Sei sulla pagina 1di 11

Funciones del lenguaje jurdico

Claro

Concreto, Comprensible para la gran mayora de los miembros de la sociedad. Mnimo nivel de abstraccin

Expresarse con precisin los trminos jurdicos. Empleo de la terminologa jurdica adecuada en los tribunales. Uso de tendencias sintcticas y estilsticas

Comunicacin en el lenguaje jurdico

Emisor: Es quien elabora y transmite el mensaje. Receptor: Es quien recibe e interpreta la informacin. Mensaje: Es el contenido de la informacin que se transmite

La persuasin

COMPRENSION Y REDACCION JURIDICA

El lenguaje Jurdico tiene una doble destino: comunicar e influir en otros, esto se debe a ese carcter social del hombre, y el Derecho es la norma social por excelencia, es una constante en la conformacin de las sociedades.

Los textos jurdicos en el lenguaje reflejan una relacin de poder que existe entre la autoridad competente - superior y los sujetos de Derecho (el ciudadano comn, las personas jurdicas, etc.). En general, esta situacin de verticalidad se presenta tras un manto deliberado de objetividad, un espacio donde la subjetividad no tiene cabida.

La persuasin consiste en producir un discurso "de tal modo que, por medio del lenguaje, se cumpla con el objetivo de convencer." Se influye en el auditorio por medio de "dispositivos psicolgicos para ponerlo de parte de la posicin que se defiende [...] situaciones afectivas, de carcter no racional

la persuasin no es sino una forma de seduccin. Los abogados hablan para persuadir. Esto es cierto con respecto al lenguaje que se usa en los tribunales, ya sea que se presenten como defensores a favor de los litigantes o como jueces cuyas opiniones intentan convencer a todo aquel que las lea de que la ley ha sido interpretada correctamente [] Utilizan su poder en el tribunal por medio de manipular los pensamientos y opiniones de otros, ya sea en los alegatos o cuando interrogan a los testigos.

En las circunstancias que se presenten como defensores a favor de los litigantes o como jueces cuyas opiniones intentan convencer a todo aquel que las lea de que la ley ha sido interpretada correctamente, Utilizan el poder en los tribunales por medio de manipular los pensamientos y opiniones de otros, ya sea en los alegatos o cuando interrogan a los testigos.

Existen varios mtodos para expresar conviccin por medio del lenguaje; por ejemplo, declarar hechos (El acusado naci el 23 de enero de 1951), comunicar sentimientos o actitudes (Qu accin tomar la Justicia antes este hecho aberrante?) o inducir un estado psicolgico determinado (El mundo ya es un lugar lleno de problemas; debemos tener cuidado de no tomar decisiones equivocadas.)

Conclusin : Persuasin es un mtodo de influencia social para cambiar las actitudes de las personas, sus ideas, sus opiniones, haciendo que alguien adopte una manera de pensar o de actuar mediante el uso de argumentos.

Potrebbero piacerti anche