Sei sulla pagina 1di 38

Cuadernillo de trabajo:

Cmo podemos detectar tempranamente vulneraciones de derechos a nios, nias y adolescentes en nuestro barrio?

E s t a p u b l i c a c i nc o r r e s p o n d e a u nd o c u me n t od e a p o y oa l p r o c e s od ei n v e s t i g a c i na c c i n G e n e r a n d ou nmo d e l op a r al aa l e r t at e mp r a n ad e v u l n e r a c i nd e d e r e c h o s d e n i o s , n i a s y a d o l e s c e n t e se ne l e s p a c i ol o c a l r e a l i z a d oe nl a s c o mu n a sd eP e a l o l n , P u e n t eA l t oyT a l a g a n t e ( j u n i o 2 0 0 7 a b r i l 2 0 0 8 ) .

S e r v i c i o N a c i o n a l d e Me n o r e s ( S E N A ME ) C o e d i c i n : S e n a me y F u n d a c i n L e n B l o y P r i me r a e d i c i n , a b r i l 2 0 0 8

A u t o r a s : E q u i p oE j e c u t o rd el ai n v e s t i g a c i nF u n d a c i n L e nB l o y y P r o f e s i o n a l e s d e l r e a d e G e s t i nP r o g r a m t i c ad e lD e p a r t a me n t od eP r o t e c c i nd e D e r e c h o s ( S E N A ME ) .

S e r v i c i o N a c i o n a l d e Me n o r e s H u r f a n o s 5 8 7 , S a n t i a g o d e C h i l e S i t i o w e b : w w w . s e n a me . c l F o n o : ( 2 ) 3 9 8 4 0 0 0

F u n d a c i n L e n B l o y S a n t i a g o B u e r a s 1 8 2 S a n t i a g o S i t i o w e b : w w w . f u n d a c i o n l e o n b l o y . c l F o n o : ( 2 ) 6 3 8 5 2 1 9

H e c h o e n C h i l e

Cuadernillo de trabajo:

Cmo podemos detectar tempranamente vulneraciones de derechos a nios, nias y adolescentes en nuestro barrio?

NDIcE

Captulo I Captulo II Captulo III Anexos 1 2

Concepto deteccin precoz de vulneraciones de derecho. Cmo podemos detectar tempranamente vulneraciones de derechos. Qu se debe hacer frente a la deteccin de vulneraciones de derecho.

Glosario. Herramientas para el trabajo de deteccin temprana de vulneraciones con la comunidad.

INTRODUccIN

l Servicio Nacional de Menores y la Fundacin para la Atencin Integral de la Familia Len Bloy, han desarrollado durante 10 meses (junio 2007 abril 2008) una investigacin en las comunas de Talagante, Puente Alto y Pealoln, para conocer cmo en cada comuna existen o se desarrollan, mecanismos para detectar tempranamente la existencia de vulneraciones de derechos. Durante el transcurso de este estudio, tambin se recogieron las opiniones, percepciones y deseos de muchas personas, tanto adultos(as) como nios(as) y adolescentes, respecto a cmo se deben respetar los derechos de la infancia adolescencia y de qu acciones hay que realizar para protegerlos ante situaciones que les puedan daar. El cuadernillo que aqu se presenta, se ha construido a partir de la informacin entregada por distintas personas, instituciones y organizaciones comunales, a travs de las actividades que se realizaron, en las que pudimos conocer inquietudes y necesidades en relacin cmo poder ayudar a promover el respeto de los derechos de los nios y nias y prevenir que sean daados.

Algunas de estas actividades realizadas fueron; talleres de sensibilizacin en torno al respeto de los derechos de nios, nias y adolescentes, capacitaciones en deteccin precoz de vulneracin de derechos, mesas de trabajo en torno a el trabajo colectivo referido a la proteccin de nios y nias, entrevistas a personas de distintas instituciones y organizaciones, las que se realizaron junto con la Oficina de Proteccin de derechos de todas las comunas. Particularmente, en Puente Alto adems particip activamente la Unidad de la Familia, la Junta de Jardines Infantiles comunal, la Unin Comunal de Juntas de Vecinos de Puente Alto, la Junta de Vecinos El Caleuche, entre otras. En la comuna de Pealoln colaboraron la Red de Infancia, Corporacin Nio Levntate y el CCIJ Cristo Joven. Finalmente en Talagante, se cont con el apoyo del Colectivo el Abrazo, la Corporacin de Educacin y la Fundacin Moreau.
8

Los contenidos que las lectoras y lectores encontrarn en este cuadernillo, permitirn detectar, es decir reconocer ciertos signos de cmo existen situaciones que afectan a nios y nias, as como tambin la manera de prevenir que esas situaciones se presenten o si existen, sean atendidas. Los actores locales de las comunas coinciden en que una vulneracin de derechos, es cualquier situacin que impida que los nios, nias o adolescentes tengan una vida feliz y puedan desarrollarse en todas las reas; fsica, psicolgica, emocional, social y espiritual de acuerdo a sus etapas. Son situaciones que daan a los nios/as y que entre todos tenemos que evitar. En el captulo I se presentar las diferentes visiones que tienen las organizaciones de la comuna respecto a la deteccin precoz de vulneraciones de derecho de nias, nios y adolescentes, qu son las vulneraciones de derecho, quines son los que participan en la deteccin precoz y cules son las vulneraciones de derecho ms frecuentes en las comunas.

Adems se realizar una breve descripcin de la Convencin sobre los derechos de los nios y nias. En el Captulo II se presentar de manera prctica, cmo podemos detectar tempranamente las situaciones en que existen vulneraciones de derecho. En el captulo III se mostrar qu hacer una vez que se detecte una situacin donde se involucre vulneracin de derecho y cmo debemos coordinarnos con otros (personas, instituciones y/o organizaciones) para colaborar y resolver dicha situacin. Para finalizar, se presentar un documento complementario el que contiene un glosario con la explicacin de algunos conceptos importantes, un catastro con la descripcin de las instituciones que existen en la comuna y a las cules se puede acudir en casos de detectar vulneraciones de derecho. Este cuadernillo est dirigido a la comunidad, es decir, a todas las personas organizadas y no organizadas que estn motivadas a colaborar en la proteccin de los derechos de los nios, nias y adolescentes, y a todas las instituciones dispuestas a trabajar con esta, para la deteccin de vulneraciones de derecho.

CAPTULO I

Qu es la Deteccin Precoz de vulneraciones de derecho?

10

urante el proceso de investigacin y con las distintas actividades que fueron realizadas, es posible sealar que para las personas que participaron en esta investigacin la Deteccin Precoz de vulneraciones significa que una persona es capaz de detectar (o reconocer las seales) cuando existen situaciones en la familia, en la poblacin, en la escuela o en otros lugares, que puedan afectar o dificultar el ejercicio de los derechos de nios, nias y adolescentes.Tambin significa anticiparse a la ocurrencia de ciertas situaciones o vulneraciones, es decir, llegar a tiempo. Como vemos en este diagrama, los objetivos de la deteccin precoz son:

Evitar que los nios y nias sean vulnerados, es decir llegar antes. Deteccin precoz de vulneraciones de derecho Evitar que los nios y nias que estn siendo vulnerados sean ms daados.

Es importante que tod@s l@s adult@s estemos atentos/as, ayudando o pidiendo ayuda, ya que si no lo hacemos, estas situaciones (vulneraciones) se van agravando y provocarn un dao mayor a los ni@s y adolescentes, as como tambin a la familia y a la comunidad. No podrn vivir un presente como ni@s, por lo cual tambin tendrn un futuro incierto. Quines pueden detectar las vulneraciones de derechos a los nios, nias y adolescentes? Durante el trabajo realizado en las comunas, las distintas instituciones, organizaciones de base y participantes en general, le dan mucha importancia al aporte que puede hacer la comunidad y sus organizaciones en la deteccin precoz de vulneraciones de derechos de los nios/as y adolescentes, ya que es en el espacio comunitario, es decir en el barrio, la poblacin o la villa, donde se desarrollan y donde pasan la mayor parte del tiempo. Cualquier persona que se relacione con los nios y nias puede ayudar a que se respeten sus derechos y que sean ejercidos. Todos tenemos la responsabilidad y el deber de hacerlo. Tanto las instituciones, las organizaciones como los vecinos deben comprometerse por preocuparse por los nios y nias y as poder pensar en un futuro mejor para ellos y las generaciones que vienen.

11

Cules son las vulneraciones de derecho ms frecuentes? Durante el trabajo realizado, hemos podido constatar que en las distintas comunas muchos nios, nias y adolescentes son vctimas de vulneraciones de derecho donde las ms frecuentes son el maltrato (golpes, gritoneos, etc.), el abandono (falta de cuidados higinicos, ni@s que pasan mucho tiempo solos, etc.) y despreocupacin de los adultos que deben cuidarlos, el vivir la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y la inasistencia a clases o incluso tener que dejar el colegio. Esto sucede porque no hemos podido hacer algo a tiempo, por eso es tan importante la deteccin precoz.

12

Por eso es muy importante llegar a tiempo!!!

Qu es la Convencin de los Derechos de los nios, nias y adolescentes? El Estado, la familia y la sociedad en general, deben generar las condiciones para el desarrollo de las mximas potencialidades, a todos los nios, nias y adolescentes, es decir para el ejercicio pleno de sus derechos. Coherente con esto, la Convencin sobre los derechos de los nios y nias es firmada en el ao 1990 por nuestro pas y se convierte en Ley, es decir, los gobiernos quedan obligados a hacer todo lo posible para que los derechos de los nios/as sean respetados por todos/as y a entregar las condiciones para que esto pase. La Convencin de los Derechos del nio/a, es un acuerdo entre algunos pases del mundo, que establece al menos 10 derechos de la infancia. El respeto de stos derechos es bsico para que nios, nias y jvenes puedan crecer bien. Estos derechos incorporan todos los derechos humanos, civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales.

13

Es muy importante En primer lugar, todos somos responsables de observar y estar atentos de las situaciones de riesgo. Si somos testigos de alguna situacin que puede daar a un nio, nia oadolescente, no la podemos dejar pasar, ya que hay muchas posibilidades de que ese nio/a pueda estar sufriendo y siendo daado. Es muy importante que nos organicemos para hacer algo para proteger a los nios/as, ya que de esa manera somos ms escuchados. Al tener una comunidad organizada, nuestros hij@s estarn ms protegidos: cuida a mis hijos, que yo cuidar de los tuyos.

CAPTULO II

Cmo podemos detectar tempranamente cundo hay vulneracin de derechos infantiles?

A
14

continuacin presentaremos un ejercicio para pesquisar seales que nos pueden estar indicando cuando existe vulneracin de derechos hacia los nios/as: Caso Vernica Vernica tiene 10 aos, vive con sus padres y dos hermanos ms pequeos de 4 y 5 aos de edad. Los padres trabajan todo el da y no tienen nadie que los cuide por lo que quedan solos y Vernica debe cuidar a sus hermanos pequeos. La nia y sus hermanos tienen asistencia irregular a la escuela, slo van cuando alguien puede llevarlos. Cules son las seales que nos deben poner alerta, en el caso de Vernica? En este caso las seales de alerta seran: Que no tienen quien los cuide mientras los padres trabajan. Que la nia debe asumir el cuidado de sus hermanos pequeos. Que todos tienen asistencia irregular a la escuela.

Si nos ponemos en el lugar de distintos actores claves para pensar qu puede hacer cada uno en la situacin de Vernica, nos podremos dar cuenta que todos podemos hacer algo por detener o evitar vulneraciones a los nios y nias. Por ejemplo: Completa este cuadro con cules deben ser las acciones que podran realizar cada uno de estos agentes claves. Agente clave Profesor/a escuela Paramdico consultorio Ta jardn Vecina/o Por ejemplo desde la escuela el profesor/a al darse cuenta que la nia est faltando a clases, debera averiguar por qu no asiste, citar y hablar con el/la apoderado, con alguna vecina, etc. Si como vecina/o vemos que los nios pequeos andan solos en la calle en horarios de comidas (almuerzos, onces), debemos acercarnos y preguntarle qu pasa, si han comido, si hay algn adulto que los acompae y generar alguna alianza con sus padres para poder permitir que los nios estn protegidos. Tambin podemos acercarnos a los dirigentes vecinales, y plantearles la preocupacin y ver cmo podemos organizarnos para colaborar.
15

Cmo se da cuenta

Qu puede hacer

Ante este ejemplo: qu podemos hacer y con quin debemos coordinarnos?

Familia

Debemos conversar con la familia y saber si han buscado alguna alternativa para la situacin que estn viviendo. Entre los vecinos, podemos organizarnos para ayudar a esta familia y proteger a los nios, por ejemplo cuidarlos en el da. Podemos pedir ayuda en el jardn infantil e informar lo que est pasando. Tambin podemos pedir que la escuela a la que asiste vernica se preocupe por esta situacin. La Asistente Social del Consultorio tambin puede ayudar y contactarse con otras instituciones que puedan colaborar.

Vecinos
16

Vernica y sus hermanos

Coordinacin

Jardn infantil

Escuela

Consultorio

Caso Juanito

uanito tiene 12 aos y asiste al colegio de manera permanente, sin embargo, llega atrasado, muchas veces sucio y frecuentemente presenta piojos (pediculosis). Vive con su mam y otros hermanos, con quienes se queda hasta tarde en la calle jugando pelota.A veces, participa en las actividades de la parroquia. De este caso, Cules son las seales que dan cuenta de que tenemos que estar alerta para detectar? Completa este cuadro con cules deben ser las acciones que podran realizar cada uno de estos agentes claves:
17

Agente clave Profesor/a escuela Paramdico consultorio Lder parroquia Vecina/o

Cmo se da cuenta

Qu puede hacer

CAPTULO III

Qu se debe hacer frente a la deteccin de vulneraciones de derecho.

Circuitos de derivacin

ara las distintas vulneraciones de derecho existen distintos caminos que debemos tomar para colaborar, evitando que se produzcan vulneraciones o aportando para evitar que estas vulneraciones daen ms los nios, nias y adolescentes. Como ya lo habamos mencionado, t puedes ayudar a disminuir situaciones de vulneracin, no slo es deber de las instituciones. Por ejemplo, si veo a un ni@ y/o adolescente que es tmido, no tiene amigos y pasa solo, te puedes acercar a l/ella y preguntar cmo est, cmo se siente o tambin invitarlo a que participe de alguna actividad en tu sector o junta de vecinos. En otras situaciones (cuando no est en nuestras manos apoyar) es necesario recurrir a instituciones de tu comuna, ya sea para pedir orientacin o para que ellos puedan intervenir. Por ejemplo, si sabes de un ni@ que ha sido abusado sexualmente, debes realizar la denuncia de esta situacin en Fiscala de la comuna, en Carabineros, en Polica de Investigaciones o en las Oficinas de Proteccin de Derechos de tu municipalidad. Importante: En todas estas instituciones la denuncia puede ser annima, por lo cual exige que tu nombre sea resguardado. Incluso en Fiscala hay proteccin para las vctimas y los testigos de estos hechos. Entonces, que no te detenga el miedo, pues te pueden proteger y de esa manera salvas la vida de un ni@.

18

Telfonos importantes para acudir, si necesitas informacin relacionada con los nios y nias: Carabineros de Chile 149 Polica de Investigaciones 134 INTEGRA 800 200818 JUNJI 6545000 SENAME INFANCIA 800730800 Si necesitas informacin de otra institucin puedes llamar a la Oficina de Proteccin de Derechos (OPD) de tu comuna, la cual mantiene un catastro actualizado de las organizaciones e instituciones de la comuna. En el siguiente esquema podrs conocer sobre que caminos seguir frente a distintos ejemplos de vulneracin de derechos. Desde aquellos en que estamos obligados a denunciar hasta aquellos en que si estamos atentos y nos acercamos a preguntar al nio nias podemos prevenir que se agrave.

19

20

SNTESIS Y PALABRAS AL CIERRE

os antecedentes expuestos en este cuadernillo surgen a partir de la participacin de muchas actores de las comunas, los que han aportado con sus sugerencias, sus inquietudes, sus conocimientos y sus experiencias para construir entre todos/as herramientas que puedan colaborar en la deteccin precoz de vulneraciones de derechos. Finalmente, queremos agradecer a todas las personas, instituciones, dirigentes vecinales, nios, nias y adolescentes que han aportado en este proceso, permitiendo conocer sus inquietudes y su motivacin por contribuir en la proteccin de los derechos de los nios, nias y adolescentes de sus comunas.

21

ANEXOs

ANEXO 1

Glosario

Vulnerabilidad:

Es una situacin en la cual las personas quedan expuesta al peligro o dao, ya sea por factores personales, familiares o sociales. Son comportamientos, situaciones o conductas de las personas, familias, y barrios, que pueden reducir las probabilidades de problemas en los ni@s y/o adolescentes. Son comportamientos, conductas o situaciones que se dan en las personas, familias o en los barrios, que dificultan que los ni@s puedan ejercer sus derechos. Son seales para identificar posibles vulneraciones de derecho o bien, detectarlas antes de que stas ocurran. Por ejemplo: Familias que no apoyan la permanencia de sus hijos en el colegio. Es una mirada que le da importancia a los ni@s y adolescentes, como poseedores de derechos. Por lo tanto su bienestar, est por sobre las decisiones que se deban tomar respecto de los ni@s. El respaldado es la Convencin Internacional de los Derechos de los nios y nias. Son los responsables de garantizar que los derechos de los nios, nias y adolescentes se cumplan. Las tareas de los garantes de Derechos consisten en Respetarlos, No vulnerarlos, Protegerlos, Promoverlos y Garantizarlos, estos derechos.

Factores Protectores:

Factores de Vulnerabilidad:

24

Enfoque de derechos:

Garante de derechos:

Principales

El Estado y todos sus poderes, Instancias poltico-administrativas, Dependencias estatales regionales provinciales y locales, El Municipio, OPD, Instituciones Pblicas que trabajan directa o indirectamente con infancia y adolescencia, Escuelas, Jardines infantiles, Consultorios. Co-Responsables (de responsabilidad compartida), Medios de Comunicacin, Centros de estudio (Universidades, institutos, etc.), Sociedad Civil (Juntas de Vecinos, Centros de Madres, Clubes Deportivos, Centros de Padres, Sindicatos, Clubes Deportivos, Grupos Juveniles), Las ONGs, corporaciones privadas de desarrollo, fundaciones, etc., las redes inmediatas de las familias como vecinos, amigos, parientes, etc. La familia, las personas, la comunidad. Es el derecho de cualquier persona, hombre, mujeres y ni@s, de acceder a la igualdad de oportunidades y beneficiarse con ellas en todos los mbitos, a travs de la eliminacin de barreras que lo obstaculicen. Es una forma de trabajar que promueve la participacin de todos para aprender colectivamente. Se refiere a las formas o maneras en que se construyen los roles, las actitudes, los valores y las relaciones entre hombres y mujeres dentro de la sociedad, favoreciendo la igualdad de oportunidades, los derechos.

Responsables que estn relacionados: Equidad:

25

Metodologa participativa: Enfoque de Gnero:

ANEXO 2

Algunas tcnicas para trabajar con la comunidad y aportar a la deteccin temprana de vulneraciones de nios, nias y adolescentes

Introduccin

n las siguientes pginas queremos entregar algunos elementos tomados de otras experiencias de trabajo con la comunidad, que pueden servir de apoyo al trabajo actual y futuro de las organizaciones. Muchos de los temas que aqu se vern, pueden ser profundizados, solicitando el apoyo de instituciones o personas que tengan experiencia en este tipo de trabajo.
26

Si estamos unidos es posible enfrentar los problemas que nos afectan. Para esto se pueden hacer actividades para juntarse, entusiasmarse en el encuentro con otros vecinos, pero tambin interesarse por trabajar por los dems. Una de las cosas importantes es coordinarse con otras organizaciones para que haya cooperacin entre todos.

Hay algunas ideas importantes para ayudar a ordenar el trabajo o accin comunitaria. Por eso a continuacin les entregamos algunas definiciones para empezar a trabajar: Conceptos o ideas importantes Gua: Es el que dirige al grupo, debe tener claro qu se va hacer y cmo se va a hacer la actividad, por ejemplo duracin, llevar material preparado. Actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Son actividades para a desarrollar capacidades para enfrentar los problemas que ya existen en la poblacin. Es qu vamos a hacer para lograr lo que nos planteamos y cmo lo vamos a hacer. Que la gente sienta que un tema tambin es importante para ellos. Trabajar en conjunto con otros, coordinarse. Conocer o saber qu les pasa a los vecinos, qu necesidades e inquietudes tienen, cules son los problemas en los que quieren aportar y desarrollar acciones.

Promocin: Prevencin: Estrategia: Sensibilizacin: Trabajo en redes o formar redes: Diagnstico comunitario:

27

Es tomar acuerdos entre los vecinos para saber qu vamos a hacer cuando nos damos cuenta de un problema. Debemos saber tambin cmo lo vamos a hacer.

Plan de accin o de trabajo Muchas veces ser necesario pedir el apoyo de algunas instituciones. La cooperacin y el trabajo conjunto siempre puede dar ms frutos que trabajar solos. Despus de llevar a cabo el plan de accin o de trabajo es bueno hacer una evaluacin, es decir saber si todo lo que se plante se cumpli... y tambin saber cmo se cumpli, que fue lo bueno y lo malo, as cuando hagamos un nuevo plan de accin tendremos menos posibilidades de equivocarnos. Cmo surge una accin comunitaria? Las acciones comunitarias las hace la misma comunidad. Las acciones comunitarias pueden surgir de la comunidad con el apoyo de instituciones. Qu tipo de actividades podemos hacer? Actividades masivas y pblicas Este tipo de actividades pueden tener como objetivo la entretencin de los nios/as y jvenes y que pueda conocer distintas actividades: Este tipo de actividades tambin nos pueden dar la posibilidad de juntarnos, pasarlo bien con los dems, compartir con los vecinos. Se pueden hacer todo tipo de actividades recreativas, deportivas, culturales.

28

Recuperar los espacios pblicos La recuperacin de espacios pblicos se plantea a la manera de eventos callejeros, hermoseamiento del sector, arreglar la infraestructura que est en mal estado y mantener el equipamiento comunitario. Actividades recreativas-culturales Se proponen actividades educativas, formativas, que constituyan un aporte al desarrollo personal y comunitario, y al mejoramiento de la calidad de vida. Estas actividades pueden ser talleres de teatro, muestra de pelculas, actividades deportivas-recreativas permanentes, etc.
29

Talleres El Taller casi siempre actividades de ms larga duracin, es decir hacer ms de una sesin de trabajo con los pobladores del sector. Orientaciones para los que facilitan o guan la actividad: Contar qu se va a hacer, cmo se va hacer y la duracin de la actividad. Dar los espacios para que todas las personas puedan opinar. Asegurarse que las personas hayan entendido, para poder continuar con otros temas.

AcTIVIDAD

Derechos de los nios y nias

Este es un ejemplo de actividad de promocin de los derechos de los nios, en forma de taller

Pasos: 1 El que gua o facilita la actividad debe contar de qu se trata la actividad y hacer una breve introduccin acerca de la Convencin sobre los Derechos de los Nios y Nias y de los responsables de cumplirlos. El que gua debe elegir algunos derechos que no son respetados en la comunidad o pas, como por ejemplo el derecho de los nios/as a la recreacin o a no ser maltratados. Les puede preguntar A quin le corresponde la responsabilidad de que los derechos sean conocidos por todos? Como alternativa de apoyo pueden comentar la siguiente frase de Gabriela Mistral: Somos culpables de muchos errores y hemos cometido muchas faltas pero nuestro peor crimen es el abandono de los nios, lo que equivale a negar la fuente de la vida. Todo puede esperar, menos los nios. En este momento sus huesos se estn formando y sus sentidos se desarrollan. A ellos no les podemos contestar maana, su nombre es hoy. Gabriela Mistral.

30

3 4

Preguntarles primero a quin creen que le corresponde hacer cumplir esos derechos y plantear despus que la proteccin de los derechos de los nios nos corresponde a todos, pero que tenemos distintas responsabilidades. Los participantes pueden elegir sobre qu responsable van a tratar; la familia, la comunidad, el Estado. Dividir a los grupos y decir que realicen un plan de trabajo para ayudar a que esos derechos sean respetados. (Entregar informacin sobre los derechos del nio). El gua debe insistir en que el cumplimiento del plan de accin depende del compromiso de todos los vecinos. El plan de accin va a contener distintas actividades que se deben realizar para las cuales se pueden designar responsables. Por ejemplo una de las estrategias del plan de accin puede estar relacionado con solicitar reuniones con representantes del municipio.
31

6 7

8 9 10

AcTIVIDAD

Aprendizaje y accin: Los derechos del nio

Materiales

Informacin sobre los derechos del nio/a. Hojas. Lpices. Artculos escogidos de la Convencin sobre los derechos de los nios/as. Difusin

Anexo Actividad

32

Una de las cosas que ms usamos cuando queremos comunicar algo, citar a reuniones, hacer conocer a la gente lo que se quiere realizar. Qu es la difusin? Entenderemos por difusin un tipo de comunicacin destinado a informar a varias personas o grupos sobre actividades o temas de inters de una organizacin. Para la difusin existen diversos recursos.

Escritos, grficos y visuales

Radio o canal de TV Comunitaria Pgina de Internet Boletn u hoja informativa

Tipos de recursos para la difusin

Auditivo

Audiovisua

Afiche Dptico o trptico Volantes Avisos en medios de comunicacin Lienzo Video


33

Antes de realizar o llevar a cabo una accin de difusin debemos tener claro: A quin va dirigido (quin es, cunto sabe de lo que vamos a informar, dnde est, qu necesidades informativas tiene, etc.). Tener claridad de qu se quiere comunicar. Debe tener mensajes cortos y que todos entiendan lo que se quiere decir. Pensar cmo se va a distribuir. Actuar en los tiempos oportunos. Informar quin hace la difusin. La mayora de estos necesitan recursos pero se puede adaptar, de acuerdo a nuestros recursos.

Tener presente que cada recurso tiene sus ventajas: por ejemplo, los audiovisuales (videos) son buenos para la emocin; los grficos (afiches, boletines) para la informacin, etc. Qu es un Boletn? Se trata de una o varias hojas impresas que muestra diversos contenidos, la mayora de los cuales son noticias y fotos, tambin actividades a realizar en la comuna.

34

Ejemplo de Boletn

Qu es un Afiche? Permite anunciar sobre determinadas iniciativas o actividades a realizar en la comuna. Por su formato puede ser pegado en paredes o diarios murales.

Ejemplo de Afiche

NUNcA DUDEN DE qUE UN PEqUEO gRUPO PENsANTEs y cOMPROMETIDOs PUEDAN cAMbIAR REALIDAD Es LO NIcO qUE ALgUNA VEZ LO HA LOgRADO

DE EL

cIUDADANOs MUNDO, EN

NUNcA DUDEN DE qUE UN PEqUEO gRUPO DE cIUDADANOs PENsANTEs y cOMPROMETIDOs PUEDAN cAMbIAR EL MUNDO, EN REALIDAD Es LO NIcO qUE ALgUNA VEZ LO HA LOgRADO

Potrebbero piacerti anche