Sei sulla pagina 1di 11

La custodia de un hidrocarburo pasa del productor al transportador, luego al distribuidor y por ltimo al usuario final.

Como mnimo, existe una medicin fiscal por da entre cada uno de estos actores. Por este motivo, se deben utilizar mtodos y normas para garantizar la trazabilidad de los patrones de medicin internacionales. Por otra parte ninguna medicin es absolutamente exacta. En este sentido puede decirse que ninguna medicin ser totalmente cierto debido a las limitaciones instrumentales y humanas. Para poder acotar la validez de una medicin debe conocerse algo acerca de los probables errores e incertezas involucrados en el proceso de medicin. En general, dichos valores estn provocados por el sistema que componen el fenmeno a medir, el instrumento utilizado y el experimentador. NORMAS, STANDARES UTILIZADAS EN LA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA DE GAS NATURAL. Los principales estndares de la Industria del gas son: 1.- American Gas Association AGA 3 Placas Orificio AGA 5 Clculos Energticos AGA 7 Turbina Axial AGA 8 - Clculos de Supercompresibilidad AGA 9 Ultrasnicos AGA 10 - VOS (Calculada vs Medida) AGA 11 Medidores Coriolis. 2.- American Petroleum Institute API 14: Natural Gas Fluid Measurement. 3. - ISO ISO 5167- Placa Orificio. 4.- Regulaciones Locales

ESTNDARES INTERNACIONALES PARA LA MEDICIN DE ACEITE

American Petroleum Institute, API, U.S.A. International Standard Organization, ISO, Europa. Organizacin Internacional de Metrologa Legal, OIML, Francia. Energy Institute, U.K.

ESTNDARES DE APLICACIN PARA SISTEMAS DE MEDICIN FISCAL (AGA Y API) Estas dos organizaciones son: a) American Petroleum Institute (A.P.I.). Es una organizacin que representa a ms de 400 empresas de la Industria del Gas y el Petrleo de los Estados Unidos. Est dividida en sectores de actividad: upstream, downstream, actividades martimas, propietarios y operadores de oleoductos / gasoductos, etc. Los estndares del A.P.I. describen los mtodos que aseguran una transferencia fiscal con un tipo de medidor particular u otro instrumento. A.P.I. no provee caudalmetros para transferencia de custodia, tampoco define requerimientos de exactitud sino que facilita al usuario la utilizacin de las mejores prcticas y usos en medicin en medicin y calibracin.

b) American Gas Association (A.G.A.) Es una organizacin que representa a 192 empresas de energa de los Estados Unidos que se dedican a la provisin de gas natural en hogares, empresas e industrias. Provee programas y servicios a sus miembros: propietarios de gasoductos, city gates, transportistas, compaas internacionales dedicadas a las actividad de gas e industrias relacionadas con el gas natural. Estos estndares proveen las ecuaciones necesarias para el clculo preciso del caudal volumtrico, msico y de poder calorfico. Se utiliza el AGA 8 para el clculo del factor de compresibilidad, a partir de la composicin del gas. Con este factor se puede calcular el volumen de gas utilizando las normas correspondientes para la placa orificio, la turbina, rotativo y ultrasnico.

REGULACIONES INTERNACIONALES PARA LA MEDICIN DE ACEITE Documentos Guas internacionales para la medicin de Aceite y Gas, desde el pozo hasta los puntos de venta. Guidance Notes for Petroleum Measurement, Department of Trade and Industry, U.K. Measurement Requirements for Upstream Oil and Gas Operations, Energy Utilities Board, Alberta, Canada Onshore Oil and Gas Leases, Order 4 and 5, Bureau of Land Management, U.S.A.

NORMATIVIDAD INTERNACIONAL PARA LA MEDICIN DE ACEITE Regulaciones Internacionales para Medicin de Hidrocarburos Estados Unidos de Norteamrica: Bureau of Land Management. Inglaterra: Department of Business Enterprise & Regulatory Reform. Noruega: Norwegian Petroleum Directorate. Canad: Energy Utilities Board. Venezuela: Ministerio de Energa y Minas. Ecuador: Agencia de regulacin y control hidrocarburfero

GUAS DE MEDICIN.- INCERTIDUMBRE EN LA MEDICIN

FUENTE: Guidance Notes for Petroleum Measurement, Department of Trade and Industry

En alguna medida, el valor de incertidumbre nos da idea de la calidad del trabajo de medicin o calibracin realizado, a menor incertidumbre mayor conocimiento del proceso de medicin y viceversa. Sin embargo lograr incertidumbres infinitesimales no debe ser la obsesin de todo metrlogo, en realidad, para cada proceso de medicin se debe establecer de manera realista el valor de la incertidumbre de medicin. Conocer la incertidumbre de un resultado de medicin es til en los siguientes casos: Lograr la optimizacin de recursos. Dictaminar sobre cumplimiento con especificaciones. Asegurar la intercambiabilidad de piezas.

Especficamente en la industria del petrleo, los sistemas de medicin de flujo son las cajas registradoras de las empresas, por lo que es muy importante controlar metrolgicamente el funcionamiento del medidor, para asegurar que los requerimientos establecidos en los protocolos de compra- venta se satisfacen en todo momento.

TIPOS DE SISTEMAS DE MEDICIN Y EXACTITUD POR CLASE

FUENTE: Organizacin Internacional de Metrologa Legal, OIML, Francia.

MEDICIN DE FLUJO DE HIDROCARBURO Los equipos empleados a nivel internacional para medicin de hidrocarburo son: Turbina, el ms comnmente usado, normalmente se encuentran instalados con un probador en sitio o un medidor maestro tipo turbina. API MPMS 5.3. Ultrasnicos, actualmente aceptados internacionalmente para transferencia de custodia. API MPMS 5.8. Coriolis, nueva tecnologa que se est empleando, como medidor o medidor maestro. Particularmente especificados para medir condensado y LPG. API MPMS 5.6. Desplazamiento Positivo, especificado principalmente para fluidos con alta viscosidad. API MPMS 5.2. Vortex, API acaba de publicar un estndar Draft para el empleo de estos medidores en transferencia de custodia, enero 2007.

SELECCIN DEL TIPO DE MEDIDOR

Diagrama para la seleccion de medidores basandose en la viscosidad y el flujo tomada del API MPMS Capitulo 5.1

La medicin de proceso, de balances o emisin de contaminantes tambin requiere recisin, compensacin y correccin por temperatura. Los balances se calculan con valores compensados y corregidos por efectos de Presin y Temperatura. La compensacin y la correccin se hace ms compleja por los siguientes factores: Mezclas con caractersticas No Uniformes Cambios de Volumen en funcin de la Temperatura Cambios de Viscosidad en funcin de la Temperatura

REQUISITOS DE APROBACIN EN LA MEDICIN DE HIDROCARBUROS API 5.6 Medicin de Hidrocarburos Fase Lquida API 11.1 * Factor de Correccin para Temperatura API 11.2.1 * Factor de Correccin por Presin API 12.2.1 * Factores de correccin para medicin Volumtrica API 20.2 Auditoria, reportes, calibracin, verificacin y seguridad de datos ISO 42672 Clculo de cantidades para petrleo API 20 Medicin de Reparto Estos factores se encuentran guardados en el firmware de los computadores de flujo.

REQUISITOS DE APROBACION EN LA MEDICION DE HIDROCARBUROS Los medidores usados para la transferencia de custodia generalmente deben cumplir con las recomendaciones de la OIML (International Organization of Legal Metrology). Como es el caso de los medidores tipo coriolis que cumplen con los siguientes lineamientos: OIML R117 (Measuring systems for liquids other than water) OIML R115 (Direct mass flow measuring system for quantities of liquids) OIML R81 (Dynamic measuring devices for cryogenic liquids).

ELEMENTOS DE MEDICION

RECOMENDACIONES PARA ELEGIR LA MEJOR TECNOLOGA EN TRANSFERENCIA DE CUSTODIA Para la medicin de hidrocarburos lquidos y en aplicaciones de transferencia de custodia podemos concluir lo siguiente: a) Para dimetros menores e iguales a 12 de dimetro, la implantacin de la tecnologa de coriolis (medicin de flujo msico) es una buena opcin. b) Para dimetros mayores a 12 de dimetro, la implantacin de la tecnologa ultrasnica es una buena opcin. c) Ambas tecnologas presentan el mayor nivel de exactitud.

RECOMENDACIONES PARA ELEGIR LA MEJOR TECNOLOGA EN MEDICIONES DE REFERENCIA Para la medicin de gas en aplicaciones de referencia podemos concluir lo siguiente: a) Para dimetros menores e iguales a 12 de dimetro, la implantacin de la medidores tipo vortex (medicin de flujo volumtrico) es una buena opcin. b) Para dimetros mayores a 12 de dimetro., la implantacin de la tecnologa de presin diferencial es una buena opcin.

CALIBRACIN DE LOS MEDIDORES DE FLUJO Todos los medidores de transferencia de custodia deben estar bajo calibracin para cumplir con los requisitos legales y asegurar que el inventario del producto sea medido con la suficiente exactitud. El objetivo de calibrar un medidor es comparar las mediciones realizadas por el medidor de transferencia de custodia con respecto a una referencia conocida y confiable.

PARA ALTOS CAUDALES. En aplicaciones de transferencia de custodia donde el flujo es muy alto, se utilizan los medidores de alta capacidad, pero hay un gran inconveniente, que no siempre es fcil calibrarlos a la misma capacidad que el medidor puede medir por lo tanto otra opcin es instalar varios coriolis en paralelo y la suma de ellos equivale a la medicin del flujo total y esta muchas veces resulta ms econmica. Medidores ms pequeos instalados en paralelo pueden ser calibrados individualmente a bajos flujos de operacin.

BIBLIOGRAFIA:
www.venezuelagas.net documents 2006-ST-47-spa.pdf www.cnh.gob.mx/_docs/Eventos_CNH/Presentacion_2_1630_1700_Mejores_Practicas_para_la_Medicion_de_Hidr ocarburos_Emerson.pdf medidores para transferencia de custodia con menor incertidumbre

Potrebbero piacerti anche