Sei sulla pagina 1di 10

Cada molcula de ADN est constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado nmero de compuestos qumicos

llamados nucletidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hlice. Cada nucletido est formado por tres unidades: una molcula de azcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases nitrogenadas: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

La molcula de desoxirribosa ocupa el centro del nucletido y est flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato est a su vez unido a la desoxirribosa del nucletido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases estn enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior y forman los travesaos. Los nucletidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociacin especfica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad qumica entre las bases, los nucletidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre s por enlaces qumicos dbiles llamados puentes de hidrgeno.

Cdigo genticoEl cdigo gentico es la secuencia de nucletidos que determina a un gen, y ste a una sntesis de aminocidos (mn 10) para formar una protena funcional (transporte, estructural, hormonal, cataltica, etc).

4El ADN dirige la sntesis del ARN; el ARN dirige la sntesis de protenas y, finalmente, una serie de protenas especficas catalizan la sntesis tanto del ADN como del ARN.
1. La replicacin del DNA comienza en una secuencia nica de nucletidos llamada origen de la replicacin (Figura 1). Los cromosomas circulares de clulas procariticas tienen por lo general un solo origen de replicacin, es decir que estas molculas contienen slo un replicn, mientras que los cromosomas lineares de clulas eucariticas deben tener muchos orgenes de replicacin separados entre s por 30 a 100 kb (un kb es igual a 1000 pares de nucletidos en DNA de dos bandas) de DNA.

Origenes de la

Figura 1. replicacin.

2. Cada nueva banda de DNA se inicia con la sntesis de un primer (o cebador) de RNA (es decir, lo primero que se forma es un hibrido DNA-RNA). Estos primers son eliminados ms tarde durante la replicacin y son reemplazados con DNA por una enzima particular (Figura 2).

Figura 2. orquilla de Replicacin. 3. Los nucletidos se aaden uno por uno al extremo 3' de cada cadena nucleotdica. La direccin resultante 5' - 3' de crecimiento de la banda (Figura 2), es la misma para el DNA y para la sntesis del RNA y para casi todas las reacciones que involucran a los cidos nucleicos bien sea en sntesis o en degradacin. 4. En cada orquilla de replicacin (Figura 2) se sintetizan dos bandas nuevas de DNA. La banda lider que se sintetiza continuamente y la banda retardada cuya sntesis es discontinua, pues se sintetiza en forma de segmentos cortos, cada uno iniciado por un primer; ms tarde los primers son eliminados y los segmentos cortos se unen para producir una molcula continua. Los segmentos cortos se llaman fragmentos de Okazaki, porque fueron descubiertos por Reiji Okazaki. La banda lder se sintetiza en la misma orientacin en que se mueve la orquilla de replicacin, mientras que la banda retardada se sintetiza en la direccin opuesta. 5. La replicacin es bidireccional (Figura 2), es decir que la orquilla de replicacin se mueve en las dos direcciones a partir del origen. Se forman dos orquillas de replicacin y la replicacin contina hasta que orquillas adyacentes encuentran una secuencia de teminacin o alternamente se "fusionan" y se completa la replicacin de cada banda. 6. La replicacin es semiconservadora (Figura 3), cada dplex replicado de novo est constitudo por una banda parental y una banda nueva, de lo que resulta la conservacin de la estructura primaria de las bandas parentales individuales, aunque la estructura del dplex parental no se conserva.

Figura 3. Replicacin semiconservativa

Transcripcin. Una de las dos cadenas que forman la molcula de ADN actua como plantilla o molde para producir una molcula de ARNm. Es este proceso, que recibe el nombre de transcripcion, los nucleotidos de ARN, que se encuentran libres en el ncleo celular, se emparejan con las bases complementarias de la cadena modelo de ADN. El ARN contiene uracilo en lugar de timina com una de sus cuatro bases nitrogenadas. Una vez que los nucleotidos se han emparejado con las bases del ADN, los nucleotidos adyacentes se unen entre si para formar la cadena precursora del ARNm.

Eliminacin de los intrones. La cadena precursora del ARNm presenta regiones, denominadas exones, que contienen informacin para la sntesis de protenas. Los exones estn separados por otras secuencias, denominadas intrones, que no se expresan. Antes de que la cadena de ARNm se utilice en la sntesis de protenas, los intrones deben ser eliminados.

El ARNm se une al ribosoma. Una vez formando el ARN maduro o funcional, sin intrones, sale de ncleo celular y se acopla, en el citoplasma, a unos orgnulos celulares que reciben el nombre de ribosomas. La sntesis proteica tiene lugar en los ribosomas.

El ARNt se une a los aminocidos. Dispersos por el citoplasma hay diferentes tipos de ARN de transferencia (ARNt), cada uno de los cuales se combina especficamente con uno de los 20 aminocidos que constituyen las protenas. Uno de los extremos de la molcula de ARNt se une a un aminocido especfico que viene determinado por el anticodn presente en el otro extremo de ARNt. Un anticodn es una secuencia de tres bases complementarias con la secuencia del codn del ARNm que codifica para ser aminocido.

Traduccin. El ARN de transferencia, que lleva unido el aminocido, se dirige hacia el complejo formado por el ARNm y el ribosoma. El anticodn de ARNt se empareja con el codn presente en el ARNm. La secuencia de bases del codn codifica para el aminocido concreto que transporta el ARNt. Un segundo ARNt se une a este complejo. El primer ARNt transfiere su aminocido al segundo ARNt antes de separarse del ribosoma. El segundo ARNt lleva ahora 2 aminocidos unidos que constituyen el inicio de la cadena polipeptdica. Despus el ribosoma mueve la cadena de ARNm de manera que el siguiente codn de ARNm esta disponible para unirse a un nuevo ARN de transferencia.

Interrupcin de la sntesis del polipptido. El ribosoma continua desplazando la cadena de ARNm hasta que se termina de formar la cadena polipeptdica. La sntesis se esta cadena se detiene cuando el ribosoma llega a un codn de ARNm conocido como codn de parada.

Formacin completa de la protena. Una vez que se suelta del ribosoma, la protena recin formada presenta una secuencia de aminocidos que viene determinada por la secuencia de bases presente en el ADN del que se parti.

Potrebbero piacerti anche