Sei sulla pagina 1di 8

MANUAL DE CONVIVENCIA El conductor Un total de 1 998 personas fallecieron en el 2009 en accidentes de trnsito en el Ecuador.

187 resultaron con heridas graves y quedaron discapacitados. Una estadstica dura, pero que debe hacer reflexionar a todos los conductores sobre la importancia de cumplir las normas de trnsito y, sobre todo, de la necesidad de respetar al resto de usuarios de la va.

El conductor y la ciudad La ciudad es el principal escenario de interaccin entre conductores y peatones. Hasta finales de los aos 90, ambos colectivos convivan sin excesivos problemas en las capitales y en las principales localidades. Sin embargo, el progresivo e imparable aumento del parque automotor durante los ltimos 30 aos ha provocado que, en la actualidad, vehculos y peatones no se lleven del todo bien.

Este fenmeno ha coincidido con el esfuerzo de los poderes pblicos a la hora de buscar salidas al acuciante problema del trfico, como la construccin de circunvalaciones, la peatonalizacin de calles o la construccin de aparcamientos. Con todo, circular en vehculo por la ciudad no es fcil. Es ms, deberamos hacerlo slo si es estrictamente necesario. Tenemos que ser conscientes de que emplear el automvil comporta una serie de problemas para nuestra sociedad: aumento de la contaminacin, incremento del ruido, atascos, etc. A todas estas lacras hay que aadir una creciente conflictividad entre peatones, ciclistas y conductores, producindose situaciones poco decorosas. Qu debo hacer? Dejar el vehculo en casa. Utilizar el transporte pblico u otros medios de locomocin alternativos como la bicicleta. La ciudad y los peatones se lo agradecern. La motocicleta es tambin una salida ms razonable que el automvil. Otra medida interesante es compartir su vehculo con conocidos, familiares o compaeros de trabajo. En ocasiones, se utilizan hasta tres o cuatro vehculos para desplazar personas que podran utilizar uno.

EL CONDUCTOR Y EL PEATN Estos son algunos consejos que todo conductor debera tener en cuenta para fomentar un clima de convivencia con los transentes: Circule con tranquilidad, respetando los lmites de velocidad, no lo haga de forma agresiva con continuos acelerones y frenazos. Es absurdo coger velocidad

cuando a lo lejos aparece en la carretera un semforo en rojo. Adems, una conduccin ms racional redunda en una mayor seguridad y un menor consumo de combustible.

Uno de los eternos conflictos entre peatones y conductores se produce en los pasos de peatones. La norma de trnsito establece la prioridad de paso al peatn obligando a detenerse el conductor, pero en muchas ocasiones hace caso omiso de la normativa. Respete la legislacin y estar respetando a los peatones. Cdales el paso, se lo agradecern. Si incumple la norma y le recriminan su actitud, sepa que usted no tiene la razn.

Si como conductor se encuentra ante un semforo en verde, pero percibe que el trfico es denso y, tan pronto como cambie el luminoso, puede quedarse detenido en mitad del paso cebra, no avance, permanezca tranquilo hasta que la va se despeje y pueda transitar con normalidad. Facilite la marcha de los peatones. Otra de las recurrentes fuentes de conflicto es la invasin de aceras o calles peatonales por parte de vehculos que se dirigen, principalmente, a garajes o zonas privadas. Recuerde que, si est permitido, deber circular con suma delicadeza, a velocidades muy reducidas y cediendo el paso a los peatones.

Del mismo modo, preste atencin a los tramos afectados por la seal de calle residencial. En estas zonas, la velocidad mxima no puede superar los 20 kilmetros por hora. Adems, la prioridad corresponde al peatn y est permitido ocupar la calzada para desarrollar juegos y deportes los fines de semana. Una de las situaciones que mayor peligro entraan dentro de la ciudad es la de un vehculo dando marcha atrs. Como norma general, recuerde que esta maniobra est prohibida. Y es que el automvil debe circular siempre que pueda hacia adelante. Se excluye de esta restriccin las maniobras necesarias para aparcar. En este caso, tenga en cuenta que la visin es muy reducida. Es probable que un peatn cruce justo por detrs de su vehculo en el momento ms inoportuno. Si adems el peatn es un nio, la posibilidad de advertir su presencia es muy inferior dada su altura. Por todo ello, debe estacionar con sumo cuidado y cerciorndose siempre de que no pasa cerca ninguna persona. Si viaja con un acompaante pdale que le gue y vigile la maniobra. En los semforos, tenga paciencia con las personas mayores o con problemas de movilidad. Es probable que permanezcan en la calzada an cuando el semforo haya cambiado de color. No les meta prisa, sea respetuoso y comprensivo. No circule con la msica a gran volumen. Respete el derecho de los peatones a no escuchar sonidos estridentes. Una ciudad sin ruidos es una ciudad ms sana. Adems, el riesgo de sufrir un accidente aumenta, puesto que circular privado del sentido del odo. ^ Saba que... Segn un reciente estudio de la Fundacin Mapfre en el pas vasco-Espaa, hablar por el celular mientras conduce impide que preste atencin a seis de cada diez

seales. Si utiliza el celular en la ciudad, los principales perjudicados son los peatones, ya que en este tipo de situaciones, el riesgo de atropello se dispara? Qu hacer si? Una pelota cruza de improviso la carretera. En tal caso, reduzca la velocidad y extreme la precaucin, porque los nios que jugaban con ella no estarn muy lejos y pueden invadir la calzada sin advertir su presencia. EL CONDUCTOR Y EL CICLISTA Cada ao mueren en las carreteras del pas vasco-Espaa ms de un centenar de ciclistas. Se trata de una estadstica escalofriante que debera hacer reflexionar a todos los conductores. Ms an cuando, segn un reciente estudio de la Fundacin Mapire para la Seguridad Vial, en nueve de cada diez siniestros graves, los aficionados al pedal colisionaron o fueron arrollados por automviles.

En 1994, un total de 152 aficionados al pedal perdieron la vida en diversos accidentes de circulacin. Otros 2 200 resultaron heridos de consideracin. En el periodo de menor mortalidad (2001) el nmero de fallecidos ascendi a 74. Un tributo demasiado elevado para esta sociedad y, sobre todo, para aquellos que simplemente salen cada da a disfrutar de su deporte favorito. Y es que un impacto directo contra un ciclista a tan slo 50 kilmetros por hora puede elevarle con su bicicleta hasta la altura de un dcimo piso. Tambin cabe destacar que la mayora de los atropellos mortales se produjeron en carreteras anchas y con buena visibilidad.

Como dato a tener en cuenta, hay que sealar que una reciente encuesta del Gobierno vasco ha desvelado que alrededor del 47% de las personas estima que los conductores "no son nada respetuosos con el ciclista". Qu debo hacer? Cuando adelante a un ciclista, respete siempre la distancia lateral mnima de un metro y medio, como as obliga la ley. Adems, cuando se acerque a un ciclista reduzca su velocidad y extreme la atencin, porque un movimiento extrao, un simple golpe de viento o un obstculo en la carretera pueden dar un vuelco a la situacin.

Recuerde que antes de adelantar a una persona que viaja en bicicleta debe tener en cuenta que si no lo hace a la distancia legal establecida no slo estar incumpliendo la ley, sino que adems estar poniendo en peligro una vida humana.

Cabe destacar que un adelantamiento a gran velocidad provoca un efecto "rebufo" que amenaza con desestabilizar al ciclista. Es algo similar a cuando un camin de gran tonelaje rebasa a su vehculo con gran celeridad. El adelantamiento es, sin duda, el momento ms crtico para la seguridad de un ciclista. Sin embargo, no es el nico. Las intersecciones, las rotondas o las travesas afectadas por la seal de tnel son tambin momentos especialmente

comprometidos para la seguridad de las personas que viajan en bicicleta. Extreme la precaucin y facilite su paso.

No se altere cuando el ciclista circule por el medio del carril. En ciudad y en descensos prolongados, por ejemplo, tiene todo el derecho a hacerlo, aunque su presencia ralentice su marcha. En las carreteras inter-urbanas advirtale amablemente de que circula de manera incorrecta. En ningn caso utilice el claxon de manera excesiva o grosera. Nunca se tome la justicia por su mano y trate de escarmentar al ciclista que ha incumplido una norma de trnsito pasndole cerca con su vehculo para intimidarle. Lo que usted cree que puede ser un simple susto puede acabar en tragedia. Seguro que usted tambin ha transgredido alguna vez la ley y, por eso, nunca le ha pasado rozando un camin de gran tonelaje. Mantenga una actitud positiva en todo momento. No atribuya a los ciclistas la razn de sus males o su retraso. Y es que la experiencia demuestra que por adelantar correctamente a una persona que circula en bicicleta no perder ms tiempo que por sintonizar la radio o por encenderse un cigarrillo en el interior del vehculo. Recuerde que 30 segundos de demora no es nada en comparacin con el riesgo al que puede someter al ciclista.

En ciudad, es muy importante que mire por los retrovisores antes de bajarse del vehculo en un semforo. Al abrir la puerta, tanto usted como sus acompaantes pueden provocar un grave accidente a algn ciclista. No todos los ciclistas son iguales. Como en todos los colectivos hay quien incumple la ley y hay quien trata de facilitar en lo posible el trnsito del resto de vehculos. En cualquier caso, recuerde que son uno de los eslabones ms dbiles de la cadena de la circulacin y tienen derecho a ver respetados sus derechos.

Potrebbero piacerti anche