Sei sulla pagina 1di 12

Programa de la asignatura: Sociologa de las Organizaciones Carrera: Licenciatura en Relaciones del Trabajo Unidad acadmica: Instituto de Ciencias Sociales

y Administracin Equipo docente: Dra. Andrea Del Bono (Coordinadora) y Dra. Mara Noel Bulloni Ao: 2014 Cantidad de horas semanales: 4 (cuatro) 1. FUNDAMENTACIN Y OBJETIVOS

1.1. Fundamentacin Las organizaciones son un fenmeno clave de las sociedades modernas y actan en todos los rdenes de la vida de las personas. Este hecho las vuelve un objeto de estudio primordial para las ciencias sociales, ya que por la misma razn que hoy en da nadie puede dar un paso sin tropezar con una organizacin, es imposible investigar cualquier aspecto de la realidad social en el que no figure una organizacin. En este escenario, el campo de la sociologa de las organizaciones ha ganado en profundidad, amplitud y sofisticacin durante las ltimas dcadas, recibiendo los aportes de mltiples disciplinas. La economa, la psicologa, la ciencia poltica y la antropologa han venido a nutrir este campo sumamente prolfico de estudio, generando la convivencia de distintos paradigmas y de una diversidad de escuelas de pensamiento. En este curso no se pretende un estudio exhaustivo de todas las teoras existentes sino que nuestro propsito ser sealar las lneas de investigacin principales, los problemas comunes y las dimensiones de anlisis recurrentes en los estudios organizacionales. De esta forma, la materia propone la discusin de distintos ejes temticos referidos a las organizaciones, los cuales sern abordados con un enfoque plural y reflexivo. En tal sentido, si bien el programa recupera centralmente los debates y reflexiones nodales de los estudios de la organizacin, mayormente enfocados en la empresa moderna, entendemos que las cuestiones de fondo contenidas en las distintas unidades del programa brindan herramientas heursticas para la comprensin de otras organizaciones y otros entornos organizativos que puedan resultar de inters a los fines de la licenciatura: sindicatos, ONGS, cooperativas, etc.

Sociologa de las Organizaciones -2014-

Pgina 1

1.2. Objetivos de la asignatura Objetivo general: Transmitir a los alumnos un conocimiento integral sobre las distintas teoras sociolgicas orientadas al estudio de las organizaciones y aportarles herramientas conceptuales que les permitan realizar un anlisis y un acercamiento reflexivo sobre las mismas. Objetivos especficos: - Favorecer la apropiacin por parte de los alumnos de conceptos y teoras, en calidad de herramientas para el anlisis de distintas organizaciones en la sociedad, con especial nfasis en las organizaciones productivas o econmicas. - Contribuir a que los alumnos realicen lecturas reflexivas de los principales desarrollos tericos en el campo de la Sociologa de las Organizaciones, vinculando dichos anlisis con problemas y procesos sociales concretos de su entorno. - Favorecer en los estudiantes la apropiacin crtica de la bibliografa de la asignatura/materia, pudiendo reconocer similitudes y diferencias entre los autores, fundamentalmente en trminos de sus distintas concepciones epistemolgicas y de las premisas que sustentan sus argumentaciones. - Alentar la reflexin acerca de las principales tendencias en las organizaciones contemporneas y de sus implicancias para las personas involucradas en estos procesos.

2. METODOLOGA DE ENSEANZA

La materia ha sido organizada para dictarse de forma cuatrimestral en diecisis clases, con una carga horaria de cuatro horas cada una. Cada encuentro ser llevado adelante bajo una modalidad terico- prctica. En la primera parte de cada encuentro el docente realizar una exposicin de tipo terica sobre los contenidos correspondientes a la clase, recorriendo los principales ejes de la temtica consignada y haciendo referencia a la bibliografa del programa. La segunda mitad de cada clase se llevar adelante bajo una modalidad de tipo prctica, donde se solicitar una participacin ms activa de los alumnos. En este sentido, se recurrir al uso de cuestionarios de preguntas, a la dinmica de trabajo grupal en clase y a la exposicin oral de la bibliografa para su posterior debate.

Sociologa de las Organizaciones -2014-

Pgina 2

Estas estrategias pedaggicas sern aplicadas de tal forma que promuevan el intercambio de ideas entre los estudiantes, la reflexin crtica y la argumentacin ordenada. 3. CONTENIDOS Los contenidos de la materia estn organizados en 9 unidades que abarcan distintos temas referentes al campo de la Sociologa de las Organizaciones. A continuacin presentamos un detalle de los contenidos temticos por unidad junto con un listado bibliogrfico de carcter obligatorio para las clases tericas y prcticas. En el ltimo apartado del presente Programa aadimos la bibliografa complementaria correspondiente a cada una de las unidades temticas.

PARTE 1: Introduccin al estudio de las organizaciones Unidad 1. Las organizaciones en la sociedad actual. Los conceptos de organizacin y de burocracia. La complejidad del fenmeno organizativo. Las imgenes/metforas de la organizacin y la sociologa de las organizaciones. Conformacin y evolucin de la disciplina en el contexto internacional y en Amrica Latina. Bibliografa: Hall, Richard (1983) Organizaciones, estructura y proceso. Prentice Hall, Madrid. Cap. 2: La naturaleza y las clases de organizaciones, pp. 28-48 Ibarra Colado, Eduardo (2003) Teora de la Organizacin, mapa conceptual de un territorio en disputa, en De la Garza Toledo, E. Tratado Latinoamericano de Sociologa del Trabajo. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, pp. 245-284 Ibarra Colado, Eduardo (2006) Estudios Organizacionales en Amrica Latina? Transitando del centro hacia las orillas. En De la Garza Toledo (Comp.) Teoras sociales y estudios del trabajo. Nuevos enfoques. ANTHROPOS, UAM-I, pp.126-157. Krieger, Mario (2001). Sociologa de las Organizaciones: una introduccin al comportamiento organizacional; Edic. Prentice Hall, Brasil- Cap. 1: La sociologa de las organizaciones y las teoras organizacionales, pp. 3-51. Perrow, Charles (1992) Una sociedad de organizaciones, Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas (REIS), N 59, pp. 19-55. Unidad 2: Modernidad, racionalizacin y surgimiento del pensamiento tecnocrtico. El fenmeno burocrtico, sus diferentes concepciones y miradas. El tipo ideal de la organizacin burocrtica segn Max Weber: caractersticas. Dominacin, organizacin y legitimidad. - Crticas al modelo weberiano. Las disfunciones de la burocracia, sus efectos y consecuencias. La burocracia estatal como objeto de anlisis.

Sociologa de las Organizaciones -2014-

Pgina 3

Bibliografa: Blau, Peter (1971) La burocracia en la sociedad moderna. Paids, Buenos Aires, Cap. 1: Por qu estudiar la burocracia?, pp. 11-24. Mouseliz N. (1991) Organizacin y burocracia, Ediciones Pennsula, Barcelona. Cap. 2: El tipo ideal de burocracia, pp. 45-61 Oszlak, Oscar (1994) La formacin del Estado argentino, Editorial Planeta, Buenos Aires, pp. 157-164 Perrow, Charles (1990) Sociologa de las organizaciones McGraw Hill, Cap. 1: El porqu de la burocracia, pp. 1-59. Weber Max (1996) Economa y Sociedad Fondo de Cultura Econmica, Mxico, pp. 170204.

PARTE II. Enfoques fundacionales e institucionalizacin de la disciplina Unidad 3.- Los precursores. El modelo "cientificista" de organizacin.- La Organizacin Cientfica del Trabajo. Motivacin e incentivo salarial. La direccin y la administracin de las organizaciones: principios del taylorismo y del fayolismo. El modelo "humanista" de organizacin: los experimentos de Hawthorne y la Escuela de las Relaciones Humanas.Motivacin y grupos.- La satisfaccin de los trabajadores. Crtica tcnica y crtica ideolgica de la ERH. Bibliografa: Coller, Xavier y Garva, Roberto (2004) Anlisis de Organizaciones, Centro de Investigaciones Sociolgicas- Siglo XXI, Madrid. Cap. 2: Personas y mquinas, pp.8-16. Cap. 3: El Factor Humano a examen, pp. 17-27. Fayol, Henry (1969) Administracin Industrial y General (e.o.de 1916), impresa a continuacin de la anterior en el mismo volumen. Mayo, Elton (1993) El experimento de Hawthorne en la Western Electric Company en Ramiro Carles y Ballart Xavier (comps.) Lecturas de Teora de la Organizacin, Vol. I, Ministerio para las Administraciones Pblicas, Madrid, pp. 213-230. Taylor, Frederick Winslow (1969) Principios de Administracin Cientfica, El Ateneo, Buenos Aires. Cap. 1: Fundamentos de la administracin cientfica, pp. 7-23.

Unidad 4. -El estudio institucionalizado de las organizaciones. El enfoque funcionalista: las organizaciones como sistemas. Estructura y formas de equilibrio. Roles y funciones. Teora de las Contingencias: entorno y contexto de las organizaciones. La regulacin interorganizacional. La Escuela del Comportamiento: el anlisis de las organizaciones como estructuras decisorias La teora de la racionalidad limitada de Herbert Simon.
Sociologa de las Organizaciones -2014Pgina 4

Bibliografa: Coller, Xavier y Garva, Roberto (2004) Anlisis de Organizaciones, Centro de Investigaciones Sociolgicas- Siglo XXI, Madrid. Cap. 4: Anarquas organizadas, pp. 28-36 y Cap. 5: Entorno: contingencias y dependencia de recursos, pp. 37-57. Ibarra Colado, Eduardo (2003) Teora de la Organizacin, mapa conceptual de un territorio en disputa, en De la Garza Toledo, E. Tratado Latinoamericano de Sociologa del Trabajo. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, pp. 245-284. Lawrence, P. y Lorsch, J. (1993), Organizacin y ambiente. En Ramiro Carles y Ballart Xavier (comps.) Lecturas de Teora de la Organizacin, Vol. I, Ministerio para las Administraciones Pblicas, Madrid, pp. 579-598 Simon, Herbert (1980) El comportamiento administrativo, Aguilar, Buenos Aires (Tercera edicin). Cap. 5: La psicologa de las decisiones administrativas, pp.76-104

Parte III. Dimensiones centrales en los estudios de la Organizacin Unidad 5 - Aspectos formales de la estructura de la organizacin.- Autoridad, jerarqua y responsabilidad.- Los puestos de trabajo como conjuntos de tareas.- Las normas reguladoras de la actividad: el proceso de racionalizacin y el grado de formalizacin. Bibliografa: March, James y Simon, Herbert (1961), Teora de la organizacin, Ariel, Barcelona 1961; ver el Cap. VI: Limites cognitivos sobre racionalidad, pp.150-189. Mintzberg, Henry, (1990) La estructuracin de las organizaciones, Ariel, Barcelona 1990. Cap. 1: La esencia de la estructura; Cap.2: Las cinco partes fundamentales de la organizacin; Cap. 3: La organizacin como un sistema de flujos; Cap. 4: Diseo de puestos: especializacin; Cap. 5: Diseo de puestos: formalizacin del comportamiento, pp. 25-125. Petit, Francois (1984) Psicosociologa de las organizaciones: introduccin a sus fundamentos tericos y metodolgicos. Editorial Herder, Barcelona. Cap. 1: La organizacin y sus niveles, pp. 19-40. Teiger, Catherine, (1992) "El trabajo, ese oscuro objeto de la ergonoma", en Castillo, JJ. y Villena, J. (Eds.) Ergonoma. Conceptos y mtodos, Madrid, Editorial Complutense, pp.141-162. Unidad 6.- Aspectos informales de la estructura de la organizacin.- Influencia y liderazgo.- La democracia de los grupos pequeos.- Los circuitos de comunicaciones.- La socializacin en la cultura de la organizacin.

Sociologa de las Organizaciones -2014-

Pgina 5

Bibliografa: Coller, Xavier y Garva, Roberto. (2004) Anlisis de Organizaciones, Centro de Investigaciones Sociolgicas- Siglo XXI, Madrid. Cap. 6: Culturas de organizacin, pp.58-69. Morgan, Gareth, (1991) Imgenes de la Organizacin (Cap. 5) (pp.99 126), Ediciones Alfaomega, Mxico, Cap. 5: La creacin de la realidad social: las o rganizaciones como culturas, pp. 99-126. Schein, Edgard (1993) "Definicin de la cultura de organizacin", en Ramiro Carles y Ballart Xavier (comps.) Lecturas de Teora de la Organizacin, Vol. II, Ministerio para las Administraciones Pblicas, Madrid, pp. 373-393. Simon, Herbert, (1980) El comportamiento administrativo, Aguilar, Buenos Aires (Tercera Edicin). Cap. 8: La comunicacin, pp. 147-163; Cap. 10: Lealtad e identificacin organizacional, pp. 189-208. Unidad 7.- Poder, control y conflicto en las organizaciones. Nociones sobre el poder. Las organizaciones y el poder poltico. Regulacin y restricciones de la accin. Poder e influencia. Mecanismos de control social. Conflicto y negociacin. Bibliografa: Crozier, M. y Friedberg, E. (1978) El actor y el sistema. Las restricciones de la accin colectiva. Alianza. Madrid. Cap. 2: El poder como fundamento de la accin organizada, pp. 54-75. Edwards, Paul K. (1990) El conflicto en el trabajo. Un anlisis materialista de las relaciones laborales de la empresa. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid. Introduccin, pp. XI-XXVIII y Cap. 1: Problemas en el anlisis del conflicto, pp. 1-45 Finkel, Lucila (1994) La organizacin social del trabajo, Pirmide, Madrid. Cap. 5: Control y participacin en el trabajo, pp. 331-409 Krieger, Mario (2003) Sociologa de las organizaciones una introduccin al comportamiento organizacional, Prentice Hall, Buenos Aires. Cap. 9: Relaciones de poder y liderazgo en las organizaciones; Cap. 10: Conflicto, cambio y transformacin organizacional, pp. 400-423. Pfeffer, Jeffrey (1997) Nuevos rumbos en la teora organizacional. Oxford, Mxico. Cap. 5: Mecanismos de control social; Cap. 6: Evolucin y ejercicio del poder y la influencia, pp. 135-212.

Sociologa de las Organizaciones -2014-

Pgina 6

PARTE IV. Tendencias y problemticas actuales en los estudios de la organizacin UNIDAD 8: Las formas organizacionales contemporneas: descentralizacin, flexibilizacin y globalizacin. Reorganizacin industrial en redes/encadenamientos productivos: fragmentacin, dispersin geogrfica. La modificacin de las estructuras organizativas de las empresas: descentralizacin, desverticalizacin y articulacin interorganizacional en red. Los casos paradigmticos de los sectores de servicios empresariales (call centers) y de produccin audiovisual (cine publicitario) en la Argentina. Bibliografa: Carrillo, Jorge y Novick, Marta (2006) Eslabonamientos productivos globales y actores locales. Debates y experiencias en Amrica Latina" en De la Garza, E. (coord.) Teoras Sociales y Estudios del Trabajo: Nuevos Enfoques, Anthropos-UAM, Mxico, pp. 243267. Castells, Manuel (1997), La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura, Vol. I La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial. Prlogo: La red y el yo, pp. 27-54 y Cap. 2. Economa informacional y el proceso de globalizacin, pp.93-134 Bulloni, Mara Noel (2012), Redes de proyectos, el trabajo y sus procesos de regulacin. Un estudio en el sector de servicios de produccin de cine publicitario de la ciudad de Buenos Aires Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Captulo 3: La organizacin productiva del cine publicitario. Divisin del trabajo entre empresas, subcontratacin escalonada y redes de proyectos, pp. 113-147 Del Bono, Andrea (2010), Gestin Global y uso local de la fuerza de trabajo: tendencias hacia la precarizacin laboral en call centers exportadores de servicios. En Del Bono, Andrea y Quaranta, Germn (comps.) Convivir con la incertidumbre: aproximaciones a la flexibilizacin y precarizacin del trabajo en Argentina, Ediciones CICCUS. Buenos Aires, pp.117-142. Klein, Naomi. (2003), No Logo, Buenos Aires, Paids, El apartado Sin Trabajo: -09. La fbrica abandonada, 10. Amenazas y tentaciones, 11. La incitacin a la deslealtad), pp. 221-311 UNIDAD 9: Nuevas formas de organizacin y gestin en organizaciones pblicas. El traspaso de la lgica y la organizacin del trabajo en el sector privado a la organizacin estatal. Nuevas formas de organizacin y gestin en organizaciones pblicas: nueva gestin pblica o management pblico . La Gerencia Pblica: principios y criterios de control en las administraciones pblicas. La Gerencia Social como enfoque para la gestin de polticas y programas. El marco de la discusin y los debates recientes.

Sociologa de las Organizaciones -2014-

Pgina 7

Bibliografa: Lpez, Andrea (2007), Nueva Gestin Pblica. Algunas precisiones para su abordaje conceptual, en Chaves, Guillermo (Comp.), La nueva poltica del pensamiento a la accin, La Plata, EDULP Ministerio de Gobierno, pp. 3-28. Mokate, Karen y Saavedra, Jos (2006) Gerencia Social: Un Enfoque Integral para la Gestin de Polticas y Programas, Documentos de Trabajo del Indes, Banco Interamericano de Desarrollo, Serie Documentos de Trabajo I-56. Pp. 1-18. Prez Aramburu, Evangelina (2003) La Administracin Pblica en el Estado moderno. Enfoques tericos para su anlisis. Ponencia presentada en el II Congreso Argentino de Administracin Pblica. Crdoba, 27 al 29 de noviembre, pp. 1-16. Rami, Carles (2001) Teora de la Organizacin y Administracin Pblica, Tecnos, Madrid. Cap.1: Teora de la organizacin y administracin pblica, pp. 1-30.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN Para la aprobacin de la cursada:

La evaluacin de la cursada se llevar a cabo a travs de dos exmenes parciales individuales, escritos y presenciales sobre los contenidos desarrollados en el curso. Asimismo, se tendr en consideracin distintos aspectos ligados a la participacin del alumno en clase (lectura reflexiva de los textos, capacidad argumentativa, intercambio con los pares, etc.). Por ltimo, cabe sealar que, segn lo estipulado por el Reglamento Acadmico, ser condicin para aprobar la cursada una asistencia no inferior al 75% de las clases. Para la aprobacin de la materia: La materia podr aprobarse mediante alguna de las siguientes modalidades: a. Mediante rgimen de promocin sin examen final: en este caso los alumnos debern aprobar los dos exmenes parciales previstos en el curso con siete (7) o ms puntos de promedio entre ambas instancias evaluativas -sean stas parciales o sus recuperatoriosdebiendo tener una nota igual o mayor a seis (6) puntos en cada una de stas. b. Mediante examen final regular: en este caso, los alumnos que no hayan accedido al rgimen de promocin y hayan obtenido una calificacin de al menos de 4 (cuatro) puntos en cada uno de los exmenes parciales o sus recuperatorios, debern rendir un examen final. El mismo se aprobar con una nota no inferior a 4 (cuatro) puntos.

Sociologa de las Organizaciones -2014-

Pgina 8

Bibliografa Complementaria: Unidad I Giddens, Anthony (2000). Sociologa Espaa: Alianza Editorial. Cap. 12.: Las organizaciones modernas, pp. 443-477 Morgan, Gareth (1996) Imgenes de la organizacin. Alfaomega, Mxico. Cap. 1: Introduccin, pp. 1-7. Pfeffer Jeffrey (1993) "La variedad de perspectivas", en Ramiro Carles y Ballart Xavier (Comps.) Lecturas de Teora de la Organizacin, Vol. II, Ministerio para las Administraciones Pblicas, Madrid, pp. 9-60. Schlemenson, Aldo (1990) La perspectiva tica en el anlisis organizacional, Editorial Paidos, Buenos Aires. Cap. 6: La organizacin como objeto: Siete dimensiones para su anlisis, pp. 168-177. Unidad II Abelln, Joaqun (2004), Poder y poltica en Max Weber, Biblioteca Nueva, Madrid. Merton, Robert (1993) Estructura burocrtica y personalidad en Ramiro Carles y Ballart Xavier (comps.) Lecturas de Teora de la Organizacin, Vol. I, Ministerio para las Administraciones Pblicas, Madrid, pp. 179-191 Oszlak, Oscar (2006) Burocracia estatal y polticas pblicas, POSTData Revista de Reflexin y Anlisis Poltico. Vol. XI, pp. 1-30. Oszlak, Oscar (1977) Notas crticas para una teora de la burocracia estatal. Documento CEDES/G.E CLACSO. Vol. 8, Buenos Aires, Argentina, pp. 1-32. Unidad III Coriat, Benjamin (1994) El taller y el cronmetro Siglo Veintiuno Editores, Madrid.Cap.1: La manufactura y el oficio; Cap. 2: La norma y el cronmetro; Cap. 3: La cadena, pp. 851 y Cap. 6: Los tiempos modernos, pp. 87-102 Ibarra, Eduardo y Montao, Luis (1987) Mito y Poder en las organizaciones, Ed. Trillas, Mxico. Cap. 2: El mito se humaniza, pp. 5171 Morgan Gareth (1991) Imgenes de la Organizacin, Ediciones Alfaomega, Mxico. Cap.2: La mecanizacin toma el mando, pp. 9-28 Perrow, Charles (1986) Sociologa de las organizaciones. McGraw Hill, Madrid. Cap. 3: El modelo de las relaciones humanas, pp. 96-143. Unidad IV Bastons, Miguel (2000) La toma de decisiones en la organizacin, Ariel, Barcelona. Katz, Daniel y Kahn, Robert (1993) Organizaciones y el concepto de sistemas, en en Ramiro Carles y Ballart Xavier (comps.) Lecturas de Teora de la Organizacin, Vol. I, Ministerio para las Administraciones Pblicas, Madrid, pp.559-578

Sociologa de las Organizaciones -2014-

Pgina 9

Lindblom, Charles (1993) "La ciencia de salir del paso", en Ramiro Carles y Ballart Xavier (Comps.) Lecturas de Teora de la Organizacin, Vol. II, Ministerio para las Administraciones Pblicas, Madrid, pp.199-220 Parsons, Talcott (1993) Sugerencias para un enfoque sociolgico de la teora de las organizaciones, en Ramiro Carles y Ballart Xavier (comps.) Lecturas de Teora de la Organizacin, Vol. I, Ministerio para las Administraciones Pblicas, Madrid, pp. 519540. Unidad V Blau, Peter y Scott, RW (1993) El concepto de organizacin formal, en Rami, Carles y Ballart, Xavier eds., Lecturas de Teora de la Organizacin, vol. Instituto Nacional de Administracin Pblica, Madrid, vol.I, pp. 401-410. Hall, Richard (1983) Organizaciones, estructura y proceso. Prentice Hall, Madrid. Cap. 5: Formalizacin, pp. 93-109. Leplat, Jacques y Hoc, Jean-Michel (1992) "Tarea y actividad en el anlisis psicolgico de situaciones", en Castillo, JJ. y Villena, J. (Eds.) Ergonoma. Conceptos y mtodos, Madrid, Editorial Complutense, pp.163-177. Ritzer, George (1999) La McDonalizacin de la sociedad, Ariel, Barcelona 1999. Unidad VI Garmendia, Jos Antonio (1995) Modelos organizativos. Tres c asos empricos de empresas, en REIS, Nro. 69, Madrid, pp. 89-104. Hall, Richard (1983) Organizaciones, estructura y proceso. Prentice Hall, Madrid. Cap. 8: Liderazgo y toma de decisiones, pp. 155- 179. Krieger, Mario (2003) Sociologa de las organizaciones una introduccin al comportamiento organizacional, Prentice Hall, Buenos Aires. Cap. 8: Cultura organizacional. Mailick, Sidney y Ness, Edward van (1966) eds., La conducta administrativa. Conceptos y problemas, Hobbs-Sudaricana, Buenos Aires Scheine, E. (1995) Cultura empresarial y liderazgo, Plaza & Janes Editores, Barcelona, pp. 20-37 y 65-95. Unidad VII Hall, Richard (1983) Organizaciones, estructura y proceso. Prentice Hall, Madrid. Cap. 7: Poder y conflicto, pp. 127-153. Mintzberg, Henry (1992) El poder en la Organizacin, Ariel, Barcelona. Cap. 1: El poder; Cap. 2: La literatura sobre direccin: de los objetivos al poder, pp. 1-23. Morgan Gareth (1991) Imgenes de la Organizacin, Ediciones Alfaomega, Mxico. Cap. 9: La cara desagradable: las organizaciones como instrumentos de dominacin, pp. 261307.
Sociologa de las Organizaciones -2014Pgina 10

Perrow, Charles, (1986) Sociologa de las organizaciones. McGraw Hill, Madrid. Cap.8: El poder en el anlisis de las organizaciones, pp. 316-342. Unidad VIII Bulloni, M.N. (2013) Redes productivas, proyectos y formas flexibles de trabajo. Un estudio en el sector de produccin de cine publicitario de la ciudad de Buenos Aires. en Estudios del Trabajo, Buenos Aires, en prensa. Dabat, Alejandro (2002) Globalizacin, capitalismo actual y nueva configuracin espacial del mundo, en Basave et al. Globalizacin y alternativas incluyentes para el siglo XXI, Mxico, Miguel Angel Porra, pp. 1-44. Del Bono, Andrea (2006), Deslocalizacin extraterritorial de empleos del sector servicios. Sentidos y transformaciones del trabajo, Sociologa del Trabajo. 56, 3-31. Casalet Ravenna, Mnica (2003) Redes y cadenas entre empresas, nuevas instituciones e identidades, en de la Garza Toledo, Enrique Tratado Latinoamericano de Sociologa del Trabajo. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, pp. 312-339. Coller, Xavier (1997) La empresa flexible. Estudio sociolgico del impacto de la flexibilidad en el proceso de trabajo, Centro de Investigaciones Sociolgicas, Madrid. Cap. 2. El problema de la flexibilidad, pp. 36-47 y Cap. 3. La transformacin productiva en Tecosa., pp. 48-82 Finkel, Lucila, (1994) La organizacin social del trabajo, Pirmide, Madrid. Cap. 6: Hacia una redefinicin del concepto de trabajo (apartado La flexibilizacin productiva, pp. 418-422 y Lectura15: J. Atkinson:Flexibilidad del empleo en los mercados internos y externos de trabajo, pp.454-473).Gereffi, Gary (2001) Las cadenas productivas como marco analtico para la globalizacin. Problemas del desarrollo, Vol. 32 nm. 125. Mxico IIEc-UNAM, pp. 9- 37. Lash, Scott y Urry, John (1998), Economas de signos y espacio. Sobre el capitalismo de la posorganziacin. (Introduccin y Cap. 8. Espacios Posindustriales, pp. (a definir) Buenos Aires: Amorrortu. Unidad IX Ibarra Colado, Eduardo y Mont ano Hirose, Luis (1992) Teora de la organizacin y administracin pblica. Insuficiencias, simplezas y desafos de una maltrecha relacin, Gestin y poltica pblica, vol. 1, nro. 1, pp. 49-75. Klisberg, Bernardo (1997) Hacia una gerencia social eficiente: algunas cuestiones claves, Revista Tecnologa Administrativa, Medelln, Colombia, vol.11, nm. 24, pp. 13-31. Sen, Amartya., Klisberg Bernardo (2007) Primero la Gente. Una mirada desde la tica del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado, Barcelona, Deusto. Thoenig, Jean- Claude (2006). El rescate de las publicness en el estudio de la organizacin, Gestin y Poltica Pblica, Vol. XV, Nm. 2, pp. 229-258.

Sociologa de las Organizaciones -2014-

Pgina 11

Sociologa de las Organizaciones -2014-

Pgina 12

Potrebbero piacerti anche