Sei sulla pagina 1di 6

Desastres naturales en Guatemala Tormenta tropical Barbara (2007)

La tormenta tropical Barbara fue el primer cicln tropical en hacer contacto con tierra de la temporada de huracanes en el Atlntico de 2007. Fue la segunda de la temporada, y se form de un rea de baja presin el 29 de mayo alrededor de 380 kilmetros al sureste de Acapulco, Mxico. El sistema fluy hacia el sur antes de girar con una firme direccin hacia el este, intensificndose rpidamente en tormenta tropical. Las cizalladuras se incrementaron debilitando a Barbara, aunque se reorganiz para alcanzar vientos mximos de 85 km/h antes de moverse a travs de la costa justo al oeste de la frontera entre Mxico y Guatemala

Huracn Gordon (2000)


El huracn Gordon fue una de las dos tormentas tropicales que tocaron tierra en EE.UU. en la temporada del 2000, y fue el sptimo huracn con nombre y cuarto huracn de la temporada. Gordon fue un huracn de categora 1 sobre el golfo de Mxico, pero se debilit a una tormenta tropical antes de tocar tierra en Florida. Gordon dej 24 muertos y 2 desaparecidos y unos daos de US $ 10,8 millones (2000 USD).

Huracn Hattie-Simone
El huracn Hattie fue un huracn de categora 5 que azot Amrica Central en 1961, acabando con la vida de unas 319 personas.1 2 3 Al llegar hasta el ocano Pacfico se gan el nombre de Simone.

Huracn Barbara (2013)


El huracn Barbara fue la segunda tormenta de la Temporada de huracanes en el Pacfico de 2013. Barbara es el segundo cicln tropical, la segunda tormenta tropical con nombre y el primer huracn de la temporada del 2013. Barbara se desarroll a partir de un rea de baja presin que se encontraba en el sureste de Mxico, el 28 de mayo de 2013, se dirigi lentamente de norte a noreste y se fortaleci como tormenta tropical temprano al da siguiente. A partir de entonces, la tormenta se intensifico considerablemente.

Huracn Mitch
El huracn Mitch fue uno de los ciclones tropicales ms poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad mxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pas por Amrica Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlntico de 1998.

Huracn Stan
El huracn Stan fue la decimoctava tormenta tropical y el dcimo huracn de la temporada de huracanes del ocano Atlntico en 2005. Stan fue la segunda tormenta "S" desde que comenz a usarse el sistema de denominaciones de huracanes; el otro fue la tormenta tropical Sebastien de 1995. Fue una tormenta relativamente fuerte que, mientras se estableci como huracn de Categora 1 durante un corto perodo, caus inundaciones y desprendimientos en los pases centroamericanos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua adems del sur de Mxico durante los das 3, 4 y 5 de octubre de 2005. Ocasion por lo menos 1620 muertes, un nmero similar al producido por el Huracn Katrina, y muchos ms desaparecidos

Tormenta tropical Agatha (2010)


La Tormenta tropical Agatha fue un dbil aunque destructor cicln tropical en el Este del ocano Pacfico. Primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacfico oriental de 2010 y la ms mortal desde el huracn Paulina de 1997, Agatha se origin en la zona de convergencia intertropical (ZCIT), regin ecuatorial donde convergen la humedad tropical y se desarrollan numerosas tormentas elctricas.

Terremotos en Guatemala

Anexo:Terremotos en Guatemala Falla de Chixoy-Polochic Falla de Motagua

1 (cont.)
Terremoto de Guatemala de 1717 Terremotos de Santa Marta Terremoto de Guatemala de 1902

Terremoto de Guatemala de 1976

Terremoto de Guatemala de 2011 Terremoto de Guatemala de 2012

Guatemala: Desastres naturales daan 22 mil 482 viviendas en Escuintla

Un total de 22 mil 482 viviendas fueron daadas en Escuintla por la erupcin del volcn de Pacaya y la tormenta tropical Agatha, segn el ltimo reporte del Centro de Operaciones de Emergencia COE-, realizado en los 13 municipios del departamento.

De estas 398 fueron destruidas completamente y 12 mil 353 estn en riesgo, las reas ms afectadas son: San Vicente Pacaya, Puerto de Iztapa y Nueva Concepcin. "Estamos en el proceso de evaluacin y asistencia a damnificados, pero seguimos monitoreando el volcn y el clima con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres -Conred-", indica Pedro Ren Escobar vocero del COE en Escuintla. Las instituciones que conforman el COE trabajan en la ejecucin de tres acciones, priorizando la alimentacin de los albergados, evaluacin de daos y el proceso de reconstruccin de vas y puentes. "Las personas que viven en condiciones ms humildes son las que sufren ms en este tipo de desastres, debido a la vulnerabilidad de sus condiciones de vida", comenta Marvin Portillo, delegado regional de Conred.

Depresin tropical afectara con fuertes lluvias a Puerto Barrios, Izabal y Petn
Guatemala, Agosto 19 del 2011 (Claudia Hernndez/AGN).- Ante la posibilidad de un incremento en las lluvias en el territorio nacional, especialmente en Puerto Barrios, Izabal y Petn, por la cercana de la depresin tropical nmero ocho, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres Conred- se manifiesta lista para atender cualquier eventualidad.

Las autoridades declararon ayer alerta anaranjada institucional, como primera medida de prevencin ante la posibilidad de que el fenmeno que se acaba de convertir en depresin ingrese al pas el sbado. En conferencia conjunta con el vicepresidente, Rafael Espada, autoridades de Conred anunciaron que el desplazamiento de la depresin tropical afectara con intensas lluvias a Puertos Barrios, Izabal y Petn. Segn informacin del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos -CNH-, la noche del sbado se espera que el centro de la depresin tropical se ubique frente a Puerto Barrios. Por ello, se han reabastecido los Cuartos de Reaccin Inmediata CRI- con 189.96 toneladas de asistencia humanitaria, que se encuentran ubicados en cinco sedes departamentales para atender a posibles afectados, explic Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred.

Adems, se tiene la constante coordinacin con los gobernadores departamentales de Izabal, Petn, Zacapa y Alta Verapaz, considerados como vulnerables a los efectos fenmeno meteorolgico, para implementa planes de prevencin. Asimismo, se mantiene el constante monitoreo de los ros Motagua en Gualn, Zacapa y Polochic, Panzos, Alta Verapaz, que se encuentran por arriba de los niveles de alerta. Espada, anunci que este viernes, sostendr una reunin con las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y Conred para evaluar paso por el territorio nacional del fenmeno natural. Pes a la falta de presupuesto para la Conred, el Ministerio de Finanzas Pblicas realiz una asignacin de Q.15 millones, los cuales sern entregados en sumas de Q 5 millones, para que la entidad pueda solventar cualquier inconveniente que pudiera suscitarse, aadi el Vicepresidente.

Desastres naturales en Petn, por las fuertes lluvias


Elvira Corado. Radio Libertad. Grandes aguaceros causaron daos en el departamento de El Petn cuando llovi demasiado recio a partir del 13 de octubre. Varias viviendas se inundaron en la cabecera municipal de La Libertad. Y hay comunidades anegadas como Las Cruces, Nuevo Len, Salvador Fajardo CPR. Los habitantes de estas comunidades, as como de las comunidades en la ruta a Betel fueron inundadas a causa del desbordamiento de los ros Salina, Pasin y el Subin. La salida de las aguas de estos ros ha causado desastres en Petn. El da 13 de octubre a las siete de la noche empezaron a buscar albergue las personas damnificadas. Estas fuertes lluvias tienen su causa en el descontrol de la gran contaminacin que existe en el mundo entero. Pedimos su apoyo a usted que nos lee para estas personas que tanto lo necesitan. Hay comunidades enteras del municipio de La Libertad que estn necesitando de ese apoyo mutuo.

Desastres naturales y femicidio temas centrales esta semana en Guatemala en Huehuetenango


Tres sismos con epicentro en Santa Rosa sacudieron casi todo el pas, el pasado lunes 19, estos fueron de 4.8, 4.9 y 4.7 grados de magnitud en la escala de Richter. El primer temblor ocurri a las 11.59 horas, el segundo a las 12.33, el tercero, a las 13.17. Una persona

fallecida, quince heridos, decenas de evacuadas y derrumbes en carreteras fueron algunas de la secuelas que dejaron los temblores. Oficialmente la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres (CONRED) concluy las labores de rescate y bsqueda con el saldo de 11 personas fallecidas luego que se registrara un alud en la aldea El Manantial, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Deslizamiento de tierra en la Democracia, Huehuetenango deja un fallecido


Un deslizamiento de tierra se produjo en la aldea La Mesilla de la Democracia, Huehuetenango, con un saldo de 1 fallecido, 1 desaparecido, 2 heridos, 36 afectados y 6 viviendas daadas. David de Len , vocero de la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres explic adems que en las ltimas 24 horas las lluvias han causado inundaciones, hundimiento, derrumbes y el colapso de muros perimetrales, que han dejado un saldo de 5,097 personas afectadas en los departamentos de Sacatepquez, Quich, Huehuetenango, Quetzaltenango y Guatemala. Adems se recuper el ltimo de los cuatro fallecidos en derrumbe de la aldea Tajumulco, San Marcos. Se indic que se est efectuando el monitoreo de los ros La Pasin y Usumacinta, por el aumento de su caudal en los ltimas horas.

Puente blanco en peligro de colapsar de Chiquimula


Muchas veces dicen que despus de la tormenta viene la calma, pues esto no va para los chiquimultecos pues uno de los puentes ms importantes de esta ciudad se encuentra en peligro de colapsar y el puente es uno de los ms importantes de la regin. El puente blanco como se le conoce esta sobre el Rio San Jos, y debido a las fuertes que debes en cuando azotan el departamento sufri serios daos a su infraestructura ms que todo en las bases principales, ya que ah iban a pegar piedras y arboles las cuales eran jaladas por las fuertes corrientes de agua. Muchos vecinos han presentado su preocupacin a dicho problema pues este puente es el acceso principal a varios lugares como, los municipios de Camotan, Jocotan, San Juan Ermita, San Jacinto, Esquipulas, Concepcin las Minas, Olopa, Quezaltepeque as como las fronteras Honduras y el Salvador. Otro acceso para ir a esos lugares es por el camino antiguo de San Jos la Arada pero eso hace que los pilotos pierdan hasta 2 horas del tiempo normal para llegar a su destino. Por su parte las diferentes instituciones manifestaron que vern cmo trabajar en las reparaciones pero deben de ver a que institucin le corresponde hacerlas.

Daos y preocupacin por las fuertes lluvias


Vecinos chiquimultecos se vieron sorprendidos por las fuertes lluvias que azotaron el departamento de Chiquimula. Luego del inmenso calor durante el da, el fuerte viento huracano y las torrenciales lluvias se hicieron presentes en el valle de la ciudad, provocando cada de rtulos as como lminas y tapando calles de la ciudad. Por las calles se podan observar lminas cadas, y muchos drenajes tapados lo que provocaba inundaciones en distintas calles y avenidas y por las carreteras derrumbes y dems daos en la carretera.

Potrebbero piacerti anche