Sei sulla pagina 1di 6

Agregar o quitar una firma digital en archivos de Office

En este artculo se explican las firmas digitales (tambin conocidas como identificacin digital), para qu se puede usar y cmo se pueden usar firmas digitales en los siguientes programas de Microsoft Office: Word, Excel y PowerPoint.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Crear una lnea de firma en Word o Excel Firmar la lnea de firma en Word o Excel Quitar firmas digitales de Word o Excel Agregar firmas digitales invisibles en Word, Excel o PowerPoint Quitar firmas digitales invisibles de Word, Excel o PowerPoint Qu es una firma digital? Lneas de firma en Word y Excel Firmas digitales invisibles en Word, Excel o PowerPoint

1. Crear una lnea de firma en Word o Excel


1. En el documento o la hoja de clculo, coloque el puntero en el lugar donde desee crear una lnea de firma. 2. En la pestaa Insertar, en el grupo Texto, haga clic en la lista Lnea de firma y despus haga clic en Lnea de firma de Microsoft Office. 3. En el cuadro de dilogo Configuracin de firma, escriba la informacin que desee que aparezca bajo la lnea de firma:

Firmante sugerido Nombre completo del firmante. Ttulo del firmante sugerido Ttulo del firmante, si corresponde. Direccin de correo electrnico del firmante sugerido Direccin de correo electrnico del firmante, si corresponde. Instrucciones para el firmante Agregue instrucciones para el firmante.

4. Active una o las dos casillas siguientes:

Permitir que el firmante agregue comentarios en el cuadro de dilogo Firmar Permitir que el firmante escriba una razn para firmar.
1

Mostrar la fecha en la lnea de firma firma.

La fecha de la firma se mostrar junto a la

Sugerencia Para agregar ms lneas de firma, repita estos pasos. Nota Si el documento permanece sin firmar, aparecer la barra de mensajes Firmas. Haga clic en el botn Ver firmas para completar el proceso de firma.

2. Firmar la lnea de firma en Word o Excel


Cuando firma en una lnea de firma, agrega una representacin visible de su firma y una firma digital.

1. En el archivo, haga clic con el botn secundario en la lnea de firma. Nota Si el archivo se abre en la Vista protegida, haga clic en Editar de todos modos si el archivo procede de una fuente fiable. 2. Desde el men, seleccione Firmar. Para agregar una versin impresa de su firma, escriba su nombre en el cuadro situado junto a la X. La lnea de firma

Para seleccionar una imagen de su firma escrita, haga clic en Seleccionar imagen. En el cuadro de dilogo Seleccionar imagen de la firma, busque la ubicacin del archivo de imagen de su firma, seleccione el archivo que desee y despus haga clic en Seleccionar.

Notas Para clientes que usan versiones en chino (tradicional o simplificado), coreano o japons, aparecer la opcin Lnea de firma de sello. Adems, puede firmar una lnea de firma haciendo doble clic en la lnea de firma. Escriba su nombre junto a la X. O bien, en el Panel de firmas, en la seccin Firmas requeridas, haga clic en la flecha situada junto a la firma. Desde el men, seleccione Firmar.
2

Para agregar una firma manuscrita (nicamente para usuarios de Tablet PC), escriba su nombre en el cuadro situado junto a la X usando la funcin de entrada de lpiz. Haga clic en Firmar. Aparecer el botn rojo Firmas en la parte inferior del documento o de la hoja de clculo.

En la imagen siguiente se muestra el botn Firmas.

3. Quitar firmas digitales de Word o Excel


1. 2. 3. 4. Abra el documento o la hoja de clculo que contiene la firma visible que desea quitar. Haga clic con el botn secundario en la lnea de firma. Haga clic en Quitar firma. Haga clic en S.

Nota Adems, puede quitar una firma al hacer clic en la flecha situada junto a la firma en el Panel de firmas. Haga clic en Quitar firma.

4. Agregar firmas digitales invisibles en Word, Excel o PowerPoint


Para proteger la autenticidad del contenido de un documento, puede agregar una firma digital invisible. Los documentos firmados incluirn el botn Firmas en la parte inferior del documento.

1. Haga clic en la pestaa Archivo. 2. Haga clic en Informacin. 3. En la seccin Permisos, haga clic en Proteger documento, Proteger libro o Proteger presentacin. 4. Haga clic en Agregar una firma digital. 5. Lea el mensaje de Word, Excel o PowerPoint y despus haga clic en Aceptar.
3

6. En el cuadro de dilogo Firmar, en el cuadro Razn para firmar este documento, escriba la razn. 7. Haga clic en Firmar. Una vez insertada la firma digital en un archivo, aparecer el botn Firmas y el archivo ser de solo lectura para evitar que se realicen futuras modificaciones.

5. Quitar firmas digitales invisibles de Word, Excel o PowerPoint


1. Abra el documento, la hoja de clculo o la presentacin que contiene la firma invisible que desea quitar. 2. Haga clic en la pestaa Archivo. 3. Haga clic en Informacin. 4. Haga clic en Ver firmas. 5. Podr ver nuevamente el documento, la hoja de clculo o la presentacin y se mostrar el panel Firmas. 6. Junto al nombre de la firma, haga clic en la flecha. 7. Haga clic en Quitar firma. 8. Haga clic en S.

6. Qu es una firma digital?


Una firma digital es un sello de autenticacin electrnico cifrado en un informacin digital, como mensajes de correo electrnico, macros o documentos electrnicos. La firma confirma que la informacin proviene del firmante y no se ha modificado.

Certificado de firma y entidad emisora de certificados


Certificado de firma Para crear una firma digital, tiene que tener un certificado de firma, que es prueba de identidad. Cuando enva una macro o un documento firmados digitalmente, tambin enva su certificado y su clave pblica. Los certificados son emitidos por una entidad emisora de certificados y, al igual que una licencia de conducir, pueden ser revocados. Normalmente, un certificado es vlido durante un ao, al trmino del cual, el firmante debe renovarlo u obtener un nuevo certificado de firma para establecer su identidad. Nota Puede obtener ms informacin sobre las claves pblicas y privadas en este artculo. Entidad emisora de certificados (CA) Una entidad emisora de certificados es una entidad similar a un notario pblico. Emite certificados digitales, firma certificados para comprobar su validez y realiza un seguimiento de qu certificados se han revocado o han caducado. Microsoft Office cuenta con varias soluciones para obtener certificados a travs del Catlogo de Soluciones, firmas digitales.

Garantas de la firma digital


4

Autenticidad Confirmacin del firmante como persona que firma el documento. Integridad La firma digital permite garantizar que el contenido no se ha cambiado ni se ha manipulado desde que se firm digitalmente. No renuncia Prueba a todas las partes el origen del contenido firmado. Por rechazo se entiende el acto de un firmante de negar cualquier asociacin con el contenido firmado. Certificacin Las firmas en archivos de Word, Excel o PowerPoint, que reciben una marca de tiempo de un servidor seguro, tienen, en determinadas circunstancias, la validez de una certificacin.

Para dar estas garantas, el contenido debe ser firmado digitalmente por su creador con una firma que cumpla los siguientes criterios:

La firma digital es vlida. El certificado asociado a la firma digital es actual (no caducado). La persona u organizacin que firma, conocida como editor, es de confianza.

Importante Se considera que los documentos firmados, que cuentan con una fecha vlida, tienen firmas vlidas, sin importar la antigedad ni el estado de revocacin del certificado de firma.

El certificado asociado a la firma digital ha sido emitido para el editor firmante por una entidad emisora de certificados acreditada.

7. Lneas de firma en Word y Excel


Una lnea de firma es similar a un marcador de posicin de firma tpico que puede aparecer en un documento impreso. Sin embargo, funciona de forma diferente. Cuando se inserta una lnea de firma en un archivo de Office, el autor puede especificar informacin sobre el firmante correcto e instrucciones para el firmante. Cuando se enva una copia electrnica del archivo para el firmante correcto, esa persona ve la lnea de firma y una notificacin donde se solicita su firma. El firmante puede:

Escribir una firma; Seleccionar una imagen de firma digital, o Escribir una firma mediante la caracterstica de entrada con el lpiz de Tablet PC.

Cuando el firmante agrega una representacin visible de una firma al documento, se agrega una firma digital al mismo tiempo para autenticar la identidad del firmante.

Importante Un documento firmado digitalmente ser de solo lectura para evitar que se modifique.

Reducir el riesgo con las firmas digitales


5

Usar lneas de firma en archivos de Office permite a las organizaciones reducir el riesgo al realizar transacciones electrnicas y agiliza los procesos administrativos como contratos y otros acuerdos. Las firmas digitales proporcionan un registro exacto de lo que se ha firmado y pueden verificarse en el futuro. Cuando el firmante del documento agrega una firma visible al documento, se agrega una firma digital al mismo tiempo para autenticar la identidad. Despus de que se firme digitalmente un documento, el documento ser de solo lectura para evitar que se modifique.

8. Firmas digitales invisibles en Word, Excel o PowerPoint


Una firma digital invisible, como una lnea de firma digital visible, garantiza la autenticidad, integridad y el origen de un documento. Puede agregar firmas digitales invisibles a documentos de Word, libros de Excel y presentaciones de PowerPoint. Los documentos firmados incluirn el botn Firmas en la parte inferior del documento. Adems, en los documentos firmados, aparecer informacin de la firma en la seccin Informacin, que puede ver despus de hacer clic en la pestaa Archivo.

Tutorial Firma Digital - Cmo firmar un documento de Microsoft W


Este tutorial nos muestra como crear y utilizar una firma digital, poniendo como ejemplo la firma de un documento de Microsoft Word http://www.youtube.com/watch?v=LkhkEgUYx8M Fuente: Ayuda Microsoft

Potrebbero piacerti anche