Sei sulla pagina 1di 7

Que es la ciencia

La ciencia es el conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por ende falible. El ser humano amasa y remoldea la naturaleza, sometindola a sus necesidades. Las ciencias se dividen por su objeto o tema de estudio en dos:

Ciencias formales o ideales: Hacen relaciones entre signos. Usan la lgica para demostrar sus teoremas. Demuestran o comprueban.

Ciencias fcticas o materiales: Se refieren a entes extra cientficos. Usan ms que la lgica formal, necesitan de la observacin y el experimento. Verifican la hiptesis.

Las ciencias fcticas alcanzan un tipo de conocimiento racional y objetivo. Entre las caractersticas ms importantes del conocimiento y la racionalidad de encuentran: que el conocimiento cientfico es fctico, que trasciende los hechos, que la ciencia es analtica, que la investigacin cientfica es especializada, que el conocimiento es claro y preciso, que es comunicable, que es verificable, que la investigacin cientfica es metdica, que el conocimiento cientfico es sistemtico, general, legal y por ltimo que la ciencia es explicativa; todos estos componentes explican de manera minuciosa lo que es la ciencia, es decir explican el concepto de ciencia de manera ms detallada, punto por punto con el fin de obtener una completa comprensin por parte de el lector, nos da a entender que la ciencia es susceptible a errores, y que no es ciencia algo imposible de comprobar o verificar dentro de leyes o hiptesis generales.

Mtodo de la ciencia
El mtodo de la ciencia es el mtodo cientfico el cual se basa en factores fundamentales como la objetividad; el conocimiento cientfico es a veces desagradable desde el punto de vista que este contradice a los clsicos y pone en jaque al sentido comn. La ciencia para que sea considerada como tal debe ser verificable, sin embargo no toda la informacin es verificable, lo no verificable son definiciones nominales y afirmaciones sobre fenmenos naturales; en definitiva la verificacin torna ms exacto el significado.

El mtodo cientfico es falible, lo cual produce la imposibilidad de establecer reglas permanentes, adems el mtodo cientfico no produce automticamente el saber, sino que lleva todo un proceso de investigacin que trata de comprender la variedad de habilidades y de informaciones, por lo que ha planteado un esquema donde se tratan los siguientes puntos: Planteamiento del problema: Reconocimiento de hechos, descubrimiento del problema, y formulacin del problema. Construccin del modelo terico: Seleccin de patrones pertinentes, Invencin de hiptesis centrales, traduccin a un lenguaje matemtico. Deduccin de tcnicas particulares: Bsqueda de soportes racionales y empricos. Prueba de las hiptesis: Diseo de la prueba, ejecucin de la prueba, elaboracin de los datos, inferencia de la conclusin. Introduccin de las conclusiones en la teora: Comparacin de las conclusiones con las predicciones, reajuste del modelo, solo si es necesario y sugerencias del trabajo anterior o ulterior.

Filosofa de la ciencia

Tanto en la universidad Argentina como Latinoamericana en general, se ha ido dejando de lado la epistemologa, es decir, se ha dejado de hacer ciencia y es que prevalece sobre las mentalidades de profesores y maestros que la epistemologa no es muy til, y adems esto basado en el miedo y la vagancia para investigar est generando que Amrica Latina como tal tenga un dficit de cientficos, lo cual produce en gran escala la incapacidad de competir en un campo ms.

La filosofa y la ciencia pueden ser tratadas desde varios puntos de vista por ejemplo: La filosofa y la ciencia o filosofa con la ciencia: Se refiere al crecimiento simultneo de ciencia y filosofa, es decir que ambas crecen iguales, ninguna se adelanta a la otra. La filosofa de la ciencia en cambio se refiere al examen filosfico que debe sufrir la ciencia en todos sus puntos, por ejemplo: problemas, mtodos, tcnicas, estructura lgica, resultados generales, etc. La filosofa desde la ciencia, es la filosofa con un pi en la ciencia, es decir que ha sustituido la especulacin por el mtodo cientfico. La filosofa para la ciencia, esta se refiere a que la filosofa no solo se nutre de la ciencia, sino que tambin trata de serle til.

Ahora bien, existen otros puntos de vista poco adecuados al momento de hablar de ciencia y filosofa, los cuales son: La filosofa contra la ciencia: Se refiere fundamentalmente al irracionalismo. La filosofa sobre la ciencia: Cree que la ciencia es superior, incluso que una sola es principal en valor y poder sobre las ciencias particulares. La filosofa bajo la ciencia; Crea una excesiva dependencia de la filosofa con respecto a la ciencia, es decir el unilateral.

La ciencia
La existencia de tanta informacin respecto de la ciencia es, precisamente, lo que hace necesario esclarecer que debe hacerse ante tanta y tan variada informacin, es decir, como se puede facilitar, actualmente, su contenido y procesos de confirmacin. Es importante reconocer como punto de partida que la ciencia es una forma de explicar todo lo que existe, ya sea desde el origen o bien, desde el proceso evolutivo. Todo lo que existe es evolutivo. Todo lo que existe es susceptible de ser explicado, descrito o dimensionado desde una perspectiva cientfica. Es importante sealar algunas caractersticas constitutivas de lo que hace ser la ciencia. Algunas de estas pueden ser ms importante que otras, o bien, si se prefieren pueden considerarse al mismo nivel, lo que en realidad quiere destacarse es que la ciencia tiene una forma de ser que la distingue de cualquier otra explicacin de todo. La ciencia es un conjunto o cumulo de conocimientos sistematizados, ordenados y jerarquizados del quehacer humano. Es un modo de conocer lo que existe. La ciencia es una forma de trabajo. La ciencia no consiste en una serie de pasos rgidos que deben seguirse al pie de la letra, no es una receta de cocina, sino un cumulo de conocimientos susceptibles de ser perfeccionados. Autor: Fernando Reza B.

No toda la investigacin cientfica procura el conocimiento objetivo. As, la lgica y la matemtica esto es, los diversos sistemas de lgica formal y los diferentes captulos de la matemtica pura son racionales, sistemticos y verificables, pero no son objetivos; no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos. La lgica y la matemtica tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, slo existen en la mente humana. A los lgicos y matemticos no se les da objetos de estudio: ellos construyen sus propios objetos. Es verdad que a menudo lo hacen por abstraccin de objetos reales (naturales y sociales); ms an, el trabajo del lgico o del matemtico satisface a menudo las necesidades del naturalista, del socilogo o del tecnlogo, y es por esto que la sociedad los tolera y, ahora, hasta los estimula. Pero la materia prima que emplean los lgicos y los matemticos no es fctica sino ideal. La lgica y la matemtica, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino, para emplear el lenguaje pictrico, formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fcticos como empricos. Esto es, podemos establecer correspondencias entre esas formas (u objetos formales), por una parte, y cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad por la otra. As es como la fsica, la qumica, la fisiologa, la psicologa, la economa, y las dems ciencias recurren a la matemtica, emplendola como herramienta para realizar la ms precisa reconstruccin de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos; dichas ciencias no identifican las formas ideales con los objetos concretos, sino que interpretan las primeras en trminos de hechos y de experiencias (o, lo que es equivalente, formalizan enunciados fcticos).

Autor: Mario Bunge

Introduccin

Mientras los animales inferiores slo estn en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseorarse de l para hacerlo ms confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado ciencia, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigacin cientfica, el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta.

Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos. Amasa y remoldea la naturaleza sometindola a sus propias necesidades animales y espirituales, as como a sus sueos: crea as el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura. La ciencia como actividad como investigacin pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invencin y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnologa. Sin embargo, la ciencia se nos aparece como la ms deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien en s mismo, esto es como una actividad productora de nuevas ideas (investigacin cientfica). Tratemos de caracterizar el conocimiento y la investigacin cientficos tal como se los conoce en la actualidad.

Conclusin

Sus intereses abarcan la filosofa general (semntica, ontologa, gnoseologa, metodologa de la investigacin, praxiologa y tica) as como aplicada (fsica, biologa, psicologa y ciencias sociales), sin eludir consideraciones sobre la filosofa de la lgica y la matemtica como fundamento no solo del quehacer cientfico sino tambin filosfico. Considera a la matemtica, solo como ciencia deductiva, sin destacar la fase de la produccin (investigacin) matemtica, que usa la experimentacin, la intuicin, casos finitos y analoga.

Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD).

Nombre:

Rosa Danihelys Rodrguez Peguero.

Matricula:

100036759.

Profesora:

Leandra de Len.

Asignatura:

Mtodo y Tcnica de Investigacin.

Seccin:

23.

Trabajo:

La Ciencia, Mtodo y su Filosofa.

Potrebbero piacerti anche