Sei sulla pagina 1di 4

PROYECTOS DE ORIENTACIN VOCACIONAL

Ah donde se cruzan tus dones y donde estn tus necesidades est la vocacin Aristteles

Gonzlez Maura 2009 sostiene que la orientacin vocacional es considerada como un proceso porque transcurre a lo largo de la vida. Desde las primeras edades hasta su vida profesional. Asociacin Norteamericana en (1937) de acuerdo con una cita recogida por CUTES EN Psicologa Vocacional, afirma que es El Proceso por el que se ayuda a alguna persona a elegir, a proponerse para ella ingresar y progresar en ella. Una estrategia educativa para la eleccin y desarrollo Profesional Responsable del estudiante Coy, Ramn (1998) una estrategia vocacional de es una estructura coherente que ofrece un amplio campo de posibilidades en la aplicacin de esta propuesta estructurada que servir de ayuda como refuerzo en la accin pedaggica (Cognitivos Comportamentales) con la relacin entre el saber, la actividad, el desarrollo de los sujetos y las metodologas empleadas La explicacin de la conducta vocacional en el modelo de Desarrollo de carrera (Crites, 1978) se basa en cuatro factores de grupo, cuyos contenidos contemplan:

1. Consistencia de las acciones: tiempo, nivel educativo, familia 2. Realismo: intereses, habilidades, personalidad y clase social. 3. Competencias de eleccin: informacin, planificacin, seleccin de metas, resolucin de problemas y autoevaluacin. 4. Actitudes de eleccin: preferencias, compromiso, independencia e implicacin. Mtodos y tcnicas de informacin vocacional

Segn Rivas (1995), algunos de los mtodos y tcnicas de informacin vocacional son: Seguimiento de antiguos usuarios: relatan su experiencia laboral al grupo. Visitas informativas a la realidad (empresas, establecimientos.).Evitar que estas salidas tengan un carcter festivo, y preparar con el organizador la visita. Conferencias: tener en cuenta el nivel formativo de los usuarios; no superar 40 minutos de duracin. Es aconsejable elaborar las preguntas previamente. Encuestas de informacin local: conocer los recursos del entorno; el usuario debe ser activo en la bsqueda y obtencin de informacin.

Estudios de casos reales o simulados. Tcnicas de documentacin escrita. Publicaciones del centro y puntos de informacin accesibles (paneles, corchos, etc.). Vdeos de profesionales encuestados y coloquio sobre el rea profesional observada. Cursos de informacin laboral. Dinmica de grupos (debate, ensayo conductual, tareas): ayuda al usuario a tomar decisiones a travs del trabajo en grupo MARCO LEGAL

PROYECTO DE ACUERDO 311 DE 2010 "Por medio de la cual se crea el Sistema Integral de Orientacin Vocacional y Profesional a estudiantes del Distrito Capital SIOV-" EXPOSICIN DE MOTIVOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA PROPUESTA EL OBJETO: Este proyecto tiene como objetivo principal estructurar un sistema integral de orientacin que permita suministrar a los estudiantes que egresan o estn por egresar de la educacin media, las herramientas necesarias para tomar la decisin ms acertada frente a su futuro educativo y laboral. En el mbito Nacional: Orientacin vocacional El Decreto 1860 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedaggicos y organizativos generales, seala en su artculo 40 que "En todos los establecimientos educativos se prestar un servicio de orientacin estudiantil que tendr como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a: a. b. c. d. e. f. La toma de decisiones personales; La identificacin de aptitudes e intereses; La solucin de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales; La participacin en la vida acadmica, social y comunitaria; El desarrollo de valores, y Las dems relativas a la formacin personal de que trata el artculo 92 de la ley 115 de 1994".

A partir de esta disposicin normativa, en todos los colegios, se da una orientacin vocacional con su misma planta de docentes, dentro los cuales no siempre se cuenta con personal especializado en la materia, lo cual va en detrimento del tipo de asesora que actualmente se requiere

DINMICA DEL "SISTEMA INTEGRAL DE ORIENTACIN VOCACIONAL Y PROFESIONAL A ESTUDIANTES DEL DISTRITO CAPITAL SIOV-"

Figura 1. Esquema del SIOV El Sistema Integral de Orientacin Vocacional y Profesional a Estudiantes del Distrito Capital SIOV- tendr los siguientes componentes: a. Coordinacin: La coordinacin del Sistema Integral de Orientacin Vocacional y Profesional a Estudiantes del Distrito Capital SIOV- estar en cabeza de la Secretara de Educacin del Distrito, entidad que impartir las directrices para que el proceso se desarrolle de manera integral en todas las instituciones educativas del Distrito y se haga el acompaamiento y seguimiento posterior a la terminacin de la educacin media y el ingreso a los procesos de educacin formal o educacin para el trabajo y el desarrollo humano. b. Puntos de Atencin SIOV: Debern ubicarse en la Secretara de Educacin, los CADE, los CADEL, Centros Educativos Distritales y las Universidades pblicas y privadas que suministren este apoyo mediante convenio. Podrn existir puntos mviles que visiten los diferentes colegios del Distrito. En estos puntos se atender de manera especializada al estudiante y su familia y se le suministrar adems de la orientacin vocacional y profesional, la informacin de oferta educativa formal y de educacin para el trabajo y el desarrollo humano en el Distrito, oferta de crditos y becas. b. Sistema de Informacin: El componente informtico del SIOV ser diseado por la Comisin Distrital de Sistemas y su implementacin estar en cabeza la Secretara Distrital de Educacin. Mediante este sistema de informacin, que ser de consulta pblica para la ciudadana a travs de la web, se podr acceder a mdulos tales como:

* Servicio de orientacin vocacional en las Instituciones Educativas del Distrito * Observatorio laboral para la educacin * Formacin para el Trabajo * Encuestas de preferencias de educacin * Oferta educativa superior, crditos y becas * Puntos de Atencin SIOV: ubicacin, horarios, servicios * Evaluacin del SIOV: Encuestas, informes de seguimiento, cifras relacionadas con el tema. c. Componente humano: Los puntos de atencin SIOV sern atendidos por practicantes de carreras universitarias afines como por ejemplo psicologa y trabajo social, para lo cual se suscribirn los convenios requeridos. Tambin formarn parte del SIOV los orientadores de las Instituciones Educativas del Distrito, quienes impartirn la asesora correspondiente a travs de entrevistas, charlas, conferencias, entre otros. d. Sistema de evaluacin y seguimiento: El sistema deber evaluar logros, aciertos y avances de sus acciones, las cuales debern publicarse y frente a ellas tomar las acciones pertinentes. La orientacin que brinde el SIOV estar enfocada a descubrir los verdaderos intereses, actitudes, aptitudes, capacidades y limitaciones de la persona mediante una asesora tcnica que le permita al interesado encontrarse consigo mismo, involucrando, en lo posible, a su entorno familiar lo cual garantizar, en buena medida, un apoyo permanente en la eleccin que finalmente se haga. El sistema tambin propender por desarrollar actividades permanentes de asesora integral en los centros de atencin, e igualmente en las diferentes instituciones educativas, privadas o pblicas, como son charlas, talleres, ferias, conferencias y asesoras en las que los estudiantes identifican sus estereotipos ms comunes, y a partir de ellos se suministra toda la informacin de estos de una manera reflexiva para que la eleccin sea ms racional. OTRAS NORMAS * Documento Conpes 81 de 2004 Este documento del Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social denominado "consolidacin del sistema nacional de formacin para el trabajo en Colombia" manifiesta que se requiere una educacin media que integre el conocimiento general con la educacin vocacional, lo cual permite la continuacin de estudios superiores o una mejor eleccin para la formacin orientada a su vida laboral.

Potrebbero piacerti anche