Sei sulla pagina 1di 8

EXAMEN PARCIAL

Pgina 64
1.

Qu valor tiene el testimonio de la propia Escritura acerca de su origen divino?


No puede negarse seriamente que la Biblia, en su conjunto y en gran nmero de sus textos, presupone su origen divino, la peculiaridad de que, esencialmente, recoge el mensaje de Dios dirigido a los hombres de modos diversos y en diferentes pocas. Abundan los textos de la Escritura en los que se atestigua una revelacin especial de Dios, quien de muy variadas maneras habla a sus siervos para comunicarles su mensaje. Una de las frases ms repetidas en el Antiguo Testamento es: y dijo Dios, o la equivalente: Vino palabra de Yahvh. Adems, la palabra de Dios se entrelaza con la historia del pueblo israelita no slo en sus inicios, sino a lo largo de los siglos, hasta que Malaquas cierra el registro de la revelacin veterotestamentaria. La Escritura se atribuye la funcin de ser testimonio y registro de esa revelacin.

2.

Por qu ha sido necesaria una revelacin especial de Dios?


Desde un punto de vista lgico, caba esperar que Dios se comunicara con los hombres de modo tal que stos pudieran tener un conocimiento adecuado de l, de su naturaleza, de sus propsitos y de sus obras. Tal conocimiento no poda ser alcanzado por la llamada revelacin general o natural. La luz de la naturaleza habra sido insuficiente para tener un conocimiento adecuado de Dios y de su voluntad. Slo una intervencin de Dios mismo puede guiarnos a su conocimiento y al de las grandes verdades que conciernen decisivamente a nuestra existencia. En Cristo, la revelacin es el mensaje del cumplimiento, con el que se abren las perspectivas finales de la humanidad. En l se cumplen multitud de predicciones del Antiguo Testamento; se hacen realidad sus smbolos y sus esperanzas. Todas las lneas del Antiguo Testamento convergen en Aquel que es el profeta por excelencia, el mximo sumo sacerdote y el gran rey cuyo imperio perdurar eternamente. Su persona, sus palabras y su obra constituyen el cenit de la revelacin. Pero el Padre no tiene secretos para con el Hijo. Este es en s mismo "el misterio de Dios, en quien estn escondidos todos los tesoros de la sabidura y del conocimiento".

3.

Cmo debemos entender el concepto de inspiracin aplicado a la Biblia?


Podemos definir la inspiracin de la Biblia como la accin sobrenatural de Dios en los hagigrafos que tuvo por objeto guiarlos en sus pensamientos y en sus escritos de modo tal que stos expresaran, verazmente y concordes con la revelacin, los pensamientos, los actos y la voluntad de Dios. Por esta razn, puede decirse que la Biblia es Palabra de Dios y, por consiguiente, suprema norma de fe y conducta.

4.

Cules son los errores ms frecuentes relativos a la inspiracin?


La accin divina sobre los hagigrafos no debe entenderse en todos los casos como un fenmeno de manifestaciones psquicas extraordinarias, tales como la visin, el trance, el sueo, audicin de voces sobrenaturales, estados de xtasis en los que el hombre es mentalmente transportado ms all de s mismo. No debe interpretarse la inspiracin en sentido mecnica, como si Dios hubiese dictado palabra por palabra cada uno de los libros de la Biblia. Es un gran error la conclusin a que llega la crtica radical

de que los textos bblicos son produccin meramente humana a la que no hay por qu atribuir elemento alguno de inspiracin sobrenatural.

5.

En qu sentido debe interpretarse la humanidad de la Escritura y qu extremos deben evitarse?


Debe interpretarse la humanidad de la Escritura una causa de prdida parcial y alteracin de aqulla dado que las caractersticas humanas condicionan lo escrito de tal manera que no es posible discernir en su texto la verdad de Dios. Como la luz que pasa a travs de los cristales coloreados de una catedral se nos dice es luz del cielo, pero resulta teida por la coloracin del cristal, as cualquier palabra de Dios que pasa por la. Mente y el alma de un hombre queda descolorida por la personalidad mediante la cual es dada, y en la medida en que esto sucede deja de ser la pura palabra de Dios. La humanidad de la Biblia plantea problemas de interpretacin, pero no de credibilidad. A lo largo de sus pginas, se suceden las ms duras denuncias contra los falsos profetas. Toda Invencin o toda tergiversacin del mensaje divino es condenado enrgicamente. Deben evitarse los siguientes extremos: Conviene proceder con cautela al establecer el paralelo entre encarnacin e inscripturacin, a fin de no racionalizar excesivamente el misterio de la Escritura. Que los hagigrafos no se expresaron en lenguaje divino o anglico, sino en lenguaje de hombres, en el lenguaje propio de cada lugar. poca, costumbres y dems circunstancias en que sus libros fueron escritos, con todas las limitaciones y debilidades inherentes a toda forma de lenguaje.

Pgina 78
1.

Es normal que un texto de la Escritura tenga ms de un significado? Por qu?


En algunos casos es normal, pero eso lo va a definir la hermenutica. La tarea hermenutica, es el modo de inquirir el significado de los textos determinado considerablemente las conclusiones del trabajo exegtico. Ello explica la disparidad de interpretaciones dadas a unos mismos pasajes de la Escritura, con las consiguientes implicaciones teolgicas y prcticas.

2.

Qu diferencia debe establecerse entre literalismo y letrismo y hasta qu punto son aceptables?
Mtodo hiperliteralista o letrista, trata de someter la interpretacin al significado atribuido a menudo caprichosamente a la letra del texto. Este mtodo hace caso omiso de los fundamentos racionales del lenguaje, acepta las ms absurdas licencias para que el intrprete derive a su manera conclusiones exegticas de una frase, una palabra o una sola letra. Por este camino, la fantasa puede llevarle hasta extremos tan originales como ridculos. El letrismo les priv de discernimiento para distinguir lo esencial de lo incidental, lo que a menudo los condujo a resultados grotescos. Toda exgesis que se sumerge en trivialidades y letrismo est condenada al extravo. El literalismo, descansa sobre el postulado de que un texto ha de entenderse siempre en su sentido literal, a menos que ello sea razonablemente inaceptable, como sucede en el caso de las metforas las fbulas los smbolos y otras figuras de lenguaje. No siempre es fcil decidir cundo un pasaje de la Escritura ha de ser entendido en sentido literal y cundo figuradamente. En no pocos casos, lo ms

aconsejable puede ser una interpretacin con reservas, expresada en trminos de probabilidad, no dogmticos, y delicadamente respetuosa hacia interpretaciones diferentes.
3.

Cules fueron las causas por las que el sistema alegrico se introdujo tanto en el judasmo como en el cristianismo?
Tanto judos como cristianos sufran los duros ataques de adversarios como Celso, Porfirio y otros, que hacan de las Escrituras objeto de sus burlas por considerarlas triviales, absurdas e incluso inmorales. La crudeza de algunos pasajes del Antiguo Testamento y la totalidad de la problemtica que la revelacin bblica significaba ante la metafsica de la poca no slo desaparecan mediante la alegorizacin, sino que incluso alumbraban conceptos altamente valorados por la filosofa griega.

4.

Existe actualmente algn modo de interpretar la Biblia que tenga puntos de semejanza con el mtodo alegrico? Si lo hay, cules son esos puntos?
Si existen siempre y cuando se respeten lo siguientes elementos: Historicidad de libro No abusar de la fantasia o especular Consultar costumbres y cosmovisin judeo cristiana Respetar la historia Cuando se debe explicar algo que si aplica a la alegorizacin manteniendo el mensaje del autor

5.

Qu alcance ha tenido la interpretacin dogmtica tanto en el catolicismo como en elprotestantismo?


La interpretacin dogmtica se ha practicado y se practica an en mayor o menor grado en todas las confesiones cristianas, pero ha caracterizado de modo especial al catolicismo romano. Mientras vivimos en espera del da en que conoceremos como somos conocidos, todo ordenamiento teolgico ha de ser constantemente revisado a la luz de la Palabra, a cuyo servicio tiene que estar siempre.

6.

Cul debe ser la relacin entre teologa y Escritura?


La Teologa se subordina a la Escritura, su infalibilidad, historicidad y trascendencia deben ser sujetos al Espritu Santo y a la voluntad de Dios descrita en lo que el decidi revelar por la Palabra.

Pgina 108
1.

Cmo explicara el mtodo teolgico-existencial?


La interpretacin de la Biblia depende exclusivamente del mtodo que aplique el intrprete en el anlisis del texto. El sistema empleado determinar el resultado. Esto explica la razn por la cual haya distintas interpretaciones a un mismo pasaje. O bien se puede decir que el mtodo existencial consiste en aplicar la Biblia a las la vida cotidiana y sus sentimientos o necesidades. Ponindole nfasis en la aplicacin prctica de las Escritura despreciando el significado del texto. Su mtodo de interpretacin de las Escrituras depende de las necesidades, cultura y poca del intrprete. Rechaza la integralidad del mtodo histrico-gramatical.

2.

Cmo se origin?
De la necesidad de situar nuevamente la Escritura fuera y por encima del predominio Del Mtodo histrico-crtico, devolviendo a la teologa el lugar que le corresponde. Hoy por hoy se le conoce un

extremo como el pragmatismo y utilitarismo. Tiene que funcionar para el ahora. Tambin se conoce como Neoortodoxia.
3.

Resuma y haga una crtica del pensamiento de Karl Barth relativo a la Escritura.
Sus conceptos de revelacin y de inspiracin de la Biblia difieren notablemente de los de un telogo conservador. Admite la existencia de errores de diversa ndole en la Escritura, por lo que no acepta la inerrancia de sta en el sentido evanglico. La Biblia en s no es revelacin, sino testimonio de la revelacin. No es la Palabra de Dios, aunque detrs de sus palabras est la Palabra. Sin embargo, sobre todo en la prctica, el respeto de Barth hacia la Escritura fue superior a lo que algunos creen. Su enseanza relativa a la Escritura est en gran parte basada en la analoga de la persona de Cristo como evento, para Karl Barth solo Dios puede hablar de Dios. Difiere de otras posturas conservadoras en lo siguiente: La biblia tiene errores de diversa ndole por lo tanto no es del todo infalible No es en si la revelacin de Dios, sino testimonio de la revelacin No es Palabra de Dios aunque detrs estn sus palabras Su interpretacin de Cristo est basada en el como un evento Describe como exegesis teolgica: justifica el uso del mtodo histrico critico pero lo que realmente importa segn l es escuchar la voz de Dios a travs del texto en actitud de fe Lo que no est en armona con Jesucristo no es valido

4.

Qu juicio le merece la teologa de Bultmann? Mencione tanto los elementos positivos de la misma como los negativos. ! PO SITIVO S: ! NEGATIVOS: ! Parte de la hermenutica La hermenutica es la primera Traducir de manera fiel que sea entendible No parte de la voz de Dios para el hombre de hoy Todos los mitos son secundarios La historia es relegada

5.

Exponga los diferentes conceptos de mito y el sentido en que se ha aplicado a la hermenutica bblica.
Se ha aplicado como algo fantasioso que no necesariamente ocurri de la manera en que es narrado. Narracin de una ficcin, trama de una comedia o de una tragedia, algo que es producto de la fantasa del hombre. Es considerado como un concepto pre cientfica de la realidad, pero tambin como el medio ms usado para expresar verdades o valores universales, sentimientos profundos de la humanidad y expresiones tan antiguas como el hombre mismo.

6.

A la luz de la Escritura, qu conclusiones pueden sacarse respecto a la desmitologizacin?


Entendemos pordesmitologizacin" al trmino que algunos telogos consideraron para entender la teologa del siglo veinte Este trmino transcendi a travs de Rudolf Bultmann. Bultmann expresa que desmitologizar es, ante todo, un mtodo hermenutico, es decir, un mtodo de interpretacin de exgesis. Es sealar un procedimiento hermenutico que interroga a las afirmaciones y textos mitolgicos acerca de su contenido real. Se propone interpretar el nuevo testamento desde un punto de vista de la filosofa existencialista y esto con el objeto de recatar el mensaje del Nuevo Testamento para traerlo y presentarlo al hombre moderno, as que tal desmitologizacin, consiste segn Bultmann , en sacar o limpiar del Nuevo Testamento todos los mitos, puesto

que el hombre de ciencia o el hombre moderno, no puede aceptar los aspectos mitolgicos, ya que la esencia del evangelio o kerigma es lo que debe ser presentado y en la cual se debe creer. Sin embargo, existe un cuadro mtico en el que est envuelta esta esencia, por ello se debe despojar al Kerigma de toda la mitologa que lo rodea, ya que debido a esto el verdadero mensaje es rechazado. Segn lo expuesto por Bultmann en el Nuevo Testamento se puede encontrar el evangelio cristiano, y tambin la cosmogona del siglo primero, esta ltima es de ndole mitolgica.

Pgina 291
1.

En los textos narrativos es la historicidad sinnimo de literalidad? Razone la respuesta.


Para el pueblo judo el registro de la historia no es del todo igual al que tenemos en este tiempo, ya que la narrativa expone ms el hecho sucedido y la manera en que este sucedi. Tambin la narracin tiene un carcter didctico y de exhortacin. Los hechos deben quedarse en sentido literal como una unidad inseparable, es decir el mito y la historia contada. La narracin habla no solo de algo sino de alguien. Si dudramos de la legitimidad de todo el Antiguo Testamento no existira y como resultado no se podra confirmar y afirmar el Nuevo Testamento. En conclusin la interpretacin de las narraciones debe ser analizada desde el punto de vista de lo que ensea, su realidad ante la situacin transforman al ser humano, su entorno y la sociedad en la que habita.

2.

Exponga con la suficiente amplitud la finalidad de los textos narrativos del AT.
Dichos textos tienen como finalidad el entender y comprender las condiciones de las personas en determinadas circunstancias, la manera en que respondieron a la exhortacin, a la enseanza y a la instruccin. Estos textos narrativos tambin pueden ser el fruto de la escritura de toda una tradicin oral, es decir que la gente saba estas historias o situaciones pero no se haban escrito de forma sistemticamente. Los textos fueron escritos que iban detallando los eventos ms importantes, los personajes ms sobresalientes para el propsito de Dios. Su principal finalidad fue destacar a las personas, sus situaciones y respuestas ante Dios y sus mandatos. Son textos teolgicos cuyo fin es dar respuestas a la iniciativa de Dios de la salvacin del hombre y la respuesta del hombre ante esa salvacin.

3.

Cules son las grandes lecciones religiosas que se desprenden en Gen. 1-11?
Los atributos de Dios como el Creador de todo La creacin del hombre La desobediencia y la entrada del pecado al con sus consecuencias El principio de la redencin de la humanidad

4.

Exprese y razone su interpretacin de Gen. 1, en relacin con la teora de la evolucin.


Gnesis nos dice que no fue una generacin de un proceso; sino el deseo de Dios, su obra fue creada por su Palabra, es decir l dijo y fue hecho. No necesariamente se entiende que fue algo inmediato,

algunos dice que pueden ser periodos de miles de aos. En los dos relatos del Gnesis en el primero el hombre es parte de la creacin y en el segundo es el centro de la creacin. Todo fue hecho por Dios y para Dios, el mundo tiene un comienzo en Dios quien es el creador y la creacin es el reflejo de su grandeza. Darwin y su teoria de la evolucin sostiene que las formas de vida humana han cambiado o han transformado a partir de una evolucin, somos fruto de un microorganismo que evolucin hasta convertirse en el hombre animales y naturaleza. Podemos ver que la evolucin no pelea con el cristianismo ya que las evidencias de que las formas de vida han evolucionado son numerosas. Sin embargo en cuanto a la creacin definitivamente diferimos ya que Dios mismo hace la diferencia entre sus creaciones, hombre, animales, naturaleza, astros, es decir no vienen de un antepasado comn, sino de la voluntad de Dios y su creatividad. Por lo tanto si bien la transformacin puede ser posible por la exposicin a un ambiente que permita evolucionar, en el caso del hombre este no evoluciona sino es transformado, mejor dicho retornado a la imagen de Dios y a su propsito para el que fue creado.
5.

Exponga algunos de los errores comunes a antiguas religiones que implcitamente son refutados por el relato de en. Gen 1.
Que el mundo era sostenido por elefantes sobre una caparazn de tortuga ( hindes) Que los astros descansan de dia y duermen de noche ( Apsu ante Tiamat) El mundo es el resultado de la incubacin de un huevo (Egipcios, fenicios, Irn) El cielo fue desgajado de la tierra por un tajo de una cuchilla ( Hitita de Hullikumi) El mundo es producto de la relacin sexual del cielo con la tierra (China)

6.

Cul de las interpretaciones en Gen. 6:1, 2 le parece ms aceptable? Por

qu?
En mi criterio personal pienso que la segunda es mas aceptable por el hecho de que si hubiesen sido desendientes de Set, la Biblia nos lo diria claramente pero se ve interesante el surgimiento de gigantes como consecuencia de tal hecho. Otro factor interesante es el hecho de que si hubiesen sido los desendientes de Set, geneticamente habrian sido humanos comunes y corrientes pero me llama la atencin el hecho que la genetica cambiara en el hombre por eso me parece mas aceptable la segunda interpretacin.
7.

Qu relacin existe entre el xodo y la promulgacin de la ley sinaitica?


El xodo y los acontecimientos sucesivos se convierten en ncleo de la confesin de fe de Israel, pues eran exponente elocuentsimo de los actos poderosos de Dios en favor de sus escogidos. La promesa hecha a los patriarcas no poda ser invalidada. Y una vez ms, ahora de modo dramtico, se patentiza la soberana de Dios en el cumplimiento de sus designios. Son tambien hechos vitales en la historia de la salvacin del hombre. Se convierten en la confesin del pueblo de Israel, ya que son los actos poderosos de Dios en favor de sus escogidos. Es el cumplimiento de la promesa hecha a los patriarcas, patentiza la soberana de Dios en el cumplimiento de sus designios. La promulgacin de la ley sinatica es la certificacin ante todo el pueblo de la promesa del Seor que les permiti ser redimidos, ser propiedad de Dios para manifestar su gloria, tener proteccin divina y el ordenamiento de su vida. Pero no fueron esclavos de Egipto para ahora se esclavos de normas, sino que este pacto es la alianza del Dios nico con su pueblo no por obligacin sino como consecuencia de la salvacin. Les dio libertad y ahora les da las herramientas para vivir en relacin con l.

Es decir el hombre acepta la soberana del Dios que lo salvo y lo mantiene libre con herramientas que formaran su carcter, La ley entonces les da las herramientas para su desempeo en el rea civil, social y cultica. Las dos primeras para una relacin horizontal y la tercera para mantener la relacin vertical de Dios con su pueblo.

8.

Cmo debe interpretarse el pacto davdico (2 S. 7:12-16) a la luz de la historia posterior?


El trono sera ocupado un da por un hIJO de David que al mismo tiempo sera hijo de Dios en un sentido nico, sin parangn, es precisamente esta trascendencia mesiamca del remado de David lo que configura idealmente la funcin regia en Israel. Sus rasgos esenciales nunca caracterizaron de modo perfecto a los reyes de la nacin; pero distinguieron admirablemente a Jesucristo. El hecho de que el rey ideal no apareciera en Israel era un factor que deba avivar la esperanza en el Ungido por excelencia. Es verdad que, con los aos, el peso institucional de la monarqua debilitara la fuerza del carisma hasta su prctica anulacin. De ah la necesidad de los profetas. Pero, desde el punto de vista ideal, la investidura con el Espritu de Yahvh era una credencial regia. As se revelara, y de modo admirable, en el Mesas. Otro lado importante para la comprensin histrico-teolgica de la monarqua fue el templo y el culto en Jerusaln. Pero, por encima de rodas Ias contingencias hsrricas, destac la silueta gloriosa del Ungido cuyo advenimiento tendra lugar en el cumplimiento del tiempo. El gran Hijo de David sera el Rey de reyes. En l y por l, ya no prevaleceran las miserias y los fracasos de los hombres, sino la gloria y el triunfo de Dios.

Potrebbero piacerti anche