Sei sulla pagina 1di 4

La santidad de Dios

Es totalmente cierto que en el preciso momento que nos disponemos a conocer de Dios y a conocerle como Padre, se levantan un sinfn de dificultades. Sin embargo tambin es cierto, que en medio de esas dificultades Dios ESPRITU SANTO, nos infunde valor y perseverancia. No hay duda que uno queda totalmente impresionado cuando en la lectura de las primeras pginas de la Biblia se topa con un Dios que cre un universo entero de la nada. Te puedes imaginar que la gente que Dios cre no tena padres o abuelos, no haba libros de historia que leer porque no haba habido historia. Antes de la creacin no haba reyes o reinas o rocas o rboles, no haba nada; nada, excepto Dios. Pero, inmediatamente despus de la impresin Bblica de un Dios que cre un universo entero de la nada, nos confunde la realidad en la que vivimos, es el hecho de vivir en un mundo lleno de lamentos, un mundo plagado de maldad Cmo pudo suceder esto? Adems, la Biblia en el Antiguo Testamento nos narra historias sobre Dios ordenando la muerte de mujeres, de nios, personas que a nuestros ojos son inocentes, estos relatos parecen revelar un lado brutal del carcter de Dios. Sin embargo, cuando nos sumergimos en el estudio de la Biblia, una voz desde sus pginas se hace cada vez ms fuertes a nuestros odos: DIOS ES SANTO DIOS ES SANTO! Es probable que no estemos muy familiarizados con esta palabra y an no estemos casi seguros de su significado. Pero esta es la respuesta a todo el caos que ven nuestros ojos.1

Nuestra prioridad Si se nos preguntase Cul es la principal prioridad de la iglesia? Estoy seguro que se tendra una amplia variedad de respuestas. Algunos diran evangelismo, otros, accin social y otros, nutricin espiritual. Pero Cules fueron las prioridades de Jess? Notemos que, Jess enseando a orar a sus discpulos dijo, Vosotros pues oraris as: Padre nuestro que ests en los cielos..., (Mateo 6:9). La primera lnea de la oracin no es una peticin, es una forma personal de acercamiento.

La idea de la santidad es tan central a la enseanza bblica que se dice de Dios que "Santo es su nombre" (Lucas 1:49). Su nombre es santo porque l es santo. Dios no siempre es tratado con reverencia santa. Su nombre es pisoteado con nuestra suciedad. El poco respeto que este mundo tiene por Dios, es vvidamente evidenciado por la manera en que el mundo usa su nombre.

Luego continua diciendo: "Santificado sea tu nombre, venga tu reino " (Mateo. 6:9,10). Con frecuencia tomamos muy a la ligera esta oracin. Pero no debe ser as, Jess dijo que pidiramos en oracin que el nombre de Dios sea santificado. Es decir, que Dios sea considerado santo! Hay una especie de secuencia dentro de la oracin. El reino de Dios nunca vendr donde su nombre no sea considerado santo. Su voluntad no se har en la tierra como en el cielo, si aqu, su nombre es profanado. Entonces, si en el cielo Dios es tenido por santo, y an los ngeles con un susurro sagrado reverencian totalmente a Dios. Es necio buscar Su reino, donde Dios no es reverenciado. Nuestra prioridad es santificar a Dios.

Nuestra meta De la manera como entendamos la persona y el carcter de Dios el Padre nuestra vida la reflejar. Quiera Dios que no slo entendamos que l es el creador de todo el universo y que ninguna parte del mundo se escapa de su seoro; sino que l tiene el total dominio de toda nuestra vida, y que no nos hagamos merecedores de juicio cuando tengamos que ver con temas de la economa, la poltica, el deporte, el romance - todo en lo cual estamos involucrados. (1 Co. 10:31) No podemos escaparnos de Dios. Entendamos que, Dios penetra cada aspecto de nuestras vidas, al hacerlo lo hace en su majestuosa santidad. Por eso tenemos que buscar entender qu es la santidad. No nos atrevamos a evadir este tema. No puede haber adoracin y crecimiento espiritual ni verdadera obediencia sin comprender la santidad. Esto define nuestra meta como cristianos. Dios ha declarado: "Sed santos porque yo soy santo" (Levtico 11:44). Permitamos que la Santidad de Dios toque nuestras vidas. Entendiendo el trmino: Santidad, Santidad de Dios La Biblia es nuestra fuente de conocimiento celestial. En otras palabras, no podremos conocer a Dios, si no estudiamos la Biblia seriamente: xodo 15:11 ____________________________________________________ 1 Samuel 2:2 ____________________________________________________ Salmo 99:9 ____________________________________________________ Salmo 111:9 ____________________________________________________ Habacuc 1:13 ____________________________________________________ Apocalipsis 15:4 ___________________________________________________ Notemos que con la palabra Santo, la Biblia trata de explicar la excelencia moral de Dios.

Entonces, por una parte Santidad implica una total ausencia de mal moral; y por otra parte, una absoluta perfeccin moral. La idea bsica de la palabra Santo es ausencia de impureza. Por eso el verbo santificar significa limpiar; ser santo es ser limpio. Y la infinita pureza es objeto de reverencia. En escala inferior nosotros felicitamos y celebramos la pureza as como buscamos la limpieza. Dios quien es infinitamente santo o infinitamente puro o infinitamente limpio es aquel que debe ser reverenciado, adorado y temido. Por eso los serafines que son los representantes de todo el universo, en el ofrecimiento de este homenaje perpetuo a la santidad divina, claman da y noche alrededor del trono diciendo: Santo, Santo, Santo Isaas 6:3. Y fue la contemplacin de esta santidad la que llev al profeta a exclamar: _________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________ (Is 6:5). Entonces: 1. Dios es infinito, independientemente e inmutablemente santo (Ap. 15:4). 2. Dios es la suma de todas las excelencias morales, es pureza absoluta, sin la ms leve sombra de pecado (1Jn. 1:5). 3. La santidad es la misma excelencia de la naturaleza divina: el gran Dios es magnfico en santidad (Ex. 15:11). 4. Dios destruyo a los enemigos cuando se le dio alabanza (2 Cr. 20:21). 5. La palabra Santo va como calificativo junto a su nombre, este es su mayor ttulo de honor (Is. 6:3). 6. Dios jura por su santidad porque sta es la expresin ms plena de s mismo (Sal. 89:35). 7. Su justicia es santa, su sabidura santa, su brazo poderoso es un santo brazo (Sal. 98:1). Su verdad o palabra es una Santa Palabra (Sal. 105:42). Su nombre, que expresa todos sus atributos juntos, es un Santo Nombre (Sal. 103:1). 8. La santidad de Dios se manifiesta en sus obras. Nada que no sea excelente puede proceder de l. La santidad es regla de todas sus acciones. En el principio declar todo lo que haba hecho bueno en gran manera (Gen. 1:31), lo cual no hubiera podido hacer si hubiera habido algo imperfecto o impuro. 9. Al hombre lo hizo recto (Ecl. 7:29), a imagen y semejanza de su creador. Los ngeles que cayeron fueron creados santos, ya que, segn leemos, dejaron su habitacin (Judas. 6). De Satans est escrito: perfecto eras en todos tus caminos desde el da que fuiste creado hasta que se hall en ti maldad (Ez. 28:15).

10. La santidad de Dios se manifiesta en su ley. Esa ley prohbe el pecado en todas sus variantes: en las formas ms refinadas as como en las ms groseras, la intencin de la mente como la de contaminacin del cuerpo, el deseo secreto como el acto abierto (Ro. 7:12; Sal. 19:8,9). 11. La santidad de Dios se manifest en la cruz. La expiacin pone de manifiesto de la manera ms admirable, y a la vez solemne la santidad infinita de Dios y su odio al pecado (Sal. 22:1ss) Notamos un cuadro de Dios esconde de Cristo su faz sonriente y le hunde su afilado cuchillo en el corazn hacindole exclamar Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? y Cristo adora esa perfeccin divina diciendo: pero t eres santo, v. 3. 12. Dios odia todo pecado porque l es santo. El ama todo lo que es conforme a sus leyes y aborrece todo lo que es contrario a las mismas (Pr. 3:32; 15:26). 13. El pecado no puede escapar a su castigo porque Dios lo aborrece. Dios ha perdonado a menudo a los pecadores, pero jams perdona el pecado; el pecador slo puede ser perdonado a causa de que otro ha llevado su castigo, porque sin derramamiento de sangre no se hace remisin (He. 9:22; Nah. 1:2). 14. A causa de un pecado Dios desterr a nuestros primeros padres del Edn. Por un pecado toda la descendencia de Cam cay bajo una maldicin que todava perdura. Moiss fue excluido de Canan a causa de un pecado. Y por un pecado el criado de Eliseo fue castigado con lepra y Ananas y Safira fueron separados de la tierra de los vivientes. 15. Porque Dios es santo, es completamente imposible que acepte a las criaturas sobre la base de sus propias obras (Is. 64:6). 16. Porque Dios es santo, debemos acercarnos a l con la mxima reverencia (Sal. 89:7; 99:5). 17. Porque Dios es santo, deberamos desear ser hechos conformes a l. Su mandamiento es: Sed santos, porque yo soy santo (1Ped. 1:16).

As pues, por cuanto solo Dios es la fuente y manantial de la santidad, busquemos la santidad en l; que nuestra oracin diaria sea que El Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensin para la venida de nuestro Seor Jesucristo ( 1Tes. 5:23).

Potrebbero piacerti anche