Sei sulla pagina 1di 8

Prctica no.1 Electrodos y celdas galvnicas.

Resumen En esta sesin se llev acabo la construccin de 7 celdas galvnicas, esto variando los electrodos utilizados en alguno de sus componentes, as como el tipo de estos; adems se tomaron medidas de la FEM producida por cada una, comparando el valor medido con el valor terico obtenido con la ecuacin de Nernst. Se construyeron 3 celdas galvnicas con electrodos del primer tipo, constituidos con una placa de metal (en este caso se usaron los metales Zn, Cu, Ag) y una disolucin acuosa de la sal propia del metal (ZnSO4, CuSO4 y AgNO3), con un apropiado puente salino (KNO3 para las celdas que tengan como electrodo Ag/AgNO3 y KCl para las que no), adems se tomo una medicin sin puente salino esto para medir el potencial de unin qumica. De esta manera se obtuvieron las siguientes celdas: Zn(s)/ZnSO4(aq)(0.01)//CuSO4(aq)(0.1)/Cu(s) Puente de KCl Zn(s)/ZnSO4(aq)(0.01)//CuSO4(aq)(0.1)/Cu(s) sin puente Zn(s)/ZnSO4(aq)(0.01)//AgNO3(aq)(0.001)/Ag(s) Puente de KNO3 Cu(s)/CuSO4(aq)(0.1)//AgNO3(aq)(0.001)/Ag(s) Puente de KNO3 Por otra parte, se armaron celdas con una combinacin de electrodos de 3er y 2do tipo. En cuanto a los de 3er tipo estuvieron constituidos por una solucin de Fe 3+ y Fe2+ con un transportador electrnico de Pt, mientras como electrodo de 2do tipo se us el electrodo de Calomel, as conseguimos las celdas siguientes: Hg/Hg2Cl2(sat), KCl(xM) // Fe3+(ac) (10), Fe2+(ac)(1)/Pt(s) Hg/Hg2Cl2(sat), KCl(xM) // Fe3+(ac)(1), Fe2+(ac)(10) /Pt(s) Hg/Hg2Cl2(sat), KCl(xM) // Fe3+(ac) (1), Fe2+(ac)(1)/Pt(s)

Objetivos Desarrollar habilidades en el diseo y construccin de diferentes tipos de electrodos y celdas galvnivas. Determinar la FEM de reacciones de celdas galvnicas y comparar el resultado obtenido con el valor teorico calculado por la ecuacin de Nernst. Desarrollar habilidades en la construccin de un puente salino. Detrminar un potencial de difusin.

Fundamento Un electrodo en una celda electroqumica. Se refiere a cualquiera de los dos conceptos, sea nodo o ctodo, que tambin fueron acuados por Faraday. El nodo es definido como el electrodo en el cual los electrones salen de la celda y ocurre la oxidacin, y el ctodo es definido como el electrodo en el cual los electrones entran a la celda y ocurre la reduccin. Cada electrodo puede convertirse en nodo o ctodo dependiendo del voltaje que se aplique a la celda. Un electrodo bipolar es un electrodo que funciona como nodo en una celda y como ctodo en otra. Toda celda galvnica est constituida por al menos dos electrodos (sistema formado por una fase electroltica y una fase de conduccin electrnica), en los cules tienen lugar las reacciones electrdicas que permiten la transformacin de energa qumica en elctrica. Esta energa elctrica es posible medirla en circuito abierto para obtener el valor de la fuerza electromotriz de la reaccin total de la celda. De acuerdo a Nernst el potencial de electrodo reversible (E) se puede calcular por la siguiente expresin: E = E0 (RT / nF) ln(Pared / Paox) dnde:

presentes), V n = nmero de electrones involucrados en la media reaccin electrdica. F = constante de Faraday, C/mol a = actividades de todas las formas reducidas (ared) y oxidadas (aox) P= producto el resto de los parmetros son conocidos. Para el clculo de la fem de la reaccin se aplica la misma ecuacin slo que en el numerador se sita el producto de las actividades de los productos de la reaccin total de la celda y en el denominador el correspondiente a las actividades de los reaccionantes. El nmero de electrones (n) en este caso es el resultante de balancear la carga de las dos medias reacciones de manera que la suma de stas (reacciones de oxidacin y reduccin) permita la cancelacin de n. Como resultado del contacto entre las soluciones electrolticas de los dos electrodos que conforman la celda, se manifiesta un potencial de unin lquida (o de difusin) que necesita ser eliminado (o reducido al mximo) porque aporta a la energa elctrica sin ser resultado de la operacin reversible de los electrodos al tener lugar las medias reacciones correspondientes. Dicha reduccin o eliminacin puede lograrse con la colocacin entre las dos soluciones de un puente que contiene un electrolito de mayor concentracin que cualesquiera de ellas y sus iones tienen movilidades muy similares. El puente que rena estas caractersticas se denomina puente salino y ejemplos de ste son los formados por KCl o por NH4OH o por KNO3.

Material y reactivos Material Multmetro digital Alambre o laminilla de: Cu, Zn, Ag, Pt Electrodo de calomel 2 Caimanes para conexiones Termmetro 3 Tubos de vidrio en U Piseta Lija 3 Vasos de precipitados de 100 mL 1 Vaso de precipitados de 50 mL Propipeta Plancha de calentamiento Probeta de 50 mL

Reactivos Disoluciones de: CuSO4.5 H2O 0.1 M Neutralizar y depositar en A AgNO3, 0.001 M F ZnSO4 . 7 H2O 0.01 M Neutralizar y depositar en A Fe2+/Fe3+ 10:1, 1:1, 1:10 Neutralizar y depositar en A Agar-agar B KCl B KNO3 B Agua destilada drenaje

Procedimiento Preparacin del puente salino de KCl 1. Fueron pesados 8.0603 g de KCl y transferimos el slido a un vaso de precipitados de 50 mL. 2. Diluimos en 25 mL de agua destilada. 3. calentamos hasta alcanzar una temperatura en el intervalo de 80-85C. Agregamos a la solucin 0.5021 g de agar-agar y agitamos, permitiendo que la temperatura suba hasta 95 C. 4. Enfriamos a 70C para despus verter la disolucin en el tubo en U con ayuda de una propipeta y de una pipeta para llenar casi por completo. 5. Dejamos enfriar sin mover para permitir que la solucin coagulara.

Preparacin del puente salino de KNO3 1. Agregamos 25 mL de agua destilada a un vaso de precipitados de 50 mL. 2. Calentamos el agua hasta 80C, entonces agregamos 1.0 g de agar-agar agitando constantemente, manteniendo la temperatura. 3. Cuando el agar estuvo disuelto por completo se le colocaron 8.0495g de KNO3 y agitamos, mientras continubamos con el calentamiento. Dejamos que la temperatura llegase a 90C. 4. Enfriamos fuera de la plancha hasta 70C vertimos la disolucin en el tubo en U procediendo de la siguiente manera: se sumergi uno de los extremos del tubo en la disolucin y con la ayuda de una propipeta colocada en el otro extremo succionamos la mezcla. 6. Enfriamos hasta que coagulara la mezcla. Construccin de las celdas con electrodos de 1er tipo 1. Transferimos 40 mL de cada disolucin a vasos de precipitados de 100 mL. 2. Se lijaron los alambres o laminillas de los metales seleccionados, para despus enjuagarlas y secarlas tambin. 3. Introducimos las laminillas de los metales seleccionados en las disoluciones correspondientes. 4. Seleccionamos y colocamos el puente salino entre los dos electrodos de la celda (esperar unos segundos para el establecimiento del equilibrio en el flujo de electrones e iones). 5. Con ayuda de una tabla de Ered se fij el catodo y el anodo de la celda. 6. Medimos el potencial de la celda y la temperatura. 7. Se efectuaron 3 mediciones por celda. Construccin de las celdas con electrodo de calomel y de 3er tipo 1. Transferimos 30 mL de la disolucin a un vaso de precipitados de 100 mL. 2. Se lavo el alambre de platino con HNO3 conc. 3. Introdujimos el alambre de platino y el electrodo de calomel en las disoluciones de FeII/FeIII. 4. Con ayuda de un potencimetro digital se midieron los voltajes producidos 5. Repetimos 2 veces mas las lecturas para cada celda.

Resultados Pila ETeorico Zn(s)/ZnSO4(aq)(0.01)//CuSO4(aq)(0.1)/Cu(s) Puente de KCl Zn(s)/ZnSO4(aq)(0.01)//CuSO4(aq)(0.1)/Cu(s) sin puente Zn(s)/ZnSO4(aq)(0.01)//AgNO3(aq)(0.001)/Ag(s) Puente de KNO3 Cu(s)/CuSO4(aq)(0.1)//AgNO3(aq)(0.001)/Ag(s) Puente de KNO3 Hg/Hg2Cl2(sat),KCl(xM)//Fe3+(ac)(10),Fe2+(ac)(1)/Pt(s) Hg/Hg2Cl2(sat),KCl(xM)//Fe3+(ac)(1),Fe2+(ac)(10)/Pt(s) Hg/Hg2Cl2(sat),KCl(xM)//Fe3+(ac)(1), Fe2+(ac)(1)/Pt(s) Calculos Zn(s)/ZnSO4(aq)(0.01)//CuSO4(aq)(0.1)/Cu(s) Eexperimental 1.066v 1.033v 1.282v 0.2913v 0.4753v 0.3487v 0.3977v %E

Zn(s)/ZnSO4(aq)(0.01)//AgNO3(aq)(0.001)/Ag(s)

Cu(s)/CuSO4(aq)(0.1)//AgNO3(aq)(0.001)/Ag(s)

Hg/Hg2Cl2(sat),KCl(xM)//Fe3+(ac)(10),Fe2+(ac)(1)/Pt(s)

Hg/Hg2Cl2(sat),KCl(xM)//Fe3+(ac)(1),Fe2+(ac)(10)/Pt(s)

Hg/Hg2Cl2(sat),KCl(xM)//Fe3+(ac)(1), Fe2+(ac)(1)/Pt(s)

Discusiones Las posibles variaciones en cuanto el valor teorico y el obtenido experimental, son causadas a que las concentraciones dadas, son solo valores aproximados y no numeros exactos; otra posible fuente de error es el multmetro ya que este tuvo variaciones y el equipo tomo el primer numero que este arrojaba, a menos que este se estabilizara (que solo sucedi un par de ocasiones). Conclusiones A lo largo de la redaccin de este reporte queda demostrado que los objetivos fueron cumplidos pues , se crearon habilidades para la construccin de celdas voltaicas, y en cuanto al diseo , aprendimos a disear celdas pues descubrimos que con el simple hecho de poner electrodos de metales con distintos potenciales de reduccin esto dara pie a un flujo de electrones (claro con algunos requerimientos que tambin aqu se aprendieron). Logramos calcular los potenciales de celda con ayuda de la ecuacin de nernst, y compararlas con el de las mediciones que el multmetro arrojo, al hacer esto en la mayora de las pilas se obtuvo un porcentaje respectivamente bajo de error, lo que nos demuestra que los clculos y la construccin de la celda fueron llevados a cabo de manera correcta.

Bibliografa ITESCAM, Consultada a las 1:06 a.m. del da 6 de Febrero del ao 2014, www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r48663.DOC Gilbert W. Castellan, Fisicoqumica, Segunda edicin, ed. PEARSON, Edo. De Mxico, Mxico, 1974. Pingarrn J.M. y Snchez P. Qumica Electroanaltica, Editorial Sntesis, S.A., Madrid, 1999. Leonor Mara Blanco Jerez, Manual de Electro-Qumica Analtica, 3er edicin, FCQ, San Nicols, Nuevo Len, Mxico,

Universidad Autnoma de Nuevo Len


Facultad de Ciencias Qumicas Licenciado en Qumica Industrial

Materia: Laboratorio de Electroqumica Analitica

Prctica: No.1 Electrodos y celdas galvnicas

Alumno: Jos Alfonso Balderas Rodrguez

Matricula:1510151

Grupo:02

7 de Febrero de 2014

Potrebbero piacerti anche