Sei sulla pagina 1di 7

MEJORAS PARA UNA PTIMA UTILIZACIN DEL PEAJE DE BETANIA John Stiven Romero Torres, Edwin Fernando Moreno-

Unidad Central del Valle Tulu, Diciembre 04 de 2013

Resumen El objetivo de este artculo es proporcionar a los estudiantes de ingeniera Industrial, el anlisis de ventajas y desventajas, en la asignacin de carriles de vehculos por el nmero de ejes; en el peaje de Betania de la empresa PISA. ste artculo proporciona informacin que permite tomar la decisin correcta, para aplicar el cambio necesario en el manejo de carriles vehiculares. Este modelo fue diseado por bloques y fue recreado junto con el software de simulacin como un reconocimiento de Arena 13.5. Se crearon dos escenarios, el primero registrado en el sistema real, y el segundo registrado en un sistema de innovacin (asignacin de carriles) con el fin de optimizar el sistema FIFO planteado por la empresa y generar un mejor servicio en el peaje de Betania.

Abstract This article seeks to analyze the benefits and contradictions of assigning lanes to vehicles according to the number of axes that they possess. this project will provide information that will allow us to make a decision when decision whether to apply the change. This model was designed by blocks and was recreated with the simulation software Arena as recognition of 13.5. Two scenarios were created, the first recorded in the real system (fixed through), and the second recorded in an innovation system (lane assignment) in order to optimize the system FIFO raised by the company and build a better service toll in Bethany.

Introduccin
Durante la Revolucin Industrial en Inglaterra, y ante la necesidad de ampliar y mejorar la red vial para atender la creciente demanda del servicio de transporte, el parlamento produjo una legislacin para que las carreteras se pudieran entregar en concesin a compaas particulares, llamadas turnpike trusts, las cuales quedaron con derecho de instalar portazgos y cobrar peajes. Pasado algn tiempo, fueron tan grandes las demoras causadas por los portazgos y tan alto el costo de los peajes, que en 1842-1843 comenz en Gales una revuelta que condujo a la destruccin de los primeros y a que no se pagaran los segundos.(tomado de
www.eltiempo.com)

1.2 Estructura del sistema

Se realiz el estudio en el peaje de Betania localizado entre Tulu y Buga en ambos sentidos de las vas; cuenta con un recurso de 8 servidores, los cuales son los responsables de suministrar el servicio y la pronta atencin a los usuarios, ya que ellos entran al sistema por la necesidad de transportarse o transportar equipos u otros materiales. Al analizar el flujo de los usuarios del peaje se encuentra que estn divididos de acuerdo a los ejes del automotor: I eje, II ejes, III ejes , IV ejes, V ejes. Se agrup este dato en dos categoras: los autos pequeos compuestos por los de I, II ejes y los autos grandes compuestos por III, IV y V ejes con una distribucin del 80,7% y 19,3% respectivamente.
PORCENTAJE 70.333 100 56.759 80,7 13.574 19,3

De acuerdo con lo anterior, hoy los peajes siguen siendo un medio para recaudar dinero por el uso de tramos de vas, con la diferencia que actualmente estn en constante bsqueda de mejorar su servicio en puntos como rapidez, comodidad, economa e informacin. 1. Realizacin del estudio

TOTAL VEHICULOS TOTAL I+II TOTAL III+IV+V

Fuente: Proyectos de infraestructura S.A (PISA)

1.1 Descripcin del problema Este estudio de simulacin evalu la eficiencia del sistema actual, perteneciente a la empresa PISA; y a la vez se identificaron posibles mejoras como es la asignacin de carrieles de acuerdo al tipo de vehculo.

En cuanto a los horarios de atencin, el peaje est abierto las 24 horas con dos jornadas diarias de 12 horas; donde las operarias son relevadas, no obstante todas las casetas no se mantienen abiertas sino que de acuerdo a un horario establecido por las horas pico, las casetas se abren o se cierran. Para realizacin de este estudio se analiz los tiempos suministrados por (PISA), puesto que esta empresa ya haba realizado, con anterioridad, un estudio de tiempos para mejorar los horarios de

Mejoras para una ptima utilizacin del peaje de Betania

atencin en cada caseta, este estudio fue hecho del mes de enero del 2012 hasta el mes de diciembre del mismo ao.

0 1 2 3 4 5 6

1 2 3 4 5 6 7

1 1 1 1 1 2 2

horarios

CARRILES

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 0

3 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 2 2 2 1 1 1

Fuente: Proyectos de infraestructura S.A (PISA)

2.3.

Levantamiento de informacin.

2.3.1. Datos de la prueba piloto. Los tiempos de llegada fueron tomados desde que el vehculo tocaba el reductor de velocidad hasta que era atendido por la operaria de la caseta; estos datos se suministraron por la empresa. En la siguiente tabla se encuentran todos los datos de los tiempos.

Fuente: Proyectos de infraestructura S.A (PISA) En este recuadro se evidencia los tiempos de llegada de las casetas norte-sur y sur-norte.

John Romero

2.3.2. Determinacin de los tiempos de los servidores A continuacin se muestra la tabla con los tiempos de servicio de acuerdo a la informacin suministrada por PISA.
DESCRIPCION ELEMENTO (MUESTRAS) # EJES TRANSACCIN CASETA #1 # EJES TRANSACCIN CASETA #2 # EJES TRANSACCIN CASETA #3 # EJES TRANSACCIN CASETA #5 # EJES TRANSACCIN CASETA #6 # EJES TRANSACCIN CASETA #8 # EJES TRANSACCIN CASETA #9 # EJES DE MEDIA 00:09,40 MAX / MIN 00:11,64 00:07,84 00:07,87 00:09,99 00:06,01 00:07,21 00:08,78 00:05,38 00:05,86 00:08,78 00:03,86 00:06,14 00:10,17 00:03,67 00:05,58 00:08,03 00:03,93 00:08,07 00:05,45 00:07,20 00:08,28

Los tiempos de llegada son extrados de acuerdo a la direccin de las vas, por lo tanto, para la casetas 1, 2 y 3 son considerados unos tiempos de direccin norte-sur y las casetas 7, 8, 9 y 10 unos tiempos de direccin surnorte. Al tener esta informacin se ingresa al input analyzer donde nos arrojan dos tipos de llegadas como lo muestra la siguientes grafica.

Grfica realizada durante el anlisis por el estudiante John Romero

Distribucin: Log normal expresin: 4 + LOGN(21.3, 37.4) Es resultado del tiempo de llegada norte-sur.

00:06,55

TRANSACCIN 00:05,21 CASETA #10 Tabla de tiempos realizada durante el anlisis por el estudiante John Romero

Grfica realizada durante el anlisis por el estudiante John Romero

En la anterior tabla se puede observar que los tiempos de servicio de cada caseta, son una distribucin triangular, con una media y unos valores mximos y mnimos. Los tiempos relativamente son iguales, no obstante, se utiliza el tiempo de cada caseta de acuerdo a lo suministrado en esta tabla.

Distribution: Weibull Expression: 7 + WEIB(24.4, 1) Es resultado del tiempo de llegada sur-norte. Estos resultados son incorporados en el modelo de simulacin ARENA.

Mejoras para una ptima utilizacin del peaje de Betania

2.4. Estructura del modelo: modelo y experimento. El modelo de simulacin para el peaje de Betania, de la empresa PISA, se encuentra compuesto principalmente por bloques y elementos pertenecientes al programa arena 13.5, en estos se describe detalladamente el proceso lgico del uso del peaje y como es la utilizacin de estos recursos. En el modelo mostrado a continuacin se pueden apreciar los diferentes decisiones que debe de tomar un vehculo a la hora de ingresar puesto que las casetas estn abiertas hasta cierto horario.
Modelo de simulacin

Experimento de simulacin

Grfica realizada durante el anlisis por el estudiante John Romero-Edwin Moreno

Elemento schedules

Grfica realizada durante el anlisis por el estudiante John Romero-Edwin Moreno

Datos recolectados durante el anlisis por el estudiante John Romero-Edwin Moreno

En lo que respecta al modelo fue necesario incorporar el SCHEDULES para representar la variacin de las casetas en las jornadas de operacin de los servidores y as establecer un parmetro para la asignacin de carriles que se propone.

Se puede observar que la capacidad de cada servidor es de uno, y la nica caseta que no posee una restriccin de tiempo, es la primera caseta a la derecha; en el caso norte- sur la nmero uno y sur-norte la nmero 10.

John Romero

2.5.

Validacin del modelo

2.5.1 resultados de la validacin El Grfico de los datos simulados y datos reales de los vehculos atendidos.

Para realizar la validacin del modelo, se compararon datos reales suministrados por la empresa PISA durante los meses de enero a diciembre del ao 2012. Estos datos fueron registrados durante jornadas de tarde y noche las cuales muestran los nmeros de vehculos atendidos por los servidores. As mismo con el modelo se corrieron 10 rplicas con una duracin de 24 horas, y se compar, uno a uno, el nmero de vehculos que salieron del sistema por medio de una prueba de tiempo de la empresa PISA. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Con un nivel de significancia de =0.1 y un valor en la tabla de distribucin t=2,26 el intervalo obtenido corresponde a (-2,83 y -1,94]. De acuerdo al criterio anterior, se concluye, que el Escenario propuesto nmero 1 es diferente al modelo actual, dado que el intervalo generado por el Output Analyzer visualizado en la ilustracin anterior excluye el cero (-2,83 y -1,94 entidades)
.

Grfica realizada durante el anlisis por el estudiante John Romero-Edwin Moreno

2.6.

Propuesta de mejora.

Despus de ser analizado el modelo, es necesario establecer los cambios para mejorarlo. Para este caso se compararon los tiempos en sistema, y el que tenga el menor tiempo en sistema, se considera la mejor alternativa. 2.6.1. Comparacin alternativas: sistema actual nuevo sistema de vs

Para realizar la comparacin de las alternativas se ejecutaron 10 rplicas del modelo actual y del modelo propuesto, ste se trata de asignar un carril a solo un tipo de vehculos como los autos grandes y se compar a travs de la herramienta Output analyzer de arena.

Mejoras para una ptima utilizacin del peaje de Betania

Resultado de comparacin de medias en el output

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Base de datos suministrada por la empresa PISA Asesoras Ingeniero Mauricio Alejandro Buitrago Soto

Se compara las alternativas en funcin del nmero de vehculos atendidos en 24 horas, se concluye que la propuesta no es recomendable en cuestin de vehculos atendidos; pero se tiene una mayor utilizacin de las casetas y una posible mejora en la movilidad de los vehculos, puesto que se tiene identificado por cual caseta se tiene una atencin adecuada de acuerdo al tipo de vehculo que ingrese al sistema
CONCLUSIONES

Asesorias Ibargen

Ingeniero

Cristian

Actualmente la simulacin de procesos y servicios es una herramienta esencial para el ingeniero industrial, ayudando as en la bsqueda de la mejora continua de los sistemas de produccin. Para este caso, gracias a la simulacin se puede determinar alternativas para disminuir el tiempo en sistema de los peajes de la empresa PISA,se puede determinar cmo es la asignacin de carriles, y no obstante ste sistema prximamente se aplicar totalmente automatizado, dejando as un lado la utilizacin de personal y aumentando la eficiencia de los peajes

Potrebbero piacerti anche