Sei sulla pagina 1di 32

PEREGRINACIONES BIBLICAS

ASOCIACIN CRUZADA ESTUDIANTIL Y PROFESIONAL DE COLOMBIA SEMANA DE LAS PEREGRINACIONES BBLICAS

Fecha: 03/11 de Marzo CFl. CF2. PEREGRINACIONES DE JESS PEREGRINACIONES DE ABRAHAM MOISS JOSUE

CF3. PEREGRINACIONES PAULINAS PRIMER VIAJE SEGUNDO VIAJE TERCER VIAJE CUARTO VIAJE

Marzo de 2001

METODOLOGA

Organice la semana de la siguiente manera RAYCES distritales del 03 de Marzo con visin de Israel. Tema: Peregrinacin Abril 14 Se invita a los involucrados a vivir una semana de amor por Israel y se comparte la programacin del distrito y la de los adiestrandos. Para los retiros es fundamental el profesor que vaya a dirigir, debe documentarse con anterioridad y dominar el tema para hacerlo dinmico y didctico. Las ayudas audiovisuales son imprescindibles: Video Acetatos, Carteleras, Tableros, etc. Los CF1 en clulas, cada distrital deber tener copia material, para dictarlo a sus discpulos. bem,

del

Los CF2 en retiro, progrmelo un da, o seminario de 3 das. Los CF3 en retiro, progrmelo 1 da, o seminario de 4 das.

ESTUDIO DE LAS PEREGRINACIONES BBLICAS


INTRODUCCIN

Israel est profundamente ligada a todo aquel que ha recibido a Cristo en su corazn y se haya convertido en hijo de Dios. Nuestra historia, nuestro presente, nuestro futuro, nuestro destino eterno, esta ntimamente unido a JERUSALEN, la ciudad deseada, la tierra de \a esperanza. Hoy ms que nunca el mundo mira al Medio Oriente y a Jerusaln y cobra vigencia lo que dice el profeta Isaas: "Tus ventanas pondr de piedras preciosas..., con justicia sers adornada, estars lejos de opresin...ningn arma forjada contra ti prosperar, y condenars toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehov, y su salvacin de mi vendr, dijo Jehov" (Isaas 54:12, 14,17).

OBJETIVO Cimentar desde la Biblia la Visin de la Peregrinacin de Accin de Gracias a Dios en Israel, resaltando los viajes de conquista y desafo que realizaron hombres como Abraham, Moiss y Josu; los de evangelizacin y discipulado realizados por Jess y Pablo.

LOGRO Identificacin de la ruta, personajes, y acciones utilizadas por hombres que son los actores principales dentro del Plan de Dios para la salvacin, evangelizacin y discipulado por todo el mundo.

CURSO DE FORMACIN No. 1 CF1 ESTUDIO DE LA PEREGRINACIN DE JESS


INDICADOR DE LOGRO Ubicar dentro del marco espacio - temporal, los sitios claves donde se desarrollan los principales acontecimientos de la vida de Jess: Ministerio, milagros . INTRODUCCIN Despus del establecimiento de la Repblica, Augusto fue el primer emperador romano que tuvo xito en mantener por un tiempo largo su puesto como gobernante del pueblo romano. Dentro de su mandato se puede establecer el nacimiento de Jess en Beln, dividi el reino de Palestina a la muerte de Heredes el grande entre sus tres hijos: Arqualo: sobre Judea, Herodes Antipas Tetrarca de Galilea y Perea, Filipo Tetrarca de Iturea y Traconile. Herodes Antipas era de padres de raza idumea y al ser vencidos los idumeos por Juan Hircano el 125 a.c. le fue impuesta la circuncisin, solo as fueron tenidos oficialmente como judos. Durante el ministerio de Cristo, Galilea y Perea estuvo sometida a Herodes Antipas (Mateo 14:3) en tanto que los romanos gobernaban directamente Samara y Judea a travs de su procurador, Poncio Pilato, Los herodianos el partido poltico Judo adicto a Herodes, que dependan de Roma y pagaban tributo a los emperadores romanos, se unieron para oponerse a la obra de Cristo.

ITINERARIO
NAZARETH: Visita al templo acompaado de sus padres (Lucas 2:41-51). Nazaret en la zona ms activa de! pueblo Judo, muy cerca del desarrollo de los acontecimientos famosos de Israel. El ministerio pblico de Jess se determina sobre todo con base a Lucas 3:1 "En el ao decimoquinto del imperio de Tiberio Cesar..." JUDEA: Aqu inicia su ministerio con los discpulos (Juan 3:22). Durante un buen tiempo trabaj simultneamente con Juan el Bautista, bautizando y predicando la necesidad del arrepentimiento, por lo cual se aadieron muchos discpulos. GALILEA: Era la parte norte de palestina en el lado oeste del rio Jordn, posee montes como el Monte Tabor y Carmelo y ciudades de refugio como betsaida, capernaum, tiberias, can, Nazaret, y Nan. En sicar junto al pozo de Jacob tuvo el encuentro con la mujer samaritana y su fama comienza a extenderse (Juan 4: 43-45). En galilea centro su actividad en capernaum,

ciudad comercial muy activa, en donde anunci el reino de Dios con autoridad y cuyos milagros atrajeron la gente vida de verlo y orlo. En su segunda gira por Galilea los fariseos suscitan una fuerte oposicin a su ministerio y en Jerusaln sana a un paralitico el da sbado (Juan 5:10) En la tercera gira por Galilea se pronuncia el Sermn del monte y acompaado de sus apstoles extiende su influencia por la baja galilea. Este periodo esta caracterizado por la utilizacin de parbolas las cuales contenan verdades sencillas sobre el reino de Dios. El tetrarca Herodes Antipas empieza a investigar acerca de Jess y es cuando la multitud se rene en la zona nororiental del mar de Galilea, llevndose acabo la multiplicacin de los 5 panes y los 2 peces (Juan 6: 1-15). Al da siguiente de la multiplicacin de los panes, Jess pronuncio el discurso donde se proclamo como el pan de la vida (Juan 6: 22-71). Despus puso fin a su ministerio pblico en galilea, saliendo de la regin con sus discpulos. Durante un periodo de 6 meses bordeo la ribera del Jordn y el mar de galilea y preparo a sus discpulos para su muerte. Finalmente cerca de cesarea de filipos, al pie del Hermn, Jess obtuvo la confesin de fe de Pedro y volvi a Capernaum para luego ir a Jerusaln (Lucas 9:15) JERUSALEN Y PEREA: Se presenta en Jerusaln en la fiesta de los tabernculos, en donde declara ser la luz del mundo y el buen pastor (Juan 7 ) recorre Judea y Perea bendiciendo a los nios ( Marcos 10..) (Lucas 18: 1516) BETANIA: Era donde residan lzaro, Marta y mara y donde es ungido por esta ultima (Juan 11: 1; 12:11) Durante sus ltimos das en Jerusaln realiza la ltima cena, en el huerto de Getseman ora por sus discpulos y finalmente en el lugar de Glgota es crucificado (Mateo 26:36, Lucas: 22:14-20; 23:33)

APLICACIN TEOTERAPICA

Los viajes del Seor Jess nos acercan a Israel la tierra donde l naci, vivi, muri y resucit. Israel est ligado a todo aquel que haya recibido a Cristo en su corazn y se haya convertido en Hijo de Dios. Israel representa la tierra de los milagros, de ah que el corazn de Dios se conmueve de amor y ternura por ella.

Debemos aprovechar la bendicin de subir a la tierra de Dios. Llegar al muro y depositar toda nuestra fe, arrodillarnos en Getseman y entregar la voluntad, sumergirnos en el Jordn y dejar toda enfermedad y dolor, entrar a la tumba vaca y experimentar al Resucitado que nos hace completamente libres, capacitados para vivir la vida plena y feliz.

CURSO DE FORMACIN No. 2 CF2 (ADIESTRAMIENTO) ESTUDIO DE LAS PEREGRINACIONES BBLICAS


INDICADOR DE LOGRO
Identificacin de la ruta, personajes, y acciones utilizadas por hombres que desde la Biblia son los actores principales dentro del Plan de Dios para la libertad, y conquista de la tierra prometida.

PEREGRINO

ABRAHAM

MOISS

JOSU

La promesa de Fe y Pasos de Fe, herencia la Victoria sobre la tierra Obediencia Tierra Prometida prometida Promesa Obstculos Victoria

INTRODUCCIN
El estudio de los viajes de Peregrinos realizados como Abraham, Moiss y Josu nos acercan ms a la comprensin de que somos hijos del Pacto, y herederos de todas las promesas en Jesucristo. Hoy ms que nunca nuestro corazn debe anhelar estar all y descubrir el singular plan que Dios tiene para cada uno de nosotros. Para cada peregrino hay un camino que debe recorrer desde el mismo momento en que decide viajar a Jerusaln; primero viene una promesa que puede compararse con la que fue dada a Abraham quien crey y confi en Dios. Fruto de creerle a Dios, el peregrino cual Moiss debe tomar accin y decisin para salir de muchos obstculos financieros, emocionales, y laborales. Pero finalmente su Fe le har conseguir el pasaporte y viajar como Peregrino a la "Tierra deseada: Jerusaln.

OBJETIVO
Cimentar desde la Biblia la Visin de la Peregrinacin de Accin de Gracias a Dios en Israel, resaltando los viajes de conquista y desafo, que realizaron desde la Biblia hombres como Abraham, Moiss y Josu.

LECCIN No. 1 VIAJES DE ABRAHAM


El peregrino por excelencia

"Pero Jehov haba dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar." (Gnesis 12:1)
INTRODUCCIN Los viajes de Abraham los ubicamos dentro de la Etapa Patriarcal junto con hombres como Isaac, Jacob, Jos y Job Se encuentran dentro del marco de la poca de Bronce Medio: 2.100 a 1.560 cuando Egipto controla la costa siriopalestinense. Abraham naci alrededor del ao 2166 a.c. y se cri en Ur de los Caldeos, ciudad portuaria del golfo Prsico, situada en una tierra de gran fertilidad y riqueza como a unos 19 km del lugar donde se piensa estuvo el jardn del Edn. All los barcos transportaban cargamentos de cobre y otros productos por todo el golfo. SU LLAMAMIENTO Abraham tenia que dejar Ur y la casa de sus padres, para marchar a una tierra que Dios le mostrara como heredad. Este mandato fue acompaado por una promesa y un pacto, por medio del cual Abraham llegara a ser una gran nacin, tendra un gran nombre, poseera la tierra de Canan, y a travs de su simiente (Cristo), todas las familias de la tierra seran benditas. (Gnesis 11:31; 12:l)(Hechos 7:2) SU MISIN: (Gnesis 12:2-3; Hechos 7:3) 1. 2. 3. 4. Creer a la promesa dada por Dios. Dejar la tierra en que habitaba. Buscar la tierra prometida. Ser de bendicin a todas las naciones.

Con el llamado de Abraham, Dios comenz a preparar el mundo para t Redentor prometido. El pacto con Abraham signific un gran cambio para la vida de este Patriarca y sus descendientes, quienes llegaron a ser los herederos de la Promesa.

ITINERARIO DE UR A HARN: Dios !e haba dicho a Abraham que dejara la casa de su padre y saliera para Canan. l desobedeci en ambas cosas, pues tom consigo a su padre y se qued atascado en Harn. Este era considerado como un lugar estratgico para las caravanas que unan las ciudades del oriente con Damasco, y Egipto era considerada una ciudad floreciente durante los siglos 19 y 18 a.c. En esta ciudad se adoraba al dios y diosa luna como en Ur. Despus de la cada de Nnive en el 612 a.c. los asirios se refugiaron en Harn, la cual fue la capital de Asira hasta que fue capturada por los babilonios en el ao 609 a.c. Aqu en Harn muere Tar, el padre de Abram, y seguidamente ste reemprende el camino. El nombre Tare significa "demora" y nos ejemplifica como muchos hijos de Dios han salido de Ur camino de Canan, para quedarse atascados en Harn. DE HARN A SIQUEM: (Gnesis 12:4-6) Situado a unos 48 Km al norte de Jerusaln en el valle situado entre el monte Ebal y el monte de Gerizim, es el primer lugar en Palestina que visit Abraham en donde edifica el primer altar y Dios le promete aquella tierra para su descendencia ( Gnesis 12:7) DE SIQUEM A BET-EL: (Gnesis 12:8) significa "casa de Dios", y edifica tambin all un altar a Dios. DE BETEL SALE HACIA EGIPTO: (Gnesis 12:10-20) deja Palestina y marcha hacia Egipto. Esta es la primera mencin de Egipto en las Escrituras. Egipto aparece en la Biblia como un smbolo del mundo, un ejemplo de dependencia del cristiano de los recursos humanos, en lugar de la confianza en Dios, como lo expresa el profeta Isaas en el capitulo 31: "Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confan en caballos, y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes porque son valientes, y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehov". Abraham debilita en Egipto su propia f, cae en la mentira por causa de su esposa y su propio pecado contamina a su sobrino Lot (Gnesis 13,19), adquiri a Agar, la sierva egipcia y dio un mal ejemplo para su hijo Isaac, REGRESO A BET-EL: (Gnesis 13: 2-4) Despus de este tiempo de humillacin y frustracin regres a Bet-el en donde se incrementaron sus ganados y se despert ria entre sus pastores y los de Lot, el cual eligi los campos cercanos a Sodoma para habitar (Gnesis 13:7-12) Sigui a establecerse en Hebrn, declarando Jehov que le dara a l y a su descendencia toda la tierra que poda ver. All se estableci al menos por 15 aos.

DE HEBRN SE DIRIGE A DAMASCO (Gnesis 14:14-16) Damasco era denominada "la perla del este". Es considerada la ciudad ms antigua del mundo, con una historia continua, debido a que se encuentra ubicada en una llanura en uno de los oasis ms frtiles del mundo. Junto con los prncipes amorreos, Abraham emprende una expedicin guerrera contra los invasores de Sodoma y Gomorra, venciendo con trescientos dieciocho hombres, liberando a los cautivos tomados por los asirios que haban saqueado la ciudad y llevado cautivo a Lot, aqu Abraham demuestra su gran valor y fortaleza. REGRESA A HEBRN Melquisedec abastece generosamente al ejrcito de Abraham, dndole abundantes provisiones. Por lo tanto este ie dio los diezmos de todo (Gnesis 14: 17-20), Dios se manifiesta en Hebrn como escudo para Abraham y le promete un gran galardn ( Gnesis 15:1) GERAR (Gnesis 20:1-2) Abraham parte hacia Gerar, en Palestina, a unos trece kilmetros al sur de Gaza, llevando consigo a Sara como si fuera su hermana por temor al rey de esa poca Abimelec, que tambin se enamoro de Sara y se propuso abusar de ella, pero una grave enfermedad le impidi hacerlo. Poco tiempo despus Abraham tuvo un hijo de Sara, como lo haba prometido Dios, y le puso por nombre Isaac, que significa risa. Isaac fue circuncidado al octavo da y desde entontes los judos acostumbran circuncidar a sus hijos dentro de este trmino. Los rabes a los trece aos, porque Ismael, generador de su pueblo, hijo de Abraham y su concubina Agar, fue circuncidado a esa edad (Gnesis 17:25) MONTE MORIAH (Gnesis 22:19) En este monte se le ordena a Abraham sacrificar a Isaac su unignito. REGRESO A HEBRN (Gnesis 23:17-20) Abraham compra la cueva de Macpela a los heteos que haba entonces en Hebrn, para sepultar a su esposa Sara. La actual mezquita de Hebrn esta construida sobre dicha cueva, all fueron enterrados tambin otros patriarcas como Abraham, Isaac, Jacob, y tambin Rebeca y Lea. BEERSEBA: Abraham toma otra mujer llamada Cetura con la que tuvo seis hijos, el cuarto fue Madian, padre de los madianitas. (Gnesis 25:1-6) Aos despus este pueblo le caus a Israel mucha tristeza. A los 175 aos muri Abraham en buena vejez y fue enterrado en la cueva de Macpela (Gnesis 25.7-10). APLICACIN TEOTERAPICA Abraham es considerado "El Peregrino por Excelencia" su vida y sus viajes estn ntimamente ligados a los aspectos sobresalientes en la vida de un hijo de Dios, como son la fe y la obediencia.

Abraham no pens dos veces en marchar a la tierra que Dios le haba revelado. Que impide a usted recorrer las pisadas frescas de Jess y viajar a Jerusaln? Duda, incredulidad, falta de dinero. Abraham no se qued slo con el anhelo; l emprendi la marcha, actu. Cada vez que un peregrino decide viajar a la Tierra Santa hay una promesa de bendicin implcita, pero sern muchos los obstculos a los que tendr que someterse.

LECCIN No. 2 VIAJES DE MOISS


Un hombre de decisin hacia la Tierra Prometida

INDICADOR DE LOGRO Reconoce el recorrido realizado por Moiss en su peregrinaje con el pueblo de Israel, y comprende las enseanzas dadas por Dios en esta travesa. INTRODUCCIN Moiss es un hombre que lleva grandes marcas de proteccin y bendicin, dadas por Dios para una funcin en particular: restaurar la nacin de Israel despus de 400 aos de cautiverio. Sus padres pertenecan a la tribu de Levi, Amram era hijo de Caat, cuyo padre Levi era hijo de Jacob, que era hijo de Isaac, el hijo de Abram. El nacimiento y la juventud de Moiss se ubica segn los historiadores en la poca del Nuevo Imperio 1.567-1.150 a.c. , dinastas XVIII-XX y es el periodo en que Egipto domina el Oriente y la gloria faranica est en su apogeo. Entre los grandes faraones de esta poca tenemos a Amenofis I, Tutmosis I, Tutmoss II. A los 40 aos indignado por sus compatriotas mata a un capataz egipcio y huye hacia Madian, una tribu rabe proveniente de Abraham, all se casa con la hija del sacerdote Jetro llamada Sfora. LLAMAMIENTO Los hijos de Israel clamaban desesperados en Egipto, mientras Moiss administraba los bienes de su suegro, pero Dios le sale al encuentro para hacerle un llamado muy especial: liderar la liberacin del pueblo de Israel. Dios le llama por su nombre y l respondi al instante: "Heme aqu", pues estaba dispuesto a seguir y tomar el reto que pronto llegara (xodo 3:4) ITINERARIO VUELVE A EGIPTO Moiss se dirige a Egipto a la muerte del Faran, viaja junto con su esposa Sfora y con su hijos: Gerson y Eleazar, pero la oposicin es ms fuerte y el trabajo del pueblo es aumentado: "Aconteci que despus de muchos das muri el rey de Egipto y os hijos de Israel geman a causa de la servidumbre, y clamaron a Dios y subi el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. Y oy Dios el gemido de ellos, y se acord de su pacto con Abraham f Isaac y Jacob. Y miro Dios a los hijos de Israel y los reconoci Dios" (xodo 2:23-25)

XODO DE EGIPTO AL SINAI Convencidos de la proteccin y direccin de Dios, el pueblo marcha seguro bajo el liderazgo de Moiss. En xodo 13:1 Dios reclama el derecho y potestad que tiene sobre el pueblo y de ah en adelante sus vidas y todo lo que tenan le pertenecera a Dios. En este peregrinaje por el desierto, se definen pautas que son necesarias en la vida de todo peregrino: "Y Jehov iba delante de ellos en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de da y de noche. Nunca se apart de delante del pueblo la columna de nube de da, ni de noche la columna de fuego" (xodo 13:21-22). Dios siempre iba delante de ellos en la nube y el fuego, fuese de da o de noche, la misin era avanzar, confiados en el poder y la presencia de Dios. Muchas dificultades y obstculos tendremos al querer subir a JERUSALIM; as lo podemos observar en los diferentes sitios que a continuacin vamos a referenciar antes de llegar al Sina: Cruce del mar rojo (xodo 14:22) Mar: significa amargo y su nombre se debe a la mala calidad de sus aguas. All llegaron afligidos por el cansancio y la falta de alimentos que para entonces ya era completa.(xodo 15:23-25) Elim: sitio en donde haba un bosquecillo de palmeras y los pozos de agua era insuficientes y el lugar era hmedo. Desierto de Sin: Codornices son enviadas, e! pueblo entiende que esta es la provisin de Dios para satisfacer el hambre. Monte de Horeb: Dios provee agua de la pe a para los israelitas. (xodo 17:1-6) En el monte Sina, Moiss recibe los diez mandamientos, es el punto mximo de la desprogramacin de Egipto para l: la influencia de la sociedad, la cultura, el ambiente. All se vive el acercamiento carioso con Dios, reconociendo todo lo que l haba hecho y estaba haciendo por su pueblo. En el primer encuentro que sucede en el Sina, Moiss sube y Jehov lo llama desde el monte, el peregrino sube para recibir enseanza y direccin. CADES BARNEA Cerca de las fronteras con Canan son enviados doce espas a explorar la tierra de los cananeos y el tamao de sus ciudades. Ante el informe de los enviados la multitud cae en la desesperacin y resuelve apedrear a Moiss y regresar a Egipto a servir a los egipcios (Nmeros 13:2633) Ante esto Moiss les predice que continuaran 40 aos en el desierto, durante los cuales no volvern a Egipto ni tomarn

Posesin ce Canan. Tambin en este territorio el pueblo se queja de sed y desde la pena brota agua (Nmeros 20:10-11) MOAB Localizado al este del mar muerto con una frontera oriental muy desrtica, posee una cordillera conocida como el Monte de Nebo y el pico de las montaas es llamado Monte Pisga, desde donde Moiss divis la tierra prometida. All en Moab muere Moiss a (os 175 aos de edad (Deuteronomio 34:1-6) APLICACIN TEOTERAPICA En la vida de Moiss se manifest la presencia de Dios para testimonio a otros y a su descendencia. Israel es la tierra de pactos y promesas entre Dios y los hombres. Hoy como peregrinos tenemos que mirar hacia Israel, Dios no nos va a dejar con las manos vacas si hemos depositado nuestra esperanza en El, Dios cumple lo que promete, como testimonio de fidelidad al que toma la decisin de ir hacia la tierra prometida; nunca ser avergonzado ni se ver menguado. Hoy hemos dejado la esclavitud de nuestro pasado como lo hizo Moiss con el pueblo, y vamos a subir a Jerusaln disfrutando del amor y cario por la tierra que Dios ama, cuida y protege.

LECCIN No. 3 VIAJES DE JOSU


Conquistador de la Tierra Prometida Entonces respondi Moiss a Jehov: ponga Jehov, Dios de los espritus de toda carne, un varn sobre la congregacin, que saiga delante de ellos y que entre delante de elfos, que los saque y los Introduzca.......... Y Jehov dijo a Moiss: toma a Josu hijo de Nun..." (Nmeros 27,15-16, 17,18)
INDICADOR DE LOGRO Identifica las enseanzas ms relevantes de los viajes de Josu, as como el propsito y resultado de estos. INTRODUCCIN "Josu", su nombre era al principio Oseas, que significa "salvador, pero Moiss se lo cambi (Nmeros 13:8,16) Era hijo de Nun, de la tribu de Efran, naci esclavo en Egipto, y fue un conquistador en Canan. Su carrera como lder en Israel comienza desde el mismo momento en que es designado por Dios y ordenado como sucesor de Moiss, (Nmeros 27:18-23) Moiss puede considerarse como la "expectativa": Pas el Mar Rojo, liber al pueblo de Israel de la esclavitud, le dio una visin de fe, y les hablo de la herencia de la tierra prometida... Josu fue la "realizacin": Pas el Jordn, conquist la tierra prometida, y la reparti entre las 12 tribus, con una nueva visin de fe.
LLAMAMIENTO En Moab Josu fue escogido por Dios para ser el lder de Israel y sucesor de Moiss (Nmeros 27:18-23)

ITINERARIO EL CRUCE DEL JORDN; (Josu 3:14-17) como hecho significativo doce hombres, uno de cada tribu de Israel, toman piedras del lecho del Jordn y marchan en medio de este llevando el arca del pacto, las aguas se detienen y los sacerdotes y todo el pueblo pasan firmes el rio. Este paso del Jordn representa para el hijo de Dios, la experiencia de disfrutar nuestra posicin en Cristo, "por el camino nuevo y vivo que el nos abri" (Hebreos 10:20 GILGAL Situada como a unos 4 Km al este de Jeric. Con las doce piedras se erige un monumento conmemorativo en Gilgal, como testimonio del poder de Dios, y para ser recordado el paso del pueblo por el Jordn (Josu 4:19-24) Las piedras significan cmo Dios redime a su pueblo, al entrar y al experimentar la victoria y la conquista en la tierra prometida.

TOMA Y DESTRUCCIN DE JERIC (Josu 6:6-27) La ciudad amurallada de Jeric se convirti en un obstculo para la conquista de la tierra. Por esto la ciudad deba ser tomada en fe y obediencia a la Palabra de Dios y no con base a los clculos humanos. HAI Significa "la ruina". Josu obedece a la voz de Dios y a pesar de la primera derrota sobre Hai, sigue la orden del Seor y ataca la ciudad, hasta reducirla a "un montn de escombros". Se destaca en Hai la fe de Josu para luchar (Gnesis 8:28; Josu 8:1-29) GABAN Situada a unos 8 Km al noreste de Jerusaln, sus habitantes lograron mediante engao quedarse entre el pueblo y se les asignaron tareas de leadores o cargadores de agua, aunque subsista el hecho de que eran vecinos y enemigos (Josu 9:16-27). De aqu en adelante Josu continu firme en la campaa del sur y del norte hasta que la mayor parte de la tierra fue sometida y 31 reyes fueron derrotados (Josu 12:24). LA CAMPAA DEL SUR De Gilgal lugar del primer campamento de Israel, parti Josu a derrotar a todos los enemigos de la regin sur de Canan: Maceda a Libna, Laquis.Gezer, Egin, Hebrn, Debir, Cades-barnea, Gosn, Gaza y tierra circundante, en donde se libran batallas por el camino (Josu 10:31-42). LA CAMPAA DEL NORTE. De Gilgal a las aguas de Merom. Sidn, Azor y otras ciudades son conquistadas (Josu 11:6-14) En Siquem Josu se establece, y recuerda al pueblo los grandes xitos logrados por la mano de Dios. Ya entrado en aos sus fuerzas no eran las mismas, pero les advirti sobre la necesidad de seguir tomando las ciudades faltantes. Muri habiendo vivido ciento diez aos, destacndose por la sagacidad y accin en las grandes conquistas del pueblo. En la misma poca muri el sumo sacerdote Eleazar. (Josu 24: 29-30) APLICACIN TEOTERAPICA Josu fue el gran lder de Israel, amaba a su pueblo y deseaba la libertad. Desde el capitulo uno toma el gran desafo para la conquista, teniendo la certeza de que Dios nunca le dejara, ni le desamparara, slo necesitaba valor y esfuerzo. Y as lo demostr en sus grandes conquistas; a pesar de los enemigos cada victoria fue ganada por la fe. Este gran conquistador nos desafa a iniciar nuestra peregrinacin, depositando nuestra confianza en Dios, seguros de la victoria y la bendicin, como el mismo Josu lo expresa al pueblo: "Jehov vuestro Dios es quien pelea por vosotros, como l os dijo" (Josu 23:10) Dios siempre acaba su misin, usando a Moiss, a Josu... a nosotros.

CURSO DE FORMACIN No. 3 CF3 ESTUDIO DE LAS PEREGRINACIONES PAULINAS


INDICADOR DE LOGRO
Reconoce las Peregrinaciones Paulinas como testimonio de la fe en Jesucristo del Apstol Pablo en el apogeo del Imperio Romano,

INTRODUCCIN
Los viajes de Pablo estn enmarcados en un contexto histrico dominado por el Imperio Romano, pero an ms por la accin del Espritu Santo. El imperio romano abarc prcticamente todo el mundo mediterrneo. Sus lmites orientales extremos estaban constituidos por el Ro Eufrates y hacia el oriente se extenda hasta el Ocano Atlntico. Su dominio llegaba por el Norte hasta el Danubio y los lmites meridionales de Escocia, y hacia el Sur hasta el desierto de Sahara. Solamente el ocano Atlntico al occidente y las ridas extensiones de desierto del Sur haban logrado detener el avance victorioso de las legiones romanas. Los partos al oriente y las tribus germnicas del norte, nunca fueron dominadas, pero indudablemente, mas porque la vida romana se harto de conquistas, que por el carcter invencible de estas naciones limtrofes. As el mundo mediterrneo se puso bajo el dominio de un solo gobierno. Los poderes gubernamentales eran el Senado y el Emperador, quien mantena absolutamente bajo su poder el ejercito, teniendo as el dominio de Roma y de sus provincias. Faltar al culto y honra al emperador era ir en contra del Imperio y era tomado como traicin. Este hecho fue motivo de graves persecuciones a los cristianos. Las provincias haban llegado a ser posesiones de Roma de diversas maneras. En la mayora de los casos el regente era un gobernador, sealado por la autoridad romana, o por el Senado, o por el emperador, segn el estado de la provincia. El deber del gobernador era mantener la provincia bajo el dominio de Roma, recaudar los impuestos y administrar justicia, donde corresponda a la ley romana. Los violadores de la legislacin local eran juzgados por tribunales del pas. En caso de que el acusado fuese un ciudadano romano, poda apelar al tribunal imperial de Roma. Por esta ley Pablo pudo apelar a Cesar. Haba dos clases de provincias: las senatoriales, eran aquellas cuyos gobernadores eran designados por el Senado, sujetos a la aprobacin del emperador: Acaya, Macedonia, Asia, Chipre y Creta. Sus gobernadores eran llamados Procnsules. Las provincias imperiales estaban bajo la vigilancia directa del emperador, y sus gobernadores eran sus representantes: las ms pequeas eran gobernadas por Procuradores, a esta clase perteneca la provincia de Judea. El titulo de gobernador se daba a cualquier administrador provincial. Entre estas provincias del siglo I se contaban: Panfilia, Galacia, Cicilia (de donde era el

Apstol) y Siria. Judea era una provincia bajo la vigilancia del procurador de Siria. Dentro de las provincias haba frecuentemente grupos de ciudadanos romanos, con frecuencia de soldados veteranos, que se conocan como colonias. En su gobierno esas colonias eran prcticamente rplicas de la Roma Imperial es decir, eran pequeas Romas. Entre las colonias romanas del siglo I tenemos; Cesrea, Listra, Antioquia de Pisidia, Troas, Filipo y Corinto. Existan tambin ciudades que haban obtenido privilegios especiales y la administracin independiente de su gobierno local. Este privilegio era concedido por Roma y eran conocidas como ciudades libres, Tesalnica era una de ellas. La principal fuente de ingresos para el imperio eran los impuestos y tributos que se pagaban en dinero o en productos. Estos se empleaban en la administracin del gobierno local y en servicios pblicos y mejoras. Un monto considerable se enviaba a Roma. Los de las provincias imperiales se remitan al emperador y provean para el mejoramiento y alimentacin de la ciudad de Roma, el mantenimiento del ejrcito y los gastos personales del emperador. Adems de los impuestos ordinarios, hubo otros varios tributos, peajes, tarifas, etc., que les fueron exigidos. Eran demasiadas las contribuciones civiles; las demandas de derechos religiosos, las enormes contribuciones exigidas por la ley, para la administracin del templo y el sostn de sus complicados servicios. Esta intolerable carga planteaba un problema intensamente agudo: pobreza hasta el punto de la privacin y el hambre prevalecan en toda Palestina y para una gran multitud la vida no era sino un problema de existencia fsica. En consecuencia el descontento y la inquietud crecan rpidamente. Los sucesivos brotes de robo e insurreccin que caracterizan este perodo fueron en gran medida resultados de esta tensin. La dificultad para obtener medios de vida llev a muchos a la desesperacin. LA CIUDADANA ROMANA Originalmente solo los romanos residentes en la capital gozaban de los privilegios reservados a los ciudadanos. Posteriormente estos derechos fueron conferidos a ciertas partes de Italia, y despus, para alentar el asentamiento de romanos en otras zonas despobladas de la pennsula, a toda Italia. Fue Caracalla quien otorg el titulo de ciudadano romano a todos los habitantes libres del Imperio (211-217 d.C). Antes solo se otorgaba ese titulo, fuera de sus poseedores estrictos, a los que haban rendido servicios al Estado. Tambin poda ser comprada, especialmente si se trataba de habitantes de localidades o regiones que no haban recibido exenciones. Ello explica que Pablo, de ascendencia juda (Fil. 3:5) fuera, sin embargo ciudadano romano. Por voluntad de Dios haba nacido en Tarso y no en Palestina. Al apelar Pablo al emperador uso de su derecho (hec 25:11). Las leyes que regulaban estas cuestiones decretaban que ningn magistrado poda ordenar el encadenamiento, flagelacin ni muerte de un ciudadano romano. Este solo poda ser ejecutado con el asentimiento del pueblo, reunido en un asamblea plenaria, y votando por centurias. Si, a pesar de las leyes mencionadas el magistrado o autoridad ordenaba la flagelacin de un individuo, este nicamente tenia que decir: "soy

ciudadano romano" y la accin judicial se suspenda de inmediato, hasta que la ciudadana se pronunciara. LLAMAMIENTO En tiempos de Pablo un judo no poda llegar a Roma, solo poda lograrlo un ciudadano romano, Dios escoge a Pablo de Tarso y le da el mandato de ir a los gentiles para ejercer su apostolado. En obediencia al mandato Pablo inicia su ministerio y en medio de persecucin, crcel y cadenas el Seor le dice: "Ten nimo Pablo, pues como has testificado de mi en Jerusaln, as es necesario que testifiques tambin en Roma" (Hechos 23:11). El objetivo de Dios para Pablo era Roma, la capital del imperio del cual el tenia ciudadana.

LECCIN No. 1 PRIMER VIAJE MISIONERO DE PABLO Hechos 13:2 - 14:28


INTRODUCCIN Antioqua de Siria contaba con ms de medio milln de habitantes. Un de las principales ciudades del imperio, y centro comercial con una poblacin muy mezclada, ejerca una poderosa influencia. Cerca de Palestina, a las puertas de Asia Menor, y manteniendo relaciones comerciales con todo el resto del imperio, esta ciudad constitua la base donde la nueva fe, destinada a separarse del judasmo, deba partir hacia todo el mundo. Los cristianos refugiados en Antioqua anunciaron el evangelio a los griegos (11:20). Y as es como naci en la metrpoli de Siria, una iglesia de cristianos salidos del paganismo. Cuando la iglesia en Jerusaln lo supo, enviaron a Bernab a Antioquia y se dieron cuenta de que el Seor estaba otorgando su bendicin a la iglesia de Antioquia, aunque sus miembros no fueren circuncidados. Despus, entendiendo que el propsito de Dios era que Pablo fuese a Antioqua, Bernab fue a Tarso por l y lo llev a la capital donde trabajaron un ao con l 11.21-26, Es en Antioqua donde los discpulos recibieron por primera vez el nombre de cristianos, lo que demuestra el carcter no judo de esta comunidad. La aparicin de una comunidad compuesta por cristianos surgidos del paganismo marcaba una gran etapa en la historia de la iglesia. Este seria el punto de partida de las misiones de Pablo al mundo pagano. ITINERARIO: Se desconoce la fecha precisa de este viaje, aunque es situado entre los aos 45 y 50 d.C, es posible que tuviera lugar entre el 46 y el 48. Tampoco se sabe cuanto tiempo duro. El Espritu Santo revel a los profetas de la Iglesia de Antioqua, que Pablo deba emprender un apostolado itinerante, acompaado de Bernab y Juan Marcos. Chipre (13:4-12) Sali de Antioqua a Seleucia, de all se embarcaron hacia Chipre pas de origen de Bernab, desembarcaron en Salamina sobre la costa oriental de Chipre y empezaron a predicar el Evangelio en la Sinagogas. As atravesaron toda la isla hasta llegar al puerto de Pafos, donde Elimas (el mago) queda ciego por oponerse a que Sergio Paulo el procnsul romano conociera del evangelio, quien finalmente abraza la fe Cristiana 13:6-12

Perge (3:13) El grupo continu hacia Perge, en Panflia, donde Juan Marcos se devuelve a Jerusaln. Se desconocen los motivos de su regreso. Posteriormente se encuentra con Pablo a su llegada a Roma. Antioquia de Pisidia (13:14-52) Pablo y Bernab se dirigen a Antioquia de Pisidia (capital de la provincia romana de Galacia) all Pablo pronuncia el gran discurso (Hechos 13:16-41), fueron directamente al mundo gentil expandindose el evangelio por todo el pas, pero las autoridades de Antioquia de Pisidia, expulsaron a Pablo y Bernab. (Hechos 13:50) Iconio (13:51-14:5) Se dirigieron entonces a Iconio donde hubo numerosas conversiones de judos y gentiles, son apedreados y huyen a Listra. Listra (14:6-19) Se subleva una parte de la ciudad contra los misioneros que partieron hacia Listra, donde Pablo cur a un paraltico de nacimiento. La multitud crea que se trataba de los dioses Jpiter y Mercurio y les queran ofrecer sacrificios. Se opusieron a ello Bernab y Pablo y este pronunci su discurso contra la idolatra (14: 15-18). La conversin de Timoteo se produjo en Listra (16:1), all "Pablo es apedreado, dejado por muerto, para luego ser sacado de la ciudad (14:19) Derbe (14:20) Al da siguiente Pablo sigui con Bernab para Derbe, donde predicaron el evangelio e hicieron muchos discpulos. Se propusieron no regresar a Antioquia sin antes confirmar las nuevas iglesias. As, volvieron de Derbe a Listra, a Iconio, a Antioquia de Pisidia, y a Perge, descendieron a Atala y all embarcaron rumbo a Antioquia de Siria. De esta forma termina le primer viaje misionero de Pablo, en el que su objetivo era presentar el Evangelio en primer lugar a los judos y despus a los paganos. Descubri que el Judasmo haba influenciado ya a gran nmero de gentiles, y que haban quedado preparados para recibir el mensaje de Cristo. Entre sus propsitos estaba tambin la fundacin de iglesias en las principales ciudades, a las que era fcil el acceso, gracias a las excelentes carreteras que el imperio romano haba hecho construir, para unir entre si las diversas guarniciones militares. La lengua griega se haba expandido por todas partes. APLICACIN TEOTERAPICA La primera Peregrinacin de Pablo, est antecedida por la direccin del Espritu Santo que lo lleva a obedecer el mandato recibido de Dios. La decisin de iniciar su Peregrinacin, se ve respaldada de grandes manifestaciones del Espritu Santo, evidentes a todos los que fe rodean. Cuntas veces hemos dejado de actuar esperando la direccin del Espritu Santo? cuando en realidad El, se manifestar a los hijos de Dios, que independiente de las circunstancias se lanzan a la aventura de fe que es la Peregrinacin.

LECCIN No. 2 SEGUNDO VIAJE MISIONERO DE PABLO Hechos 15:36, 16, 17,18:21 "Llamamiento a Europa"
Concilio de Jerusaln: El xito de la obra de Pablo entre los gentiles provoc entonces un conflicto en el seno de la iglesia. Ciertos cristianos de origen judo, todava aferrados a la Ley de Moiss, anunciaban a los convertidos salidos de la gentilidad que la salvacin dependa de la circuncisin (15:1). Cuando la iglesia de Antioquia vio lo que estos enseaban envo a Pablo, Bernab y otros hermanos a Jerusaln, a fin de que sometieran la cuestin a los apstoles y ancianos (Hechos 15; Ga 2:1-10). Pablo dice que se puso en marcha despus de una revelacin directa de Dios. Pablo y Bernab expusieron ante la iglesia de Jerusaln, la obra que Dios haba llevada a cabo a travs de ellos. Los cristianos judaizantes respondieron insistiendo en la necesidad de la circuncisin y de la ley de Moiss. Pedro les record que Dios haba revelado su voluntad a este respecto, cuando Cornelio haba sido convertido y que los mismos judos no haban podido llevar el yugo de la ley. Santiago el hermano del seor, declar que los profetas del AT haban preanunciado que los gentiles serian llamados a conocer el reino de Dios. Se resolvi reconocer como hermanos a los convertidos incircuncisos, liberndolos de la ley, pero demandndoles sin embargo que respetaran unas prohibiciones necesarias para su universalidad (idolatra, fornicacin, de la sangre y de comer animales ahogados, prohibiciones estas impuestas a No y a su descendencia). El concilio de Jerusaln tuvo lugar probablemente alrededor del 48 o 49 d.C ITINERARIO: Poco despus del concilio de Jerusaln Pablo y Silas salen de Antioquia, para confirmar las iglesias de Cilicia y Siria. Derbe y Listra (16:3-5) Donde el apstol circuncid a Timoteo para evitar escandalizar a los judos, porque Timoteo a quien quera llevar consigo, era de padre griego y madre de ascendencia juda. En Troas (16:8-10) Se une Lucas para continuar a Filipos, donde son encarcelados. En Troas Pablo tuvo la visin de un varn Macedonio suplicando que los ayudara. En respuesta a este llamamiento, los misioneros, a los que se uni Lucas emprendieron la travesa hacia Europa, desembarcando en Nepolis y dirigindose a la importante ciudad de Filipos. Filipos (16:11-40) Ciudad donde fundan una iglesia. Fue aqu donde por primera vez Pablo es entregado a los magistrados romanos: "ensean costumbres que no nos es licito recibir, pues somos romanos". Y fueron azotados y encarcelados, siendo liberados por el Espritu Santo de manera

sobrenatural para que siguiesen enseando. Pablo usa su ciudadana romana (v. 37) siendo de utilidad para ayudarle en su obra. En Tesalnica (17:1-9) Lucas se queda en Filipos y Pablo junto con Silas y Timoteo continan a Tesalnica, donde gan muchos griegos para Cristo, poniendo con mucho cuidado las bases de la iglesia y dando ejemplo de trabajo. En Tesalnica se desencaden una persecucin contra Pablo al haber contravenido el decreto del Cesar (17:7) diciendo que hay otro Rey Jess. Luego fue Pablo puesto en libertad bajo fianza. En Berea (17:10-15) Despus parti hacia Berea con Silas, en donde se suscitaron conversiones, incluso entre los judos. Atenas (17:16-34) De all, Pablo se dirigi a Atenas y encontr una ciudad que se debata en la idolatra. Predic sobre el DIOS NO CONOCIDO, ante filsofos, en la colina de marte. Un auditorio muy crtico recibi el mensaje de salvacin. Corinto (18:1-21) Parti para Corinto, donde tuvo una de las misiones ms fructferas. Conoce a Aquila y Priscila; Judos que haban sido expulsados por Claudio de Roma, pues ya se senta en Roma el ministerio de los cristianos. Pablo se hospeda con ellos y se queda durante 18 meses enseando la Palabra de Dios, Es aqu donde Pablo escribe las dos epstolas a los Tesalonicenses con instrucciones prcticas, y ponindolos en guardia contra ciertos errores doctrinales. Los judos de Corinto hicieron comparecer a Pablo ante Galin nuevo Procnsul de Corinto, quien decide que Pablo no ha infringido ninguna ley romana y lo deja continuar en Corinto sin problemas. De todas las misiones de Pablo esta fue de las ms fructferas. feso (18: 18-21) Pas a feso, donde no se qued pero prometi regresar dejando encargados del ministerio a Priscila y Aquila. Luego se embarc Pablo rumbo a Cesrea, desde donde fue a Jerusaln para saludar a la iglesia. Antioquia de siria. Volviendo de all a Antioquia de Siria, el punto de partida de este segundo viaje. APLICACIN TEOTERAPICA: Al defender Pablo el principio de la salvacin por la fe y al dar a conocer en su segunda Peregrinacin las Buenas Nueva por donde iba, incursionando ya en el imperio romano, Pablo hizo de su peregrinar un testimonio de profunda fe. Como peregrinos estamos llamados a vivir la Peregrinacin como un llamado de Dios para testificar de nuestra fe ante muchos. Ya lo ha hecho usted?

LECCIN No. 3 TERCER VIAJE MISIONERO DE PABLO Hechos 18:23, 19, 20,21:16
ITINERARIO: Despus de una corta estancia en Antioqua Pablo emprendi su tercer viaje a la regin de Galaca (provincia romana) y de Frigia confirmando a todos los discpulos. Efeso (18:24,19) Llega a Efeso a la que convirti en su base de operaciones a lo largo de tres aos. Su ministerio aqu fue de milagros extraordinarios, al punto que todos los habitantes de la regin oyeron la Palabra del Seor, Aunque tuvo constante oposicin, aqu escribi su epstola a los Glatas, en la que defiende su apostolado. Adems, desde all enva la Primera epstola a los Corintios, con instrucciones prcticas y decisiones disciplinarias que, demuestran la sabidura del Espritu Santo dada a Pablo. El objetivo de Pablo para este entonces era llegar a Roma, capital del Imperio con la Palabra de Dios, (v.21) Macedonia (20:1) De feso pas por Macedonia, donde recibe noticias' de los Corintios y se regocija. Escribe la Segunda Epstola a los Corintios, les recomienda la colecta para los santos de Jerusaln e insiste en la defensa de su apostolado. Corinto (20:2-12) Pasa a Corinto durante el invierno del 56 al 57, acabando de disciplinar y de organizar la iglesia de esta ciudad. Es entonces cuando escribi su exposicin mas completa de la doctrina de la salvacin, la epstola a los Romanos. El apstol deseaba vivamente ejercer su ministerio en Roma, (19:21, Romanos 15:23-28) pero no poda ir enseguida, porque deba llevar a Roma los dones de los gentiles convertidos. Los introductores del evangelio en Roma haban sido especialmente amigos y discpulos de Pablo. Mediante la Epstola a los Romanos Pablo los instruy plenamente en la doctrina que l profesaba. La siguiente etapa lo iba a conducir por ltima vez a Jerusaln. Los judos estaban ferozmente opuestos a la evangelizacin de los gentiles y en cuanto a los cristianos surgidos del judasmo ellos mismos desconfiaban de Pablo y de su obra. Se cree que esta es una de las razones por las que el apstol pidiera a las iglesias de la gentilidad que aprobaran su lealtad mediante el envo de una generosa ofrenda para los cristianos pobres de Judea. Luego Pablo y sus amigos dejaron Corinto para llevar estos dones a Jerusaln.

Filipos (20:3-5) Enterndose de que los judos le queran tender una trampa, renunciaron a embarcarse e ir directamente a Siria. Dieron un rodeo por Macedonia y Pablo se qued en Filipos, mientras sus compaeros se dirigan a Troas. En Filipos se reuni Lucas con Pablo. Troas (20: 6-12) Pablo se embarc en Filipos y Neg a Troas donde haba una iglesia. All se encontrara con sus amigos, entre tanto que edificaba la iglesia de Troas. Mileto (20:17-38) Finalmente se encontraron en Mileto, donde Pablo envi a buscar a los ancianos de la iglesia de feso, para dar palabras de despedida que revean la profundidad de su consagracin, su gran amor hacia los convertidos, y su conocimiento proftico. Jerusaln (21:1-16) Continuaron tocando la isla de Rodas, luego Patara, pasaron a Chipre, y arribaron a Tiro donde se quedaron por 7 das. Los cristianos de Tiro le suplicaban a Pablo, en vano, que no fuera a Jerusaln. Despus de haber orado con ellos se embarcaron rumbo a Akko, se quedaron un da con los cristianos del lugar y continuaron por tierra hasta Cesrea quedndose en casa del evangelista Felipe. Agabo profeta se at los pies y las manos, y anunci que los judos ataran de aquella manera a Pablo y lo entregaran a los gentiles. A pesar de estas advertencias y las lgrimas de la comunidad, Pablo y algunos de sus discpulos, subieron a Jerusaln. APLICACIN TEOTERPICA Pablo en su condicin de peregrino nunca desmay; en medio de grandes dificultades y obstculos siempre encontr el respaldo de Dios. An nadie pudo hacer menguar su decisin de regresar a Jerusaln, donde saba que le esperaban ms dificultades, que a la postre seran las que le llevaran a Roma. Como peregrino no antepuso su comodidad y deseos personales, siempre hizo la voluntad de Dios. Cul es su motivacin al pensar en la Peregrinacin? Se ha preguntado cul es la voluntad de Dios a! invitarlo a su Tierra?

LECCIN No. 4 CUARTO VIAJE MISIONERO DE PABLO Hechos 27,28


INTRODUCCIN (Hechos 21:17-40.22, 23, 24, 25,26)

El viaje de Pablo a Roma tiene como antecedente su apelacin a Cesar como ciudadano Romano. Al llegar Pablo a Jerusaln la muchedumbre lo quiere linchar por despreciar ei templo y violar la ley de Moiss, es entonces arrestado. El Tribuno le pide a Pablo que comparezca ante el Sanedrn, la noche anterior se levant un complot de judos para matarlo, a lo que Claudio Silas el Tribuno, le tom como prisionero romano y lo llev hasta Cesrea, la sede del Procurador, para tenerlo bajo custodia mientras se comprobaban los hechos de los que se te acusaban. Flix (gobernador de Judea) casi se persuade por Pablo al evangelio. Flix acude a Festo para clarificar el caso, Pablo comparece ante Festo. Finalmente Pablo apela a la justicia romana en la persona del procurador, Festo, quien decide:" A cesar has apelado; a Cesar irs". VIAJE DE PABLO A ROMA: Pablo y los cautivos fueron confiados al centurin llamado Julio, de la cohorte augusta. Lucas y Aristarco de Tesalnica acompaaban al apstol. El grupo se embarc en Cesrea, de Sidn llegaron a Mira, en Licia.

Buenos Puertos (27:1-12) En el puerto de Sidn el centurin hizo subir a los presos a una nave Alejandrina, que parta para Italia. Siendo el viento desfavorable la nave tuvo que navegar a lo largo de la costa al noreste, hasta Gnido, luego hacia el sur de Creta y arrib a Buenos Puertos, en la costa meridional de la isla. Se haca peligrosa la navegacin y el tiempo era amenazador, de ah que Pablo dio el concejo de permanecer en Buenos Puertos, pero el centurin no lo escuch, pues queran invernar en Fenice, un puerto ms cercano. La tempestad en el mar (27:13-38) Cuando la nave abandon Buenos Puertos se abati sobre ellos un furioso viento de noreste, que los ech hacia el sur de la isla, donde soportaron el vendaval durante 2 semanas. El apstol mantuvo la calma y subi los nimos de la tripulacin y de os pasajeros: un ngel de Dios se le haba aparecido y le haba asegurado que todos llegaran a tierra sana y salva. El naufragio (27:39-44, 28:1-10) Al decimoquinto da los nufragos haban sido arrojados a la isla de malta. Los isleos dieron grandes honores a Pablo cuando l san a numerosas personas.

Tres meses mas tarde, el centurin hizo subir a los soldados y presos a una nave alejandrina. Roma (28:11-31) Esta nave que haba invernado en Malta lleg a Siracusa, Regio y finalmente a Puteoli, puerto de la Italia meridional (muy cerca de Naples. Pablo recibi permiso para pasar 7 das con la comunidad cristiana de Puteoli. Al enterarse de la llegada del apstol en Roma, los cristianos enviaron hermanos a su encuentro. Pablo se encontr con ellos en el Foro de Apio (era una ciudad en la va Apia, la principal carretera desde Roma a la Baha de Npoles) y en tres Tabernas de Roma. El centurin entreg los presos al prefecto militar, sin embargo, a Pablo se le permiti vivir a parte con un soldado que lo custodiase. Hechos informa que durante dos aos, Pablo estuvo recibiendo a todos aquellos que queran entrevistarse con l y les anunciaba el reino de Dios, enseando acerca del Seor Jesucristo. Las epstolas a los Colosenses, a Filemn, a los Efesios, y a los Filipenses redactados durante su cautiverio arrojan una luz viva sobre este perodo. Estas Epstolas revelan que haba en Roma fieles amigos al apstol que le ayudaban en su obra misionera. Nadie impeda a Pablo que lo visitaran, por eso, mensajeros de Pablo ante las iglesias, eran tambin sus ayudantes en Roma. Gracias a ellos, y a pesar de su encarcelamiento, Pablo diriga las misiones por todo el Imperio. APLICACIN TEOTERAPICA Las condiciones de la Peregrinacin de Pablo a Roma no fueron las mas favorables, se dio en medio de grandes oposiciones humanas (preso) y naturales (naufragio). Pablo nunca reneg, ni se arrepinti de haber iniciado esta empresa. En todo vio la oportunidad para testificar de su fe. l tena muy claro que su destino era Roma y el mtodo era de Dios. Para Dios no hay limitaciones ni justificativos, para hacernos vivir la condicin de Peregrinos y Embajadores del reino de Dios. A travs de nuestras peregrinaciones, debemos aprender sobre la conducta que debe caracterizar a un hijo de Dios.

Potrebbero piacerti anche