Sei sulla pagina 1di 5

TRES IDEAS PARA REFLEXIONAR CON LA PALABRA DE DIOS PARA HOY 14 DE MARZO DE 2014 (DA 10 EN TRAVESA POR EL DESIERTO

CUARESMAL): Por Ivn Muvdi. Marzo 14 de 2014. Lectura de la profeca de Ezequiel (18,21-28): As dice el Seor Dios: Si el malvado se convierte de los pecados cometidos y guarda mis preceptos, practica el derecho y la justicia, ciertamente vivir y no morir. No se le tendrn en cuenta los delitos que cometi, por la justicia que hizo, vivir. Acaso quiero yo la muerte del malvado orculo del Seor, y no que se convierta de su conducta y que viva? Si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, imitando las abominaciones del malvado, vivir acaso?; no se tendr en cuenta la justicia que hizo: por la iniquidad que perpetr y por el pecado que cometi, morir. Comentis: "No es justo el proceder del Seor." Escuchad, casa de Israel: Es injusto mi proceder?, o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometi. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y

practica el derecho y la justicia, l mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivir y no morir. Palabra de Dios. Salmo Responsorial: R/. Si llevas cuenta de los delitos, Seor, quin podr resistir? Desde lo hondo a ti grito, Seor; Seor, escucha mi voz; estn tus odos atentos a la voz de mi splica. R/. Si llevas cuenta de los delitos, Seor, quin podr resistir? Pero de ti procede el perdn, y as infundes respeto. R/. Mi alma espera en el Seor, espera en su palabra; mi alma aguarda al Seor, ms que el centinela la aurora. Aguarde Israel al Seor, como el centinela la aurora. R/.

Porque del Seor viene la misericordia, la redencin copiosa; y l redimir a Israel de todos sus delitos. R/. Lectura del santo evangelio segn san Mateo (5,20-26): En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraris en el reino de los cielos. Habis odo que se dijo a los antiguos: "No matars", y el que mate ser procesado. Pero yo os digo: Todo el que est peleado con su hermano ser procesado. Y si uno llama a su hermano "imbcil", tendr que comparecer ante el Sanedrn, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas all mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja all tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todava de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la crcel. Te aseguro que no saldrs de all hasta que hayas pagado el ltimo cuarto. Palabra del Seor.

1. En la primera lectura, tomada de la profeca de Ezequiel, el Seor nos recuerda que su misericordia y amor son infinitos, que siempre est dispuesto a perdonarnos pero que lo nico que requiere para realizar su obra en nosotros es que nos convirtamos, que dejemos atrs nuestros pecados. Dios no quiere nuestra desdicha, son nuestros pecados los que nos conducen a la desolacin. Este tiempo cuaresmal es propicio para abrir nuestro corazn a la gracia y como el leproso, a la orilla del camino, gritarle al Seor: si quieres, puedes limpiarme de mi enfermedad y l, con infinito amor dir: quiero! queda limpio 2. El salmista, consciente de sus pecados vislumbra el amor de Dios en el hecho de que el Seor siempre est presto a concedernos su favor y no a llevar las cuentas de nuestra maldad. Sin embargo, la clave para ponernos en sintona con la misericordia de Dios, es clamar desde lo profundo; es desear con todas nuestras fuerzas dejar atrs la aridez de nuestros pecados y abrirnos al roco de una nueva primavera en Dios; por eso, nuestra alma debe esperar en el Seor, ms que como lo hace el centinela a la aurora. 3. En el Evangelio de hoy, constatamos el hecho de que la misericordia de Dios entraa un compromiso para

nosotros; es decir, adems de nuestro deseo y compromiso de conversin, necesariamente, debemos ser misericordiosos con nuestros hermanos: perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Le resta mucho valor a nuestros ofrecimientos diarios a Dios el hecho de que estemos en discordia con alguno de nuestros hermanos. El mejor ayuno que podemos ofrecer es abstenernos de herir al otro, de odiar, de albergar resentimientos, de ser injustos en el trato, de ser indiferentes al dolor ajeno. Debemos ser una extensin de las manos providentes del Padre bueno que hace salir el sol para justos e injustos. Cor meum vigilat. (Mi corazn vigila). Quedaos con Dios!

Potrebbero piacerti anche