Sei sulla pagina 1di 3

DOCTRINAS BSICAS Leccin 1 La Inspiracin de la Biblia. Cmo sabemos que la Biblia es la Verdad. 1 A. Los Nombres de la Biblia.

Tal como aprendemos acerca de Dios por medio de los Nombres que son dados para d escribirlo, tambin aprendemos acerca de la Biblia por sus varios nombres. Estos s on algunos: 1B. La____________de________ (Hebreos 4:12). La Biblia no es solo un libro escri to por el hombre que contiene ideas, pensamientos y opiniones humanas. Es la Pal abra de Dios. Dios es el autor de este asombroso libro. Compare con Romanos 10:1 7. 2B. La_____________ de ___________ (2 Timoteo 2:15). Este libro es la verdad, slo la verdad y nada ms que la verdad. Es totalmente confiable. No tiene equivocacio nes, ni errores ni contradicciones. Si es la Palabra de Dios, cmo podra tener error es? 3B. La______________ de __________ (Filipenses 2:16). La Biblia es un libro VIVO ( ver Hebreos 4:12 donde dice que la Palabra de Dios es eficaz o viva ). Cuando se enti ende y cree el mensaje de la Biblia, las vidas son transformadas (2 Corintios 5: 17). La persona que cree en el Cristo de la Biblia tiene __________ eterna (Juan 6:47). 4B. Las __________ __________________ (Romanos 1:2). La palabra Escritura signific a escritos y la palabra santo significa que estos escritos son diferentes y separada s de todos los dems escritos. No hay otro libro como la Biblia. La Biblia es abso lutamente nica. Es el nico libro que Dios nos ha dado. Un hombre dijo, creo en la B iblia de tapa a tapa y an creo en la tapa, porque dice Santa Biblia . Tratemos siemp re la Palabra de Dios con el mayor respeto y reverencia (ver Isaas 66:1-2). 2 A. El Testimonio de Cristo. Nadie sabe ms sobre la Biblia que Jesucristo. EL es la mayor autoridad en cuanto a las Escrituras. Qu dijo el Seor Jesucristo acerca de la Biblia? 1B. Juan 17:17. El Seor Jess dijo que la Palabra de Dios es ____________. Jess lo dijo y eso lo resuelve! Sabemos que la Biblia es verdad porque el Hijo de Dios a s lo dijo. La Biblia es la Palabra de Dios y tiene que ser verdad, porque Es imposible que Dios ____________ Dios no __________ (Tito 1:2). Dios es ___________ (Juan 3:33). En contraste a esto, ponga atencin a lo que la Biblia dice acerca del diablo en J uan 8:44: Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queris hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la ____________, porque no hay _________ en l. Cuando habla ______________ , de lo suyo habla; porque es _______________, y padre de mentira . En Juan 8:45-46 Jess dice, Y a m, porque digo la _____________, no me cr (Hebreos 6:18).

eis. ..Pues si digo la _______________, porqu vosotros no me creis? 2B. Juan 10:35. El Seor Jesucristo dijo que la Escritura no puede ser ___________ ______. Lo que Dios ha dicho nunca podr ser anulado o destruido. 3B. Lucas 24:44 (comparar con Marcos 14:49). El Seor Jess dijo que la Escritura ti ene que _______________________. 4B. Mateo 5:18. El Seor Jess dijo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni un a _________, ni una __________ pasar de la ley, hasta que _______ ___ ________ ______________. Por lo

cual, todo lo que Dios dice en la Biblia ciertamente habr de _________________. L a jota es la letra ms pequea del alfabeto hebreo: La palabra escrita arriba es la palabra hebrea que significa Dios ( Elohim ). Esta e s la palabra que Moiss escribi en Gnesis 1:1 En el principio cre _________ los cielos y la tierra . Encuentre la letra ms pequea en esta palabra y pngale un crculo. Usted le puso un crculo a una jota . La tilde es una marca muy pequea que ayuda a diferenciar entre dos letras hebreas q ue parecen casi iguales.

Arriba hay escritas 6 letras hebreas divididas en tres grupos de dos letras cada uno. En cada grupo las dos letras son casi idnticas. En cada grupo, a una de las letras se le ha agregado una pequea parte que la distingue y la diferencia de la otra. Pngale un crculo a esta parte (hgalo as con cada grupo de letras). Usted le ha puesto un crculo a una tilde . Tenemos algo similar en nuestro alfabeto. Usamos tildes en algunas letras, a la letra i le ponemos un punto, la t la cruzamos con una rayita, etc. De modo que cada rayita, cada tilde, cada punto de la Palabra de Dios se cumplir. Cada letra y ca da palabra de la Biblia es importante y verdadera. Necesitamos entender la infal ible Palabra de Dios, creerla y vivirla. 5B. Mateo 24:34-35. El Seor Jess dijo que el cielo y la tierra pasarn, pero que SU S Palabras _____ _____________________. 3 A. El Testimonio de la Biblia. Qu dice la Biblia acerca de s misma? 1B. 2 Timoteo 3:16. Toda la Escritura es inspirada por Dios podra traducirse tambin como: Toda Escritura es un respiro de Dios . Cunto de la Escritura es respirada por Dios? _ _______ Siempre que hablamos, respiramos palabras. Es imposible decir palabras sin respi rarlas. Trate de contener la respiracin y hablar al mismo tiempo. Puede hacerlo? _ ______. El versculo de arriba nos dice que Dios respir ciertas palabras. Dios resp ir las Escrituras. Toda _____________ es respirada por Dios y esto significa que toda la Biblia ha salido de la boca de Di os. Toda la Biblia es la Palabra de Dios. Porque la _________ de ____________ ha

_______________ (Isaas 40:5). Compare con Salmo 33:6 donde la expresin la__________ de ___________ ______________ de su ______________. 2B. 2 Pedro 1:21.

equivale a

el

Problema: Espere un minuto. Usted acaba de decir que toda la Escritura es inspira da por Dios y que toda la Biblia es la Palabra de Dios, pero yo pensaba que los hombres escribieron la Biblia (como Moiss, David, Pablo, Lucas y Mateo). Cmo puede la Biblia ser la Palabra de Dios si fue escrita por hombres? La respuesta a este problema la encontramos en 2 Pedro 2:21: porque nunca la ___ __________ (la Palabra de Dios) fue trada por voluntad humana, sino que _______ __________ _ _________ _____ _________ (como Moiss y David y Pablo) hablaron siendo _______________ por Dios .

Ilustracin: David escribi el Salmo 23:1 cuando fue movido (guiado) por Dios el Espr itu Santo: Dios estaba preparando a David para escribir Salmo 23:1 desde antes que David n aciera. Esto es vlido tambin para Jeremas. Dios estaba preparando a Jeremas para ser profeta desde antes que saliera del ___________ de su madre (ver Jeremas 1:5). David creci y lleg a ser un pastor. Un da, al darse cuenta del cuidado y la protecc in del Seor, el escribi: El ___________ es ______ ___________ . Dios, el Espritu Santo, estaba guiando a David de tal modo, que las palabras que David escribi, eran exa ctamente las palabras que Dios quera que escribiera. Escuche lo que David mismo d ijo al final de su vida en 2 Samuel 23:2 El ______________ de ______________ ha __________ por ___, y su ____________ ha e stado en ____ lengua . De acuerdo con este versculo, quin fue el que habl? __________. De quin era la palabra que estaba en la lengua de David? ____ __________. 3B. Isaas 40:8 (ver tambin 1 Pedro 1:23-25 y Mateo 24:35). Por cunto tiempo permanece la Palabra de Dios? ______ ____________. La Palabra de D ios p_______________ en el ___________ por cuanto tiempo (Salmo 119:89)? ____ ______ _____ 4B. Busque en los escritos de los profetas (como Isaas, Jeremas, Ezequiel, Malaquas ) y observe cuantas veces usted lee expresiones como: ASI HA DICHO EL SEOR DIJO EL SEOR VINO A MI PALABRA DEL SEOR DICIENDO La firma del Seor se encuentra repetidas veces en el libro del cual EL es Autor.

Potrebbero piacerti anche