Sei sulla pagina 1di 17

GEOGRAFIA Temario parcial final 5to E 17 de diciembre de 2013 ESBAO 5to E OSCAR ALFONSO ROSALES GARCIA

1.CONCEPTO DE GEOGRAFIA, DIVISION METODOLOGICA


Es la ciencia que se encarga de la descripcin de la Tierra. Tambin la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.

La geografa, por lo tanto, estudia el medio ecolgico, las sociedades que habitan en l y las regiones que se forman al producirse esta relacin. En otras palabras, se encarga de analizar la relacin hombre-Tierra y los fenmenos geogrficos de la superficie terrestre. Sus divisiones son:

Geografia humana La Geografa Humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios, tanto en el aspecto esttico de su organizacin, como en el dinmico de los cambios que experimentan. La geografa humana contiene varias subdisciplinas:

Geografia de la poblacion Geografa de la Poblacin: estudia la poblacin de los distintos espacios; su distribucin, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, as como los problemas demogrficos (despoblacin rural o xodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Tiene como ciencia afn a la Demografa. Y la diferencia entre las dos ciencias se centra en una distincin del punto de vista: la Demografa estudia la poblacin desde la perspectiva de la Estadstica, mientras que la Geografa de la Poblacin la estudia teniendo en cuenta la distribucin espacial de la poblacin y de sus caractersticas. Geografa Rural Geografa Rural: estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades econmicas que se llevan a cabo en stos (agricultura, ganadera, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas reas (despoblacin, problemas econmicos, problemas ambientales etc). Como ciencias afines pueden citarse a la Agronoma, la Sociologa rural y la Economa. Geografa urbana: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfologa (plano, estructura, edificacin, sectores, procesos ecolgicos), sus caractersticas socioeconmicas, sus cambios y problemas. Como ciencias afines estn el Urbanismo y la Sociologa urbana.

Geografa Econmica

Geografa Econmica: estudia las actividades econmicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localizacin de las actividades econmicas y los problemas econmicos (desarrollo geogrfico desigual, globalizacin, deslocalizacin de las actividades...). Tiene como disciplinas afines a la Economa y la Historia econmica. Engloba subdisciplinas ms especializadas como: Geografa Industrial: centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus caractersticas, cambios y problemas.

Geografa de los Servicios: Geografa de los Servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios. Geografa del turismo y el ocio: estudia los espacios tursticos y de ocio, los patrones de desarrollo y cambios del turismo, los modelos de desarrollo turstico y los problemas de estos espacios.

Geografa poltica Geografa poltica: estudia la poltica en los diversos espacios, la organizacin y caractersticas de los Estados (fronteras, capitalidad, estructura poltico-administrativa, sistema electoral...) y las relaciones internacionales de conflicto o dominacin. Como ciencias afines se presentan la Ciencia poltica, la Sociologa y la Historia poltica.

Geografa social Geografa social: se centra en diversos aspectos sociales de los espacios estudiados como las divisiones sociales, la educacin, la pobreza, las relaciones de gnero, la etnicidad etc.

Geografa Cultural Geografa Cultural: estudia las diversas culturas, la difusin de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales as como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente. La ciencia afn por excelencia de la Geografa cultural ha sido la Antropologa.

Geografa histrica Geografa histrica: estudia las caractersticas y evolucin de los espacios histricos, su morfologa y organizacin territorial as como su configuracin social. Tiene como ciencia afn a la Historia. Naturalmente los mtodos de todas estas diciplinas son muy variados. En general, todas ellas incorporan tcnicas cuantitativas y emplean las tecnologas de la Informacin Geogrfica, entre las que se encuentran los Sistemas de Informacin Geogrfica o SIG.

Geografa regional Geografa regional El medio y los grupos humanos que lo habitan no son homogneos e indiferenciados. Pueden subdividirse en distintos componentes que se vinculan entre si formando combinaciones o sistemas. Dentro de la geografa estos sistemas reciben diversas denominaciones como las de Paisajes, Regiones, Territorios o Lugares. Adems la geografa regional estudia estas combinaciones en varias

escalas de anlisis (mundial, zonal-continental, estatal, regional o local) bien individualmente, bien atendiendo a su regionalizacin o diversidad interna.

2.MAPA FISICO
La nocin de mapa fsico refiere a un tipo de mapa en particular que exhibe los fenmenos naturales de la geologa de un terreno y permite comprender su composicin. En un mapa fsico, encontraremos una representacin de los ros, las montaas y los desiertos, por ejemplo. De esta manera, los mapas fsicos se diferencian con claridad de los mapas polticos, cuya finalidad es retratar la organizacin de un territorio dispuesta por el ser humano a travs de entidades como los pases, las provincias o lasciudades. Hay que destacar, de todos modos, que hay mapas fsico-polticos. Como su nombre lo indica, estos mapas presentan tanto los fenmenos geolgicos como las entidades polticas. Los mapas fsicos se realizan a escala y respetando las propiedades mtricas, lo que ayuda a que el usuario pueda calcular superficies y distancias con facilidad. Quienes se encargan de desarrollar los mapas son los cartgrafos, expertos en la disciplina denominada cartografa. Estas representaciones se llevan a cabo utilizando diversos colores, de acuerdo a la altitud del terreno o profundidad dichos colores son ms o menos oscuros. Por ejemplo el agua del mar que rodea la costa se pinta en un azul claro, mientras que el ocano de azul oscuro, para explicar que en el primer caso la profundidad es menor que en el segundo. En estos mapas tambin se registran los nombres de las ciudades ms importantes, pero sin dejar claro los lmites de la misma (para ello ser necesario observar un mapa poltico).

3.COORDENADAS GEOGRAFICAS, LATITUD, LONGITUD Y ALTITUD.


Las coordenadas geogrficas son un conjunto de lneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de lneas corresponden a los meridianos y paralelos.

Latitud.

Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador. La latitud establece las distancias entre los paralelos. Se miden en grados a partir del crculo del ecuador. Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur. Como hay 90 paralelos en cada hemisferio, norte y sur, la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte.

Longitud.
Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador. La latitud establece las distancias entre los paralelos. Se miden en grados a partir del crculo del ecuador. Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur. Como hay 90 paralelos en cada hemisferio, norte y sur, la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte.

Altitud.
Es la distancia vertical de un lugar, medida a partir del nivel del mar generalmente se mide en metros sobre el nivel del mar "MSNM" la altura es la distancia vertical entre la base y la sima de un relieve.

4.TIPOS DE ECLIPSES

Eclipse Lunar
ISTOCK/THINKSTOCK

El eclipse lunar se da cuando la Tierra se interpone entre en Sol y la Luna. El efecto visual es que la Luna se oscurece, porque sobre ella se proyecta la sombra de la Tierra y esto slo puede ocurrir cuando hay Luna llena. A su vez, los eclipses lunares se dividen en totales, parciales y penumbrales. Dicha categora va a depender de si la Luna pasa totalmente, parcialmente o por la zona de penumbra en la sombra de la Tierra.

Eclipse de Sol
ISTOCK/THINKSTOCK

Por otro lado, el eclipse solar se da cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Es el eclipse ms espectacular que se puede dar y su ocurrencia es bastante excepcional, pudindose observar slo en determinadas regiones del mundo. Puede que no veamos ninguno en toda nuestra vida. Estos eclipses se dan nicamente durante la fase lunar de luna nueva y tambin pueden ser totales, parciales o de penumbras. Los eclipses pueden predecirse gracias al desarrollo de la informtica. Se calculan con gran precisin las rbitas lunares y terrestres, lo que permite conocer exactamente su posicin en cada momento. Esto permite predecir con mucha exactitud la fecha y hasta la hora en que se

producir el prximo eclipse

5.TIPOS DE MAREA
Marea alta o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza su mxima altura dentro del ciclo de las mareas. Marea baja o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura. Marea viva, alta o sizigia: son las mareas que se producen con la luna llena y la luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina "Marea Viva de Conjuncin"; y la que se produce mientras tiene lugar la fase de luna llena se llama "Marea Viva de Oposicin". Marea muerta, baja o de cuadratura: son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, cuando las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ngulo aparente de 90.

6. ZONAS TERMICAS Y CIRULO DE ILUMINACION TERRESTRE.

Las zonas trmicas describen el rgimen de temperaturas disponibles para el crecimiento de los cultivos durante el periodo de crecimiento. Se definen generalmente en base a los rangos de temperaturas medias. En reas de montaa tropical, la temperatura media est con frecuencia fuertemente correlacionada con la altitud. Debido a la forma y movimientos de nuestro planeta los rayos solares llegan de manera distinta a la superficie terrestre, lo que origina las zonas trmicas, las cuales estn delimitas a partir de la lneas imaginarias, de nuestro planeta. Las zonas trmicas determinan la redondez del planeta Tierra, el movimiento de traslacin y la inclinacin del eje terrestre. La temperatura es mas elevada en el ecuador y va disminuyendo a medida que se acerca a los polos. Las diferencias en la distribucin de calor a originado 5 zonas trmicas las cuales son: -Zona Trrida o Tropical -Dos zonas Templadas -Dos Glaciales.

7. ROTACION Y TRASLACION TERRESTRE.


Rotacin
La rotacin de la Tierra es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en la rotacin en su propio eje. La Tierra gira hacia el Este. Visto desde la Estrella Polar, la Tierra gira en sentido antihorario. Un giro completo en relacin a una estrella fija dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. El movimiento de rotacin da lugar a la sucesin del da y la noche, as como a la diferencia horaria entre las diferentes zonas de la Tierra.

Traslacin.
La traslacin de la Tierra es el movimiento de este planeta alrededor del Sol, que es la estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una rbita elptica Consecuencias El ao el ao dura 365 das y empieza el 1 de enero. sin embargo, al no considerarse las 6 horas restantes de la traslacin terrestre, cada cuatro aos aparece el ao bisiesto, que tiene una duracin de 366 das.

Las estaciones se refiere a los cuatros perodos en que se divide el ao (primavera, verano, otoo e invierno). Las estaciones se caracterizan por ser opuestas en hemisferios opuestos.

Solsticios y equinoccios las estaciones se producen durante los solsticios y equinoccios. Durante los solsticios (son dos al ao: 21 de junio y 22 de diciembre), los rayos solares caen perpendiculares sobre uno de los trpicos, producindose el verano y elinvierno. mientras que, durante los equinoccios, (tambin son dos al ao 23 de septiembre y 21 de marzo), los rayos solares caen perpendiculares sobre el ecuador terrestre produciendo la primavera y el otoo. en los equinoccios los das y noches tienen igual duracin: 12 horas de da y 12 horas de noche, pero en los solsticios la duracin del da con luz solar (da artificial) depender de la estacin en que nos encontremos, siendo mayor en el verano y menor durante el invierno.

8. CICLO DE LAS ROCAS, SISMICIDAD, VULCANISMO.

Ciclo de las rocas


El ciclo de las rocas nos ayuda a entender el origen de las rocas gneas, sedimentarias y metamrficas, y ver que cada tipo est vinculado a los otros por los procesos que actan dentro y fuera del planeta. Ciclo bsico El magma es la roca fundida que se forma por debajo de la superficie de la Tierra. Con el tiempo, el magma se enfra y se solidifica. Este proceso, denominado cristalizacin, puede ocurrir debajo de la superficie terrestre o, despus de una erupcin volcnica, en la superficie. En cualquiera de las dos situaciones, las rocas resultantes se denominan rocas gneas (en el primer caso, rocas gneas plutnicas, y en el segundo, rocas gneas volcnicas). Si las rocas gneas afloran en la superficie experimentarnmeteorizacin, en la cual la accin de la atmsfera desintegra y descompone lentamente las rocas. Los materiales resultantes pueden ser desplazados pendiente abajo por la gravedad antes de ser captados y transportados por algn agente erosivo como las aguas superficiales (ros y arroyos), los glaciares, el viento o las olas. Finalmente, estas partculas y sustancias disueltas, denominadas sedimentos, son depositadas. Aunque la mayora de los sedimentos acaba llegando al ocano, otras zonas de acumulacin son los deltas, los desiertos, los pantanos y las dunas. A continuacin, los sedimentos experimentan litificacin, un trmino que significa "conversin en roca". El sedimento suele litificarse dando lugar a una roca sedimentariacuando es compactado por el peso de las capas que tiene por encima o cuando es cementado conforme el agua subterrnea de infiltracin llena los poros con materia mineral. Si la roca sedimentaria resultante se entierra profundamente dentro de la tierra e interviene en los procesos de formacin de montaas, o si es intruida por una masa de magma, estar sometida a grandes presiones o a un calor intenso, o a ambas cosas. La roca sedimentaria reaccionar ante el ambiente cambiante y se convertir en un tercer tipo de roca, una roca metamrfica. Cuando la roca metamrfica es sometida a cambios de presin adicionales o a temperaturas an mayores, se fundir, creando un magma, que acabar cristalizando en rocas gneas. Los procesos impulsados por el calor desde el interior de la Tierra son responsables de la creacin de las rocas gneas y metamrficas. La meteorizacin y la erosin, procesos externos alimentados por una combinacin de la energa procedente del Sol y la gravedad, producen el sedimento a partir del cual se forman las rocas sedimentarias.

Sismicidad
La sismicidad es el estudio de los sismos que ocurren en algn lugar en especfico. Un lugar puede tener alta o baja sismicidad, lo que tiene relacin con la frecuencia con que ocurren sismos en ese lugar.Un estudio de sismicidad es aquel que muestra un mapa con los epicentros y el nmero de sismos

que ocurren en algn perodo. La sismicidad tiene ciertas leyes. Una de las ms usadas es la ley de Charles Francis Richter que relaciona el nmero de sismos con la magnitud.

Vulcanismo
El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a travs de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfra rpidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidacin se forman y se separan del magma*. De acuerdo a la viscosidad del material, varan las caractersticas de la erupcin volcnica. El material bsico, que se caracteriza por su alta temperatura, de aproximadamente 1000/1200C, su bajo contenido de slice, su elevada fluidez y el rpido desprendimiento de los gases, origina erupciones que no son explosivas. Por el contrario, dan origen a erupciones donde predomina la fraccin lquida o lava. El material cido, que es viscoso, muy rico en slice, con temperaturas de aproximadamente 600C, origina erupciones muy violentas, con gran desprendimiento de gases y de la fraccin slida (piroclastos*).

9.CONSERVACION DE LA AGUS OCEANICAS Y CONTINENTALES


El agua se considera un recurso renovable debido a que el ciclo hidrolgico asegura, hasta cierto punto, su existencia en la Tierra, sin embargo, la contaminacin y la sobreexplotacin de los cuerpos de agua dulce han hecho que el vital lquido sea cada vez ms escaso donde ms se necesita. Se dice que el agua est contaminada cuando contiene sustancias o energa que modifican sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas, de manera que resulta txica para los seres vivos y no puede consumirse.

El uso intensivo de los suelos agrcolas para la produccin de alimentos, con la utilizacin de riego y fertilizantes. Los fosfatos son arrastrados por las lluvias hacia los ros, lagos y mares. Adems, contaminan por infiltracin las aguas subterrneas Al acumularse los fosfatos en el agua generan un excedente de nutrientes para los seres vivos, aumentando su proliferacin y provocando la carencia de oxigeno disuelto en el agua Uso de herbicidas plaguicidas en los cultivos agrcolas Hidrocarburos clorurados y compuestos orgnicos fosforados (DDT y PCB) Exterminio de plagas que atacan los cultivos Producen daos a la salud humana; leucemia y cncer. Se depositan en organismos vivos que habitan ros, lagos, mares y ocanos, que luego son consumidos por el hombre

10.CLIMA TIEMPOCLIMATICO, TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA

El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un periodo representativo, como por ejemplo una semana, un mes, etc: temperatura, humedad, presin, vientos y precipitaciones. Estos valores se obtienen con la recopilacin de forma sistemtica y homognea de la informacin meteorolgica, durante perodos que se consideran suficientemente 1 representativos, de 30 aos o ms, tal como seala F. J. Monkhouse ( ). Estas pocas necesitan ser ms largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es ms estable y menos variable en lo que respecta a los parmetros meteorolgicos. Los factores naturales que afectan al clima son el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Segn se refiera al mundo, a una zona o regin, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

Tiempo climatico
Se llama tiempo o cambio climtico a la variacin global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etctera. Son debidos a causas naturales y, en los ltimos siglos, tambin a la accin del hombre.

La temperatura y la sensacin trmica

La temperatura atmosfrica es el indicador de la cantidad de energa calorfica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir en

grados centgrados (C) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termmetro". La temperatura depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinacin de los rayos solares. Tambin depende del tipo de sustratos (la roca absorbe energa, el hielo la refleja), la direccin y fuerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua,... Sin embargo, hay que distinguir entre temperatura y sensacin trmica. Aunque el termmetro marque la misma temperatura, la sensacin que percibimos depende de factores como la humedad del aire y la fuerza del viento. Por ejemplo, se puede estar a 15 en manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensacin de frio intenso.

11. REGIONES NATURALES DE MEXICO


Se conoce como regiones naturales al conjunto formado por el clima, el relieve, el tipo de suelo, la flora,
la fauna y la vida humana que se presentan en forma natural en una regin determinada. En las regiones naturales donde el clima es adecuado para el florecimiento de la vida hay abundante poblacin humana y las actividadeseconmicas, como: agricultura, ganadera,comercio, recursos forestales, etc., se desarrollan; en las regiones donde el clima es inadecuado para la vida (es decir, donde existe fro o calor extremo) existe una disminuida poblacin y las actividades econmicas son poco desarrolladas.

REGIONES TROPICALES TEMPLADAS Y SECAS


Regiones tropicales

La zona tropical abarca cerca del 15% de la superficie del pas, con una temperatura media anual
superior a los 18C. La selva tropical (Af) y el bosque tropical (Am), as como la sabana, son ejemplos de regiones tropicales. Regiones templadas Las regiones de clima templado cubren aproximadamente 25% del territorio nacional; se caracteriza porque sus meses ms calurosos tienen una temperatura mayor a los 18 C, y aunque en invierno baja notablemente, por lo general se mantiene por encima de los 0 C. Regiones secas El desierto (Bw) y estepa (BS) son regiones secas. Estas regiones abarcan casi el 60% del territorio nacional.

SUS CARACTERISTICAS Y DISTRIBUCION Regiones tropicales

La selva tropical (Af) y el bosque tropical (Am) se localiza en los estados de Tabasco, Chiapas,
Campeche y Quintana Roo. Existen rboles que alcanzan hasta 50 m. La vegetacin es exuberante (abundante) principalmente en plantas hidrfilas (que almacenan mucha agua). Debido a la abundancia de la vegetacin y a las frecuentes lluvias, el suelo es fangoso (lodoso). Existe una gran variedad de animales pequeos, como aves (de todo tipo), animales trepadores (ardillas, monos, etc.) y reptiles (como serpientes e iguanas), adems de numerosos insectos (araas, gusanos, hormigas, etctera). Tambin la sabana es una regin tropical con lluvias en verano (Aw). Se extiende en casi toda la parte norte de la pennsula de Yucatn, Veracruz y la regin costera del Pacfico, desde Sinaloa hasta Chiapas. Regiones templadas En la zona de clima templado destacan dos tipos de regin, que son la pradera (clima templado con lluvias de verano) y los bosques mixtos y de conferas (clima templado con lluvias todo el ao). Las praderas (Cw) se localizan principalmente en la regin central del pas, en la Mesa Central o de Anhuac, que por ser la regin ms densamente poblada es una de las que ms transformaciones han sufrido, pues muchos pastizales se han transformado en zonas agrcolas. Las formas de vida naturales tambin han cambiado, e incluso tienden a desaparecer, en algunos casos. En estado natural hay algunos reptiles y roedores, incluyendo conejos. La regin es adecuada para el desarrollo de los diferentes tipos de cra de ganado de forma extensiva (donde los animales pastan libremente). Regiones secas Las precipitaciones en promedio se encuentran entre 200 y 600 mm al ao, aunque existen regiones con niveles inferiores a los 100 mm, como el desierto de Altar, en Sonora, y la costa oriental de Baja California. Existen zonas donde la falta casi total de agua impide la aparicin de cualquier tipo de vida, aunque en zonas donde la escasez no es tan marcada hay plantas xerfitas, como ixtle de lechuguilla, jojoba, huizaches y candelilla. Entre los animales caractersticos de estas regiones podemos mencionar reptiles (vboras, iguanas, etc.) y roedores, insectos como las araas y mamferos pequeos como el coyote. Hasta la fecha el aprovechamiento de las plantas y el suelo de estas regiones han sido muy limitados. La falta de recursos econmicos impide que el campo, hasta hoy improductivo principalmente por la falta de agua, se incorpore a las actividades econmicas. La siguiente tabla nos muestra algunas regiones naturales de nuestro pas y su localizacin.

Clima

Regin natural

Localizacin En la parte sur de Veracruz, en Tabasco y en el norte de Chiapas. En la regin sur de la pennsula de Yucatn, en las llanuras costeras del golfo de Mxico, en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Abarca la parte norte de la pennsula de Yucatn y la regin costera del Golfo y del Pacfico sur. En gran parte del territorio central, al norte del trpico de Cncer, as como en pequeas zonas de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatn. Pennsula de Baja California, llanuras costeras de Sonora y Sinaloa, y parte del este de Chihuahua, oeste de Coahuila y noreste de Durango. Norte de Tamaulipas y pequeas porciones de Nuevo Len, Chihuahua y Sonora. Abarca gran parte de la Mesa Central o del Anhuac, la parte sur de Tamaulipas, as como parte de Oaxaca y Chiapas. Al norte de la pennsula de Baja California. Principalmente en las zonas de altura, como montaas y mesetas. En regiones mayores a los 4 000 m de altura.

Af. Tropical con lluvias Selva tropical. todo el ao Am. Tropical con lluvias de monzn Selva tropical.

Aw. Tropical con lluvias en verano BS. Seco estepario con lluvias escasas Bw. Seco desrtico

Bosque tropical.

Estepa: arbusto de pequea altura y cactceas. Muy escasa, slo un reducido nmero de plantas xerfitas (resistentes al calor).

Cx. Templado con Arbustos de pequea altura y lluvias escasas todo el cactceas. ao Cw. Templado con lluvias en verano Cs. Templado con lluvias en invierno Cf. Templado con lluvias todo el ao EB. Polar de altura Pradera.

Tipo mediterrneo semiseco. Bosques mixtos. A base de musgos, lquenes y plantas muy resistentes a los fros, que en zonas ms bajas se combinan con rboles del tipo de las conferas.

12. GEOGRAFIA HUMANA

La geografa humana constituye la segunda gran divisin de la geografa. Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una pticaespacial, es decir, la relacin entre estas sociedades y el medio fsico en el que habitan, as como los paisajes culturales que stas construyen. Segn esta idea, la

Geografa humana podra considerarse como una geografa regional de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una ecologa humana y una ciencia de los paisajes culturales. Parte de la premisa de que el ser humano siempre forma parte de agrupaciones sociales amplias. Estas sociedades crean un entorno social y fsico mediante procesos de transformacin de sus propias estructuras sociales y de la superficie terrestre en la que se asientan. Su accionar modifica ambos aspectos en funcin de las necesidades e intereses que los agentes sociales que las forman, especialmente de los agentes sociales dominantes. Estas transformaciones se deben a procesos econmicos, polticos, culturales, demogrficos etc.

Potrebbero piacerti anche