Sei sulla pagina 1di 20

Introduccin a la lengua china

Datos Superficie: 9.600.000 km2 Poblacin : 1.300 millones Capital : Beijing

Mandarn y dialectos chinos El chino mandarn es la nica lengua oficial de la Repblica Popular China donde se denomina putonghua ( ) , es decir, "idioma comn". El chino mandarn es la lengua nativa que tiene ms hablantes en el mundo, aproximadamente 1.500 millones, siendo ampliamente entendida en la mayor parte del territorio chino y el Sudeste Asitico (Tailandia, Vietnam, Malasia, Singapur y Filipinas). El cantons, un dialecto del sur de China, se habla en la mayor parte de la provincia de Guangdong, Hong Kong, Macao y en las comunidades chinas de los pases extranjeros.

Escritura Veamos un ejemplo: Evolucin grfica de la palabra shan (montaa)

La escritura china es ideogrfica. Los textos ms antiguos estn grabados en los Jiaguwen ( ) : caparazones de tortuga y huesos de buey usados para la osteomancia, y datan de entre 1500 y 950 ad C., durante la dinastia Shang.

La escritura china est compuesta por alrededor de 6.000 caracteres llamados hanzi ( cuales slo unos 3.500 son de uso corriente. Cada uno tiene por lectura una slaba .

), de los

En 1949 el gobierno de la Repblica Popular de China adopt los caracteres chinos simplificados ( ) como sistema de escritura oficial. Este sistema reemplaza caracteres complejos por unos ms simples. As, a la escritura con caracteres no simplificados se le llama chino tradicional ( ), y es la utilizada en Taiwn, Hong Kong, Macao y Malasia, as como en comunidades chinas repartidas por el mundo.

Gramtica La gramtica del chino es mucho ms fcil que la del ingls o la del espaol. El chino no tiene cambios ni de gnero ni de nmero. Sus verbos se mantienen inmutables en todos los casos y en todos los tiempos gramaticales. Por ejemplo shi (el verbo copulativo ser). Este verbo no tiene ningn cambio, sea quien sea el sujeto, sea pasado o sea presente. Esto constituye una importante ventaja que ofrece el chino frente a otras lenguas en su aprendizaje ya que uno puede construir muchas expresiones siempre que conozca cierto nmero de palabras y maneje algunas reglas gramaticales que son realmente muy simples.

Fontica PINYIN
Pinyin ( ) es el sistema de transcripcin fontica del chino mandarn mediante el alfabeto latino. El pinyin permite a los extranjeros aprender a pronunciar correctamente los sonidos de la lengua china. Esta transcripcin se ensea tambin en los colegios con el mismo propsito: pronunciar correctamente el idioma nacional. La slaba en el chino posee la siguiente estructura:

Mediante las letras latinas funciona como el alfabeto fontico internacional. Como los sonidos no son iguales que en castellano mostramos a continuacin las equivalencias: Consonantes

Vocales 6 vocales simples: a, o, e, i, u,

Tonos El chino es un idioma tonal. Tiene 4 tonos y otro ligero. En este material didctico el signo de los tonos es respectivamente 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , que se seala detrs de cada slaba. 1 tono: es un tono agudo que siempre se mantiene en una posicin elevada y llana. 2 tono: es un tono ascendente que sube de tono medio al tono ms agudo. Es muy parecido al castellano Si ? (al preguntar). 3 tono: es un tono de curva, que baja y luego sube. 4 tono: es un tono descendente que baja. 5 tono: es un tono ligero. Una palabra puede tener diferentes significados segn el tono que se le d. Por ejemplo, la palabra ma, en el primer tono significa 'madre', en el segundo 'camo', en el tercero 'caballo' y en el cuarto 'insultar'. ma1 ma2 ma3 ma4 ma5

Introduccin de los caracteres chinos por ordenador En chino cada slaba supone un carcter. Una vez instalado el software para introducir los caracteres chinos (el Windows XP ya lo tiene preinstalado) se puede escribir en chino por ordenador utilizando el Pinyin. Por ejemplo: si se introduce wo3 , saldr en la pantalla el carcter que significa YO en chino.

Carcter chino de cada da

ren2 (persona). Pictograma de una persona de pie, con las piernas abiertas.

Pronombres Personales
Vamos a empezar por conocer los equivalentes en chino de los pronombres personales en castellano: Espaol Yo T Usted l / ella /ello Nosotros Vosotros Ellos / ellas Chino (fontica) wo3 n i3 nin2 ta1 wo3men5 ni3men5 ta1men5 Chino (escritura)

/ / / /

Los objetos personales chinos son iguales que los sujetos personales. Esto ofrece una ventaja para el aprendizaje. Espaol Yo te amo Yo le amo a l. Yo le amo a usted. Yo les amo (a ellos) Yo os amo ( a vosotros) Yo te doy la bienvenida. Yo os doy la bienvenida. Yo les doy la bienvenida (a ellos) Yo le doy la bienvenida (a usted) Vocabulario Espaol Amar Dar la bienvenida Chino (fontica) ai4 Huan1ying2 Chino (escritura) Chino (fontica) Wo3 ai4 ni3 Wo3 ai4 ta1 Wo3 ai4 nin2 Wo3 ai4 ta1men5 Wo3 ai4 ni3men5 Wo3 huan1ying2 ni3 Wo3 huan1ying2 ni3men5 Wo3 huan1ying2 ta1men5 Wo3 huan1ying2 nin2 Chino (escritura)

Carcter chino de cada da

Da4 (grande): es una persona con los brazos extendidos. La postura quiere decir gran tamao.

Pronombres Posesivos

El pronombre posesivo se forma en chino: Pronombre personal + Espaol Mi, mo(a) Tu, tuyo(a) Su, suyo(a) de usted Su, suyo(a) Nuestro(a) Vuestro(a) Sus, suyo(a)s Chino (fontica) wo3 de5 ni3 de5 nin2 de5 ta1 de5 wo3men5 de5 ni3men5 de5 ta1men5 de5 Chino (escritura)

/ / / /

Tambin se forma el pronombre posesivo: Nombre propio + Espaol El libro de Ana Chino (fontica) Ana de5 shu1 Chino (escritura)

El amigo de Ana

Ana de5 peng2you5

El novio de Ana

Ana de5 nan2peng2you5

La novia de Carlos

Carlos de5 n3peng2you5

El pap de Ana

Ana de5 ba4ba5

El pap de mi amigo

Wo3 de5 peng2you5 de5 ba4ba5

El pap del novio de mi Wo3 de5 peng2you5 de5 amigo nan2peng2you5 de5 ba4ba5 Los padres de tu novio Ni3 de5 nan2peng2you5 de5 fu4mu3

Vocabulario Espaol Libro Amigo (a) Hombre Mujer Novio Novia Pap Mam Los padres Chino (fontica) Shu1 Peng2you5 Nan2 n3 Nan2peng2you5 n3peng2you5 Ba4ba5 Ma1ma5 Fu4mu3 Chino (escritura)

Carcter chino de cada da

tian1 (Cielo): Un trazo sobre grande . Una persona grande (adulto) con una tapa sobre la cabeza significa el cielo.

Verbos
Los verbos chinos no varan sea cual sea el sujeto o el tiempo. Esto ofrece una gran ventaja para el aprendizaje. Por lo tanto, los verbos se mantienen inmutables en todos los casos y en todos los tiempos gramaticales. En cuanto a los tiempos se pone una partcula despus del verbo (esto lo explicaremos ms adelante). Amar: (se pronuncia: ai4) Espaol Yo amo T amas Usted ama El /ella /ello ama Nosotros amamos Vosotros amis Ellos /ellas aman Chino (fontica) wo3 ai4 n i3 ai4 nin2 ai4 ta1 ai4 wo3men5 ai4 ni3men5 ai4 ta1men5 ai4 Chino (escritura)

/ / / /

Veamos algunos ejemplos: Espaol Yo estudio chino T estudias chino Ella estudia chino Chino (fontica) wo3 xue2xi2 han4yu3 Ni3 xue2xi2 han4yu3 Ta1 xue2xi2 han4yu3 Chino (escritura)

T trabajas Nosotros trabajamos Vosotros trabajis

n i3 gong1zuo4 Wo3men5 gong1zuo4 Ni3men5 gong1zuo4

Usted escucha msica Yo escucho msica

nin2 ting1 yin1yue4 Wo3 ting1 yin1yue4

El tiene el libro de chino

ta1 you3 han4yu3 shu1

Nosotros tenemos el libro de chino

Wo3men5 you3 han4yu3 shu1

Nosotros vemos la televisin Ellos ven la televisin

wo3men5 kan4 dian4shi4 Ta1men5 kan4 dian4shi4

Vosotros bailis Ella baila

ni3men5 tiao4wu3 Ta1 tiao4wu3

Ellos pasean Usted pasea Vocabulario Espaol Estudiar Idioma chino Trabajar Bailar Tener Libro de chino Pasear Mirar, ver Televisin Escuchar Msica

ta1men5 san4bu4 Nin2 san4bu4

Chino (fontica) Xue2xi2 Han4yu3 Gong1zuo4 Tiao4wu3 You3 Han4yu3 shu1 San4bu4 Kan4 Dian4shi4 Ting1 Yin1yue4

Chino (escritura)

Carcter chino de cada da

cong2 (seguir / desde): Una persona tras otra persona es seguir. Este carcter tambin significa desde.

Estructura de las Oraciones

La oracin afirmativa en chino se construye de acuerdo con la siguiente estructura: Yo veo la televisin: Sujeto Wo3 + Verbo Kan4 + Objeto Dian4shi4

En la oracin negativa el auxiliar (Bu4) se sita delante del verbo principal: Yo no veo la televisin: Auxiliar negacin Bu2

Sujeto . Wo3

Verbo Kan4

Objeto Dian4shi4

Atencin: cuando una slaba con cuarto tono precede a otra con ese mismo tono, la primera se pronuncia en el segundo tono. Por ejemplo, en el caso de Bu4+ kani4, se pronuncia Bu2 en vez de Bu4. En la oracin interrogativa no cambia el orden de las palabras, lo que supone una gran diferencia con los idiomas occidentales (esto lo veremos ms adelante). El complemento de lugar, tiempo o la condicin se suelen situar delante del verbo principal. Normalmente el complemento de lugar y el de tiempo no tienen un orden especial, se puede decir primero el lugar o el tiempo (depende de la situacin). Estudio chino en casa: tiempo, lugar o condicin Zai4 jia1

Sujeto Wo3

Verbo Xue2xi2

Objeto Han4yu3

Trabajo en la oficina. tiempo, lugar o condicin Zai4 ban4gong1shi3

Sujeto Wo3

Verbo Gong1zuo4

El trabaja por la maana. tiempo, lugar o condicin Shang4wu3

Sujeto Ta1

Verbo Gong1zuo4

Bailamos por la noche. tiempo, lugar o condicin Wan3shang5

Sujeto Wo3men5

Verbo Tiao4wu3

Bailo con l. tiempo, lugar o condicin He2 ta1

Sujeto Wo3

Verbo Tiao4wu3

Cuando hay adverbios en las oraciones se suelen situar tambin delante del verbo en las formas simples, y entre el auxiliar y el verbo principal en las formas compuestas.

El estudia chino con frecuencia Sujeto Ta1 + Adverbio Jing1chang2 + Verbo Xue2xi2 + Objeto Han4yu3

El no estudia chino con frecuencia Sujeto Ta1 + Auxiliar Bu4 + Adverbio Jing1chang2 + Verbo Xue2xi2 + Objeto Han4yu3

Vocabulario Espaol No En En casa En la oficina Por la maana Por la tarde Por la noche Con frecuencia Chino (fontica) Bu4 Zai4 Zai4jia1 Zai4 ban4gong1 shi3 Shang4wu3 Xia4wu3 Wan3shang4 Jing1 chang2 Chino (escritura)

Carcter chino de cada da

tai4 (Demasiado): el grande con un puntito significa que ya es demasiado.

Oraciones Interrogativas
En chino las oraciones interrogativas no tienen ningn cambio del orden de las palabras lo que supone una gran diferencia respecto a los idiomas occidentales. Es decir, la estructura de una oracin interrogativa se mantiene igual que la de una oracin afirmativa. Las oraciones interrogativas se expresan con partculas interrogativas. Partcula interrogativa (ma5) Partcula interrogativa (ne5)

(ma5) se pone al final de las oraciones interrogativas y la respuesta debe ser S o No.
Por ejemplo: Ta1 shi4 ni3de5 lao3shi1 ma5 ? Shi4

?
El es tu profesor ? S ------ ooo O ooo -----Ni3 neng2 lai2 ma5 ? Bu4, wo3 bu4neng2.

?
Puedes venir ? No, no puedo. ------ ooo O ooo -----Ni3 xiang3 he1shui3 ma5 ? Shi4, wo3 xiang3.

?
Quieres beber agua ? S, quiero.

(ne5) se pone al final de las oraciones interrogativas y la respuesta ha de ser concreta.

Por ejemplo: wo3 bu2hui4 shuo1 han4yu3, ni3 ne5? Wo3 ye3 bu2hui4.

?
No s hablar chino, y t ? Yo no s tampoco. (contestacin concreta) ------ ooo O ooo -----Shui2 shi4 ni3de5 lao3shi1 (ne5) ? Wo3de5 lao3shi1 shi4 Carlos.

( ) ?
Quin es tu profesor ? Mi profesor es Carlos. (contestacin concreta) Atencin: se puede omitir la partcula interrogativa cuando haya otra partcula interrogativa como quin, dnde, qu, cul, cunto, en la oracin interrogativa.

Vocabulario

Espaol
Partcula interrogativa Partcula interrogativa Ser Profesor Poder Venir Querer, echar de menos Beber Agua Saber (conocer) Hablar Tambin, tampoco Carcter chino de cada da

Chino (fontica)
Ma5 Ne5 Shi4 Lao3shi1 Neng2 Lai2 Xiang3 He1 Shui3 Hui4 Shuo1 Ye3

Chino (escritura)

zhong4 (Multitud): Juntarse 3 personas significa multitud.

Adjetivos
Como en chino no hay cambio ni de gnero ni de nmero los adjetivos se mantienen iguales con independencia del sustantivo al que acompaan lo que supone una facilidad de este idioma. Los adjetivos se colocan delante de los nombres. Yuan2 yan3jing1. Da4 jia1ting2.


Ojos redondos.


Familia grande.

Tambin hay muchos adjetivos antepuestos al nombre seguidos de la partcula (de5). Cong1ming5 de5 xue2sheng1. Piao4liang5 de5 n3hair2 .


Alumno inteligente


Chica guapa

En una oracin de estructura (Sujeto + verbo "ser" + adjetivo) no hace falta poner el verbo "ser" delante del adjetivo. El chino es difcil. Sujeto . Han4yu3 . Nan2 + Ser + Adjetivo

El ingls es fcil. Sujeto . Ying1yu3 . Rong2yi4 + Ser + Adjetivo

Su novia es guapa. Sujeto . Ta1de5 n3peng2you5 . + Ser +

Adjetivo piao4liang5 .

Vocabulario

Espaol
Redondo Ojos Grande Pequeo Alto Bajo Gordo Delgado Familia Inteligente Tonto Alumno Guapa Feo Chica Chico Difcil Fcil Ingls (idioma)

Chino (fontica)
Yuan2 Yan3jing1 Da4 Xiao3 Gao1 Ai3 Pang4 Shou4 Jia1ting2 Cong1ming5 Ben4 Xue2sheng1 Piao4liang5 Chou3 n 3 hair2 Nan2 hair2 Nan2 Rong2yi4 Ying1yu3

Chino (escritura)

Carcter chino de cada da

tian2 (campo): Los cuadritos son smbolos de los trocitos de tierra.

Nmeros (1 - 99)

Nmeros unitarios: Espaol 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Chino (fontica) Ling2 Yi1 Er4 San1 Si4 Wu3 Liu4 Qi1 Ba1 Jiu3 Shi2 Chino (escritura)

Nmeros (cien) , (mil): Espaol 100 1.000 Chino (fontica) Yi1bai3 Yi1qian1 Chino (escritura)

Conociendo los nmeros unitarios se puede contar hasta 99 siguiendo una fcil regla. Espaol 11 19 20 29 30 34 40 44 50 57 60 70 80 86 90 92 99 Chino (fontica) Shi2yi1 Shi2jiu3 Er4shi2 Er4shi2jiu3 San1shi2 San1shi2si4 Si4shi2 Si4shi2si4 Wu3shi2 Wu3shi2qi1 Liu4shi2 Qi1shi2 Ba1shi2 Ba1shi2liu4 Jiu3shi2 Jiu3shi2er4 Jiu3shi2jiu3 Chino (escritura)

Carcter chino de cada da

li4 (Fuerza): El smbolo se parece a un arado del campo.

Nmeros (100 - 9.999)


Conociendo (cien) , (mil) y sabiendo contar del 1 al 99, se puede contar hasta el 9.999 utilizando la misma regla. Veamos los siguientes nmeros: Espaol 100 200 900 101 110 119 130 204 999 1.000 1.007 1.017 1.117 9.000 9.001 9.010 9.110 9.999 Chino (fontica) Yi1bai3 Er4bai3 Jiu3bai3 Yi1bai3ling2yi1 Yi1bai3yi1shi2 Yi1bai3yi1shi2jiu3 Yi1bai3san1shi2 Er4bai3ling2si4 Jiu3bai3jiu3shi2jiu3 Yi1qian1 Yi1qian1ling2qi1 Yi1qian1ling2yi1shi2qi1 Yi1qian1yi1bai3yi1shi2qi1 Jiu3qian1 Jiu3qian1ling2yi1 Jiu3qian1ling2yi1shi2 Jiu3qian1yi1bai3yi1shi2 Jiu3qian1jiu3bai3jiu3shi2jiu3 Chino (escritura)

Atencin (Aqu s se pone el 1 del diez (1*10)): 110: 119:

(Yi1bai3yi1shi2) (Yi1bai3 yi1shi2jiu3)

Carcter chino de cada da

yang2 (Ocano).

Potrebbero piacerti anche