Sei sulla pagina 1di 10

Admor: Acrnimo de Adonenu, Morenu Verabenu "nuestro seor": - ttulo honorfico conferido a un Rabino Jasdico (tzadik); maestro y lder,

sinnimo: Rebe Ajarit hayamim: "EI Fin de los Das". Trmino que indica la poca del Mesias (Isa 2:2) o la existencia futura del hombre en la vida del ms all. Ajarn: Honor final de convocacin o aliy Lator que se ubica en tre la ltima ali regular y el maftir; la lectura de ajarn puede conferirse a un cohn (sacerdote) o lev (levita) asi como a cualquier Israel (Israelita) Ahavat Hashem: Amor de D-os, de todo corazn incluido en el precepto bblico (mitzv) de los versiculos del Shem (Deut 6:5, 11:3) y, a menudo, relacionado con el "temor de Dos" (yirat Hashem o yirat Shamaim) como expresin suprema del deber del hombre hacia su Creador. Ahavat Israel: amor por el Pueblo de Israel aconsejado por los rabinos, especialmente Rabi Israel Baal Shem Tov (fundador del Jasidismo y R Abraham Itzjak Hacohen Kook (Gran Rabino de Eretz Israel) Alef Bet: Primeras dos letras (de las 22) del alfabeto del idioma hebreo De la escritura alfabtica hebrea (o Fenicia) se desprendieron todos los alfabetos europeos a travs del griego latn y eslavo eclesistico. Tradicionalmente constituye una ocasin de regocijo familiar cuando un nio comienza a dominar el alef-bet. Al hamiji: "Para el sustento". Forma abreviada de la Accin de Gracias despus de las comidas (tambin conocida como men shalosh) que se recita cuando se consume una comida preparada con uno de de las Cinco especies de cereales (excepto pan) p.e. tortas bizcochos, etc

Pgina 1

Al hanisim: "Sobre los milagros". Palabras iniciales de la plegaria de accin de gracias especial insertada en la amid y en la Accin de Gracias despus de las comidas en las festividades de Januc y Purim. Al Jet: Frmula alfabtica de confesin general por los pecados cometidos tanto con respecto de los mandamientos positivos como de los negativos, recitada durante el culto pblico en las sinagogas en el ayuno de Yom Kipur. An Maamn: "Yo creo". Frase inicial de cada uno de los Trece Principios de la Fe; utilizada tambin como sinnimo para el credo particular y el himno antes de la muerte de los judos que sufrieron martirio durante el Holocausto Europeo (Shoa) Ashamnu: "Hemos cometido transgresiones". Palabra inicial y primer elemento en la frmula alfabtica de confesin recitada durante todos los cinco servicios de Yom Kipur, tambin en el lecho de muerte y durante la plegaria cotidiana por parte de los Sefarditas Ashri: "Bienaventurados los que habitan en Tu casa". Versculo bblico (Sal 84:5) que introduce el Salmo 145 que se recita en el servicio matutino (shajarit) durante todo el ao y como apertura de cada servicio del medioda (minja). Asiri Tzin: "Prisioneros de Sin". Trmino que denota a los judos perseguidos y encarcelados (p.e. en la Unin Sovitica y en los pases rabes) en razn de su amor por Sin de su identificacin con los objetivos del Sionismo y de su deseo de asentarse en Eretz Israel. Av Harajamim: "Padre Misericordioso". Requiem para las comunidades judias aniquiladas y mrtires recitado por los Ashkenazitas en la mayora de los das de Shabat despus de la keriat Hator; inspirado probablemente por las masacres de la primera Cruzada (1096). Av Harajamim: Incluye una temprana referencia al concepto de Kidush Hashem. Avinu Malkenu: "Nuestro Padre nuestro Rey", letana que se recita despus de la amid matutina y del medioda durante los Diez das de Penitencia como as tambien en los dias de ayuno pblico. El versculo de conclusin es a menudo cantado por la congregacin segn una meloda jasdica tradicional en las Altas Festividades (especialmente en el servicio de conclusin neil en Yom Kipur).

Pgina 2

Baal Shem: "Dueo del Nombre Divino". Titulo conferido a personas supuestamente capaces de realizar milagros por medio del uso de amuletos o invocacin de los Nombres de D-os (es decir, Cbala prctica); sinnimo:baal nes "Dueo de los Milagros". El fundador del Jasidismo, Rabi Israel ben Eliezer, fue designado Baal Shem Tov (acrnimo: Besht). Bal Tashjit: Advertencia de no destruir el fruto de un rbol o cualquier otra cosa de v alor, prohibicin que deriva del Deut. 20: 19-20. Bat Kol: "hija (o eco) de la voz" de la Altura, es decir una voz Divina que revela al hombre el juicio de D-os, especialmente despus de finalizar la profecia. De acuerdo con el Talmud, la bat kol emiti la decisin en las controversias entre las escuelas de Hilel y Shami (Er. 13b), pero no puede sobrepasar a la opinin mayoritaria de los sabios (BM 59b). Beraj levatal: "Bendicin pronunciada en vano", es decir una bendicin superflua o que se recita cuando no se lleva a cabo ninguna mitzv (Rashi sobre Ber. 51a); en el lenguaje coloquial, beraj levatal significa "esfuerzo en vano".

Cazit: "del tamao de una aceituna", la cantidad ms pequea fijada por los rabinos con respecto de la comida permitida o prohibida para el consumo (isur veheter), etc.; significado ampliado: una partcula minscula de un objeto. Clal Israel: Trmino rabnico que denota el "cuerpo general de judos", es decir el Pueblo de Israel en su totaldad; incluye el sentdo de unn nacional y destno, de responsabldades comunes, de "fe comuntaria" y del rol de pueblo elegdo.

Daven (o dvenen): en yidish, "rezar", verbo utilizado principalmente por Ashkenazitas de origen este europeo; el equivalente en el Yidish Occidental (Alemn) es oren, del Latin orare. El trmino dvenen es de origen incierto y podria remontarse al latin devenari ("rendir culto"), al francs office divin, e incluso al ingls "dawn". Un cantor davens "delante el amud" (en la plataforma del lector). Los judos piadosos daven tres veces al da.

Pgina 3

Dina de Maljuta Dna: En arameo "la ley del reino es la ley", principio clsico del Talmud (Ned. 28a., Git. 10b, BK 113a, BB 54b) de que "la ley del pais" debe ser obedecida por los judos como si derivara de la Halaj. Din Tor: Regla de la Tor, juicio emitido de acuerdo a la letra estricta de la ley; en forma especifica, todo juicio en que ambas partes litigantes se dirigen y se someten a un bet din (Casa de la Ley, tribunal) para que decida de acuerdo a la Halaj o cuando una de las partes convoca a la otra a un din Tor.

El Mal Rajamim: "D-os, lleno de Compasin", plegaria es pecial que se recita en los servicios de rememoracin (hazcarat nefashot) en la ceremonia de sepultura y cuando se consagra una placa sepulcral, asi como en determinadas festividades. La frmula consagrada expresa la esperanza de que las almas de los parientes desaparecidos, mrtires, victimas de la Sho (Holocausto), soldados de Israel caidos, etc. gocen de un perfecto descanso bajo las alas de la Shejin (Espritu Divino). Eshet Jil: "mujer de valor", alabada en el Libro de los Proverbios (12:4, 31:10-31) como un ama de casa virtuosa; ms tarde el trmino recibi el significado ampliado de "madre y esposa modelos, mujer con espiritu abnegado". El Baal Habait (amo de la casa) recita a menudo el pasaje Eshet Jil en presencia de su esposa antes del kidush (bendicin recitada sobre el vino), la vispera del Shabat.

Frummkeit (o frumkeyt): "piedad" en yidish, trmino derivado del Alemn Medio (ver el trmino en alemn moderno Frmmigkeit) y que los Ashkenazitas utilizan como sinnimo de "observancia religiosa" u "ortodoxia" (a frummer yid, "un judo piadoso", etc.).

Ha Motz: "que produjiste", trmino que denota la bendicin que se recita sobre el pan - ha motz lejem min haaretz (que produjiste el pan de la tierra. Ber 38a)- y que debe pronunciar el varn de ms edad presente (Tos. a Ber. 46a). Por extensin, (ha)motz significa tambin el trozo de pan sobre el cual se bendice antes de comerlo.

Pgina 4

Jabad: Acrnimo de Jojm, Bin, Daat (Sabiduria, Comprensin y Conocimiento) utilizado como designacin de la tendencia intelectual del Jasidismo fundado por Rab Shneur Zalman de Lyady, que pertenece a la dinastia del Rebe de Lubavitch. Jad Gadi: "un solo cabrito", palabras iniciales y ttulo de la cancin folklrica en arameo que se canta al fin del Seder de Pascua y que invoca el concepto de recompensa y castigo segn la alegora de tiranias sucesivas que oprimieron el Pueblo de Israel (el cabrito nico), pero que no pueden escapar a su castigo. Jumr: severidad, aplicacin estricta de la Halaj cuando es posible un juicio ms benigno (kul) (TJ San. 28.2); jmra designa tambin un decreto de interdiccin de los rabinos.

Kehil: Asamblea, congregacin (de fieles), comunidad; especificamente, la comunidad juda de un lugar, a menudo desgnada como kehil kedosh (santa congregacin) especialmente cuando la poblacin es mxta (judos y no judos); sinnmo kahal. Kinin: Propiedad, posesn (Gen. 36:6, Mish Avot 6, 10), tambin adquisicin, compra, derecho de posesin; de aqu deriva kabalat kinin, "acuerdo para una transaccin" o "afirmacin de transferencia de propiedad" como est prescrto en la Halaj y Posekim, simbolzado por el acto de que el vendedor toma de la mano del comprador un pauelo u otro objeto adecuado. Kla: Bengnidad en la aplicacin de la Halaj cuando una regla ms severa es susceptible de aplicacin (Jmra) (Suc. 32.b), Bet Hilel adopt generalmente el mtodo de kla en sus disputas con Bet Shami.

Lamdn: Persona instruida, en forma especfica un erudito del Talmud que sobresale en el conocimiento talmdico (lamdanut); sinnimo:talmid jajam. Lej neranen: "Ven alegrmenos en el Seor ..." (Sal. 95:1), palabras iniciales del servicio de kabalat Shabat el vernes a la tarde (vsperas de Shabat).

Pgina 5

Malaj Hamavet: Angel de la Muerte, mensajero terrible de Dos (Prov. 16:14), ms tarde personficado como la figura de la muerte en el folklore judo (Satn o el Dablo, Samael, Ashmeda; MK 28a, BB 16a, etc.).Tradicionalmente, el Malaj Hamavet es "todo ojos", es decr, nngn mortal se le escapa (Av. Zar 20b). Mashguaj: Inspector o supervisor de cashrut (validez ritual de un objeto o alimento), llamado a veces shomer (guardin); tambn Rabno desgnado para supervisar el bienestar de los estudiantes en la yeshiv (centro educativo destinado al estudio del Talmud), una tarea comparable al "tutor de moral" en las antiguas universidades. Matmid: "estudiante perpetuo", una persona que dedica la mayor parte de las horas del dia y de la noche al estudio talmdico durante toda su vida, y como en el caso del ili ("genio" joven), alcanza los logros mximos en la yeshiv; este tipo de matmid fue inmortalizado en el famoso poema hebreo de ese nombre por Jaim Najman Bialik. Mefareshim: expositores e intrpretes de la Biblia y el Talmud, especialmente comentadores o exegetas tales como Rashi y Abraham Ibn Ezra, cuyas interpretaciones (perushim) del texto y la exgesis detallada (parshanut) se imprimen en la biblias rabinicas y en las ediciones del Talmud (Shas);los estudiantes dotados aprenden las fuentes con los mefareshim (sinnimo: parshanim). Mejutn: "persona emparentada por matrimonio", por ejemplo el padre del hijo poltico o hija poltica, tambin (con menos correccin) el propio suegro; el equivalente femenino es mejutenet. La forma masculina plural: mejutanim. Cubre toda la familia poltica, incluyendo las ramificaciones familiares del esposo o la esposa (mishpaj). Mevn: persona con discernimiento o comprensin (Prov. 17:10, Dan 1:4), una persona con habilidad o experta (II Cro. 34:12); el significado moderno ampliado del trmino es "connoisseur", experto, sabio. Mishpaj: familia, ancestros o descendientes, a menudo extendida de manera que incluye inclusive parientes lejanos en un sentido de "clan"; un sinnimo popular en el Estado de Israel es jamula, un trmino adoptado del rabe. Mornu: "nuestro maestro", ttulo honorifico conferido a un rabino, talmid jajam o lamdn calificado por la ordenacin, especialmente cuando es convocado para una aliy Lator, lectura de la Tor (como Mornu harav); tambin todo erudito judo que posea un doctorado universitario.

Pgina 6

Nadn: arras, mohar bblico, es decir el dinero pagado por el novio en la antigedad a los padres de la novia como retribucin de matrimonio (Gen.34:12, Ex 22:16), costumbre que an conservan los judos orientales. Nadn, la nedunia talmdica (Taan 24a), fue a veces entregada al novio o a la novia por los propios padres, pero en la actualidad se trata de un regalo al novio (dote) por parte de los padres de la novia en forma de dinero en efectivo, propedad, etc. Niftar: persona fallecida. Trmino guenico para una persona recientemente fallecida.

Ojel Nefesh: "comida para una persona", es decir sus necesidades corporales. Trmino que denota acciones tales como hornear, cocinar, transferir fuego etc. prohibidos en Shabat y en Yom Kipur, pero permitidos en yom tov (festividades), cuando pueden prepararse comidas para ser con sumidas en el mismo da (Ex. 12:15); Mish. betz. 5.2); un sentido ampliado de ojel nefesh es el de "comida suficiente como para calmar el hambre".

Pasul: defectuoso, invlido. Trmino que describe al cohn (sacerdote) incapacitado para el servicio del Templo, descalificacin de un Sefer Tor(rollo que contiene el Pentateuco), shejit (mtodo de desangrado), evidencia de testimonio, o suc (cabaa), etc. (Mish. Avot 5.5, Yoma. 1.1 ). El sustantivo pasul significa "mancha, tara, defecto, detalle inadmisible", por ejemplo pesul en un etrog (fruto de la cidra). Petij: "apertura" ceremonial del arca sagrada (arn hakodesh) en la sinagoga cuando se saca el Sefer Tor para la keriat Hator, as como en ceremonias solemnes prescritas (recitado de Shir Hacavod, A vinu malkenu durante los Diez das de penitencia, para la totalidad del servicio de neil en Y om K ipur, etc). El honor de la petij, que incluye la clausura subsecuente del arca, se asemeja a la hagbah y a la gueli.

Pgina 7

Rebe: forma de ttulo Rab que los adherentes del Jasidismo confieren segn la costumbre a su tzadik (o Admor); tambin es un nombre popular para el maestro en una yeshiv o al maestro privado que visita los hogares judos para proporcionar una instruccin religiosa bsica.

Sefer: libro, especficamente todo obra considerada sagrada en el Judaismo; tambin es la forma abreviada de Sefer Tor, especialmente entre los Sefaraditas. Tradicionalmente losjudos son el am hasefer, "el pueblo del libro" (o del "Libro", es decir, la Biblia). Sefirot: "cuentas, esferas". Especialmente en el dominio de la Cbala: Eser hasefirot, las "Diez Emanaciones (Divinas) o Esferas que descienden del Keter Elin (Suprema Corona), Jojm (Sabiduria), Bin (Comprensin), etc atributos de D-os, a veces representados en forma de rbol (iln) o de una figura humana mstica, "Hombre Primordial" (Adam Kadmn). Sheytel: peluca, en yidish, que utilizan las mujeres casadas entre los Ashkenazitas observantes como un signo de modestia. La prctica est basada en la antigua costumbre del velo o de cubrir el cabello de las mujeres como "corona de belleza" (Ned. 30b), aunque muchos rabinos se oponen al uso de sheytel y recomiendan el pauelo de cabeza tradicional (tijel). La peluca a la moda, en heb. pe nojrit, mantiene su popularidad en algunos crculos ortodoxos. Shiduj: presentacin de un novio y una novia potenciales, con vista a un matrimonio (ashidujn), tarea que toma a su cargo un casamentero (shadjn) que a menudo trabaja en forma profesional por salario. Ya que el matrimonio es una mitzv primordial, el rol del casamentero conserv durante mucho tiempo importancia social, especialmente en el Este de Europa. Simj: "alegra" especficamente en una celebracin o festividad religiosas (simjat mitzv), tales como la circuncisin, shalom zajar, pidin habn, barmitzv, jup, cuando se coloca el nfasis en la reunin familiar. Tradicionalmente y especialmente despus de una ceremonia fnebre o una visita a una casa de shiv, los Ashkenazitas expresan el deseo (en yidish) de que puedan reunirse en una ocasin afsimjes, "en ocasiones alegres". En Israel, ha sido adoptada esta expresin tambin en hebreo.

Pgina 8

Tariag Mitzvot: "613 Mandamientos deducidos de la Tor de acuerdo con la tradicin rabnica (Mak. 23b, Ex. R. 338) de los cuales muchos estn relacionados con la vida cotidiana en Eretz Israel o aplicables solamente a un Templo en funciones: 248 son ordenanzas positivas (mitzvot ase); 365 son negativas (mitzvot lotaase). Tenaim: "condiciones" o "estipulaciones" escritas para el compromiso matrimonial, establecidas antes del contrato matrimonial definitivo (Ketuba) entre novio y novia. Un sentido ms amplio del trmino denota la ceremonia o celebracin organizadas para marcar la ocasin.

Unetan Tokef: "Narraremos la inmensa importancia (de la santidad de este da...)", palabras iniciales del piyut que se recita en la repeticin del musaf en Rosh Hashan y en Yom Kipur que destaca los motivos de Yom Hadn (Da del Juicio). Atribuida a Kalnimus ben Meshulam Kalnimus (siglo XI) y recitada especialmente por los Ashkenazitas, Unetan Tokef posee asociaciones legendarias con el martirio de Rab Amnn de Mainz y su recitacin se acompaa de solemnidad emocionada.

Yaal Veyav: "Pueda nuestro recuerdo surgir (y ser aceptado por Ti...", palabras claves en un pargrafo insertado en la amid para los tres servcos cotdanos en Rosh Jodesh y en las Festvdades de Peregrinaje (n cluyendo jol hamoed) cuando se inserta el msmo pargrafo en la Accn de Gracas despus de las comdas; ncluye tres splcas por parte del sheliaj tzibur a 1as cuales 1a congregacin responde amn! Yarji Cal: "meses de asamblea", dos veces al ao, en Adar (antes de Pascua) y Elul (antes de los Altas Festvdades y Sucot). Cuando los estudiantes de las academias de Bablonia y otros judos particpaban en "cursos externos" sobre Ta1mud, ofrecdos por los drectores de las Academas (Rashi jale) y erudtos del periodo guenco. Las insttucones de Yeshiv en e1 Eretz Israel moderno revveron la costumbre con modficacones (durante Elul), lo msmo suced en algunos pases de la dispora. Yedid Nefesh: "Amgo Fel", piyut que expresa el amor de Israel por Dos, compuesto alrededor de 1584 por Rab Eleazar Azkri, cabalista de Safed, y que los judos de todos los

Pgina 9

rtos rectan en Eretz Israel antes de Kabalat Shabat (excepto en las Festvidades y en Jol Hamoed) y a menudo tambn en la Seud Shelishit. Las 1etras niciales de cada prmera palabra, de las cuatro estrofas se pronuncan YHVH (tetragramaton, es decr Nombres de Dos). Yehareg veal Yaavor: "preferble morr a cometer una transgreson", preferr el martro a la alternatva de cometer idoatra, nmoraldad o asesinato (San. 74a); y e1 sgnificado amplio es "todo precepto que debe ser llevado a cabo ncondconalmente" o "accin que no debe realizarse en ninguna circunstanca", Yeh Ratzn: "Cmplase T Voluntad..." frase inicial de varias plegaras, especalmente bircat hajodesh (Ber. 16b) que se recta en el Shabat que precede a Rosh Jodesh. Yetzer: "nstnto natural" del hombre (Gen. 6:5, 8:21) que si no se discplina a traves de la Tor, puede convertirse en una pasn incontrolable o en una inc1inacin perversa (Yetzer Harr; Mish. Avot 2:16, 4.1). La plegaria diaria menciona el conflicto entre el vetzer harr y la naturaleza buena del hombre (yetzer hatov Ber. 60b). Yijus: "genealoga, parentezco, lnaje", especalmente en el sentdo de nobles ancestros; un concepto de importanca prmordal con respecto a los descendentes de Sacerdotes (Ezra 2:62), tambn lazos matrmoniales aconsejables con personas de buena familia de aqui procede va jsn ("personas de origen noble"), meyujs ("bien nacido", tambien es un apellido) meguilat yujasn (" rbol familiar". Yev. 49b, TJ Taan 68.1) donde el nfasis se coloca en los ancestros eruditos.
Yom Tov: "buen dia" sinnimo del jag bblico (festividad; I Sam. 25:8, Est. 9:19) plur. yamim tovim (Pes. 99b).

Fuente: http://sefarad.rediris.es/textos/0glosario.htm Extraido del libro "Judaismo A-Z" por Yacob Newman y Gabriel Sivn. Jerusalem 1983 / 5743

Pgina 10

Potrebbero piacerti anche