Sei sulla pagina 1di 4

Impuestos internacionales

Aspectos generales de las stock options

Damián Cecilio Torres

generales de las stock options Damián Cecilio Torres I. Introducción Las opciones sobre acciones, comúnmente
generales de las stock options Damián Cecilio Torres I. Introducción Las opciones sobre acciones, comúnmente

I. Introducción

Las opciones sobre acciones, comúnmente conocidas como stock options, son ampliamente utilizadas por las empresas trasnacionales como un instrumento de remuneración para un selecto grupo de empleados a nivel gerencial y directivo.

El uso de estos instrumentos ha tomado gran relevancia en los últimos años, a tal grado que se han implementado medidas para regularlos en materia contable y fiscal a nivel internacional.

Las autoridades fiscales mexicanas se dieron cuenta de que nuestro país se había quedado rezagado en el reconocimiento de este tipo de instrumentos y se han dado a la tarea de reconocer, a partir de 2005, en nuestra legislación fiscal, estos beneficios otorgados a empleados.

Por tal motivo, este trabajo pretende realizar algunas aportaciones generales sobre el funcionamiento de esta modalidad de remuneración a empleados de compañías nacionales y extranjeras con subsidiarias en México.

II. Origen de las stock options

Enlasúltimasdosdécadaslasempresastrasnacionales han establecido vínculos de pertenencia entre el trabajo de los empleados y las utilidades generadas, permitiéndoles la posibilidad de ser accionistas de la empresa a través del otorgamiento de opciones de compra de acciones. Se cree que esta forma de retribución ayuda a unificar e integrar los intereses de los directivos y los accionistas de la compañía ya que ambos salen beneficiados.

Existen diversas creencias que han impulsado el uso de las stock options; entre las que podemos destacar tres de ellas:

Las stock options sirven para armonizar los intereses de los accionistas y directivos de la compañía.

El otorgamiento de las stock options crea un sentimiento de propiedad y/o pertenencia de los empleados hacia la compañía.

La compañía que otorga stock options puede atraer o retener a sus empleados.

De lo anterior, se puede resumir que las stock options son una forma de asegurar la lealtad de los empleados hacia las empresas, sean estas antiguas o de reciente creación, de garantizar que los empleados trabajarán con un sentido de pertenencia hacia la compañía y será la fórmula perfecta para atraer a empleados que buscan una recompensa mayor que la que pueden percibir con su sueldo.

Las stock options son otorgadas a través de planes de opciones sobre acciones (stock option plan) a efecto de darle formalidad a dicha retribución. Generalmente estos planes de opciones son globales y su aplicación se hace extensa a los empleados que, reuniendo ciertos requisitos, laboran en las compañías que pertenecen a un mismo grupo de empresas independientemente de su ubicación geográfica.

Los planes de acciones surgieron en los Estados Unidos de América y tuvieron su auge a partir de la década de los setenta cuando nacen los Planes de Propiedad Accionaria para Empleados conocidos por sus siglas en inglés como ESOPs (Employee Stock Ownership Plans). Estos planes son la forma más sui géneris de que la compañía comparta sus utilidades con sus empleados, a través del otorgamiento de acciones, sin necesidad de que éstos desembolsen cantidad alguna.

Aspectos generales de las stock options

Quien otorga las opciones es general pero no necesariamente, el empleador. Por ejemplo, en planes globales de opciones existen intermediarios como puede ser una empresa relacionada, creada exclusivamente para dicho plan; o un fideicomiso, quienes son los que administran las acciones; etcétera.

beneficiarse con la compra y venta de dichas acciones.

Valor de mercado de la acción al momento de ejercer la opción es de 25 dólares.

De lo anterior se desprende que una vez transcurrido

 

el

plazo de tres años, el empleado podrá ejercer las

Las implicaciones contables y fiscales de estos planes

opciones al valor previamente pactado (15 dólares);

dependerán en gran medida de las características que

sin

embargo, el valor real de las acciones evidentemente

tenga cada uno de ellos y para ello será necesario

es

mayor (25 dólares) al valor que el empleado pagaría

analizar cada caso en particular.

por las acciones ya que habrán transcurrido tres años

y

generalmente el valor de la acción se habría

III. Definición y características de las stock options

Definición de stock option

No existe como tal una definición de stock option; sin embargo creemos que la más acertada es la que ha dictado el Comité Fiscal Internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y establece que “las stock options proporcionan a su propietario el derecho, mas no la obligación, de adquirir un número determinado de opciones convertibles en acciones de la empresa que las emite a un precio previamente acordado, el cual generalmente es inferior al valor de mercado, siempre que se hayan reunido los requisitos de permanencia del empleado en la compañía establecidos en el plan de stock options”.

Para ilustrar la definición anterior, consideremos el siguiente ejemplo:

La compañía Worldbyte Inc. establece en su plan de opciones sobre acciones para empleados que 20,000 opciones sobre acciones serán otorgadas en partes iguales a 20 directivos de la compañía que tengan una antigüedad igual o mayor a 5 años.

El valor para ejercer la opción para el empleado se ha fijado en 15 dólares por cada una.

El empleado podrá disponer de las acciones siempre que haya permanecido con la compañía por lo menos 3 años contados a partir de la fecha en que se otorguen; es decir, el empleado tendrá que permanecer con la compañía hasta el año 2010 para que las opciones otorgadas en 2008 se conviertan en acciones y pueda

incrementado; por lo tanto, la ganancia por el ejercicio

de la opción sería $25 - $15= 10 dólares por acción.

Una vez que el empleado ejerce la opción de compra

de las acciones; es decir, una vez que se convierte en

el propietario de las acciones, puede venderlas a un

precio mayor si las condiciones del mercado le son

favorables. Al vender las acciones tendrá una ganancia

o pérdida que será la diferencia entre el precio de

venta (generalmente el valor de mercado) y el valor en

que estas hayan sido ejercidas.

Para continuar con nuestro ejemplo, el valor de

mercado al momento de vender la acción en 2010 es de 45 dólares; sin embargo, recordemos que el valor

de la acción al momento del ejercicio fue de 25 dólares,

por lo tanto, para determinar la ganancia de capital (venta de acciones) se deberá comparar el valor de la acción al momento de la venta (45 dólares) y el valor de la acción al momento del ejercicio (25 dólares).

Bajo este escenario, el ejecutivo de la compañía obtendría una ganancia de 20,000 dólares al momento de vender sus acciones. Esta es una de las razones por las cuales la gran mayoría de los ejecutivos de las grandes corporaciones se empeñan en trabajar arduamente para que la empresa genere utilidades de

tal forma que el precio de las acciones se incremente

y así, al momento en que valor de mercado de las

acciones sea lo suficientemente alto, vendan sus

acciones y obtengan una ganancia.

Es importante mencionar que el valor de mercado de una

acción no es necesariamente el reflejo de que la compañía marcha adecuadamente como se demostró hace algunos

años con el caso Enron y Worldcom, ya que es públicamente conocido que dichas compañías mostraban

resultados positivos distintos de los reales lo cual provocaba que el precio de la acción fuera alto. Finalmente,

el tiempo demostró que la contabilidad creativa mostrada

Aspectos generales de las stock options

en los estados financieros de dichas compañías permitió que el valor de la acción siempre se mantuviera alto aún cuando su valor real fuera mucho menor.

Como se puntualizó en los párrafos anteriores, las stock options representan el derecho de adquirir a futuro acciones a un precio más bajo que el de mercado, lo cual permite que el empleado obtenga una ganancia en la fecha de adquisición. Es muy común que el empleado al adquirir las acciones las enajene inmediatamente a efecto de materializar la ganancia en una cantidad líquida; sin embargo, también existen casos en donde el empleado adquiere las acciones y decide esperar para enajenarlas, es entonces que se generan dos beneficios cuando la acción se revalúa: uno, al momento del ejercicio de la opción y el otro, al momento de la venta.

Bajo este tenor, el empleado tendrá una plusvalía entre el precio determinado al momento de otorgarle la opción (option price) y el valor de mercado a la fecha de la adquisición y/o venta (fair market value).

Características de las stock options

Las opciones sobre acciones pueden ser otorgadas por compañías públicas (que cotizan en bolsa) o por compañías privadas. Tratándose de empresas que cotizan en bolsa, el valor de la acción estará determinado por el propio mercado, lo cual permite conocer en forma inmediata el precio de la acción que el empleado pretende adquirir y/o vender sin necesidad de realizar alguna valuación contable o fiscal de las acciones de la empresa emisora.

Para las empresas privadas, es necesario realizar una valuación de sus acciones a efecto de determinar el monto en que tendrían que ser adquiridas o enajenadas dichas acciones.

Como comentario adicional, es necesario puntualizar que la gran mayoría de las empresas mexicanas no promueven ni implementan este tipo de retribuciones para sus empleados; lo cual es evidente debido a que apenas hasta 2005 se empezaron a normar estas operaciones en la legislación mexicana. Generalmente este tipo de remuneraciones son utilizados por las corporaciones internacionales.

IV. Momentos clave de las stock options

Los momentos clave de las stock options son como sigue:

a. Otorgamiento o “grant

En general, el otorgamiento de la opción ocurre cuando el participante ha cumplido con los requisitos para ser admitido en el plan; es decir, la fecha de otorgamiento de la opción corresponde al momento en que el participante tiene el derecho a adquirir acciones de la compañía en el futuro una vez que haya transcurrido un determinado número de años.

b. Plazo para cumplir los requisitos (“vest” o

vesting period”)

La stock option generalmente se considerará que ha cumplido con los requisitos para ser ejercida (convertida en acción) cuando todas las condiciones para que pueda ser ejercida han sido satisfechas. A este momento también se le conoce como liberación de restricciones.

La típica condición que comúnmente debe cumplirse, antes que el empleado pueda ejercer las opciones, es que continúe trabajando para el empleador durante un cierto periodo de tiempo.

Es importante mencionar que la opción puede haber cumplido los requisitos para ser ejercida; sin embargo, la decisión del participante puede ser ejercida en una fecha posterior.

c. Ejercer las stock options (“exercise”)

Se refiere al momento en que el empleado adquiere las acciones, por lo general, a un precio inferior al valor de mercado. Es en este momento cuando el participante convierte sus opciones en acciones y por lo tanto se convierte en el propietario de las mismas incrementando su patrimonio.

La ganancia que obtiene el empleado al adquirir las acciones deberá considerarse como parte de su retribución (dependiendo de la modalidad de pago).

d. Vender la acción (“sale”)

La venta ocurre cuando el empleado enajena la totalidad o una parte de las acciones que posee.

Una vez que las acciones han sido adquiridas es cuando incrementan su valor, tal incremento se ve materializado al momento de la venta de las mismas al valor de mercado y tendría que reconocerse como una

Aspectos generales de las stock options

ganancia de capital; es decir, una ganancia por venta de acciones.

e. Dividendos

Este beneficio se derivaría después de ejercer la opción y se refiere a los dividendos que el empleado podría recibir como accionista.

En resumen, los beneficios para el empleado se generan, en primera instancia, cuando ejerce la opción de adquirir cierto número de acciones de su compañía pagando por ellas un monto menor al de mercado.

Posteriormente obtiene otro beneficio en la venta de dichas acciones y finalmente, durante el periodo de tenencia de las acciones se pueden generar dividendos.

Conclusiones

Como se puede apreciar, el mundo de las stock options es tan variado que resulta necesario analizar caso por caso a efecto de comprender adecuadamente las implicaciones laborales y fiscales.

En un trabajo posterior analizaremos las implicaciones fiscales de este tipo de instrumentos para identificar plenamente los momentos de

determinación y acumulación del ingreso.

de este tipo de instrumentos para identificar plenamente los momentos de determinación y acumulación del ingreso.
de este tipo de instrumentos para identificar plenamente los momentos de determinación y acumulación del ingreso.

L.C. y M.I. Damián Cecilio Torres Catedrático en diversas materias de Impuestos en la FCA de la UNAM dcecilio@deloittemx.com

en diversas materias de Impuestos en la FCA de la UNAM dcecilio@deloittemx.com Consultorio Fiscal No. 451