Sei sulla pagina 1di 9

Sede Regional de Antigua Guatemala Licenciatura en Psicologa Psicopatologa II Licda.

Mayra Cordero de Parada Quinto Semestre 2014

Glosario Esquizofrenia Cuadro Comparativo Subtipos.

Jennifer Moscoso Smith Carn: 21797-12 Fecha de Entrega: 28 de Febrero 2014.

Nota Obtenida: ______________

1. Alucinaciones. Son engaos de los sentidos, percepciones interiores que se producen sin un estmulo externo. No est en condiciones de reconocer que lo percibido surge nicamente de sus vivencias interiores y no est presenta en el mundo externo. , Pueden ser de tipo auditivas, tctiles, visuales, gustativas y olfativas. 2. Delirio. Se trata de una conviccin errnea de origen patolgico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas. El alcance con la realidad est restringido. El paciente ve el delirio como la nica realidad vlida. 3. Trastornos del Pensamiento. La manera de hablar suele darnos indicios significativos sobre el pensamiento trastornado. Relatan a menudo que han perdido control sobre sus pensamientos, que estos le han sido sustrados, impuestos o que son dirigido por extraos poderes o fuerzas relacionados con el lenguaje tenemos: descarrilamiento, tangencialidad, ilogicalidad, presin del habla, distraibilidad. 4. Esquizofrenia paranoide. Se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la ms frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 aos y es la que mejor evoluciona a pesar de la aparatosidad del cuadro. 5. Esquizofrenia catatnica. Predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. Los expertos hablan de "estupor catatnico". A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con l. Su rostro permanece inmvil e inexpresivo, no se percibe ningn movimiento interior e incluso fuertes estmulos de dolor pueden no provocar reaccin alguna. 6. Esquizofrenia desorganizada o hebefrenica. Predomina un afecto absurdo, no apropiado (se suelen rer cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor es absurdo, existe desinhibicin en los sentimientos. Suelen tener comportamientos extraos, como rer sin motivo aparente y realizar muecas. 7. Esquizofrenia indiferenciada. Es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un sntoma concreto para el diagnstico, es como la mezcla de los otros anteriores.

8. Curso de la enfermedad. Cuando los sntomas de una esquizofrenia se presentan por primera vez en la vida de una persona y desaparecen por completo despus de poco tiempo, se habla de un episodio esquizofrnico o psictico, en general despus de estos episodios no quedan sntomas negativos. 9. 1 fase prodrmica. Se denomina fase prodrmica a la fase que se produce antes de una crisis, por lo tanto hay una serie de sntomas que nos pueden ayudar en algunos casos a detectarlas: tensin y nerviosismo, prdida del apetito o desorganizacin en las comidas, dificultad para concentrarse, dificultad en dormir, disfruta menos de las cosas, no recuerda con precisin, depresin y tristeza, preocupado con una o dos cosas, ve menos a sus amistades, piensa que se ren o hablan mal de l, prdida de inters en las cosas, se siente mal sin motivo claro, se siente muy agitado o emocionado, se siente intil, otros cambios. 10. 2 fase activa. Es la fase donde se desencadena la enfermedad, son los llamados brotes o crisis, los sntomas que se producen son los positivos, alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento... es en la fase en la cual la familia se alarma y suele pedir ayuda mdica. Estas crisis pueden brotar repentinamente y desarrollar el cuadro completo en unos das. 11. 3 fase residual. No la sufren todos los enfermos, en esta fase los sntomas negativos llegan a su culmen y el deterioro personal, social y laboral es grave. 12. Esquizofrenia. Grave enfermedad mental, caracterizada por la escisin de la personalidad y por una ruptura de los mecanismos psquicos normales, lo que provoca una conducta incomprensible y una prdida del contacto con la realidad. 13. Estriado ventral. Un rea del cerebro que es parte de los ganglios basales y que se activa y se inunda con dopamina en presencia de estmulos relevantes. La dopamina tambin se libera durante actividades que son fsicamente gratificantes como comer, tener relaciones sexuales y consumir drogas, y es un factor clave detrs de nuestro deseo de repetir estas actividades.

14. Psicosis. Un trastorno mental (por ejemplo, la esquizofrenia), caracterizado por el pensamiento delirante o confuso durante el cual se pierde el contacto con la realidad. Sus sntomas a menudo incluyen las alucinaciones. 15. Trastornos esquizofreniformes. Trastornos similares a la esquizofrenia, pero de menor duracin y posiblemente de menor gravedad. 16. Fases precoces de las psicosis. Que incluyen la fase de estado mental de alto riesgo o prodrmica, la fase de primer episodio psictico y la fase de recuperacin y perodo Crtico. 17. Antipsictico o neurolptico. Frmaco que trata la psicosis. Existen dos generaciones diferentes de estos frmacos con distintos mecanismos de accin, aunque todos actan sobre la dopamina. 18. Dopamina. Neurotransmisor que permite la comunicacin entre las neuronas del cerebro. De todos los diferentes neurotransmisores, la dopamina es actualmente la ms implicada en la fisiopatologa de la esquizofrenia y de la que se dispone de ms informacin. 19. Cognicin. Funcin mental superior, como la atencin, la memoria y la funcin ejecutiva, encargada de la capacidad de planificar y anticipar y de la secuenciacin temporal de nuestra conducta. Los pacientes con esquizofrenia pueden presentar deterioro en dicha funcin.

20. Palilalia. Repeticin rpida de un mismo segmento, habitualmente silbico pero de vez en cuando ms complejo como frases completas. 21. Paracinesia. Repeticin involuntaria de gestos o de movimientos corporales. 22. Estupor. Trastorno deficitario de la conciencia, la persona solo puede alcanzar un ligero estado de alerta por medio de una potente estimulacin. Si existiera verbalizacin sera incoherente o inteligible. Se caracteriza por una inmovilidad generalizada. El estupor psiquitrico aparece normalmente en la melancola, esquizofrenia, esquizofrenia catatnica y en la histeria.

23. Ecopraxia. Cuando una persona repite de forma involuntaria, los movimientos de otra. Estos movimientos tienen un carcter semiautomtico, adems de ser incontrolados. La ecopraxia la podemos encontrar en algunos casos de esquizofrenia catatnica. 24. Hipofrontalidad en la esquizofrenia. Los estudios del flujo sanguneo cerebral regional y del metabolismo de la glucosa realizados con tcnicas de neuroimagen funcional (PET y SPECT), han puesto en evidencia una hipofrontalidad (corteza prefrontal) en los pacientes esquizofrnicos. El primer estudio sobre la hipofrontalidad en la esquizofrenia fue realizado en 1974 por David Henschen Ingvar (1924-2000) y Gran Anders Fraseen (1929--), utilizando el gas xenn y midiendo el flujo sanguneo cerebral. 25. Automatismo mental de Clrambault. Fenmeno parecido al descrito por E. Bleuler. El automatismo para este autor est formado por alucinaciones, ideas, recuerdos, palabras, actos, que se imponen de forma involuntaria a la conciencia del sujeto y a pesar suyo. Fenmeno propio de la esquizofrenia. 26. Brote. A los episodios de descompensacin de las esquizofrenias se les ha considerado brotes psicticos endgenos que, a diferencia de las fases del trastorno bipolar, dejan tras de s alteraciones de la personalidad. 27. Catalepsia. Sinnimo: flexibilidad crea (C. Wernicke). Consiste en el mantenimiento de posturas forzadas durante mucho tiempo, posturas que una persona normal sera incapaz de mantener durante tanto tiempo. 28. Cacosmia. Perversin del sentido del olfato en el que aparecen como agradables olores ftidos. Se ha descrito en las esquizofrenias. 29. Doble orientacin de origen delirante (K. Jaspers). Sinnimo: doble cronologa (Honorio Delgado). Alteracin de la vivencia del tiempo que puede aparecer en la esquizofrenia. El sujeto tiene, en este caso, una doble cronologa, la propia y la real, la de los dems, a la que no desconoce.

30. Delirio parafrnico. Esta forma de delirio es la propia de las llamadas por Emile Kraepelin psicosis parafrnica. Para este autor las parafrenias representan una cua entre la paranoia y la demencia precoz. Uno de los denominadores comunes del delirio parafrnico es su carcter megalomanaco. 31. Abulia. Carencia de voluntad, incapacidad para ejecutar una acto voluntario o tomar una decisin. El paciente desea llevar a cabo un acto, pero carece de la fuerza necesaria para hacerlo. No se refiere a una perturbacin motora, sino de la voluntad. Segn E. Bleuler, se trata de uno de los sntomas bsicos de la esquizofrenia. Tambin aparece en procesos orgnicos cerebrales generalmente localizados en el lbulo frontal, as como en la catatona, la histeria, la melancola y la psicastenia. 32. Afasia. Trmino que hace referencia a las alteraciones a nivel del lenguaje que no est causadas por una deficiencia intelectual. Para diferenciarla del trastorno cerebral, se le ha llamado Afasia Evolutiva y se refiere a trastornos receptivos y expresivos del lenguaje en la infancia. 33. Afecto. Patrn de comportamientos observables que es la expresin de sentimientos (emocin) experimentados subjetivamente. Tristeza, alegra y clera son ejemplos usuales de afecto. 34. Aislamiento afectivo. Es la separacin por parte del individuo de las ideas y los sentimientos originalmente asociados a ellas. Se aparta del componente afectivo asociado a una idea determinada (p. ej., acontecimiento traumtico), pero se mantiene apegado a sus elementos cognoscitivos (p. ej., detalles descriptivos). 35. Alogia. Empobrecimiento del pensamiento que se infiere de la observacin del lenguaje y el comportamiento verbal. Pueden observarse rplicas breves y completas a las preguntas formuladas, as como restriccin de la cantidad del habla espontnea (pobreza del habla). 36. Estereotipia. Accin o movimiento repetitivo, como por ejemplo agitar las manos o alinear constantemente los objetos.

37. Estado de nimo. Emocin generalizada y persistente que influye en la percepcin del mundo. Son ejemplos frecuentes de estado de nimo la depresin, alegra, clera y ansiedad. Estos son los tipos de estado de nimo: Disfrico. Estado de nimo desagradable, tal como tristeza, ansiedad o irritabilidad. Elevado. Sentimiento exagerado de bienestar, euforia o alegra. Una persona con estado de nimo elevado puede decir que se siente arriba, en xtasis, en la cima del mundo o por las nubes. Eutmico. Estado de nimo dentro de la gama normal, que implica la ausencia de nimo deprimido o elevado. Expansivo. Ausencia de control sobre la expresin de los propios sentimientos, a menudo con sobre valoracin del significado o importancia propios. Irritable. Fcilmente enojado y susceptible a la clera. 38. Idea sobrevalorada. Creencia persistente y no razonable que se mantiene con menos intensidad que la idea delirante (esto es, el sujeto es capaz de aceptar la posibilidad de que su creencia puede no ser cierta). La creencia no es aceptada habitualmente por otros miembros de la cultura o subcultura a que pertenece el sujeto. 39. Ideacin paranoide. Ideacin que implica sospechas o creencia de estar siendo atormentado, perseguido o tratado injustamente, pero de proporciones inferiores a las de una idea delirante. 40. Megalomana. Sentimiento de potencia y superioridad que no tiene fundamentos reales. Indica el delirio de grandeza. La persona que lo sufre est convencida de su gran belleza y fuerza fsica, se cree ser el mejor en todo. Es la exageracin de la paranoia. 41. Descarrilamiento. Patrn de lenguaje en el que las ideas de una persona se separan entre s de modo que no guardan relacin mutua alguna o slo estn relacionados tangencialmente. 42. Ideas de referencia. Sensacin de que ciertos incidentes causales o que determinados acontecimientos externos tienen un significado particular y desusado que es especfico para cada sujeto. Debe distinguirse de un delirio de referencia, en el que existe una creencia sostenida con conviccin delirante.

Paranoide
Delirios y Alucinaciones

Catatnica
Alteracin Psicomotora

Desorganizada Indiferenciada
Comportamiento y Lenguaje desorganizado. Varios sntomas sin prevalecer uno en especfico.

Residual
Sntomas residuales episdicos.

Afectividad menos Afectada

Afectividad Afectada

Afectividad afectada

Afectada en ocasiones y en otras no.

Afectividad afectada.

No predominan sntomas negativos.

Predomina Sntomas Negativos.

Predominio de Sntomas Negativos y Positivos.

No existe un predominio especfico.

Predominio de Sntomas Negativos y Positivos.

Inicio Adultez media

Inicio Adultez Media

Inicio Adolescencia y Adultez media.

Inicio Adolescencia y Adultez media.

Inicio Adultez Media.

Bibliografa.
Aldaz, Jos Antonio; Carmelo Vzquez (1996) (en espaol). Esquizofrenia: fundamentos psicolgicos y psiquitricos de la rehabilitacin (8va edicin). Siglo XXI de Espaa: Editores. Kupfer, D. J.; D. A. Regier y M. B. First (2008) Agenda de investigacin para el DSM-V. Elsevier: Espaa.

Potrebbero piacerti anche