Sei sulla pagina 1di 3

VIOLACION DE DOMICILIO EL BIEN JURIDICO PROTEGIDO.

RESERVA DE LA INTIMIDAD Una de las manifestaciones de la libertad individual es el mantenimiento de una esfera de reserva dentro de la cual el individuo puede desenvolverse sin la injerencia de terceros. Entre otras manifestaciones, esa esfera se traduce en el mbito de intimidad del individuo constituido por su domicilio. EL TIPO GENERAL Art. 150. Ser reprimido con prisin de seis meses a dos aos, si no resultare otro delito ms severamente penado, el que entrare en morada o casa de negocio ajena, en sus dependencias o en el recinto habitado por otro, contra la voluntad expresa o presunta de quien tenga derecho de excluirlo. ACCION TIPICA: es la de entrar, o sea pasar desde afuera al interior. Es la persona del agente la que debe entrar, no basta que penetre en el interior una parte de su cuerpo (como el brazo o el pie). Se han planteado dos cuestiones respecto a la accin punible: 1. Si constituye delito la conducta de quien, encontrndose legalmente un lugar del domicilio ajeno, se introduce en otro lugar del mismo contra la voluntad expresa o presunta del titular. . 2. Si constituye delito la conducta de quien, habiendo entrado legalmente en el domicilio ajeno, permanece contra la voluntad expresa del titular. R: La generalidad de la doctrina niega tipicidad a estas acciones, por que en ninguna de ellas el agente entra, la solucin aparece clara en el caso 2; aunque no lo parece respecto al segundo ya que de todas formas el agente entra en un recinto habitado por otro, violando su intimidad, aunque el titular de la morada hubiera autorizado su presencia en otra parte de ella. DOMICILIO El concepto de domicilio que aparece aqu no es el de la ley civil (asiento principal de la residencia o negocios, que puede o no estar realmente habitado por el titular). El concepto penalmente tpico es ms amplio, puesto que comprende lugares que no constituyen ese asiento (morada, casa de negocio y recinto); en otros aspectos es ms restringido ya que existe la ocupacin real y actual por el titular del domicilio (surge del bien jurdico protegido ya que no se puede vulnerar la intimidad donde ella no se desarrolla). El lugar debe estar aplicado a constituir la esfera de reserva de la intimidad de vida del titular, aunque no se exija en el momento de la accin que el titular se halle presente en el lugar. El domicilio as entendido tiene que ser ajeno respecto al agente.

MORADA Es el lugar donde una persona vive, manteniendo en ella su intimidad y la de quienes habitan con l y de las cosas de que se sirve , aunque est destinada a ser habitada slo en determinados lapsos del da (ej. para pernoctar) y aunque la persona posea varias (ej. quien tiene varias moradas que habita alternativamente). Puede estar constituida por un inmueble edificado, total o parcialmente destinado a moradas, o por inmuebles no destinados a habitacin, pero que se utilizan para ese fin (ej. una cueva natural) o por muebles afectados a vivienda (casas rodantes, vagones, etc.). CASAS DE NEGOCIO Recinto destinado por su titular a realizar una actividad de cualquier carcter, que no est destinado al pblico (es decir, al ingreso de un nmero indeterminado de personas), si esto no es as no constituye violacin de domicilio la entrada al lugar de acceso pblico (Nuez) aunque se la haya realizado contra la voluntad expresa del titular (ej. prohibicin de acceso de determinada persona a un supermercado); s lo constituira la penetracin a los lugares de la casa de negocio que no estn librados al acceso del pblico (ej. las oficinas del supermercado). DEPENDENCIAS Son dependencias de la morada o recintos, los espacios materialmente unidos a ella y que sirven como accesorios para las actividades que se despliegan en el local principal (jardines, azoteas, cocheras, etc.) siempre que sean lugares cerrados por cercamientos que indiquen la voluntad del titular de preservar su intimidad. No lo son los lugares afectados al uso comn (ej. pasillo comn a varios dptos. interiores de un inmueble). RECINTO HABITADO Es recinto habitado por otro el lugar que transitoriamente destinado a la habitacin de una persona, dentro del cual ella tiene derecho a la intimidad (habitacin del hotel, camarote, etc.) an con independencia del del titular de dominio, posesin o tenencia a que aquel pertenezca. VOLUNTAD DE EXCLUSION El agente tiene que actuar sin el consentimiento del sujeto pasivo, contra su voluntad. La penetracin debe realizarla el agente contra la voluntad de quien tenga derecho a excluirlo, y esta puede ser: Expresa: cuando al agente se le ha hecho conocer por cualquier medio esa voluntad de exclusin. Presunta: cuando, de acuerdo con las circunstancias de lugar, tiempo, conocimiento personal, etc., el agente pens o debi pensar que exita la voluntad de exclusin respecto de su persona. TITULAR DEL DERECHO DE EXCLUSION Lo posee quien a ttulo de legtimo mora, realiza actividades o habita con carcter de principal (Ej. jefe de flia., prior del convento, dueo o gerente de la empresa, etc.) Otros moradores pueden ejercer ese derecho de modo accesorio, dentro de los lmites de la voluntad expresa o presunta del titular. Estos lmites expresan que el

derecho de admisin que se expresa mediante el consentimiento nicamente lo tiene el titular. CONSUMACION Y TENTATIVA Se consuma cuando la persona del agente ha penetrado , toda ella, en el recinto del domicilio. Admite tentativa. CONFLUENCIA DE FIGURAS. SUBSIDIARIEDAD El art. 150 del C.P. se aplica si del hecho no resultare otro delito ms severamente penado. La ley claramente determina que el desplazamiento se produce cuando el hecho mismo de la violacin de domicilio pasa a ser otro delito ms severamente penado, lo cual sucede cuando esa violacin es un elemento que ha integrado la tipicidad de otro delito. Ej. penetracin con escalamiento para hurtar; en esos casos la mayor punibilidad descarta la aplicacin del art. 150. El desplazamiento no se produce, si de la violacin del domicilio resulta un delito de pena menor (ej. si para penetrar el domicilio se da la puerta). Si la violacin de domicilio puede catalogarse como hecho distinto del otro delito de pena mayor o menor, ambos hechos operan en concurso real. Ej. el que viola el domicilio para acceder carnalmente a una persona. CULPABILIDAD Es un delito doloso que exige dolo directo. El error sobre una voluntad de admisin, puede llegar a eliminar la culpabilidad.

Potrebbero piacerti anche