Sei sulla pagina 1di 2

Los alimentos transgnicos

Ventajas y desventajas de los alimentos transgnicos Qu son los alimentos transgnicos?


A diferencia de un alimento que se cultiva de forma natural, un alimento al que se altera su ADN para conseguir ventajas se le denomina alimento transgnico y a diferencia de los que se reproducen y son cultivados de manera natural, a partir de la alteracin del ADN, se crean mutaciones que tienen unas caractersticas determinadas y preconcebidas. Aunque ya se empiezan a introducir algunos alimentosanimales con alteraciones genticas, generalmente unalimento transgnico es de origen vegetal, como pueden ser las frutas sin pepitas, los frutos que maduran ms tarde de lo que es natural, frutas a las que se le ha modificadoel color y el sabor, modificar la cantidad de minerales de algn tipo y hasta crear un hbrido a partir de varios diferentes frutos. EL maz y la soja, son dos de los alimentos de origen vegetal a los que ms se les ha sometido a modificaciones de su ADN, o se les ha convertido en transgnicos a fin de que sean ms resistentes a las plagas y a las inclemencias del tiempo. Las alteraciones genticas de los alimentosempezaron hace mucho tiempo para conseguir erradicar el hambre en el mundo (entre otras cosas), pero las investigaciones fueron tomando un rumbo diferente, siendo aplicado el conocimiento a la industria alimentaria. Los alimentos transgnicos como los conocemos hoy tienen sus orgenes a finales de la dcada de los 90 que es cuando se crea e introduce en el mercado el primer producto vegetal con su ADN alterado.

Productos transgnicos Legislacin


Hoy en da se exige a los fabricantes transparencia hacia los consumidores. Todos los productos transgnicos o que procedan de otros que hayan sido modificados, deben informar de este hecho en la etiqueta, dejando la decisin de adquirir el producto natural o transgnico al propio consumidor.

Productos transgnicos Cul es su proceso de creacin?


Estos alimentos se crean incorporando, eliminando, o alterando algn gen de la cadena que compone el ADN (abreviatura del cido desoxirribonucleico que es el que contiene las instrucciones genticas de todos los organismos vivos y es el responsable de su transmisin hereditaria). Es un proceso que se lleva a cabo, identificando el gen que se debe aislar para su tratamiento y posteriormente su implantacin en el alimento que se quiere modificar. Es un proceso complicado y los resultados son impresionantes.

Productos transgnicos Ventajas y desventajas


Los alimentos de origen transgnico han sido y siguen siendo sometidos a una intensa polmica. Hay expertos en nutricin y cientficos totalmente en contra de esta tcnica, pero hay otros, que por el contrario, su opinin es totalmente favorable a las mutaciones genticas. Por otroa lado, los detractores algan el factor medio ambiental y sobre todo el de la seguridad alimentaria (entre otros). Ellos ven claras razones por las cuales, los alimentos transgnicos deberan ser retirados del circuito de comercializacin. Obviamente, esta avanzadsima tecnologa consigue beneficios con los alimentos transgnicos, ya que los productos alterados genticamente son mucho ms resistentes a plagas, enfermedades, productos herbicidas, etc., siendo las plantaciones mucho ms fciles de cultivar, recolectar y llevar a la mesa. Otras de las ventajas de la alteracin del ADN en losalimentos transgnicos, es que pueden recibir ciertas caractersticas no naturales. Se les pueden incorporar nutrientes o caractersticas morfolgicas (forma, olor, sabor, color, etc.) que de manera natural no poseen. Eso no cabe discutirlo: los beneficios de los alimentos transgnicos deben ser tenidos muy en cuenta, pero no se deben dejar de lado las desventajas de su produccin, ya que estas son muchas y afectan directamente a las personas. El hecho de crear un alimento transgnico alterando su ADN o quitando o incorporando genespuede conseguir un producto final genere agentes nuevos (no presentes hasta el momento) que inicien procesos de intolerancia o alergias alimentarias. Aunque no hay estudios concluyentes al respecto, es un riesgo que hay que tener muy en cuenta. La organizacin Greenpeace advierte de los posibles problemas que pueden acarrear para la salud humana el uso de alimentos transgnicos y ha elaborado una gua en la que denomina verdes y rojos a diferentes productos en el mercado segn su contenido en alimentos modificados genticamente. Puede ver la "Gua roja y verde de alimentos transgnicos".

Potrebbero piacerti anche