Sei sulla pagina 1di 4

CONFERENCIA ONETHING 2009 MIKE BICKLE

LO QUE EL ESPRITU EST DICIENDO A LA IGLESIA


Pgina 73

Apndice: Las Manifestaciones del Espritu Santo


Vea mikebicle.org para dos artculos de Las Manifestaciones del Espritu
I. LO QUE CUBREN LOS ARTCULOS Los dos artculos por Mike Bickle tocan las siguientes preguntas y mucho ms: 1. 2. 3. 4. 5. II. Qu dice la Biblia acerca de las manifestaciones? Cmo las explicamos? Qu han dicho los lderes de avivamiento a travs de la historia acerca de las manifestaciones? Cul es el fruto de las manifestaciones y cmo deberamos responder a ellas? Qu obstaculiza el mover del Espritu Santo? Cmo probamos lo que es verdadero o falso? Cules son los peligros de las manifestaciones y cules son conclusiones falsas acerca de las manifestaciones?

PROPSITOS DE LAS MANIFESTACIONES A. En el da de Pentecosts, los 120 intercesores en el aposento alto fueron llenos con el Espritu con la experiencia del viento, fuego, y vino del Espritu. La gente tuvo varias respuestas. Algunos estaban sorprendidos, otros perplejos, y an otros estaban escpticos como se evidencia al ellos burlarse de la obra del Espritu en los creyentes (Hechos 2:12-13). Las mismas tres respuestas son comunes hoy. Debemos mantener nuestra atencin en Jess, y no en las manifestaciones, las cuales son seales de Su presencia. Por qu ocurren las manifestaciones? Las manifestaciones son una respuesta fsica o emocional al toque del Espritu Santo. Cuando el Dios todo-poderoso toca a humanos dbiles a veces nos impacta fsicamente y emocionalmente, pero ni el emocionalismo ni la manipulacin de las emociones son buenos. Martyn Lloyd-Jones: El Espritu Santo afecta a la persona entera. El hombre, es cuerpo, alma, y espritu, y no puedes dividir estos. El hombre reacciona como un todo. Es una locura esperar que l puede reaccionar en la esfera de lo espiritual sin que nada le suceda al resto de l, al alma, al cuerpo. Estos fenmenos son indicaciones del hecho de que un estmulo muy poderoso est en operacin, y que la misma estructura fsica de uno est involucrada. LloydJones argumentaba que tales fenmenos extraos son medios que Dios usa para llamar nuestra atencin. Dios nos sacude para despertarnos (Ef. 5:14). John Wimber: Cuando frentes clidos y fros colisionan, sobreviene la violencia: truenos y relmpagos, lluvia o nieve, an tornados o huracanes. Hay un conflicto, y una liberacin de poder como resultado. Es desordenado, confuso y difcil de controlar.

B.

C.

D.

IHOP-KC Missions Base


www.IHOP.org

LO QUE EL ESPRITU EST DICIENDO A LA IGLESIA (ONETHING 2009) MIKE BICKLE


Apndice: Las Manifestaciones del Espritu Santo Page 74

III.

MANIFESTACIONES BBLICAS (VEA LOS 2 ARTCULOS PARA MUCHO MS INFORMACIN) A. Son bblicas las manifestaciones? La respuesta es s. Hay textos de prueba especficos para ellas? La respuesta es a veces s y a veces no. No estamos obligados a probar cada manifestacin porque no se consideran parte de lo principal y simple de la Escritura. Si una experiencia espiritual est registrada en la Escritura, puede ser repetida, pero sin tener que ser la norma. En otras palabras, no tenemos que ensearlas como mandamientos principales y simples" de la Escritura. Por ejemplo, Ezequiel se cay en diferentes ocasiones, no poda hablar, o fue tomado por el Espritu (Ez. 1:28; 2:2; 3:12-14, 23-26, etc.). Las experiencias de Ezequiel legitiman otros fenmenos similares que pueden no ser exactamente como las de l. No hay razn para asumir que las manifestaciones que no estn especficamente en la Biblia son por lo tanto contradictorias a la Biblia. La Biblia no registra todas las experiencias que el Espritu Santo nos puede desatar a nosotros (Jn. 21:25). En vez, registra ejemplos de experiencias que apuntan a categoras ms amplias de Su actividad. El Espritu hace cosas que estn en acuerdo con Su carcter y los principios vistos en la Biblia. La risa incontrolable no es vista en la Escritura, pero s el "gozo inefable y lleno de gloria"!
25

B.

C.

Y hay tambin muchas otras cosas que Jess hizo, que si se escribieran* en detalle, pienso que ni aun el mundo mismo podra* contener los libros que se escribiran* (Jn. 21:25) D. Las manifestaciones que son comnmente registradas en los avivamientos a travs de la historia incluyen, el descanso en el Espritu Santo, temblar, rerse, ojos aleteando, labios temblando, sacudidas, perdida de la fuerza, respiracin fuerte, gran gozo, embriaguez; incapacidad para caminar y hablar claramente, como si se estuviera ebrio, tambaleo, distorsin en el habla, acciones descoordinadas, mirada mareada en los ojos, incapacidad para hablar normalmente, escuchar la voz audible de Dios, visitaciones anglicas, la sensacin de viento, calor, hormigueo, y muchas ms. Estas manifestaciones muchas veces resultan en sanidades (fsicas y emocionales), ablandamiento del corazn, poder para ministrar a otros, temor del Seor, intercesin, aumento en las capacidades espirituales, refrigerio, evangelismo, anestesia para sanidades ms profundas, etc.

E.

IV.

EJEMPLOS BIBLCOS (VEA LOS 2 ARTCULOS PARA MUCHO MS INFORMACIN) A. El da de Pentecosts ellos parecan estar ebrios, pero Pedro respondi diciendo que no estaban ebrios como ellos suponan.
13

Pero otros se burlaban y decan: Estn borrachos 14Pedroles declar15porque stos no estn borrachos como vosotros suponis, pues apenas es la hora tercera del da. (Hechos 2:13-15)

IHOP-KC Missions Base


www.IHOP.org

LO QUE EL ESPRITU EST DICIENDO A LA IGLESIA (ONETHING 2009) MIKE BICKLE


Apndice: Las Manifestaciones del Espritu Santo Page 75

B.

Las manifestaciones ms comunes son los descansos en el Espritu y el temblor (estremecimiento). Esto describe la experiencia de caerse al suelo bajo el poder del Espritu. Ezequiel cay bajo la gloria de Dios (Ez. 1:28; 3:23; 44:4). Daniel se cay (Dan. 8:17-18). Daniel no tena fuerza y cay y tembl (Dan. 10:8-10). Los discpulos cayeron al suelo con temor (Mt. 17:6). Los soldados alrededor de Jess no podan mantenerse de pie (Jn. 18:6). Los sacerdotes estaban incapacitados cuando la gloria de Dios descendi cuando Salomn dedic el templo (2 Cr. 5:13-14; 7:1-2). Saulo cay al suelo de camino a Damascos (Hechos 9:4). Hay ejemplos de temblor y de no poder hablar por momentos o incluso horas (Ez. 3:26; Dan.10:15; Lc. 1:22).

V.

PRECEDENCIA HISTRICA (VEA LOS 2 ARTCULOS PARA MUCHO MS INFORMACIN) A. Hay una precedencia histrica para las manifestaciones del Espritu de los avivamientos a travs de la historia de la iglesia. Las manifestaciones causadas por la presencia del Espritu se han documentado responsablemente a lo largo de la historia de los avivamientos en prcticamente todo el Cuerpo de Cristo. Hay miles de testimonios de la historia que documentan citas que prueban este hecho. La mayora de los avivamientos han tenido manifestaciones fsicas y emocionales del Espritu. Jonathan Edwards es considerado por muchos como uno de los telogos ms grandes de Estados Unidos. El fue el lder del Primer Despertamiento en los aos 1730-1740 en Nueva Inglaterra. l escribi de muchas personas con las manifestaciones de la risa, cadas o descansos en el Espritu, temblores, y fuerte llanto. Edwards nos da un gran vistazo en sus libros A Narrative of Surprising Conversations(Una Narrativa de Conversaciones Sorprendentes) y The Distinguishing Marks of a Work of the Spirit of God (Las Marcas Distintivas de una Obra del Espritu de Dios). Edwards se convirti en el portavoz principal del avivamiento, tratando de dar una respuesta bblica de ms manifestaciones del Espritu. Era comn ver a la gente cae al suelo, convulsando en agona y gozo. Edwards le pidi a sus lectores que vieran el fruto del avivamiento ms all de las manifestaciones en si mismas. El hizo referencia a cinco pruebas para determinar si una manifestacin es una obra verdadera del Espritu. l declar que Satans no falsificara actividades que produjeran estas respuestas. Si podemos responder s a una o ms de estas preguntas, entonces esto tiene que ser visto como algo genuino sin tener en cuenta cun nuevo o extrao sea esto para sus observadores. Alguna mezcla humana de imitacin o exageracin no invalida la obra genuina del Espritu; y parte de esto se debera esperar. 1. Trae honor a la persona de Jesucristo? 2. Produce un mayor odio al pecado y un mayor amor por la justicia? 3. Produce un mayor respecto por la Escritura? 4. Dirige a la gente a la verdad? 5. Produce un mayor amor por Dios y el hombre?

B.

C.

IHOP-KC Missions Base


www.IHOP.org

LO QUE EL ESPRITU EST DICIENDO A LA IGLESIA (ONETHING 2009) MIKE BICKLE


Apndice: Las Manifestaciones del Espritu Santo Page 76

D.

John Wesley y George Whitefield eran contemporneos de Jonathan Edwards. Ellos escribieron acerca de las extraas manifestaciones fsicas que tuvieron lugar en sus reuniones en Inglaterra, incluyendo muchas cadas en descansos, y temblores con convulsiones y gemidos. Charles Finney, uno de los evangelistas ms poderosos en la historia de los Estados Unidos, llev a sobre 500,000 personas a Jess entre 1825 al 1875. Finney fue testigo de las mismas manifestaciones que vemos hoy. El inform de las numerosas ocasiones en que era imposible evitar que la gente contuviera la risa y cayera bajo el poder de la presencia de Dios, junto con mucha gente gritando y temblando. George Fox y los Cuqueros en el siglo 17 eran llamados los cuqueros porque era bien comn para ellos temblar mientras dirigan a miles hacia el Seor. Frank Bartleman y el avivamiento de la Calle Azusa (1906) inform sobre las manifestaciones tan comunes hoy como el temblar, estar borracho en el Espritu, la risa, las lenguas, profeca, etc.

E.

F. G.

IHOP-KC Missions Base


www.IHOP.org

Potrebbero piacerti anche