Sei sulla pagina 1di 4

Alumna: Valeria Pinto Materia: Elementos del Derecho Civil.

Comisin: 6870 Trabajo Practico N1: Cdigo Civil: Organizacin y Diagramacin.

En nuestra historia Argentina, antes de fundarse el Estado Argentino, durante el virreinato del Rio de la Plata, se encontraba en vigencia Las Partidas las cuales se aplicaban efectivamente. Las instituciones judiciales eran impuestos por Espaa estas Partidas eran muy efectivas por lo que se entiende que Vlez Sarsfield se ha inspirado en ellas. Por el otro lado, la Asamblea en ese entonces, dictaba leyes donde no se eliminaba la esclavitud del todo, y otro punto a marcar era la cuestin del matrimonio, el divorcio, nulidad, las cuales fueron excluidas de la jurisdiccin eclesistica. Haba muchas cuestiones con respecto al derecho privado, a las personas, las cuestiones en el derecho civil, al catolicismo, etc. Vlez Sarsfield se encuentra con este panorama con el cual comienza a redactar el Cdigo Civil. El presidente Mitre, por decreto del 20 de octubre de 1864 design para redactar el Cdigo Civil a Dalmasio Vlez Sarsfield. Su carrera poltica se desarrolla con posterioridad a la presidencia de Caseros. As, Vlez es diputado a la Legislatura de Buenos Aires en 1852, ministro de Gobierno del Estado de Buenos Aires bajo los gobernadores Alsina y Obligado, ministro de Hacienda durante la presidencia de Mitre (1863) y ministro del Interior durante la presidencia de Sarmiento (1868 a 1871). Velez redact solo el Cdigo Civil. En los aos sucesivos Vlez ha reunido y enviado los otros Libros, y el 25 de agosto de 1869 el presidente Sarmiento envi al Congreso de la Nacin el proyecto anunciando su aprobacin. Fue aprobado por la Cmara de Diputados, luego por el Senado y en setiembre de 1869 el presidente Sarmiento promulg la ley 340: "El Cdigo Civil redactado por el doctor Dalmasio Vlez Sarsfield se observar como ley en la Repblica Argentina desde el 1 de enero de 1871".

Fuentes del Cdigo Civil Del Derecho Romano Las Partidas adoptaron el sistema romano de divisin en libros, ttulos y leyes; cada uno de los siete libros o partidas est precedido de un prlogo con explicaciones doctrinales de su contenido y de la divisin de la materia tratada. Es preciso sealar que las Partidas tuvieron fuerza de ley en Indias y de all la gran importancia que tienen en la elaboracin de Derecho hispanoamericano. En lo que hoy es nuestro pas tambin tuvieron vigencia y constituyeron por lo tanto un cuerpo legal sobre el cual se fundaba el ejercicio prctico de la magistratura y la abogaca. De all que nuestro codificador Vlez Sarsfield tuviese un gran conocimiento de ese texto, y constituyen fuente primordial de muchsimas disposiciones de nuestro Cdigo Civil, aunque a veces no aparezca la cita o la transcripcin del texto de las Partidas en las notas del codificador. La escuela de los glosadores Aproximadamente en el ao 1100 aparece Irnerio, profesor de Derecho Romano en Bolonia, a quien siguen muchos otros hasta Acurcio. Su trabajo fue la exegesis del Corpus Iuris escribiendo breves notas (glosas), al principio entre lneas, y ms tarde al margen. Estos trabajos eran puramente tericos y carecan de una consideracin sistemtica. 1- El Derecho vigente:

Muchas veces Vlez no ha hecho citas del Derecho vigente, y de los usos y costumbres del pas, porque lo consideraba conocido por aquellos a quienes el Cdigo Civil se diriga. Pero en particular h a sido muy importante su conocimiento de las Partidas, como lo h a n demostrado los trabajos de Allende. 2- Derecho Cannico El Derecho Cannico no se form independientemente, sino que tuvo por fuente principal al Derecho Romano, al cual tiende a modificar en algunos aspectos. El Derecho Cannico continu y profundiz la obra de humanizacin de las instituciones romanas que ya se haba comenzado a producir por la influencia del cristianismo a partir de la conversin de Constantino. As el Derecho Cannico contiene la prohibicin de los intereses como medio de lucha contra la usura y desarrolla conceptos fundamentales para el derecho moderno, como la idea de la causa, la del justo precio y particularmente el principio de la buena fe. 3- El cdigo Napolen El Cdigo Napolen, conocido al tiempo de su sancin como Cdigo Civil de los Franceses, constituye el resultado de las ideas filosficas y jurdicas en boga, as como la aspiracin de los revolucionarios de sustituir en forma definitiva al antiguo Derecho civil, es decir, el que rega hasta la Revolucin Francesa. el Derecho Cannico estuvo presente en lo concerniente a la organizacin de la familia. Y naturalmente la influencia de la revolucin se manifest en el apogeo de la libertad individual y la eliminacin de todos los resabios del feudalismo, hecho que se manifest en el carcter absoluto dado al derecho de propiedad individual. La voluntad de las partes, que el derecho natural entenda y anhelaba todopoderosa, se refleja en el principio de la autonoma de la voluntad que aparece en el artculo 1134 del Cdigo de Napolen, equivalente al 1197 del Cdigo Civil argentino. Finalmente en materia de rssponsabilidad la idea de culpa es la predominante para atribuirla. De all que pueda sealarse que los grandes principios del Derecho civil consagrados en el cdigo de Napolen son: la libertad contractual, el carcter absoluto del derecho de propiedad y la responsabilidad civil basada en la culpa (Diez Picazo y Gulln). 4- Freitas: La quinta fuente en que abrev Vlez fue Freitas, cuya calidad cientfica es innegable. Lafaille apunta que Freitas fue un espritu particularmente equilibrado en materia jurdica y de ideas muy progresistas. Por lo dems, fue un gran conocedor de la obra de Savigny. Su mtodo fue seguido por Vlez en gran medida. 5- Otras fuentes: El ltimo punto est constituido por otros cdigos, como el de Baviera, el chileno de Bello, el Proyecto de Cdigo Civil para Espaa de Garca Goyena, el Proyecto de Acevedo para la Repblica Oriental del Uruguay, el Cdigo austraco de 1811; y algunas obras doctrinarias menos citadas como las de Story, Gregorio Lpez, etctera.

Las partes del Cdigo: Nuestro Cdigo comienza con dos ttulos preliminares: "De las leyes" y "De los modos de contar los intervalos del Derecho". A partir de all se descompone en cuatro Libros: El primero de ellos se denomina "De las personas", y trata de las personas en general en la primera seccin, cuenta con la clasificacin de toda existencia de personas, tanto fsicas como jurdicas. Se extiende esta seccin con el domicilio de las personas en general, segn quien son capaces y quines no. En la segunda parte "De los derechos personales en las relaciones de familia" con gran contenido ecplicito, la tutela los menores, el matrimonio entre otros ms. El Libro II se denomina "De los derechos personales en las relaciones civiles", de las obligaciones con relacin a su objeto y de las obligaciones con relacin a las personas, all se regulan las obligaciones, los hechos y actos jurdicos y los contratos. La seccin primera parte segunda: Extincion de las obligaciones. La seccin segunda: de los hechos y actos jurdicos que producen adquicision, modificacin, transferencia o extincin de los derechos u obligaciones. Seccin tercera: de las obligaciones que nacen de los contratos.

El Libro III trata de los derechos reales. Es decir, de los objetos materiales suceptibles de tener valor. De los bienes de las personas, del patrimonio de las mismas. Y el Libro IV se denomina "De los derechos reales y personales. Disposiciones comunes", y comprende las sucesiones, los privilegios y la prescripcin.

Reformas ms importantes

1- Ley de derechos civiles de la mujer: La ley 11.357, sancionada el 14 de setiembre de 1926, ampli considerablemente la capacidad civil de la mujer casada. Como se ver en el captulo pertinente, la capacidad y los derechos de la mujer se h a n venido extendiendo hasta la plena igualdad civil y la eliminacin de toda forma de discriminacin. 2- Rgimen de menores y de la familia: La ley 14.394 del 3 0 / 1 2 / 1 9 5 4 estableci importantes reformas en materia de capacidad para celebrar el matrimonio, simple ausencia y presuncin de fallecimiento. Tambin incorpor el "bien de familia", inejecutable por deudas posteriores a la constitucin como tal. Aunque no se encontraba previsto en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, ste incluy el divorcio vincular (art. 31), por primera vez en la historia de la legislacin nacional.

3- Principales reformas introducidas: La ley 17.711 reform cerca de doscientos artculos del Cdigo, pero su importancia no radica en la cantidad, sino en el cambio de orientacin, que se refleja en algunas de las instituciones incorporadas. As merecen destacarse: el abuso del derecho (art. 1071); el vicio de lesin (art. 954); el principio de buena fe como regla de interpretacin de los contratos (art. 1198); la teora de la imprevisin (art. 1198); la limitacin del carcter absoluto del dominio (arts. 2512, 2513); la reparacin amplia del dao moral en la responsabilidad civil contractual (art. 522) y extracontractual (art. 1078); la posibilidad de reducir la indemnizacin en los cuasidelitos (art.1069) la responsabilidad objetiva en materia de hechos ilcitos producidos con las cosas (art. 1113); la solidaridad de los coautores del cuasidelito (art. 1109, 1- prr.); la indemnizacin de equidad para la vctima del hecho involuntario (art. 907); la mora automtica como regla en las obligaciones a plazo (art. 509); el pacto comisorio implcito en los contratos (art. 1204); la inscripcin registral como forma de publicidad para la transmisin de derechos reales sobre inmuebles (art. 2505); la proteccin de los terceros de buena fe subadquirentes de derechos reales o personales en caso de nulidad (art. 1051); la proteccin del adquirente con boleto de compraventa (arts. 1185 bis y 2355); la adquisicin de la mayora de edad a los 21 aos (art. 126); la emancipacin por habilitacin de edad (art. 131); la ampliacin de la capacidad del menor que trabaja (art. 128); el divorcio (separacin personal), por presentacin conjunta (art. 67 bis de la Ley de Matrimonio Ciyil); modificacin del orden sucesorio (arts. 3569 bis, 3571, 3573, 3576, 3576 bis, 3581, 3585, 3586); presuncin de la aceptacin de la herencia bajo beneficio de inventario (art. 3363).

4- Nombre de las personas Fisicas: Las aisladas disposiciones existentes en esta materia, fueron sustituidas por la ley 18.248, que la regul de manera completa. Esta ley ha recibido sucesivas reformas parciales. 5- Derecho a la intimidad:

La ley 20.889 haba pretendido reglamentar por primera vez el derecho a la intimidad, mediante la incorporacin del artculo 32 bis, pero existi un defecto en su sancin, por cuanto las cmaras legislativas haban votado textos distintos. Por ello, por ley 21.173 del 30 de setiembre de 1975, se sancion el artculo 1071 bis del Cdigo Civil. 6-Trasplantes: La ley 21.541 es el primer rgimen nacional sobre trasplantes de rganos; sancionada el 18 de marzo de 1977, fue reformada parcialmente por la ley 23.464, aprobada el 30 de octubre de 1986. Actualmente rige la ley 24.193. 7- Ley de sangre: Se denomina ley de sangre a la 22.990, del 20 de noviembre de 1983, un extenso texto de cien artculos que regula distintos aspectos de la utilizacin de sangre humana. 8- Filiacin y patria potestad: Una de las reformas ms trascendentes a partir de la de 1968 es la producida por la ley 23.264, sancionada por el Congreso de la Nacin el 25 de septiembre de 1985. Se refleja particularmente en los mbitos de la filiacin, estableciendo la equiparacin absoluta entre los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio, y la patria potestad que pasa a ser ejercida de manera conjunta por ambos padres. Pero adems, produjo reformas en otras materias como la capacidad, el domicilio, etctera. 9- Pacto de San Jos de Costa Rica: La ley 23.054, promulgada el 19 de marzo de 1984, ratifica la Convencin Interamericana de Derechos Humanos, conocida generalmente como Pacto de San Jos de Costa Rica. Al incorporarse al Derecho interno tiene directa influencia sobre muchas materias, particularmente en lo vinculado a los derechos de la personalidad.
10- Convencin sobre eliminacin de toda forma de discriminacinde la mujer:

La ley 23.179 ratific la denominada Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer, aprobada por la resolucin 34/180 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 11- Ley de Convertibilidad: La comnmente denominada Ley de Convertibilidad (23.928) no slo estableci la obligacin del Banco Central de vender todos los dlares que le sean requeridos por el pblico, sino que adems introdujo modificaciones significativas en el Cdigo Civil. As, ahora es posible convenir que las obligaciones en moneda extranjera sean cumplidas slo en la moneda estipulada; y se admite el anatocismo (capitalizacin de los intereses) (reforma a los arts. 619 y 623). Estas reformas al Cdigo Civil subsistieron aun despus del abandono del rgimen de convertibilidad por la ley 25.561 (art. 5Q de la ley 25.561).

Potrebbero piacerti anche