Sei sulla pagina 1di 4

MARCO TERICO

LAS ANFETAMINAS Las anfetaminas constituyen una familia de drogas que estimulan el sistema nervioso, producen la prdida del apetito, quitan el sueo y hacen desaparecer el cansancio. Bajo muy estricto control mdico, ayudan a combatir la obesidad.

Ilustracin 1: Distintas presentaciones de las anfetaminas para consumo humano.

Son un grupo de compuestos orgnicos del nitrgeno que pueden considerarse derivados del amoniaco. La amfetamina (C9H3CL), significa a (alfa), m(metil), f(fenil), et(il), amina. Se presentan en forma de pastillas o cpsulas de diferente forma y color. Pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control mdico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilcita. Las anfetaminas son drogas adictivas, capaces de generar dependencia.

HISTORIA La precursora de la anfetamina es la efedrina y esta a su vez procede de la planta (Catha edulis) que ya haba sido utilizada desde antiguo en el tratamiento del asma y a partir del

descubrimiento de la efedrina se inici la aplicacin teraputica en determinadas enfermedades del sistema nervioso central.

Ilustracin 2: Fotografa de una planta de Catha edulis.

El problema del uso indebido de las anfetaminas empez durante la Segunda Guerra Mundial, en donde se utilizaron anfetaminas para disminuir en los soldados la necesidad de dormir, eliminar la fatiga y estimularlos para el combate. Al terminar la guerra, Japn tena almacenadas grandes cantidades de anfetaminas y las puso a la venta, lo que provoc su uso masivo en las dcadas del 50 y del 60. Los efectos negativos y la adi ccin generaron el control riguroso de su comercializacin. Actualmente, el consumo de este excitante est ampliamente extendido y distribuido por todas las clases sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocana que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitacin como por amas de casa que buscan un anorxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exmenes.

EFECTOS DE LAS ANFETAMINAS Los sntomas fsicos son: Aumenta el estado de alerta. Comportamiento agresivo y violento. Aumento de energa y actividad motora. Sensacin de bienestar. Aumento en la seguridad y confianza. Disminuye el sueo. Disminuye la fatiga. Aumenta la velocidad de pensamiento y lenguaje. Se suprime la sensacin de apetito. Aumento en la presin arterial. Aumento en la frecuencia cardiaca. Aumento en la temperatura corporal. Estimulacin de la corteza cerebral. Desincronizacin en el Electro Encefalograma (E.E.G.) Disminucin del sueo.

Los cambios conductuales se presentan en la agitacin psicomotriz, con sentimientos de grandeza, estados de alerta, pleitos y deterioro en los procesos de pensamiento.

A dosis normales, sus efectos varan de acuerdo al individuo y las condiciones de ingesta. Pueden producir efectos placenteros, hiperactividad y sensacin desbordante de energa, pero tambin causan temblor, ansiedad irritabilidad, ira inmotivada y repentina, trastornos amnsicos e incoherencia. En la ltima fase se describen depresin, cuadros paranoides y delirios paranoides, alucinaciones y trastornos de conducta. El consumo de anfetaminas puede conducir a actuaciones agresivas, al igual que los barbitricos y el alcohol, por su gran efecto euforizante, unido a un descontrol en los instintos inhibitorios.

Tales situaciones se producen cuando las dosis suministradas, generalmente por va endovenosa, superan los 2 gr. Est demostrado un mayor potencial en las anfetaminas que en la cocana, tanto en su punto ms lgido como en la duracin de los efectos. Reacciones muy graves se producen al consumirlas con barbitricos en el conocido fenmeno de la pluritoxicomana (adiccin a varias drogas). Tomadas en dosis importantes son causantes de confusin, tensin, ansiedad aguda y miedo. Tambin pueden precipitar psicosis paranoide en sujetos no psicticos. La psicosis anfetamnica desarrollada por el sujeto se asemeja a la psicosis paranoica y a la esquizofrenia paranoica.

USOS TERAPUTICOS La anfetamina estimula el sistema nervioso central mejorando el estado de vigilia y aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentracin. Favorece las funciones cognitivas superiores, como la atencin y la memoria (en particular, la memoria de trabajo) y muestra sus efectos sobre las funciones ejecutivas. Produce efectos reforzadores, asociando determinadas conductas con emociones placenteras (recompensa). A nivel conductual, refuerza los sistemas implicados en la regulacin de las respuestas a emociones especficas; reduce los niveles de impulsividad (autocontrol); en el caso particular de la obesidad, se la ha utilizado debido a su accin sobre los centros hipotalmicos que regulan el apetito. Por ltimo, es un agente activante del sistema nervioso simptico, con efectos adrenrgicos perifricos, que se traducen en un aumento en el nivel de actividad motriz, en la resistencia a la fatiga, en la actividad cardio-

respiratoria, y en particular, en los procesos metablicos termognicos del organismo, dando lugar a una mayor quema de grasas. RIESGO DE ADICCIN El riesgo de dependencia y adiccin es tan alto como el de la cocaina, ya que sus niveles de tolerancia son bajos, requiriendo cada vez una mayor dosis para conseguir el mismo efecto. Habiendo iniciado con dosis teraputicas de 10 a 30 mg, despus de tres o cuatro semanas los usuarios regulares pueden necesitar hasta 500 mg para experimentar los mismos efectos; cantidad que afecta gravemente a personas sin hbito. Aunque no causa dependencia fsica en sentido estricto, el potencial de dependencia psicolgica es bastante alto. El sndrome de abstinencia puede durar algunas semanas. Se manifiesta por ansiedad, fatiga, alteraciones de sueo, irritabilidad, hambre intensa y depresin severa, sntomas que pueden durar hasta un mes. Qu hacer en caso de emergencia? Los consumidores nefitos tienen mayores posibilidades de presentar una intoxicacin que se manifiesta por enrojecimiento facial, temblores, prdida de la coordinacin, confusin, irritabilidad, agresividad, alucinaciones, dolor torcico, hipotensin y arritmias cardiacas. En casos graves pueden sobrevenir convulsiones, coma y falla respiratoria. Se recomienda administrar leche o carbn activado para demorar la absorcin, provocar el vmito si la persona est consciente y administrar respiracin artificial en caso de ser necesario. Aunque la sed sea intensa, se debe limitar la ingestin de agua debido al riesgo de edema pulmonar. Cualquier sospeche de sobredosis debe considerarse como urgencia mdica ya que las alteraciones cardiacas pueden alcanzar niveles peligrosos.

Potrebbero piacerti anche