Sei sulla pagina 1di 2

Cuatro libros esenciales sobre los sueos /

Los sueos son sin duda uno de los fenmenos ms intrigantes en torno a la psicologa humana. Ya sea que se aborden desde una perspectiva seudocientfica, mstica, o psicosocial, lo cierto es que, desde hace siglos, su enigmtica naturaleza ha captado nuestra atencin. Aunque evidentemente la mejor ruta para acercarnos a sus causas, consecuencias, y al entendimiento de su papel dentro de la mente humana, es simplemente el entregarnos a soar y al hacerlo observar conscientemente este mgico caudal de rebeldes narrativas lo cierto es que tambin existen decenas de libros que enriquecern nuestra manera de concebir este ineludible ejercicio de la psique. Por lo anterior decidimos compartirte una seleccin de cinco de los libros ms significativos en torno a los sueos.

La interpretacin de los sueos (1899) / Sigmund Freud El gran clsico del padre del psicoanlisis. Este libro es lectura obligada para todo aquel que desee comprender la evolucin del concepto sueos dentro de la cultura occidental, y su relacin con el subconsciente de acuerdo a la perspectiva freudiana. Para Freud los sueos eran deseos no saciados que, alojados en el subconsciente, se manifestaban para llamar la atencin de la mente consciente

Dreams (2005) / Carl Gustav Jung Este libro fue compilar a partir de extractos de los volmenes 4,8,12 y 16 de la serie Collected Works de Jung. La mayor virtud de este ejemplar es concentrar el estudio de los sueos que llev a cabo el suizo, lo cual es garanta de un acercamiento tan sensible como formal al apasionante reino de lo onrico: la aparicin de arquetipos como pulsos narrativos de nuestro inconsciente, as como el anlisis del discurso simblico que compartimos a travs del inconsciente colectivo.

The Secret History of Dreaming (2010) / Robert Moss A partir del concepto de arqueologa onrica, Moss analiza el papel que han jugado los sueos en diversas tradiciones alrededor del mundo. Gracias a este recorrido no solo constatamos la significativa relevancia que los sueos han mantenido a lo largo de la historia humana, independientemente de contextos

culturales, tambin nos ofrece un acercamiento con la esencia onrica ms all de la interpretacin cientfica.

Lucid Dreaming: A Concise Guide to Awakening in Your Dreams and in Your Life (2009) / Stephen Laberge

Stephen Laberge es famoso por haber logrado comprobar, cientficamente, la existencia de los sueos lcidos. La lucidez onrica es una de las vertientes ms apasionantes en el estudio de los sueos: la frontera especfica entre dos mundos aparentemente distantes, el consciente y el inconsciente. A travs de consejos prcticos, datos duros, y reveladoras reflexiones, Lucid Dreaming contiene bsicamente todo lo que necesitas saber sobre este fenmeno.

Potrebbero piacerti anche