Sei sulla pagina 1di 19

LOS MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO

En nuestra legislacin necesitamos de dos cosas para adquirir el dominio: Un ttulo y los modos de adquirir. Esto es importante por varias cosas que se vern ms adelante. Nosotros hemos escuchado la frase la compraventa de cosa ajena vale. Esto que puede sonar a que se est amparando un ilcito, pero nuestro cdigo civil ha ente ndido que para adquirir el dominio de un acosa se necesita de un ttulo y de un modo de adquirir. En este caso el ttulo es el acto jurdico propiamente tal. Es el antecedente que sirve como base para la adquisicin de un derecho. En este caso en particular, el contrato de compraventa vale como contrato, porque probablemente cumple con todos los requisitos propios del contrato de compraventa. Aqu lo ineficaz es el modo de adquirir, por eso yo no adquiero el dominio. Aqu el titulo es el acto jurdico propiamente, es vlido pero el modo es ineficaz El titulo es el acto jurdico propiamente tal. Estos ttulos pueden clasificarse como traslaticios, declarativos o constitutivos de dominio. Ttulos Traslaticios de dominio son aquellos que transfieren el dominio de un titular a otro. Ejemplo contrato de compraventa, porque transfiere el dominio de un titular a otro. Ttulos Constitutivos de dominio hacen nacer el dominio en el propio titular Ttulos Declarativos de dominio son aquellos que constatan un derecho. Ejemplo un juicio declarativo de mayor cuanta, a travs de una sentencia se declara un derecho. Los modos de adquirir: son los hechos o actos jurdicos a los cuales la ley les otorga la facultad de hacer nacer, transmitir o transferir el dominio y los dems derechos. Su enumeracin est en el artculo 588 del CC.
Art. 588. Los modos de adquirir el dominio son la ocupacin, la accesin, la tradicin, la sucesin por causa de muerte, y la prescripcin. De la adquisicin de dominio por estos dos ltimos medios se tratar en el Libro De la sucesin por causa de muerte, y al fin de este Cdigo.

MODOS DE ADQUIRIR

Prescripcin adquisitiva Accesin Tradicin

Ocupacin Sucesin por causa de muerte Ley. Este es el nico que no est en el artculo 588 respeto a los modos de adquirir.
CLASIFICACIN DE LOS MODOS DE ADQUIRIR
1 clasificacin originarios o derivativos Originarios: es aquel hecho jurdico que crea el derecho de dominio u otro derecho en el titular. Entre ellos tenemos la ocupacin, accesin, la prescripcin adquisitiva Derivativas: son aquellos hechos jurdicos que para hacer nacer el dominio en el titular considera el dominio anterior. No es que nazca del ttulo, lo que hace es trasferir el dominio de un lugar a otro. Ejemplo de esto es la tradicin, sucesin por causa de muerte 2 Clasificacin a titular universal y titulo singular Lo que se intenta decirnos esta clasificacin es si lo que se va a adquirirse, en relacin al dominio de la cosa, es una cosa singular especfica o hacer referencia a todo el patrimonio de una persona. Obviamente si se est hablando de esto ltimo es un modo a titulo universal. Si se refiere a bienes especificados entonces hablamos de un modo de adquirir a titulo singular. La nica forma de adquirir a titulo universal es la sucesin por causa de muerte. Una persona al momento de fallecer transmite los derechos y obligaciones que se pueden transmitir. Hay algunas que se extinguen con la muerte. 3 clasificacin si es oneroso o gratuito Esto va a depender si impone o no una carga pecuniaria a la persona que adquiere. Ejemplo, la tradicin genera una carga pecuniaria porque le precede una compraventa. 4 clasificacin si el acto es entre vivos o por causa de muerte Esto quiere decir si se requiere, para el modo de adquirir, la muerte del titular. La nica que requiere de la muerte de titular es la sucesin por causa de muerte

1. LA OCUPACIN
Art. 606. Por la ocupacin se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisicin no es prohibida por las leyes chilenas, o por el Derecho Internacional

Es un modo de adquirir el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie y cuya adquisicin no es prohibida por las leyes chilenas o el derecho internacional. 1 requisito para que opere este modo de adquirir: que la cosa no pertenezca a nadie o que el dueo la haya abandonado para que el primer habitante se haga dueo de ella (ejemplo el abandono de un perro).

2 requisito para que opere este modo de adquirir: que su adquisicin no est prohibida por el derecho chileno e internacional. (Ejemplo la pesca, porque quien sale a pescar se hace dueo de las cosas que no pertenecen a nadie. Un ejemplo contrario, sera la misma pesca, pero en un perodo de veda. En ese instante nadie puede apropiarse de los peces en veda porque estn prohibidos por el derecho chileno). 3 requisito para que opere este modo de adquirir: que exista una aprensin material de la cosa 4 requisito para que opere este modo de adquirir: que exista una intensin de adquirir el dominio. Esto porque no todos pueden manifestar su intencin de dominio, ejemplo los incapaces no pueden manifestar su intencin. ******Solo puedo adquirir por ocupacin los bienes o cosas corporales muebles, nunca los inmuebles. La ocupacin puede ser de varias clases y las vemos por ejemplo en el artculo 607, 624, 629 y 635 del CC. Un ejemplo de ocupacin lo encontramos en el Art 607 y siguientes, en relacin a las cosas animadas (caza y pesca) y clasificacin de los animales bravos o salvajes; domsticos; domesticados.
Art. 607. La caza y pesca son especies de ocupacin por las cuales se adquiere el dominio de los animales bravos. Art. 608. Se llaman animales bravos o salvajes los que viven naturalmente libres e independientes del hombre, como las fieras y los peces; domsticos los que pertenecen a especies que viven ordinariamente bajo la dependencia del hombre, como las gallinas, las ovejas; y domesticados los que sin embargo de ser bravos por su naturaleza se han acostumbrado a la domesticidad y reconocen en cierto modo el imperio del hombre. Estos ltimos, mientras conservan la costumbre de volver al amparo o dependencia del hombre, siguen la regla de los animales domsticos, y perdiendo esta costumbre vuelven a la clase de los animales bravos.

El artculo 624 hace referencia a la invencin o hallazgo Art. 624. La invencin o hallazgo es una especie de ocupacin por la cual el que encuentra una cosa inanimada que no
pertenece a nadie, adquiere su dominio, apoderndose de ella. De este modo se adquiere el dominio de las piedras, conchas y otras substancias que arroja el mar y que no presentan seales de dominio anterior. Se adquieren del mismo modo las cosas cuya propiedad abandona su dueo, como las monedas que se arrojan para que las haga suyas el primer ocupante. No se presumen abandonadas por sus dueos las cosas que los navegantes arrojan al mar para alijar la nave.

El artculo 629 habla de bienes inanimados muebles perdido y establece todo un procedimiento en cuanto a lo que se debe hacer. Art. 629. Si se encuentra alguna especie
mueble al parecer perdida, deber ponerse a disposicin de su dueo, y no presentndose nadie que pruebe ser suya, se entregar a la autoridad competente, la cual deber dar aviso del hallazgo en un diario de la comuna o de la capital de la provincia o de la capital de la regin, si en aqulla no lo hubiere. El aviso designar el gnero y calidad de la especie, el da y lugar del hallazgo. Si no apareciere el dueo, se dar este aviso por tercera vez, mediando treinta das de un aviso a otro.

El artculo 635 habla de las cosas perdidas naufragas y establece que los que se apropiaren, quedarn sujetos a la accin de perjuicios, y a la pena de hurto Art. 635. Si
naufragare algn buque en las costas de la Repblica, o si el mar arrojare a ellas los fragmentos de un buque, o efectos pertenecientes, segn las apariencias, al aparejo o carga de un buque, las personas que lo vean o sepan, denunciarn el hecho a la autoridad competente, asegurando entre tanto los efectos que sea posible salvar para restituirlos a quien de derecho corresponda.

2- LA ACCESIN
Art. 643. La accesin es un modo de adquirir por el cual el dueo de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que se junta a ella. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles.

Cuando hablamos de accesin distinguimos dos tipos: de frutos o discreta y propiamente tal o continua 2.1 Accesin de frutos o discreta: aqu aplica un aforismo legal la suerte de lo principal le sigue lo accesorio. Si la cosa genera algn tipo de fruto, el dueo de la cosa ser el dueo de los frutos que la cosa produce. Cuando hablamos de frutos hay que distinguir entre los frutos naturales y los civiles. Frutos naturales son los que produce la cosa de manera espontanea y sin detrimento de su sustancia. La forma en cmo podemos clasificarlos lo encontramos en el art 645.
Art. 645. Los frutos naturales se llaman pendientes mientras que adhieren todava a la cosa que los produce, como las plantas que estn arraigadas al suelo, o los productos de las plantas mientras no han sido separados de ellas. Frutos naturales percibidos son los que han sido separados de la cosa productiva, como las maderas cortadas, las frutas y granos cosechados, etc.; y se dicen consumidos cuando se han consumido verdaderamente o se han enajenado .

Frutos pendientes, son los que estn pegados a la cosa Frutos Percibidos, son los que han sido separados de la cosa Frutos Consumidos, son los que se enajenaron o consumieron (comi, gast, destruy) Frutos civiles son aquellos que derivan del desprendimiento del dueo de alguna de sus facultades y eso le ha generado un fruto civil. Ejemplo la renta en el arrendamiento. Aqu el dueo desprendi del la facultad de uso de la propiedad y goza de un fruto civil de la renta. El art. 647 hace referencia al estado en cmo pueden encontrarse los frutos civiles.
Art. 647. Se llaman frutos civiles los precios, pensiones o cnones de arrendamiento o censo, y los intereses de capitales exigibles, o impuestos a fondo perdido. Los frutos civiles se llaman pendientes mientras se deben; y percibidos, desde que se cobran. Art. 648. Los frutos civiles pertenecen tambin al dueo de la cosa de que provienen, de la misma manera y con la misma limitacin que los naturales

Frutos pendientes es el que se debe, pero no es exigible Fruto devengado es el aquel que es exigible ms no se encuentra en el patrimonio Fruto percibido, es el que est en el patrimonio

2.2 La accesin propiamente tal o contina: tiene lugar cuando dos o ms cosas de distinto dueos se unen de una manera que pasa a constituir un todo. Aqu se tendr que distinguir entre accesin propiamente tal de inmueble a inmueble; de mueble a mueble o de mueble a inmueble. 2.2.1Accesin de inmueble a inmueble El Aluvin: Art. 649. Se llama aluvin el aumento que recibe la ribera de la mar o de un ro o lago por el lento e imperceptible retiro de las
aguas. Art. 650. El terreno de aluvin accede a las heredades riberanas dentro de sus respectivas lneas de demarcacin, prolongadas directamente hasta el agua; pero en puertos habilitados pertenecer al Estado. El suelo que el agua ocupa y desocupa alternativamente en sus creces y bajas peridicas, forma parte de la ribera o del cauce, y no accede mientras tanto a las heredades contiguas

l art 649. seala que la ribera va a tener ms terreno porque el agua se est retirando. En relacin al 650 el retiro de aguas debe ser de forma permanente y no temporal. Pero en caso que haya un puerto habilitado el dueo ser el estado. En cambio si no hay puerto, lo importante es saber quin es el dueo del nuevo terreno? La Avulsin: Art. 652. Sobre la parte del suelo que por una avenida o por otra fuerza natural violenta es transportada de un sitio a otro,
conserva el dueo su dominio, para el solo efecto de llevrsela; pero si no la reclama dentro del subsiguiente ao, la har suya el dueo del sitio a que fue transportada

Es un aumento que experimenta un predio cuando por una avenida o por otra fuerza natural violenta es transportada parte del suelo a otro predio. El terreno o casa (lo que se haya transportado al otro terreno) pertenece al dueo del predio original, pero slo por efecto de un ao para que pueda retirarlo del lugar. Es decir si dentro del plazo de un ao no se lleva las cosas que fueron transportadas, entonces el dueo segundo se hace dueo de lo transportado.
Art. 653. Si una heredad ha sido inundada, el terreno restituido por las aguas dentro de los cinco aos subsiguientes, volver a sus antiguos dueos.

El art 653. Habla que en el caso que hubiera inundacin y si dentro del plazo de los 5 aos se desinunda vuelve a sus antiguos dueos. Qu pasa si pasan ms de 5 aos y se desinunda ? Se considera que hubo aluvin y corresponder a los propietarios riberanos prolongando las lneas de demarcacin. Mutacin del cauce de un rio. Art. 654. Si un ro vara de curso, podrn los propietarios riberanos, con permiso de autoridad competente,
hacer las obras necesarias para restituir las aguas a su acostumbrado cauce; y la parte de ste que permanentemente quedare en seco, acceder a las heredades contiguas, como el terreno de aluvin en el caso del artculo 650. Concurriendo los riberanos de un lado con los del otro, una lnea longitudinal dividir el nuevo terreno en dos partes iguales; y cada una de stas acceder a las heredades contiguas, como en el caso del mismo artculo.

El cdigo civil no nos define que es lo entenderemos como mutacin del cauce de un ro, pero si nos da las reglas para poder determinar de quin va a ser el terreno en caso que suceda esta situacin

Los propietarios riberanos pueden tratar de encausar el rio con permiso de la municipalidad. Si se otorga ese permiso, se encausa el rio y queda una parte permanentemente seca, la pregunta es quin ser el dueo de ese nuevo terreno o quin accede? . La regla es de quien va acceder es el propietario riberano, siguiendo las reglas del art 650, respecto al aluvin. En caso de encauce del rio y queda una parte seca, el propietario riberano prolongar sus lneas de demarcacin y si hay enfrente otro propietario riberano en la misma situacin tambin deber prolongar las lneas de demarcacin y se divide el terreno.
Art. 655. Si un ro se divide en dos brazos, que no vuelven despus a juntarse, las partes del anterior cauce que el agua dejare descubiertas accedern a las heredades contiguas, como en el caso del artculo precedente.

Este artculo nos dice que se siguen las reglas del 650, del aluvin. En caso de mutar o dividirse en dos partes un rio, se sigue tambin las reglas del 650, es decir del aluvin.

Formacin de nuevas islas: Art. 656. Acerca de las nuevas islas que no hayan de pertenecer al Estado segn el artculo 597, se observarn
las reglas siguientes: 1. La nueva isla se mirar como parte del cauce o lecho, mientras fuere ocupada y desocupada alternativamente por las aguas en sus creces y bajas peridicas, y no acceder entre tanto a las heredades riberanas. 2. La nueva isla formada por un ro que se abre en dos brazos que vuelven despus a juntarse, no altera el anterior dominio de los terrenos comprendidos en ella; pero el nuevo terreno descubierto por el ro acceder a las heredades contiguas, como en el caso del artculo 654. 3. La nueva isla que se forme en el cauce de un ro, acceder a las heredades de aquella de las dos riberas a que estuviere ms cercana toda la isla; correspondiendo a cada heredad la parte comprendida entre sus respectivas lneas de demarcacin, prolongadas directamente hasta la isla y sobre la superficie de ella. Si toda la isla no estuviere ms cercana a una de las dos riberas que a la otra, acceder a las heredades de ambas riberas; correspondiendo a cada heredad la parte comprendida entre sus respectivas lneas de demarcacin prolongadas directamente hasta la isla y sobre la superficie de ella. Las partes de la isla que en virtud de estas disposiciones correspondieren a dos o ms heredades, se dividirn en partes iguales entre las heredades comuneras. 4. Para la distribucin de una nueva isla, se prescindir enteramente de la isla o islas que hayan preexistido a ella; y la nueva isla acceder a las heredades riberanas como si ella sola existiese. 5 Los dueos de una isla formada por el ro adquieren el dominio de todo lo que por aluvin acceda a ella, cualquiera que sea la ribera de que diste menos el nuevo terreno abandonado por las aguas.

6. A la nueva isla que se forme en un lago se aplicar el inciso 2. de la regla 3. precedente; pero no tendrn parte en la divisin del terreno formado por las aguas las heredades cuya menor distancia de la isla exceda a la mitad del dimetro de sta, medido en la direccin de esa misma distancia.

Estas islas no pueden formarse en el mar territorial o ros o lagos que puedan navegarse por buques de ms de cien toneladas, porque en ese caso la isla que se forme ser de propiedad del estado. Puede darse que la formacin de la isla se d en la mitad del terreno de dos propietarios riberanos, entonces ah se divide a la mitad para ambos. En cambio si la formacin de la isla se da en un solo lado, entonces la isla corresponder slo a un propietario riberano. 2.2.2 Accesin de mueble a mueble Adjuncin: Art. 657. La adjuncin es una especie de accesin, y se verifica cuando dos cosas muebles pertenecientes a diferentes dueos se
juntan una a otra, pero de modo que puedan separarse y subsistir cada una despus de separada; como cuando el diamante de una persona se engasta en el oro de otra, o en un marco ajeno se pone un espejo propio.

Se produce cuando se pueden juntar dos bienes muebles generando un todo, pero se pueden separar. Ejemplo un diamante con oro, formando un anillo. El problema que se genera aqu es a quin accede?, es decir quin es el dueo?. Entonces se debe tener presente lo siguiente: Art 658. Si la unin se hace sin conocimiento de una de las partes y sin maa fe de la otra, el dueo de lo principal se hace dueo de lo accesorio. Pero por el principio del enriquecimiento sin causa, se debe pagar al dueo de lo accesorio el valor del material que l coloc, de esta forma se igualan los patrimonios. Pero esto acarrea un problema qu es lo accesorio o cmo determino cul de los dos bienes es el accesorio y cul lo principal?. Para esto el CC nos da las siguientes reglas: 1 regla, el de mayor estimacin monetaria o afectiva ser la cosa principal. Si las dos tuvieran el mismo valor entonces el CC nos da la segunda regla, 2 regla, la cosa accesoria ser la que sirve de uso, ornato o comodidad de la otra. Si an as no logro determinar qu es lo principal y qu lo accesorio, entonces el CC seala la tercera regla, 3 regla, la de mayor volumen es la principal.

La especificacin: Art. 662. Otra especie de accesin es la especificacin, que se verifica cuando de la materia perteneciente a una persona,
hace otra persona una obra o artefacto cualquiera, como si de uvas ajenas se hace vino, o de plata ajena una copa, o de madera ajena una nave. No habiendo conocimiento del hecho por una parte, ni mala fe por otra, el dueo de la materia tendr derecho a reclamar la nueva especie, pagando la hechura.

A menos que en la obra o artefacto el precio de la nueva especie valga mucho ms que el de la materia, como cuando se pinta en lienzo ajeno, o de mrmol ajeno se hace una estatua; pues en este caso la nueva especie pertenecer al especificante, y el dueo de la materia tendr solamente derecho a la indemnizacin de perjuicios. Si la materia del artefacto es, en parte, ajena, y, en parte, propia del que la hizo o mand hacer, y las dos partes no pueden separarse sin inconveniente, la especie pertenecer en comn a los dos propietarios; al uno a prorrata del valor de su materia, y al otro a prorrata del valor de la suya y de la hechura.

En esta accesin una persona tiene la materia prima y hay otra que hace el servicio de fabricacin de este nuevo artefacto. Ac no se separan las cosas. Entonces surge el problema de quin es el dueo de esta cosa nueva?. Aqu encontramos hay varias reglas 1 regla. Si no hay conocimiento por un aparte y mala fe por la otra, el dueo de la materia prima se hace dueo de la obra pagando la hechura. Puede suceder que esta obra nueva sea de mayor valor que la materia prima que sirvi para producir la obra, entonces,. 2 regla el dueo de la cosa u obra ser el artesano y deber pagar el valor de la materia prima. 3 regla se da cuando la materia era comn. Lo que suceder ac es que sern comuneros, copropietarios de la obra. 4 regla, si el dueo de la materia conoca lo que se estaba haciendo obra con ella, se presume que saba que se estaba haciendo con ella, por lo tanto solo puede reclamar el valor de la materia prima.

La Mezcla: Art. 663. Si se forma una cosa por mezcla de materias ridas o lquidas, pertenecientes a diferentes dueos, no habiendo
conocimiento del hecho por una parte, ni mala fe por otra, el dominio de la cosa pertenecer a dichos dueos proindiviso, a prorrata del valor de la materia que a cada uno pertenezca. A menos que el valor de la materia perteneciente a uno de ellos fuere considerablemente superior, pues en tal caso el dueo de ella tendr derecho para reclamar la cosa producida por la mezcla, pagando el precio de la materia restante.

Para graficar este ejemplo pensemos en algo fcil, usted tiene agua y yo tengo el jugo. Es una mezcla que una vez hecha no puede separarse. Entonces surge el problema quin ser el dueo de esta mezcla?. El CC establece que sern comuneros y el porcentaje de propiedad ser a prorrata de la materia que cada uno coloc. Ejemplo el agua es el 5% y el jugo 95% entonces esos sern los porcentajes de propiedad de cada uno de los dueos. Si una materia es considerablemente de mayor valor que la otra, sucede ah que uno de los dueos puede pedir quedarse con la cosa completa, pagando el valor de la otra materia prima. 2.2.3 Accesin de mueble a inmueble

Art. 668. Si se edifica con materiales ajenos en suelo propio, el dueo del suelo se har dueo de los materiales por el hecho de incorporarlos en la construccin; pero estar obligado a pagar al dueo de los materiales su justo precio, u otro tanto de la misma naturaleza, calidad y aptitud. Si por su parte no hubo justa causa de error, ser obligado al resarcimiento de perjuicios, y si ha procedido a sabiendas, quedar tambin sujeto a la accin criminal competente; pero si el dueo de los materiales tuvo conocimiento del uso que se haca de ellos, slo habr lugar a la disposicin del inciso anterior. La misma regla se aplica al que planta o siembra en suelo propio vegetales o semillas ajenas. Mientras los materiales no estn incorporados en la construccin o los vegetales arraigados en el suelo, podr reclamarlos el dueo.

La gracia de esto es que las reglas son comunes para estas tres situaciones la edificacin, siembra o plantacin. Pero la regla general es que el dueo del suelo, es decir lo principal, va a ser dueo de lo que se haya edificado, plantado o sembrado, obviamente siempre pagando la indemnizacin correspondiente por la casa construida, semilla sembrada o rbol plantado. Esas son las posibilidades que tiene este tipo de accesin y dependern del conocimiento o no conocimiento que hay tenido el dueo o el propietario del suelo.

3.- LA TRADICIN
Art. 670. La tradicin es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueo hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intencin de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intencin de adquirirlo. Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales.

La tradicin es unos de los modos de adquirir ms importantes. Qu partes van a intervenir en la tradicin?. Vamos a encontrar dos personas en este modo de adquirir: por una parte, al tradente que es quien transfiere le dominio y es el que tiene la facultad e intensin de transferir (esos son los requisitos); y por otra parte, est el adquiriente, que es quien recibe y que tiene la capacidad e intensin de adquirir el dominio. El tradente es que tiene la facultad e intensin de trasferir y el adquiriente tiene la capacidad e intensin de adquirirlo. Cuando el artculo 670 habla que el tradente es quien tiene la facultad e intensin, cuando habla de facultad, se refiere a que tiene la facultad de disposicin y la capacidad de enajenar.

Para adquirir el dominio se necesita de un ttulo y un modo. Vamos a ejemplarizarlo de la siguiente forma. Tenemos un tradente y un adquiriente que ya celebraron un acto jurdico de compraventa (titulo) de un cafe. El vendedor debe hacer tradicin de ese bien (caf) para convertir al adquiriente en dueo. Este tradente debe tener facultad e intensin de transmitir el dominio. Cuando habla de facultad habla de intensin de querer disponer de la cosa de la cual est haciendo tradicin. La adquiriente requiere de la capacidad y de la intencin. Cuando el CC habla de capacidad, nosotros debemos entender que habla de la capacidad de ejercicio, porque antes del modo se celebr un acto jurdico, y la regla general para celebrar un acto jurdico se necesita la capacidad de ejercicio. Cuando Lula va un persa y compra un celular que es robado sin saber que lo es. En qu situacin jurdica queda la compradora en relacin a la cosa que compr? Lula pag 20 lucas por el celular, por lo tanto se reconoce duea de la cosa y no reconoce dominio ajeno. Pero Lula no es la duea porque nadie puede transmitir ms derechos que los que no posee. Lula es slo poseedora del bien. Se cree duea, porque tiene el corpus y el nimo, pero no lo es. Entonces duea no es. Mera tenedora tampoco porque no reconoce dominio ajeno. Es poseedora porque se cree duea aunque no lo sea y ejerce todas las facultades de dominio, porque se cree duea. Lula es una poseedora regular. La posesin regular habilita la prescripcin adquisitiva ordinaria, que en casos de bienes muebles es de 2 aos y en el caso de los inmuebles de 5 aos. Es poseedora regular y no es poseedora irregular, porque la posesin irregular habilita por prescripcin adquisitiva extraordinaria y en este caso es por 10 aos, independiente del bien que est en posesin. Cuando los modos de adquirir son ineficaces, o sea no opera como debieran operar, es decir no transfieren el dominio, se convierten en justos ttulos. En este caso la tradicin no fue eficaz, por lo tanto lula tiene solo un justo titulo en la tradicin y adems es de buena fe. Y la gracia de la posesin regular es que exige buena fe inicial, no importa si despus la pierda. Este es un caso que pasa en situacin que el tradente no sea el dueo y es el tpico caso que la profesora pregunta en cualquier prueba.

QU COSAS PUEDEN ADQUIRIRSE POR TRADICIN O CMO PODEMOS HACER TRADICIN La primera tradicin es de los bienes muebles, y lo encontramos en el artculo 684
Art. 684. La tradicin de una cosa corporal mueble deber hacerse significando una de las partes a la otra que le transfiere el dominio, y figurando esta transferencia por uno de los medios siguientes: 1. Permitindole la aprensin material de una cosa presente; 2. Mostrndosela;

3. Entregndole las llaves del granero, almacn, cofre o lugar cualquiera en que est guardada la cosa; 4. Encargndose el uno de poner la cosa a disposicin del otro en el lugar convenido; y 5. Por la venta, donacin u otro ttulo de enajenacin conferido al que tiene la cosa mueble como usufructuario, arrendatario, comodatario, depositario, o a cualquier otro ttulo no translaticio de dominio; y recprocamente por el mero contrato en que el dueo se constituye usufructuario, comodatario, arrendatario, etc.

La forma hacer tradicin de los bienes muebles es bastante sencilla, la idea es que se signifique la posesin de dominio, y no se significa con la aprensin material sino tambin de manera ficta, ponindola a su disposicin, mostrndosela, entregndole las llaves del granero donde esta guardad la cosa . Puede suceder que la cosa ya la tengo como usufructuario o comodatario, en ese caso si yo celebro un titulo traslaticio de dominio y la cosa ya estaba en mi poder, no es necesario que se haga la tradicin de la cosa porque ya la tena. Qu pasa si yo te vendo una cosa celebramos un titulo traslaticio pero me quedo como usufructuaria de la cosa o yo me quedo como comodataria. Ac tampoco va a haber aprensin material de la cosa, porque la cosa queda igual en mi poder.

La segunda tradicin es de bienes inmuebles


Art. 686. Se efectuar la tradicin del dominio de los bienes races por la inscripcin del ttulo en el Registro del Conservador. De la misma manera se efectuar la tradicin de los derechos de usufructo o de uso constituidos en bienes races, de los derechos de habitacin o de censo y del derecho de hipoteca. Acerca de la tradicin de las minas se estar a lo prevenido en el Cdigo de Minera.

La tradicin de los bienes inmuebles se hace por medio de la inscripcin en el registro CBR. Es decir se hace tradicin por medio de la inscripcin.

Art. 699. La tradicin de los derechos personales que un individuo cede a otro se verifica por la entrega del ttulo hecha por el cedente al cesionario

La tradicin de los derechos personales o crditos se verifica por medio de la cesin de derechos. Es decir cuando se entrega el ttulo de una persona a otra. En relacin a la tradicin en el derecho real de herencia hay una discusin, porque la herencia es una universalidad jurdica. Este es un concepto jurdico abstracto, en donde se habla de una masa hereditaria de ttulos, pero no se puede llegar a individualizar esta masa porque es una universalidad jurdica. Entonces cmo se hace tradicin de esta masa?. Se hace a travs de de cmo lo dice el artculo 684 o de acuerdo a las normas del 686. Algunos autores dicen que al ser una universalidad jurdica no se pueden individualizar los bienes que la componen. No se puede distinguir si es mueble o inmueble, por lo tanto se puede hacer de cualquier manera que signifique trasferencia. sta est ms acorde al 684. De cualquier forma que simbolice la tradicin o transferencia de la cosa. Esa es una opinin. Hay otros que sealan que hay que ver si realmente existe un inmueble dentro de la masa hereditaria. Porque si existe un inmueble se debe hacer de acuerdo a como lo dice el artculo 686, es decir con la inscripcin el CBR. Si no hay inmueble por el 684. De todas formas hay que tener claro que para hacer disposicin de los bienes de la masas hereditaria, lo herederos debern cumplir con todos los requisitos del 688.
Art. 688. En el momento de deferirse la herencia, la posesin de ella se confiere por el ministerio de la ley al heredero; pero esta posesin legal no habilita al heredero para disponer en manera alguna de un inmueble, mientras no preceda:

1. El decreto judicial que da la posesin efectiva: este decreto se inscribir en el Registro de la comuna o agrupacin de comunas en que haya sido pronunciado; y si la sucesin es testamentaria, se inscribir al mismo tiempo el testamento; 2. Las inscripciones especiales prevenidas en los incisos 1. y 2. del artculo precedente: en virtud de ellas podrn los herederos disponer de consuno de los inmuebles hereditarios; y 3. La inscripcin especial prevenida en el inciso 3.: sin sta no podr el heredero disponer por s solo de los inmuebles hereditarios que en la particin le hayan cabido.

En la tradicin tambin encontramos vicios de la voluntad (error, fuerza y dolo, para alguno tambin lesin) En relacin a la fuerza y el dolo no vara con lo que ya vimos en el acto jurdico. Dolo principal y determinante; Fuerza verosmil, ilegal, actual y grave, esto ltimo en relacin a la edad, sexo y condicin de quien propicia la amenaza. La diferencia la encontramos en el error, porque en la tradicin encontraremos tres tipos de errores: 1 error en la identidad de la cosa: Si existe un error en la identidad de la cosa NO vicia el consentimiento en la tradicin. 2 error en el titulo: esto significa que para que se verifique la tradicin necesitamos de un ttulo y un modo. Podra suceder que una persona piense que es un ttulo traslaticio y la otra no. Tambin podra suceder que ambos piensen que es un ttulo traslaticio, pero de distinta naturaleza. Ejemplo uno crea que es compraventa y el otro donacin. Ambos son ttulos traslaticios de dominio, pero de distinta naturaleza. En ambos caos se vicia el consentimiento en la tradicin. 3 Error vicio en la persona: No es un error en el nombre, sino que en la identidad de la persona: Aqu hay discusin, porque para algunos no vicia y para otros s. No basta un error en la persona hay que tener un error en la identidad del sujeto. Por ejemplo yo celebre un contrato con usted que se llama Camila, y que cre se llama lula. Sigue siendo la misma identidad, yo solo me equivoque en el nombre, aqu no se vicia el consentimiento porque solo me equivoqu en el nombre, pero la identidad sigue siendo la misma. La vicia cuando hay un error en la identidad de la persona esto podra darse en el caso de los gemelos, porque cre celebrarlo con uno de ellos y en realidad lo celebre con otro. Ac si hay un error en la identidad de la persona y Si vicia el consentimiento. La tradicin es un modo de extinguir las obligaciones porque por la tradicin estoy pagando. Pagar no significa dar plata. Pagar es la prestacin de lo que se debe, es hacer lo que compromet es omitir a lo que me compromet a no realizar, eso es pagar. Pago es la prestacin de lo que se debe, es dar, hacer o no hacer. La tradicin es dar la cosa, por tanto estoy pagando, por ende estoy extinguiendo una obligacin. Para la doctrina dice que como yo me equivoque en la identidad de la persona el pago no es eficaz y como no es eficaz entonces vicia e consentimiento en la identidad de la persona. Otros piensan que incurre en un pago de lo debido (9295). El deudor es que paga y el acreedor el que cancela. Cuando alguien le paga a una obligacin y ese acreedor cancela la deuda. No se puede solicitar el reembolso por el pago de lo no debido, porque ese acreedor cancel su ttulo. En esta figura es un tercero el que paga una deuda que no tena. En ese caso no vicia el consentimiento, porque la tradicin fue efectiva. Los dos son doctrina pero uno se fundamenta en un artculo del CC

El pago de la cosa va a condicionar la eficacia de la tradicin?, esta pregunta la vamos a dilucidar con la lectura de dos artculos el 680 y el 1874.
Art. 680. La tradicin puede transferir el dominio bajo condicin suspensiva o resolutoria, con tal que se exprese. Verificada la entrega por el vendedor, se transfiere el dominio de la cosa vendida, aunque no se haya pagado el precio, a menos que el vendedor se haya reservado el dominio hasta el pago, o hasta el cumplimiento de una condicin.

Es decir, el articulo nos dice si es necesario que se pague la cosa para que sea eficaz la tradicin, dice que NO es necesario, salvo que lo haga mediante una reserva o clausula de de dominio, es decir que se traslade el dominio una vez que se haya pagado, pero debe ser expresa esta clusula. Sin embargo hay un artculo 1874 viene a complicar la situacin.
Art. 1874. La clusula de no transferirse el dominio sino en virtud de la paga del precio, no producir otro efecto que el de la demanda alternativa enunciada en el artculo precedente; y pagando el comprador el precio, subsistirn en todo caso las enajenaciones que hubiere hecho de la cosa o los derechos que hubiere constituido sobre ella en el tiempo intermedio

Las clausula de reserva de dominio no valen, por tanto va en contra del artculo 680. Por tanto solo me queda demandar. Son artculos contradictorios. La doctrina resuelve el problema diciendo que el 680 est dentro de un contrato en particular que es de compraventa y al de permuta. En los dems se hace efectivo el artculo 1874.
4.- SUCESIN POR CAUSA DE MUERTE Esto se ver ms en detalle cuando veamos derecho sucesorios. Pero por ahora basta con decir que es un modo de adquirir el dominio por causa de muerte. Por lo tanto, es necesaria la muerte del causante para adquirir el dominio. Pero ms que el dominio por este modo de adquirir se adquiere el derecho real de herencia. Por la sucesin por causa de muerte vamos a adquirir la totalidad del patrimonio del causante, una parte de este o bienes especficos y determinados. Ejemplo podra ser heredero nico y podra recibir el patrimonio integro, excepto los derechos personalsimos que son intransmisible (pensin de alimentos del padre al hijo no emancipado). Por tanto solo se transmite derechos y obligaciones que puedan ser susceptibles de transmisin. Tambin se puede transmitir uno o ms bienes especficos, es lo que se denomina legajos. Ejemplo de legado podra ser que le deje, por testamento, a Heilen mi loro Matas, que es un bien especfico y determinado. En el caso que no exista testamento, se habla de una sucesin abintestato, y la forma en cmo se reparten los bienes del causante es de acuerdo a como la ley dice debe hacerse. Con el testamento el causante puede determinar qu deja a quin sus bienes, pero con limitaciones porque no se puede obviar a ciertos herederos que impone la ley En el caso que haya testamento el titulo es el testamento y el modo de adquirir el la sucesin por causa de muerte. . En caso del abintestato el titulo es la sentencia judicial y el modo de adquirir es la sucesin por causa de muerte. Hay tres formas de adquirir por sucesin por causa de muerte: 1.-En la prescripcin se puede adquirir el dominio en dos lapsos de tiempo. En 10 aos yo me hago duea de ese patrimonio del causante y en el caso del heredero putativo (aparente, es una falacia) en donde se le reconoce esa la calidad por resolucin administrativa, prescribe en 5 aos.

2.-Por tradicin. Cuando se produce el legado, dijimos que puede ser de gnero o especie, cuando se hace en especie o cuerpo cierto ese legatario va a adquirir por la propia sucesin por causa de muerte el cuerpo cierto sealado (ejemplo dej a mi perro Max como herencia, entonces lo que se debe entregar es el perro Max y no otro). Pero si se deja un legado de gnero, lo que hace el legatario es tener un crdito que le va a ser cobrable a los herederos. Ellos le entregaran un bien de mediana calidad por la tradicin que le est haciendo el heredero (en el mismo caso del perro, tendrn los herederos que dar un perro cualquiera de los cinco que posea el causante). 3.-Por sucesin por causa de muerte. 5.- PRESCRIPICN ADQUISITIVA. No confundir con la prescripcin extintiva. La prescripcin adquisitiva la encontramos en el artculo 2492, pero ah tambin se trata la extintiva, Por lo tanto hay que saber dnde termina una y comienza la otra.
Art. 2492. La prescripcin es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse posedo las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales. Una accin o derecho se dice prescribir cuando se extingue por la prescripcin.

Por lo tanto desprendemos del mismo artculo que la prescripcin adquisitiva es un modo de adquirir las cosas ajenas, por haberse posedo las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales.
Lo primero que debemos determinar es que la prescripcin opera de pleno derecho. Pero an operando de pleno derecho igualmente se debe alegar y se debe dictar una sentencia judicial en la que se declare, tal como lo seala el artculo 2493. Esto tiene un fundamento y es la certeza jurdica. Por tanto quien desee que opere la prescripcin adquisitiva debe alegarla, y el juez debe declararla en una sentencia. Ojo, no es que por medio de la sentencia se haga dueo, porque ya se hizo dueo antes.
Art. 2493. El que quiera aprovecharse de la prescripcin debe alegarla; el juez no puede declararla de oficio.

Qu cosas se pueden adquirir por prescripcin. Estn en el artculo 2498.


Art. 2498. Se gana por prescripcin el dominio de los bienes corporales races o muebles, que estn en el comercio humano, y se han posedo con las condiciones legales. Se ganan de la misma manera los otros derechos reales que no estn especialmente exceptuados

Cuando vimos los bienes hicimos la distincin entre los corporales y los incorporales. Dentro de los primeros estn los bienes muebles y los inmuebles. Por tanto se pueden adquirir los bienes corporales muebles e inmuebles y tambin se pueden adquirir los incorporales, como los derechos reales, excepto las servidumbres las discontinuas de todas clases y las continuas inaparentes (art 882 del CC) . Si uno lee el artculo detenidamente nada se dice de los derechos personales (crditos). No estn tratados dentro del artculo 2498. Entonces subyace la discusin respecto si se pueden o no adquirirse de este modo. Y ah tenemos teoras encontradas.

Los que dicen que no se pueden adquirir se basan en el mismo artculo 2498. Ah no se habla en ninguna parte de los derechos personales. Por tanto, si no se dice nada, yo debo entender que no puedo adquirirlos de esta forma. Por su parte los que estn a favor dicen que cuando vemos las normas del pago, en articulo 1576, dice en el inciso segundo que uno de los requisitos fundamentales para la prescripcin adquisitiva es la posesin. Entonces si las personas pueden poseer crditos personales, no deberamos excluir a aquellos que han posedo por un lapso de tiempo, y concurran todos los dems requisitos legales, puedan ser dueos de esos crditos. Si yo puedo poseer crdito, con la misma razn puedo hacerme dueo de los mismos.
Art. 1576. Para que el pago sea vlido, debe hacerse o al acreedor mismo (bajo cuyo nombre se entienden todos los que le hayan sucedido en el crdito, aun a ttulo singular), o a la persona que la ley o el juez autoricen a recibir por l, o a la persona diputada por el acreedor para el cobro. El pago hecho de buena fe a la persona que estaba entonces en posesin del crdito, es vlido, aunque despus aparezca que el crdito no le perteneca

CLASIFICACION DE LA PRESCRIPCIO ADQUISITIVA Prescripcin adquisitiva ordinaria: proviene de la posesin regular. Es aquella que tienen un justo titulo, buena fe inicial y tradicin si el titulo es traslaticio de dominio. Cuando concurren estos tres requisitos hablamos de prescripcin regular. Si tengo la posesin regular voy a adquirir por prescripcin adquisitiva ordinaria. El plazo de posesin es de 2 aos para los muebles y de 5 para los inmuebles. Cuando lemos el articulo Art. 2492, respecto de la prescripcin, dijimos que es un modo de adquirir las cosas ajenas, por haberse posedo las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales. Los requisitos legales a los cuales hace mencin el artculo es: 1 que la cosa sea prescriptible. Es decir, que sea susceptible de ganarse por prescripcin adquisitiva (cosas corporales, bienes muebles e inmuebles e incorporales derechos reales, salvo los exceptuados en la ley y con los derechos personales hay una discusin); 2 que exista un plazo de posesin regular de la cosa. Es decir que exista una posesin regular de la cosa. Se entiende por posesin regular aquella que tiene un justo titulo, buena fe inicial y tradicin si el titulo es traslaticio de dominio. Si tengo la posesin regular voy a adquirir por prescripcin adquisitiva ordinaria. El plazo de posesin es de 2 aos para los muebles y de 5 para los inmuebles 3 requisito legal y es que transcurra el tiempo, que no haya interrupcin en la posesin. . Y ah distinguiremos entre la interrupcin natural y la civil. Encontramos la interrupcin en los artculos 2501-2502-2503. De ellos desprendemos que hay una interrupcin natural y otra civil. La primera interrupcin natural es aquella en donde no puedo hacer actos posesorios (ejemplo cuando est inundada). Entonces el efecto de esa interrupcin es que se va a descontar del plazo de posesin todo el tiempo que no pude ejercer se. Dentro de las acciones posesorias, para proteger la posesin, hablamos de la accin publiciana. Entonces puede que yo est usando y gozando mi cosa y viene otra persona y me arrebata mi cosa e interrumpe mi posesin. Lo que pasa ah es que yo pierdo todo mi plazo que haba pasado, salvo que yo interponga una accin posesoria y recobre legalmente la posesin de la cosa y se entiende que nunca la perd. La segunda interrupcin es la civil, y la realiza quien se cree dueo de la cosa contra el que est poseyendo, mediante una accin reivindicatoria.
Art. 2501. Posesin no interrumpida es la que no ha sufrido ninguna interrupcin natural o civil.

Art. 2502. La interrupcin es natural: 1. Cuando sin haber pasado la posesin a otras manos, se ha hecho imposible el ejercicio de actos posesorios, como cuando una heredad ha sido permanentemente inundada; 2. Cuando se ha perdido la posesin por haber entrado en ella otra persona. La interrupcin natural de la primera especie no produce otro efecto que el de descontarse su duracin; pero la interrupcin natural de la segunda especie hace perder todo el tiempo de la posesin anterior; a menos que se haya recobrado legalmente la posesin, conforme a lo dispuesto en el ttulo De las acciones posesorias, pues en tal caso no se entender haber habido interrupcin para el desposedo.

Art. 2503. Interrupcin civil es todo recurso judicial intentado por el que se pretende verdadero dueo de la cosa, contra el poseedor. Slo el que ha intentado este recurso podr alegar la interrupcin; y ni aun l en los casos siguientes: 1. Si la notificacin de la demanda no ha sido hecha en forma legal; 2. Si el recurrente desisti expresamente de la demanda o se declar abandonada la instancia; 3. Si el demandado obtuvo sentencia de absolucin. En estos tres casos se entender no haber sido interrumpida la prescripcin por la demanda.

4Que el plazo no est suspendido. La suspensin es un beneficio que la ley confiere a ciertas personas en virtud de la cual no corre el plazo de prescripcin en su contra, mientras dure la causa de la suspensin. Pero este tiene un plazo de hasta 10 aos, porque no puede ser eterno, salvo en el caso de los cnyuges. La gracia de la suspensin es detener el plazo de la prescripcin sin perder el tiempo ya transcurrido.
Art. 2509. La prescripcin ordinaria puede suspenderse, sin extinguirse: en ese caso, cesando la causa de la suspensin, se le cuenta al poseedor el tiempo anterior a ella, si alguno hubo. Se suspende la prescripcin ordinaria, en favor de las personas siguientes: 1. Los menores; los dementes; los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente; y todos los que estn bajo potestad paterna, o bajo tutela o curadura; 2. La mujer casada en sociedad conyugal mientras dure sta; 3. La herencia yacente. No se suspende la prescripcin en favor de la mujer separada judicialmente de su marido, ni de la sujeta al rgimen de separacin de bienes, respecto de aquellos que administra. La prescripcin se suspende siempre entre cnyuges

A favor de estas personas se suspenden los plazos de prescripcin, por el plazo de 10 aos excepto la mujer casada. Prescripcin adquisitiva extraordinaria: ac lo mismo que la cosa sea susceptible de ganarse por prescripcin; que se tenga posesin irregular; que transcurra un cierto plazo determinado, pero aqu es parejo de 10 aos no importando si es bien mueble o inmueble; y no haber interrupcin del plazo. La suspensin en la prescripcin adquisitiva extraordinaria no opera. El plazo de la servidumbre como en la prescripcin en la sucesin por causa de muerte el plazo es distinto del que vemos ac. Son casos especiales de prescripcin. El beneficio de la prescripcin es que yo me hago dueo de la cosa.

LA POSESION
Art. 700. La posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo, sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de l. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo.

Est definida en el CC en el artculo 700. En trminos generales de la posesin la vamos a ver en extenso. Cmo se adquiere, cmo se conserva y cmo se pierde. Teniendo claro lo que es la posesin, debemos tener claro entonces que no todos pueden poseer, como por ejemplo los incapaces. De esta definicin del artculo 700 nosotros vamos a distinguir dos elementos primordiales dentro de la posesin: el corpus y el animus. El corpus: es una situacin de hecho y est relacionada con la disposicin material de la cosa El animus: es la intencin de comportarse como dueo. Como por ejemplo el prestar la cosa, porque si la presto es porque me creo duea. El animus es el elemento fundante de la posesin

UTILIDADES DE LA POSESION O PARA QU SIRVE Lo encontramos en el 700 inciso segundo El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo . Ah hay una presuncin legal que ese poseedor es dueo de la cosa. Por ampara al que tiene una presuncin legal de la cosa. Como es solo una presuncin legal admite prueba en contrario. Hay que recordar que cuando vimos la accin reivindicatoria aquel poseedor de buena fe poda quedarse con los frutos que dio la cosa. La presuncin la encontramos en el artculo 47 del cc Art. 47. Se dice presumirse el hecho que se deduce de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas.
Si estos antecedentes o circunstancias que dan motivo a la presuncin son determinados por la ley, la presuncin se llama legal. Se permitir probar la no existencia del hecho que legalmente se presume, aunque sean ciertos los antecedentes o circunstancias de que lo infiere la ley; a menos que la ley misma rechace expresamente esta prueba, supuestos los antecedentes o circunstancias. Si una cosa, segn la expresin de la ley, se presume de derecho, se entiende que es inadmisible la prueba contraria, supuestos los antecedentes o circunstancias.

Cada vez que el cdigo hable de presumir se referir a la legal y si es de derecho no admite prueba en contrario. Hay ejemplos de presunciones de derecho en CC en artculo 76 con respecto a la concepcin. Uno de los beneficios Clasificacin de la posesin La posesin til habilita para ganar por prescripcin. Esta la podemos clasificar en regular (PAO) e irregular (PAE) La posesin intil no habilita para ganar por prescripcin. Esta la podemos clasificar en violentas o clandestinas La posesin regular es la que procede de justo titulo y ha sido adquirida de buena fe (exige solo buena fe inicial). Cuando el titulo es traslaticio de dominio es necesaria la tradicin. Estos son los tres requisitos para la posesin regular.

La buena fe en la posesin es de carcter subjetiva porque va coincidir con la definicin del art 706.
Art. 706. La buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legtimos, exentos de fraude y de todo otro vicio. As en los ttulos translaticios de dominio la buena fe supone la persuasin de haberse recibido la cosa de quien tena la facultad de enajenarla, y de no haber habido fraude ni otro vicio en el acto o contrato. Un justo error en materia de hecho no se opone a la buena fe. Pero el error en materia de derecho constituye una presuncin de mala fe, que no admite prueba en contrario.

El inciso primero del este articulo da una definicin de la buena fe y sta es la que hablamos en la posesin regular, y es de carcter subjetivo, porque debo interiorizarme en la conciencia de cada uno y ver si efectivamente si se estaba adquiriendo de buena fe. Por lo tato es de carcter subjetivo, porque es eun estado de conciencia. La buena fe solo basta con que se inicial. Si se pierde la buena fe inicial esta no muta de regular a irregular, sino que sigue siendo regular. El tema del justo ttulo no est definido en el CC. No se establece qu es. Nosotros podemos decir que puede ser definido como un hecho o acto jurdico que hace nacer la posesin en un apersona. Cuando el modo de adquirir es ineficaz funciona como justo ttulo. Cuando se vio en su oportunidad qu pasaba con el adquirente que recibe la cosa de alguien que no era dueo. en qu se converta el tradente? . En un poseedor regular, este ltimo calificativo es muy importante, porque de eso depender el periodo de tiempo que se necesita para que opere la prescripcin El CC tampoco dice cules son los ttulos justos. Slo se remite a definir cules son los ttulos injustos. Estos los encontramos en el art 704 del CC.
Art. 704. No es justo ttulo: 1. El falsificado, esto es, no otorgado realmente por la persona que se pretende; 2. El conferido por una persona en calidad de mandatario o representante legal de otra sin serlo; 3. El que adolece de un vicio de nulidad, como la enajenacin que debiendo ser autorizada por un representante legal o por decreto judicial, no lo ha sido; y 4. El meramente putativo, como el del heredero aparente que no es en realidad heredero; el del legatario cuyo legado ha sido revocado por un acto testamentario posterior, etc. Sin embargo, al heredero putativo a quien por decreto judicial o resolucin administrativa se haya otorgado la posesin efectiva, servir de justo ttulo el decreto o resolucin; como al legatario putativo el correspondiente acto testamentario que haya sido legalmente ejecutado.

Por tanto un ttulo injusto es aquel que ha sido falsificado, aparente o nulo. Para que opere la prescripcin regular es necesario un justo ttulo traslaticio de dominio; buena fe inicial; y la tradicin. Si alguno de estos elementos o varios de ellos no estn entonces hablaremos de prescripcin irregular son los elementos. An as la posesin irregular est amparada por la presuncin del inciso 2 del art 700 El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo . Este tambin lo beneficencia a l. Puede adquirir por prescripcin adquisitiva pero de 10 aos, no importando de qu bien se trate. El poseedor irregular tambin puede proteger su posesin con acciones posesorias. No est amparado por la accin publiciana , porque esta protege al poseedor regular y NO al irregular.

Cules son las posesiones intiles? Son aquellas que no habilitan para adquirir por prescripcin. Ellas se clasifican en violentas y clandestinas. Violenta: se adquiere por la fuerza (robo). La fuerza puede ejercerse en contra del dueo, el poseedor o el mero tenedor. En el robo encontramos una posesin violenta e intil. Si yo le robo el celular a Luis, yo soy una poseedora violenta e intil, pero si ste mismo celular yo se lo vendo a la profesora ella tienen la buena fe, porque no sabe que es robado, tiene un justo ttulo traslaticio de dominio e hicimos la tradicin del celular, por lo tanto ella se convierte en una poseedora regular y para que ella se convierta en duea deber esperar los 2 aos de prescripcin. Clandestina: es la que se ejerce ocultndose a los que tienen algn derecho para oponerse a la posesin. La clandestinidad puede viciar en cualquier momento la posesin. Cuando se exhibe deja de ser clandestino. Cuando el plazo de prescripcin pas, la posesin habilita para hacerse dueo si yo exhibo la cosa y pas a ser pblica.

ADQUISICIN CONSERVACIN PRDIDA DE LA POSESIN SOBRE BIENES MUEBLES E INMUEBLES Adquisicin sobre bienes muebles: Cmo se adquiere la posesin de los bienes muebles? . Para adquirir la posesin requiero el corpus y el animus. Cmo se conserva la posesin? Con el nimo de seguir siendo dueo. Porque puede ser que yo preste la cosa, por tanto no tendra el corpus, pero sigo teniendo el nimo de dueo y realizo todas las acciones como poseedor. Cmo se pierde la posesin? Con la accin reivindicatoria del dueo, destruccin de la cosa, enajenacin de la cosa, por abandono de la cosa, si otra persona entra en posesin de la cosa, por prescripcin porque de poseedor se pasa a ser dueo de la cosa. Adquisicin sobre bienes inmuebles inscritos: Cuando hablamos de la tradicin dijimos que era una forma de adquirir el dominio. Por lo tanto si me hacen tradicin yo me hago duea. Sin embardo la tradicin de los bienes inmuebles se hace mediante la inscripcin en el CBR. Entonces hay que leer muy detenidamente el art 724. Esta es una norma especfica, por tanto
Art. 724. Si la cosa es de aquellas cuya tradicin deba hacerse por inscripcin en el Registro del Conservador, nadie podr adquirir la posesin de ella sino por este medio.

La inscripcin en el CBR es requisito, garanta y prueba de posesin, no de dominio. Por tanto la inscripcin no acredita dominio sino que posesin . Es por esto que cuando se compra una propiedad se debe hacer un estudio de ttulo de 10 aos atrs en donde consta que se adquiri la posesin de forma tranquila y pacfica. Cmo se conserva la posesin de un bien inmueble inscrito? Mientras mantenga vigente la inscripcin del inmueble en el CBR. Cmo se pierde? Cancelando la inscripcin en el CBR . Esto aparece el el art 728. Art. 728. Para que cese la posesin inscrita, es necesario que la inscripcin se cancele, sea por voluntad de las
partes, o por una nueva inscripcin en que el poseedor inscrito transfiere su derecho a otro, o por decreto judicial. Mientras subsista la inscripcin, el que se apodera de la cosa a que se refiere el ttulo inscrito, no adquiere posesin de ella ni pone fin a la posesin existente.

Potrebbero piacerti anche