estos se encuentra concentrado en depsitos de mayor tamao. Sin embargo, cabe resaltar que el 94% de nuestros 45.894 depositantes cuenta con montos ahorrados menores a PEN 9.122 , porcentaje ms elevado que en las Cajas Municipales y Cajas Rurales, en las cuales asciende a 90%. Esto evidencia que la mayora de nuestros clientes ahorra montos pequeos.
5

Monto de depsitos por tamao de depsito 12%

Nmero de depositantes por tamao de depsito 0%

6%

Depsitos totales PEN 200,2 mill


57% 31% 94% Hasta PEN 9.122 Entre PEN 9.122 y 91.216 Ms de PEN91.216 Hasta PEN 9.122 Entre PEN 9.122 y 91.216 Ms de PEN91.216

Esta modalidad de multi-producto est presente en toda la extensin de la red conformada por los diferentes formatos de canales de atencin: 39 agencias para ciudades ms grandes y 19 Corresponsalas Compartidas para ciudades con menor poblacin. En la implementacin de nuestros canales de atencin, usamos una estrategia inicial de implementacin de oficinas de formato ms pequeo, las que vamos ampliando conforme la cartera de la agencia crece hasta alcanzar el nivel de una agencia con todos los productos posibles. Esta estrategia de productos y canales ha permitido ofrecer crditos desde montos mnimos para la implementacin de los primeros tramos de un emprendimiento, accediendo nuestros clientes a

crditos desde PEN 100 (USD 39), equivalente a 14% del SMV (Salario Mnimo Vital).

10% del Fondo de Seguro de Depsitos

Datos de Crdito y Ahorro Crditos dic-11 Clientes con prstamos Cartera Vigente (PEN millones) N de Crditos Oficinas 90,774 454 101,789 36 dic-12 96,910 517 108,953 39

CREDITOS

DIC - 2012 CLIENTES CARTERA VIGENTE CRDITOS VIGENTES OFICINAS PROPIAS OFICINAS CORRESPONSALES COBERTURA S/.

516,51

10

Ahorro dic-11 Clientes ahorradores Captaciones (PEN millones) 33,109 103 dic-12 45,894 200

07 Departam entos Provincias / 358 Di

10.2. Expansin en crditos productivos

Crdito MYPE y Agro


El microempresario es considerado la prioridad en la formulacin de nuestros productos, alineando nuestra estrategia con sus requerimientos. De esta manera los procesos de atencin, documentacin y evaluacin del riesgo son revisados con mejoras Cartera MYPE (PEN Millones) 300 que afiancen la relacin entre el cliente y la institucin. Esta estrategia ha impulsado el crecimiento de la 250 cartera de crditos MYPES, que durante el ao 2012 registr 200 una variacin de interanual de 13%. en La los

participacin

Financiera

Confianza

segmento de microcrditos es relevante en los departamentos de Pasco (36%), Huancavelica (33%) 150 abr-10 abr-11 abr-12 jul-10 jul-11 oct-10 oct-11 jul-12 ene-10 ene-11 ene-12 oct-12 y Junn (17%). Pese a que estas regiones registran altas tasas de pobreza, tienen potencial econmico, lo que se refleja en el nmero significativo de

microempresas que impulsan la actividad econmica .

En cuanto a los crditos agrcolas, la promocin de estos crditos no est condicionada a la campaa vinculada a la produccin local ms difundida, sino que se complementa con el financiamiento de campaas de menor estacionalidad. El diseo del producto se realiza de acuerdo al tipo de cultivo, locacin, productividad y mercado, calzando de los tiempos con de la 95 90 85 80 75 70 65 60 55 50 dic-10 dic-11 dic-12 63 74 Evolucin Cartera Agrcola (PEN Millones) 91

requerimiento

recursos

realizacin de desembolsos en modalidad de partidas para evitar un sobrecosto o un desvi de los montos desembolsados a una actividad distinta a la aprobada. Los cobros estn programados en funcin de las fechas de cosecha y venta,

generalmente a un pago con la posibilidad de acortar o extender el plazo por factores climticos siempre impredecibles. Los resultados de este entendimiento de las necesidades del cliente son vitales en la generacin de la tecnologa crediticia acorde a un desarrollo sostenible de la cartera y de nuestros clientes. Es gracias a esta visin que los crditos agrcolas de Financiera Confianza muestran una evolucin positiva en los ltimos aos. A diciembre de 2012, la cartera agrcola registr un incremento de 23% en relacin al ao previo, alcanzando un saldo colocado de PEN 91 millones.

En Junn el nmero de microempresas se acerca a las 45 mil, en Pasco supera los 8 mil y en Huancavelica es aproximadamente 5 mil.

Crditos para la auto-construccin (Mi Casita)


Los crditos para auto-construccin as como para la conexin de servicios bsicos (agua, luz y desage) permiten que nuestros clientes Evolucin de Crditos Mi Casita (PEN Millones) 66 70

microempresarios mejoren la calidad de su vivienda, mejorando as su calidad de vida. Una proporcin significativa de estas viviendas son tambin el local en el que se desarrolla la actividad productiva financiada por nosotros. Los crditos Mi Casita han registrado un crecimiento de 7% en el ltimo ao, llegando a los PEN 70 millones. Al cierre de 2012, el nmero de clientes fue de 8.059.

39

2010

2011

2012

Crditos de Inclusin
Uno de los segmentos que ha concentrado el inters de las entidades de microfinanzas es el de la mujer. Las mujeres son consideradas como los principales pilares del desarrollo 22 20 18 16 14 12 10 1 dic-10 2 dic-11 3 dic-12 12 17
N Clientes 25,776

econmico en las zonas alto andinas. Es as que desde el ao 2006 Financiera Confianza promociona un producto financiero llamado Palabra de Mujer, destinado a las mujeres de menores ingresos de reas rurales y urbanas, quienes, reunidas en grupos de apoyo mutuo, pueden acceder al crdito con educacin. Para lograr la inclusin

Crdito Palabra de Mujer (PEN millones)

21

financiera de estas mujeres emprendedoras,

se utiliza una metodologa mediante grupos de confianza, de apoyo mutuo, de entre 8 a 25 integrantes, con garanta solidaria, con crditos sucesivos en ciclos, y capacitacin (educacin) en desarrollo humano y gestin empresarial. Estos crditos les permiten iniciar un historial crediticio que de acuerdo a su comportamiento le facilitar acceder a mejores condiciones y montos de crdito dentro de nuestra institucin. La adecuada capacitacin en herramientas bsicas de gestin empresarial garantiza un mejor resultado y otorga sostenibilidad a los emprendimientos. Asimismo, el producto cuenta con un fondo propio equivalente al 10% del monto prestado (micro-ahorro) el cual es disponible al finalizar el crdito. Este emblemtico producto ha logrado calar profundamente en el segmento objetivo, en zonas donde las oportunidades de desarrollo de la mujer se han visto limitadas. A diciembre de 2012, el nmero de clientes atendidos ascendi a cerca de 26 mil clientes, con un saldo total de PEN 21 millones de soles, lo que resulta en un crdito promedio de PEN 830.

10.3. Crecimiento del ahorro


Depsitos (PEN Millones) 210 180 150 120 90 60 30 0 1T10 2T10 3T10 4T10 1T11 2T11 3T11 4T11 1T12 2T12 3T12 4T12

Las captaciones de Financiera Confianza han creciendo sostenidamente en los ltimos aos. Con la conversin de Edpyme a Financiera en el ao 2009, la entidad empez a captar un gran flujo de ahorros de la poblacin, principalmente, de Lima y Junn. En el 2012, los depsitos se duplicaron con relacin al ao previo, llegando a PEN 200 millones.

Durante el 2013 pasaremos de un enfoque de productos a un enfoque de clientes, en el que buscaremos atender las necesidades de nuestros segmentos objetivo de una manera integral, ofreciendo productos y servicios financieros a la medida del cliente en los tres segmentos en los que operamos: MYPE, AGRO e INCLUSIN El plan estratgico para el 2013 ha sido denominado PERU: Productividad, Eficiencia-Operativa, Retencin y Unin. Estos 4 pilares gobernarn el trabajo de todo el ao y buscarn optimizar procesos, reasignacin de recursos empleados, fidelizacin de clientes y colaboradores, y sinergias producto de la fusin.

CAPTULO II. GESTIN SOCIAL

11.

Acompaando a nuestros Clientes

A pesar de nuestro ritmo de crecimiento, en Financiera Confianza hemos sido capaces de mantener nuestro enfoque de finanzas productivas. En Financiera Confianza tenemos una vocacin por captar clientes en situacin de pobreza, acompaarlos en su proceso de emprendimiento hasta mejorar su situacin inicial. As, en el 2012 aproximadamente el 50% de nuestros clientes estaban por debajo de la definicin de la lnea de pobreza en Per (PEN264).

Aplicacin de PPI a Palabra de Mujer En colaboracin con Oikocredit, hemos comenzado a aplicar la herramienta Progress Out of Poverty (PPI) a una muestra de los clientes de nuestro producto Palabra de Mujer. Los trabajos de diseo concluyeron en el ao 2012 y la aplicacin de la

encuesta comenz en diciembre 2012. PPI es una encuesta de 10 preguntas desarrollada por la Fundacin Grameen. La

herramienta permite a las instituciones microfinancieras seleccionar de forma precisa a sus clientes pobres. Adicionalmente, con el tiempo la herramienta permite evaluar si los clientes han salido de la situacin de pobreza. Con la aplicacin de la herramienta PPI, se persigue medir cambios en el nivel de pobreza de las mujeres dentro del programa, durante un horizonte de tiempo determinado, con el fin de generar indicadores que nos permita monitorear a nuestros productos a fin de que se dirijan al producto objetivo, informacin que permitir mejorar nuestros servicios, productos y procesos.

Financiera Confianza opera en zonas rurales con limitado acceso al crdito. De hecho, los clientes rurales representan 36% de su cartera. Prestamos especial cuidado a ajustar el monto otorgado a cada cliente de acuerdo a su capacidad de pago vis avis su endeudamiento con el resto del sistema. Inicialmente se intenta que el prstamo no supere entre el 20% y el 40% del ingreso anual de la microempresa. Conforme el cliente va

afianzando su negocio y su relacin con la entidad, permitimos una proporcin mayor.

En un reciente ejercicio conducido por la Fundacin Microfinanzas BBVA, a partir de la informacin socio-econmica que Financiera Confianza ha venido recopilando, analizamos los ingresos de los clientes que mantienen operaciones con nosotros desde el ao 2008. Como resultado, se observa que el 38% de los clientes mejoraron sus ingresos en el tiempo que los hemos acompaado, y un 50% adicional ha sido capaz de mantenerse en el mismo rango. Con el resultado de este ejercicio, reafirmamos nuestro objetivo de seguir recopilando informacin no slo econmica, sino tambin aquella que nos permita evaluar el impacto social de nuestras operaciones en las comunidades que atendemos.

Perfil de Nuestros Clientes

Los clientes de Financiera Confianza son mayoritariamente mujeres, representando el 55% del total de clientes, aunque la proporcin de hombres ha venido incrementndose en los ltimos aos.

La mitad de nuestros clientes tiene menos de 39 aos.

Nuestra estrategia busca un mayor alcance de clientes basada en nuestra propia sostenibilidad. Por lo que el mix actual de clientes rurales vs urbanos es 60-40.
Hunuco Pasco

Ucayali

Junn Lima Huancavelica

El

100%

de

nuestros

clientes

realiza

actividades

productivas en todos los sectores de la economa peruana: comercio, servicios, y agropecuario.

Alianza Pblico Privada para el Desarrollo en Acobamba APPDA


Financiera Confianza en representacin de la Fundacin Microfinanzas BBVA viene participando en el desarrollo del Programa Alianza Pblico Privada para el Desarrollo en la provincia de Acobamba en la Regin Huancavelica. El Programa de la APPD se orienta a contribuir con el desarrollo y la inclusin social de la poblacin de la provincia de Acobamba en Huancavelica. La participacin de Financiera Confianza-FMBBVA corresponde al componente productivo conjuntamente con la ONG Ayuda en Accin/Redes. Nuestra intervencin, es la prestacin del servicio y otorgamiento de

crditos mediante el local compartido del Banco de la Nacin a los productores agropecuarios, mujeres organizadas y microempresarios en dichas comunidades. Financiera Confianza desde el mes de agosto a diciembre 2012 ha colocado crditos en familias, en su mayora del Producto Palabra de Mujer. 174

Iniciativas para la Inclusin Financiera:


Propuesta de Crdito para Energa Renovable Biodigestores La iniciativa se orienta a desarrollar un producto crediticio para los productores agropecuarios que puedan acceder a aplicaciones de energa renovable como los biodigestores. Esta iniciativa se ha venido atendiendo a travs de estudios en el Valle del Mantaro (aplicacin de encuestas a productores), participacin en convocatorias y eventos sobre energa renovable: Programa

ECOMICRO Financiacin Verde para Todos, (subvencionado por el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN y el Fondo Nrdico de Desarrollo (NDF); financiamiento de FOMIN para el Proyecto Biodigestores para la Conservacin y Sustitucin Energtica en Zonas Rurales, mediante lnea de crdito para las familias agropecuarias que deseen adquirir biodigestores para la generacin de biogs y abono orgnico.

Inclusin Financiera por Micro-ahorro Coordinacin con Oikocredit/Freedom from Hunger, y la Jefatura del Crdito con Educacin Palabra de Mujer, para la culminacin del producto Micro-ahorro y salud; en actual proceso de formalizacin entre Financiera Confianza y las instituciones de apoyo para la implementacin del referido producto.

Propuesta de Fondo para Financiamiento de la Educacin Superior (HEFF): Coordinacin con OMTRIX y con la FMBBVA para evaluacin y tratamiento del Programa HEFF sobre financiamiento para educacin superior para jvenes, particularmente de reas rurales por parte de Financiera Confianza.

Propuesta Crditos para Jvenes: Se coordin con el CID y YBI para conocer su experiencia de formacin de jvenes

microempresarios que puedan acceder a crditos para emprendimientos de jvenes. Entre los meses de Febrero y Marzo 2013 el CID proporcionar informacin sobre su programa de formacin y los resultados, en base a los cuales se propondr la iniciativa de un producto crediticio para jvenes emprendedores.

Este ao continuaremos alcanzando nuevos clientes en zonas rurales, apoyados en la mayor fortaleza patrimonial y las economas de escala obtenidas de la fusin de Financiera Confianza con Caja Nuestra Gente. Un objetivo importante del 2013 viene siendo la creacin de un mapa de datos que nos permita sistemticamente medir el impacto de nuestra gestin principalmente en trminos sociales y de calidad de vida de nuestros clientes.

12. Propuesta de Valor para Nuestros Colaboradores


Buscamos generar valor diferencial, interesndonos porque la experiencia de bienestar de nuestros colaboradores sea integral mediante cuatro marcados soportes: Incorporacin y Formacin Lnea de Carrera Comunicacin y Cultura Asistencia Social

CATEGORA STAFF ASESORES TOTAL

N Trabajadores 116 408 940

% 12% 43%

TERRITORIO CENTRO LIMA TOTAL

N Trabajadores 605 335 940

% 64% 36%

GENERO HOMBRES MUJERES TOTAL

N Trabajadores 544 396 940

% 58% 42%

Rango de Edad (20 , 25] (25 , 30] (30 , 35] (35 , 40] (40 , 50] (50 , 60] Total general

N Trabajadores 135 332 311 102 50 10 940

% 14% 35% 33% 11% 5% 1%

12.1. Incorporacin y Formacin Hemos fortalecido nuestro sistema de reclutamiento y formacin con una serie de mejores prcticas recogidas de la experiencia internacional.

Entrevistas de 360 Grados

Uno de los objetivos de la gestin de talento humano en el ao 2012 fue el fortalecimiento del proceso de reclutamiento y, siguiendo este objetivo, hemos implementado las Entrevistas de 360 grados para candidatos a jefaturas (el candidato es entrevistado por un par, un supervisado, un supervisor y representantes de las reas de control y riesgos), herramienta que ha enriquecido el proceso de lnea de carrera interna, permitiendo tener una visin global del tipo de liderazgo y las competencias del colaborador postulante a un cargo de jefatura. La aplicacin de esta herramienta ha permitido conocer y recabar los aportes de valor buscando as configurar un proceso transparente y retador.

Programa de Consultores

El programa busca lograr que la fuerza comercial cuente con las competencias y conocimientos necesarios para el cumplimiento de las metas de la Organizacin. Para ello se ha formado un equipo de especialistas multidisciplinarios quienes tienen el encargo de la formacin de los nuevos asesores y el refuerzo de conocimiento de aquellos que lo necesiten. Una de las primeras tareas de este equipo de Consultores fue la puesta en marcha de las Escuelas de Asesores Comerciales, desarrollndose exitosamente en las ciudades de Lima y Huancayo. En la actualidad son tres consultores distribuidos en cada uno de los territorios.

Escuela de Formacin

Es el programa de formacin de nuevos Asesores de Negocios, el objetivo es captar personas sin experiencia en el rubro de micro-finanzas; los invitamos a participar, pasan por un proceso de seleccin y finalmente inician un periodo de capacitacin que tiene una duracin de 4 meses (1 mes en aula y 3 meses en agencias). El Consultor es quien se

51

Nro. Participantes en las escuelas de formacin del Talento.

encarga de planificar y ejecutar este programa en coordinacin con Talento Humano.

e forma

Plataforma virtual para educacin e-learning, herramienta diseada y administrada por la universidad virtual Tecnolgico de Monterrey. T uvo sus primeros frutos llegando a capacitar al 100% de los colaboradores en el programa inicial de cultura corporativa. Esta herramienta cuenta con 61 cursos, 29 ms que en el ao 2011.

940
Total Horas de Capacitacin Colaboradores Capacitados Total de Cursos Tomados

3,440

49

e-preselec

En la actualidad el apoyo de herramientas virtuales permite realizar procesos ms eficientes. E-preselec, para nuestra organizacin, la herramienta virtual de seleccin de personal on line, ayud en el ao 2012 a gestionar de manera oportuna los requerimientos del personal.

2,275

Nro. Curriculums vitae registrados en el ao 2012 a travs de E - preselec

12.2. Lnea de Carrera

Categorizaciones

La promocin de nuestro talento humano est evidenciada en las postulaciones y las

275

categorizaciones en el rea comercial.

Nro. Categorizaciones en el 2012.

Lnea de carrera Interna

Nuestros Colaboradores ocuparon nuevos cargos en el 2012 como parte de su proceso de desarrollo y lnea de carrera. Cubrieron un alto porcentaje de los requerimientos de personal.

76,6%

Porcentaje de vacantes cubiertas por Lnea de Carrera Interna.

Retencin

Las estrategias y propuesta de retencin para blindar la salida de talentos se vieron de nuestra en la

organizacin

reflejadas

disminucin del ndice de rotacin promedio en el comparativo anual.

Formacin:

El promover el desarrollo acadmico es un lineamiento que gua nuestra organizacin. As, venimos promoviendo alianzas y convenios con universidades de renombre a fin de que nuestros colaboradores tengan la posibilidad de estar actualizados.

68

Nro de Colaboradores beneficiados con Financiamiento de estudios en el 2012Diplomado de Microfinanzas ESAN.

12.3. Comunicacin y Cultura Corporativa


Los esfuerzos y acciones de Comunicacin y Cultura Organizacional han estado centrados en reforzar nuestros medios internos, procurando que estos lleguen a la totalidad de los colaboradores de nuestra organizacin; asegurndonos que stos cumplan con su rol primordial que es el de canalizar informacin relevante y de inters para nuestro pblico objetivo; y sobre todo, que los contenidos y acciones en estos medios permitan consolidar nuestra cultura. En ese sentido, hemos realizado diversas Jornadas Institucionales; actividades peridicas que han servido como vehculo para tratar temas relevantes como el manejo del estrs, el cuidado de la salud, la seguridad en el trabajo, los beneficios que otorga la organizacin, entre otros. Las Jornadas Institucionales llevadas a cabo en el ao 2012 fueron las siguientes:

Chi Kun, Equilibra tu Mente y Cuerpo

Realizada en el mes de marzo, teniendo como objetivo primordial prevenir y mejorar la salud fsica y mental de nuestros

colaboradores as como tener un mejor manejo del estrs. Se utiliz la tcnica milenaria oriental del Chi Kun para conseguir este propsito.

BIEN estar BIEN

Jornada realizada en el mes de mayo cuyo propsito es el de adoptar una cultura de salud preventiva entre

nuestros colaboradores invitndolos a entrar al portal de Vive Rebien en el cual podan autoevaluar su Indic de

Masa Corporal (IMC) y, acorde a ello, leer consejos y recomendaciones para La jornada estuvo fsicos que

mejorar su salud. matizada con

ejercicios

contribuyeron al buen estado de salud de nuestros colaboradores.

Vive Seguro

Actualmente el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo vital ha cobrado en

importancia

nuestro pas por lo que nuestra organizacin

est implementando un Sistema de Gestin en Salud y Seguridad, con el propsito de mitigar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Es por ello, que en el mes de julio se llev a cabo la Jornada Institucional VIVE SEGURO, con la finalidad de motivar y exhortar a nuestros colaboradores a participar activamente de acciones de prevencin, teniendo como consecuencia el inicio de una cultura de Salud y Seguridad.

Odo a la Msica

Considerando la importancia que nuestros colaboradores estn informados de los beneficios que otorga la organizacin y como acceder a ellos, se desarroll en el mes de noviembre la Jornada Institucional Informativa Odo a la Msica. Esta actividad sirvi para

destacar el esfuerzo que realiza la organizacin para que sus colaboradores

tengan la tranquilidad de trabajar protegidos.

Pinta Tu Navidad

Con la finalidad de promover los valores de solidaridad, paz y amor en una fiesta de acercamiento espiritual como es la navidad, en el mes de diciembre, nuestra empresa llev a cabo el Concurso Infantil de Pintura PINTA TU NAVIDAD 2012. El tema de este entretenido evento de integracin familiar fue La Navidad y Los Valores de la Organizacin: historia, tradiciones, costumbres, personajes o lugares que los nios y nias consideraban era el reflejo de nuestros valores en la navidad. Este concurso se llev a cabo a nivel nacional en forma simultnea en dos categoras: Infantes de 4 a 6 aos, y Categora Infantil de 7 a 10 aos. Se cont con aproximadamente 300 nios participantes.

De la gestin realizada en promover internamente las jornadas se obtuvo una participacin promedio de 78,7%. Asimismo, los colaboradores han calificado positivamente estos eventos.

NIVEL DE SATISFACCION DE COLABORADORES FINANCIERA CONFIANZA EN JORNADAS

84%

16% 0%
MUY MALA

0%
MALA BUENA MUY BUENA Dentr

o de la gestin de Cultura Corporativa, en el ao 2012 se realizaron talleres de despliegue e interiorizacin. Los talleres contaron con la activa participacin de los gerentes de nuestra organizacin como principales abanderados de la cultura. Los talleres se desarrollaron en las ciudades de: Lima y Huancayo; obteniendo calificaciones entre Buena y Muy Buena, con un promedio de 93.0% de aceptacin.

NIVEL DE SATISFACCION DE TALLERES DE CULTURA FINANCIERA CONFIANZA


95% 86%

Lima

Huancayo

Eventos, Talleres y Visitas El intercambio de informacin y conocimientos con representantes de la Fundacin Microfinanzas BBVA se concret con la visitas de Miguel ngel Ferrer y Elena Sierra, Gerente de Recurso Humanos y Especialista en Compensaciones, respectivamente.

La visita del Presidente de la FMBBVA Sr. Manuel Mndez del Ro fue el evento que convoc a toda la organizacin para brindar un mensaje motivador y de compromiso con las directrices de la cultura corporativa, reafirmando nuestra misin y visin de servir a los menos favorecidos con las micro-finanzas productivas. Este evento se realiz en el hotel Westin de Lima y fue transmitido en Arequipa, Trujillo, Tacna y Huancayo mediante videoconferencia llegando el mensaje a los colaboradores de las principales sedes.

12.4. ASISTENCIA SOCIAL


Nuestra organizacin en su orientacin por velar por el bienestar de los colaboradores desarrolla programas orientados a mejorar su calidad de vida tanto dentro del centro laboral como en su ncleo familiar.
En el ao 2012 fueron 32 los casos atendidos, principalmente, por contingencia de enfermedad.

32
Nro de colaboradores atendido por Accidentes Comunes Nro de colaboradores atendido por Maternidad Nro de colaboradores atendido por Enfermedad

Chequeo preventivo de salud

La campaa fue realizada en los meses de julio y octubre del

73%

2012 y permiti que los colaboradores puedan conocer su

Porcentaje de colaboradores participantes en la campaa Cheque Preventivo de Salud

estado de salud y prevenir enfermedades a travs de los siguientes exmenes: Evaluacin Mdica, Laboratorio,

Chequeo oncolgico, Evaluacin ginecolgica y Evaluacin oftalmolgica.

Feria de la Salud

Actividad realizada en el mes de setiembre en cinco agencias y se hizo extensiva la participacin a los

74%

familiares de colaboradores a las distintas especialidades como; Odontologa la ms concurrida, seguido de Nutricin, oftalmologa, Orientacin Psicolgica, entre otros.

Porcentaje de colaboradores participantes en Feria de la Salud.

El 2013 ser sin duda el ao en donde la importancia de nuestro colaborador interno ser destacada, al buscar a travs de nuestros indicadores de gestin, la importancia de su labor. Sobre todo, vamos a incorporar mediciones que vayan ms all de las meramente econmicas, para poder reconocer verdaderamente el trabajo que hacen ellos: un trabajo social.

CAPTULO IIII. GESTIN ECONMICA

13. Creacin de Valor Econmico Directo a los grupos de Inters

GRUPO DE INTERS

CREACIN DE VALOR DIRECTO

COLABORADORES Gastos de personal 2011: PEN 41.9 (USD 15.5M) 2012: PEN 49.3 (USD 19.3M) Plan de Beneficios 2012: PEN 2.7M (USD 1.1M) CLIENTES Intereses pagados 2011: PEN 4.1M (USD 1.5M) 2012: PEN 8.1M (USD 3.2M)

PROVEEDORES Gastos de administracin 2011: PEN 62.8M(USD 23.3M) 2012: PEN 67.7M (USD 26.5M)

GOBIERNO Contribuciones e impuestos 2011: PEN 6.4M (USD 2.4 M) 2012: PEN 8.4M (USD 3.3 M)

ACCIONISTAS Utilidades generadas 2011: PEN 12.9M (USD 4.8M) 2012: PEN 18.2M (USD 7.1M)

14.

Gestin de Riesgos

Siguiendo la estrategia aprobada por nuestro Directorio, Financiera Confianza ha implementado un marco corporativo de gestin integral de riesgos que comprende: polticas prudentes para el control de riesgos, una organizacin que favorece la difusin de estas polticas y contribuye a afianzar nuestra cultura de riesgos, y procedimientos, metodologas y sistemas de informacin orientados a una adecuada identificacin, medicin, seguimiento y control de los riesgos crediticios, operacionales, de liquidez y mercado.

14.1. Riesgo de Crdito:


La gestin de riesgo de crdito en Financiera Confianza comprende procesos de admisin, seguimiento y recuperacin de crditos con la finalidad de minimizar las prdidas asociadas al incumplimiento, contando con evaluaciones por tipo de producto, que permiten llevar el control de las polticas crediticias de la entidad. Estas polticas contemplan una gradualidad en la exigencia de los procesos de admisin, autorizacin y seguimiento, a medida que aumenta el riesgo de una operacin. Antes de la admisin, la evaluacin del riesgo considera un anlisis riguroso del cliente realizado por el asesor de crdito, el que es discutido en comits de crdito de acuerdo al nivel de aprobacin correspondiente.

Financiera Confianza cuenta con sistemas para monitorear continuamente la calidad del portafolio, permitiendo detectar, corregir y/o minimizar oportunamente los riesgos de incumplimiento. En el caso de operaciones que entran en mora, dentro del proceso de recuperacin de la cartera vencida, en sus etapas pre judicial y judicial, se tiene estrategias de cobranza diferenciales de acuerdo con el perfil de riesgo del cliente y edad de mora. Nuestra gestin de riesgos pone especial nfasis en el adecuado control de las diversas fuentes que originan riesgos de crdito, incluyendo por ejemplo, los riesgos de sobreendeudamiento, la sensibilidad de la capacidad de pago de nuestros deudores ante diversos eventos y una evaluacin de nuestras principales exposiciones y concentraciones.

Tanto en el momento de la admisin como durante el seguimiento, se realiza una evaluacin del sobre-endeudamiento del deudor, aplicando polticas que controlan nuestra exposicin con clientes que tienen deuda con muchas entidades financieras.

El anlisis del portafolio tambin incluye un seguimiento de nuestras principales concentraciones (individuales, regionales y sectoriales) y ejercicios de sensibilidad que permiten detectar vulnerabilidades potenciales ante diversos eventos. Nuestro plan de trabajo para el 2013 contempla la ampliacin de estos ejercicios a travs del desarrollo de un modelo simple y de la aplicacin de diversas pruebas de estrs a nuestro portafolio crediticio.

14.2. Riesgo Operacional:


Durante el 2012 Financiera Confianza defini su estrategia para impulsar la implementacin y mejora continua de la gestin del riesgo operacional, adoptando prcticas consistentes con estndares internacionales y avanzando en los requerimientos para la adopcin en el mediano plazo del mtodo estndar de Basilea II para el clculo del requerimiento patrimonial por riesgo operacional.

Para tal efecto, se desarrollaron las polticas, herramientas y procedimientos para la identificacin, medicin, control, mitigacin y seguimiento de los Riesgos Operacionales. Estas polticas fueron comunicadas y difundidas en toda la organizacin, buscando crear una cultura de gestin de riesgos operacionales. Asimismo, se realiz el levantamiento de procesos de toda la empresa y se identificaron los procesos crticos.

El sistema de gestin de riesgo operacional se fundamenta en la participacin de los gestores de riesgo operacional en cada jefatura de la organizacin. Asimismo se cuenta con un Comit de Riesgo Operacional encargado de monitorear permanentemente la gestin de este riesgo. En cumplimiento a la Resolucin SBS N 2116-2009, Reglamento para la Gestin de Riesgo Operacional, se posee una base de datos de eventos de prdidas, con la que se busca identificar y cuantificar el impacto financiero de los riesgos operacionales, identificando las causas que los originaron.

De otro lado, se realizaron las pruebas al Plan de Continuidad de Negocio acorde con los requerimientos de Financiera Confianza, y respecto a la Gestin de la seguridad de la informacin, se verific el cumplimiento de las polticas de seguridad para salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de informacin de Financiera Confianza.

14.3. Riesgos de Mercado y Liquidez:


Financiera Confianza est expuesta a riesgos de mercado en el curso normal de sus operaciones, aunque dicha exposicin es relativamente baja. Para medir nuestra exposicin al riesgo cambiario empleamos la metodologa Value at Risk (VAR), utilizando tanto el modelo regulatorio como un modelo interno. Utilizamos seales de alerta y lmites de exposicin buscando un adecuado equilibrio entre las posiciones activas y pasivas en moneda extranjera; y realizamos la gran mayora de nuestras operaciones en moneda nacional, reduciendo as nuestra exposicin a variaciones del Tipo de Cambio.

Financiera Confianza controla su exposicin a los riesgos de tasa de inters a travs del calce de activos y pasivos en funcin a su fecha de re-precio o su fecha de vencimiento. Establecemos seales de alerta y lmites a los descalces, teniendo como poltica el adecuado calce de tasas de inters y plazos de vencimiento y una alta participacin de pasivos a tasa fija. Financiera Confianza se dedica principalmente a proveer financiamiento a corto y mediano plazo a clientes nacionales mientras que su fondeo es preferentemente a mediano y largo plazo (Depsitos y Adeudados), pactados a tasas de inters fijas.

Para la administracin del riesgo de liquidez se busca la adecuada, aunque no necesariamente exacta, correspondencia entre los plazos de vencimiento de las posiciones activas y pasivas, para lo cual se han establecido lmites internos y seales de alerta sobre posible concentracin de plazos, depositantes o monedas, utilizando indicadores de riesgo de liquidez. Adems se realiza una revisin peridica de los vencimientos de activos y pasivos as como de las lneas disponibles para enfrentar posibles necesidades de liquidez para el cumplimiento de las obligaciones previstas y se simula escenarios de estrs para contar con planes de contingencia de liquidez ante eventuales exigencias de recursos no previstos.

Durante el 2013 la gestin de riesgos de Financiera Confianza se orientar a fortalecer sus sistemas para el seguimiento de riesgos de crdito, mercado, liquidez y operacional, desarrollando modelos que estimen la sensibilidad de la cuenta de resultados y el patrimonio efectivo ante las principales fuentes de riesgo y ante diversos escenarios de estrs.

15.

Desempeo Financiero

Cambios en la capacidad instalada de Financiera Confianza

Financiera Confianza durante el 2012 registr un crecimiento moderado en sus colocaciones de 13.9% con respecto al 2011, donde el 54% de dicho crecimiento se explic por la favorable evolucin del producto MYPE. La cartera orientada a la Pequea y Microempresa (segn tipologa SBS) concentr ms del 76% del total del portafolio y logr un crecimiento interanual de 17,2%, desempeo enmarcado en la estrategia de focalizacin en productos orientados a finanzas productivas. Durante el 2012, Financiera Confianza continu con su estrategia de consolidacin fuera de Lima Metropolitana, logrando la conversin de tres Oficinas de Promocin e Informacin (OPIs) en agencias, ubicadas en Huachipa (Lima), Huancavelica y San Martn de Pangoa (Junn). El portafolio de crditos se distribuy entre 96.910 clientes, de los cuales ms del 55% pertenecieron al gnero femenino. De igual manera por el lado del pasivo, la cartera de depsitos estuvo conformada por 45.894 clientes de los cuales alrededor del 58% fueron mujeres.

El incremento de la fuerza de ventas no slo fue producto de la consolidacin de la red comercial en las zonas actuales donde tiene presencia, sino tambin de la estrategia de contar con capital humano preparado para soportar el futuro crecimiento de la entidad.

Anlisis del Balance General (PEN Miles) , Al 31 de diciembre de 2012

Fuente: Estados Financieros forma A y B Diciembre 2012 Financiera Confianza

15.1. ACTIVOS

Financiera Confianza logr un crecimiento interanual del 16,4% en su activo total en el 2012, alcanzando PEN 634.9 millones (USD 248,9 millones).

Financiera Confianza logr incrementar su activo en PEN 89,5 millones (+ USD 35,1 millones) frente al cierre del 2011, impulsado principalmente por la cartera de crditos, cuya participacin relativa dentro del total del activo fue de 81,9%.

El stock de provisiones totaliz PEN 19,1 millones (USD 7,5 millones), lo que signific una reduccin de PEN 8,2 millones respecto al 2011, siendo sta una de las mayores reducciones alcanzadas en comparacin a otras entidades del sistema de Microfinanzas.

La exitosa campaa de captaciones impact directamente sobre el volumen de los fondos disponibles, logrando un crecimiento de 16,9% con respecto al 2011. La captacin de estos fondos permiti reducir la participacin de los adeudados dentro de la estructura de fondeo de la entidad.

El rubro de intangibles cerr el 2012 con un saldo de PEN 4,5 millones (USD1,7 millones), registrando un incremento que reflej la inversin en la nueva plataforma tecnolgica (BANTOTAL), la misma que soportar las futuras operaciones de la nueva entidad producto de la fusin de Financiera Confianza y Caja Nuestra Gente.

Durante el 2012 se desembolsaron PEN 628,7 millones (USD 246,6 millones), mayor en PEN 87,3 millones (USD 34.2 millones) en comparacin al ejercicio 2011. Se otorgaron 135,470 crditos, 14,300 crditos ms que en el 2011, resaltando que alrededor del 79% de los crditos otorgados durante el 2012 fueron orientados a los segmentos Pequea y Microempresa.

Financiera Confianza desembols durante el 2012, PEN 511.7 millones (USD 200.7 millones) en crditos a los segmentos Micro y Pequea Empresa en los departamentos de Hunuco, Huancavelica, Junn, Lima, Pasco y Ucayali.

Calidad de la Cartera (En Miles de PEN)

En cuanto a la calidad de cartera, el indicador de cartera atrasada mostr una considerable reduccin que fue superior a los 260 Pbs, al pasar de 4,2% en diciembre 2011 a 1,6% al cierre del 2012, ello debido a la reduccin de PEN 11,4 millones (USD 4,5 millones) registrada en la cartera en cobranza judicial, principalmente como consecuencia de la poltica de castigos implementada en dicho perodo. Cabe resaltar que el indicador de mora alcanzado durante el 2012 fue uno de los ms bajos dentro de las entidades de Microfinanzas.

Financiera Confianza cerr el ao con una cartera en mora de PEN 8,3 millones (USD3.3 millones), una prima de riesgos de 3,1% y una cobertura de cartera morosa en un nivel histrico de 229,5%.

15.2. PASIVOS

En tanto los activos se incrementaron en 16,4% durante el 2012, los pasivos crecieron en 15,4%, alcanzando PEN 534,5 millones (USD 209,6 millones)en el ejercicio 2012. La estructura de los pasivos se vio modificada: los adeudados redujeron su participacin relativa en 13,3%, al pasar de 71,0% en el 2011 a 57,7% al cierre del 2012, siendo reemplazados por mayores captaciones del pblico.

Los adeudados alcanzaron PEN 308,5 millones (USD 121,0 millones), menor en PEN34,1 millones (USD 13,4 millones) respecto al cierre del 2011.El principal proveedor de recursos fue la entidad de segundo piso COFIDE, con PEN103,0 millones (USD 40,4 millones). Una adecuada gestin de los adeudados permiti lograr una reduccin de 94 Pbs en el costo financiero de este tipo de fondeo. La estructura de adeudados se conform de la siguiente manera: Deuda Senior (96,9%) y Deuda Subordinada (3,1%).

Los depsitos continuaron con su tendencia creciente durante el 2012, totalizando PEN 200,2 millones (USD 78,5 millones), cuyo volumen estuvo cerca de duplicar la cifra de cierre del 2011. Este favorable desempeo se concentr en los depsitos a plazo fijo, los cuales alcanzaron un stock de PEN 163,5 millones (USD 64,2 millones), logrando aumentar su participacin dentro del portafolio de 74,5% a 81,7% en el 2012.

Las tasas pasivas atractivas y el no cobro de comisiones ni mantenimientos de cuenta, as como el servicio de la red de cajeros automticos (ATMs) que facilitan la disponibilidad para los clientes a travs de las tarjetas de dbito VISA y el uso de campaas publicitarias que involucran incentivos (segn el monto depositado) ayudaron a ampliar la base de clientes en 12,600, cerrando el ao con 45.894 clientes. Este aumento fue impulsado principalmente por el mayor nmero de depositantes de ahorro (+ 10,820).

15.3. PATRIMONIO

El patrimonio alcanz un saldo de PEN 100,5 millones (USD39,4 millones), y represent un crecimiento del 22,1% con respecto al 2011, debido principalmente a la capitalizacin de las utilidades del ejercicio anterior y por los buenos resultados obtenidos durante el 2012.

El patrimonio efectivo alcanz un crecimiento de 21,3% con respecto al 2011, alcanzando PEN 98,7 millones (USD 38,7 millones). El nivel total de activos ponderados por riesgos totaliz PEN 647,2 millones (USD 253,8 millones) con un crecimiento anual de 20,1%, obtenindose un ratio de capital de15,25%, mayor en 15Pbsal del ao 2011 y ubicndose por encima de los niveles requeridos por la SBS.

15.4. RESULTADOS FINANCIEROS


Cuentas por Resultados (En Miles de PEN)

Fuente: Estados Financieros forma A y B Diciembre 2012 Financiera Confianza.

Los ingresos financieros cerraron el ao con un aumento de PEN 21,4 millones en relacin al 2011. Los mayores ingresos fueron resultado del mayor volumen de cartera, la mejora en la calidad de la cartera que se vio reflejada en un incremento de 270 Pbs en la participacin de la cartera vigente (97,9% del total de cartera).As mismo, la adecuada gestin de precios en dicho perodo contribuy a un aumento de 13 Pbs en la tasa promedio ponderada (TAPP), alcanzando 35,6% al cierre del 2012.

El ligero incremento de los gastos financieros provino de las mayores tasas pasivas producto de la mayor participacin dentro del fondeo de los depsitos a plazo.

Las provisiones aumentaron 47,3% durante el 2011, explicado principalmente por el crecimiento del portafolio crediticio y la constitucin de provisiones voluntarias por PEN 1,5 millones (USD 592,2 mil).

Los gastos administrativos alcanzaron PEN67,7 millones (USD 26,5 millones), siendo 7,8% superior a lo registrado en el 2011.Cabe sealar, que durante el 2012 se implement un plan de ahorros para reducir gastos, aminorando los gastos por servicios de terceros en PEN 2,2 millones (USD 864,3); sin embargo debido a la mayor contratacin de personal por alineamiento de polticas laborales y la ampliacin de la red comercial, los gastos de personal fueron de PEN 49,3 millones (USD19,3 millones), PEN 7,3 millones (USD 2,9 millones) mayor que el cierre del 2011.

El beneficio despus de impuestos present un saldo mayor en PEN 5,3 millones (USD 2,1 millones) al resultado del 2011, representando un incremento de 40,7% con respecto al 2011, como consecuencia del crecimiento de los ingresos por colocaciones y la eficiencia en el gasto operativo.

Dentro de la gestin financiera, Financiera Confianza continuar focalizando sus esfuerzos en la captacin de depsitos del pblico a fin de reemplazar el fondeo por adeudados, y de esta manera reducir el costo financiero que permita un mayor manejo en las tasas de inters en beneficio de los clientes. Un reto para los prximos aos, radica en mejorar la eficiencia operativa necesaria para asegurar la sostenibilidad del negocio y de esta manera continuar con el proceso de bancarizacin e inclusin financiera en el pas.

CAPTULO IV. GESTIN AMBIENTAL


Financiera Confianza busca mejorar la calidad de vida de aquel sector menos favorecido de la poblacin, por lo que no podemos dejar de lado la sostenibilidad ambiental, que es un componente cada vez ms importante en explicar el desarrollo sostenible de las comunidades.
Somos una organizacin que si bien no poseemos una poltica sobre desempeo ambiental, poseemos algunas actividades de gestin ambiental interna (reciclaje, ahorro de energa, etc). Este ao, es nuestra intencin desarrollar polticas corporativas explcitas sobre gestin ambiental.

Reciclaje de papel eliminacin de pre-reportes

Polttica de re-utilizacin de papel. Re-utilizacin de paquetes de tinta en las impresoras.

Somos una organizacin que consciente del impacto de la conservacin del medio ambiente, incorpora dentro de sus polticas de evaluacin de riesgo este componente. Consideramos que el riesgo ambiental afecta directamente los intereses estratgicos del sistema financiero:

1
El riesgo ambiental es un componente importante del riesgo financiero.

2
Crece la importancia que los bancos multilaterales e inversionistas le otorgan al desempeo ambiental de las organizaciones con las que forman alianzas

3
El desempeo ambiental se convierte en un componente cada vez ms importante de la competitividad de las empresas ms exitosas.

En el 2013 promovemos la participacin de nuestros colaboradores (tanto internos como externos) para fortalecer nuestras acciones orientadas a alentar la sostenibilidad ambiental. Sobre todo, este ser el ao en que

documentaremos en polticas nuestro compromiso corporativo con la gestin ambiental.

CAPTULO V. DESEMPEO FUTURO


El futuro nos plantea un gran reto. Aspiramos a ser la primera entidad microfinanciera del Per. Para ello queremos crecer sosteniblemente siendo coherentes con nuestro objetivo social de construir oportunidades para las familias de menores recursos a travs de las finanzas productivas.

FINANCIERA CONFIANZA

Para impulsar el desarrollo auto sostenible de las familias de menores ingresospasaremos de un enfoque de productos a un enfoque de segmentos, en el que atenderemos las necesidades de nuestros clientes de una manera integral, ofreciendo productos y servicios financieros a la medida del cliente en los tres segmentos en los que operamos: MYPE, AGRO e INCLUSIN.

El xito de nuestra misin requiere que podamos evaluar nuestro desempeo social. Para ello estamos trabajando en un sistema de medicin de este desempeo, que incluye: procedimientos para la recoleccin de informacin que nos permita construir indicadores sobre el nivel de vida de nuestros clientes durante los procesos regulares de admisin y seguimiento, la creacin de una base de datos de indicadores sociales y la implementacin de una metodologa para la medicin del desempeo social. Este sistema de medicin de desempeo nos permitir tomar decisiones para

alinear mejor nuestro negocio con nuestro desempeo social y a la vez reportar transparentemente sobre este desempeo a nuestros grupos de inters. Adicionalmente, durante el 2013 nos someteremos a una auditoria social para tener una medicin objetiva de nuestro desempeo social, que haremos pblica en el prximo informe de gestin sostenible, y que nos servir para identificar las reas en las que necesitamos mejorar.

Nuestro crecimiento sostenible es necesario para tener un mayor impacto social. Por ello, diversificaremos nuestras fuentes de fondeo para reducir nuestro costo financiero y trabajaremos para mejorar nuestra eficiencia operativa. Esto ltimo se realizar a travs de una revisin exhaustiva de nuestros principales procesos de negocios y con el soporte de nuestra nueva plataforma tecnolgica (BANTOTAL) que ser implementada durante el primer semestre de 2013.

Con una estrategia prudente de gestin de riesgos y sistemas robustos, buscamos asegurar a nuestros grupos de inters que estaremos preparados para enfrentar con xito las tormentas que nos depare el 2013 y aos siguientes. Somos conscientes de que, el entorno de riesgos cambiantes, demanda un esfuerzo de adaptacin persistente para enfrentar nuevos riesgos. As fortaleceremos nuestra estrategia y nuestros sistemas de seguimiento de riesgos, afinando nuestros niveles de tolerancia al riesgo y desarrollando modelos calibrados para nuestra empresa, que estimen la sensibilidad de la cuenta de resultados y el patrimonio efectivo ante las principales fuentes de riesgo y ante diversos escenarios de estrs.

CAPTULO VI. ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

ANEXOS
Anexo 1. Perfil de los miembros del Directorio
ELIZABETH MATILDE VENTURA EGOAVIL Presidenta del Directorio de Financiera Confianza, Fundadora y Presidenta Ejecutiva de Financiera Confianza de 1999 a febrero de 2012. Directora y fundadora de la ONG SEPAR, Presidenta de la Cmara de Comercio de Huancayo (2002-2003), Presidenta del Patronato del FFCFC del Per. Miembro Consultor/Asesor de Fondos y Organizaciones Internacionales de Microfinanzas y Desarrollo Rural. Conferencista/Expositora en temas de Crdito Rural, Microfinanzas para Mujeres e Iniciativas sobre Energa Renovable, nacional e internacional. Licenciada en Administracin de Empresas, con estudios de Maestra en Gestin de Negocios Globales, Post Grado en Gnero, Microfinanzas, Administracin Gerencial y Planificacin Social para el Desarrollo Local.

CARLOS ALAYZA BETTOCCHI Vicepresidente del Directorio. Abogado del Universidad Catlica del Per, Mster en comercio

internacional e inversin extrajera en Southern Methodist University, con conocimientos en gerencia, asesora legal, consultor en programas sociales, financieros y amplia experiencia en negociaciones y comercio exterior, as como en asesora legal de empresas pblicas y privadas.

MANUEL ANTONIO MNDEZ DEL RO PIOVICH Director Titular y Presidente del Directorio de Caja de Ahorro y Crdito Nuestra Gente, y Presidente de la Fundacin Microfinanzas BBVA, Presidente del Banco de las Microfinanzas-Bancama en Colombia, Presidente de la Corporacin para las Microfinanzas en Puerto Rico, Presidente de

Microserfin en Panam, y Vicepresidente del Banco de Ahorro y Crdito Adopem en Repblica Dominicana. Asimismo, es miembro de la Junta Directiva del Banco BBVA Continental de Per. Anteriormente fue Director General del Grupo BBVA, Director General del rea de Riesgos a nivel mundial, y miembro del Comit de Direccin del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. En Argentaria, adems del cargo de Director General, dirigi el Gabinete de Presidencia, el Departamento de Anlisis Estratgico, y el rea de Riesgos. Antes, en Grupo Santander fue Director de Banca Corporativa, Director General de la Corporacin Financiera, Santander de Leasing, Santander de Factoring, Hipotebansa, Santander de Renting, y Bansafina, Director de Gestin Financiera, Controller, Director de Asset Management, y Director de Gestin Global del Riesgo. Asimismo, ha sido responsable de Mercado de Capitales de Bank of Amrica, de Renta-4, Presidente de la Federacin de Cajas de Castilla y Len, Consejero de la CECA, Consejero de Ahorro Corporacin, Director General de Caja Segovia y Director Financiero de Swiss Life

MARA MERCEDES GMEZ RESTREPO Director Titular. Economista Industrial. Magster en Administracin Industrial de la Universidad del Valle Cali. Presidenta Ejecutiva del Banco de las Microfinanzas - Bancama -. Habiendo desempeado los siguientes cargos: Gerente General de la Corporacin Mundial de la Mujer en Colombia, Directora Ejecutiva de la Asociacin Nacional de Fundaciones y Corporaciones para el Desarrollo de la Microempresa, miembro de treinta y cuatro (34) Juntas Directivas de diferente empresas, tales como: Sociedad Colombiana de Economistas, Fundacin Granahorrar, Leasing Colombia, Fundacin para el Desarrollo de Tunja Fundat, entre otras.

RAMN FEIJOO LPEZ Director Titular. Licenciado en Psicologa de la Universidad Complutense de Madrid. Magster en Administracin de Empresas en INSEAD, Fontainebleau. Magster en Finanzas en la Universidad Autnoma de Madrid. Desempe los siguientes cargos: Director de Recursos Humanos de Espaa, Portugal y reas Globales en BBVA; Director de Gestin de Directivos del Grupo BBVA; Director de Gestin de Recursos Humanos de la Red Minorista en Espaa del BBVA. En la actualidad preside el Directorio de Fondo Esperanza SpA y Emprende Microfinanzas S.A. en Chile, y forma parte de los Directorios de ADPEM en Repblica Dominicana y Microfinanzas en Puerto Rico.

LUIS JOSE GIOVE MUOZ Director Titular. Economistas de la Universidad del Pacifico, MBA por Stanford University, Banquero internacional con ms de 30 aos de experiencia en banca corporativa e institucional, ha ocupado posiciones de alta direccin en bancos de primer orden. Slido conocimiento del mercado financiero latinoamericano, con amplia experiencia en Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, Per, Argentina y Brasil.

JORGE CRUZ DAZ Director Titular. Contador General por la Escuela de Capacitacin de SII Instituto Superior de Comercio de Chile y actualmente forma parte de los Directorios de Fondo Esperanza SpA, Emprende Microfinanzas S.A., Administradora de Fondos de Cesanta y de Inmobiliaria e Inversiones Quimeimapu Ltda. Se ha desempeado como Gerente de la Divisin de Contralora en el Grupo BBVA Chile, habiendo formado parte del Banco BHIF.

Anexo 2. Perfil de la Alta Gerencia


Gerente General Corporativo

MARTIN ANTONIO NARANJO LANDERER Licenciado en Economa por la Pontificia Universidad Catlica del Per. Ph.D.(c), M.A. Economics, University of Pennsylvania. Fue Superintendente de Banca y Seguros de Per (1997-2000), Gerente General de la Corporacin Financiera de Desarrollo (COFIDE), Asesor del Ministro de Economa y Finanzas de Per, as como Consultor de importantes organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras. Antes de integrarse como primer Ejecutivo en Caja Nuestra Gente y Financiera Confianza ocupaba la posicin de Country Manager y Representante del Grupo Bancolombia en Per y Gerente General de Leasing Per S.A.

Gerente de Negocios

MARTIN SANTA MARA FERNANDEZ STOLL Ingeniero Industrial titulado de la Universidad de Lima, con Maestra en Finanzas de la Universidad del Pacfico, con experiencia en gerenciamiento general y experto en mercadeo, ventas tcnicas, anlisis de proyectos de inversin, logstica, canales de distribucin, manejo del servicio de postventa y habilidades empresariales. Cuenta con experiencia de 17 aos en el sector industrial y comercial, as como ms de 12 aos en el Sistema Financiero. Se ha desempeado como Presidente del Directorio de Capital Investment SAFI, as como Gerente General de Leasing Per S.A., ambas instituciones pertenecientes al Grupo Bancolombia Per.

Gerente de Estudios Econmicos

SOCORRO HEYSEN ZEGARRA Economista, con maestra en Economa en la Universidad de California, Los ngeles (UCLA), y con ms de 25 aos de trabajo en instituciones pblicas y organismos financieros internacionales. Es experta en regulacin y supervisin de bancos y entidades microfinancieras. Fue Superintendente de Banca y Seguros (e), Superintendente Adjunta de Bancos, sub-jefe de la divisin de Regulacin y Supervisin Bancaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sub-gerente del Sector Monetario del Banco Central de Reserva del Per (BCRP). Adems fue miembro de los Directorios de la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Per (CONASEV) y de la Asociacin de Supervisores Bancarios de las Amricas (ASBA). Asimismo, se ha desempeado como consultora del FMI y del Banco Mundial en diferentes pases del Mundo.

Gerente de Riesgos

DANIEL ROQUE DE LA CRUZ CERRN Gerente de Riesgos desde septiembre de 2009. Se desempe como Jefe de Unidad de Riesgos de Edpyme Confianza. Es Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad Nacional del Centro del Per, con cursos de capacitacin en Gestin de Riesgos.

Gerente de Administracin y Operaciones

JHON MANSILLA VASQUEZ Gerente de Administracin y Operaciones (e) desde Enero 2011. Contador Pblico con post grado en Ingeniera de Sistemas, con Experiencia en el sector financiero en las reas de Auditoria, Sistemas, Contabilidad y operaciones.

Gerente de Desarrollo y Tecnologa de Informacin

MAURO JESS CAMACHO GADEA Gerente de Desarrollo y Tecnologa de Informacin desde junio de 2010. Es Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con Maestra en Economa por el Centro de Investigacin y Docencia Econmicas (CIDE) de Mxico, posee estudios de especializacin en Estrategia, Gestin Financiera, Gestin del Riesgo y Administracin de la Seguridad del Sistema Financiero, Gestin por Competencias, entre otros, y cuenta con experiencia de gestin en entidades del sector pblico y privado.

Auditor General

GERMN GUILLERMO MENESES RIVERA Contador de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Maestra en Administracin de Empresas por la Universidad del Pacfico. Ocup el puesto de Auditor General del Banco Ripley desde el ao 2000, desempendose anteriormente como Auditor de Crditos del Banco Sudamericano (hoy Scotiabank) y de la Sociedad Auditora Price Waterhouse Coopers.

Anexo 3. Clasificacin de Riesgos


La clasificacin otorgada por Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. (B) se basa en que Financiera Confianza es considerada como una institucin con buena estructura financiera y

econmica, la cual ha mejorado sus indicadores de rentabilidad y eficiencia. Por otro lado, la incorporacin de la Fundacin de Microfinanzas BBVA al grupo del accionariado mediante la adquisicin del 61,6% de nuestras acciones a travs de la Caja Nuestra Gente, el progresivo fortalecimiento y consolidacin patrimonial y la mejora en los niveles de cartera atrasada y refinanciada respecto del sector de financieras son las principales fortalezas en las cuales se sustenta la ratificacin de la clasificacin para el ao 2012. De igual manera, la clasificadora identifica como principales oportunidades de crecimiento una mayor diversificacin en la estructura de fondeo as como la reduccin de su costo y la fuerte expansin geogrfica que se lograra mediante la fusin con Caja Nuestra Gente.

Clasificadora Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.

2010 B-

2011 B

2012 B

Anexo 4. Informacin sobre los principios del Buen Gobierno Corporativo

Potrebbero piacerti anche