Sei sulla pagina 1di 6

Acreencia: Son deudas del personal Docente, Administrativo y Obrero pendientes de ejercicios anteriores al periodo fiscal vigente Acreencias

Matrimonio Recaudos: Fotocopia de la Cdula de Identidad Fotocopia del comprobante de pago del funcionario Acta de matrimonio en original y copia. Fotocopia del comprobante de pago del funcionario Fotocopia de la Libreta Bancaria Constancia de trabajo.

Esparcir palabras
Para completar esta actividad, divide a los estudiantes en grupos y dale a cada uno un gnero para estudiar. Entrega a cada grupo un ejemplo del gnero. Si es posible, utiliza algo que ellos ya hayan ledo, as el foco del trabajo puede ser el estudio del gnero, y no el significado del texto. Haz que los estudiantes creen una presentacin con el gnero asignado en el centro de la cartulina y rodendolo con palabras o frases que caractericen al gnero. Haz que cada grupo comparta su presentacin con la clase.

Disear un folleto

Luego de haber presentado los distintos tipos de gneros literarios, asigna a cada estudiante un gnero para crear un folleto. El propsito del mismo ser explicar las caractersticas del gnero y persuadir a otros estudiantes para que lean una pieza de ese gnero. Cada folleto debe contener una lista de las caractersticas usadas para identificar la literatura que engloba, las razones para leerlo y ejemplos de literatura del mismo. Los estudiantes pueden ilustrarlos con marcadores o lpices de colores, o pueden imprimirlos en su computadora. Luego compartirn sus folletos con la clase.

Identificar gneros

Los estudiantes deberan estudiar la identificacin de diferentes tipos de gneros a travs de la exposicin. Realiza un mazo de cartas con extractos de diferentes gneros. Divide a losestudiantes en grupos y haz que separen las cartas segn gnero. Para evaluar el aprendizaje, crea hojas de trabajo con extractos de diferentes gneros literarios y haz que los estudianteslos clasifiquen y den razones sobre por qu ellos creen que pertenecen a ese gnero.

Cuadro de comparacin
Lee ejemplos de diferentes gneros literarios con tus estudiantes. Por ejemplo, lee un poema de grado y una historia corta. Usando el material que leyeron juntos, comprara y contrasta los atributos de cada gnero. Puedes hacer que los estudiantes usen un cuadro de dos columnas para listar las similitudes y diferencias entre ambos gneros, o puedes hacerlos usar un diagrama de Venn. Completa esta actividad mientras lees diferentes tipos de literatura. Por ejemplo, compara y contrasta el drama con una novela o poesa o no ficcin.
ENSEANZA DE LOS GNEROS LITERARIOS
Por: Carlos Mndez

La literatura ha existido desde hace mucho tiempo atrs, desarrollada en cada uno de sus gneros literarios (cuento, poesa, novela, teatro etc.), a los cuales muchos escritores y crticos, han aportado ideas nuevas a lo largo del desarrollo de stos, como aporte a la teora e historia literaria.

En nuestro sistema educativo, dentro del currculo de educacin bsica y educacin media, encontramos la asignatura de lenguaje y literatura, en la cual se pretende fomentar en los individuos, conocimientos acerca del arte de escribir, el gusto por la lectura, el uso correcto de la lengua, y sobre todo el desarrollo pleno del saber expresarse, por la cual se desarrolla a travs de tres componentes que la integran: literatura, lengua y expresin.

Al revisar los programas de estudio, de lenguaje y literatura, de tercer ciclo y bachillerato, podemos observa, que los gneros literarios son estudiados a gran profundidad, en el nivel de noveno grado, ya que en sptimo, octavo, y bachillerato, la asignatura (en el rea de literatura), se centra en el estudio de las teoras de creacin , critica e historia literaria.

ltimamente, en el mbito educativo, se habla mucho de competencias acadmicas, las cuales consisten, en que el estudiante no solamente conozca, si no tambin pueda hacer. Competencias que debe adquirir en todas las asignaturas, en cada una de sus temticas; de esta forma, unas de las interrogantes que a menudo como maestros de literatura nos debemos plantear, es el hecho ,de cmo desarrollar competencias en nuestros alumnos, en el rea de literatura, y sobre todo al momento de hablar de gneros literarios.

Para ello, es importante meditar, sobre la forma en que vamos a abordar el tema, y el dominio que se tenga sobre l. Por ejemplo, no vamos a ensear las figuras literarias dentro de la poesa,

si ni si quiera sabemos que es un pleonasmo o una imagen, o vamos a hablar de la narrativa, sin saber diferenciar lo que es un cuento, y lo que es una novela corta. Es importante tener un conocimiento slido sobre lo que vamos a ensear (en este caso los gneros literarios), y as poder planificar la forma en que desarrollaremos las temticas a estudiar, y que los educandos adquieran comprensin sobre ello.

Una estrategia, que ayuda a la comprensin de la literatura, especficamente en la enseanza de los gneros literarios es el desarrollo de talleres sobre cada gnero, en el cual lo podemos desarrollar en dos fases: fase de lectura y discusin, y la fase de elaboracin La fase de lectura, consiste en distribuirles al los educandos lecturas de diversos textos literarios sobre el gnero a estudiar .Por ejemplo: con el cuento distribuirles diversos textos de cada subgnero del cuento (cuento policial, de terror, ciencia ficcin...) , con los cuales iremos caminando de la teora a la demostracin, es decir, que esto nos permitir ilustrar las caractersticas del gnero literario, del cual se discute y, sus diferencias con los otros gneros.

El alumno, leer el texto asignado, y luego har un comentario sobre lo ledo, momento previo , para que, como maestros despejemos dudas, y hagamos un sondeo sobre la comprensin hasta el momento del tema, en cada miembro del curso, a travs del ejercicio de pequeos anlisis literarios, que abarquen, lo que es estructura del texto, tema principal y temas secundarios segundarias, personajes y sus caractersticas, su ambiente en que se desarrolla (en el caso del teatro , cuento y la novela), uso de figuras y mtrica(en el caso de la poesa), y lo referente al contexto que sirvi al autor para su creacin.

La fase de elaboracin, consiste en que los alumnos pasen por la experiencia de hacer su propio texto literario( cuento , poesa, novela , teatro..), y as, pasar de la teora a la practica, teniendo la vivencia de poder crear historias , o poder recrearlas a travs de la escenificacin de una obra teatral.

Esto a la vez nos sirve, como un refuerzo a lo estudiado, de manera que as podamos evaluar los dominios curriculares (conceptual, actitudinal y procedimental), y el desarrollo de competencias tales como: el de uso de la imaginacin, redaccin, en el ejercicio de la expresin escrita, lectura y pronunciacin , en el desarrollo de la expresin oral, de igual forma, la capacidad del trabajo de grupo, cuando se monta una obra teatral.

Es importante, que como docentes, nos involucremos de manera constante al momento de llevar a cabo el desarrollo de estos talleres, por la razn que tenemos que ser, la principal fuente de motivacin para el alumnado, por ello de ves en cuando es mucho valor que tambin tengamos la experiencia de participar sobre todo, en la fase de elaboracin, aunque no estemos como docentes de esta rea obligados a escribir, pero si a conocer, orientar y fomentar aprendizajes significativos en el alumnado.

Aspectos A Evaluar

Las actitudes que asumen al escuchar narrar o leer textos narrativos, poemas. Los comentarios que realizan acerca de lo escuchado (emociones, opiniones, fragmentos favoritos, etctera). El intercambio de ideas y opiniones. La eleccin de libros de acuerdo con los propios gustos e intereses (teniendo en cuenta al autor, las ilustraciones, el ttulo, la tapa y la coleccin para elegir un libro). La anticipacin y la construccin de sentido tomando en cuenta diferentes indicadores (formato, portador, ilustraciones, coleccin del que forma parte, etctera).

Potrebbero piacerti anche