Sei sulla pagina 1di 14

ACCESORIOS PARA LNEAS DE AIRE COMPRIMIDO Y HERRAMIENTAS NEUMTICAS

CALIDAD Y DURABILIDAD

EN NUESTRO SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO

Sistema seguro, inmediato, de fcil montaje y mantenimiento. Instalacin sencilla, rpida y limpia.

TODO SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO PARA USO EN UN TALLER SE COMPONE DE 3 FASES BSICAS:
COMPRESIN Y ALMACENAMIENTO: Es la fuente de energa de toda lnea de aire. Se compone de un cabezal de compresin (a pistones o con sistema de tornillos) y un tanque de almacenamiento. TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN: Es la estructura utilizada para comunicar la fuente de compresin y almacenaje de aire hasta las ubicaciones en las cuales se va a hacer uso del mismo. Esta red de distribucin puede componerse desde una simple manguera de conexin, hasta una caera fija montada a lo largo de todo el taller. La correcta disposicin de esta estructura es vital para un correcto funcionamiento de todo el conjunto. (Ver seccin especfica sobre este tema).

ESTACIN DE TRABAJO: Es la fase final y fundamental de todo sistema de trabajo. Es en esta etapa, donde se acondiciona el aire para las diferentes tareas a realizar (sopletear, pintar, inflar y calibrar neumticos o impulsar mquinas neumticas). Wrth ofrece las soluciones ms eficientes para lograr obtener el aire adecuado en cada aplicacin.

ESQUEMA BSICO DE UNA LNEA DE AIRE

Lnea

Estacin de trabajo

Compresor

COMPRESIN Y ALMACENAMIENTO:
Existen diversos mtodos de compresin de aire. Los ms difundidos son los compresores a pistn, y los eficientes compresores a tornillo. Los primeros, comprimen el aire mediante pistones similares a los de un motor, mientras que los otros utilizan piezas helicoidales similares a un tornillo para movilizar grandes volmenes de aire de manera contnua. Son comparativamente ms silenciosos, y entregan un caudal mucho mayor a los compresores convencionales. Cmo saber qu tipo de compresor debo tener? El mtodo de eleccin de un compresor implica un clculo muy sencillo. Ms all de todos los datos que podamos tener de una unidad de compresin

(volmen de tanque, potencia de motor, tipo de motor, etc), lo que nos interesa saber es especficamente el caudal de recuperacin que tiene el mismo. Ese valor indica cuntos litros/minuto puede inyectar el cabezal a la lnea de aire. La mayora de los dispositivos neumticos indican cul es el consumo promedio de cada herramienta. Teniendo en cuenta una situacin de una determinada cantidad de mquinas funcionando a la par, podemos calcular un tope mximo de consumo de toda la red. Suponiendo que necesitemos hacer funcionar de manera continua dicho grupo de mquinas, necesitamos entonces que la unidad de compresin de aire supere en valor de descarga de la lnea. El monto adecuado es al menos un 50% ms que el consumo mximo admitido por la lnea de aire.

EJEMPLO
La lnea abastece 3 puestos de trabajo con 1 boca cada una. La mquina ms consumidora de cada uno de los puestos es una atornilladora de 1/2" Plus (Cd. 90703 213 2). Su consumo es de 112 l/min. Por ende, si las 3 mquinas trabajan al mismo tiempo el consumo total de la lnea es de 336 l/min. Para que el compresor sea capaz de abastecer de aire de manera continua, se requiere que el compresor recupere al menos 504 l/min (336 l/min + 50%).

CONSEJOS PRCTICOS
Utilizar PTFE lquido Wrth para uniones PTFE LQUIDO Cd. 90893 511 050 . Sella todas las uniones roscadas metlicas, cnicas y cilndricas. Aplicable en tuberas de lquidos y gases.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN:
Esta parte en una lnea de aire es fundamental para economizar recursos y sacar el mayor rendimiento de los componentes. Es necesario cuidar todos los detalles en las uniones y asegurar toda la lnea para evitar roturas y fugas de aire. En el sellado de componentes neumticos recomendamos el sellador con PTFE (Cd. 90893 511 050), dada su gran resistencia a altas presiones. Problema comn en la mayora de las lneas de aire: la condensacin de la humedad ambiente. Al comprimir aire no se puede evitar la generacin de agua. Salvo en algunos lugares extremos del planeta, el aire que respiramos contiene hasta un 5% de vapor de agua disuelto. En condiciones normales de presin y temperatura ese vapor permanece en suspensin y no cambia de estado, pero cuando lo sometemos a condiciones extremas (aumento de presin y temperatura o gran friccin sobre superficies, algo totalmente normal en el interior de un cabezal de compresin), se produce

un fenmeno fsico conocido como "condensacin". Esto implica el paso de estado gaseoso (vapor) a estado lquido (agua). Esta condensacin es uno de los principales inconvenientes en cualquier lnea de aire. Para ello contempla 2 alternativas diferentes: una de ellas es colocar un sistema de secado del aire en una estacin previa a la compresin, lo cual es relativamente costoso y a veces poco efectivo; o bien lograr un sistema eficiente de trampa y eliminacin de agua contenida en la caera de aire. Influye el diseo de una lnea de aire en el proceso de eliminacin de agua? Por supuesto. Existen diversos mtodos para minimizar la presencia de agua en estado lquido dentro de una caera. Como el agua lquida es mucho ms densa que el aire, siempre tender a permanecer en los puntos ms bajos del sistema. Por ello es importante prestar atencin a la hora de confeccionar nuestro sistema de distribucin de aire para evitar que ese descenso de lquido llegue hasta nuestras salidas.

MTODO DE ELIMINACIN DE AGUA


Aire seco

Puesto de trabajo Aire comprimido

Llave para drenaje

Las tcnicas ms efectivas consisten en colocar un cao maestro de gran dimetro como lnea principal, con un declive adecuado hacia el final del mismo. Este gran dimetro nos permitir contener un buen volmen de aire y un mnimo de agua, y permitir el flujo natural de la misma en la parte inferior del cao. Al final de la lnea podemos colocar un codo hacia abajo y un cao que sirva como reservorio final de toda el agua recolectada y una vlvula esfrica para un purgado peridico.

Adems debemos realizar todas las salidas de aire hacia arriba, al estilo "cuello de cisne". Esto impide que el agua en la panza del cao caiga indefectiblemente en nuestras bajadas. Finalmente, y para terminar de eliminar todo rastro de condensacin en la salida de nuestra estacin de trabajo, debemos dejar parte del cao de bajada por debajo de la salida de aire, colocando tambin all una vlvula esfrica. Esta ltima tcnica elimina cualquier inundacin accidental que pueda provenir de la lnea principal.

Otro problema asociado con la presencia de agua en las lneas de aire es la suciedad generada por la corrosin de los tanques y en los caos cuando stos son de acero. Para mejorar las condiciones se recomienda transportar el aire por tuberas plsticas de polipropileno, con uniones roscadas o por termofusin. La resistencia a la presin de este tipo de caos es de aproximadamente 10 Kgf/cm2 para uniones roscadas, y de 23 Kgf/cm2 para uniones de termofusin (en una medida de 1/2" con espesor de pared de 3.4 mm).

Adems los elementos son relativamente econmicos y fciles de conseguir. No obstante no toda la humedad contenida en el aire ni toda la suciedad son evitables con estos mtodos. Para ello, existen filtros especialmente diseados para centrifugar el aire y eliminar cualquier tipo de partculas slidas suspendidas. Adems estos dispositivos nos permiten regular la presin de salida, y agregar lubricacin en caso de ser necesaria. Constituyen el primer elemento en una estacin de trabajo.

ESTACIONES DE TRABAJO:
Dependiendo del tipo de tarea a relizar, es necesario dotar salidas de aire que proporcionen distintos "tipos" de aire, con diferentes presiones y calidades. Si vamos a utilizar mquinas neumticas con rotor, necesitamos que el aire est libre de agua y partculas (que pueden oxidar las partes mviles del motor), y posea gotas de aceite en suspensin (conocida como "niebla de aceite") para lubricar de manera constante todas las piezas en contacto en su interior.

Por otro lado, necesitamos que la presin mxima no supere los 7 bar. Si queremos aplicar productos mediante spray, pintar o sopletear piezas delicadas, requerimos que el aire est libre de todo tipo de contaminacin, ya sea agua o partculas, y mucho menos aceite en suspensin. La presin, en este caso, no debe superar los 4 bar. Si queremos inflar neumticos tambin necesitaremos aire seco y limpio, a fines de no dejar atrapada humedad o suciedad que pueda ocasionar corrosin y obstrucciones en las vlvulas.

PARA CADA UNO DE ESTOS CASOS, WRTH POSEE UNA SOLUCIN ACORDE A SUS NECESIDADES.
FILTRO REGULADOR Y LUBRICADOR CON MEDIDOR Cd. 90699 001
Este dispositivo cuenta con 2 estaciones de operacin. Una de ellas filtra y elimina todo tipo de partculas slidas, centrifugando el aire para eliminar cualquier rastro de humedad disuelta. Tambin proporciona una regulacin de la presin de salida, sin interferir en el caudal. Un manmetro muestra con exactitud el valor de dicha presin. La otra estacin proporciona una lubricacin especial para maquinaria neumtica. Este sistema pulveriza aceite (Cd. 00890 000 - Aceite para mquinas neumticas) dentro de la lnea de manera constante, a fines de lubricar todas las partes interiores de la maquinaria. Caudal de salida apto para la utilizacin de 1 mquina neumtica a la vez.

FILTRO REGULADOR Y LUBRICADOR CON MEDIDOR Cd. 90699 003 12


Dispositivo de alto rendimiento, con un caudal mximo de 3600 l/min. Permite acondicionar aire para varias mquinas a la vez. Posee entrada y salida en 1/2". Cuenta tambin con 2 estaciones de trabajo, una de filtrado, secado y regulacin, ms otra para incorporar lubricacin por niebla. Posee un sistema de drenaje automtico del agua contenida en el filtro mediante la despresurizacin de la lnea. Ideal para estaciones de trabajo de alto rendimiento, con varias salidas de trabajo en simultneo.

FILTRO Y REGULADOR PARA ALTO CAUDAL Cd. 90699 001 121


Diseado para la utilizacin en lneas de pintura automotriz, posee un filtro de partculas de hasta 5 m, y un condensador de humedad de alto rendimiento. Posee gran capacidad de depsito de agua, con drenaje manual. Puede encadenarse con otras estaciones de acondicionamiento de aire gracias a su salida lateral. Es aconsejable instalar el dispositivo cerca del rea de trabajo, para maximizar su efecto secante y filtrante.

Una vez seleccionado el acondicionador adecuado es necesario transportar el aire tratado a las herramientas a utilizar.

PARA ELLO, WRTH POSEE SOLUCIONES TANTO DE MANGUERAS APTAS PARA AIRE, AS COMO TODOS LOS CONECTORES (ACOPLES RPIDOS) ESPECIALMENTE DISEADOS PARA UN TRABAJO PROFESIONAL.

ACOPLES Y RACORES:
Es necesario contar con uniones seguras, fciles de desmontar y con dimetros interiores que aseguren un caudal de aire adecuado a todas las situaciones de trabajo. Wrth cuenta con una completa lnea de conectores rpidos diseados para entregar un rendimiento mximo en sistemas de aire comprimido. Toda mquina neumtica requiere no slo presin de aire (fuerza), sino tambin caudal (cantidad). Si existen obturaciones o reducciones de dimetro en algn punto, la capacidad de entregar caudal de aire se ve drsticamente reducida. SABAS QUE...
La codificacin de nuestros productos posee en s las caractersticas del tem a adquirir. La familia que abarca esta lnea es la 90699. En el 2do tercio se indica con el 1er dgito si se trata de (1) un acople o (2) un racor, (3) un racor con salida de manguera, (4) una rosca con salida de manguera o (6) una unin roscada. Luego el siguiente dgito se refiere a la cualidad del otro extremo: (0) rosca hembra; (1) rosca macho; (4) uniones "T" hembra; (5) uniones "T" macho. Finalmente los digitos restantes se refieren a las medidas tanto de las roscas como de las mangueras. (9) manguera de 9 mm; (13) manguera de 13 mm; (14) rosca 1/4" NPT; (12) rosca 1/2" NPT; (38) rosca 3/8" NPT. Ejemplo: 90699 211 4 significa: (2) Racor + (1) rosca macho + (1 4) 1/4" NPT. 90699 101 2 significa: (1) Acople rpido + (0) rosca hembra + (1 2) 1/2" NPT.

Nuestras conexiones aseguran un rendimiento de hasta un 125% ms en caudal que las lneas estndares que se consiguen en el mercado. Ayuda adems a prevenir la cada de presin, sobre todo en conexiones largas. El sistema se basa en la conexin entre un racor (macho) y un acople rpido (hembra). Cada una de estas partes se encuentra disponible con diferentes alternativas tanto para conectar a roscas NPT macho como hembra y en distintas medidas, as como a mangueras de 9 o 13 mm. Por lo tanto cualquier tipo de unin es posible, logrando una versatilidad para cualquier aplicacin.

Rosca Hembra 1/2 Cd. 90699 101 2 Rosca Hembra 1/4 Cd. 90699 101 4 Rosca Macho 1/2 Cd. 90699 111 2 Rosca Macho 1/4 Cd. 90699 111 4 Salida Manguera 9mm. Cd. 90699 129 Salida Manguera 13mm. Cd. 90699 121 3 ACOPLE RPIDO RACOR

Rosca Hembra 1/4 Cd. 90699 201 4 Rosca Macho 1/4 Cd. 90699 211 4 Rosca Macho 3/8 Cd. 90699 213 8 Rosca Macho 1/2 Cd. 90699 211 2 Salida Manguera 9mm. Cd. 90699 39 Salida Manguera 13mm. Cd. 90699 313

ACOPLAMIENTOS Y UNIONES "T" DISPONIBLES


Descripcin Cdigo

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Unin "T" con rosca macho 1/4" Acoplamiento rosca macho 1/4" Acoplamiento rosca macho 1/2" Unin "T" con rosca hembra 1/2" Unin "T" con rosca hembra 1/4" Acople para salida de manguera 13mm - rosca macho 1/2" NPT Acople para salida de manguera 9mm - rosca macho 1/4" NPT

90699 651 4 90699 614 14 90699 612 12 90699 641 2 90699 641 4 90699 413 12 90699 491 4

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

MANGUERAS:
Constituyen el ltimo eslabn de la lnea de aire y son una parte muy sensible e influyente en la calidad de funcionamiento de la maquinaria neumtica, ms all de la flexibilidad y comodidad, as como la resistencia a los maltratos. Toda manguera, a diferencia de la caera fija en la instalacin, es propensa a expandirse cuando se presuriza. Cuando se abre el paso del aire se produce un fenmeno de cada de presin que afecta el desempeo de toda mquina neumtica. Por otro lado, al necesitar las mquinas una lubricacin constante, es necesario que las mangueras puedan transferir correctamente el aceite en forma de niebla y no se vean afectado por el mismo. Las mangueras Wrth para aire comprimido poseen un diseo material ptimo para obtener los mejores resultados. Poseen 4 capas, especialmente diseadas para cada uno de estos factores. La capa interior est construida de un polmero altamente flexible (Soft Technology), y con una resistencia trmica de hasta -20 C. Este material hace que la manguera permanezca flexible hasta an presurizada. Luego posee una malla de fibra de poliester altamente resistente, la cual logra una asombrosa estabilidad dimensional sin perder elasticidad. Previene de roturas por sobrepresin o estrangulamiento.

Las 2 ltimas capas, son las de proteccin exterior. La capa interior transparente provee una cohesin entre todas las capas, consolidando todo el conjunto.

Por fuera, una coextrusin plstica resistente al desgaste y los rayos UV provee una capa protectora ideal para el uso dentro y fuera del taller.

Pared interior altamente flexible con tecnologa soft. Elstica hasta -20C, muy buena resistencia al aceite y combustible. Tela de poliester a prueba de roturas reforzada para una extremadamente alta resistencia a la presin y a los dobleces. Cobertura de la manguera con sobresaliente adhesin y alta resistencia mecnica. Resistente a UV., y de larga vida til.

ACTUALMENTE WRTH OFRECE A SUS CLIENTES 4 VARIANTES, CON DISTINTOS DIMETROS Y PRESENTACIONES:

MANGUERA DE AIRE 9 MM X 10 MTS CON ACOPLES Cd. 90699 909 9 MM X 10 MTS SIN ACOPLES Cd. 90699 909 1 9 MM X 50 MTS SIN ACOPLES Cd. 90699 909 5 13 MM X 50 MTS SIN ACOPLES Cd. 90699 901 35

ADEMS CONTAMOS CON OTRAS ALTERNATIVAS PARA EL USO CON AIRE SECO (sin lubricacin): MANGUERA CON CARRETEL RETRCTIL AUTOMTICO X 15 MTS. Cd. 90699 011 1

MANGUERA CON CARRETEL X 20 MTS CON ACOPLES. Cd. 90699 011 001

MANGUERA DE POLIURETANO EN ESPIRAL PARA AIRE COMPRIMIDO CON ACOPLES. Cd. 90699 941 812

ACCESORIOS ADICIONALES:
Para complementar algunas aplicaciones, Wrth posee una variedad de accesorios adecuados para ampliar an ms las lneas de aire:

LUBRICADOR PORTTIL PARA MQUINAS NEUMTICAS Cd. 90699 070 314


Provee una lubricacin continua para cualquier mquina neumtica. Se aplica en situaciones en las cuales no es posible lubricar mediante una estacin fija. No es recomendable para un uso intensivo.

ACOPLE MULTI CON REGULADOR DE CAUDAL Cd. 90699 26 19


ste acople posee la cualidad de adaptarse a la mayora de los diseos de racors automticamente. Es ideal para situaciones de uso en las cuales se poseen distintos tipos de acoples simultneamente. Adems posee una vlvula de cierre que permite regular el caudal de aire a las herramientas neumticas para reducir su intensidad.

ACOPLE ARTICULADO CON REGULACIN DE AIRE Cd. 90699 261 5


Se acopla en el ingreso de aire de cualquier mquina neumtica, logrando un giro libre en cualquier sentido de la manguera conectada. Posee una llave de cierre para regular el caudal de entrada.

ACEITE PARA MQUINAS NEUMTICAS Cd. 00890 000


Es el aceite ideal para la lubricacin mediante siste-mas de pulverizacin contnuos. Su baja viscosidad permite lograr una correcta niebla de aceite que es transportada por la lnea hacia la maquinaria.

LNEA ESPECIAL PARA MANEJO DE MQUINAS DE GRAN CAUDAL. SERIE 4000


La serie 4000 es una familia de acoples y racors para aire comprimido de gran rendimiento. Posee un dimetro interior de 13 mm, el cual le otorga la asombrosa capacidad de transportar hasta 4000 l/h.

Racor convencional

Racor Wrth lnea dorada

Racor Wrth Serie 4000

Su diseo robusto y eficiente la hacen ideal para uso con maquinaria neumtica de alto rendimiento, tales como atornilladoras de 1" en adelante, o amoladoras de 7" de dimetro o ms. Recomendable en los casos que se requiera extraer mayor eficiencia de operacin y con lneas de gran longitud. La familia se compone de 2 acoples rpidos y 2 racors, tanto con salida de manguera de 13mm

como rosca macho de 1/2" NPT. Con estos accesorios se puede montar fcilmente una manguera con acople y racor a una bajada de alto rendimiento. Generalmente la maquinaria que utiliza gran caudal para su funcionamiento viene provista de roscas de mayor dimetro (1/2"), para lo que se provee un racor con rosca de esta medida.

ACOPLES Y RACORS SERIE 4000


Descripcin Cdigo

1. 2. 3. 4.

Acople rpido salida a manguera 13 mm. Acople rpido rosca macho 1/2" Racor salida a manguera 13 mm. Racor rosca macho de 1/2"

91699 410 113 91699 410 312 91699 410 413 91699 410 612

1.

2.

3.

4.

Wrth Argentina S.A. Parque Industrial Cauelas I Autova Ruta Provincial Nro.6, Km 101.5

CP.1814 Cauelas Buenos Aires info@wurth.com.ar www.wurth.com.ar

Impreso en Argentina. Reservados todos los derechos. WMA/04-13

LA LNEA IDEAL

Mquina Neumtica Filtro regulador y lubricador Cd. 90699 002 12 Acople rpido con rosca macho 1/2 Cd. 90699 111 2 Acople rpido slida manguera 9mm. Cd. 90699 129

Racor slida manguera 9mm. Cd. 90699 39

Racor con rosca macho 1/4 Cd. 90699 211 4

Manguera 9mm. Cd. 90699 909 1/5

Potrebbero piacerti anche