Sei sulla pagina 1di 14

Tema9:PolticasdeigualdaddeGnero.Normativavigente. LeyOrgnica3/2007,de22demarzo,paralaigualdadefectivademujeresyhombres. LeyOrgnica1/2004,de28dediciembre,deMedidasdeProteccinIntegralcontralaViolencia deGnero. Ley12/2007,de26denoviembre,dePromocindelaIgualdaddeGneroenAndaluca. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevencin y proteccin integral contra la violenciadegnero. Situacinactualdelaigualdadentresexos.

UnadelasprimerasmedidasqueaparecenennuestroordenamientojurdicoeslaLey39/1999,de5 denoviembre,deConciliacindelaVidafamiliarylaboral,quepretendeconciliarlavidaprofesionaly familiar y promoverla igualdad de oportunidades y de trato entre hombres ymujeres estableciendo para ello, entre otras medidas, la ampliacin de supuestos para la reduccin de jornada o la excedenciaporcuidadodefamiliares. En la actualidad, las desigualdades existentes entre hombre y mujer pueden sintetizarse en las siguientes: desempleo, diferencia salarial, conciliacin de la vida familiar y laboral y violencia de gnero. Laigualdadentremujeresyhombresesunprincipiojurdicouniversalreconocidoendiversostextos internacionalessobrederechoshumanos. Enestalnea,LascuatroconferenciasmundialessobrelamujercelebradasenelmarcodelaONU: 1. Mxicoenelao1975 2. Copenhagueenelao1980 3. Nairobienelao1985 4. Peknenelao1995 LaDeclaracinylaPlataformadeAccindelaIVConferenciaMundialsobrelaMujerde1995han establecido las 2 estrategias importantes para el desarrollo eficaz de las polticas de igualdad de mujeresyhombres: La transversalidad de gnero o Mainstreaming de gnero. Definido por la Comisin Europeaenelao1995,comolaorganizacin,lamejora,eldesarrolloylaevaluacindelos procesos polticos, de modo que la perspectiva de la igualdad de gnero se incorpore en todaslaspolticas,entodoslosnivelesyentodaslasetapas,porlaspersonasresponsables delaadopcindetalesprocesospolticos.

QuierendecirquelaactuacindetodoslospoderespblicosenmateriadeIgualdadentremujeresy hombresactanconlas2estrategiasimportantes:Transversalidaddegneroylarepresentacino composicinequilibradademujeresyhombresenlatomadedecisiones. La representacin equilibrada. Es decir, los Poderes Pblicos procurarn atender al principio de presenciaequilibradademujeresyhombresenlosnombramientosydesignacionesdeloscargosde responsabilidad que les correspondan. (Las personas de cada no supere el sesenta por ciento ni seanmenosdelcuarentaporciento) Comohemosvisto,laraznfundamentalquejustificalanecesidaddelaspolticasdeigualdadde oportunidades es la persistencia de la diferencia que existe entrelaigualdadlegal,la ausencia de discriminacin en la legislacin vigente, y la igualdad real, la igualdad de trato como criterio en las prcticassociales. Laigualdadporrazndesexo,oigualdaddegnero,encuentrasubaseyfundamentojurdicoenla Constitucin Espaola de 1978. Partimos del artculo 14 de la Constitucin Espaola que constitucionaliza el Principio de Igualdad: Los espaoles son iguales ante la Ley, sin que pueda

prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otracondicinocircunstanciapersonalosocial.
Elartculo15delEstatutoAutonomaparaAndalucasegarantizalaigualdaddeoportunidadesentre hombres y mujeres en todos los mbitos. Finalmente, el artculo 38 del dicho estatuto establece la prohibicindediscriminacindelartculo14ylosderechosreconocidosenelCaptuloII. Normativasobreigualdad Artculo9.2CE:Correspondealospoderespblicospromoverlascondicionesparaquelalibertady la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas remover los obstculosqueimpidanodificultensuplenitudyfacilitarlaparticipacindetodoslosciudadanosen lavidapoltica,econmica,culturalysocial. Artculo 14. CE: Los espaoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstanciapersonalosocial. EnpalabrasdeNacionesUnidasunasociedadsostenibleeslaquetieneencuentalasnecesidades delossereshumanosysucalidaddevida. Destacamos las cuatros leyes vigentes que se relacionan con las Polticas de Igualdad de Gnero LeyOrgnica3/2007,de22demarzo,paralaigualdadefectivademujeresyhombres.

Lasmujeresyloshombressonigualesendignidadhumana,eigualesenderechosydeberes.Esta Leytieneporobjetohacerefectivoelderechodeigualdaddetratoydeoportunidadesentremujeresy hombres, en particular mediante la eliminacin de la discriminacin de la mujer, sea cual fuere su circunstanciaocondicin,encualesquieradelosmbitosdelaviday,singularmente,enlasesferas poltica,civil,laboral,econmica,socialyculturalpara,eneldesarrollodelosartculos9.2y14dela Constitucin,alcanzarunasociedadmsdemocrtica,msjustaymssolidaria. Aestosefectos,laLeyestableceprincipiosdeactuacindelosPoderesPblicos,reguladerechosy deberesdelaspersonasfsicasyjurdicas,tantopblicascomoprivadas,yprevmedidasdestinadas a eliminar y corregir en los sectores pblico y privado, toda forma de discriminacin por razn de sexo. La mayor novedad de esta Ley radica en la prevencin de esas conductas discriminatorias y en la previsindepolticasactivasparahacerefectivoelprincipiodeigualdad. La Ley se refiere a la generalidad de las polticas pblicas en Espaa, tanto estatal como autonmicasylocales. La Ley, con un total de 78 artculos, se estructura en: un Titulo Preliminar y 8 Ttulos 31 DisposicionesAdicionales11DisposicionesTransitorias1DisposicinDerogatoriay8Disposiciones Finales. EslegislacinaplicabledirectamenteentodoelEstado. LosinstrumentosbsicosenelmbitodelaAdministracinGeneral: Un Plan Estratgico de Igualdad de Oportunidades (actualmente se ha creado el Plan EstratgicodeIgualdaddeOportunidades20082011) o Persigueoseinspiraendospropiosbsicos:nodiscriminacineigualdad. o Los principios rectores que desarrollo este plan: Ciudadana, Empoderamiento, TransversalidadyInnovacin. La creacin de una Comisin Interministerial de Igualdad con responsabilidades de coordinacin. Losinformesdeimpactodegnero.

LaigualdadenelEstatutodeAutonomade2007: LaComunidadAutnomadeAndalucaasumeenelEstatutodeAutonomaunfuertecompromisoen esadireccin,cuando: En su artculo 10.2 afirma que la Comunidad Autnoma propiciar la efectiva igualdad del hombre y de la mujer andaluces, promoviendo la democracia paritaria y la plena

incorporacin de aqulla en la vida social, superando cualquier discriminacin laboral, cultural,econmica,polticaosocial. Elartculo14seprohbetodadiscriminacinenelejerciciodelosderechos,elcumplimiento delosdeberesylaprestacindelosservicioscontempladosenesteTtulo,particularmentela ejercida por razn de sexo, orgenes tnicos o sociales, lengua, cultura, religin, ideologa, caractersticas genticas, nacimiento, patrimonio, discapacidad, edad, orientacin sexual o cualquierotracondicinocircunstanciapersonalosocial.Laprohibicindediscriminacinno impediraccionespositivasenbeneficiodesectores,gruposopersonasdesfavorecidas. Elartculo15segarantizalaigualdaddeoportunidadesentrehombresymujeresentodoslos mbitos. El artculo 16 dispone que las mujeres tienen derecho a una proteccin integral contra la violencia de gnero, que incluir medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas pblicas. Elarticulo21.8sealaquelosplaneseducativosdeAndalucaincorporarnlosvaloresdela igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad cultural en todos los mbitos de la vida polticaysocial.Elsistemaeducativoandaluzfomentarlacapacidademprendedoradelos alumnos,elmultilingismoyelusodelasnuevastecnologas. El artculo 38 establece la prohibicin de discriminacin del artculo 14 y los derechos reconocidosenelCaptuloIIvinculanatodoslospoderespblicosandalucesy,dependiendo delanaturalezadecadaderecho,alosparticulares,debiendoserinterpretadosenelsentido msfavorableasuplenaefectividad.ElParlamentoaprobarlascorrespondientesleyesde desarrollo, que respetarn, en todo caso, el contenido de los mismos establecido por el Estatuto, y determinarn las prestaciones y servicios vinculados, en su caso, al ejercicio de estosderechos. Elartculo73correspondealaComunidadAutnomalacompetenciaexclusivaenmateriade polticas de gnero que, respetando lo establecido por el Estado en el ejercicio de la competenciaqueleatribuyeelartculo149.1.1delaConstitucin. El artculo 107 se refiere a la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los nombramientos y designaciones: En los nombramientos y designaciones de instituciones y rganosquecorrespondaefectuaralParlamentodeAndalucaregirelprincipiodepresencia equilibradaentrehombresymujeres. El artculo 135 institucionaliza el Principio de representacin equilibrada de hombres y mujeres Elartculo167estableceelprincipiodeIgualdaddelamujerenelempleo.

LeyOrgnica1/2004,de28dediciembre,deMedidasdeProteccinIntegralcontralaViolencia deGnero. Es una ley cuyo objetivo fundamental es actuar contra una violencia que constituye una manifestacin clara de la discriminacin a travs de un enfoque multicausal desde la disposicindemedidasenmbitosmuydiversos.

Sigue exponiendo que es un DELITO que comprende todo acto de violencia fsica y psicolgica, incluidas las agresiones a la libertad sexual,las amenazas, las coacciones o la privacinarbitrariadelibertad.

Ley12/2007,de26denoviembre,dePromocindelaIgualdaddeGneroenAndaluca. ConstituyeelobjetodeestaLeyhacerefectivoelderechodeigualdaddetratoyoportunidadesentre mujeres y hombres para, en el desarrollo de los artculos 9.2 y 14 de la Constitucin y 15 y 38 del EstatutodeAutonomaparaAndaluca,seguiravanzandohaciaunasociedadmsdemocrtica,ms justaymssolidaria. La presente Ley ser de aplicacin en todo el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Andaluca.OEslegislacinaplicabledirectamenteentodalaComunidadAutnomadeAndaluca. 2.Enparticular,enlostrminosestablecidosenlapropiaLey,serdeaplicacin: a. AlaAdministracindelaJuntadeAndalucaysusorganismosautnomos,alasempresas delaJuntadeAndaluca,alosconsorcios,fundacionesydemsentidadesconpersonalidad jurdicapropiaenlosqueseamayoritarialarepresentacindirectadelaJuntadeAndaluca. b. AlasentidadesqueintegranlaAdministracinLocal,susorganismosautnomos,consorcios, fundacionesydemsentidadesconpersonalidadjurdicapropiaenlosqueseamayoritariala representacindirectadedichasentidades. c. Alsistemauniversitarioandaluz. Esta leytiene como objetivo principal garantizarlavinculacin de los poderes pblicos en todos los mbitos, en el cumplimiento dela transversalidad comoinstrumento imprescindible para el ejercicio delascompetenciasautonmicasenclavedegnero. SeestructuraenunTtuloPreliminar,66artculos,cuatrosTtulos,unaDisposicinAdicionalnica, unaDisposicinTransitoria,unaDisposicinDerogatorianicaydosDisposicionesFinales. TtuloI.Polticaspblicasparalapromocindelaigualdaddegnero. TtuloII.Medidasparapromoverlaigualdaddegnero. TtuloIII.Organizacininstitucionalycoordinacinentrelasdistintasadministracionespblicaspara laigualdaddegnero. TtuloIV.Garantasparalaigualdaddegnero. En el mbito de las polticas pblicas destacamos que Instituto andaluz de la Mujer, como organismoqueimpulsalaspolticasdeIgualdaddeOportunidadesenAndaluca(SiglasdeIAM).

Ha querido dotar a la Administracin, con la creacin de la Unidad Igualdad y Gnero, de una estructura de apoyo estable, para iniciar y consolidarel proceso de implantacin delmainstreaming degneroenAndaluca. Creado por el art. 30 de la Ley 10/1988, de 29 de diciembre de Presupuesto de la Comunidad AutnomadeAndaluca.ActualmentereguladoenelDecreto452/2004. LospoderespblicosdeAndalucaincorporalaevaluacindeimpactodegneroeneldesarrollode suscompetencias,paragarantizarlaintegracindelprincipiodeigualdadentrehombresymujeres. EstaevaluacinsignificaquetodoslosproyectosdeLey,disposicionesreglamentariasyplanesque apruebeelConsejodeGobiernoincorporarn,deformaefectiva,elobjetivodelaigualdadporrazn degnero. Plan estratgico para la Igualdad de mujeres y hombres se aprobar cada 4 aos a partir del ao siguientealdeentradaenvigordelaLey12/2007(en2008,porlotanto)porelConsejodeGobierno, apropuestadelaConsejeracompetenteenmateriadeigualdad,eincluirmedidasparaalcanzarel objetivodelaigualdadentremujeresyhombresyparaeliminarladiscriminacinporrazndesexo. UnidadIgualdadyGneroentodaslasconsejerasdelaJuntadeAndaluca. Acta como impulsor de las polticas de igualdad en la Comunidad Autnoma de Andaluca, y desarrollamedidasdeaccinpositivaparalapromocindelasmujeres. Tambin dice: Instituto Andaluz de la Mujer como organismo autnomo adscrito a la Consejera competenteenmateriadeigualdad,serelencargadodelacoordinacindelaspolticasdeigualdad. ElimpulsodelmovimientoasociativodemujeresenAndalucahasidounadelasaccionesprioritarias delInstitutoAndaluzdelaMujerdesdesucreacin.Yamsde1500asociaciones Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevencin y proteccin integral contra la violenciadegnero. Artculo1.ObjetodelaLey. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestacin de la discriminacin, la situacin de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre stas por el solo hecho de serlo. Asimismo ser objeto de esta Ley la adopcin de medidas para la erradicacin de la violencia de gnero mediante actuaciones de prevencin y de proteccinintegral a lasmujeres que se encuentren en esa situacin, incluidas las accionesdedeteccin,atencinyrecuperacin. Artculo2.mbitodeaplicacin.

1. La presente Ley ser de aplicacin en todo el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Andaluca. 2.Enparticular,enlostrminosestablecidosenlapropiaLey,serdeaplicacin: a. AlasactuacionesdelospoderespblicossujetosalasleyesdelaComunidadAutnomade Andaluca. b. AlasentidadesqueintegranlaAdministracinlocal,susorganismosautnomos,consorcios, fundacionesydemsentidadesconpersonalidadjurdicapropiaenlosqueseamayoritariala representacindirectadedichasentidades. c. AlaAdministracindelaJuntadeAndalucaysusorganismosautnomos,alasempresas delaJuntadeAndaluca,alosconsorcios,fundacionesydemsentidadesconpersonalidad jurdicapropiaenlosqueseamayoritarialarepresentacindirectadelaJuntadeAndaluca. Se estructura en un Ttulo Preliminar, 60 artculos, cuatros Ttulos, tres Disposiciones Adicionales, unaDisposicinTransitoriaydosDisposicionesFinales. Ttulopreliminar.Disposicionesgenerales. TtuloI.Investigacin,sensibilizacinyprevencin. TtuloII.Proteccinyatencinalasmujeres. TtuloIII.Medidasparalarecuperacinintegral. TtuloIV.Coordinacinycooperacininstitucional.

EstaLeyrecogeunaseriedemedidasdeatencinsocialalasmujeres:informacinyasesoramiento garantasdeatencinycompetenciadelosmunicipios. La Orden de Proteccin le proporciona una PROTECCIN INTEGRAL: FSICA, JURDICA Y SOCIAL. EsunDELITOquecomprendetodoactodeviolenciafsicaypsicolgica,incluidaslasagresionesala libertadsexual,lasamenazas,lascoaccionesolaprivacinarbitrariadelibertad. Podr ser solicitada por la vctima o por aquellas personas que tengan con ella alguna de las relacionesdeparentescooafectividad. Deberinformarpermanentementeyencualquiermomentoalavctimasobrelasituacinprocesaly penitenciariadelimputadooagresor. LaOrdendeProteccinserinscritaenelRegistroCentralparalaProteccindelasVctimasdela ViolenciaDomstica.PodrhacersevalerantecualquierautoridadyAdministracinPblica. ElconceptodeViolenciadeGnero(artculo3):seentiendeporviolenciadegneroaquellaque comomanifestaciindeladiscriminacin,lasituacindedesigualdadylasrelacionesdepoderdelos

hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por el hecho de serlo. El hecho por ser mujer. Sobremujerejerceelhombre(nuncaotramujer) Violenciafsica Violenciapsicolgica Violenciaeconmica Violenciasexualyabusossexuales.

Tipologadecentrosdeatencinintegralyacogida: Centros de emergencia: que prestan proteccin a las mujeres y a los menores que las acompaen,paragarantizarsuseguridadpersonal,garantizndolesunaacogidainmediatay temporal, de corta duracin, mientras se valora el recurso social ms adecuado a sus circunstanciaspersonales. Casas de acogida: que ofrecen una acogida temporal a las mujeres y menores que las acompaen,garantizndolesunaatencinintegralmultidisciplinar,paraquelasmujeressean capacesderecuperarsedelosefectosdelaviolenciapadecida. Pisos tutelados: que son viviendas cedidas para uso familiar, con carcter temporal, a aquellasmujeresquepuedanvivirdeformaindependiente. EMUMES:EquiposdeMujeresyMenoresentodaslascomandanciasdelaGuardiaCivil. SAM:ServiciodeAtencinalaMujer. SAF:ServiciodeAtenciinalaFamilia. ElConsejodeGobiernoaprobarcada5aosunPlanIntegraldeSensibilizacinyPrevencincontra la Violencia de gnero en Andaluca, coordinado por la Consejera competente en materia de igualdadyconlaparticipacindelasConsejerasqueresultanimplicadas. Acreditacindelaviolenciadegnero(paraelreconocimientodelosderechoenla2) Resolucionesjudicialesporviolenciadegnero InformedelMinisterioFiscal Certificadoacreditativodeatencinespecializada

Complementarios: Concepto. Igualdaddegneroesla situacinenlaquetodoslos seres humanos sonlibresde desarrollarsus capacidadespersonalesytomardecisiones,sinlaslimitacionesimpuestasporrolesestrictosyenla que se tienen en cuenta, valoran y potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidadesdehombresymujeres(ComisinEuropeadeIgualdaddeGnerode1998)

En la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promocin de la igualdad de gnero en Andaluca,essuartculo3elquenosdalasdefiniciones: 1. Se entiende por discriminacin directa por razn de sexo la situacin en que se encuentra una personaquesea,hayasidoopudierasertratada,enatencinasusexo,demaneramenosfavorable queotraensituacinequiparable. 2.Seentiendepordiscriminacinindirectaporrazndesexolasituacinenquelaaplicacindeuna disposicin,criteriooprcticaaparentementeneutrosponealaspersonasdeunsexoendesventaja particularconrespectoalaspersonasdelotro,salvoquelaaplicacindedichadisposicin,criterioo prcticapuedajustificarseobjetivamenteenatencinaunafinalidadlegtimayquelosmediospara alcanzardichafinalidadseannecesariosyadecuados. 3.Seentiendeporrepresentacinequilibradaaquellasituacinquegaranticelapresenciademujeres yhombresdeformaque,enelconjuntodepersonasaqueserefiera,cadasexonisupereelsesenta porcientoniseamenosdelcuarentaporciento. 4. El condicionamiento de un derecho o de una expectativa de derecho a la aceptacin de una situacin constitutiva de acoso sexual o de acoso por razn de sexo se considerar acto de discriminacinporrazndesexo.Tendrlamismaconsideracincualquiertipodeacoso. 5.Seentiendeportransversalidadelinstrumentoparaintegrarlaperspectivadegneroenelejercicio delascompetenciasdelasdistintaspolticasyaccionespblicas,desdelaconsideracinsistemtica delaigualdaddegnero. 6.Seentiendeporacososexuallasituacinenqueseproducecualquiercomportamientoverbal,no verbal o fsico de ndole sexual, con el propsito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo. 7. Se entiende por acoso por razn de sexo la situacin en que se produce un comportamiento relacionadoconelsexodeunapersona,conelpropsitooelefectodeatentarcontraladignidadde lapersonaycrearunentornointimidatorio,hostil,degradante,humillanteuofensivo. Elsexoestreferidoalasdiferenciasbiolgicasqueexistenentreloshombresylasmujeres. El gnero est referido a la diferencia de roles atribuidos a los hombres y a las mujeres en una sociedaddada,enunmomentodado. Losestereotipossonideaspreconcebidassobreloquelasmujeresyloshombrespuedenonohacer enfuncindelosrolessocialesalusoencadamomento. Artculo6delaLO3/2007,de26denoviembre

1. Se considera discriminacin directa por razn de sexo la situacin en que se encuentra una personaquesea,hayasidoopudierasertratada,enatencinasusexo,demaneramenosfavorable queotraensituacincomparable. 2.Seconsideradiscriminacinindirectaporrazndesexolasituacinenqueunadisposicin,criterio oprcticaaparentementeneutrosponeapersonasdeunsexoendesventajaparticularconrespecto apersonasdelotro,salvoquedichadisposicin,criteriooprcticapuedanjustificarseobjetivamente enatencinaunafinalidadlegtimayquelosmediosparaalcanzardichafinalidadseannecesariosy adecuados. Accinpositivaesunaestrategiadestinadaaestablecelaigualdaddeoportunidadesentremujeres yhombresatravsdemedidasquepermitancontrastarycorregiraquellasdiscriminacionesqueson elresultadodeprcticassociales. Empowerment/ empoderamiento: Derecho de las mujeres a participar en el gobierno de su pas, aunque el empoderamiento est asociado con la toma de decisiones en todos los niveles de la sociedad. Art.16delaLeyOrgnica3/2007: LosPoderesPblicosprocurarnatenderalprincipiodepresenciaequilibradademujeresyhombres enlosnombramientosydesignacionesdeloscargosderesponsabilidadquelescorrespondan.(Las personasdecadanosupereelsesentaporcientoniseanmenosdelcuarentaporciento) El Gobierno, en las materias que sean de la competencia del Estado, aprobar peridicamente un Plan Estratgico de Igualdad de Oportunidades, que incluir medidas para alcanzar el objetivo de igualdadentremujeresyhombresyeliminarladiscriminacinporrazndesexo.Queloencontramos de20082011. Gender budgeting: es la aplicacin del gender mainstreaming en el procedimiento presupuestario (integracindelaperspectivadegneroenelpresupuesto) Democracia Paritaria: se define como una representacin equilibrada de hombres y mujeres, de formaqueningunodelosdossexostengaunapresenciamayoral60%nimenoral40%. Igualdad de Oportunidades: Principio que presupone que hombres y mujeres tengan las mismas garantasdeparticipacinplenaentodaslasesferas. Marcadeexcelenciaenigualdad:elConsejodeGobiernodelaJuntadeAndalucaestablecerun reconocimiento para distinguir a aquellas entidades comprometidas con la igualdad entremujeres y hombres, con la finalidad de incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas para la promocindelaigualdadenlagestindelosrecursoshumanos,ascomomejorasenlacalidaddel empleodelasmujeres.

Artculo46.InclusinsocialdelaLey12/2007: 1.LospoderespblicosdeAndaluca,enelmarcodegarantasparalainclusinsocial,desarrollarn acciones dirigidas a quienes se encuentren en situacin de especial vulnerabilidad, estableciendo estrategiasquecontemplenelenfoquedegneroenlaspolticasdeintervencin,especialmenteen lasrelativasalaccesoalempleoyalaformacin. 2.Setendrnencuentalassingularesdificultadesenqueseencuentranlasmujeresdecolectivosde especialvulnerabilidad,talescomolasquepertenezcanaminoras,mujeresdeetniagitana,mujeres inmigrantes,nias,mujerescondiscapacidadymujeresprostituidas. El Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha en junio de 2003 el Observatorio Andaluz de la PublicidadNoSexista,quedisponedeunCdigoDeontolgicoenPublicidadNoSexista. Elartculo3delaLey13/2007,de26denoviembre,disponeconceptodeviolenciadegneroquese entiende aquella que, como manifestacin de la discriminacin, la situacin de desigualdad y las relacionesdepoderdeloshombressobrelasmujeres,seejercesobreestasporelhechodeserlo. SecrearelObservatoriodelaIgualdaddeGnerocomorganoasesor,adscritoalaConsejera competente en materia de igualdad, destinado a detectar, analizar y proponer estrategias para corregirsituacionesdedesigualdaddelasmujeresenlaComunidadAndaluza. Permisodepaternidad:unpermisodepaternidad,dehasta4semanas,individualynotransferiblea favor de todo su personal en los casos de nacimiento de hija o hijo, adopcin o acogimiento permanentedemenoresdehasta6aos. ProgramaIGUALEM:esunprogramapromovidoporelInstitutoAndaluzdelaMujer,encolaboracin conUGTyCCOOdeAndaluca.CofinanciadoporelFondoSocialEuropeoeIntegradoenelMarco EstratgicoRegionaldeAndaluca.20072013. Esobligatoriopara: Empresasconplantillasdemsde250personastrabajadoras. Empresasenlasquesuconveniocolectivoloestablezca. Porsancindelaautoridadlaboral.

Esvoluntariopara: Cualquier empresa que desee incorporar la igualdad en la actividad empresarial como elementodemejora. LaGuadeAutoposicionamientoyCuestionariosobrelosprogramaspresupuestarios.Materialesdel PROYECTO G+, de la Consejera de Economa y Hacienda.

PROYECTO G+, un instrumento que identifica las polticas y las reas con mayor relevancia y capacidadparaactuarcomomotoresdelaigualdaddegnero.InformedeEvaluacindelImpactode Gnero Susobjetivos: Adopcindeunsistemadegestindecambiocultural Definicindeinstrumentosdeanlisisparaidentificarobstculosaigualdaddegnero Desarrollodeestrategias Identificacindelosprogramaspresupuestarios,comomotoresdeconvergenciaenIgualdad deGnero Diseodeunametodologaparalaincorporacindelaperspectivadegneroalentornode gestinordinariodeloscentrosdirectivos. Elmodelodeevaluacindeimpactodegnerodelospresupuestoandalucesseinsertaenelncleo del ciclo presupuestario, donde se realizan las orientaciones generales de poltica econmica, la asignacin del gasto, la definicin de ingresos y donde finalmente, se realiza el seguimiento del conjuntodelaspolticaspresupuestarias. Comisin Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres: de los presupuestos Andaluces.

Se crear en todas las consejeras de la Junta de Andaluca, como rgano colegiado para el seguimientodelasaccionesyactuacionesdelaAdministracindelaJuntadeAndalucaenmateria de igualdad de gnero, que ser presidida por la persona titular de la Consejera competente en materiadeigualdad. Elmodelodeevaluacindeimpactodegnerodelospresupuestosandaluces,segnloanterior,se insertaenelncleodelciclopresupuestario,dondeserealizanlasorientacionesgeneralesdepoltica econmica, la asignacin del gasto la definicin de ingresos y donde finalmente, se realiza el seguimientodelconjuntodelaspolticaspresupuestarias. El programa ASOCIA:

Es el nombre del programa desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de impulsar la participacin de las Asociaciones de Mujeres en el cambio social, ya que stas constituyenlarepresentacinmslegtimadelaciudadanadelasmujeres. El programa pretende que se configure la participacin de las mujeres en los espacios polticos, consultivos,decisoriosysocialesatravsdelasAsociacionesquelasrepresentan. ElprogramaASOCIAtrabajaen3subprogramas: ASOCIA la formacin (facilitar el empoderamiento, la influencia y la participacin de las mujeres)

MujeresASOCIADAS(promoverlacreacinymantenimientoderedesentrelasasociaciones demujeres,paraelintercambiodeinformacinysaberes.IAMorganizaanualmente: o SeminariosprovincialesdeMujeresAsociadas o EncuentroAnualdeAsociacionesdeMujeres

ASOCIA la Tecnologa (dotar a travs de convocatoria pblica de un equipamiento bsico tecnolgicoalasasociacionesdemujeres.Espaciovirtual:laComunidadVirtualASOCIA)

ServiciodeAsistenciaalaVctimaenAndaluca(SAVA).Hay9oficinasenlasprovinciasjuntoa unaoficinaenelCampodeGibraltar.DependendelaConsejeradeJusticiayAdministracinPblica delaJuntadeAndaluca,atravsdesusdelegacionesprovinciales. Servicio de Acogida y Atencin Integral a Mujeres Vctimas de Malos Tratos: 3 niveles de atencin: AtencinenCentrodeEmergencia AtencinenCasadeAcogida AtencinenPisoTutelado

Funcionan24horas,todoslosdasdelao. Rehabilitacin de hombres violentos

ProgramasdeIntervencinespecializadaparalarehabilitacindeloshombresviolentosNOexisten enmuestraCCAA.Peros,enAragn,GaliciaoNavarra Cambio de apellidos

Cuando se den circunstancias excepcionales, podr accederse al cambio por Real Decreto a propuestadelMinisteriodeJusticia,conaudienciadelConsejodeEstado.Seaobjetodeviolenciade gnero y en cualquier otro supuesto en que la urgencia de la situacin as lo requiriera podr accedersealcambioporOrdendelMinisteriodeJusticia,enlostrminosfijadosporelReglamento. Laley1:laJuntadeAndalucaincorporaentodoslosprogramasoficialesmedianteaccesolibrealos diferentescuerposdelaAdministracinlos4temassobrelaIgualdaddeGnero. Programa CLARA. El Instituto de la Mujer, a nivel nacional, lleva a cabo un programa de insercin laboral,atravsdelconveniosuscritoconlaFundacinADECCO

.
Desde su inicio, las polticas pblicas de gnero han puesto en prctica distintas estrategias de intervencin y mecanismos institucionales para lograr la igualdad de gnero, y que han ido evolucionandoeneltiempo:

Enprimerlugar,esnecesariaunaintervencindirectasobreelordenamientojurdicoparala eliminacin de la discriminacin directa e indirecta En segundo lugar, hay que legislar directamente a favor de la igualdad, a travs de leyes integrales de igualdad o leyes especficas

Pero est demostrado que las leyes por s mismas no son suficientes para corregir las desigualdades, por lo que es necesario aplicar medidas correctoras como las acciones positivas.

AcontinuacinsedebenplanificarPolticasespecficasdeigualdadyPlanesdeigualdad. Es necesario aplicar la perspectiva de gnero transversalmente a todas las polticas y en todas sus fases. Es decir, en su fase de identificacin, formulacin, diseo, ejecucin y evaluacin, cualquiera que sea el sector, la temtica de la poltica y abarcando todas las
.

reasynivelespolticos:elmainstreamingdegnero Finalmente,aunqueelestablecimientoygeneralizacindelmainstreamingdegneropudiera suponerlaeliminacindelaintervencinatravsdeaccionespositivasenunfuturo,hastael momento, los expertos opinan que ser necesario mantener dos lneas de intervencin, lo queseconocecomoEstrategiaDual,enlaquelaspolticasespecficasyelmainstreaming conformanunaformadeintervencincomplementaria. Algunasdelasmedidasaprobadasson: Lacreacindeunpermisoretribuidodepaternidadde15dasininterrumpidos,ampliableencasode parto,adopcinoacogimientomltipleen2dasmsporcadahijo/aapartirdelsegundo. Lacreacindeunsubsidionocontributivopormaternidadparalastrabajadorasque noacreditenel perodomnimodecotizacinexigidoparatenerelderechoalaprestacinpormaternidad.Lacuanta deestesubsidioserdel80%delIPREMysuduracinde42dasnaturalesacontardesdeelparto. Laampliacina7aosdelperiodoenquesedebehabercotizado180dasparatenerderechoala prestacinpormaternidad(estederechotambinsetendrcuandosehayacotizadounaoalolargo delavidalaboral). Seconsideraperiododecotizacinefectiva,losdosprimerosaosdeexcedenciaporcuidadodehijo yelprimeraodeexcedenciaporcuidadodefamiliares. La creacin de un permiso retribuido de paternidad de 15 das interrumpidos, ampliable en caso de parto,adopcinoacogimientomltipleen2dasmsporcadahijo/aapartirdelsegundo.

Potrebbero piacerti anche