Sei sulla pagina 1di 4

La mejor aleacin Zinc y Aluminio resistente a la corrosin

Bezinal

Con ms de 55 aos de experiencia en el mercado de alambres, Prodac, conoce los problemas que genera la corrosin. Sumado a la vasta experiencia de Bekaert, el lder mundial en la fabricacin de todo tipo de alambres galvanizados, apuestan por Bezinal (Bekaert Zinc Aluminium) como el recubrimiento ms resistente a la corrosin. Bezinal es una aleacin homognea y bien definida de Zinc-5% Aluminio (ZN-5 AL-MM* ), este tipo de aleacin origina un incremento de las caractersticas mecnicas del alambre y la resistencia a la corrosin. Pruebas de envejecimiento han comprobado que el porcentaje en peso del aluminio sobre la superficie externa del revestimiento aumenta con el tiempo, por lo tanto la resistencia de Bezinal a la corrosin tiende a aumentar durante la vida til del metal.

Bezinal es una aleacin homognea y bien definida de Zinc y Aluminio. Elementos con propiedades anticorrosivas, que unidos incrementan la resistencia frente a la corrosin en medios atmosfricos.

Por qu aadimos 5% de aluminio al zinc?


Resistencia superior contra la corrosin.
El recubrimiento de acero por inmersin en caliente compuesto por una aleacin de zinc con un 5% de aluminio produce una aleacin eutctica uniforme con una fina estructura laminar. Esto brinda una barrera contra la corrosin (en comparacin con la barrera contra la corrosin en forma ahondada que es proporcionada por el alambre galvanizado en forma tradicional). Como resultado de esto, en el caso de Bezinal las primeras seales de formacin de oxido rojo se vuelven visibles cuando el recubrimiento se ha consumido completamente. Mientras que en el caso de los alambres galvanizados, estos muestran las primeras seales de formacin de xido cuando an est presente una cantidad significativa de zinc. Una capa densa de xido de aluminio se desarrolla espontneamente con el paso del tiempo y forma una barrera natural contra las sustancias corrosivas. Resultado: la corrosin general se hace ms lenta. La interfaz entre el substrato de acero y el recubrimiento por inmersin en caliente es bimetlico (FeZn) para recubrimientos con zinc ,y trimetlico (FeZnAl) para recubrimientos con zinc y aluminio. Debido a su potencial electroqumico especifico, la interfaz trimetlica mejora la resistencia general contra la corrosin.

Capa de Bezinal ZnAl

Capa Intermetlica FeZnAl Acero

Este recubrimiento presenta una estructura eutctica de grano fino cuya caracterstica es la presencia de una menor porosidad, lo que aumenta la resistencia a la corrosin por la accin del aluminio que presenta un tiempo de corrosin ms prolongado. Todo esto sin prdida de propiedades mecnicas.

Resistencia a altas temperaturas


Al ser Bezinal una aleacin, ocurren algunas transformaciones metalrgicas a temperaturas elevadas. Sin embargo, estos cambios no tienen un impacto negativo sobre la resistencia a la corrosin del recubrimiento. Las pruebas con temperaturas de hasta 350C lo comprueban. En cambio, al exponer un recubrimiento galvanizado a temperaturas superiores a los 200C, esto transforma todo el recubrimiento volvindose una aleacin quebradiza de FeZn, que en consecuencia produce un desprendimiento severo y una menor resistencia a la corrosin. Bezinal es especialmente adecuada para aplicaciones que requieren aliviar la tensin (Por ejemplo: fabricacin de resortes generalmente los resortes revestidos con Bezinal no tienen tensin a 230C) o para aplicaciones que operan a altas temperaturas (Por ejemplo: conductores de alto voltaje).

Ventajas:
Gran resistencia a la corrosin, de dos a tres veces superior a los alambres galvanizados con triple capa de zinc El revestimiento Bezinal es dctil y homogneo. Excelente grado de deformacin mecnica. El revestimiento Bezinal respeta el medio ambiente debido a su perdurabilidad y lento proceso de degradacin de la capa de aleacin.

Caractersticas y aplicaciones
DIMETRO TOLERANCIA RESISTENCIA A LA TRACCION RECUBRIMIENTO CAPA ZN +5% AL kg/mm2 (gr/m2) (mm) (mm) kg/mm2 (+/-) min max min 2.00 2.20 2.40 2.70 3.00 3.40 3.90 3.00 4.00 5.00 0.05 0.05 0.06 0.06 0.07 0.07 0.08 0.10 0.10 0.10 39 39 39 39 39 39 39 56 56 56 51 51 51 49 49 49 49 78 78 78 244 244 244 244 244 244 244 244 244 244

En medios ms agresivos se recomienda el recubrimiento Bezinal + PVC.

Normas de Fabricacin Tolerancia de Dimetro: NB709 Tabla 2/ASTM A 856-98 Tabla 3. Resistencia: ASTM A 856-98 Tabla 2 Recubrimiento: ASTM A 856-98 Tabla 1- Clase 80

El recubrimiento Bezinal es aplicado en Alambres, Mallas, Varillas, Gaviones, entre otros productos derivados del acero.

Potrebbero piacerti anche