Sei sulla pagina 1di 4

SISTEMA LMBICO.

El sistema lmbico es una de las partes ms antiguas del cerebro, en trminos filogenticos y evolutivos, pues sus primordios ya se encuentran en los peces. Por ello, representa la mayor parte del cerebro de los tetrapodos primitivos (anfibios y reptiles). El llamado "cerebro lmbico" sera precedido evolutivamente por el tronco encfalo. Por lo tanto, representa una parte muy primitiva del encfalo humano. Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales ue gestiona respuestas fisiol!gicas ante estmulos emocionales. "nteracciona, muy velo#mente, con el sistema endocrino y el sistema nervioso aut!nomo. Est relacionado con$ memoria, atenci!n, instintos se%uales, emociones, personalidad y conducta. &'(P')E)*E+$ tlamo, hipotlamo, hipocampo, amgdala cerebral, cuerpo calloso, septum l,cidum y mesencfalo. - .!bulo lmbico$ circunvoluci!n del cuerpo calloso, la circunvoluci!n subcallosa y el giro parahipocampal. - /ormaciones hipocmpicas$ hipocampo dorsal (indusium griseum)0 e, hipocampo ventral (asta de 1m!n, cuerpo fran2eado, giro dentado y subculo). - &omple2o amigdalino$ corte#a periamigdalina, n,cleo amigdalino y estra terminal. - 1rea septal. - /ormaciones olfatorias$ bulbo, ped,nculo olfatorio, estra olfatoria y l!bulo piriforme. - *lamo$ n,cleo dorso-medial y n,cleo anterior. - &orte#a !rbito-frontal. - ),cleo accumbens. /3)&"')E+. .as principales son$ - .a motivaci!n por la preservaci!n del organismo y la especie. - .a integraci!n de la informaci!n gentica y ambiental, a travs del aprendi#a2e. - .a tarea de integrar nuestro medio interno con el e%terno, antes de reali#ar una conducta.

4"P'*5.1('. 3bicaci!n$ deba2o del tlamo, dentro de los dos tractos !pticos0 y, 2usto encima e ntimamente relacionado con la glndula pituitaria. Enva !rdenes al organismo de dos formas$ - Por el +)1$ le confiere el control ,ltimo de sus funciones. - Por la glndula pituitaria$ con la ue est conectado umica y biol!gicamente. Est relacionada principalmente con la homeostasis, ya ue regula y controla las funciones del +)1 (simptico y parasimptico). 6ecibe informaci!n desde varias fuentes$ - )ervio vago$ informaci!n sobre la presi!n sangunea y la distensi!n intestinal. - )ervio !ptico$ informaci!n sobre lu# y oscuridad. - /ormaci!n reticular$ informaci!n sobre la temperatura de la piel. - )euronas ventriculares$ informaci!n sobre .&6, incluyendo las to%inas ue inducen al v!mito. - +istema lmbico y nervio olfatorio$ informaci!n ue ayuda en la regulaci!n del hambre y la se%ualidad, adems de sensores propios ue entregan informaci!n acerca del balance i!nico y la temperatura de la sangre. 4"P'&1(P'. Es donde se encuentra$ - (emoria$ a corto y largo pla#o. - 1prendi#a2e. .a informaci!n est recogida por el f!rni% ue la lleva a los cuerpos mamilares. 7esde a u va al n,cleo anterior del tlamo ue enva la informaci!n hasta la corte#a cerebral. Est formado por varias estructuras cerebrales ue se activan ante estmulos emocionales. 1(8971.1 &E6E:61.. Es una masa con forma de dos almendras ue se sit,an a ambos lados del tlamo, en el e%tremo inferior del hipocampo. &uando es estimulada elctricamente, los animales responden con agresi!n, y cuando es e%tirpada, los mismos se vuelven d!ciles y no vuelven a responder a estmulos ue les habran causado rabia. *ambin se vuelven indiferentes a estmulos ue les habran causado miedo o respuestas de tipo se%ual ;')1+ 6E.1&"')171+. &ircunvoluci!n del cngulo. Es la parte de la corte#a cerebral ue est cerca del sistema lmbico, proporciona una va desde el tlamo hasta el hipocampo, y est asociado con las memorias a olores y dolor. 1rea septal. +e halla frente al tlamo, al parecer posee unas neuronas ue son centros del orgasmo, una para los hombres, cuatro para las mu2eres. 1rea tegmentaria septal. Est en el tronco cerebral, consiste en vas de dopaminrgicas , ue parecen ser centros del placer (felicidad). &orte#a prefrontal. Es la parte del l!bulo frontal ue se encuentra frente al rea motora. +e relaciona con pensar en el futuro (hacer planes). (1dems, est vinculada a las mismas vas del rea tegmentaria ventral, aun ue se encuentra fuera del sistema lmbico al ser un rea evolutivamente reciente).

<&"6&3"*' de P1PE;.= Es la va neuronal en la ue se produce el control de la corte#a cerebral sobre las emociones. Pape# fue el primero en proponer el <+istema lmbico= como sistema de control de las emociones. &rea ue las emociones estaban determinadas por$ - >?$ corte#a cingular0 y, - @?$ otras reas corticales. +e pensaba ue la e%presi!n emocional estaba gobernada por el hipotlamo. El giro cingular se proyecta hacia el hipocampo, despus sobre hipotlamo, por un comple2o de a%ones llamado f!rni%. .os impulsos hipotalmicos llegan a la corte#a va el pasa2e por el n,cleo talmico. &omprende las siguientes estructuras$ hipotlamo, hipocampo, f!rni%, cuerpos mamilares y giro singular.

.a informaci!n sensorial ue llega al tlamo se dirige hacia la corte#a cerebral y el hipotlamo. .a informaci!n ue sale del hipotlamo da lugar a las respuestas emocionales de control del cuerpo y, por ,ltimo, la informaci!n ue sale de la corte#a da lugar a los sentimientos emocionales. Propuso una serie de cone%iones desde el hipotlamo hasta el tlamo anterior y hasta la corte#a cingular (parte de la corte#a media evolutivamente antigua). .as e%periencias emocionales tienen lugar cuando la corte#a cingular integra las seAales recibidas desde la corte#a sensorial (parte de la corte#a lateral evolutivamente nueva) y desde el hipotlamo. .a informaci!n ue sale de la corte#a cingular hacia el hipocampo y, desde a u, al hipotlamo permite ue los pensamientos ue tienen lugar en la corte#a cerebral controlen las respuestas emocionales.

<&"6&3"*' de B1C': o &E6E:6' D"+&E61.=. BaEob ampla el circuito de Pape# ue comien#a en el 4ipocampo. .as fibras eferentes de las neuronas hipocmpicas salen por el trgono, formando parte de las fibras postcomisurales del pilar anterior ue llegan a los cuerpos mamilares. 7e all, se dirigen al n,cleo anterior del tlamo a travs del ha# mamilo-talmico de Dic 7Fa#yr. .uego se incorporan al fascculo del cngulo y se dirigen hacia atrs para entrar en la circunvoluci!n del hipocampo, completando as el circuito. El cerebro visceral incluye, as$ - &orte#a prefrontal. - 1mgdalas cerebrales. - ),cleos grises del septum o septales. <&"6&3"*' de (ac.E1)=. Paul (ac.ean, en base a la teora de Pape# ,aclar! el sistema lmbico y agreg! nuevas estructuras al circuito$ - &orte#as$ !rbito-frontal y frontal media (rea prefrontal). - 9yrus parahipocampal. - 9rupos subcorticales$ amgdala, n,cleo talmico medio, rea septal, n,cleo basal prosenceflico y algunas formaciones del tallo enceflico. Estructuras nerviosas de circuito de Pape# engendran, dirigen y armoni#an las emociones de la persona.

Potrebbero piacerti anche