Sei sulla pagina 1di 3

Pontificia Universidad Javeriana Constitucin Poltica Christopher Marn Cano La idea del Estado en la edad moderna 17 de febrero de 2014

La idea del Estado en la edad moderna. Werner Naef. 1. Tesis. Decir que el Estado es soporte de la vida, un soporte entre otros muchos, nos plantea ya un problema: Hasta qu punto abarca y penetra el Estado la vida? En qu medida estataliza la existencia terrena? Hasta dnde se fija el Estado deberes y derechos? Esta relacin del radio de accin estatal con los sectores vitales humanos no ha sido igual, ni mucho menos, en todas las pocas, y su transformacin constituye un problema histrico fundamental (Naef, Werner. 1990). 2. Anlisis. En el texto se muestra un inters por entender el origen y la fundamentacin del poder del Estado, por tal motivo se explora el tema siguiendo dos series evolutivas. La primera referida a las modificaciones producidas por la vigencia de los componentes estatales dentro del complejo total de la vida, y la segunda derivada de la sucesin de formas estatales. El punto de partida de estas lneas evolutivas lo encontramos en la baja Edad Media donde el Estado tena nicamente la funcin de mantener la paz y garantizar el derecho. Aqu el bienestar de los sbditos no es el objetivo general. Podemos decir entonces que el poder estatal de la baja Edad Media no se presenta de un modo centralizado y fuerte, razn por la cual no llegaba a la masa de los sbditos de una manera directa y uniforme. Durante este tiempo el poder estatal es fragmentado y disuelto de manera que estamos hablando de un Estado donde hay privilegios y derechos singulares. En un contexto as las personas se mueven en dos mbitos. En un mbito infraestatal ya que el poder del Estado y su soberana son limitados y no alcanza a todos los grupos sociales, y en un mbito supraestatal pues el papel poltico de la Iglesia romana iba ms all de cualquier soberana particular. El cambio se da entre los siglos XIV y XV cuando la conciencia monrquico-estatal se enfrenta a estos dos mbitos (infraestatal y supraestatal) tomando medidas para garantizar la soberana, redondear los territorios y vigorizar el poder de mando. As el Estado, que en un principio tena por funcin garantizar la justicia, va adquiriendo un papel protagnico en otras esferas, como el bienestar de los ciudadanos o

dar soporte a la cultura y a la economa. En este proceso, que el autor llama evolutivo, se dan varios fenmenos decisivos que sealaremos a continuacin: La constitucin de las iglesias nacionales (siglos XV y XVI) no solo como resultado de la Reforma, sino de un proceso posterior. Adems se toma conciencia de que el poder de la Iglesia romana rivaliza con el poder estatal. As el poder de las Iglesias nacionales se convierte en asunto del gobernante, adems el Estado asume funciones que eran propias de la Iglesia romana como son la educacin, la ayuda a los pobres y enfermos y el cuidado de la cultura. El Estado se apodera de la economa (siglos XVII y XVIII), aqu el Estado se ha convertido en absoluto pues regula y dirige la vida de toda la sociedad. Durante este tiempo el Estado dirige la economa, crea industrias y toma en sus manos las aduanas. Este proceso tiene lugar hasta la revolucin francesa y tiene xito gracias a la figura del funcionario pblico La tctica del poder estatal en el curso de su ofensiva, es siempre la misma: contra los titulares por derecho propio de competencias polticas entra en accin el funcionario pblico, es decir, el instrumento independiente del poder supremo del Estado. De tal manera que tanto el gobernante (prncipe) como los estamentos de gobierno son decisivos para que el poder estatal tenga lugar. Sin embargo durante los siglos XVII y XVIII el Estado monrquico absoluto se impone paulatinamente contra los estamentos, dando pie a una administracin burocrtica (a excepcin de Inglaterra donde la Cmara de los Comunes, consigue convertirse en verdadera representacin nacional). Cabe sealar la importancia de la revolucin francesa pues all se gesta una nueva fundamentacin ideolgica del Estado con loa doctrina de la resistencia y los derechos del hombre. De esta manera cobran fuerza la teora del contrato social y la idea de los derechos naturales del hombre como individuo (tiene como punto de partida el protestantismo). El autor seala que aunque el germen de los derechos humanos proviene de Francia donde se da la decisiva concepcin de estos es en los Estados coloniales ingleses de Norteamrica. As pues, a estos derechos del hombre le acompaan los derechos polticos. De esta manera para el siglo XIX la fuerza del Estado proviene de la suma de los individuos que lo componen y el poder est en manos de quienes representan a los ciudadanos.

3. Interpretacin. Parece que la posicin del autor es la de tratar de entender la historia como una relacin de causa y efecto, de tal modo que sucesos histricos claves pero poco importantes para el ojo del historiador quedan relegados. Considero que el anlisis debe tener en cuenta que por ms riguroso que sea nunca mostrar la totalidad de los hechos que desencadenaron lo que el autor denomina como evolucin del Estado. Ahora bien, el texto muestra un recorrido histrico importante que nos permite entender el camino seguido por el Estado para llegar a ser lo que es hoy.

4. Bibliografa. (Naef, Werner. (1990) La idea del estado en la edad moderna, contenido disponible en internet: http://es.scribd.com/doc/52664799/el-estdo-moderno).

Potrebbero piacerti anche