Sei sulla pagina 1di 8

GNOMNICA

(gnosis : conocimiento // latn ) Eratstenes // Thales de Mileto

GNOMON Palabra de origen griego que se refiere a la aguja o vara que se utiliza en un cuadrante o reloj solar.

FUNCIONAMIENTO DE LA GNOMNICA

A grandes rasgos la gnomnica es el arte /oficio de construir relojes solares; utilizaba y dominaba las relaciones geomtricas que se generan entre el Sol y la Tierra. Slo as es posible trazar/hacer un reloj solar.

3 1
1. 2. 3. Eje Meridional (o de referencia) Vertical local = ngulo de latitud local ngulo auxiliar para el clculo del Azimut

De

qu

nos sirve la Gnomnica?

DISEO SIMBOLIZANTE // DISEO TRMICO // DISEO LUMNICO

Cmo aplicar la Gnomnica a la Arquitectura? Cmo hacer un reloj solar? 1. LAS REFERENCIAS

CUADRANTE ECUATORIAL: es paralelo al Ecuador CUADRANTE HORIZONTAL: en la localidad especfica, es una superficie plana y por ende perpendicular al gnomon o estilo. LATITUD DE LA LOCALIDAD: es el ngulo que se general entre la vertical en la localidad y el ecuador (considerndolo como radio) MERIDIANOS O LNEAS HORARIAS: son las referencia verticales que sirven para ordenar las diferencias horarias y en conjunto con los paralelos generan la retcula de CUADRANTES.

EL SOL EN LA MANO; Estudios de Iluminacin, Orientaciones y Relojes Solares // Miguel Beltrn de Quintana UNAM 1987

1.centro 2.-

Trazo de una circunferencia con radio cualquiera y ubicar el estilo - gnomon en el

Trazar un slo radio y cerciorarse que empate con el meridiano de la localidad. Considerando ese ltimo trazo el indicador del cenit diario (12 del da) dividir la circunferencia 24 partes iguales (15) y enumerar cada una de ellas.

3.en

4.-

Orientar hacia el polo celeste el estilo formando en el plano horizontal el ngulo equivalente a la latitud del lugar en el que se construye la grfica - reloj gnomnico (ejem. crculo polar rtico = 66 33) Intersectar perpendicularmente en un punto cualquiera el eje que se genera a partir de la altitud y proyectarlo hasta el meridiano. En la interseccin de esta perpendicular con el meridiano trazar una referente horizontal (perpendicular a la meridiana) que es la lnea

5.-

6.-

TRAZADO DE LAS LNEAS DE DECLINACIN

La lnea de declinacin es la curva que da tras da, y en el curso del ao, genera la extremidad del estilete sobre la superficie horizontal (reloj).

A partir de la lnea de declinacin en un reloj solar o sobreponiendo una mascarilla de un reloj solarpuedes escoger cualquier hora del da que representa dicha lnea y trazar una paralela para dibujar la sombra de la hora exacta que elegiste.

TRAZADO DE LAS LNEAS DE DECLINACIN

Lnea de Declinacin del 20 de Abril.


1.Es preciso elegir una fecha e investigar la declinacin propia de ese da. En el ejemplo es de 11 33 (20 - 04).

2.Trazamos el eje referencial R con dicha inclinacin y lo prolongamos hasta la meridiana, para obtener la interseccin M. M es el punto mximo que trazar la curva indicativa (una hiprbola) de la proyeccin del gnomon, o vrtice/arista en nuestro caso. * Para poder trazar la hiprbola en su totalidad es preciso poder contar con otro punto (hora) y resolver la ecuacin correspondiente a dicha relacin (geometra descriptiva).

3.Trazamos una curva concntrica al mapa-reloj cuyo desarrollo comienza en la interseccin de la referencia horario deseada y la horizontal equinoccial y lo proyectamos hacia el ecuador

Potrebbero piacerti anche