Sei sulla pagina 1di 12

SOFTWARE DE SIMULACION DE REDES

KIVA

Es un simulador de redes basado en Java que permite especificar diferentes esquemas de redes de datos y simular el encaminamiento de paquetes a travs de dichas redes. Caractersticas generales. Kiva es una herramienta software orientada principalmente a simular el comportamiento del protocolo IP, y especialmente para el estudio del tratamiento de los datagramas y el encaminamiento de los mismos por una red. ambin al utili!arlo, se puede estudiar el funcionamiento de los protocolos au"iliares #$P e I%&P y emular el funcionamiento b'sico de tecnolog(as de enlace como Ethernet. %on esta herramienta, se puede dise)ar una topolog(a de red con la interfa! gr'fica, configurar el direccionamiento y las tablas de encaminamiento para los dispositivos y simular el env(o de paquetes de un equipo a otro. *a principal aplicaci+n del programa es en la ense)an!a de los fundamentos sobre el funcionamiento de redes de datos, pero este entorno, tambin puede ser muy -til para el dise)o y comprobaci+n del encaminamiento en redes de datos a nivel comercial. El ob.etivo principal de este programa, es ayudar a dise)ar y comprender el funcionamiento de redes de datos y en especial el encaminamiento de paquetes en la arquitectura %P/IP, sin necesidad de una infraestructura real y de herramientas de an'lisis de tr'fico, ste programa, tambin es capa! de simular distintos tipos de errores en el funcionamiento de las redes, como la prdida de paquetes o fallos en tablas de encaminamiento. El programa es multiplataforma, dado que todo su entorno fue desarrollado con el programa de simulaci+n Java, adem's Kiva ofrece un #PI que permite usar las funciones de simulaci+n desde otras aplicaciones de Java. Requerimientos del sistema. Para instalar el simulador de redes KI0# es necesario tener un sistema con las caracter(sticas Sistema operativo1 Plataformas &icrosoft 2 3indows y *inu" Requerimientos mnimos: Procesador Pentium de 456 &7! o equivalente 84 &9 de $#& y 46 &9 de espacio libre en el disco. Pasos para la instalacin de Kiva.

Para instalar correctamente las librer(as y los programas que se descargan para traba.ar con el simulador Kiva, se deben seguir estos pasos1 :. ;escargue los archivos que aparecen en la pagina web del desarrollador. 4. Instale la biblioteca runtime J4<E J$E :.=.4 de Java 8. E.ecute el archivo > e.e.bat ? , cada ve! que desee traba.ar con el simulador. Interfaz grfica de usuario Kiva se compone de dos partes, totalmente implementadas con el lengua.e de programaci+n Java. *a primera es un #PI :@, que ofrece un motor de simulaci+n de redes a otras aplicaciones, este #PI est' formado por cuatro bloques1 el primero de estos es el bloque de gesti+n de eventos discretos, el segundo es el de los ob.etos que representan las redes de datos, el tercer bloque es el de los ob.etos que representan los equipos finales o de intercone"i+n y finalmente, aparece un cuarto bloque con la pila de comunicaciones. enta!as " desventa!as del sistema Kiva es uno de los programas m's completos, para la simulaci+n de redes de comunicaciones, sin embargo no tienen la misma orientaci+n de la mayor(a de simuladores que se desarrollaron para evaluar los par'metros de carga y rendimiento en las redes, Kiva se orienta al estudio del protocolo IP y las arquitecturas %P/IP. # continuacion , se resumen las principales venta.as y desventa.as del simulador KI0#. enta!as El programa se distribuye con software libre y adem's es multiplataforma. Permite el estudio de las redes IP y especialmente el seguimiento y an'lisis del funcionamiento, el env(o, el tratamiento y la recepci+n de los datagramas a travs de arquitecturas %P/IP. <u orientaci+n acadmica, hacen que sirva de ayuda para el dise)o y comprensi+n del funcionamiento de redes de datos. <irve como complemento de los fundamentos te+ricos sobre arquitecturas por niveles, protocolos de enlace y arquitecturas %P/IP.

#esventa!as

En la versi+n actual, la interfa! de usuario est' implementada con un con.unto de clases, las cuales deben e.ecutarse en el equipo del usuario, cada ve! que se desee traba.ar con ste programa. <e deben descargar varios archivos para poder instalar el programa, adem's se debe tener especial cuidado en descargar las versiones que se especifican ya que otras versiones de dichos paquetes, no permitir'n que se complete la instalaci+n. Para el dise)o y comprobaci+n del encaminamiento en redes de datos a nivel comercial o para fines de investigaci+n y desarrollo, se debe hacer programaci+n en Java Auente1 #rchivos del programa.

$%&' ($) %in*s &nd 'odes+ Es un software desarrollado con el lengua.e de programaci+n Java y se distribuye con licencia p-blica BCD. <e considera que pertenece al grupo de los simuladores de prop+sito general, ya que por medio de Java se pueden crear y configurar nuevos dispositivos, aplicaciones o protocolos de red, aun si no est'n incluidos dentro de las librer(as del programa, inclusive se pueden reali!ar modificaciones al c+digo fuente de A*#C E A2 *inFs #nd CodesG. Caractersticas generales. A*#C es una herramienta de simulaci+n que permite el dise)o, la construcci+n, y la prueba de una red de comunicaciones en un ambiente simulado. El programa hace el an'lisis de las redes asociando su estructura basada en nodos y enlaces, con bloques simples, por medio de los cuales se puede entender el funcionamiento especialmente de los protocolos de enrutamiento que mane.a la capa de red.

Requerimientos del sistema.

Sistema ,perativo: Plataformas &icrosoft 3indows HI/ 4666, *inu", DCIJ, &ac K< J. Requerimientos mnimos: Es necesario instalar el Fit de desarrollo Java 4 Platform <tandard Edition EJ4<EG el cual es necesario para compilar y e.ecutar A*#C. 7ardware1 Procesador Intel Pentium 456 &7! o equivalente, @= &9 $#&, espacio disponible en ;.;. 46 &9. enta!as " desventa!as del sistema. enta!as Este es un software multiplataforma, es decir que puede ser implementado sobre cualquier sistema operativo que soporte la m'quina virtual de Java. El programa contiene adem's, unas herramientas llamadas mane.adores, que son protocolos espec(ficos que ayudan a determinar c+mo es recibida la informaci+n, c+mo procesarla y adem's c+mo dirigir la simulaci+n. *os mane.adores podr(an incluir Protocolo IP por e.emplo, que conduce la simulaci+n hacia el mundo del IP. Esto incluir(a tomar datos abstractos tales como entradas y direcciones de la tabla de encaminamiento, y el proceso de ellas seg-n el est'ndar del IP. *os mane.adores tambin incluyen paquetes de datos para distintos tipos de datos.

#esventa!as Alan est' dise)ado para la prueba de protocolos en redes peque)as, es decir, que tengan menos de :66 nodos. #unque el usuario puede tener tantos nodos como desee, el funcionamiento se ver' afectado mientras se agreguen m's y m's nodos. El programa permite que se traba.e con la interfa! gr'fica, sin embargo es necesario tener conocimientos b'sicos sobre el lengua.e de programaci+n Java, para poder hacer m's configuraciones con el software y dar soluci+n a problemas que se presenten al momento de definir caracter(sticas o par'metros de los dispositivos, protocolos y/o aplicaciones.L

P&CK-. .R&C-R Es un simulador gr'fico de redes desarrollado y utili!ado por %isco como herramienta de entrenamiento para obtener la certificaci+n %%C# :=. PacFet racer es un simulador de entorno de redes de comunicaciones de fidelidad media, que permite crear topolog(as de red mediante la selecci+n de los dispositivos y su respectiva ubicaci+n en un 'rea de traba.o:5, utili!ando una interfa! gr'fica. Caractersticas generales. PacFet racer es un simulador que permite reali!ar el dise)o de topolog(as, la configuraci+n de dispositivos de red, as( como la detecci+n y correcci+n de errores en sistemas de comunicaciones. Kfrece como venta.a adicional el an'lisis de cada proceso que se e.ecuta en el programa de acuerdo a la capa de modelo K<I que interviene en dicho proceso, ra!+n por la cu'l es una herramienta de gran ayuda en el estudio y aprendi!a.e del funcionamiento y configuraci+n de redes de comunicaciones y aplicaciones telem'ticas. Requerimientos del sistema Sistema operativo: &icrosoft 3indows HI, &E, 4666, or JP y &acintosh Requerimientos mnimos: Procesador Intel Pentium 466 &7! o equivalente, @= &9 $#&, espacio disponible en ;.;. 86 &9 &acromedia Alash Player @.6 o superior *a versi+n 8.4 de PacFet racer no soporta computadores &acintosh. Recomendaciones: ar.eta de sonido y parlantes. Interfaz grfica del usuario Este software ofrece una interfa! basada en ventanas, que le ofrece al usuario facilidades para el modelado, la descripci+n, la configuraci+n y la simulaci+n de redes. PacFet racer tiene tres modos de operaci+n1 el primero de estos es el modo topology Etopolog(aG, que aparece en la ventana de inicio cuando se abre el programa, el otro es el modo simulation Esimulaci+nG, al cual se accede cuando se ha creado el modelo de la red, finalmente aparece el modo realtime Etiempo realG, en donde se pueden programar mensa.es <C&P para detectar los dispositivos que est'n activos en la red y si e"isten alg-n problema de direccionamiento o tama)o de tramas entre las cone"iones. . /odo de operacin de topologa.

En el modo > opology?, se reali!an tres tareas principales, la primera de ellas es el dise)o de la red mediante la creaci+n y organi!aci+n de los dispositivos, por consiguiente en este modo de operaci+n se dispone de un 'rea de traba.o y de un panel de herramientas en donde se encuentran los elementos de red disponibles en PacFet racer. En la figura :H se muestran los dispositivos y herramientas para construir redes, que ofrece PacFet racer v 8.4. En segundo lugar, en este modo de operaci+n se reali!a la intercone"i+n de los dispositivos de red del modelo. PacFet racer contiene un men- con gran variedad de tipos de enlaces, los cuales pueden ser seleccionados de acuerdo con el tipo de cone"i+n que se vaya a reali!ar

/odo de operacin de simulacin. En el modo simulation, se crean y se programan los paquetes que se van a transmitir por la red que previamente se ha modelado. ;entro de este modo de operaci+n se visuali!a el proceso de transmisi+n y recepci+n de informaci+n haciendo uso de un panel de herramientas que contiene los controles para poner en marcha la simulaci+n. Dna de las principales caracter(sticas del modo de operaci+n simulation, es que permite desplegar ventanas durante la simulaci+n, en las cuales aparece una breve descripci+n del proceso de transmisi+n de los paquetes, en trminos de las capas del modelo K<I

/odo de operacin en tiempo real. Este modo de operaci+n est' dise)ado para enviar pings o mensa.es <C&P, con el ob.etivo de reconocer los dispositivos de la red que est'n activos, y comprobar que se puedan transmitir paquetes de un hosts a otroEsG en la red. ;entro del modo $ealtime, se encuentra el cuadro de registro Ping log, en donde se muestran los mensa.es <C&P que han sido enviados y se detalla adem's el resultado de dicho proceso, con base en este resultado se puede establecer cu'l o cuales de los terminales de la red est'n inactivos, a causa de un mal direccionamiento IP, o diferencias en el tama)o de bits de los paquetes.

enta!as " desventa!as del sistema

enta!as El enfoque pedag+gico de este simulador, hace que sea una herramienta muy -til como complemento de los fundamentos te+ricos sobre redes de comunicaciones. El programa posee una interfa! de usuario muy f'cil de mane.ar, e incluye documentaci+n y tutoriales sobre el mane.o del mismo. Permite ver el desarrollo por capas del proceso de transmisi+n y recepci+n de paquetes de datos de acuerdo con el modelo de referencia K<I. Permite la simulaci+n del protocolo de enrutamiento $IP 04 y la e.ecuci+n del protocolo < P y el protocolo <C&P para reali!ar diagn+sticos b'sicos a las cone"iones entre dispositivos del modelo de la red.

#esventa!as Es un software propietario, y por ende se debe pagar una licencia para instalarlo. <olo permite modelar redes en trminos de filtrado y retransmisi+n de paquetes. Co permite crear topolog(as de red que involucren la implementaci+n de tecnolog(as diferentes a Ethernet, es decir, que con este programa no se pueden implementar simulaciones con tecnolog(as de red como Arame $elay, # &, J;<*, <atelitales, telefon(a celular entre otras. Ma que su enfoque es pedag+gico, el programa se considera de fidelidad media para implementarse con fines comerciales.

'S ('-.0,RK SI/1%&.,R+

El CetworF <imulator m's conocido como C<, es un software orientado a simular eventos discretos, se desarroll+ con base a dos lengua.es de programaci+n1 un de ellos es un simulador escrito en %NN y el otro es una e"tensi+n de %* :H, orientada a ob.etos, este programa ha sido dise)ado especialmente para el 'rea de la investigaci+n de redes telem'ticas. Caractersticas generales. C< es una herramienta con un amplio rango de uso y que continuamente sirve como base para el desarrollo de otros programas de simulaci+n, adem's este software soporta una gran cantidad de protocolos de las capas de aplicaci+n y transporte, adem's de otros utili!ados para el enrutamiento de los datos, entre los cuales est'n1 7 P, A P %9$, %P, D;P, $ P, <$&, entre otros, los cuales pueden ser implementados tanto en redes cableadas, como inal'mbricas locales o v(a satlite, y que son aplicables a grandes redes con topolog(as comple.as y con un gran n-mero de generadores de tr'fico. Para visuali!ar los resultados es necesario instalar el CetworF #nimador EC#&G, el cual es una herramienta de interfa! gr'fica muy sencilla de utili!ar. C< depende de algunos componentes e"ternos como1 cl/ K, Ktcl, cl%*46 que hacen parte del compilador de para *inu", adem's del "graph, que es un componente opcional solo para cuando se necesite evaluar series. C< es un intrprete de scripts del lengua.e %* orientado a ob.etos, el cual tiene un planificador de eventos de simulaci+n y librer(as de ob.etos de componentes de red y librer(as de m+dulos de instalaci+n de red. Esto quiere decir que la simulaci+n se debe programar en el lengua.e de scripts K %*. Requerimientos del sistema Sistema operativo: Plataformas Dni" EAree 9<;, *inu", <unK<, <olarisG 3indows desde la versi+n H5 Requerimientos mnimos 2ard3are: Procesador Pentium II de 466 &7! o equivalente, 84&9 de memoria $#& y m(nimo 846 &9 de espacio libre en el disco Requerimientos Soft3are: Para plataformas tipo DCIJ cl release I.=.5, F release I.=.5, Ktcl release :.H, cl%* release :.:@, Cs release 4.4I, otros componentes opcionales1 Cam release :.::, Jgraph version :4, %3eb version 8.=g, <B9 version :.6 En sistemas 3indows es necesario &< 0isual %NN 5.6 Eo superiorG.

Ktra forma de instalarlo, es a travs de un programa de emulaci+n de *inu", tal como %ygwin. enta!as " desventa!as del sistema enta!as Este programa contiene m+dulos que cubren un e"tenso grupo de aplicaciones, protocolos de ruteo, transporte, diferentes tipos de enlaces, estrategias y mecanismos de ruteo, entre otros. #lgunos de estos son1 http, cp#pp, telnet, %9$ E%onstat 9it $ateG, %P, $ P, algoritmos de ruteo, enrutamiento .er'rquico y enrutamiento manual. Por ser uno de las m's antiguas herramientas de simulaci+n, el C< se ha convertido en un est'ndar de su 'rea, esto ha llevado a que sea ampliamente utili!ado y a que se encuentren en Internet un gran n-mero de ayudas y proyectos reali!ados sobre C<. #esventa!as *a configuraci+n de las simulaciones a travs de c+digo, hace que sea mayor el tiempo de desarrollo. #dem's tambin se incrementa el tiempo necesario para el aprendi!a.e del software. C< requiere varios componentes adicionales instalados para su correcto funcionamiento.

C,/'-. III

%K&CE III es una herramienta comercial orientada al dise)o, configuraci+n y estudio de las redes de comunicaciones, desarrollado por %#%I Products Inc, haciendo uso del lengua.e de programaci+n &K;<I& II. Por medio de este programa es posible crear topolog(as de redes comple.as, configurar varias tecnolog(as, protocolos y dispositivos de red, para hacer un an'lisis detallado del funcionamiento y del rendimiento de redes tipo *#C, &#C y 3#C, utili!ando una interfa! gr'fica en un ambiente de ventanas. %omo complemento a la informaci+n que se presenta en este cap(tulo, se ane"a un caso de estudio y aplicaci+n de %K&CE , en el cual se configura y e.ecuta paso a paso la simulaci+n de una red con sus servicios telem'ticos. Caractersticas generales. Este software gr'fico permite anali!ar y predecir el funcionamiento de redes inform'ticas, desde topolog(as b'sicas de intercone"i+n hasta esquemas mucho m's comple.os de simulaci+n con m-ltiples redes interconectadas con diversos protocolos y tecnolog(as como Ethernet, # &, <atelitales, Arame $elay, J45, etc. ;entro del 'rea de traba.o del programa, se hace la descripci+n gr'fica del modelo de red, se asocian las fuentes generadoras de tr'fico en la red, se configuran los par'metros y las caracter(sticas de los dispositivos de acuerdo a la aplicaci+n que se desea implementar, luego se pone en marcha la simulaci+n y finalmente, se anali!an los resultados estad(sticos sobre el desempe)o de la red, los cuales son programados antes de iniciar la simulaci+n y que se generan autom'ticamente cuando se concluye la simulaci+n. #lgunos de los par'metros que se pueden incluir dentro de los informes de la red esta1 la ocupaci+n de enlaces o nodos, la cantidad de mensa.es generados, las colisiones, entre otros. Este programa contiene una gran variedad de dispositivos de red como1 hosts, hubs, switches, routers, access points, satlites, entre otros, los cuales pueden ser interconectados con enlaces y tecnolog(as como1 Ethernet, A;;I, punto a punto, Arame relay, #loha, P0%, %<&#, entre otros, a la ve! que permite implementar gran variedad de protocolos, es decir %K&CE III presenta caracter(sticas muy completas e interesantes, en cuanto a las interfaces que soporta para su uso, sin embargo cabe mencionar que el m'"imo desempe)o de este simulador se alcan!a al utili!ar las librer(as para los diferentes tipos de dispositivos de redes con sus diferentes par'metros. #dem's, esta herramienta es muy -til para fines did'cticos en el 'rea de las telecomunicaciones ya que adentra al usuario al mundo de las redes de forma amena, oblig'ndolo a familiari!arse con los trminos reales de los est'ndares e"istentes en las redes de comunicaciones

independientemente de cual sea la aplicaci+n. El simulador es capa! de soportar cualquier tipo de redes de comunicaciones, aunque se necesita un panorama muy completo en cuanto a lo que e"iste en el mercado y la implementaci+n de redes en la pr'ctica. %K&CE III es un software muy poderoso, sin embargo en la edici+n universitaria, presenta algunas limitaciones ya que no se pueden reali!ar las simulaciones que involucren m's de 46 nodos. En la figura 4@ , se muestra un modelo de red dise)ada en %K&CE III. Requerimientos del sistema

Sistema ,perativo: Plataformas &icrosoft 3indows H5 en adelante. #unque tambin e"iste una versi+n para 3in8., <olaris 4.5 o <unK< 5.5, 7P2 DJ :6.4, <BI 2 I$IJ @.8 Requerimientos /nimos: Procesador Pentium, 84 &9 $#&, 45 &9 de espacio libre en el disco, Procesador Pentium w/84 &9 $#&, 56&9 de espacio libre en el disco, <erie 7P O66 w/84 &9 $#&, 56 &9 de espacio libre en el disco, 84 &9 $#&, 56 &9 de espacio libre en el disco. Recomendaciones: Procesador Pentium de 456 &7! o equivalente, @= &9 $#& y =6 &9 de espacio libre en el disco, Procesador Pentium w/@= &9 $#& y 56&9 de espacio libre en el disco, <erie 7P O66 w/@= &9 $#& y 56 &9 de espacio libre en el disco, @= &9 $#& y 56&9 de espacio libre en el disco. Interfaz grfica de usuario %K&CE III Dtili!a un ambiente gr'fico de ventanas, el cual tiene una serie de men-s y barras de herramientas que permiten crear el modelo de la red que se va a simular. Esta caracter(stica hace de %K&CE una herramienta ideal para la academia, ya que los tiempos de aprendi!a.e y de implementaci+n de una simulaci+n son cortos, si se tiene en cuenta las tecnolog(as y protocolos que soporta. enta!as " desventa!as del sistema

enta!as El programa ofrece la posibilidad de simular una gran cantidad de protocolos y tecnolog(as de red, y ofrece la posibilidad de crear protocolos a medida que se van necesitando. Permite configurar y observar una gran cantidad de par'metros durante la simulaci+n como1 colisiones, capacidad de los buffers de entrada y salida de los dispositivos, utili!aci+n del canal, anchos de banda, etc. Kfrece la posibilidad de ver el intercambio de mensa.es entre los nodos de la red de manera gr'fica, seg-n avan!a la simulaci+n. Permite obtener gr'ficos y/o archivos de te"to con las estad(sticas de la simulaci+n. <e pueden dise)ar, configurar y simular redes comple.as, que incluyan planes de contingencia, seguridad e implementaci+n de tecnolog(as de superposici+n como *#C Emulation.

#esventa!as Es un software propietario. Por ser una de las herramientas de simulaci+n m's completas del mercado, la programaci+n de los par'metros de los dispositivos y enlaces de la red tiende a ser comple.a. #dem's de los conocimientos sobre el mane.o y el dise)o de redes de comunicaciones, se requieren conocimientos en otras 'reas como por e.emplo la estad(stica. *a versi+n universitaria del software, solo permite la implementaci+n de redes con un m'"imo de 46 nodos. Por ser un simulador de lengua.e espec(fico, es un poco r(gido para fines de investigaci+n y desarrollo.

Potrebbero piacerti anche