Sei sulla pagina 1di 8

NUEZ, Rafael. Del TESO, Enrique. Capitulo primero, Consideraciones previas: la enseanza de la lengua materna. La lengua escrita.

Semntica y pragmtica del texto comn. RESEADOR: JULIAN ANDRES GONZALES BAYONA LA LENGUA ESCRITA El siguiente texto es una breve revisin de las reflexiones que plantean Del Teso y Nez acerca del uso de la lengua escrita, del objetivo bsico de su enseanza, de cmo esta es ms exigente que la lengua hablada y las dificultades que se presentan en el proceso de comunicacin para que esta sea totalmente efectiva. Sumando a esto los autores nos acercan a tres aspectos fundamentales de la lengua escrita: el contexto en el que se lee y se escribe, el tipo de seales que se transmiten y el canal que se utiliza. El valor de este texto radica en que estas consideraciones nos ayudan a entender mejor la importancia de estos elementos para tener un acceso ms eficiente a la lengua escrita desde una formacin ms lingstica. En primer lugar los autores sealan que el objetivo ms importante de la enseanza de la lengua materna es el mayor dominio en la expresin y comprensin de sta. Para lograr esto es necesario ser muy competente en el nivel ms exigente de esta la cual es la parte escrita, ya que no se requiere el mismo esfuerzo para hacerse entender en el aspecto oral como en el escrito; se necesita mayor esfuerzo para escribir un ensayo acerca de un tema especfico que para tener una conversacin comn con un amigo. Lo anterior con respecto a la parte de produccin de la lengua, ahora bien con respecto a la parte receptiva tambin la comunicacin escrita requiere mayor entendimiento idiomtico y esfuerzo; requerimos mayor trabajo para entender un texto literario que para entender un programa de televisin. Esta situacin se da debido a varios inconvenientes que presentan los textos escritos que no presenta el texto oral generalmente debido a que el emisor y el receptor no comparten presencia fsica. El autor menciona cuatro inconvenientes:
Los interlocutores no estn compartiendo sus percepciones El receptor no podr solicitar aclaraciones ni conducir de ninguna manera el discurso del emisor. La emisin y recepcin no sern simultaneas en el tiempo, como ocurre en un dialogo normal, por lo que las circunstancias que rodean la emisin han de ser totalmente explicitas en la propia emisin. El que escribe nunca tiene la sensacin de que el contexto de emisin sea muy explcito.

(pg. 18)

Aadiendo a esto los autores empiezan a esclarecer los factores que rodean la lengua escrita en cuanto a su contexto. Entre estos factores estn la incertidumbre y la explicitud

(pg.20) En la comunicacin oral los interlocutores estn acostumbrados a comprender los elementos que determinan el contexto, de esta manera tener un mayor soporte a las emisiones orales ya que se tiene por sentado que lo que uno dice quiere decir mucho ms y que el mensaje contiene ms informacin de la que se expresa. El grado en el que nos sentimos en un contexto mayor o menormente favorable se llama incertidumbre. As la incertidumbre se ve determinada por dos factores: el nmero de sucesos posibles y la mayor o menor homogeneidad que tenga la probabilidad de cada uno de estos (pg. 23) Ahora bien esta incertidumbre determina que tan complejo tiene que ser elaborado el mensaje para que sea interpretado correctamente. A esta complejidad en un sistema lingstico lo llamamos explicitud. Entonces entre mayor sea la incertidumbre mayor tiene que ser la explicitud. Los autores establecen tres maneras por las cuales se presenta esta explicitud: aumentando el nmero de signos,utilizando palabras semnticamente ms llenas,aumentando el grado de organizacin (pg. 25) El acto de comunicacin escrita presenta sus peculiaridades que provocan situaciones de alta incertidumbre. Esto ocurre debido a dos factores: uno es que el receptor y el emisor no comparten ni el espacio ni el tiempo en el que el proceso comunicativo ocurre. El otro es que las seales escritas pueden permanecer en el tiempo y este puede tener un nmero indefinido de lecturas, por un nmero indefinido de receptores, en un nmero indefinido de situaciones. Por otra parte en una segunda parte de este captulo los autores trabajan la descripcin de la lengua materna y su aprendizaje, esto a partir de la descripcin de las variables que puede presentar el idioma y la otra a partir de las descripciones de las estructuras lingsticas. Entre estas descripciones los autores repasan brevemente los conceptos de fonologa, gramtica y hace nfasis en la semntica y la pragmtica. La primera la definen como: el mdulo de la lingstica en que se estudian los recursos lxicos disponibles en un sistema y de qu manera las secuencia lingsticas se refieren al mundo comunicable (pg. 47). Y a la segunda se refiere como: el estudio de los actos que se realizan con el lenguaje (pg. 50). Lo anterior con miras a acercar al lector la elaboracin de comentarios de textos como practica del uso activo de la lengua escrita. A partir de lo anterior podemos concluir que la enseanza de la lengua materna en su parte escrita es ms compleja que la oral, ya que la escrita presenta inconvenientes para que la comunicacin sea eficaz debido a que emisor y receptor no presentan el mismo contexto sea no comparten ni el mismo espacio y ni el mismo tiempo, generando de esta manera un mayor grado de incertidumbre que provoca que el emisor sea ms explcito en sus mensajes.

NUEZ, Rafael. Del TESO, Enrique. Capitulo II, Elementos lingsticos del anlisis textual.2.1 Semntica y pragmtica. Conceptos fundamentales Semntica y pragmtica del texto comn. RESEADOR: JULIAN ANDRES GONZALES BAYONA SEMNTICA Y PRGMATICA

El siguiente escrito es un resumen somero respecto de las ideas de Del Teso y Nez sobre los elementos lingsticos del anlisis textual, los conceptos de semntica y pragmtica. As como de los elementos en la relacin entre la informacin compartida y la informacin nueva. Todo lo anterior desde un acercamiento al concepto ms bsico importante el texto. El valor del texto radica principalmente en la racionalizacin que hace acerca del concepto de texto de sus propiedades y en segundo lugar la ampliacin que brinda sobre conceptos bsicos en el anlisis profundo de textos. En primer lugar los autores hacen hincapi en la necesidad de racionalizar las intuiciones que tenemos acerca de lo que es texto para de esta manera acercarnos al texto como tal. Esto a partir de las caractersticas que intuitivamente le atribuimos como es el sentido de unidad as como el sentido de coherencia el cual no solo se hace presente cuando hemos terminado un texto si no en todos los momentos del texto. En segundo lugar nos presentan las propiedades microestructurales que se dan globalmente en un texto como conceptos fundamentales derivados de la semntica y la pragmtica. La semntica desde una definicin sencilla se toma como: la disciplina que se ocupa del estudio de los significados y de los procedimientos por los que los signos se refieren al mundo (pg. 59). A partir de esto podemos acercarnos a los conceptos de significado, referencia, mbito referencial y tipos semnticos. El significado se define como: el conjunto de propiedades permanentes en el uso de una palabra (pg. 60) mientras que la referencia es: el objeto o situacin que concretamente se est designando en una manifestacin de habla (pg. 60) y el mbito referencial es el conjunto de referencias posibles en manifestaciones de habla posibles de ese mismo signo (pg. 60). Ahora bien existen secuencias lingsticas que sirven como referencias y que designamos como tipos lingsticos estos son tres: los que hacen referencia a un individuo particular, como cuando nos referimos a juan (alguien en particular) los que hacen referencia a una clase; agrupacin de individuos con una misma caracterstica (silla una palabra que designa una misma clase de objetos) y los que hacen referencia a hechos o verdades; lo que puede ser evaluado como verdadero o falso.

A continuacin el texto nos hace un acercamiento al anlisis componencial es decir como aspectos conceptuales pueden diferir o coincidir de un concepto a otro. Estos componentes pueden ser referidos como semas. Unidades que forman el significado cuando se refieren a las propiedades. Esta idea nos acerca a las categoras asociadas a las palabras tales como clases bivalentes, clases difusas y agrupaciones con prototipo. Las palabras que designan clases con prototipo son las que intuimos como vocabulario bsico. Estas palabras con prototipo son realidades fcilmente accesibles y seran las primeras que aprendemos en el aprendizaje de una segunda lengua. Tambin estn aquellas palabras que no tienen un prototipo y que fcilmente pueden adquirir una naturaleza polismica. La segunda parte del texto se refiere a la relacin entre informacin compartida e informacin nueva. Una relacin que se establece en varios componentes. La primera la relacin entre tema la parte de la oracin que designa el trasfondo (pg. 93) y rema (o comentario) la parte que designa lo que se afirma niega o pregunta (pg. 93). De esta manera el rema es lo que en realidad informa en una conversacin por eso siempre est presente mientras que es posible que el tema no se presente. La reafirmacin que hace el emisor ya sea en la informacin que es compartida o la que es nueva se llama nfasis. El nfasis presenta estructuras que manifiestan la disposicin tema-rema tales son: la suma de expresiones contradictorias, secuencias que por lo general son: estructuras enfticas, bien sean porque son redundantes y repiten la referencia que ya estaba suficientemente explicada oporque efectan una referencia que poda haber sido designada de una forma ms simple (pg. 108), y las conexiones binarias que son expresiones que sirven para marcar el contraste entre lo consabido y lo nuevo (pg. 108). A partir de lo anterior podemos concluir que un texto es una unidad coherente la cual presenta caractersticas propias y constantes. Por otra parte vemos que la semntica es la disciplina que se ocupa de los significados: propiedades que son constantes en los objetos, los cuales sirven de referencias o posibilidades de referirse a alguien con dicho significado y que a su vez son realidades que determinan las clases: categoras donde todos los miembros comparten la misma propiedad. Y finalmente podemos concluir que una conversacin puede no tener informacin previa o tema pero siempre va a tener rema o comentario que es el elemento que informa durante un acto comunicativo.

NUEZ, Rafael. Del TESO, Enrique. Capitulo II, Elementos lingsticos del anlisis textual.2.3 Permanencia y desarrollo 2.4 Coherencia 2.5 Pertinencia. Semntica y pragmtica del texto comn. RESEADOR: JULIAN ANDRES GONZALES BAYONA

PERMANENCIA, DESARROLLO, COHERENCIA Y PERTINENCIA

El siguiente texto es un breve resumen sobre los planteamientos de Del Teso y Nez sobre elementos lingsticos del anlisis textual del captulo ya citado, los elementos que aqu revisamos: son permanencia y desarrollo, coherencia por otra parte y finalmente pertinencia. La importancia del texto yace en la ampliacin que los autores realizan de trminos de anlisis textual; nos hacen comprender como estos elementos funcionan en el desarrollo de estructuras de la lengua escrita. En primer el lugar los autores explican la importancia que se presenta entre la tensin y el desarrollo debido a la manera en que expresamos informacin previamente compartida y la nueva informacin. La tensin se hace presente en dos hechos que son:
-En el texto hay una serie de constancias y reiteraciones en la alusin a ciertos individuos que sostienen la unidad temtica del conjunto. -Al mismo tiempo tiene que haber en el texto algn tipo de avance o regeneracin de la informacin. (pg. 120)

As entonces a medida de que una conversacin avanza el tema crece ya que se amplan las informaciones compartidas y las informaciones nuevas, estas ltimas con mayor importancia ya que son a las que se les hace nfasis. Pero siempre se hace referencia a los mismos temas lo que hace que el texto tenga unidad. Por ejemplo: en un ensayo se hacen referencias constantes a conceptos o ideas. Para lograr un avance en el texto es la de tematizar lo que previamente ha sido predicado. Esto quiere decir que lo que antes era rema ahora pasa a ser tema. Como vas de tematizacin estn la sinonimia y la corrreferencialidad. En muchas ocasiones el emisor tiene que tener recursos para referirse varias veces al mismo sujeto. El uso y acumulacin de sinnimos es una accin que ayuda a la permanencia temtica cuando los enunciados no son muy extensos. Pero a su vez estilsticamente no se permite una acumulacin de sinnimos en poco espacio de ah la

importancia de expresiones correferentes, estas son: expresiones que designan al mismo sujeto o situacin. (pg. 126). Ahora bien existen trminos que se utilizan en semntica para expresar una relacin de inclusin; hiperonimia e hiponimia. el hipernimo es el termino incluyente y el hipnimo es el termino incluido. As <<animal>> ser hipernimo de <<perro>> y este hipnimo de aquel. (pg. 128). Estos elementos por su parte tambin se ponen al servicio del avance del texto. A continuacin los autores trabajan el trmino de coherencia: La informacin nueva que se presenta en un enunciado tiene que ser pertinente con respecto a la informacin dada en un enunciado anterior. Esto brinda un sentido de unidad que intuitivamente percibimos en un texto donde todas las partes de un texto son compatibles y no tenemos que olvidar alguna para que podamos continuar con la lectura. Por ltimo el captulo se ocupa de la pertenencia. Como ya vimos anteriormente la coherencia es una caracterstica propia de un texto bien formado la cual nos lleva complementariamente al objetivo de pertinencia es decir: lograr que cada parte del texto tenga una relevancia razonable con respecto a las dems partes y con respecto a la estructura global. (pg. 155). Este sentido de pertinencia se ve cuando el receptor sabe que dice cada enunciado y lo que tiene que ver este con la unidad del texto. Tambin nos acerca a conceptos como la informacin ftica: enunciados cuyo contenido no aportan nada significativo pero que sirven para acomodar la informacin nueva; La informacin preparatoria: enunciados semejantes a los faticos pero que tienen la funcin de suavizar el impacto de los contenidos nuevos. A partir de lo anterior podemos concluir que en una interaccin discursiva siempre va a ver una tensin entre una informacin previa y una informacin nuevo, por eso es necesario tener mecanismos de avance o de tematizacin tales pueden ser los sinnimos y los correferentes que a su vez se encargan de mantener la unidad del texto. Tambin podemos decir que la coherencia es una caracterstica de un texto bien formado y con un sentido de unidad. Para mantener esta unidad en ocasiones el emisor tiene que hacer referencias al mismo sujeto y estilsticamente no se le permite usar varios sinnimos en pequeo espacio, es ah donde tiene que usar figuras de inclusin como la hiperonimia y la hiponimia. Finalmente tambin hay que decir que la pertinencia es ese elemento que hace que cada parte del texto tenga la relevancia que le corresponde con respecto a las dems partes.

NUEZ, Rafael. Del TESO, Enrique. Capitulo III, el texto como unidad de interaccin comunicativa 3.3 texto e interaccin social RESEADOR: JULIAN ANDRES GONZALES BAYONA TEXTO E INTERACCION SOCIAL

Este texto es un breve acercamiento a los planteamientos de Del Teso y Nez acerca del texto como sistema de configuracin social del cual hace parte, donde interviene en los sistemas de pensamiento de unidades sociales determinadas como la familia, grupo de amigos o de sistemas todava ms grandes. La trascendencia que tiene este texto es la comprensin del fenmeno de la conversacin y de todos los elementos que la determinan y que guan a su vez la interaccin social. El texto es mucho ms que solo una estructura, el texto es adems una herramienta de interaccin la cual genera procesos de pensamiento e inclusive de conducta. As mismo el texto es capaz de determinar rdenes sociales y regulares acciones de los individuos. En primer lugar los autores sealan la relacin entre texto y trasfondo. El texto tiene que aportar conocimiento y no se refiere solamente a el tema si no al trasfondo de este. Cuestionar o reafirmar planteamientos sociales ya establecidos. El texto puede brindarnos dos tipos de saberes principalmente que nos configuran el trasfondo: los saberes adquiridos a travs de la experiencia en el seno de la vida social. los que explcita o implcitamente forman parte de la ideologa dominante y, por activa o por pasiva, constituyen los valores de la sociedad. (pg. 202). Esta riqueza del trasfondo o pobreza determina que tan difcil tiene que ser la expresin verbal. Seguidamente los autores tratan la relacin entre texto y conversacin; sea cual sea la idea en principio del texto, de afirmacin o de cuestionamiento de un orden social, el texto apela necesariamente a un interlocutor. El texto es la unidad de intercambio comunicativo en las sociedades humanas (pg. 204) y refirindonos a la conversacin cada una de las intervenciones que realiza un interlocutor tiene que ser tomada como un texto completo.
Toda conversacin tiene que tener contribuciones por parte de ambos interlocutores y es una circunstancia que se establece previamente, algo como la disposicin para conversar.

Se puede considerar la conversacin como una actividad cooperativa que puede ser descrita desde dos modelos:
1 los participantes en la conversacin, guiados por un objeto comn, contribuyen a la construccin de un texto nico. La conversacin en su conjunto es un solo texto.

2 tambin puede ser considerada como un texto completo y la conversacin como un intercambio de textos.

Por otra parte el texto trata de la relacin entre el texto y la argumentacin. Cuando el texto tiene la intencin de modificar una conducta del receptor o suscitar alguna accin particular en l, el texto tiene que tener mecanismos para suscitar dicha participacin en el lector. En cuanto a la argumentacin, la conversacin tiene sus propias reglas y los autores mencionan las mximas de Grice: la de cualidad; no decir lo que se cree falso ni aquello de lo que se carece de pruebas adecuadas. La de cantidad; que cada contribucin sea tan informativa como sea necesario y la de modo ser claro (pg. 208). La argumentacin textual difiere de la demonstracin por varios aspectos: la argumentacin textual es informal: esto quiere decir que no existe un mtodo argumentativo que se pueda emplear mecnicamente; Es ms un proceso de derivacin de ideas con un mismo sentido que una organizacin lgica ya establecida. La argumentacin no es imperativa; en el texto los razonamientos son ms huellas de una negociacin de las verdades que contiene con el interlocutor virtual, apelando a criterios intersubjetivos de racionalidad.(pg. 210). La argumentacin es criticable: el receptor puede tomar una actitud de negacin o aceptacin hacia el texto y es ah donde el emisor tiene que preveer esas reacciones y reacomodar su discurso. Y finalmente hay que decir que la argumentacin es contextual: toda argumentacin es una posicin personal con respecto a un aspecto del sistema (pg. 212). A partir de lo anterior podemos concluir que todo texto tiene la capacidad de suscitar en un individuo nuevas ideas, actitudes e incluso acciones que pueden modificar el orden social. Por otra parte podemos decir que la conversacin puede tomarse bien toda como un solo texto o la sucesin de varios textos determinadas por las intervenciones de los interlocutores. Finalmente cabe decir que la argumentacin textual es informal, no es imperativa, es criticable y por ltimo que es contextual.

Potrebbero piacerti anche