Sei sulla pagina 1di 3

INYECCIN SUBCUTNEA DEFINICIN Es la aplicacin de un medicamento o sustancia en el tejido subcutneo, tejido adiposo o tejido graso.

Tiene gran capacidad de distencin por lo cual se puede administrar grandes volmenes. La absorcin es lenta y posee menos receptores nerviosos que la piel, cuando la aguja est en su lugar la inyeccin es relativamente indolora. Esta va se puede utilizar de manera intermitente o continua. ZONAS DE APLICACIN. Las siguientes son reas en los que puedes aplicar una inyeccin subcutnea:
En

el abdomen: Descbrase el abdomen. Usted puede aplicar una inyeccin en

las siguientes reas: debajo de la cintura y por encima del hueso de la cadera y del costado aproximadamente 2 pulgadas del ombligo. Evite el ombligo.
En

el muslo: Descbrase toda la pierna. Encuentre la zona entre la rodilla y la

cadera y hacia el lado exterior del muslo. Agarre suavemente entre 1 y 2 pulgadas de piel entre sus dedos.
Parte

inferior de la espalda: Descbrase la espalda desde la cintura hasta la

parte alta de las nalgas. Imagine una lnea que corre a travs de su espalda ligeramente por encima de la grieta de sus nalgas. La inyeccin puede ser aplicada debajo de la cintura y por encima de esta lnea. Aplique la inyeccin a la mitad entre la columna y el costado de su espalda.
Parte

superior del brazo: Descbrase el brazo hasta el hombro. Haga que la

persona a la que se le va aplicar la inyeccin se pare con su mano en la cadera. Pngase de pie a un costado y ligeramente detrs de la persona. Encuentre el rea entre el codo y el hombro. Delicadamente sujete la piel en la parte posterior del brazo entre su pulgar y los 2 primeros dedos. Usted debera poder sujetar de 1 a 2 pulgadas de piel.

NGULO DE INYECCIN. La insercin de la aguja debe realizarse en un ngulo de 45.

NMEROS DE AGUJA 23 Gx1 25 Gx5/8 26 Gx1/2 DOSIS 0.5ml-1ml COMPLICACIONES 1. Absceso.- En el tejido celular subcutneo. Se presenta una coleccin local de materia (pus), ocasionada por una mala asepsia o cuando el equipo no estaba esterilizado. Se ve en Intramuscular y Subcutnea. 2. Enfisema.- Es la introduccin de una burbuja de aire en los tejidos; con el tiempo el organismo lo reabsorbe.

USOS Las principales indicaciones de la va subcutnea son las siguientes: Nuseas y vmitos incontrolados. Disfagia o incapacidad para deglutir. Oclusin intestinal no subsidiaria de tratamiento quirrgico. Bajo nivel de conciencia. Agitacin. Convulsiones. Deficiente control de sntomas con medicacin oral. Situacin de agona. Sedacin paliativa. Nos sirve si queremos evitar el metabolismo heptico del frmaco a administrar, como el resto de vas parenterales. Materiales Jeringas: 1cc o 1ml Agujas Algodn Solucin antisptico: alcohol, jabn Solucin a administrar Guantes desechables.

Potrebbero piacerti anche